Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Qué letras, qué rostros, qué sonidos... por un promisorio 2010




¿De qué letras estará hecho
de qué sonidos?

¿Qué rostros
fundirá su marea nueva
con la ya antigua que se deshace
en espuma de estrellas
y se remonta
hacia la noche hospitalaria y cómplice
de la que nació?

Este comienzo
¿será otra ilusión
de la que regresaremos
menesterosos del ser,
agujerados
de luz
traspasados con los
venablos de la esperanza
de amor exhaustos?

El tiempo es todo pregunta
asombrada
con la respuesta que vislumbra:
qué letras
qué rostros
qué sonidos
qué esperanzas
y qué amor.


María García Esperón
(Noche de San Silvestre 2009)



Voz: María García Esperón
Música: Etude in E minor (F. Tárrega)
Intérprete: Rita Honti

Feliz Año 2010 para todos, desde México
< >

Leopoldo Panero: leonés, español, universal, poeta...



Un reportaje de Javier Huerta Calvo en el Diario de León, El poeta que fue rojo y falangista, me llevó al poeta, al rojo, al azul de la Falange y al poema: al lugar de la creación donde no hay etiquetas ideológicas, donde la poesía no se juzga por pertenecer a tal o cual facción, donde solo está el ser del hombre, con su anhelo, su nostalgia y su esperanza. (MGE)

Lejana como Dios, pero más cerca,
más cerca, más dormida entre las horas
más alta tras la noche, como el viento
más concreta en el pecho o más remota
o más dulce en la orilla;
lejana como Dios, pero más cerca
dentro del corazón, pero más cerca
de mi voz al hablar cuando te nombra;
más secreta en mi sueño;
donde mi vida brota;
allegada a mi sangre de repente
con un inmenso aroma
de algo que está en la noche todavía,
tu pureza me arrastra hacia la honda
soledad imposible, donde el alma
es sólo tuya, como Dios; es toda
un camino vehemente
de claridad, de sombra...

(C) Leopoldo Panero
(España)
Voz: María García Esperón
(México)
Música: Recuerdos de la Alhambra (F. Tarrega). Pepe Romero.
< >

La dama peregrina, de Rogelio Blanco: una cultura de la esperanza




Por María García Esperón

Rogelio Blanco, filósofo y escritor leonés, presentó el 23 de diciembre pasado, en la Fundación Sierra Pambley, su libro La Dama Peregina, ensayo sobre la obra de María Zambrano, editado por Berenice.

El texto de Rogelio Blanco está engarzado en una serie de circunstancias que necesariamente se reflejan en su interior, de ellas se alimenta. Vivió de cerca los últimos años de la vida de la filósofa española -quien hizo fértil camino de exiliada en varios países hispanoamericanos y europeos, su presencia en México dejó una honda huella- y asistió al ocaso deslumbrante de un pensamiento brotado de la aurora de la conciencia.

Un ojo de filósofo y un ojo de poeta: su unidad constituye la mirada Zambrano. Las imágenes que entrega esta mirada tienen que ser dichas, expresadas de forma tal que no se traicione su belleza. Mirada y voz de la creación enamorada, imagen y palabra que nos despiertan, que nos ponen en camino de trascender al trascendernos, en el camino de crear y crearnos al ir viviendo.

El título del ensayo de Rogelio Blanco nos entrega el arquetipo de este camino ejemplar. La Dama Peregrina redibuja lo desdibujado en la vida de María Zambrano, hace énfasis sobre sus reflexiones políticas y en torno a la "cultura de la esperanza", además de mostrar una de sus facetas más desconocidas: la pictórica.


Rogelio Blanco ha promovido incansable la edición y reflexión sobre una de las miradas filosóficas más notables no sólo del siglo XX sino de la historia de la Humanidad. A través de La Dama Peregrina puede escucharse la voz de María Zambrano, como recién brotada de su manantial.

Rogelio Blanco es Director del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura español. Preside el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)
< >

León, Ciudad de la Literatura: declaraciones de Rogelio Blanco


Rogelio Blanco, Director General del Libro,
Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.


“León tiene razones para ingresar en la Red de Ciudades Literarias”

Rogelio Blanco cree que León debe trabajar para no desaprovechar la ocasión

Fuente: La Crónica de León

Tomás Álvarez / León

León tiene una serie de razones que avalarían su entrada en la Red de Ciudades Literarias de la Unesco, pero debe trabajar con un programa adecuado para alcanzar esa meta”, declaró a Efe el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, Rogelio Blanco, que también es presidente del Cerlalc -Centro Regional Para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe- organismo de la Unesco, ha encontrado en esta organización mundial receptividad hacia la propuesta.
Según Blanco, sería positivo que las autoridades de la ciudad de León tuvieran un encuentro preliminar en París, en la sede de la Unesco, con el fin de orientar adecuadamente el proyecto. “Es importante entrar en esa Red; en estos momentos, en España sólo está Sevilla en la Red de Ciudades Creativas, en el ámbito de la música; pero se puede participar en esta Red de la UNESCO por los ámbitos de la literatura, por el cine, el diseño? y hasta la gastronomía”, comentó Blanco, quien añadió que “en el caso de León hay una posibilidad más que evidente por el campo de la literatura” declaró el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas.
“León tiene sentido por la cantidad de escritores y editores, por su cualidad de espacio literario y cultural pero hay que empezar a hacer en la ciudad transformaciones con sentido literario, que van desde la explicación de los rincones y su visión literaria a ponerse de acuerdo con restaurantes para ofrecer un menú con tintes literarios”, comentó y hasta sugirió algunas ideas. “Se podría hacer por ejemplo un menú de la Pícara Justina, de Gil y Carrasco o de la Poesía, hay que poner iniciativas y trabajar todos en esa dirección, pues si hacemos que la ciudad adquiera ese rango de la Unesco, también se van a beneficiar actividades diversas, entre ellas las vinculadas al turismo y la gastronomía”, afirmó Blanco.
“Yo siempre pensé -agregó- que León tiene que tener una Fundación de Escritores Leoneses que aglutine a toda la literatura leonesa y que sea un punto común para poner en marcha eventos y para recibir donaciones de todo los que estamos por ahí -desde bibliotecas a obra pictórica? Hay que trabajar en ello, en definitiva: León tiene bases para aspirar a ese título mundial, pero debe trabajarlo a fondo, y en ello debemos implicarse la sociedad y los representantes políticos, que deben liderar esta apuesta”, afirmó Rogelio Blanco.
La Red de Ciudades Creativas de la Unesco aglutina ciudades creativas de tal manera que puedan compartir conocimientos, experiencias, habilidades directivas y tecnología, jugando un rol como centros de excelencia creativa interconectados con otros puntos del globo.
< >

La Ola Loca

para estos días de regalos...


La Ola Loca

Hay una Ola loca
pegadita de la mar,
hay una ola loca
que no para de jugar.

Se me va pegando al cuello
se me pega a la cintura
me da vueltas y más vueltas
le hace guiños a la luna

Ola loca, ola loca
ola loca de la mar

Ay! ola, ola loca
no te vayas a escapar,
con tu risa salada
quiero volver a jugar.

Ola loca, ola loca
ola loca de la mar.

Del Libro: Ronda que ronda la ronda
de
Olga Lucia Jimenez
Nació en Bogotá, Colombia en 1956. Licenciada en Pedagogía musical de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora de rondas y juegos en Colombia desde 1974. en 1984 recibió el premio del Educador. otrogado por la Secretaria de Educación. Autora del libro Arruru de la luna. Obtuvo el premio Raimundo Susaeta en 1992 con el cuento Un barquito con color a sándalo. Actualmente maestra de Educación Artística.
< >

Felicitación desde la "Luna de enfrente" de Borges y Colombia


“Hay ganas de quedarse plantado en este verso”

CESAR VALLEJO



Ibagué. Tolima. Colombia. 24 de Diciembre de 2009

Queridos Amigos:

Les deseamos que la luna de esta noche buena, y todas las lunas, crecientes, menguantes, llenas y nuevas, del año porvenir, tengan el fulgor que precisan todos los sueños que misteriosamente se hacen realidad.

Para que cada día del 2010 digamos con Vallejo “Hay ganas de amar, de volver, de no ausentarse……Hay ganas de quedarse plantado en este verso”

Los queremos.

Ana María y Alejandro

Desde “La luna de Enfrente” de J.L. Borges
< >

Felicitación de Cuatro Gatos



Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez, de nuestros queridos Cuatrogatos han enviado esta felicitación y sus mejores deseos para 2010.
< >

Los sueños están para ser cumplidos: Pedro Villar



Esta fotografía de La Mancha es portadora de la honda mirada de Pedro Villar, de la conjunción de horizontes que hay en su pupila, de su voluntad de encuentro.
La nieve en el camino de Don Quijote tiene algo de Adviento.
Desde el tradicional café de Tacuba, en México (donde Pedro estuvo en 2008) le he preguntado por este paisaje manchego, tomado a la vera de su hijo Pedro el fin de semana pasado y éstas son sus palabras (MGE):

Sí que tiene algo de especial este paisaje. Me gustaron en primer plano las cepas de la vid nevadas esperando el fuego de las chimeneas y saliendo o llegando un camino vacío por donde transita la aventura de la vida, al fondo nubes deshilvanadas... detrás de la loma, el destino.

También para mí D. Quijote es muy especial y mágico, vuelvo mucho a su lectura.

Me ha venido a la memoria unas coplillas populares sobre La Mancha:

A La Mancha manchega
hay mucho vino
mucho pan mucho aceite
mucho tocino
y si vas a La Mancha
no te alborotes
porque vas a la tierra
de Don Quijote.

De Tacuba (México) a La Mancha: un sueño.

Los sueños están para ser cumplidos.

Pedro Villar
< >

Felicitación de Jaime Alfonso Sandoval, México



Que el nuevo año este cargado de libros para escribir, libros para leer, mucha poesía, discretas e intensas visitas de musas y hadas, viajes locales, regionales y felices viajes internos.

Un año lleno de buenas sorpresas, literatura y vivencias.

Jaime Alfonso Sandoval
< >

Felicitación de María Eugenia Mendoza Arrubarrena, desde la Aldea de las Letras y México



Desde su bella y habitable Aldea de las Letras, María Eugenia Mendoza Arrubarrena nos ha enviado una felicitación navideña entrañable y muy mexicana. ¡¡Gracias, Maru!!

Deseo que el aroma a ponche,
el sabor de las colaciones
y la algarabía por las fiestas
sature cada rincón de México.

Deseo que las expresiones de alegría
ante la cascada de frutas y dulces que caen de la piñata
salgan de las gargantas de niños y adultos
en esta época de posadas.

Deseo que los niños de aquí y
de todos lados
reciban un abrazo de papel,
de trapo, de verdad.

Deseo que todos juntos
hagamos un poco más de lo que nos toca
para construir un mundo mejor porque los
niños de ayer, de hoy y de mañana lo merecemos.

Con esta imagen de uno de los cuadros de mi hermana Leticia reciban mi amistad,
mi admiración y un fuerte abrazo,
con motivo de estas fiestas y por el arribo del nuevo año y la nueva década.

Ma. Eugenia
< >

Felicitación de Rosa Adriana Buriticá, desde Colombia

< >

Festejar la vida con María Wernicke


Para brindar con María y escuchar música, "seguir el camino azul".

< >

Felicitación de Carmen Fernández Etreros y Pizca de Papel

< >

Nieve y canción en Tivissa, Tarragona, gracias a Anabel Sáiz Ripoll




Tivissa en la Ribera d`Ebre, Tarragona es el pueblo de la madre de Anabel Sáiz Ripoll.

Ramón Aragonès Margafel lleva un blog sobre Tivissa y a él se debe este video musical y nevado, lleno de sabor y tradición catalanes.
< >

LA NAVIDAD de PAULA



Paula es la hija de "mi librera, Telvi"... bueno, no es que yo sea la propietaria de la librera, ni de la librería siquiera. Es solo una forma cariñosa de referirme a ella. Porque ella es la "culpable" de incitarme a dar el paso definitivo a este mundo de la literatura, en especial de la LIJ. Ella me abrió las puertas de la editorial que publicó mi cuento Oto y el Hada. Ella es quien abastece mi casa de "Amigos de Papel",.... con quien organizo "cosas" de LIJ, quien lee los borradores de mis escritos antes que nadie,.... Así que, sí, se puede decir que ella es "mi librera".
Paula no solo escribe, para ser exactos.... "escribía", también pinta, dibuja, hace carteles,..... aunque todavía no he conseguido que me dedique ni una sola "línea-curva-trazo-color"------ ni un borrador de ilustración para alguna de las cosas que yo he escrito y se que ella ha leído.
Estos versos a los que yo he puesto voz son un valioso documento, ya que es lo último que ella escribió cuando tenía 14 o 15 años. Una visión crítica y muy acertada de la realidad de la Navidad por aquel entonces(de esto hace ya unos cuantos años) que sigue estando muy de actualidad en nuestros días.

NAVIDAD??

Regocíjese el comercio,
además de Reyes Magos
nos llega Papá Noel
con juguetes y regalos.

Ya no se pone el Belén
que da horas de trabajo,
sólo un árbol mande In USA
que luce mucho más majo.

¿Dónde está la tradición,
convivencia, amor, perdón?
solo se buscan regalos
juerga, placer, diversión.

Y la gente se pregunta
¿Qué puede ser navidad
por qué solo conocemos

consumismo y ansiedad?

Texto: Paula Casla

Voz e imágenes: Asuncion Carracedo

Música: "Jingle Bells". Orquesta de Raul Aguirre.


ASUNCION CARRACEDO.

< >

"EL RAMO DE NAVIDAD EN LA TRADICION DEL REINO DE LEON"



El "Ramo de Navidad" consiste en un soporte de madera, con una estructura triangular, circular o trapezoidal -según las comarcas- en el que se cuelgan lazos, mantos, hilos de lana, puntillas, rosquillas y frutas, que se ofertaban a la Virgen María durante la Misa del Gallo, en Nochebuena.
El etnógrafo Joaquín Alonso sostiene que esta costumbre tiene un origen votivo, precristiano, y que fue incorporándose al culto cristiano, bien de forma directa o a través de una derivación de las "pastoradas" o autos de Navidad realizados en las iglesias de muchos territorios,con especial arraigo en la provincia de León.
Además de todos los adornos mencionados, en los listones superiores del armazón de madera se colocaban un número variable de velas(doce es lo más frecuente, tantas como Apóstoles o meses del año) y en su remate un motivo vegetal, reminiscencia del ramo popiamnete dicho, que normalmente era de pino, laurel, acebo o romero.
De hecho, hasta hace unos treinta años, en los pueblos leoneses, en la Misa del Gallo, las mozas elaboraban uno de estos ramos y luego organizaban por medio de la nave de la iglesia una pequeña procesión, en la que uno o varios mozos llevaban hacia el altar el ramo, mientras éstas cantaban estrofas en las que se aludía a la natividad y a la vida local:
*a la puerta de la iglesia, se pide licencia para entrar.
*mientras la comitiva avanza hacia el altar, los versos van relatando los hechos acontecidos en torno al nacimiento de Jesús.
*llegados al prebisterio, se canta la ofrenda, se hace una petición de bienes celestiales y se da la despedida, felicitando las Pascuas.
Esta costumbre del "Ramo de Navidad" se ha popularizado en los últimos años pasando de ser identificado en el entorno rural a estar presente en comercios, iglesias, instituciones e incluso en los hogares leoneses.
Una tradición que, cuando estaba a punto de desaparecer, ha retornado con fuerza y una prueba de ello es la espléndida Exposición que organiza el Ayuntamiento de León en la Plaza de San Marcelo (17 de diciembre al 5 de enero).
Desde allí se anima a todos los leoneses y leonesas a participar de nuestra propia identidad y nos desean lo mejor para el 2010.
** (el video es solo un adelanto, espero tener otro con fotos de la exposición en breve)
ASUNCION desde LEON (ESPAÑA)
< >

Con la Luna silencioso, de Peter Ingestad



45
Después de un día de discordia
descanso un poco
borracho en mi bote de remos
en el río tranquilo,
oyen mis ojos de soledad nocturna
claramente el aroma del jazmín,
me alegra con la luna silencioso.

(C) Peter Ingestad
Mi poesía aproximadamente española
(Suecia)
Voz: María García Esperón
(México)
Música: Capricho Árabe (Tárrega)
Intérprete: Rita Honti.
2009
< >

Felicitación flamenca de los hermanos de Luna, desde México



Dos guitarras, un bolero, un bailaor y una playa mexicanos.
El flamenco.
Y el mar.

"Colaboró con nosotros Alonso Real en el baile, Omar Leo en el bajo electrico, y Horacio Rodriguez en la percusion.

Luis Duhart en la produccion.

Es "LA PUERTA" de un gran amigo nuestro , Don Luis Demetrio,

que en paz descanse.

Tuvimos la fortuna de trabajar con el, en varias ocasiones..compuso canciones inolvidables como:

"Si Dios me Quita la Vida", "El Dia" , "Voy" , etc

Les mandamos un abrazo.


Raul y Ricardo de Luna.
< >

La Navidad sin Dueño, de Susana Peiró desde Argentina



¿La Navidad es diferente en el hemisferio norte y en el hemisferio sur?

En este muy original poema navideño, Susana Peiró demuestra que no.

Eso sí, hay que dar al mapamundi un giro y ensayar una nueva y refrescante perspectiva.

(MGE)

< >

Felicitació nadalenca de Anabel Sáiz Ripoll desde Tarragona



Anabel Sáiz Ripoll, desde Tarragona, envía esta felicitación que es una composición poético musical realizada por sus amigos Jaume Calatayud y Vicente Monera con los versos de Miquel Marti i Pol y Josep Maria de Sagarra.

¡Gracias Anabel por traer la hermosa lengua catalana a Voz y Mirada, por su luz, su música y su poesía!

Ahora, nuestra Navidad es también nuestra Nadal.

www.musicaypoemas.com
< >

Felicitación de Ediciones El Naranjo desde México

< >

Deseo de Navidad desde México



Esta noche
Nochebuena
volveré a bajar
como una cascada
de siete años
las escaleras.
Soñolienta
recogeré las agujas verdes
que se dejó la buena hada
del abeto.
Contaré siete
y bajo el árbol
haré una estrella
que tenga tantos rayos
como las letras de tu nombre.
Para que tu sueño sea mi sueño.
Para que me veas.
Para que seas mi estrella
mi primavera
de Nochebuena

María García Esperón
Navidad 2009


Música: Fantasía para un gentilhombre (Joaquín Rodrigo)
< >

POSTAL NAVIDEÑA desde LEON



Este es un pequeño aguinaldo navideño, de la serie de videos que tengo "en el horno" para iluminar estas fiestas, junto al Nacimiento o Belén, al Árbol y.... una sorpresa en la tradición recuperada de mi querida tierra de León: "El Ramo de Navidad".

Un cálido abrazo de papel.

ASUNCION
< >

Mercedes Calvo: de Guadalajara a Buenos Aires



En la pasada Feria del Libro de Guadalajara, la poeta uruguaya Mercedes Calvo presentó Los Espejos de Anaclara.
Paseando entre libros encontró a Moussa Ag Assarid, el joven escritor y embajador de la cultura touareg que visitó nuestro país gracias a Laura Hernández, organizadora de ANILIJ.

Mercedes sabía que Moussa habla un poco de español, así que fue a saludarlo diciéndole:

-Soy Mercedes, de Uruguay.

Y pudo comprobar que Moussa ha aprendido muchísimo en corto tiempo, porque le dijo:

-¿Y qué hace una uruguaya tan lejos de su país?

Tenemos la foto, el azul y la sonrisa y no creo que Mercedes tenga inconveniente en dedicarla a Rosa Serdio, que es gran admiradora de la cultura touareg.



Y ya en el tren de la sorpresa, de regreso a Montevideo, Mercedes tramó ir a sorprender a María Wernicke en la presentación de Rutinero en Buenos Aires. Lo que logró cabalmente, no sin antes hacerme jurar que no diría yo a María ni una sola palabra, porque arruinaría la sorpresa.



A María no le dije nada, pero sí a Marcelo Suárez De Luna, que fue a la presentación con toda la verdad a cuestas y con su hija Macarena, de 7 años, que tomó esta foto de los tres. La histórica.


Y Mercedes tomó esta foto de María en el momento, no sólo histórico sino mágico, de dedicar su libro a Macarena...

María García Esperón

Esta historia continuará... ¿dónde?
< >

Voz y mirada de Aires de Don Aire



A María

Aires de Don Aire es el título de un libro inédito de versos para niños y otros seres sensibles que su autora, la escritora y poeta mexicana María García Esperón, puso generosamente en la red a disposición de todos. Anabel Sainz Ripoll publicó en Pizca de Papel un artículo donde se acerca desde la lucidez y el acierto que la caracteriza a los versos rítmicos y juguetones que Don Aire pasea:

María García Esperón escribe poesía para niños sin hacer concesiones ni al ritmo, ni a la rima, ni al verso. No busca la musicalidad sin más puesto que pretende, con sus versos, hacernos llegar la idea de que la poesía es un bien universal que hay que compartir y que hay que inculcar desde la cuna, a base de nanas, de arrullos, de versos llenos de música como los que forman “Aires de don Aire”.

Esta semana imprimí el libro, lo encuadernamos y con mis alumnos lo hemos leído, saboreado y disfrutado. Hoy en este día ventoso en el que Don Aire se pasea a sus anchas, lo grabamos en video, donde Pedro junior ofrece su primera mirada, su primera lectura.

< >

COSA MIA, de Beatriz Berrocal desde León, Ciudad de la literatura.

Beatriz Berrocal es enfermera vocacional, pero tiene un pasión que no puede ocultar: la escritura. Vive en León(España) dónde comparte piso con cinco hombres casados: Oscar Casado, Pablo Casado, Daniel Casado y Javier Casado, sus cuatro hijos, y con su marido (Casado también).....y todavía tiene tiempo para hacer "sus deberes" y, a salto de mata, a ratitos, entre una lavadora y otra, entre una olla de lentejas y un puré de patata, al final ha salido. Y ¿qué ha salido?... Este impresionante video de "Cosa mía" que nos brinda "en primicia" antes de subirlo a su blog "Como la vida misma"

Beatriz ha sido ganadora de diversos certámenes y finalista en otros muchos con relatos y novelas para adultos, pero reconoce que se siente muy cómoda escribiendo para el público infantil. Ha hecho incursiones en varios estilos: humor, intriga, amor y temas sociales(inmigración, acoso escolar, anorexia)... que se ven reflejados en los libros que ha publicado.

En el correo que me envió anoche con este video dice: "No sabes la ilusión que me hace poder participar con este video que es tan especial para mí. Tengo otro par de ellos en capilla, (más cortitos)pero tampoco quiero parecer una abusona, imagino que habrá mucha gente queriendo participar y hay que darle un sitio a todo el mundo"


Así es Beatriz, a la que doy la bienvenida compartiendo su ilusión, con la enorme emoción de la amistad que nos une.

ASUNCION.

< >

"Estas palabras hay que oírlas, no leerlas": Ana María Rivera



La actriz Ana María Rivera y el músico Alejandro Díaz, ambos colombianos, han armado un excelente espectáculo sobre textos de Borges llamado "Luna de enfrente".
Recientemente lo presentaron en Buenos Aires.
La escritora, periodista y profesora Alejandra Crespín Argarañaz realiza a ambos artistas una inteligente entrevista en la que Ana María Rivera destaca los aspectos de la oralidad, la memoria, la sintaxis y el convertir en propio el pensamiento del poeta al no solamente leer su texto, sino decirlo.

Fuente: Pedro Menárdez, el Citador de Borges, blog de Marcelo Suárez De Luna.
< >

EL NIÑO EN SU CASA DEL ARBOL DE LA VIDA



El niño en su casa del Árbol de la vida
Mi oficio es ser niño preguntón.
Y pregunto al barro, al silencio,
al aire del huerto y a la luz del fuego.
Un universo en el puño de mi abuelo.
¿Forjan sus manos canciones de barro y agua
o encienden una memoria que levanta el vuelo?

Cuando sea cumpleaños de la Tierra,
¿qué le regalaré en su día?
Una paleta de limón,
fría, fría
y gigantesca,
G I G A N T E S C A,
Porque dice la maestra
que la Tierra se está calentando
y tiene en sus polos mucho calor.

La imaginación es una abeja
encerrada
en el panal de mi cabeza.

Dice mi abuelo
que todos despertamos
con labios de piloncillo.
Pero que eso,
y sólo eso,
nada más lo saben
las niñas y los niños
que se dan un beso.

La ciudad también florece
y se llena de frutos verdes:
niños lavadores, danzantes aztecas,
niños dragones, mimos de semáforo.
Los frutos verdes y amargos
cuelgan solos en la calle.
¿Buscan su árbol perdido?

Texto: Marco Aurelio Chavezmaya(Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, 2009)- Mexico

Voz: Asuncion Carracedo Gómez- España

Dibujos: Pablo Castro Carracedo(etapa de infantil y primaria)- España.

Música: "Empezando a jugar" (colección "Música paraBebés".Álbum "Tiernamente" de Jayme Marques)

< >

Pedro Villar: Un espacio de palabras hondas


Copio una entrevista que la Dirección General del Libro en Valencia ha hecho a Pedro Villar, con la introducción que al cuestionario ha hecho el poeta. (MGE)

Con motivo de la exposición y edición del Catálogo “10 anys de Premis de la Generalitat. Editorials i llibreries de la Comunitat Valenciana”, editado por la Direcció General del Llibre, Arxius i Biblioteques, y al haber conseguido Los animales de la lluvia (Els animals de la pluja) con las ilustraciones de Miguel Ángel Díez, el premio 2007/2008 al Libro en valenciano Mejor ilustrado; como autor del texto, me enviaron un cuestionario que reproduzco a continuación y que ha sido publicado en el citado catálogo:


¿Desde cuando eres escritor? ¿Encontraste muchas dificultades para publicar tu primer libro?
Tenía veinte años cuando sentí la necesidad de la escritura como un impulso vital, cuando las palabras comenzaron a ser pura magia de significados e imágenes. El ayuntamiento de mi ciudad publicó mi primer libro en una colección de autores locales. No fue muy complicado editarlo, los siguientes sí lo fueron porque adquieres otros puntos de vista en los que valoras la difusión y la distribución.

¿Cuál fue y cómo recuerdas el primer libro que publicaste?
Desde la luz y la sombra, un libro de poesía para adultos. Lo recuerdo como un sueño desde la emoción de ver publicados los primeros versos, las primeras ilusiones reflejadas en el papel, en la tinta del libro. Era un poemario en el que buscaba mi expresión y la voz personal. Contenía defectos e influencias, un primer paso necesario para caminar. Una experiencia inolvidable de la que aprendí mucho y trato de conservar intacta.

¿En tus libros predomina alguna temática concreta?
No tengo unos temas predefinidos. Si escribo para adultos los temas son los que me preocupan o me crean inquietud en ese momento: la soledad del ser humano, la incomunicación o lo intangible. A veces escribo para explicarme qué nos pasa, qué sociedad hemos creado, qué tipos tan raros de seres somos. Cuando escribo versos para niños y otros seres sensibles y curiosos suelo acercarme a su mundo próximo, los juegos, las canciones o el humor.

¿Te dedicas sólamente a la escritura o realizas alguna otra actividad profesional?

Paralelamente a la escritura trabajo en un instituto de secundaria como maestro especialista en pedagogía terapéutica. Puntualmente imparto cursos sobre cómo acercar la poesía a los niños. He formado parte de jurados en premios de poesía infantil y juvenil, y realizo regularmente crítica de libros de literatura infantil en revistas como Educación y Biblioteca o Pizca de Papel. Tengo varios proyectos que me gustaría ver publicados: dos libros de poesía para niños, un álbum ilustrado y un relato corto para jóvenes (alguno de ellos en proceso de edición).

Si pudieras elegir entre todos los libros que has leído , ¿cuál de todos te hubiera gustado haber escrito?
Son muchos los que me gustaría haber escrito, pero si he de elegir uno me quedo con El libro de los abrazos de Eduardo Galeano por su capacidad para el asombro y la poesía. Lo tengo siempre a mano, vuelvo a él cuando necesito sentir el soplo cálido de las palabras.

¿Cómo y cuándo descubriste la lectura y la escritura?
El germen de la lectura nace a partir de las historias que me contaba mi abuelo Pedro y las canciones y coplas populares que escuchaba a mi madre, cuando comprendí que los libros traían también cuentos, canciones, adivinanzas, poemas populares como los que me contaron y cantaron. En cuanto a la escritura, realizaba el servicio militar, mi hermano me enviaba cartas donde intercalaba versos de poetas. Fueron poblando un espacio de palabras hondas los versos de Juan Ramón, Lorca, Miguel Hernández, Cernuda, Antonio Machado, etc. Nació la inquietud, la necesidad de comunicar con el lenguaje de la poesía, decir las cosas de otra manera.

¿Crees que hay una relación estrecha entre la lectura y la escritura? ¿Un escritor ha de ser necesariamente un buen lector?
Hay una relación muy estrecha con un vínculo inseparable. La lectura y la escritura van de la mano, una lleva a la otra. Un buen lector termina deseando escribir siempre, el escritor se gesta desde la lectura, somos lo que leemos: una idea, una frase que nos fascina o una historia que nos conmueve.

¿Estableces alguna relación profesional con el ilustrador de tus obras? ¿Crees que es importante este trabajo en equipo?
Normalmente el ilustrador crea un mundo paralelo y tangencial a la vez partiendo de un texto que recibe y acepta, como el escritor ha de aceptar sus imágenes. Pero en un álbum ilustrado donde la simbiosis entre texto e imagen ha de ser equilibrada manteniendo la tensión justa, donde se redimensionan las palabras con las imágenes y viceversa se hace necesaria una labor de equipo que exige un contacto estrecho de ambos lenguajes. He tenido experiencias en los dos sentidos, en ambas con resultados satisfactorios. En cualquier caso la relación entre escritor e ilustrador siempre enriquece al libro, pero no la creo estrictamente necesaria con excepción del álbum ilustrado o bien que el proyecto se cree a la vez, lo cual no suele ser habitual.

¿El libro premiado fue una propuesta tuya o un encargo por parte de la editorial? ¿A qué publico va dirigida la obra?

Fue una propuesta conjunta con el ilustrador y amigo Miguel Ángel Díez a partir de mi texto. Aunque uno escribe sin pensar de una manera consciente en el lector a quien se dirige, considero a posteriori que puede ser leído, escuchado o contemplado a partir de los seis años. Aunque quiero apuntar que a veces estas etiquetas perjudican porque el público casi siempre excluye franjas de edades superiores a la señalada, perdiendo lectores que podrían disfrutar del libro perfectamente.

¿El hecho de ganar un premio ayuda a que los lectores conozcan mejor una obra y a aumentar las ventas?
Debería de ser así, pero siempre que la entidad convocante realice propuestas serias de difusión y promoción en prensa especializada, bibliotecas o centros educativos con encuentros de los autores con los lectores, con actividades que faciliten el conocimiento del libro y su distribución, etc. Si esto no ocurre, los premios no sirven para nada, se convierten en un mero acto institucional sin trascendencia efectiva en los lectores. La difusión de los Premios a los Libros Mejor Editados es ínfima. Algo debería cambiar.

¿Crees que es importante que tus libros estén bien editados? ¿Te consulta la editorial las características técnicas del libro que has editado?

Es necesario que cualquier libro, sea mío o no, esté bien editado, sobre todo por el respeto que le debemos al lector. La editorial Diálogo Infantil es muy respetuosa con sus publicaciones, tanto en el ámbito de la ilustración como en los textos o el diseño, siempre me ha consultado todos los detalles.

Pedro Villar
< >

Ediciones El Naranjo con León Ciudad de la Literatura

< >

Feliz Año desde El Naranjo

< >

Apreturas de un Amor Apopléjico: una colaboración multimedia

Versión americana

Versión europea

Apreturas de un Amor Apopléjico es la segunda colaboración multimedia argentina-española-mexicana coordinada por Marcelo Suárez De Luna desde su blog La Menor Idea.
Un nuevo Poema Mortal de su personaje Francis Oliverio Recúpero -el último poeta maldito argentino- adquiere en las voces de Susana Peiró, Juan Duque, Segundo Santo y la suya nuevas dimensiones que al acompañarse de imágenes componen una interesante y lúdica propuesta literaria.


Créditos
Apreturas de un Amor Apopléjico
Nota del Editor: Segundo Santo de Anabel
Pedro Virgilio Oliveiro: Juan Duque
Ninfos: Hernán, Marisol y Miriam
Francis Oliverio Recúpero: Marcelo Suárez De Luna
Presentadora arrablaera: Susana Peiró
Edición: María García Esperón
Musicalización: Juan Duque y Marcelo Suárez De Luna
Guión: Susana Peiró y María García Esperón
Fotografías selva: Maracuyá

Blogs
< >

Donde descansa tu alma, de Carlos Isaac Araya Nilo



Donde descansa tu alma
(A mi hijo querido)

Soñé que me visitabas luego de un largo caminar de casi 5 meses,
te imaginaba distinto más frágil tal vez
al tenerte junto a mi, me asombré de una manera increíble
eres más fuerte de lo que creí

Cuando por fin intenté conversar contigo
un largo suspiro tuyo calló mis ganas
me miraste como llorando y algo me decías sin modular palabra
era como una despedida, cuando recién nos estábamos conociendo.

Luego cayó al suelo una lágrima
pensé que era tuya, pero me equivoqué
era yo quien lloraba por tu pena
sin saber el porqué, intentaba buscar la respuesta en tus ojitos.

Tan difícil es buscar ayuda en una palabra
y cuan fácil es encontrarla en una mirada.
Comprendí que la respuesta estaba cerca
estaba a punto de despertar de este sueño, a punto de separarnos.

Extendiste tus manitos en señal de acercamiento
y sin quererlo, nuestros cuerpos se fueron alejando.
Al separarnos, ví como de tu mirada salía también una lágrima
Ya no estábamos cerca ambos estábamos despertando.

Ya despierto comprendí el significado,
tus ganas de venir a compartir tus ideas, sueños y risas
se esfumaban en el útero de tu madre
Hijo mío, cuando sea el momento estaremos aún más preparados,
siempre te hemos querido a nuestro lado
y ya llegará el momento de conocernos en persona
Sólo te pido que tengas paciencia y allá
donde descansa tu alma
cuida de nosotros como nosotros cuidamos tu recuerdo.
Ven a conocer a tu madre y tu padre. Te esperamos.

(C) Carlos Isaac Araya Nilo
(Chile)
Voz: María García Esperón
(México)
2009


Carlos Isaac Araya Nilo, nacido en la ciudad de Arica-Chile.

Me caracterizo por ver la vida de una manera distinta, entendiendo que en todo existe una posibilidad de aprender y encontrar fuentes de inspiración para la poesía...
< >

Carlos Marianidis: Un deseo para 2010



Sería fantástico que en el 2010 comenzáramos, más que una década,
un nuevo modo de pensar el mundo.

Un mundo en el que los gobernantes reconocieran sus errores,
los gobernados corrigieran los suyos
y todos obráramos de acuerdo al sentido común.

Un mundo en el que millones de brazos sin trabajo
se unieran a millones de hectáreas sin sembrar
y así llegara el alimento a millones de hogares.
Y que algo tan simple se mantuviera en el tiempo
para las próximas generaciones.

Un mundo en el que los primeros años de vida de un niño fueran sagrados
y el desarrollo de su cerebro y su corazón fueran la máxima aspiración.
Que en ningún parlamento del planeta se hablara de otra cosa
hasta tanto no tener resuelta esa cuestión fundamental,
pues allí estaría la clave para disolver el resto de nuestros problemas.

Sería fantástico que esto sucediera...
Hagamos, cada uno, la parte que nos corresponde.
Que el 2010 sea, de verdad, un buen año para todos.

Carlos Marianidis
Argentina
< >

Rutinero en Buenos Aires, el canto lírico de María Wernicke




Por fin se presentó "Rutinero" en Buenos Aires (Argentina) ciudad en la que vive su especial ilustradora María Wernicke. El libro escrito por Níger Madrigal fue el ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2007 y publicado por el Fondo de Cultura Económica. Ya he hablado en alguna ocasión de la fuerza expresiva y poética de María, de su especial capacidad para captar el vuelo de los versos y las sutilezas del lenguaje.


Ilustrar poesía es uno de los grandes retos a los que se puede enfrentar un ilustrador, porque ha de moverse en el territorio resbaladizo y difícil de la metáfora de la metáfora. Posiblemente Rutinero sea uno de los libros de poesía que mejor han sido ilustrados nunca y creo que no exagero. Tengo el libro cuando apareció en España y he disfrutado de sus versos pero las ilustraciones son pura poesía visual. María Wernicke transmite emoción y una fuerza arrebatadora que da unidad al libro, ofreciéndonos además un canto lírico que podría funcionar perfectamente sin texto alguno. Enhorabuena María por ese encuentro en tu Buenos Aires (también nuestro a través de ti) y por esa celebración gozosa de presentar un libro.

Dejo a continuación la reseña que escribí para la revista Educación y Biblioteca:

Rutinero
Níger Madrigal / Ils. María Wernicke
México: Fondo de Cultura Económica, 2008
+ 9 años


Este libro de poemas fue merecedor del prestigioso y consolidado Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2007 convocado por el FCE y la Fundación para las Letras Mexicanas. Rutinero es un recorrido por las emociones y la belleza, una búsqueda donde las palabras y las imágenes transitan los caminos a través de un viaje interior. Son versos aligerados de rimas, aireados de métrica, puros en su poesía desnuda: En las ramas de la noche,/ una constelación de luciérnagas/ sigue la ruta del sueño en que viajamos./


El libro transmite una sorprendente mirada, un canto a la capacidad creadora de los sueños y la imaginación, un diálogo con la noche, la naturaleza y la geografía del asombro. María Wernicke ilustró Rutinero, una decisión editorial inteligente porque las imágenes, que parten de la transparencia y la plasticidad del collage a través de la sutileza y la textura de los papeles de seda, van más allá de un mero acompañamiento. Recrean el susurro del agua o el mundo mágico de los árboles y aportan una luminosidad que emociona, una fuerza que sobrecoge.

La poesía muestra de nuevo la luz, los versos que rozan el misterio para expresar lo indecible. Nos encontramos ante un libro, destinado a niños con recorrido poético, que aporta una experiencia vibrante que va a enriquecer la lectura y la mirada, el imaginario del lector.


Pedro Villar
Maestro y escritor

< >

Berenice la Sirena con León Ciudad de la Literatura



Berenice la sirena es mexicana, más concretamente, de Veracruz, como Ana Laura Delgado, la Directora de Ediciones El Naranjo.

Pero le tocó la buena fortuna de nacer en Colombia, donde acaba de ser publicada bajo el sello de Hillman Publicaciones, Editorial Libros y Libros.

Y bajo la fecha del Reencuentro Hispanoamericano: 2010.

Tal vez por eso y recién nacida -aunque muchos creen que las sirenas no hablan- se pronunció y con todas sus letras... a favor de LEÓN CIUDAD DE LA LITERATURA




< >

Marco Aurelio Chavezmaya: Siempre fui un niño de huertos

Foto: Conaculta

El 3 de diciembre de 2009, el poeta mexicano Marco Aurelio Chavezmaya recibió el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2009 en el emblemático Castillo de Chapultepec. Aquí, sus palabras, que me han emocionado profundamente y que no dejarán de tocar el corazón de todo el que las lea. (MGE)

PREMIO HISPANOAMERICANO DE POESÍA PARA NIÑOS, 2009

(Fundación para las Letras Mexicanas, Fondo de Cultura Económica)

Señores del presidium: En algunos de los correos electrónicos que envié para invitar a mis amigos y familiares a este acto, les decía que, como parte del programa y luego de este breve mensaje y la lectura de algunos poemas (y dada la alegría que implica este galardón), yo me envolvería en nuestra bandera tricolor y me arrojaría al vacío desde una torre del Castillo, como hace muchos años hizo Juan Escutia.

Bueno, les anuncio que no lo haré (todavía tengo mucho que escribir), lo que sí haré será envolverme en la bandera de la nostalgia para empezar a contar a ustedes un poco quién soy y qué es este libro llamado El niño en su casa del árbol de la vida.

Muchas veces, en el pasado, me pregunté cómo fui a salir escritor en un ambiente con una escasa tradición literaria. Soy bisnieto y nieto de músicos, mi padre es orgullosamente herrero, oficio que también aprendí en la infancia y adolescencia. Mi abuelo materno fue taumaturgo y zapatero remendón, y su hijo, mi tío, era pintor aficionado. En mi casa de Metepec, donde nací y viví hasta los 17 años, sólo había dos libros, o sólo recuerdo dos: Cien poesías escogidas y Genoveva de Brabante. Había una enciclopedia estudiantil y después hubo una enciclopedia Dánae y un diccionario Larousse ilustrado. Eso era todo.

Pero ahora, cuarenta y tantos años más tarde, comprendo que detrás de mí sí había una tradición literaria, una poderosa tradición oral. Porque si bien no abundaban los libros, mis padres habían aprendido bien sus lecciones y traían a cuestas su D’Amicis, su Verne, su Salgari, su María Enriqueta, y las Rosas de la infancia florecían en ellos. Mi madre me cantó nanas a su debido tiempo, me enseñó a escribir a los cinco años (recuerdo tardes y tardes arrastrando el lápiz, mi mano llevada por su mano, dibujando aquella inolvidable caligrafía palmer) y mi padre nos contaba cuentos antes de dormir. Cuentos inventados, claro, donde mezclaba tramas de las mil y una noches con escenarios de cuentos de hadas; cuentos fantásticos todos ellos, siempre inacabados. Por cierto, todavía estoy esperando el final del pájaro de mil colores.
Lo diré, pues, rápido y sencillo: soy escritor gracias a mis padres. ¿Recuerdas, padre, que nos trajiste al Castillo de Chapultepec cuando éramos niños mis hermanos y yo? Ahora que estamos aquí de nueva cuenta, en este Alcázar que conocí entonces y al que regresé décadas después con mis propios hijos, quiero aprovechar para reconocer una vez más, de manera pública, esas viejas palabras, esas enseñanzas que tú y mi madre me brindaron y que me condujeron finalmente al oficio literario.
Para hablar del libro premiado diré que nunca había escrito poesía para niños. Al preguntarme sobre el tema respondo que para mí era un desafío, que les debía a mis hijos algunos versos que nunca les pude regalar cuando eran más chicos; esas son las verdades racionales que me gusta argumentar. La verdadera motivación, como es de suponer, es más profunda.

Hay un verso de Fernando Pessoa que me gustó desde que lo leí y que ahora viene al caso: “El niño eterno me acompaña siempre”. Yo siempre fui un niño de huertos, de ciruelos, de capulines, de milpas de la abuela, de explorar el cerro de mi pueblo. Acaso este libro es únicamente la pretensión desesperada de recobrar en mi madurez el rostro oculto de mi propia infancia. María García Esperón, ganadora de este premio en una edición anterior, ha dicho que “Tocar el misterio de la propia infancia es una de las experiencias más intensas y transformadoras que pueda tener un adulto”. Estoy de acuerdo. Escribir los poemas de este libro ha representado probablemente una suerte de rescate entrañable de la infancia ideal que viví por momentos.

La estructura del libro es simple: a lo largo del día (mañana, mediodía, tarde, noche) el niño observa y actúa en el mundo que lo rodea. Los escenarios son la casa, el huerto, la escuela y aun la ciudad. Y a su alrededor hay una madre y un padre y un gato. Pero acaso la presencia fundamental sea la de su abuelo alfarero.

Yo quisiera expresar que el libro es asimismo un homenaje a los viejos de mi pueblo que me contaron tantas historias, un homenaje también al oficio primordial de Metepec, que es la alfarería (ahí está la inefable presencia del árbol de la vida como metáfora y paradoja). Una de mis preocupaciones formales fue expresar los asuntos trascendentales de la vida (la fugacidad del tiempo, el amor, la muerte, el desastre ecológico) con un lenguaje lo más sencillo posible. Si lo conseguí o no, les tocará a ustedes decirlo en su momento. Quisiera expresar muchas cosas acerca de esta obra, pero tampoco es tan sencillo. Todo libro, como es sabido, es más –o a veces menos– de lo que su autor pretende.

Es un orgullo legítimo, un enorme orgullo, un privilegio, una alegría profunda, ser ganador de este premio en su edición 2009. La verdad de Perogrullo, como todo el mundo lo reconoce, es que este premio, que convoca la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica, ha marcado un antes y después en la escritura y divulgación de la poesía para niños en lengua española y en la literatura infantil en general. No sé a quién o a quiénes se les ocurrió, pero desde aquí manifiesto mi modesto y sincero reconocimiento.

Para terminar diré que las primeras versiones de estos poemas fueron escritas en 2005. Entonces yo era coordinador editorial de la revista Castálida y alguna tarde me compré esta agenda del Fondo de Cultura Económica. Entre la oficina y el huerto de una casa rentada, bajo el ciruelo, empecé a escribir con una letra palmer (no tan bella como la que hacía mi madre) estos versos que luego de muchas correcciones han dado sus frutos. El hecho de que la primera escritura haya sido en una agenda del FCE y que el libro resultante vaya a ser editado por esta misma casa editora es una coincidencia admirable, esos azares casi milagrosos que sólo la poesía nos puede brindar.

Muchas gracias.

Castillo del Chapulín, 3 de diciembre del 2009.

Marco Aurelio Chavezmaya
< >

¡Rutinero en Buenos Aires!





El miércoles 7 de diciembre de 2009, en la Casa de la Lectura en Buenos Aires, María Wernicke presentó el libro Rutinero, del poeta mexicano Níger Madrigal del que es ilustradora.

Fue un auténtico encuentro "con la poesía, con la imagen y el color", como rezaba el affiche promocional del Fondo de Cultura Económica. Pero también fue un encuentro con la amistad y con esa magia inefable que tienen los libros, que hizo que Mercedes Calvo (Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008) viajara desde Montevideo a Buenos Aires para acompañar a María en este acontecimiento gozoso.

Marcelo Suárez De Luna estuvo ahí con su hija Macarena, de 7 años, y nos ha enviado estas fotografías que reflejan la alegría que embargó a todos y de la que es expresión la luz que emana de la mirada de María.

Rutinero fue publicado en 2008 y distribuido en España y en Latinoamérica. Ha sido seleccionado en la lista de altamente recomendados de Fundalectura Colombia 2009 y es un libro con buena estrella. Copio un fragmento de la reseña que escribí en esos días, cuando a al abrir este libro conocí a un hada llamada María Wernicke:

Este libro que tiene una llave que me ha abierto el corazón es un libro ilustrado. Poéticamente ilustrado por un hada.

Ella se llama María Wernicke, es argentina y ha usado, claro está, los materiales que usan las hadas.
Viene de puntillas, habla en el susurro del papel de seda, puede respirar bajo el agua, hacerse pez y ola y ha atraído a este libro esencias y aromas de su mundo encantado.

Sabe dialogar con el silencio y con la blanca página silente que hace alumbrar sueños.

Posee el don de la condensación poética -otra cosa de hadas- y en dos trazos minúsculos otorga expresiones infinitas al rostro de su personaje.

Los animales -la iguana, el mico, el pavo real, la libélula restituida a su condición de liber, de libro, el flexible y vertiginoso colibrí- están aprehendidos en su esencia, en su contento vital, en su paz.

Podría jurar que hay menta y albahaca espolvoreadas entre las hojas, que algo de la luz depositada por una garza traslúcida se quedó atrapada en la página y deslumbra cuando la abres, que la pata de la iguana golosa de sueño se mueve y desliza fuera del libro para volver trópico verde el lugar donde la lleve su Rutinero.

También hay un hechizo -que no diré porque tiene que ser descubierto- en la solución plástica con que María ata y desata las cuatro rutas del Rutinero de Níger, de los dos Rutinero.
Rutinero mío.
Nuestro Rutinero.


María García Esperón
< >

Ruge mi corazón, de Isabel Bueno Bravo





Ruge mi corazón

hambriento de quietud

Ruge mi corazón

anhelante de atardeceres dorados, calmos, detenidos

Ruge mi corazón

Los ojos entornados, los párpados fríos, las cuencas secas

Ruge mi corazón

Mi alma gime, se estremece

Ruge mi corazón

La llama arde, sube y baja

cambia de color, amarilla, roja, azul

Ruge mi corazón

(C) Isabel Bueno Bravo
Realización y voz: Isabel Bueno Bravo
Fotografías: Juan Antonio Rodríguez Dávila
(España)
2009
< >

Isabel Bueno Bravo











Isabel Bueno Bravo es Doctora en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid.

Es Miembro de la Fundación Cátedra Iberoamericana, Universidad de las Islas Baleares.
Colaboradora Revista de Historia Militar. Instituto de Historia y Cultura Militar.
Colaboradora Historia National Geographic.

Ha publicado infinidad de artículos sobre su especialidad: la América prehispánica, entre los que destacan "Roma y México-Tenochtitlan, análisis comparativo y resultados", "Moctezuma Xocoyotzin Hernán Cortés: dos visiones de una misma realidad e "Incas, los señores de los Andes".

Isabel Bueno Bravo es además autora de fina sensibilidad, lo que ha demostrado en su novela Inter-Nos, que conmueve a todo aquel que la ha leído por la profundidad y sabiduría de la vida con la que trata el difícil tema de la enfermedad y del sentido de la vida.

Es un honor, una alegría y una fiesta dar la bienvenida a Isabel Bueno Bravo y a su poema Ruge a nuestra Voz y Mirada.
(MGE)
< >

Berenice la Sirena





Esta es la historia de Conchita, una niña española que en el siglo XVII, al llegar a la Nueva España,encuentra una sirena en su plato de sopa.

Se llama Berenice y aunque no mide más de diez centímetros es incorregible, ingobernable ¡una peste!

Conchita, al lado de sus nuevos amigos mexicanos, Elotito y Nicolás, correrá aventuras por los caminos de la Nueva España hasta llegar a la Ciudad de México, donde su padre, el Virrey de la Laguna, tomará posesión de su nuevo cargo y su madre, Doña María Luisa Manrique de Lara, hará amistad nada más y nada menos que con Sor Juana Inés de la Cruz... pero eso se contará en otro libro, porque éste se encuentra totalmente ocupado por...

Berenice la Sirena.



Berenice la Sirena, fantasía barroca para niños.
María García Esperón
Editorial Libros y Libros. Hillman Publicaciones.
Bogotá, Colombia. 2010

Música del video:
Un Fandanguillo.Disco: Los Tiempos Pasados. Director. Armando López Valdivia.Reencuentro.
< >

Romance a mi negrita, de Anabel Sáiz Ripoll



Romance a mi negrita

Han pasado ya veinte años
desde esa noche clara.
Fue Baltasar quien la trajo,
dejándola en mi ventana,
envuelta en papel dorado,
de cartón blando la caja,
como una cuna de espuma.
Negra es la piel de su cara,
azules sus dos ojitos.
La puse sobre mi cama,
y, al jugar, le mordí un dedo;
pero no quise dañarla.
Mi abuela le tejió un gorro
y era alegre su mirada,
cuando le cosió la borla.
Chaqueta le hizo mi hermana,
en un momento, una tarde,
azul, no había otra lana;
luego yo un vestido rojo
y unas braguitas muy blancas.
Se le hundió el ojo derecho,
deprisa le puse gafas.
No le queda casi pelo,
no son sus vetas rizadas.
Daño tiene en la rodilla,
pues se cayó una mañana.
Ahora sigue mirando,
sentada está en la almohada,
mi muñeca Milanita,
a quien guardo aún en el alma.

(C) Anabel Sáiz Ripoll
De su libro Eco de pasos detenidos
(España)
Voz: María García Esperón
(México)
2009
< >

María Eugenia Mendoza Arrubarrena en Voz y Mirada


María Eugenia Mendoza Arrubarrena

Comunicadora mexicana, enamorada de la radio, la literatura infantil y juvenil, de los medios que pueden convertirse en puentes de comunicación, así como de la familia, la amistad y la memoria.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido conductora de programas de radio para niños, jóvenes, divulgación de la ciencia y sobre cultura alimentaria.

Autora de
El Lindero (Gran Angular, SM, 2003), Peligro en la Aldea de las Letras (Edición de autora, 2008, seleccionado para Bibliotecas de Aula 2009-2010, dentro del Programa Nacional de Lectura), del cuento breve “Se ponchan llantas gratis”, en Recuentos Urbanos (Palabras y Plumas Editores, 2009) y coautora (con Gabriela Conde Flores) de los libros de texto para secundaria Formación Cívica y Ética 1 y 2 (Macmillan, 2008).

Lectora voluntaria en el programa “Nosotros entre Libros”, de IBBY, en la escuela primaria Jesús González Ortega, con los chicos de Sexto B.


María Eugenia Mendoza Arrubarrena es una mujer comprometida profundamente con la Palabra. También alguien que sabe que los sueños transforman el mundo para bien, como lo transforma ella, minuto a minuto y día a día, desde su bien hallada, bien nacida y bien aventurada Aldea de las Letras.
¡¡¡Bienvenida, Maru!!!!
¡¡¡Gracias por hacer que nuestros mejores sueños sean posibles!!!
(VyM)
< >

María Wernicke en Voz y Mirada


Nací en Olivos, muy cerca del río. Allí pasé mi infancia junto a mis padres, ambos escritores.
¡Toda mi vida estuve rodeada de libros! Supongo que eso fue lo que me llevó, a mí también, a escribir, dibujar y a hacer libros.
Actualmente vivo en Capital Federal, junto a mis hijos, aunque parte de mi vida sigue transcurriendo junto al río.

Antes de trabajar como ilustradora, aparte de escribir y dibujar, me dedicaba al diseño gráfico.

El primer libro que ilustré, en 1994, fue "Había una vez un delfín" de Graciela Pérez Aguilar, para editorial el Quirquincho. La editora era Adela Basch. Desde entonces, ilustré muchísimos libros para: Alfaguara de Argentina y de Puerto Rico; Santillana de Argentina, Puerto Rico y USA; Edebé de Argentina y España; Colihue; Estrada; Sigmar; AZ, Errepar; Atlántida y otras. También realicé afiches para UNICEF y el Ministerio de Salud, e ilustré y diseñé tapas de libros.

Y, como siempre fui inquieta, aparte de hacer libros para chicos, durante un tiempo realicé, junto a Gachi Edelstein, escultura en "Cartón piedra". En 2005, hice una serie máscaras a las que llamé ObjetOs -pinturas sobre hojas de palmera- ¡Siempre hay algo más para hacer!

En 2006, Ediciones Calibroscopio editó mi primer libro álbum como autora: UNO Y OTRO. Al año siguiente recibió el reconocimiento de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina), destacándolo como mejor libro-álbum.

Entre trabajo y trabajo, participé de muestras individuales y colectivas. Entre ellas, de las Bienales de Bratislava 2001 y 2007, y muchas otras exposiciones junto a mis colegas del Foro de Ilustradores de Libros para Chicos y la ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina). En 2008 fui seleccionada para participar del catálogo de Bologna Children's Book Fair - Argentina Guest of Honour "When cows fly...

(Tomado de www.mariawernicke.com.ar)


El próximo miércoles 9 de diciembre a las 19:30 horas, en Buenos Aires, María presentará el libro Rutinero, del poeta mexicano Níger Madrigal y Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2007, del que es ilustradora.
¡Mucho éxito en esta presentación, María! Ahí estaremos contigo. (VyM)



< >