Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Perdido en la luz, errante en la belleza



Perdido en la luz, errante en la belleza

Aurelio González Ovies

Qué importa, si además,
yo habito en la locura
del poema
y en sus noches me ausento
para soñar escrito.
Qué, si doy la vida
a cambio de unas horas de sed
en la hermosura
y me enamoro hasta la sangre
de una palabra que tiene
una guitarra.
Qué, si me doy por entero
al envenenamiento de la profanación
y robo de los templos
del silencio
las velas encendidas de algún nombre.

No hago más daño que la luz
ni soy más cobarde que una guerra.

(C) Aurelio González Ovies
Tardes de Cal Viva

María García Esperón
Música:
The morning light
Yanni
MMX
< >

Suspendido el Congreso de la Lengua de Valparaíso


El V Congreso Internacional de la Lengua Española ha sido hoy suspendido como consecuencia del fuerte terremoto de la pasada madrugada en Chile, según han confirmado desde Valparaiso fuentes del Instituto Cervantes a EL PAÍS. El encuentro iba a ser inaugurado el próximo martes por el Rey Juan Carlos y la presidenta chilena Michelle Bachelet.
Mucho de los participantes en este Congreso iban a llegar a Chile en las próximas horas. El cierre del aeropuerto de la capital, al menos en las siguientes 72 horas, y el mal estado de las carreteras hacía imposible su llegada.

Noticia tomada de El Pais
ASUNCION
< >

Se suspende el Congreso de LIJ en Chile por terremoto. Solidaridad

Acabo de recibir un correo de Laura Hernández Muñoz, quien se encontraba en Santiago para presentar su recién creada Asociación de Literatura Juvenil. Ella se encuentra bien, pero el Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil que se estaba llevando a cabo ha sido suspendido en solidaridad con quienes han sido afectados por el sismo.

Jaime Alfonso Sandoval, quien también se encuentra en Chile, amplía la información con respecto a la situación que se vive en la capital chilena, y el Congreso de LIJ:

Afortunadamente estamos bien, los peores daños los ha recibido el sur del país, en Santiago hay algo de derrumbes e incendios, aunque ya controlados, lo peor son las comunicaciones. Gran parte de la ciudad está sin luz, se suspendieron los servicios y el aeropuerto estará cerrado 72 horas pues hay daños en sus pistas y en un puente que llevaba a el.
La experiencia de sentir un terremoto de 8.5 es algo espantoso, es un movimiento que literal, te puede tirar de la cama en la madrugada. Durante todo el día llevamos una serie de repeticiones y eso genera un estado de ansiedad.
El congreso se tuvo que cancelar, y los actos culturales a su alrededor, la gente más o menos concentrada y profesional se ha reunido para intentar seguir dando ponencias ya fuera del protocolo y también para evitar la angustia de estar encerrados o afuera de los hoteles, en una eterna espera.
Se alcanzó a dar 2 días de congreso, muy buenos y fructíferos, y aunque no hay nada positivo en los desastres, es cierto que sí enciende la flama de la solidaridad entre todos.



Copio la nota de prensa de El Universal

(MGE)

Nota de El Universal:

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y la Fundación SM, organizadores del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil de Chile, han decidido su suspensión en solidaridad con los afectados por el terremoto que la pasada madrugada ha sufrido el país.
Los asistentes y ponentes, todos ellos autores, ilustradores y expertos en literatura infantil y juvenil y procedentes de 16 países de Iberoamérica, se encuentran en la ciudad de Santiago y no han sufrido daños personales, según ha informado SM a Efe en una nota de prensa.

Los organizadores han decidido suspender el Congreso ante "la catástrofe" provocada por el terremoto que ha sufrido el país la pasada madrugada, "en solidaridad con los fallecidos, sus familias y todo el pueblo chileno, y siguiendo las instrucciones del Gobierno de Chile, que ha declarado catástrofe nacional" .

El I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil que se inauguró el pasado jueves en Santiago de Chile y tenía previsto terminar con las últimas ponencias y varios actos culturales.

mzr
< >

ACADEMICOS LEONESES EN CHILE

Salvador Gutiérrez, Merino y Luis Mateo

Tres académicos leoneses participarán en Chile en el Congreso de la Lengua

Más de 200 expertos, entre ellos los académicos leoneses Salvador Gutiérrez, José María Merino y Luis Mateo Díez, ofrecerán en Chile la radiografía más completa de la situación del español durante el quinto Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará del 2 al 5 de marzo en Valparaíso y que por primera vez rendirá homenaje a la poesía y en especial a Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

El congreso será inaugurado por los Reyes de España y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y constituirá el primero de los actos con los que se celebrará el bicentenario de la independencia de las repúblicas hispanoamericanas.
ASUNCION

< >

La Goulue, de Susana Peiró



Una notable investigación histórica realizada por Susana Peiró, cuya voz nos aporta el destino a la vez gozoso y trágico de una mujer que nació para bailar: Louise Weber, La Goulue, diosa del Moulin Rouge, inspiración inagotable de Toulouse Lautrec.

Para seguir la interesante discusión que ha suscitado esta mirada a la vida de La Goulue, aquí: La Cueva de Susana.

La Goulue: Louise Weber
Texto y voz: Susana Peiró
(Argentina)
Edición e imagen: María García Esperón
(México)
Serie: Mujeres con Historia
(C) Susana Peiró
< >

Laura Hernández funda la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Mexicana

María Teresa Ramos, Rita Gracián y Laura Hernández. Foto: Arturo Campos Cedillo.

La escritora, poeta y promotora cultural Laura Hernández Muñoz ha fundado la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Mexicana (Alijme) AC, en Guadalajara. A continuación reproduzco la nota de prensa de Ricardo Solís:


Tras haber recibido su acta como asociación civil legalmente constituida hace apenas dos semanas, la naciente Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Mexicana (Alijme) AC surge en Guadalajara a iniciativa de las escritoras, maestras y promotoras de literatura y talleres Laura Hernández Muñoz, Rita Gracián y María Teresa Ramos, como un organismo de características únicas y pionero a nivel nacional, con miras a crear “impacto social” a través de una agenda que ya contempla diversas actividades y compromisos de carácter internacional.
De acuerdo con Laura Hernández, quien el pasado mes de noviembre organizó un congreso de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) a nivel internacional, con apoyo de la Asociación Nacional de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (ANILIJ) de España, organización nacida hace diez años en la Universidad de Vigo, la cual “siempre ha tenido la inquietud de venir a América, sus congresos son siempre en Europa”, así, “en una conversación” –después de ofrecer la narradora una conferencia en aquel país– “me ofrecieron hacer un congreso de ANILIJ en México”.
En este sentido, señala la escritora, “los movimientos de LIJ suceden mucho en el país, pero separados, no hay algo que pueda llamarse unión. Quizá en otros estados, pero desconozco; hablo por lo que veo aquí en Jalisco y a nivel nacional. No descarto que los haya, claro”. Y, por lo que toca a la experiencia del congreso realizado hace meses, “los 64 especialistas que vinieron de cuatro continentes, entre ellos gente muy valiosa, causaron impacto; hubo quien preguntó por qué hasta ahora comenzaba a ‘sonar’ la literatura infantil cuando siempre ha existido”.
Por ello, fue a partir de dicho congreso que –asegura la autora– “empecé a ver la necesidad de tener una asociación mexicana que realmente viera por la investigación y el desarrollo en esta área. Nuestros objetivos son claros: fomentar la solidaridad y cooperación internacional en torno a la difusión de los libros para niños y jóvenes; promover el principio de la necesidad de la lectura para todos los niños; suministrar a otros organismos y personas interesadas cuanta información sea posible sobre el libro y la literatura infantil y juvenil; recoger, coordinar, difundir y promover iniciativas que atiendan a la creación, producción y difusión del libro infantil y juvenil y la promoción de su lectura; prestar asesoramiento y cooperación a toda persona o entidad que lo requiera”.
De esta forma, establece la presidenta de Alijme, la asociación puede ofrecer “técnicas o medios para que la lectura sea atractiva. A los niños y jóvenes hay que hacerles entender el gusto por la lectura, que descubran en el libro un mundo nuevo donde poner toda su fantasía. Quienes integramos Alijme coincidimos en objetivos, energía y entusiasmo para crear la asociación y seguiremos con el propósito de unificar esfuerzos, crear una sinergia a nivel nacional y continental para que todos los interesados en LIJ trabajemos por un objetivo común”.
Lo que no existía en el país, pensando en este tipo de organismos, es –acota Hernández Muñoz– una asociación “al nivel en que nos estamos lanzando: internacional. La semana entrante asistiré al Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, en Santiago de Chile; evento muy importante en el que participarán 70 personas verdaderamente comprometidas con LIJ. Me contactó la presidenta de la Academia Latinoamericana de LIJ para sostener una reunión, pues les interesa el hermanamiento y el trabajo en estas áreas. Eso buscamos, alianzas, hacer equipo”.
María Teresa Ramos, por su parte, agrega que “una de las ideas primordiales de la agrupación es que no se quede ‘en el papel’ sino que, verdaderamente, la agenda de trabajo incluya tres líneas de trabajo: la primera (y más importante), es la promoción de LIJ a diferentes niveles, desde la vinculación con instancias gubernamentales o eventos (congresos, ferias de libro, etcétera) en los que podamos participar a nivel nacional o internacional con otras asociaciones afines. Nos interesa mucho la participación de autores importantes, internacionales, que lleguen a nuestro país y que sirvan de vínculo, para fomentar la literatura. Por ello se participará en una celebración especial durante el Día del Libro, en abril; también otras actividades de índole política, cultural”.
“La segunda línea de trabajo”, continúa la encargada de Vinculación y asuntos Académicos de Alijme, “reserva actividades de importancia no para este año, pero sí para los subsecuentes. Nuestra idea general es darle línea de trabajo a los esfuerzos aislados que se vienen haciendo para promover la literatura, desde generación de concursos, acercamiento a los autores, generación de congresos, capacitación y asesoría para promotores de lectura, a todos los niveles. El fin principal de la asociación es tener un impacto en la sociedad, de verdad”.
Respecto de la “tercera línea”, interviene Rita Gracián –titular del área jurídica y corporativa de Alijme–, esta se refiere a publicaciones donde “primeramente tenemos un blog www.alijme.blogspot.com, pues sabemos que las nuevas generaciones se acercan a la literatura a través de medios virtuales y nuevas tecnologías. Enseguida, se editará una revista (Mundo Alijme), cuyo primer número se prevé salga en unos meses, para reunir las colaboraciones de maestros, niños, nuevos talentos. En un principio, será de periodicidad semestral, nos vamos a ir ‘despacito’. Estos dos cauces son los primeros, pero se tiene la oportunidad de apoyar proyectos editoriales (de LIJ) de todos aquellos creadores, no sólo de Jalisco sino de todo el país. Esto implica colaborar con sellos editoriales reconocidos pero también con independientes, que tienen proyectos interesantes en este sentido y, a veces, no se conocen o promueven; nuestro objetivo es llegar también a esas voces”. Acerca de la distribución, se añade, podrá hallarse la revista en librerías e instituciones educativas, “donde podamos llegar a un mayor público y tener contacto con los niños y jóvenes, en todos los ámbitos de la sociedad”.
Así, a diferencia de otros organismos que congregan “a una élite”, en Alijme, sostienen sus integrantes, “estamos lejos de eso. Sin decir que estamos ‘peleados’ con esa idea –finalmente nos dedicamos a la creación y promoción literaria–, pero lo que nos interesa es ‘bajar’ todas las acciones y actividades a los verdaderos usuarios de la literatura infantil y juvenil: los niños que están en la escuela, los maestros en el trabajo cotidiano, y –finalmente– aportar algo a la sociedad, más allá de lo académico. A eso refiere la idea de ‘impacto’ que busca esta asociación”.
Pueden formar parte de Alijme las personas interesadas en desarrollar sus objetivos, aclaran sus integrantes, “basta con solicitar el ingreso y pagar las cuotas correspondientes” (de 30 dólares para quienes provengan de áreas profesionales y de 15 para estudiantes), lo cual –una vez establecido el contacto– garantiza acceder a información y participar –gratutitamente– de los cursos y talleres de capacitación o congresos.
< >

Oto y el Hada, de Asunción Carracedo, en colegios de México



Fuente: Leonoticias.com

No es lo habitual, pero algunas veces sucede. Un cuento 'made in León' se emplea como lectura recomendada en México. Así ha sucedido con 'Oto y el hada' de la escritora leonesa Asunción Carracedo y el ilustrador Salvador Silva, un cuento que ha cruzado el charco y que ya está presente en los colegios mejicanos.

Primero fue un único cuento, de forma experimental, y en el próximo pedido ya serán "cincuenta más", según ha asegurado la editorial responsable de la publiación, Nueva Comunicación.

El objetivo no es otro que "mover" este singular cuento en hispanoamérica, donde podría realizar a corto plazo una presentación oficial.

Para la autora del cuento queda el orgullo que de los escolares de entre 5 a 8 años del colegio Lauro Aguirre, en la localidad de San Juan del Río, estado mexicano de Querétaro, hayan disfrutado de una actividad con su cuento como protagonista.

'Oto y el hada' es una historia de monstruos. "Pero no es una historia de miedo, ni de sustos espantosos o terroríficas pesadillas. No, en realidad, es la historia de un monstruo llamado Oto, tan grande-grande que puede ocupar este cuento entero y posiblemente alguno más. El monstruo Oto vive solo en un edificio muy grande", asegura la editorial.

Oto "no tiene vecinos, ni tampoco amigos y todos le llaman “monstruo tragón”. ¿Sabéis por qué le llaman así? Pues porque cada vez que abre la boca se traga todo lo que tiene cerca. Por eso, nadie quiere ser su amigo, ni vivir en el mismo edificio que él, no vaya a ser que...".
< >

En Madrid, conferencias de Isabel Bueno Bravo sobre el mundo azteca



Durante el mes de marzo, la Doctora en Historia de América Isabel Bueno Bravo impartirá una serie de interesantes charlas sobre el mundo azteca del que es especialista.

Medicina y salud azteca




Fuente: Instituto Homeopático y Hospital de San José

El estudio de la medicina mesoamericana, sorprende por su conocimiento ancestral de las plantas medicinales y por su aplicación en remedios eficaces contra un amplio espectro de enfermedades, que identificaron y diagnosticaron. Todo este acervo milenario fue heredado y ampliado por los aztecas que, a principios del siglo XVI, habían desarrollado una exitosa cirugía, odontología y traumatología, así como un sistema público de salud e higiene que sorprendió a los europeos.

Todos estos aspectos serán tratados en dos charlas. En la primera, “Enfermedad, medicina y salud azteca”, se hablará del concepto de medicina azteca, de los tipos médicos, de las enfermedades y sus tratamientos, así como de la higiene y la salud pública. En la segunda, “La medicina preventiva y espiritual azteca”, se centrará en dos aspectos muy importantes y característicos: la medicina preventiva que practicaban en el embarazo y el parto, en la actualidad se ha integrado al sistema sanitario mexicano; y el uso de plantas alucinógenas o plantas sagradas, que tanta influencia tuvieron en los movimientos culturales occidental del siglo XX.
Medicina y Salud Aztecas



Organiza el Instituto Homeopático y Hospital de San José.

Viernes, 5 de Marzo, 19:30
Enfermedad, Medicina y Salud Azteca
Dra. Isabel Bueno Bravo
Cátedra Iberoamericana (UIB)

Viernes, 26 de Marzo, 19:30
La Medicina Preventiva y Espiritual Azteca
Dra. Isabel Bueno Bravo
Cátedra Iberoamericana (UIB)

Ambas conferencias se impartirán en las aulas del Instituto Homeopático y Hospital de San José, calle de Eloy Gonzalo 3 y 5, a las 19:30.

Entrada libre hasta completar aforo.

Para más información:
Tel. 91 4466076
contacto@hospitalhomeopatico.es


Museo de América




CICLO: La guerra en la sociedad azteca

Conferenciante: Isabel Bueno Bravo, FCI Universidad de las Islas Baleares

6 de marzo
La guerra y la conciencia social azteca

13 de marzo
Guerra y educación: las escuelas militares

20 de marzo
Guerra y economía: la globalización azteca

27 de marzo
La guerra y los espectáculos públicos


# Dirección:
Avenida Reyes Católicos, 6
28040 Madrid
# Teléfonos: 91 549 26 41 y 91 543 94 37
# Fax: 91 544 67 42
# museo@mamerica.mcu.es
< >

Marlene Pasini en la Feria del Libro de Minería (México)


La poeta mexicana Marlene Pasini presentará su poemario Liturgia de los mares el próximo 22 de febrero a las 4:00 pm en el Pabellón del Estado de México, en el marco de la Feria Internacional del Libro del palacio de Minería de la UNAM.


Marlene Pasini es comunicóloga, escritora y poeta mexicana. Directora fundadora de Berkana: una luz en la palabra. Tiene los diplomados de: Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales (ITAM), Diplomado en Literatura Fantástica (Anáhuac), también Cursos y Talleres de Narrativa y Creación literaria.

Tiene publicados los poemarios: Cristal del tiempo, El silencio es otra noche, Recintos bajo el sol y Liturgia de los mares.

Sus poemas se han incluido en diversas antologías poéticas nacionales y extranjeras y en revistas e instituciones culturales de México, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Perú, Italia y Argentina.

Ha participado en encuentros nacionales e hispanoamericanos de poesía y recibido algunas distinciones, entre estas la mención honorífica en el VIII Certamen Internacional de Poesía Junín País 2009, Buenos Aires, Argentina y la mención honorífica en el Concurso Nacional de Poesía 2007, organizado por Casas del Poeta, Estado de México. La han traducido al portugués, al italiano, al gallego y a la lengua sarda. Dentro de su obra también destaca la novela y literatura para niños.
< >

Desiderium: Todo es Palabra



Desiderium

Todos quisiéramos dejar aquí un poema
como la vida,
un verso en pleamar como una playa,
un verso infinito como una claridad,
un verso mortal como un disparo,
un verso donde esté escrita la pena trashumante
con todas sus guitarras,
un verso en que se posen los acontecimientos.

Todos quisiéramos marchar libro adelante
a través de una historia que se aleja
o el jardín de algún nombre muy antiguo
o morir para siempre en una página.
Porque todo nos nombra,
todo nos dice, todo nos afirma,
todo nos inunda.

Todo es mentira y es verdad y es ilusión y frío y nombramiento
y libertad y cárcel.

Todo es palabra.

(C) Aurelio González Ovies
Tardes de cal viva
(España)
Realización:
María García Esperón
(México)
Música: Yanni. Before I go
MMX
< >

Scorpionne



Philippe Plagnol me inspiró hace unos años el personaje de Philippe de mi novela El Disco del Tiempo.

Él es ingeniero informático, sigue manteniendo su sitio sobre el Disco de Festos, al tiempo que ha lanzado su carrera de compositor e intérprete. En este reciente video, interpreta su canción Scorpionne en el Swan Bar de París. (MGE)



Scorpionn
e
Letra y música: Philippe Plagnol

Envoûté par ses charmes
irrésistiblement,
j'approchais sans voir derrière moi
son dard se placer lentement

Douce ivresse
trouble mes sens
c'est dans ces contrées féériques
que se trouvent nos gisements de plaisir
mais j'ai peur de ces nuages noirs au loin

Elle ne mange que de l'homme comme moi,
dénué naturellement des défenses adaptées
Elle ne mange que de l'homme comme moi,
portant sans le savoir la marque sur le front

Il ne faut jamais
oh jamais,
croiser son regard

Oui je vous assure
Il ne faut jamais oh jamais
accepter ses règles

Je vous en conjure
il ne faut jamais, oh jamais
lui ouvrir la porte

Oh oui je vous assure
il ne faut jamais, Oh jamais
la laisser entrer

Douce ivresse
trouble mes sens
c'est dans ces contrées féériques
que se trouvent nos gisements de plaisir
mais j'ai peur de ces nuages noirs au loin



Embrujado por sus encantos
irresistiblemente
yo me acercaba sin ver detrás de mí
colocarse lentamente su dardo

Dulce ebriedad
turba mis sentidos
es en esas regiones maravillosas
donde se encuentran nuestros yacimientos de placer
pero tengo miedo de esas nubes negras en la lejanía.

Ella no come sino al hombre como yo
desprovisto naturalmente de defensas adaptadas.
Ella no come sino al hombre como yo
que lleva si saberlo la marca en la frente.

Nunca
oh nunca
hay que cruzar su mirada.

Si, les aseguro
jamás, oh jamás, hay que aceptar
sus reglas.

Yo los conjuro
jamás, oh jamás hay que abrirle
la puerta

Oh si, les aseguro
jamás hay que dejarla entrar.

Dulce ebriedad
turba mis sentidos
es en esas regiones maravillosas
donde se encuentran nuestros yacimientos de placer
pero tengo miedo de esas nubes negras en la lejanía.
< >

LA MUSICA DE LA LUZ: María Zambrano

A Maria le gustaban los gatos, fijarse en lo invisible y hacer preguntas difíciles. Para encontrar respuestas, María estudió filosofía que significa "amor a la sabiduría" y se hizo profesora y escritora, para contar y escribir lo que se iba encontrando por el camino. "La palabra saca a las cosas del silencio" le gustaba decir y se inventó "la razón poética" que es algo así como una música lejana que nos explica lo que ocurre a nuestro alrededor.

Y tú ¿has escuchado la música que suena en tu corazón?



Realicé este video por casualidad o.... por causalidad, diría yo. La causa es debida a la devoción que siente María(nuestra María García Esperón) por esta escritora y filósofa española. Y la casualidad se dio cuando Rogelio Blanco(director general de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España) vino a León a presentar su último libro sobre esta excepcional mujer "María Zambrano, la dama peregrina" Presentación a la que yo acudí, eso sí, sin saber que María Zambrano había influido y sigue influyendo en los escritores mexicanos y siendo, como María me ha confesado, "su filósofa de cabecera" (razón por la que María le dedicó varias entradas en este blog)
La casualidad quiso que a los dos días, en una de mis innumerables visitas a "mi librería favorita", la de mi amiga Telvi, en León, me encontrara con un cuento infantil sobre María Zambrano:
"La música de la luz"
de Hotel papel, ediciones, que en su fantástica colección "Violetainfantil, Biografías" propone una colección de biografías para niños y niñas a partir de 7 años sobre mujeres excepcionales que vivieron con inteligencia y pasión: Gloria Fuertes, Virginia Woolf, Carmen Martín Gaite y, su úlitma y reciente incorporación, María Zambrano. Mujeres que supieron aunar vidas valientes con obras imperecederas.

La música("Plegaria de la Infanta de Castilla" de Joaquín Rodrigo) está interpretada por una prestigiosa concertista leonesa: Raquel del Val, y recogida en el CD "Paisajes de España", grabado en directo en el Auditorio Ciudad de León en febrero de 2008.


Raquel del Val alterna su actividad concertística con la realización de cursos internacionales, de forma activa y como profesora invitada. Habitualmente forma parte de jurados en concursos internacionales. Como concertista ha sido requerida para estrenos de obras de compositores contemporáneos y música inñedita española. Realiza giras por diversos paises europeos, en las que ofrece recitales de piano.

Raquel es profesora, por oposición, de la especialida de müsica de Cámara en el Conservatorio de LEON y licenciada en Derecho por la Universidad de León. Y me dedicó su disco con estas palabras:
"A mi querida amiga Asunción, en agradecimiento a sus atenciones"

ASUNCION

< >

Un poema de Mercedes Calvo en la International Youth Library de Munich


La International Youth Library de Munich seleccionó 150 poemas para realizar una exhibición sobre poesía ilustrada para niños que con gran éxito se presentó en junio 2009.

Para esta muestra fue elegido el hermoso poema En el brocal del pozo, de Mercedes Calvo, de su libro Los espejos de Anaclara, ilustrado por Fernando Vilela.

En una segunda iniciativa, con objeto de realizar el Calendario 2011 se hizo una nueva selección de poemas y fue de nuevo incluido el poema de la autora uruguaya. El calendario incluirá un prólogo del poeta Peter Härtling y todos los poemas serán traducidos al alemán. El calendario incluirá poesía de 25 países.

Felicidades de Mercedes Calvo y a Fernando Vilela por esta merecidísima distinción, que confirma a Los espejos de Anaclara (Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008) como uno de los libros más especiales que se hayan publicado en el ámbito de la poesía ilustrada para niños.

Y como monedas en la fuente de los buenos deseos aquí van los versos de Mercedes Calvo, evocadores, calmos, con sus ecos de infancia profunda, con su manantial de significados que nos ponen en la ruta de la belleza.


En el brocal del pozo
yo me incliné
y una palabra al fondo
dejé caer.

El espejo del agua
que se quebró
me robó la palabra
se la llevó.

Por un camino oscuro
se fue mi voz.
Yo me quedé pensando
¿se me perdió?

Pero el eco del agua
me contestó:
siempre la poesía
se hace de a dos.
< >

El mexicano Federico Guzmán gana Premio de Narrativa 2010 Caja de Madrid


El escritor mexicano Federico Guzmán Rubio, radicado en Madrid, acaba de obtener el Premio de Narrativa 2010 Caja de Madrid con su novela "Los Andantes". La obra galardonada será publicada por la Editorial Lengua de Trapo y el estímulo económico consiste en 15 mil euros.

La Caja Madrid promueve este tipo de premios para impulsar a los jóvenes talentos que radican en España, tanto españoles como extranjeros. También se ha fallado el Premio de Ensayo 2010, que fue obtenido por Alex Joseph Matas Pons, que reside en Barcelona por su trabajo "La Ciudad y sus tramas".

Felicitaciones muy calurosas a Federico, autor del libro Descifrar el Cielo: La Astronomía en Mesoamérica, (Ediciones El Naranjo) es uno de los libros más requeridos por las bibliotecas escolares.

El día 28 de abril Federico Guzmán recibirá el merecido premio en la Casa Encendida de Madrid, a las 20 hrs.

Más información en: www.obrasocialcajamadrid.es.


Federico Guzmán nació en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1977. Su inclinación hacia las lenguas lo llevó a estudiar inglés, francés e italiano y a cursar la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM. Estudió el Diplomado de Creación Literaria, en 1999, en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México.
< >

Un poema en asturiano, de Aurelio González Ovies



UBI SUM

Aurelio González Ovies

Yo sé que nada regresa, que nada
vuelve nacer, que lo que tuvo
nun ta, que nada ye lo que fue.
Eso sélo, ya lo sé. Sélo dende bien
pequeñu, dende que vi que crecer
yera dir dexando atrás aquello qu'ún
más quier: les caleyes que conoz,
la mano que nos calez, el corredor,
onde'l mundu paecía lo que
nun fue. Dir dexando atrás.
pa siempre,
todo lo que nos fizo ser / a la imaxe
y semeyanza / d'aquellos que nos
amaron/ como naide más nos quier.
Pa siempre, pa siempre, atrás,
como mañana y ayeri, como l'agora
y el llueu, como l'antes y el después.
Pa siempre, siempre pa siempre.
Eso sélo. Yá lo sé.

Y onde toi / nada permanez que puea /
devolveme dalgo fe / nes mentires
que me valíen pa siguir tando de pie,
pa engañame día tres día, qu'al fin
y al cabu, nun ye / más que l'embuste
la vida: perder, guerriar pa perder,
encariñase, sufrir, pa, al fin y al cabu,
perder.

Onde toi, miro, respiro y noto
que me duel reconocer que nun topo
nada apenes no que me reconocer.
Namás que'l cielu, el regueru,
la figar, la mar, les peñes y dalgún
cachu paré, au s'echen les llagarteses
a asolinar. Esto ye / lo que me queda, lo que
soi de lo que fui, más lo que nun pude
ser.

(C) Aurelio González Ovies
De Poemes n'asturiano
Esta luz tan breve.
Saltadera, España, 2008
Voz: María García Esperón
MMX
< >

En el mismo Tono Lecturas + temas de infancia

Enlace de interes
Click en la imágen para darle un ojeada

Desde @rcaComum (en otro idioma) esta entrada que entrelaza recursos educativos a través de los blogs para el apoyo al trabajo de educadores (maestros/as, padres, madres)
< >

La hora de las gaviotas, de Aurelio González Ovies

Aurelio González Ovies

Lahoradelasgaviotas.blogspot.com


Era 1992 y en todo el mundo se sucedían celebraciones y tomas de conciencia a propósito de 500 años del Descubrimiento de América. La Hispanidad se festejaba a sí misma con lo que entonces tenía, se sucedían conciertos, exposiciones, conferencias, programas de televisión, películas, discos, ediciones de libros...

Ese año en el panorama literario español y en las avenidas creadas por dos concursos de solera aparecieron dos libros de un joven autor destinados a convertirse en el tejido psíquico de una generación en busca de sentido: Vengo del Norte (accésit del premio Adonáis) y La hora de las gaviotas (Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez).

Aurelio González Ovies desde su juventud más temprana se ha visto destinado a expresar la voz doliente y esperanzada de una nueva humanidad a la que ha cincelado hacia sus orígenes a golpes de sinceridad y de belleza. No hay nada que Aurelio haya escrito que no haya sentido previamente hasta la raíz. Signo sagrado de él mismo, el poeta habita en moradas de silencio y modestia que no son fáciles de comprender para una industria y para una sociedad editorialmente acostumbrada a procesos de fama y márketing.

La hora de las gaviotas entrega al lector la juventud eterna de lo humano. Potentes imágenes del mundo también en plenitud juvenil. El amor como la realidad que permea y mantiene unida la estructura del cosmos. Si pudiera observarse al microscopio, se encontraría que esa hora de gaviotas posee sentido y belleza en cada uno de sus nanosegundos. Es tiempo pleno, tiempo recordado y vislumbrado. Es Memoria y Profecía y sobre todo Belleza. Y Verdad. Y Palabra.

Palabras de esas horas dedicadas a nombres concretos, a personas. A los míos, dice el poeta. Esos míos en los que acabamos por convertirnos o a los que acabamos por querer tan entrañablemente como la voz que los ha cantado, que los ha evocado y a algunos salvado de la muerte que es el olvido y a otros prometido esa vida eterna que es el anverso de la moneda del amor.

A veinte años de haber obtenido el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, el libro de Aurelio González Ovies, editado una sola vez, ha sido pronunciado veces incontables, encarnado y llorado, apetecido y añorado. Las nuevas tecnologías, manipuladas por seres concretos, por personas, por esos míos del poeta que cada vez son más, han reproducido los versos del libro también en incontables sitios electrónicos. No hay barreras para esta Palabra con alas toda tiempo y toda luz que al abrirse sobre nosotros nos enciende para siempre en la hora de las gaviotas.

María García Esperón

< >

Recuerdo a mi tío Emiliano, de Anabel Sáiz Ripoll



I

Tu voz y tu palabra

me trajeron enteros a Cañete.

Tú me presentaste el pueblo,

tú lo engalanaste en tus sueños

y tú me lo regalaste como un tesoro.

Conmigo va desde entonces.

Contigo siempre.


V.

Cañete llora de pena,

porque te has ido;

la Fuente del Chorro está más sola;

el Santo pregunta por ti,

la puerta de la Virgen

se levanta de puntillas

para buscarte

todos quieren verte de nuevo,

paseando por sus calles,

sentado a tu puerta,

te echan de menos,

aunque alguien les ha dicho

que tú ya siempre estarás con ellos.

(C) Anabel Sàiz Ripoll
(España)
Voz.
María García Esperón
(México)
< >

Así sea, de Aurelio González Ovies



Siga la sombra así:

fresca y oscura.

El viento suelto, la sal

en su silencio. La voz sonora.

El hombre erguido.




Sea la sed saciada por el agua,

la soledad casual y transitoria,

la noche de los astros,

el pan ganancia,

la niebla autónoma.




Por los siglos de los siglos,

siga el tacto en la piel,

el corazón oculto y quebradizo,

algún gallo en la aurora

la llama sobre el leño.

La oliva. El cuero. El trigo.


(C) Aurelio González Ovies
Voz: María García Esperón
Música: Hans Neusidler. Der Hupff auff
Tardes de cal viva
MMX
< >

¿JUGAMOS A LIBROS? de Beatriz Berrocal



Dice Beatriz que hay que animar a los niños a que lean, a que pierdan el miedo a los libros y disfruten de ellos como de sus juguetes.

Seguro que ella ha jugado con los libros en su niñez y al igual que yo, sigue haciéndolo ahora a pesar de que nuestros "años chicos" hayan quedado atrás hace muchos años.

¿Será que con nuestras palabras, voces y miradas actuales, y en nuestros libros regresamos al pasado, RECORDAMOS, y nos ENCORDAMOS y así hacemos presentes nuestros RECUERDOS, nuestros SUEÑOS ?? Yo diría que es una buena fórmula para "mantenerse NIÑO" eternamente.

¡¡Vamos todos a jugar este Domingo como niños con los libros!! y mañana, en el café del desayuno, en el vino del mediodía, en la meridenda, a la salida del trabajo, o después de hacer la compra..... nos contamos nuestros juegos.

ASUNCION

¿Jugamos a libros?

¡¡mamá, mamá!! //¿a qué jugamos?

¿sacamos el escalextri //o mejor nos disfrazamos?

Es que me estoy aburriendo, tengo ya tantos juguetes

que me he cansado de verlos.

¿Y si jugamos a libros? //vale que mis muñecos //lo pasan muy divertido.

Les podemos enseñar //lo que tú me has enseñado,//que abrir un libro es:

conocer osos, magos, brujas, duendes// que no te pudes perder;

que hay mil historias dormidas//entre las hojas de un libro//esperando a ser leídas

y la tarde será estupenda //si leemos un buen cuento //mientras tomo la merienda

Texto, voz e imágenes: Beatriz Berrocal (ESPAÑA)

Música:Rosa León.

< >

De mis dedos al ordenador: Voz y Mirada



El ordenador: la pantalla, el teclado, los dedos...

¿aparecerá el verso?


Me desbordé de emociones...
me ahogué en sentimientos...
y dentro me quedó el vacio
y me vi hueca
y, a pesar de ello,
una vez más,
me alimenté de ella
Sentí, entonces,
que la más dulce de las ausencias
me recorría
cual dorada miel
en unas letras impresas.
(Asunción Carracedo, España)

De la dulce ausencia
de su mar salada
las caracolas,
si las escuchas,
cantan.
(María García Esperón, México)

Como una ausencia de algo
como si en un aliento
te perdiera
y me perdiera

en las soledades de...
mis días
y noches

una espera
1
espeRanza

pEra, manzAna, borOjó
3
Ojó-Era-Ana

(...)
y el silencio es testigo
(Diana Alejandra Morales, Colombia)

Un silencio cómplice,
un diálogo callado,
un aroma
un recuerdo
una esperanza...
Lo único imposible
es la soledad.
(María García Esperón, México)

En un presente que es ayer y mañana
nuestros tiempos se funden y confunden
y te veo, te escucho, te siento.

Bendita ubicuidad,
ahora digo adiós a mi soledad.
(Ma. Eugenia Mendoza, México)


Sola,
intercambia
anillos
con el
crepúsculo.
(María García Esperón, México)


A propósito de los dedos, el teclado, el ordenador... La semana pasada escuchaba una de las estupendas melodías de la banda sonora de la película Amélie. El sonido del piano se fue mezclando con el insitente sonido del teclado de mi computador...Para ustedes:


Cada tecla evoca una sinfonía etérea.
Mis manos, las letras, la inspiración, el piano...
Las notas son intangibles, las imágenes reales;
cada palabra da vida a un pensamiento
que danza con cadencia perfecta al ritmo del alma.
(Rosa Adriana Buriticá, Colombia)


Arrojarse a un vacío
de incertidumbre y silencio.
Pulsos hipnóticos al son de
los latidos del corazón.
Desobediencia de la razón.
Urgencia por contar historias.
Buscar sueños.
Pedir, reclamar, ofrecer.

Sólo hay un espejo.
(Alejandra Moglia, Argentina)

Viajera de teclados
el alma
olvida
su lección
de geografía.
(María García Esperón, México)

Tac, tic, tac tic y tic...
Se amontonan, se adelantan,
se persiguen y se acusan...
¡Qué letras tan bailarinas!
Sobre puntas,
sobre ideas que corren,
se deslizan por mis manos,
con sonrisas de escondite,
con rimas que no quisiste,
con intención de decir,
lo que querías callar...
Y, para colmo, el error
al acecho. Listo está
para hacer estallar el ritmo
y que se rompa la risa
y que la rosa
sea rusa y que
tú digas:
-¡Qué espanto! ¿Qué tecla
me amarga tanto?
(Ma. Rosa Serdio, España)

De mis dedos al ordenador parten
caricias
pulsos
golpes
o indiferentes roces.
Y es que a veces, en ese orden,
les dicta el corazón,
los impulsan emociones
los atropella la bronca
o se impone la razón.
(Cristina Tabolaro, Argentina)


De su efecto mariposa
no necesito más pruebas.
El alma sin el cuerpo vuela,
un roce de tecla provoca mareas.
(María García Esperón, México)

Himnos del mar noctámbulo
se levantan en espiral al cielo.
Secretas frases el tiempo abre
bajo un manto de astros.
(Marlene Pasini, México)




Entre la b y el espaciado
cierro los ojos...
Es un sueño prolongado
zzzzz y así hasta el final,
¿fantasía o realidad?
(Rosa Adriana Buriticá, Colombia)

¡Fantasía!
La dulce
ortografía
de los sueños.
(María García Esperón, México)

una grafía,
dos premios
de: la luz amarilla
para: el constante
cifrado de sus voces
(Diana Alejandra Morales, Colombia)









< >

Al fuego no le digas jamás lo que deseas, de Aurelio González Ovies



Al fuego no le digas jamás lo que deseas.
Es un dios muy antiguo
enamorado
de su propia condena:
todo lo que no alcanza le apasiona
y apasionadamente con lo alcanzado
quema.

(C) Aurelio González Ovies
De "Esta luz tan breve". Saltadera. España, 2008
Voz: María García Esperón
Música:
Mera Mayiou mou misepses
Theodorakis
MMX
< >

ELQUI, de Carlos Marianidis, en la voz de María Eugenia Mendoza Arrubarrena


Elqui

(En mapundungún: lo heredado)




Es cuestión de tiempo, nada más. Ahora juegan entre sus cerros. Sólo juegan.
Pero mañana, en un mes, el año que viene, serán como querubines ensayando, inocentes, la sonrisa del diablo.
Dónde estará su familia, se preguntará un hombre bien vestido que les rechazará la estampita, los mirará con desprecio y continuará cenando con los amigos y diciéndoles que no, que no se puede creer que en una tierra donde en otoño se te cae una semilla de maíz y en primavera hay una planta llena de choclos pasen estas cosas.
- Dónde estará su familia -repetirá, indignado, y enseguida preguntará por los goles del domingo.
Su familia

En el principio, araron la propia tierra. Después fueron perseguidos y se resignaron a arar la tierra de otros. Avisaron que no se podía sembrar soja todo el tiempo; que había que dejar descansar a la mapu, pero nadie los escuchó. Y su esperanza murió en los surcos resecos.
Entonces aprendieron a ser mineros. Y la piedra cambió de dueño.
Al final, fueron ferroviarios. Pero sin cosecha y el cobre de los cerros consumido, el ramal cerró.
Pronto dejaron hueco el caserío. Igual que bestias en medio de un incendio, de la montaña bajaron a la sierra, de la sierra bajaron a los llanos, de los llanos al pueblo, del pueblo a las ciudades.
Por cada uno bajaron mil, porque en medio de la huida, muchos escondieron el miedo en un abrazo y le hicieron hijos a la miseria en esas noches que para consolarlos les abrió las piernas flacas.
Sin mesa familiar, sin horno humeante, sin pan caliente en qué reconocerse, perdieron la razón de enseñar los oficios. O tal vez ocurrió que perdieron los oficios y, después, la razón. Como fuera, no les quedó nada.
Ahora, espoleados por el hambre y la injusticia, agolpan su terror amenazante frente a cada palacio de gobierno; cada hilera de escudos, cascos y bastones, para pedir por un techo, algunos surcos, un arado. Les contestan a golpes que el mundo cambió, pero nadie les dice por qué lo hizo sin ellos.
Y la vida se les pasa. Es una vigilia eterna de oscuros pensamientos. Porque allá lejos, en el Congreso, donde los diputados sólo piensan en las tierras que le van a dejar a sus hijos, ¿quién le prestará atención a su peñi, el que fue a hablar por los hijos que le van a dejar a esta tierra? ¿Quién estará en la fragua cuando retorne el cobre? ¿Quién quedará que sepa laborar la semilla cuando el campo despierte? ¿Quién sabrá unir dos letras para decir que no?




Mientras tanto, ajenos a todo, los niños cantan. Saben dos o tres canciones. Son coplas en la lengua que hablan sus padres, sus abuelos, que también las cantaron en la infancia y entre los mismos cerros. Caminan y caminan desde sus chozas hasta llegar al río. Cargan baldes colgados por las puntas de una pesada rama que les atraviesa los hombros. Tienen ojos saltones y mirada de pájaro, barrigas hinchadas, piernas tan flacas como sus brazos, pero cantan.
Y vuelven ya, torciendo el espinazo como si fuera un juego. Hablan muy poco, sí. Apenas las palabras con que nombran lo que les falta: auco si se acabó el agua, caleu si hay que buscar otro río. Para qué más. Mientras en la capital los niños de su edad estudian inglés, computación o piano, ellos construyen su cultura por sonidos. El agua hierve cuando tiembla la tapa del cacharro, la cabra anuncia lluvia cuando corre con su cencerro de latón al cuello; hay que salir al monte por más leña cuando ya no se escucha chispeo en el brasero. Sólo el ruido en la panza los confunde casi todos los días. Si ruge ahí, a la altura del ombligo como si fuera un pan que se retuerce, es hora de ir a dormir aunque haya sol. Lo demás es muy simple: despertar y seguir como si nada, ordeñar los colores de la tarde, beber la noche, buscar su estrella.
Con algo de suerte, cuando crezcan un poco más se irán a vivir a la gran ciudad. Entonces, todo será diferente. Como jamás imaginaron.
Para empezar, pasarán el día buscando papel. Mucho. Si es blanco, mejor. Alrededor de las diez de la noche, la hora en que el andén se ennegrezca de espectros, ellos aparecerán con su cargamento. Se encontrarán con sombras que fueron hombres y mujeres, caballos tristes y bicicletas oxidadas que arrastrarán la miseria rescatable. Atados de cartón, papeles, plástico, todo lo que pueda salvarse en los depósitos y acaso valga un poco, suficiente para calmar aunque sea por unas horas ese ruido que hacen las tripas.
A veces, alguno verá un brillo en la basura y se beberá las dos últimas gotas de un placer ajeno; luego arrojará la lata, la pondrá bajo un pie y aplastará varias veces su destino desgraciado junto a tantos rencores que poco a poco le doblarán la espalda hasta domarlo o convertirlo en un ladronzuelo precoz.
El resto de la noche será más liviano. Entrarán en pandilla a los restaurantes y se dividirán el laberinto de manteles. En cada mesa, dirán que tienen hambre. Con su grito de flor, con su mirada nueva encallecida de arrodillarse demasiado pronto, esperarán firmes hasta que los echen o les den algo.
- En una tierra donde en otoño se te cae una semilla de maíz y en primavera hay una planta llena de choclos -dirá ese hombre de traje.
A la madrugada, le abrirán la puerta de sus taxis a la gente que sale de los teatros, se untarán el invierno por los brazos, se repartirán el frío y las monedas. Pocas, como siempre. Se sacarán el espanto con alguna palabra prohibida que hayan aprendido o un gesto adulto que les irá plegando la piel sobre los labios suaves. Con suerte, después comerán un pedazo de pizza.

Pero aún falta para eso.
Ahora juegan entre sus cerros. Sólo juegan.

Autor: Carlos Marianidis (Buenos Aires - Argentina) Imágenes: María García Esperón (México) Voz: María Eugenia Mendoza Arrubarrena (México) Música: Brasilian dance, Heitor Villa-lobos (Parte I) Luiggi Mozzani, Feste Lariane (Parte II)

Agradecimiento a Carlos:

Hace unos días, después de la publicación de la reseña de Nada detiene a las golondrinas Carlos tuvo la gentileza, tan característica de él, de enviarme un correo electrónico en el que anexó una emotiva carta de agradecimiento, acompañada de dos cuentos, uno de ellos es Elqui, obra ganadora de un segundo lugar en el "Primer Concurso Regional de Narrativa Des-CONTAR EL HAMBRE", organizado por la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"El arte es una poderosa forma de sensibilizar y fomentar el debate social respecto a los problemas que enfrentamos", dice la convocatoria a la que respondieron más de 600 escritores.
Después de leer este cuento le pedí a Carlos su autorización para publicarlo. Agradezco su respuesta y el valiosísimo apoyo técnico y artístico de María García Esperón para la producción de este video.

María Eugenia Mendoza Arrubarrena


< >

Insomnios, de Aurelio González Ovies y Marian Suárez, en su voz, gracias a Catamaram



Poema "Insomnios" de Aurelio González Ovies y Marian Suárez en la presentación en el Palacio de Valdecarzana (Avilés) de NO, Cuadernos FÍBULA de Poesía, Avilés, 2009.
Vídeo capturado en unmundodecolores.blogspot.com

Orgullosos de levantar la bandera de la independencia, Marian Suárez y Aurelio González Ovies reúnen su inconformismo vital en 'No', cuarta serie de los Cuadernos Fíbula de Poesía que ambos impulsan desde 1996.
Al igual que sucedió en entregas anteriores, los méritos se reparten entre ambos escritores, que firman al unísono los quince poemas repartidos entre las 34 páginas de esta edición.
En esta entrega, el adverbio 'no' abre cada uno de los poemas, siendo el hilo conductor de la argumentación. Como ambos autores señalan en la presentación de la obra «conviene ir contracorriente para valorar los intrincados vericuetos de la sociedad actual». (...)
F.DEL BUSTO. (El Comercio. Avilés)

INSOMNIOS
No olvido aquellos días.
No borro aquellos miedos.
Madre, ¿Cuándo sea mayor
Tú serás ya muy vieja?;
¿tendré que enfrentarme un día al mundo
solo?
Ella siempre venía a darme un beso,
Me apagaba la luz
Y me decía:
no pienses esas cosas, hijo mío,
eres muy joven, anda,
todavía.
Pero cuando el invierno arremetía
furioso
contra las ventanas
y el triste crucifijo pendía sobre mí
tenebroso y oscuro
me aparecían los muertos
que había visto metidos en cajas.
Tanteaba la pera, encendía la bombilla
y con cualquier excusa la llamaba:
mamá, no sé si tendré fiebre,
tráeme un vaso de leche,
hazme una manzanilla.
Y entonces como siempre, como
a todas horas, ella estaba
fregando
y dejaba los platos y las potas
y me poníael termómetro
y tanteaba mi frente.
Voy a quedarme aquí
para que no te muevas.
No me parecen décimas,
Tranquilízate, calma.

Y con su mano allí,
sobre mis pensamientos,
huían mis temores
y en breve me dormía.

Otras veces la guerra o el infierno
-paisajes que tanto ensombrecían
aquellos negros años-
me angustiaban el sueño a media noche
y gritaba su nombre.
Y entonces, como siempre,
como a todas horas, ella estaba sentada en la cocina,
cosiendo o repasando,
o escogiendo lentejas o picando
patatas.
Y clavaba la aguja en la pechera
y se allegaba al cuarto
y me frotaba el cuerpo
con alcohol de romero y con papel
de estraza.

Y con su tacto allí
posado en mis delirios
repetía en voz baja:
ya verás cómo pronto pasa esta noche
ya verás qué enseguida llega mañana.

Edición y musicalización del video

Catamaram
< >