Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Ramón Ratón y la luna de queso, de Rosa Adriana Buriticá

Publicado por la editorial colombiana Libros y Libros bajo el sello de Hillman Publicaciones, Ramón Ratón y la luna de queso es un delicioso relato de la escritora Rosa Adriana Buriticá, dirigido a los más pequeños.

Se trata de un libro ilustrado con detalle y mimo por Humberto Ruiz que invita a descubrir la magia encerrada en los libros, a la lectura oral compartida con los pequeños, a dejar volar la imaginación a través de la narración sutil que ofrece la escritora.

"En un lugar hecho de lana, botones y muchos hilos de colores, nació Ramón Ratón..."

Ramón es curioso y ama la lectura. Un buen día, bajo un sol naranja, encuentra un pedazo de papel en el que están escritos unos versos amenazantes: 

La luna es de queso
y se la comerá un ratón
gordo, grande y travieso.
Un ratón muy comelón.

Ramón pierde la tranquilidad. ¡Tiene que salvar a la Luna! Pide el consejo de la abuela Mina, una encantadora y sabia ratona, narradora de cuentos, quien le recomienda vaya a ver al docto Leonidas, el perfecto ratón de biblioteca. Y en esta parte de la aventura, la escritora colombiana transmite a sus pequeños lectores, de una manera tan sencilla como poderosa , su gran amor por los libros, sentimiento que ellos llevarán por siempre.

"Ramón miró a Leonidas con sorpresa. Conocería la luna, ahí mismo, dentro de la biblioteca, nunca se lo hubiera imaginado. Así como no se imaginaba que ese día vería a los seres más extraños y maravillosos del mundo".

Los libros son magia, dan amor y conocimiento y se puede entrar en ellos, dialogar con los personajes, encontrar lo que se busca, convertirse en héroes y regresar de la lectura a la realidad con la satisfacción de haber cumplido una hazaña, vencido un miedo o descifrado un misterio, como lo hace el protagonista de este cuento.

Y como seguramente  harán los pequeños lectores que descubran el deleite de leer en las páginas de Ramón Ratón y la luna de queso.

Ramón Ratón y la luna de queso
Rosa Adriana Buriticá.
Il. Humberto Ruiz
Libros y Libros
Hillman Publicaciones
< >