Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

La dama peregrina, de Rogelio Blanco: una cultura de la esperanza




Por María García Esperón

Rogelio Blanco, filósofo y escritor leonés, presentó el 23 de diciembre pasado, en la Fundación Sierra Pambley, su libro La Dama Peregina, ensayo sobre la obra de María Zambrano, editado por Berenice.

El texto de Rogelio Blanco está engarzado en una serie de circunstancias que necesariamente se reflejan en su interior, de ellas se alimenta. Vivió de cerca los últimos años de la vida de la filósofa española -quien hizo fértil camino de exiliada en varios países hispanoamericanos y europeos, su presencia en México dejó una honda huella- y asistió al ocaso deslumbrante de un pensamiento brotado de la aurora de la conciencia.

Un ojo de filósofo y un ojo de poeta: su unidad constituye la mirada Zambrano. Las imágenes que entrega esta mirada tienen que ser dichas, expresadas de forma tal que no se traicione su belleza. Mirada y voz de la creación enamorada, imagen y palabra que nos despiertan, que nos ponen en camino de trascender al trascendernos, en el camino de crear y crearnos al ir viviendo.

El título del ensayo de Rogelio Blanco nos entrega el arquetipo de este camino ejemplar. La Dama Peregrina redibuja lo desdibujado en la vida de María Zambrano, hace énfasis sobre sus reflexiones políticas y en torno a la "cultura de la esperanza", además de mostrar una de sus facetas más desconocidas: la pictórica.


Rogelio Blanco ha promovido incansable la edición y reflexión sobre una de las miradas filosóficas más notables no sólo del siglo XX sino de la historia de la Humanidad. A través de La Dama Peregrina puede escucharse la voz de María Zambrano, como recién brotada de su manantial.

Rogelio Blanco es Director del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura español. Preside el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)
< >