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El Pájaro, un poema de Marcelo Suárez De Luna


El amor es un pájaro
Que se posa en nuestra ventana
una mañana de otoño
Primero no lo vemos
O pensamos que volará de inmediato
Sin embargo se queda
todas las mañanas de ese otoño tibio

Y nos hace felices
como nunca imaginamos
Lo alimentamos
Y él canta

Pero luego dejamos
de asomarnos a la ventana
Porque su canto llega
hasta adentro de la casa
Y a veces nos olvidamos de alimentarlo
O tal vez al pájaro
ya no le gusta nuestra comida

Y un buen día se echa a volar
No nos damos cuenta enseguida
Porque ya es primavera
y muchos pájaros cantan
Entonces corremos hasta nuestra ventana
Y tan misteriosamente como llegó
En aquel otoño, ahora mítico
Se va
Y esta primavera se nos vuelve fría

No es culpa de nadie
Así es la naturaleza de cambiante
Tal vez si tenemos suerte
Algún día
Escuchemos otro canto
En nuestra ventana.

Pero ahora no podemos pensar en eso
Ahora sólo podemos pensar
En aquel otoño tibio
En que el pájaro frágil y sonriente
Se posó en nuestra ventana
Por primera vez.

(C) Marcelo Suárez De Luna
Poesía Imperfecta
Voz:
María García Esperón
Música:
In the morning light. Yanni
2010
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North Poet


Ayer recibí una invitación de amistad del canal de Youtube "NorthPoet".
Abrí la puerta e ingresé al universo de paz y de espíritu de un poeta del Norte del Norte de América: JK Salmon, quien además es compositor y artista. En el segundo correo comentó que si supiera hablar español escribiría mejor poesía. Le hice la invitación a enriquecer Voz y Mirada con su extraordinaria propuesta artística, misma que aceptó inmediatamente. Ma. Rosa Serdio y yo conversamos en la mañana mexicana y en la tarde asturiana y nos introdujimos juntas al mundo de este poeta de Canadá.

Aventuro una humilde traducción de su deslumbrante poema "World", pero es tan universal el lenguaje de sus manos, la música de sus movimientos en esa playa de tristeza y de frío intensamente bellos, tan clara la invitación que nos hace  a mojarnos los pies en el origen y en el mar...  que tal vez no sea necesario consultarla. (MGE)

This strange body, this strange time /
this Universe and life sublime /
this flash of form, this gift of skin /
this shifting shape, this pulse within...

Este extraño cuerpo, este extraño tiempo
este Universo y vida sublimes
esta ráfaga de forma, este don de piel
esta levadiza forma, este pulso dentro...

This shift of shape, eternal form
this dance of dream, reborn,
reborn,
this pause of limb, this flight of
eye,
this feast of flesh, this living sky

Este cambio de forma, eterna forma
esta danza del sueño, renacido,
renacido,
esta pausa del brazo, este vuelo del
ojo,
esta fiesta de la carne, este cielo viviente

This living sky
this contoured earth
this shape profound rebirth,
rebirth,
this depth revealed, this
mystic door
connected to the stars before

Este cielo viviente
esta tierra circundada
esta forma profunda renacer,
renacer,
esta profundidad revelada, esta
mística puerta
conectada a las estrellas antes.

Connected to the atom heart
the breast, the beast, the
light drenched start,
the Universe, the burst, the
One,
the soundless sound, the
world begun

Conectado al corazón del átomo
el pecho, la bestia, el
comienzo inundado de luz,
el Universo, la explosión, el
Uno,
el inaudible sonido, el
mundo comenzado

'World'...
de PAINT FUME POEMS copyright 1989-2009
JK Salmon (NorthPoet)...
Video por D Salmon (PNWDee)
copyright 2009...
música por Ehma creative commons license.

www.northpoet.com
www.youtube.com/NorthPoet
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Una flor guaraní



Para Susi-Maracuyá, de dulce canto, que ama a su flor incondicionalmente

Mburucujá, antes de ser flor, fue una hermosa doncella que se clavó una flecha en el pecho para acompañar a su amado en la muerte. Desde su corazón brotó una flor apasionada y efímera en la que los sacerdotes católicos vieron los atributos de la pasión de Cristo, los clavos, las llagas y la corona de espinas y en el fruto, la sangre sagrada.



Mburucujá es una flor del Sur, una palabra guaraní hecha de pétalos y hojas apasionados por el Sol, con cuyos rayos se abre y en su poniente se cierra, una flecha clavada en el pecho de la oscuridad.


En diez minutos mágicos la flor de las fotografías se abrió ante una mirada que la ama.


Y la mirada me ha enviado su misteriosa Pasionaria, con los frutos que logró salvar de las aves, ávidas como ella de alimento en la belleza.

María García Esperón


Fotos: Susi-Maracuyá. Capítulos
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Francis Oliverio Recúpero: un poeta maldito en la Red



Marcelo Suárez De Luna ha hecho de su blog La menor idea un espacio de colaboración internacional y de experimentación multimedia.
El video que acaba de presentar es la culminación de la Precuela de su cada vez más famosa saga Francis Oliverio Recúpero, el último poeta maldito y único argentino. Los lectores se han enterado que Recúpero conoció a una muy joven Victoria Ocampo en el buque alemán Bremen, y que rivalizó con su padre, el capitán Jorge Luis Oliverio Recúpero y Briones por llamar la atención de la heredera.
El video presenta en exclusiva un material excepcional: la entrevista que le hiciera a Recúpero el periodista Joaquín Soler Serrano en los estudios de RTVE. En este video se ha sumado al equipo de colaboradores inicial Susi-Maracuyá, del blog Capítulos y Segundo, del blog Pensamientos Descoordinados.
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SOY EL SOL



Era casi inevitable que después de los "Colores" de Aurelio, y los "Colores y más colores" de Rosa,,,,, el SOL hiciera su aparición esta primavera.


Y este SOL tiene su historia. Una historia de cuento. Y un cuento "como la vida misma", dónde, una vez más, hadas, duendes y toda la corte de seres-extraordinarios que habitan silenciosamente nuestros espacios deciden unirse y, sin el permiso de quienes escriben (son demasiado traviesos, inquietos, curiosos, juguetonesy caprichosos) trazan líneas invisibles con nuestros pensamientos y unen destinos, mucho antes de que nosotros los materialicemos en palabras, proyectos e ideas.

Hace algún tiempo escribí los primeros versos de este poema, "SoyelSol" (entrada del 6 de septiembre de 2009 en el blog "Amigos de papel"). Después vino la colaboración con la poeta argentina Monica Gudiño, que continuó con sus versos el poema( entrada del 16 de septiembre en el blog "Amigos de papel") creándose en ese momento, y a través de varios correos de ida y vuelta, un puente mágico de palabras entre su rincón poético y el mío.


Mónica siguió la línea poética de mis letras, solo por el sentimiento que ellas le inspiraron. Mi poesía le llegó al corazón y se movilizó. Mis palabras en aquel poema lo hicieron y por eso creo que el puente mágico del que hablo fue posible. Mis palabras y el sentimiento puesto en ellas lo hicieron todo. Mónica encontró ese puente y se atrevió a caminar en el o con el...


Y ahora, por fin, hemos sellado esa colaboración surgida expontáneamente aquí, en VOZ Y MIRADA con la realización de este video poema, en el que "Soy el Sol" ha crecido uniendo nuestras voces en las dos orillas del Océano.


"Puente mágico de palabras", "Unir voces poéticas a uno y otro lado del Atlántico", "Colaboración entre poetas" "Encuentros para seguir unas letras", "Encordarse en un mismo corazón".... ¿no os resultan muy familiares....?

¿¿Casualidad, sintonía del pensamiento, intervención "mágica"...? No lo se, pero un mes antes de que María me hablara de Voz y Mirada, en mi blog ya estaba la simiente del proyecto, ¡¡sin ni siquiera yo saberlo!!

Sirva este relato de los hechos acontecidos para presentaros a la escritora argentina Mónica Gudiño e invitaros a subir al "Tren de los Sueños" su precioso blog de poesia infato juvenil, que destila dulzura en cada uno de sus poemas.

Además, ahora, podréis disfrutar también de sus video-poemas porque lo que empezó siendo algo puntual, que casi ni se atrevía a imaginar, ya es una realidad y cada vez le salen mejor. ...."todo es empezar y que alguién te quiera animar"

Espero que este SOL os caliente el corazón.

ASUNCION

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Entonces la inocencia, de Aurelio González Ovies



Entonces yo metía la soledad en botes
y bajaba rodando por los prados en cuesta
y disecaba insectos en cajas de cerillas
y entendía la muerte como el final de un cuento
y esperaba la lluvia con las botas de goma
y me hacía feliz estrenar las libretas.
Entonces me escapaba muchas tardes de casa
y me subía a los pinos y vendía las piñas
y nunca había visto de verdad girasoles
y me parecía lejos lo que estaba muy cerca.
Entonces me sabía entero el Catecismo
pero no me gustaba tener que entrar a misa
y estrenaba por Pascua sandalias y bombachos
y estrenaba en Difuntos pantalones de felpa.
Entonces ya admiraba qué libres son los pájaros
y no quería ir siempre por los mismos caminos.
Entonces no me daban respingo las noticias
ni asco los gusanos ni miedo las culebras
ni angustia ningún peso.

(C) Aurelio González Ovies
Tardes de cal viva
Voz:
María García Esperón
Música:
Aurora (Era)
MMX
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La Precuela de Recúpero, de Marcelo Suárez De Luna




Esta coproducción argentina, española y mexicana trata sobre Francis Oliverio Recúpero, el último poeta maldito y único argentino, personaje nacido en clave de broma dentro del muy vivo mundo del blog La Menor Idea de Marcelo Suárez De Luna.

A La impaciente hora del poeta y Apreturas de un Amor Apopléjico sucede ahora Jorge Luis Oliverio Recúpero y Briones, que es la precuela y la explicación edípica del carácter y obra del poeta maldito más conocido del mundo blog.

Texto y Filmación de exteriores en la Fragata Sarmiento (Buenos Aires): Marcelo Suárez De Luna
Narración, musicalización y guión: Susana Peiró
Capitán Jorge Luis Oliverio Recúpero y Briones: Don Héctor Suárez
Edición e imagen: María García Esperón


Para saber más sobre Francis Oliverio Recúpero:
El Mundo Recuperado, por María García Esperón
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A los bandos vencidos: Hesperya vive






Para qué tanta guerra
si mata tan dulce
la palabra
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La Viajera: Marguerite Yourcenar, de Susana Peiró



En un capítulo más de su notable serie "Mujeres con Historia", Susana Peiró nos entrega entera, honda, calurosa e inabarcable a Marguerite Yourcenar. Para Susana, el alma de la gran escritora era esencialmente viajera, transitara por lugares o por páginas de libros fue el viaje su signo, siempre dispuesta a encontrarse con su querida Verdad. Para seguir las reflexiones suscitadas por la voz de Susana Peiró, sólo hay que abrir la puerta de La Cueva de Susana.

La Viajera
Marguerite Yourcenar
Serie: Mujeres con Historia
Texto y voz: Susana Peiró
Edición e imagen: María García Esperón
MMX
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Epitafio, de Aurelio González Ovies



Caminante, si cruzaras por Viodo, detente allí un momento, al final de un camino, entre los campos verdes y los muros muy blancos de un solo cementerio. Allí descansa el nombre de Luz Ovies Quirós, grabado sobre un mármol que atesora sus restos. Párate y en sus flores, aunque sea silvestre, deposítale un beso.

Era una mujer calma, con manos como fuentes, con hondura de océano. De palabras afables, de paciencia bisiesta, resignada y con rasgos de doctrina en sus gestos. Una mujer corriente, de estatura pequeña, de apacible sonrisa, tan sencilla por fuera como humana por dentro. En ella estaban todos los puntos cardinales. La despedida triste, la ilusión del regreso. En ella yo miraba y, como un pescador atrapado en la noche, me orientaba en su cielo. Su perfil, horizonte; su voz, tierra muy firme; su fulgor, firmamento. Me dio el ser y la carne, los sentidos, la sangre y el aire que respiro. La llamaba mi rosa de los vientos.

Le gustaba soñar con el mañana, tal vez porque su hoy nunca existió, quizás porque jamás pensó en sí misma, pues de tanto entregarse, ya no sabía hacerlo. Nunca cerró sus brazos, nunca guardó rencores, nunca envidió lo ajeno. Admiraba las frutas y las dalias, el cantar de los pájaros, el olor de la higuera y en otoño, decía, que le nacían olvidos en el pecho.

Hace ya nueve años, pero en mi corazón es julio casi siempre, como si aún ahora le cerraran los ojos, como si todavía no fallara su aliento, como si desde entonces no transcurriera el tiempo de mi vida, o aconteciera desde entonces huérfano.

Si pasas, caminante, no retrases tu rumbo, no es necesario que hables. Agradecía el silencio. Seguro que tampoco allí molesta a nadie, seguro que es discreta, querida entre los muertos. Deséale quietud y sigue tu trayecto.

(C) Aurelio González Ovies
Epitafio
Tardes de cal viva
Voz:
María García Esperón
Música
Before I go
Yanni
MMX
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Sofía Castañón



Sofía Catañón (Gijón, 1983). Cursa estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Oviedo y lleva seis años trabajando en medios de comunicación asturianos. Ha dirigido el programa cultural Señalados y publicado artículos en La Nueva España, La corriente alterna, Lata de Zinc, Hesperya y Diagonal. Forma parte del grupo teatral Atodaprisa teatro y su productora audiovisual, Señor Paraguas, está dando sus primeros pasos en el panorama del videoclip nacional. Vive en una casa junto a la playa, con dos gatos que tienen por costumbre pisarle el teclado del ordenador cuando escribe. Ha publicado los poemarios Animales interiores (Premio Asturias Joven 2006; Trabe, 2007) y Últimas cartas a Kansas (I Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena"; La bella Varsovia, 2008). Una vez dio clases particulares y no le gustó.


sofiafc@gmail.com
Blog de Sofía Castañón: http://mundoiconoclasta.blogspot.com/

Perfil y datos de Sofía Castañón extraídos del blog: http://www.labellavarsovia.com/index.html)
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Ma. Rosa Serdio: Al hilo de los colores

No cabe duda que el año 2010 es el de Ma. Rosa Serdio. Esta poeta y educadora asturiana se ha ganado a pulso el prominente lugar que ocupa como especialista en literatura infantil y juvenil, promotora incansable de la lectura, entusiasta de la poesía y experta en ténicas pedagógicas que rezuman humanidad y amor por la belleza. De la mano de la Editorial Pintar-Pintar Ma. Rosa publica en esta primavera su primer libro: Colores y más colores. Y la víspera de la presentación del libro en Pola de Laviana, Ma. Rosa y yo hemos tenido esta charla de América a España en la que todo es cercanía. (MGE)

¿De qué color es la emoción de publicar tu primer libro de poesía para niños?

Publicar un libro es abrir un abanico de posibilidades, de sugerencias y más si es un libro de poemas. Eso me provoca una emoción parecida a elegir un caleidoscopio y ponerme a mirar adentro.

Todo depende de la luz, del ritmo, de la calma o de tantas cosas que se suman. Lo que más me gusta es la posibilidad de continuar buscando detalles dentro de él y dentro de mí.

Cuéntanos por favor a todos los lectores y en particular a los del otro lado del charco, qué significa publicar en asturiano.


Publicar en asturiano es volver a escuchar la primera lengua que oí, recuperar sonoridades que están dentro de nosotros, convocar la raíz que transmite sentimientos y cultivar el respeto por esas raíces que nos nutren siempre. Es alimentar nuestro personal árbol de palabras desde la historia.

Es, además, proporcionar a los futuros lectores el sonido del corazón de una tierra y proponerles querer disfrutar de ese latido.


¿Cómo fueron surgiendo en tu mente los poemas de Colores y más Colores?


Los poemas surgen cuando quieren, bien lo dijo José Hierro. Son muy suyos.

Éstos surgían más complicados pero fui podando, haciendo un ejercicio de bonsái para dejar sólo miradas, sugerencias, para decir algo sencillo que esconde lo más intenso y a lo que cada lector llegará en función de su espejo interior, de sus vivencias, de su forma de sentir las palabras.

¿Quiénes, de entre tus poetas amados de siempre están presentes en este libro?


Lo mismo que hay pintores tras las ilustraciones, también hay sonoridades de los poetas de mi infancia, de los que se han alojado en mí por medio de las lecturas personales o las realizadas en clase con mis alumnos.

Siento a Juan Ramón en el violeta, a Federico en el verde, a Rimbaud en las vocales, a Alberti en el azul, en el rojo estaría Miguel Hernández, Blas de Otero en el marrón...Y, en cada día y lectura, habría manera de encontrar un nuevo color para los poetas que me gustan. Ese arco iris de Mª Elena Walsh, la paleta de Neruda... ¡Qué preguntas más difíciles de responder un jueves por la tarde!


¿Cuál es tu poema-color favorito de entre los que componen tu libro?

Me gustan los guiños que hay en Marrón porque la tierra de uno nunca es la que los demás piensan ni del color que los demás la sienten.

Y ahí están el chocolate de una abuela , mexicana de Puebla, el café de un abuelo emigrante a Cuba, el marron glacé de mis estudios en Francia, los surcos de la tierra en la que toda mi familia asturiana plantó y cosechó mi futuro...

Y también me gusta porque es el que parece que cierra el libro pero estoy segura de que es el que lo abre de nuevo para volver a sentir la fuerza del rojo en la amapola...


Platícanos cómo ha sido tu relación con la ilustradora de Colores y más Colores (se siente en el libro una amistad especial entre la imagen y la palabra)


Hay libros hechos de distancias, creados en la separación y hasta en la incomunicación y éste es de proximidades.

En él lo cercano al corazón tiene un valor especial. Eso y el saber esperarse para que los tiempos sean acordes, el respeto al trabajo de las otras manos.

Todo eso ha sucedido es este libro y también que, por esas cosas de la vida, a veces hay personas que se entienden bien a la primera. Entonces, confían en quien dará el toque final de calidad a la obra, sea el traductor como en el caso de Xulio Berros o la ilustradora como en el caso de Ester Sánchez.

Ya le decía a ella que es muy importante tener un buen sastre, alguien que conozca bien su oficio y que sepa dónde el cliente precisa un toquecito de arte suplementario. Y el resultado, entonces, es elegante y equilibrado para que el conjunto gane tantos.

Tú que eres de las mayores expertas en LIJ en el panorama actual, dinos ¿qué debe o debería tener el libro de poesía para niños "ideal"?


El panorama actual es demasiado amplio y variable para que haya expertos. Yo llevo mucho tiempo en salsa de libros pero no conozco todo lo que se publica. Sería demasiado afirmarlo.

Sí puedo decir lo que funciona con los niños, lo que emociona y lo que sólo es un producto temporal con fecha de caducidad en cuanto les leo durante una hora alguna de las novedades o los clásicos rescatados.

Hoy hemos leído un poema de José Moreno Villa al hilo de los colores que nos invaden.

Es el titulado

Canción

Gris y morado

es mi verde olivar;

blanca mi casa

y azul mi mar.

Cuando tú vengas

me vas a encontrar;

Yo seré un pájaro

del verde olivar:

Cuando tú vengas

me vas a encontrar;

seré una llamita

roja del hogar.

Cuando tú vengas

me vas a encontrar;

seré una estrella

encima del mar.

Y nadie dude de que entusiasmó a los niños porque tiene ese algo, la cosa de la que habla María García Esperón.

Para mí un libro precisa, además de respeto absoluto por el lector y calidad literaria contrastada, algunas de estas cualidades:

Conectar con sus experiencias y abrir al lector a otras, tocar el ensueño y la fantasía, tener emoción y sentimientos, dilatar en su desarrollo la experiencia del final feliz, si es que lo hay o se sueña, dar ganas de volver a leerlo personalmente en los capítulos más intensos...

Algunos autores lo logran, naturalmente y de sus obras los lectores hacen biblioteca personal afectiva porque han sido libros que han marcado un momento evolutivo personal y literario no formando parte de una moda o corriente aunque sean actuales.


Si se te apareciera el genio de la lámpara y te concediera tres deseos, ¿qué pedirías?


¿Sólo tres? ¡¡Con lo necesitado que anda el mundo de genios y los raros que son actualmente!!

Poca cosa le pediría para no agotarlo:

Buena salud para disfrutar con mi trabajo otros tantos años, capacidad de comunicación de los sentimientos y que las palabras pudieran acercar mundos lejanos. O sea, una ganga para un genio.

Del Diccionario de Ma. Rosa Serdio:


Color: La parte de la mirada que ponemos cada uno a las cosas y a la vida, sean del color que éstas sean.

Poesía: Lo que no sabemos que sabemos hasta que lo expresamos en cualquier soporte.

Mar: La parte madre del planeta Tierra.

Magia: Un mucho por allá y nada por aquí que crea sueños verdaderos.

Felicidad: La sensación de haber hecho real lo que alguna vez pensamos que era magia.



Fotos:
1.- En el Museo Reina Sofía de Madrid.
2.- En su colegio de Pola de Laviana en una visita de autor.
3.- En el Aula Antonio Machado en Baeza.
4.- En Londres.
5.- En un final de curso.


Para saber más:
Blog de Ma. Rosa Serdio
Editorial Pintar-Pintar
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Cuando muera, de Luciano Ortega



Cuando muera
tal vez se dibuje la vida
en las páginas del tiempo.

¿Habré dejado un hijo?
¿Una flor?
¿Alguna amante?

Me iré como vine,
ahora, sin el vientre
ni el abrigo.

Me llevará la lluvia
que nos mojó la cara.

Me llorará una vieja
que no supo del vino.

Tal vez nadie se entee.

Alguien lea un poema
que disolví en las calles.

Y seguirán las rondas,
la lucha por las horas...

Olvidarán mi nombre
y crecerán las parras.

(C) Luciano Ortega
De "Cantata...¿para quién?"
Ediciones Los Juglares. Argentina, 2006
Voz:
María García Esperón
(México)
Música:
The Mermaid
Yanni
MMX
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Piel intensa, de Aurelio González Ovies



Las altas ventanas de la medianoche. El cuerpo desnudo tras unos visillos. La muchacha lánguida que acaricia ánforas. El adolescente que se baña en oro. El silencio hermoso de tu carne suave. Los labios que imanan la boca ansiosa. El gemido joven detrás de los álamos. La prenda olvidada sobre el césped cómplice. Dos lenguas de húmedo fuego prohibido. La mano que roza el pétalo intacto.

La naturaleza que descubro en ti. Los hondos paisajes con vistas al alma. La fiebre de todos nuestros afluentes. El brebaje dulce de la piel intensa. Los blandos susurros que emiten tus surcos. La melancolía del abatimiento. La senda que sube por tus pies arriba. La ingrávida sombra de la noche entera. El rayo de luz que se posa en ti. Tus visos de hespéride recién encendida.

Las gotas de lluvia que trazan tus dedos. Las rutas fantásticas que ves en mi espalda. Lo que yo imagino que tú conjeturas. La vela que enciendes antes del amor. El olor a fruta de todos tus tramos. El mundo y la vida tan lejos y al margen. La respiración haciendo de sábana. El lento trayecto hacia la pasión. Los vertiginosos instantes. La calma. (Hesperya, primavera de 2008).

(C) Aurelio González Ovies
Tardes de Cal Viva
Prensamientos
Realización:
María García Esperón
Música: The end of August
Yanni
MMX
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Poesía azteca: Si nunca yo muriera



Nihuinti, nichoca, nicnotlamati,
nicmati, nic-itoa, nic-elnamiqui:
¡maca aic nimiqui, maca aic nipolihui!
Incan ahmicohua, incan ontepetihua,
in ma oncan niauh:
¡maca aic nimiqui, maca aic nipolihui!


Me siento fuera de sentido,
lloro, me aflijo y pienso,
digo y recuerdo:
¡Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera!...
¡Vaya yo donde no hay muerte,
donde se alcanza victoria!
Oh, si nunca yo muriera,
si nunca desapareciera...

Nezahualcóyotl

Realización:
María García Esperón
Música:
Nightingale
Yanni
MMX
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Vicente Molina Foix


Ayer tuve la ocasión de asistir en la Facultad de Filología de Oviedo a la conferencia del novelista, poeta, dramaturgo y crítico de cine Vicente Molina Foix (Elche, Alicante, 1946), galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2007 por 'El abrecartas', una novela que recorre el siglo XX intercalando personajes reales y ficticios.
'El abrecartas' arranca con unas misivas que un amigo de la infancia escribe en los años veinte al poeta Federico García Lorca y concluye en 1999 con un mensaje que se cruzan por Internet dos anónimos personajes. A lo largo de más de 400 páginas desfilan figuras como Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Rafael Alberti, María Teresa León, Eugenio D'Ors, Fernando Sánchez Dragó, Enrique Múgica y Josep María Castellet. Entre medias, y trenzando historias con los primeros, aparecen otros de ficción, como Eulalia Taberner o Setefilla Romero.
 
A partir de ese primer episodio de una correspondencia quizá nunca 'correspondida', el lector seguirá el curso de lo que el propio Molina Foix llama 'novela en cartas', para señalar que no ha querido sumarse al ilustre género de la narrativa epistolar sino hacer un libro en el que cada capítulo, en principio independiente, acaba formando parte de un único argumento desarrollado a través de unos protagonistas que en lugar de hablarse se escriben.
Aquí os dejo la primera carta, sirva de ejemplo y quizá de "tentación lectora".


1
Señorito Federico:
   Usted no va a acordarse de mí ahora porque ha pasado el tiempo y es famoso y yo solo soy un chico del pueblo, de su pueblo eso sí. me llamo Rafael, Rafael González Sanahuja, y a lo mejor lo de Sanahuja le trae algo a la cabezaporque a usted ese apellido mío le parecía de cuento de príncipes encantados, «una aguja que está sana, como tú, Rafica, tan sanísimo y tan buen niño». bueno pues aunque no se acuerde de mí por los años que han pasado sin vernos las caras yo a usted sí le recuerdo de Fuente Vaqueros y de después, porque ser un poeta muy grande nos da esa ventaja a los demás, oigo hablar de usted leo cuando le hacen interviús en los periódicos y me he comprado los dos libros que ha hecho. yo sé muchísimo de usted y usted me ignora.
   Lo que más me gusta suyo es lo que tiene escrito para la obra de «Impresiones y Paisajes» sobre «Mi Pueblo», que es el mío. una conocida me dio hace mucho la hoja de ElNoticiero Granadino, allí cuentan que usted estuvo leyendo trozos del libro en el Centro Artístico de Granada, y sacan ellos entera la parte de «Mi escuela» y «Mis juegos». todo lo que dice de Fuente Vaqueros es como si lo dijera yo, pero usted lo dice con palabras muy bien puestas y yo sólo lo pienso, sin saber ponerlo en ningún sitio más que en mi cabeza. habla usted de la escuela del pueblo y de Don Antonio el maestro y me reí con eso de que «en las mañanas del invierno iba yo con una capita roja con su cuello de piel negra y por eso me envidiaban los demás niños». si fuera la capita roja y nada más. usted Señorito Federico iba cada día más vestido que el anterior, y sólo porque éramos muy chicos no le tomábamos el pelo con chufletas, que a los niños nunca les gusta que otro niño se ponga por encima de ellos en nada. presumido usted ya lo era al poco de echar a andar, pero lo de envidia no.
   Tendrá usted la foto del grupo de la escuela de Fuente Vaqueros que yo tengo, mi madre la quiso y persiguió al fotógrafo hasta Pinos Puente para que le vendiera una, su dinero que le costó. lo serios que estamos todos los niños, ni uno sonriyendo. yo estoy en la última fila por ser de los mayores de la clase que le saco a usted más de dos años. aunque pobrísima al lado de su familia la mía yo estoy de los más aseados en la foto. no le diré cuál soy. mi madre me pasaba el peine una hora por la mañana y aunque corbata o pañuelo no llevo como otros niños de la foto el cuello cerrado siempre iba blanco y limpio. cosa de mi madre también o de ser yo el hijo único. pero lo principal de la foto, sin poder saber nadie entonces que usted sería el que es, es ese niño Federiquillo sentado en el centro de la fila baja con un vestido y botones de dos colores y el sombrero de paja que parece perdóneme usted como para ir a una boda o de romería. ¿qué tendría usted entonces tres añitos?
   Yo siempre le veía salir de su casa porque la mía, sin los tres balcones que tenía la de sus padres, con uno nada más, estaba casi enfrente en la misma calle de la Iglesia, y a mi madre le gustaba ver salir al niño de García Lorca, su hermano Paquito era muy pequeño y no iba a la escuela pero lo sacaba su madre Doña Vicenta al balcón para despedirse los tres. siempre tan bien puestos esos niños decía mi madre, y entonces aún me daba ella más friegas en la cara y más peine en el pelo, que lo he tenido siempre muy duro y levantado. a ver si con esto suyo sobre la escuela que le copio de su «Mi pueblo» se va acordando usted un poquico más de mí. «Mi sitio era en el segundo banco al lado de dos muchachos muy pobres pero muy limpios. Los dos eran grandes amigos míos, y todos los días les llevaba terrones de azúcar o granos de café que les gustaban mucho». qué verdad Federico. todavía con 25 años soy de dulces y golosina. ellos a cambio, dice usted, «me traían frutas verdes que en casa no me dejaban comer y me hacían tarricos con remolacha y faroles calados de estrellas y cometas con los melones que quitaban en las huertas». bueno lo de las moras verdes y la remolacha claro que me acuerdo, y los melones que yo he cogido del campo para comérmelos yo ¿pero eso de las cometas y los faroles no se
lo inventa?
   Tampoco voy ahora a criticarle Señorito Federico. no me sale llamarle de Don a alguien que nació enfrente mío y cuatro años fue conmigo a la escuela y me daba dibujos de risa que hacía en las clases.
Suyo, con afecto
Rafael (perdone usted Federico cómo escribo. Aunque faltas de ortografía habrá pocas porque eso siempre ha sido un orgullo, fijarme mucho y no hacerlas)
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Cada ciudad puede ser otra, de Mario Benedetti, por Miguel Lomelí


Voz y mirada - Cada ciudad puede ser otra from Miguel Lomeli on Vimeo.



Cada ciudad puede ser otra
cuando el amor la transfigura
cada ciudad puede ser tantas
como amorosos la recorren


el amor pasa por los parques
casi sin verlos amándolos
entre la fiesta de los pájaros
y la homilía de los pinos

cada ciudad puede ser otra
cuando el amor pinta los muros
y de los rostros que atardecen
unos es el rostro del amor

y el amor viene y va y regresa
y la ciudad es el testigo
de sus abrazos y crepúsculos
de sus bonanzas y aguaceros

y si el amor se va y no vuelve
la ciudad carga con su otoño
ya que le quedan sólo el duelo
y las estatuas del amo





(c) Mario Benedetti


Cada ciudad puede ser otra
Realización:
Miguel Lomelí
Música:
The Cinematic Orchesta
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Bajo vísperas de luna, de Marlene Pasini



Bajo vísperas de luna

el humo hambriento de la niebla surge,

el duro polvo de los años

que deja caer en ti a golpe oscuro

el misterio de esta travesía.

¡Te llevan las aguas del abismo con su hondura de vértigo electrizante en un solo galopar de fiera!

Lluvia negra

cayendo sobre el filo de los días.

Lluvia sola en la distancia

para disolver tu sueño

en el letargo de la arena.

Destellos de luna entre las crestas agitadas.

Y el mar entrañable, se extiende lúcido

con sus raíces salobres fundiéndose en la noche.

En medio de un aleteo de cormoranes

se desborda aquel tiempo imaginario

todavía con sus ojos de leyenda

temblando entre hálitos.

(C) Marlene Pasini
Liturgia de los Mares
Voz:
María García Esperón
Música
Imagination
Yanni
MMX
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MIGUEL DELIBES



El portavoz de Castilla

"Ha muerto el portavoz de Castilla. Quizás la ciencia consiga algún día que las buenas cosechas no dependan de la suerte ni del pedrisco. Quién sabe si los precios agrarios y la contaminación de los ríos ya no se someterán nunca a debate en las cantinas.

Pero cuando todo resulte tan distinto, la imagen universal de Castilla seguirá arraigada en Miguel Delibes; y se comprenderá que el presente -cualquiera que sea el presente en ese momento- continuará hundiendo su raíz en el monte donde Lorenzo bajaba unas perdices, en la sabiduría natural del señor Cayo y en la tenacidad díscola del difunto Mario, porque nada habrá descrito mejor esa tierra que el lenguaje preciso y seco de estos personajes.

La literatura de Miguel Delibes sirvió siempre para narrar la triste suerte de los castellanos, que el régimen de Franco no le permitía contar en "El Norte de Castilla". El periódico vallisoletano había recuperado poco a poco bajo la dirección de Delibes (1958-1963) la línea liberal, agraria y castellanista que la dictadura arrebató a la publicación tras la guerra civil.

Delibes ideó los suplementos "Las cosas del campo" y "Ancha es Castilla", y acometió campañas informativas en favor de los intereses castellanos: "Creación y mejora de escuelas", "En defensa del arte castellano", "En defensa de la Universidad de Valladolid"...; y una insistencia de diez años en favor del Plan de Tierra de Campos, y la necesidad de dignificar la vida de los municipios castellanos, y de elevar el precio del trigo, y de elaborar un plan social para los pueblos.

José Francisco Sánchez cuenta con detalle y con documentos en el libro "Miguel Delibes, periodista" (Destino, 1989) éstas y otras valentías, así como los enfrentamientos que el entonces director de "El Norte" sostuvo con los sucesivos ministros de Información, entre ellos Manuel Fraga. Y no hay que olvidar que en aquel tiempo los directores de periódico dependían de la Dirección General de Prensa, ni que la censura vigilaba cada rincón de una página.

Delibes no pudo mantener por más tiempo su pulso con el Gobierno, y se refugió de lleno en la literatura. Los censores acabaron, pues, escribiendo derecho con renglones torcidos, porque el novelista que ya había ganado el premio Nadal (1948) se adentró aún más en los problemas y en las gentes, y halló un lenguaje y un sentido que se hizo universal, y vadeó así las tijeras represoras para dar a luz "Las ratas" o "Viejas historias de Castilla la Vieja"... Y al final su talento y sus novelas alcanzaron un efecto todavía mayor que sus censurados criterios periodísticos.

Con la obra de Delibes, Castilla ha tomado conciencia de su pobreza material y de su riqueza etérea. De aquel lado, la austeridad irremediable; de este otro, el vigor de las raíces que alimentan al ser humano. De una parte, la gente desamparada; y gracias a eso, el pueblo que se basta a sí mismo. La pobreza sin industria; pero la naturaleza persistente.

Miguel Delibes, portavoz periodístico y literario de Castilla, deja vivos todos los lenguajes del pueblo, el recuerdo de las servillas que visten los pies silenciosos por el pasillo, la imagen de los dujos donde duermen las abejas, el olor de la retama escarchada que disfruta el canelo antes de salir de caza con su amo. Cientos de palabras castellanas que ya iban a desaparecer le sobreviven en sus libros y seguirán dormidas en ellos durante siglos esperando sin prisa hasta que los ojos de un lector las desperecen."
(ÁLEX GRIJELMO, La Voz de Asturias, 12/03/10)

Miguel Delibes, El camino (fragmento)

“Comprendía Daniel, el Mochuelo, que ya no le sería fácil dormirse. Su cabeza, desbocada hacia los recuerdos, en una febril excitación, era un hervidero apasionado, sin un momento de reposo. Y lo malo era que al día siguiente habría de madrugar para tomar el rápido que le condujese a la ciudad. Pero no podía evitarlo. No era Daniel, el Mochuelo, quien llamaba a las cosas y al valle, sino las cosas quienes se le imponían, envolviéndole en sus rumores vitales, en sus afanes ímprobos, en los nimios y múltiples detalles de cada día.
Por la ventana abierta, frente a su camastro quejumbroso, divisaba la Creta del Pico Rando, hincándose en la panza estrellada del cielo. El Pico Rando asumía de noche una tonalidad mate y tenebrosa. Mandaba en el valle esta noche como había mandado en él a lo largo de sus once años, como mandaba en Daniel, el Mochuelo, y Germán, el Tiñoso, su amigo Roque, el Moñigo. La pequeña historia del valle se reconstruía ante su mirada interna, ante los ojos de su alma, y los silbidos distantes de los trenes, los soñolientos mugidos de las vacas, los gritos lúgubres de los sapos bajo las piedras, los aromas húmedos y difusos de la tierra avivaban su nostalgia, ponían en sus recuerdos una nota de palpitante realidad.”

Miguel Delibes, La sombra del ciprés es alargada (fragmento)


" Se iniciaba ya el otoño. Los árboles de la cuidad comenzaban a acusar la ofensiva de la estación. Por las calles había hojas amarillas que el viento, a ratos, levantaba del suelo haciéndolas girar en confusos remolinos. Hicimos el camino en la última carretela descubierta que quedaba en la ciudad. Tengo impresos en m cerebro los menores detalles de aquella mi primera experiencia viajera. Los cascos caballos martilleaban las piedras de la calzada rítmicamente, en tanto las ruedas, rígidas y sin ballestas, hacían saltar y crujir el coche con gran desesperación de mi tío y extraordinario regocijo por mi parte. Ignoro las calles que recorrimos hasta llegar a la placita silente donde habitaba don Mateo. Era una plaza rectangular con una meseta en el centro, a la que se llegaba merced al auxilio de tres escalones de piedra. En la meseta crecían unos árboles gigantescos que Cobijaban bajo sí una fuente de agua cristalina, llena de rumores y ecos extraños. Del otro lado de la plaza, cerraba sus confines una mansión añosa e imponente, donde un extraño relieve, protegido en una hornacina, hablaba de hombres y tiempos remotos; hombres y tiempos idos, pero cuya historia perduraba amarrada a aquellas piedras milenarias. "
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Mira la luz


Dando paso,
tu luz.


Diana Alejandra Morales
Colombia
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Mirando al mar


La imagen fue tomada desde Tánger, costa africana. Tres mujeres observan la costa española entre dos mares. El Atlantico y el Mediterráneo convergen en el Estrecho de Gibraltar.

Si cuando te veo,
te miro,
¿por qué no verte
                   sin mirarme?
Aguarda,
no son más que miradas,
instantes...
Esperas.
Esperanzas.


               Catamaram
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Música callada, de Aurelio González Ovies



Sobre las rosas
blancas
de nuestra soledad
sangra
la identidad
de la palabra.

Dolorosos
los pétalos
del llanto
que hizo un verso.

Alguien le lleve siempre
rosas rojas a la vida.

(C) Aurelio González Ovies
Tardes de Cal Viva
Realización:
María García Esperón
Música:
Enchantment
Yanni
MMX
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Todo, de Luciano Ortega



Todo, todo,
todo lo tengo adentro mío:
el baile,
las bailarinas,
la fragua...

Y ha de salir por mi boca
como un fuego de guitarra.

Guitarras, vuelen guitarras
con sus cuerdas hechizadas,
con el gitano lamento
escondido en la madera,
con noches de luna abierta
y la sangre derramada.

Adentro lo llevo todo,
todo, todo,
todo...

(C) Luciano Ortega
Con apenas lo puesto
(Argentina)
Voz:
María García Esperón
(México)
Música: Río de la miel (bulerías)
Paco de Lucía
MMX
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Hoy tienes en el alma noche de luna llena



Hoy tienes en el alma noche de luna llena, de Aurelio González Ovies.
Poema incluido en Vengo del Norte, Accésit del Premio Adonais 1992.
La voz de este poema ha sido extraída de la Sala de Poesía de Yahoo, así aparece recogido en el blog http://mis-cosas-ver-hablar-escuchar....
Catamaram

Hoy tienes en el alma noche de luna llena,
tu eternidad aúlla detrás del pensamiento,
en las dunas del dolor que hemos dejado atrás
para llegar aquí y estar tan solos.
Encargaré a los pinos que lacren tu conciencia
con resina salvaje,
y entenderás el llanto de los lobos,
los frágiles dialectos de los copos de nieve.

Serás la reina aquí. Serás la enredadera que suba
por el tronco de mis árboles,
serás la milenrama que busquen los enfermos de esperanza.

Vengo del Norte,
de donde las sirenas siguen llamando a Ulises,
de donde los recuerdos se borran con la lluvia,
de donde los destinos se reman con los brazos muy abiertos.
Ella viene conmigo
para daros a luz una provincia de perfumes.
Ella trae las cenizas del gélido nordeste.
Vengo del Norte,
a encender las luciérnagas de vuestra soledad,
a tatuaros la piel con el rumor de los enjambres.
Mi silencio revienta como la pasión de las legumbres.

Aquí extenderemos las paredes de nuestro nuevo mundo
y ella tendrá un estanque y un sueño de pizarra
y unos ojos azules como los dioses áticos.
Quiero que la felicidad desprenda la fragancia
de los albaricoques
y se siente a morir cada tarde un momento.

Si me miráis así seré un poco más viejo que la tierra,
porque vuestras pupilas giran con el vapor de las embarcaciones
en que navegan los antepasados.
Ella tiene dos pueblos hundidos en el alma
y en noches como ésta habla con el acento de los pantanos;
lleva en el corazón un campanario
para que nunca más estéis tan apartados de las golondrinas
y sepáis la hora por su tristeza románica.

Vengo del Norte,
de una aldea tranquila donde la muerte viaja en un tren
de carbón,
de la llamada azul de los afiladores,
de una granja apartada de todos los destinos.
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Conxuru, poesía en asturiano de Aurelio González Ovies



Trébol de cuatro fueyes:
fai qu'alcance esta nueche
les mios estrelles.

Camisa de culiebra:
dai voz a esta palabra
que nun me medra.

Cuquiellín de mayo:
dexa que salga´l sol
de la mio mano.

Cuervu de mal agüeru:
ofrezme enantes qu'agua
sede y deséu.

Agua bendito:
nun me descifres nunca
qué ye tar vivu.

(C) Aurelio González Ovies
Poemes n'asturiano
Esta luz tan breve
Saltadera, Oviedo. 2008

Realización: María García Esperón
Música: Acroyali. Yanni.
MMX
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Poesía azteca



Oigo un canto
Nezahualcóyotl
(Romances de los Señores de la Nueva España)

Quic oc tlamati noyollo:
nic caqui in cuicatl,
nic itta in xochitl.
Maca in cuetlahuia in tlalticpac!

Nezahualcóyotl,
Romances de los Señores de la Nueva España.

Ahora lo entiende mi corazón:
oigo un canto,
veo una flor:
¡oh, que jamás se marchiten!

Voz:
María García Esperón
Serie: Copo de Algodón
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Diosas, de Susana Peiró, en el Día de la Mujer



En el Día Internacional de la Mujer, Susana Peiró nos sorprende con esta deliciosa reelaboración de la teoría de la doctora Jean Shinoda Bolen: las diosas habitan entre nosotros y para potenciar el propio mito, hay primero que descubrirlo.

Para seguir la muy olímpica y chispeante discusión en torno de las diosas, y pasar un muy ameno Día de la Mujer, todavía hay algunos lugares en La Cueva de Susana.


El conventillo de las diosas
Texto y Voz: Susana Peiró
Edición e imagen: María García Esperón
Serie: Mujeres con Historia
(C) Susana Peiró
MMX
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Juan Carlos Mestre: Antífona del otoño



Gracias a Catamaran, que nos lleva la mirada a una experiencia estética total donde Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2008) convierte al otoño en la voz de su poesía.

Juan Carlos Mestre y Amancio Prada.
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La Palabra del Reino: El Bierzo



Catamaran ha acercado a Voz y Mirada este video del blog Poesía en Movimiento Perpetuo, con el Encuentro de poetas en Villafranca del Bierzo, el 6 de mayo de 2010, dentro del ciclo La Palabra del Reino.

Para ver las lecturas de poemas:
poesiamovimientoperpetuo.blogspot.com

Participan los poetas: Eloisa Otero, María Ángeles Basanta, Rafael Saravia, Ester Folgueral, Ángel Fierro,
Juan Manuel Rodríguez Tobal, Adolfo Alonso Ares, Carmen Busmayor y Luis Artigue.
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LA PALABRA del REINO

Un Reino clave en la historia de España: el de León fue el reino más glorioso de la Edad Media. Era el año 910 cuando, bajo el mandato de García I, se funda el Reino de león.

Hoy, año 2010, se cumplen los 1100 años de su fundación y entre los actos conmemorativos está este encuentro de poetas.

El primero de los cuatro encuentros poéticos que integran el ciclo ‘La palabra del Reino’ tuvo como escenario la sala Región del Instituto Leonés de Cultura. El poeta bañezano Antonio Colinas, impulsor de esta iniciativa actuó como cabecera de un cartel de lujo completado por José Luis Puerto, Jesús Losada, Tomás Sánchez Santiago, Raquel Lanseros y Silvia Zayas, actuando de moderador José Enrique Martínez.

Un acto al que asistió la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y....YO.

ASUNCION

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De Colores, poesía para niños de Aurelio González Ovies















Los E-books Naranja, Verde, Rojo, Azul, Amarillo, Blanco y Negro, están disponibles en Poemas desde el Faro gracias a Alfonso Pascón, quien los ha diseñado y publicado, haciendo posible que niños, padres y maestros de todo el mundo accedan a la poesía de Aurelio González Ovies.
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Verde, de Aurelio González Ovies



Verde.

No gastemos el verde.
¿Quién nos haría entonces aceitunas
cómo podrían criarse las orugas,
de qué iban a vivir los campesinos,
y los grillos, volverían en mayo
a dar conciertos?

Verde claro. Verde oscuro. Verde verde
verdadero.

(C) Aurelio González Ovies
"De Colores"
Poemas desde el Faro
Voz:
María García Esperón
Música: First touch
Yanni
MMX
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LA LUNA NARANJA



LA LUNA NARANJA

De luna mi casa hecha:
blancas las paredes
las ventanas azules.

De luna mi casa hecha
para que tú vivas en ella.

Enredaderas de sueños
trenzo con mis manos
hasta llegar a su lado.

Con sus cálidas tonalidades
de un nuevo color tiñen
mi casa, de luna hecha.

Naranja las paredes blancas.
Naranja las ventanas azules.
Naranja los cuentos que guardo
en mi casa de luna hecha.

¿quieres que te lea un rato?

Texto y voz: Asuncion Carracedo Gómez

Imágenes tomadas de internet(propiedad de su autores)

Música: "Serenata" de F. Schubert con arreglos de P.Vilarroig para el Album "Dulces Sueños" de la colección "Música para bebés".

Realización: "Amigos de Papel" 2010.

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LAGRIMITA DE LUNA



LAGRIMITA DE LUNA


Una lagrimita escondida// dice el VIENTO que tiene,// desde hace tiempo,

la LUNA

y en un bolsillo// de su blanco vestido// bien dobladita

toditas las noches// ella la guarda.

Penita de amores// dice el VIENTO que tiene// desde hace tiempo,

la LUNA

tendida al SOL// de su corazón.

Los niños sabemos// que el SOL no puede// secar penitas de amores,

"mejor será que todos

a la LUNA

mil BESOS le enviemos// en una caja// de caramelos”

Dice el VIENTO// desde hace tiempo

que la LUNA guarda

en un bolsillo// de su blanco vestido

una lagrimita escondida// y mil BESOS de caramelo

que le hacen compañía

de noche// y también de día.

Texto y voz: Asuncion Carracedo Gómez

Imágenes: Niccoleta Ceccoli(del cuento "La Ladrona de lágrimas") y Fernando Noriega(última ilustración)

Música: "Escenas de Niños", Op. 15 de R. Schumann(Claudio Arrau al piano)

Relización: "Amigos de Papel" 2010

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Viaje a Fisterra



Viaje a Fisterra


Para Aurora. Para Aurorita y Manolo y Alfonso, compañeros de ruta.

Non é o mesmo. Antes éramos
moitos.

Los ojos se le llenan de agua
mientras mira retratos
y cuenta y acaricia respaldos de las sillas.
Denantes éramos moitos cuando
o día de festa.

Viajamos entre pinos camino
de Fisterra. Paramos en su casa.
Nos enseña el jardín, el hórreo,
la piel de una mañana en Paradela.
Nos comenta que ahora ya no tiene ilusión
ni por el huerto.
Nos explica el porqué del distinto color
de las hortensias:
que si plantas dos juntas se enamoran.
que una se queda blanca
y otra azulea.
Gústanme os recordos. Pero teño xa tantos
que me pesan. A casa é moi grande,
aunque estou a gusto. Eu son
feliz eiquí,
coas cousas de sempre e coas miñas penas.

Paradela está quieta,
solitaria,
con el gesto sereno que tiene Aurora
mientras coge del árbol unas ciruelas.
Paradela: prados, cuadras,
tejados de lousas lánguidas,
o cruceiro dormido frente
a la iglesia,
el viejo cementerio, silencioso,
como todos los cementerios de la tierra,
como todas las horas de la vida
y del tiempo
de los muertos,
como toda la luz de Paradela.

Vamos hacia Fisterra. Ella se queda allí
con su bata de alivio, con su apego
al granito y una hermana que tiene costurera.
Es agosto,
verano como de un mediodía muy antiguo,
como de sol de piedra.

(C) Marian Suárez
Aurelio González Ovies

De: "No"
Cuadernos Fíbula de Poesía. Avilés, 2009.

Realización:
María García Esperón
Música: "One man's dream". Yanni
MMX
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Los poetas leoneses trocan desde hoy en verso la palabra del Reino





Juan Caros Mestre-- Antonio Colinas-- Antonio Gamoneda

Comienza el encuentro poético 'La Palabra del Reino'.
Los encuentros, en los que participarán 28 escritores, tendrán lugar los días 3, 4, 5 y 23 de marzo en León, Astorga y Villafranca del Bierzo.
Hoy da comienzo el recital poético La Palabra del Reino , una iniciativa que la Consejería de Cultura y Turismo está desarrollando dentro de programa de actividades conmemorativas del 1.100 Aniversario del Reino de León. En este encuentro literario se prevé la presencia de 28 poetas de la Comunidad cuyas raíces están relacionadas con los territorios del antiguo Reino y que compartirán su creación literaria.
Son «poetas nacidos y criados en un territorio de poetas, en el que la palabra escrita gobierna desde antiguo», según afirma Juan Pedro Aparicio, comisario de las celebraciones del aniversario.
«Los 26 poetas son una muestra de varias generaciones y de algo que es reiterativo pero evidente: que es la riqueza de la literatura de León, de los territorios que históricamente son los del Viejo Reino, con Zamora y Salamanca, donde se palpa el vigor y la riqueza de la literatura" _ asegura Antonio Colinas, promotor de la idea primera de la cita.
En este congreso se darán cita escritores de la talla de Antonio Gamoneda, Juan Carlos Mestre o Antonio Colinas, entre otros muchos prestigiosos poetas, todos ellos con el reconocimiento de premios nacionales e internacionales.

Más información aquí y visitando El Centro del Libro de León dónde siempre hay un hueco para dar a conocer la VOZ y la MIRADA de España y America.

ENTRE LOS POETAS QUE RECITAN HOY SE ENCUENTRA NUESTRA AMIGA Raquel Lanseros.
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