Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

RODRIGO, pregonero de la Feria del Libro de León.

¡¡¡Por fin!!,
¡¡en primicia para todos los que visitáis la casa de los Amigos de Papel!!,
¡¡por primera vez en la historia de la Feria del Libro de león!!!.....................

Tenemos PREGONERO de la SECCIÓN INFANTIL y JUVENIL para representar a TODOS los NIÑOS y NIÑAS de LEON durante la celebración de la FERIA del LIBRO e invitarles a participar en todas las actividades que se han preparado para ellos.

Redoble de timbales, trompas y trompetas anuncian la llegada de RODRIGO......



Todos los que tenemos VOZ y MIRADA te damos la bienvenida, Rodrigo, y te deseamos mucha suerte y mucha diversión en el desempeño de tu función.

nota al margen: la idea del "pregonero" es original de Rosa Serdio, maestra y escritora asturiana de Pola de Laviana, por todos conocida aquí y allá. Yo la encontré en su blog de la Clase de 5º y 6º, y de ahí fue tomada "prestada" con su permiso y adaptada para ser usada por mí.

ASUNCION
< >

Todos somos poetas: Antonio García Teijeiro



Un muro diante dos ollos.
Palabras coma fíos invisibles.
Esas mans que escriben na terra.
Coitelos abandonados nos versos.
Pombas que semellan bandeiras.
e beizos que reclaman uns beixos.
Xa alguén escribiu na parede:
Todos somos poetas. 


(C) Antonio García Teijeiro
De su libro
"As palabras están a mirarse arredor da mesa"
Voz:
María García Esperón
MMX
< >

Jorge Luis Peña Reyes (Cuba)



Jorge Luis Peña Reyes es un poeta y escritor cubano nacido en 1977.  Es licenciado en Educación y ha obtenido numerosos premios y menciones de literatura, como la Beca de Creación Poesía del Sur 2000, el Premio Principito en Poesía y Cuento y el Premio Mundo Marino, entre otros. Ha publicado los libros Avisos de bosque adentro, Donde el Jején puso el huevo y La corona del rey.






Los muros

Tienen los muros ,
un raro oficio.
Lo aíslan todo,
imponen juicio
entre lo malo
y el beneficio.
Los muros tienen
un triste vicio.
Se creen muy fuertes
errado juicio.
Las aguas rompen
su maleficio,
las aves burlan
el precipicio
que imponen ellos.
¡Qué desperdicio!
Los hombres muros
son un suplicio,
tienen banderas
que no codicio.
Por qué las guerras,
porqué los juicios,
por qué las guerras .
(Vaya al inicio)

Los puentes

Sólo los puentes
son muros nobles
brazos tendidos
entre los hombres.
Sobre ellos pasan
risas y amores.
Minutos años,
lunas y soles.
Muros testigos
de los adioses
de quienes parten
al sur o al norte.
Ellos perduran
más que los hombres
Solos y fijos
fuertes y nobles.

(C) Jorge Luis Peña Reyes
Cuba
Voz:
María García Esperón
México
MMX
< >

Moraima, marzo 1972, Celso Emilio Ferreiro

Para Antonio García Teijeiro,
que lleva a Celso Emilio Ferreiro
en la voz
MGE


Moraima
Marzo  1972


Celso Emilio Ferreiro

0 meu país é pequeno,
pro non ten fronteiras.
A.S.




A muller de Boabdil
chamábase coma ti,
Moraima.
Eu, coma il,
tamén perdín Granada.

Perdín a primavera,
teño murchas as azas.
Perdín pra sempre
a cidá da esperanza,
das rúas silenciosas
e os parques de mazairas.

Perdín vales e ríos,
chairas e montes,
perdín os manantíos,
perdín as fontes.
Prediquei no deserto,
arei no mar,
tecín rendas de soños,
sementei no vento
zugameles fantásticos.
Vivín na terra allea,
comín o pan amargo do desterro.
convivín cos badocos
i esparexín na vida
mensaxes sin respos

Perdín Granada,
pro non a ti,
Moraima.
Por eso non perdín
nada.


< >

De la Literatura Juvenil a la Cuina: el blog más fresco (y delicioso)

http://blocs.xtec.cat/delaliteraturajuvenilalacuina/files/2010/04/te.jpg



El Blog De la Literatura a les Cuines de la Mediterrania ha crecido tanto en tan poco tiempo que ha tenido un hijo:

De la Literatura Juvenil a la Cuina, es realizado por Isabel Castro, Beatriz Cornella, Fina Masdeu y por Anabel Sáiz Ripoll, experta en LIJ y poseedora de un gran conocimiento de las artes de ollas y sartenes, manteles y aperitivos.

Comienza la degustación, abrimos la carta o menú en catalán y desfilan rostros y nombres conocidos en el ámbito de lo literario: Jordi Sierra y Fabra, María Rosa Serdio, Miquel Martí i Pol, María Eugenia Mendoza Arrubarrena.

Escritores, poetas y sus libros... ¿pero qué comen? ¿En sus libros hablan de lo que comen? ¿Existirá un poema frito? ¿Alguna receta escapada de una historia de Alfredo Gómez Cerdá? ¿Y las novelas anoréxicas? ¿Tendrán hambre?

Para averiguarlo, no hay más que amarrarse la servilleta al cuello (hay manchamanteles sueltos) y dar un clik en...
 .

< >

Zoóngoro Bailongo: ¡a bailar con Ediciones El Naranjo!


Los cuentos de este libro tienen el alma jarocha, por eso se han salido de sus páginas para convertirse en música, en canción y en alegría.
Como ya viene siendo tradición, Ediciones El Naranjo convierte a los libros en fiesta, lo que ocurrirá con ZOÓNGORO BAILONGO el sábado 8 de mayo a las 11:30 AM en el Teatro Rafael Solana del Centro Cultural Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687).

Zoóngoro Bailongo es una narración de Zenén Zeferino Huervo, con ilustraciones de Julio Torres. Quienes sepan ya de la leona soñadora Leovigilda y del sabio cedro Cidronio, prepárense porque en el Teatro Rafael Solana los encontrarán hechos de carne y música, de son y hueso.

La entrada es libre y la cuota de alegría, también.

Zenén Zeferino es músico, promotor cultural, poeta, escritor e improvisador de versos de tradición veracruzana.
Julio Torres es diseñador, artista visual y se dedica a mantener la capacidad de asombro de chicos y grandes.
Ediciones El Naranjo lo apuesta todo para convertir la lectura en epidemia.
Y lo está logrando.



< >

Marlene Pasini: Simbolismo y Poesía


La escritora mexicana Marlene Pasini, como invitada especial, presentó su ponencia Simbolismo y Poesía, en la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el marco de las actividades "Abril, mes de la lectura", con motivo del Bicentenario.


La participación de Marlene Pasini tuvo lugar el día 27 de abril a las 11 AM. Asimismo, la escritora dio lectura a algunos de sus poemas pertenecientes a su último libro Liturgia de los mares.
< >

María Eugenia Mendoza publica un nuevo cuento

[maru.jpg]

En el umbral se llama el cuento que la escritora mexicana María Eugenia Mendoza ha publicado en la Antología que con el nombre Entre gozos y rebozos acaba de editar Palabras y Plumas Editores.

María Eugenia es muy conocida como autora de literatura infantil y juvenil, ahora, en su incursión en el género del cuento breve revela un estilo mordaz y un narrar la cotidianeidad desde una perspectiva que la penetra y exhibe.




El ritmo narrativo de María Eugenia acontece de una manera ágil y amena que hace que desde las primeras líneas el lector se entregue con docilidad, que se confíe dispuesto a pasar unos minutos de esparcimiento en la amable prosa de la narradora, y cuando más confiado está, María Eugenia le asesta en pleno plexo solar lector, el famoso knock out del que hablaba Cortázar, sorprendiéndolo hasta desencajar la mandíbula.
La temática de esta antología compilada por Herlinda Dabbah Mustri y Susana Arroyo Furphy es el campo. Al respecto, dice María Eugenia Mendoza:
Para quien escribe esto y tiene las raíces profundamente plantadas en el asfalto de la Ciudad de México, la mirada al campo siempre ha sido una mirada romántica, de respeto a quienes por tener contacto constante con la tierra y sus frutos entienden su idioma y éste les permite ver y hacer la vida de una manera muy diferente, no exenta de toda suerte de vicisitudes, pero tampoco de sueños y logros. Ojalá "En el umbral", cuento con el que participo, guste a los lectores.
 

Entre gozos y rebozos será presentado en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras,de la UNAM (¡nada menos!), este 27 de abril a las 17 horas por Rosalinda Saavedra y Grissel Gómez Estrada. Benito Ruiz Vigil amenizará la presentación con un concierto de guitarra.


< >

DIA del Libro y DIA del Niño

Este viernes 23 de abril celebramos en LEON, el Dia del Libro y el Dia del Niño, con libros, con poemas, con colores, con muchas LETRAS, con barcos de papel que desplegaron sus velas con el viento de la imaginación.
Y dentro de unos días, al otro lado del océano, otros niños tendrán su DIA y su LIBRO.


Serán los escolares, de entre cinco y ocho años del colegio Lauro Aguirre, en la localidad de San Juan del Río, en el estado mexicano de Querétaro, de la mano de una maestra, Juana Cruz Reyes y de la mediación de una excepcional escritora y persona, hada madrina en todas las historias que tienen que ver con cuentos y poesía, María García Esperón.

Y todo gracias a la Nueva Comunicación que surge a través de un medio como intenet, capáz de unir dos orillas tan lejanas(España y México) y de proyectos que tienden puentes de palabras entre las personas.
Y de eso se ha tratado, de NUEVA COMUNICACIÓN, una pequeña editorial de León, dirigida por Francisco Fuertes, que no solo apostó y se arriesgó desde el principio por la publicación de una escritora leonesa, Asunción Carracedo, sino que en el momento en que tuvo la oportunidad, no dudó en demostrar su generosidad con el envío de ejemplares suficientes para que los niños mejicanos pudieran disfrutar del placer de la lectura del cuento "Oto y el hada"(un monstruo creado por la imaginación de Asunción Carracedo y los trazos de Salvador Silva)

Así, y aunque no es lo habitual, pero algunas veces sucede, un cuento 'made in León' se emplea como lectura recomendada en México.
Los pequeños del colegio Lauro Aguirre, ya conocen a Oto, y a su pequeña amiga el Hada Siada; pero ahora y gracias a esta iniciativa, el 30 de abril, cada uno de ellos recibirá de sus padres su REGALO para festejar el Dia del Niño con un LIBRO entre las manos. Esperamos que el regalo sea una GRAN SORPRESA para ellos, una sorpresa innolvidable.
Y así, y desde un ámbito local, celebraremos el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, aproximando culturas, involucrando al mayor número posible de participantes, a uno y otro lado(escritores, ilustradores, editores, maestros, promotores, padres de familia,,,) a través de la literatura, demostrando los efectos beneficiosos del intercambio entre culturas, con acciones concretas, sencillas, a pequeña escala, sin intermediarios institucionales, dentro del ámbito de actuación de los implicados, ofreciendo nuevas oportunidades de estrechar vínculos entre pueblos que tienen una lengua común y una historia compartida.

El intercambio y el diálogo entre las culturas son los mejores instrumentos para construir la paz, para hacer AMIGOS, " AMIGOS DE PAPEL", como los que se acercan a pasear por este blog. Desde León, una NUEVA forma de COMUNICACIÓN, ha tendido puentes sólidos y solidarios entre dos culturas, (la española y la mexicana) a fin de crear una nueva ética universal de la convivencia, por encima de cifras, ventas,,,, ¡¡a pesar de la crisis!!!

TODO ESTO PARECE UNA HISTORIA DE CUENTO, PERO ES TAN CIERTO COMO AQUÍ LO CUENTO, en palabras y con imágenes.
ASUNCION
< >

La poesía de Aurelio González Ovies para los maestros y niños de México


RED ESCOLAR es una comunidad educativa que se comunica a través de una RED de cómputo enlazada a Internet. Nació en 1997, bajo los auspicios del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y de la Secretaría de Educación Pública Mexicana en el marco del Programa de Educación a Distancia. 

Su finalidad es llevar a las escuelas materiales y oportunidades educativas con apoyo en las nuevas tecnologías de la información, y en la ocasión que nos ocupa, su finalidad ha sido la de llevar un SUEÑO muy grande de una orilla a la otra y mecer una ESPERANZA de ida y vuelta.

En el Día del Libro, el equipo coordinado por Doris Torres ha presentado el blog Poemas desde el Faro, donde el educador asturiano Alfonso Pascón ha reunido la poesía para niños que desde hace veinte años ha venido escribiendo Aurelio González Ovies. 

Con esos trozos de tiempo escrito, poesía que muchas veces Alfonso le pedía a Aurelio de un día para otro para compartir con sus alumnos, ha realizado E-books que son una cueva de tesoros poéticos.


Para compartir esta poesía con los maestros y niños y niñas de México, RED ESCOLAR ha celebrado el Día del Libro y abierto un mirador y un camino hacia la luz de un Faro que desde el mar cantábrico alumbra poesía:







< >

Hay un tigre bajo mis noches: Poesía de los niños de Uruguay



Hay un tigre bajo mis noches
Poesía de los niños de Uruguay



La infancia, suma de las insignificancias del ser humano, tiene una significación 
fenomenológica propia, una significación fenomenológica pura, 
puesto que está bajo el signo de la maravilla.
Gaston Bachelard

A fines del 2009, la poeta uruguaya Mercedes Calvo, que también es educadora, coordinó un taller de poesía en la Escuela Nicaragua de la ciudad de Montevideo.

Mercedes, ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía 2008 por su libro Los espejos de Anaclara, dio a conocer a estos pequeños mi libro Tigres de la otra noche, ganador del mismo certamen en 2005.

Bajo su guía, niños de primaria produjeron insólitas piezas poéticas, de las que no pude menos que decir, cuando Mercedes me las dio a conocer: "Eso es mejor que lo que yo escribí".

Ahora, al releer esos versos para abrir a su luz La Puerta del Año, corroboro mi primer asombro y constato la fuerza avasalladora de la poesía cuando es presentada a los niños como sabe hacerlo Mercedes Calvo: bajo el signo de la maravilla.

María García Esperón

< >

Mírase no espello, de Antonio García Teijeiro



Mírase no espello,

con todas as cores

unha bolboreta

que viviu nas flores.

Mírase fermosa

Mírase belida 
tan chusca
tan leve 
tan chea de vida.

Sobe 
         e baixa
                   e sobe

diante do espello.

El está ben canso

e séntese vello.

E séntese triste 
ao vela voar. 
              Linda bolboreta, 
                            non te mires máis.

(C) Antonio García Teijeiro
Bolboretas no papel
(Ed. Tambre/Edelvives)
Voz:
María García Esperón
Música:
Yanni
MMX
< >

Anabel Sáiz Ripoll estrena columna en el Día del Libro


El teatro de Plauto para jóvenes

Por Anabel Sáiz Ripoll.
Los clásicos son esos libros que nos cuentan historias atemporales, puesto que siempre nos interesan ya que aluden a la entraña misma de lo humano, a nuestros sentimientos, pasiones, necesidades, dudas y miedos. Acercarse a los clásicos es acercarse a un buen amigo que siempre tendrá las palabras adecuadas para cada ocasión. Parece que la literatura clásica y la juvenil tengan que estar reñidas y nada es más falso puesto que ambas pueden darse la mano, acaso la literatura juvenil sirva para tender un puente necesario que llevará al adolescente o joven a disfrutar de los clásicos.
A menudo el problema está en cómo ofrecer la historia clásica si adaptada o en formato original. Muchas veces el idioma en el que fue escrita es un obstáculo para el lector actual ya que desconoce muchos de los giros idiomáticos y no tiene elementos del contexto para entender bien la historia. Se trata de acercárselo, de ofrecerle la historia de una manera nueva, sin desvirtuar la original, por supuesto, pero dándole la posibilidad de que entienda y disfrute de la lectura de la obra en sí.


Felicidades a Anabel Sáiz Ripoll, que desde hoy, habita reluciente columna en culturamas.es con el conocimiento y la experiencia que caracterizan su aproximación a la literatura infantil y juvenil.
¡Enhorabuena, Anabel!
< >

En el Día del Libro y siempre... Necesitamos Libros

El 18 de octubre de 2008, el poeta asturiano Aurelio González Ovies pronunció una Conferencia en el XVI Simposio de la Asociación de profesores de español Gerardo Diego en Santander. Yo encontré el texto en la red, en la página de la Asociación. Se llama Amar los libros: Una infancia necesaria. Del admirable texto seleccioné la sección que comienza con la frase "Necesitamos libros", devolví las letras a su origen de voz y el resultado son estos tres videos que sólo pretenden acercarse al manantial de imágenes novedosas por fieles al origen,  arrebatadoras y sorprendentes de la intensa poética de Aurelio González Ovies.(MGE)







Necesitamos libros: libros para enamorar hasta lo eterno las manos que los abren; libros donde lo peor nunca esté por llegar; libros para que el mundo no siga en esta línea, para que la enredadera de la voz trepe sin tregua por la espalda de una página; para que no se apaguen del todo los sueños ni la delación; para que no se extingan por completo el eco ni la noche; para que permanezcan los débiles tendidos de la comunicación.
Libros en heredad, donde la tierra preserve un párrafo que dé a la mar, desde donde esparcir sus cenizas y nuestros restos. Libros donde el error y la sinrazón irradien en los embalses de la memoria como una cima majestuosa.

Libros para que los jóvenes y el mañana imaginen el oro en la luz de una mirada; y sepan dónde encontrarse con el acierto, cuándo coincidir en la impuntualidad; cómo decir lo que jamás se habla, cómo expresar lo que se callaría definitivamente.
Libros donde un tirano se arrepiente sobre el borrado boceto de una rosa y llora por los siglos de los siglos. Libros para reverdecer, para no impedir que los caballos de la libertad relinchen y galopen entre la grama y la pradería de un verso; ni que el pájaro carpintero taladre por abril los troncos infinitos del lenguaje. Para que las orugas absorban fosforescencia en sílabas medicinales; y los gatos maúllen sobre las chimeneas de oraciones en luna llena. Libros en los que los grillos puedan resguardar sus recónditas cuevas; y la naturaleza incubar sus ciclos transitivos.

Libros plagados de verano y frescura de higueras; desde donde vuelen los gansos y emigren los hipérbaton; libros ilegítimos, de mayúsculas insolentes y transgresoras; terminantes libros escarpados, creados para precipitarse al vacío desde su intensidad.
Libros escritos desde la lluvia, encuadernados con río, traducidos en azul y al viento, rubricados por la extrañeza y sus impactos.
Libros para los arroyos de la ternura. Para dragar los estanques de la historia y derribar sus ancestrales estatuas de cántaros y caños de sangre.
Libros abrevadero en los que la armonía gotee y en sus ondas se vean reflejadas las bestias como un remordimiento y se espanten y huyan a decapitarse en un índice.
Libros donde el sol mantenga su propio horario y el laurel arome las metáforas. Donde el idioma prenda y ocasione vocablos asombrosos, esbeltos como cipreses.
Libros de amor en rama, con el éxtasis de un instante y su presencia eterna; libros silvestres, afrutados, con miel adjetival y amargas bayas de suicidio. Libros para que jamás se haga jamás; que nos devuelvan lo que ignoramos.
Para arder en deseos y anhelar entrar en quienes sienten como nosotros, quienes parecen un espejo de nosotros. Donde volvamos a nacer al pronunciar un enunciado inexistente. Libros con patios a la literatura y a sus pérgolas de sintaxis envejecida.

Libros hermosos, con desinencias y trayectos hacia reinos deliciosos; donde nos espere lo que no sucede a tiempo o lo que termina de forma irremediable. Libros tránsito para enseñar a morir de otras muertes y aprender vidas inconcebibles. Libros con la misma y única maquinaria del corazón, perfecta y quebradiza. Libros como agua, indispensables para la sed humana. Cálidos, como el vaho de los animales en las cuadras; inolvidables como la primera vez de cualquier vez primera. Libros para una segunda oportunidad y para una despedida que no tuvo lugar. Libros con bifurcaciones e indicadores lo inverosímil. Por donde podamos desfilar hasta abrazar los brazos abiertos de los antepasados. Libros inamovibles y horizontales como la compostura de los difuntos. Invadidos de ahogo como una boca colmada de terreno. Sinónimos de la locura y sus extravagancias clarividentes.
Dementes libros bondadosos, al fondo del fondo, donde arde la tenue vela de la verdad.

Libros como desiertos que nos cieguen con borrascas de arena. Libros con arresto y brújulas para saber a qué distancia aproximarnos en los turnos de desamparo; con provincias y parajes y el solo soplo de la brisa y la flor que deshoja de los manzanos. Libros intransigentes, con la virtud de los vicios, contrarios a toda sustancia; poemas adictos a espirales de encabalgamientos indómitos; poemas encabalgados desde aquí abajo, donde se acaba el universo, hasta el allá, en ciernes, donde comienza la cordura.
Libros.
Con el desenlace de lo que nunca sería del todo.


Tomado de:
Amar los Libros. Una infancia necesaria
Conferencia pronunciada en el XVI Simposio de la Asociación de profesores de español Gerardo Diego. Santander. 18 de octubre de 2008.
Fuente: Federación de Asociaciones de Profesores de Español
www.faspe.org

Conferencia entera, también aquí.
< >

Ofrenda, un poema de Alejandra Moglia


OFRENDA

Te ofrezco
Una sonrisa que es un llanto
Un canto que es un ruego
Un fuego que te hiele
Un grito de silencios.

Un camino laberíntico
Un sol que no te alumbre
Un miedo que da risa
Una vida sin remedios.

Yo me quedo
Con las alas y con el aire
Con la noche y las estrellas
Con los sueños incumplidos
Con tu olvido, sin recuerdos.

Te regalo
mi ausencia
disfrazada de presencia.

(C) Alejandra Moglia
(Argentina)
Realización:
María García Esperón
(México)
Música: Love hurts. Yanni
MMX
< >

Muy negros sus ojos, de Antonio García Teijeiro


Muy negros sus ojos.
Muy rojo el vestido.
La tarde en silencio
se muere de frío.
Se muere de frío.
Se muere de pena.
La tarde callada
nos canta serena.
Nos canta serena
que un día de enero
un sol muy cansado
se quitó el sombrero.
Se quitó el sombrero
sin decirle nada.
La dejó sin sueños
triste y olvidada.
Triste y olvidada
sin la luz del sol,
con los labios secos
y sin su calor.
Negros son sus ojos.
Muy rojo, el vestido.
La tarde despacio
se muere de frío.

De su libro "Todo es soñar"
Realización
María García Esperón
Música: La Gavotte. Jordi Savall
MMX
< >

Mónica Gudiño y Carlos Blanco Sánchez: Las pequitas de mi flor



Un poema de Mónica Gudiño se hace oportunidad de encuentro entre la voz de la autora y la de Carlos Blanco Sánchez. "Las pequitas de mi flor" reúne dos entonaciones del español: la argentina y la española, dos voces en una sola alma, el alma del poema.

Un viejecito en mis sueños
esta historia me contaba
de un pimpollo que del cielo
le cayó cuando él sembraba.

Lo sostuvo entre caricias
y sus manos temblorosas,
le buscaron suelo fértil,
donde crecen bellas rosas.

La regaba con la nube
mas tiernita que encontró
Y en el sol de su cariño
el pimpollo floreció.

Melodías del ocaso
en destellos caramelos
con formaban los colores
de sus pétalos de cielo.

Desbordaba de sonrisas
Y sonidos silenciosos,
se robaba el corazón
de los duendes primorosos

Si de blanco se vestía
aquel bosque que habitaba,
un ponchito de suspiros
tibiecitos la abrigaba.

Una estrella por las noches
a mecerla se acercaba
le cantaba el arrorró
y en sus ojos la besaba.

Pero un día el abuelito
se debía de marchar,
a ese mundo donde viajas
cuando empiezas a soñar.

Y a pesar de que dejaba
su tesoro mas preciado
el se fue con la confianza
de quien bien ha cultivado.

Una noche la extrañaba
Y la quiso visitar
pero nunca sospechaba
lo que se iba a encontrar.

Su rosita primorosa
con espinas se cubría,
y dañaba sin desearlo
a todo aquel que la quería.

Despacito el viejecito
se acerco muy tiernamente
Y le dijo ¿mi pequeña
se olvido cual es su fuente?

Con su dedo le señala
la radiante inmensidad
Y le dice: esa es tu fuente
el "jardín de la verdad"

La estrellita jardinera,
que le dio su corazón
Y la puso entre mis manos
me encargase una misión.

Recordarle mi pequeña
que en el mundo hay dolor
pero puedes con tu esencia
transformarlo en puro amor.

Ya comprendo, ya comprendo
constesto con gran rubor
¡Y brotaron mil semillas
con pequitas de la flor!

Cada una fue esparcida
por un ángel de color,
Y sembrada en el alma
de los niños con dolor.

Es por eso que en las tardes
si mirás hacia el poniente
verás los matices rojos
de mil cachetes sonrientes.

Pero si acaso te olvidas
Y la noche te sorprende,
cuidá a un niño enfermito
sentí el amor que desprende...
< >

Porque los sueños se mueven: Pedro Villar y María Wernicke



El poeta español Pedro Villar y la ilustradora argentina María Wernicke han hecho realidad uno de los sueños más hermosos que haber pueda: un libro conjunto, nacido de su amistad y de su talento, de su compromiso con los niños y con la belleza.



Si publicar un libro es una de las experiencias espirituales más profundas que pueda tener una persona, hacerlo en conjunto con alguien que a través de montañas y mares, de la separación y de la distancia, ha tenido la fe de inclinar su cabeza hacia la tuya para soñar contigo... es simplemente inefable. No hay una palabra para eso. Porque es Encuentro, es Destino, es Voluntad y es Alegría.

El libro urdido desde esas dos orillas soñadoras de España y Argentina se llama Cuéntame. La prosa de Pedro hecha de poesía habita la poesía de María hecha de imágenes. Son dos universos de tacto suave, de sonrisa  que sabe de abuelos y niños -la dedicatoria de Pedro es para su abuelo Don Pedro Sánchez Véliz- que valoran lo infinito en lo pequeño y que alguna noche que otra, le han leído cuentos a la Luna.

Cuéntame ha sido publicado por Fineo Infantil y será distribuido en España, Argentina y México. El libro también concentra la amplísima experiencia que han reunido tanto Pedro como María en el ámbito del álbum ilustrado.

Y será un éxito porque  ha sido y no ha dejado de ser un sueño.
< >

Contraluz, de Guillermo López Acevedo


Contraluz

La mujer nació mística

pasó la prueba,

calla, espera.

el hombre tiene que conquistar el cielo,

cae, falla,

se levanta y renueva;

tal vez de viejo comprenda

y en consecuencia acceda.

La mujer venía ganada

con su poder a cuestas,

calla, espera.

El hombre nació para el ahorro,

pero difícil hacerse contenido

cae y falla,

difícil que aprenda.

La mujer se entrega a destiempo

porque no está sujeta al pienso,

rie, sin calcular se ofrenda.

El hombre alardea y dice:

¡he aquí la conquista!

Adora, ama, cae y falla,

y quizás aprenda

Con la mujer, la tierra, el misterio,

con la espada pierde

en la distancia gana.

El hombre vuelve al niño,

Juega y guerrea,

Y cuando ya no mira, ella lo ama.


(C) Guillermo López Acevedo
(Colombia)
Voz. María García Esperón
(México)
Música: Era
MMX
< >

Preludio de Primavera



Ojalá nunca aturdan la agilidad de tus alas y llegues siempre puntual a los terrenos de la Tierra. Y te sigas posando sobre la superficie de las flores, con la sonoridad de tus tonos silvestres, en el ramaje de los árboles, en las orillas de los ríos, en el plumaje de los pájaros más nuevos, en los comienzos de los frutos, en la blandura de los brotes, en la simplicidad del césped.Nunca se le dé al hombre por encerrarte en sus vidrios caprichosos, en sus viciosas urnas, y desglosar tu luminiscencia ni averiguar tus fértiles partículas ni analizar el polen de los repartidores dadivosos de tus trenes. No te conmuevan sus promesas, no te persuadan sus ofrendas. No quiera tutelarte para destruirte, preservarte para romperte, resguardarte para extinguirte. No envidie tu libertad y tus cíclicos aconteceres. No pretenda aniquilarte con la excusa pacífica de protegerte.Sea mayo el preludio de tu lento desenlace, abril el andén de tu simiente. Marzo, por los años de los años, el espacio de tus detonaciones en la rubia presencia de las mimosas, en la brisa que sueltas, fresca y limpia, con sabor como a sed y adolescente. Sean tuyas, tuyas sólo, las tardes más hermosas, la claridad del cielo y el canto conyugal de los jilgueros. Tuyos los repechos de prímulas y musgos en las proximidades de las límpidas fuentes. Para ti la espesura de los helechos tiernos y el silbido del mirlo en la concavidad de los amaneceres.Vengan contigo el ensueño de la rosa, tan dócilmente fugitivo; la timidez brillante de los lagartos, el «dulcemargor» del pomelo y del arándano, del níspero y de las cerezas. Seas eternamente quien fuiste y, de momento, eres: la esparcidora de orígenes y de esplendor, la iniciadora de la naturaleza. Sigas con tu empeño en las crisálidas, en las vísperas de los escarabajos y las luciérnagas. Prohíbe que te amputen, no los dejes.Ojalá no posesionen tus milagros, ojalá no estanquen tus desbordamientos, ojalá no se apropien de tus iniciaciones ni de tu voluntad ni de tu verde. Ni de tus bayas carnosísimas ni de tu maternal benevolencia ni de los cereales que disperses. No permitas jamás que los humanos manejemos tus épocas ni decidamos tus turnos ni soltemos tus reinas, tus avispas ni fabriquemos panales ni nos entrometamos en la íntima razón de tus esquejes. No lo vean ni tu independencia ni nuestras presunciones insolentes (La Nueva España, 24-03-10).

(C) Aurelio González Ovies
Tardes de cal viva
Voz:
María García Esperón
Música: Jordi Savall
Le disque du temps et de l'instant
MMX
< >

Anabel Sáiz Ripoll habla sobre LIJ para la cadena COPE (radio)




"Leeremos mucho por Internet. 
Las nuevas tecnologías no 
están reñidas con la literatura".

Anabel Sáiz Ripoll






 El pasado viernes 16 de abril, en el programa Adolescentes, que conduce la periodista Julia Bustamante, Anabel Sáiz Ripoll fue invitada a hablar sobre su especialidad: la literatura infantil y juvenil. En el estudio se encontraban varios adolescentes que plantearon a Anabel sus dudas e inquietudes.

Celia inquirió por las características que debe tener la LIJ, a lo que Anabel respondió que no hay que dejarse engañar por historias que quieran esconder cosas, o quieran ser muy didácticas, que estén bien escritas, que sean buena literatura, pues a los niños hay que dedicarles no cualquier cosa.

Diego preguntó si los autores españoles son tan buenos como los de otros países. Anabel cree que lo son aún más, afirma trabajar básicamente la obra de autores del estado español y últimamente, mexicanos, y que son tan buenos o más que los extranjeros, pero las campañas de marketing no afinan por este sector, promueven libros que no es que estén mal pero que acaban leyendo todos, libros "clónicos". Cita a Prada que afirma que el lector debe caracterizarse por ser libre, buscar el libro que realmente le guste aunque detrás de él no haya una promoción.

En esta interesante charla van desfilando los temas, se habla de si hay literatura para chicos y chicas, de El Halcón Maltés, Muerte de un viajante, Las mil y una noches, El Principito, El niño del pijama de rayas, de los clásicos, de la diferencia entre el lenguaje literario y el cinematográfico. Anabel considera que la literatura actual vive un momento ecléctico y cuando se le pregunta por el futuro de la LIJ afirma que leeremos mucho por Internet  y que las nuevas tecnologías no están reñidas con la literatura.

Anabel aportó una serie de recomendaciones de literatura infantil y juvenil y habló de Mi abuelo Moctezuma y El Disco del Tiempo, de María García Esperón, de los libros de Care Santos, de Jordi Sierra y Fabra y de Mercedes Neuschäfer-Carlón.
< >

Unos versos y unas imágenes, de Beatriz Berrocal






Deja que entre la luz
                  por tu ventana.






Deja que abramos
          la puerta del misterio.



Que perfile la sombra
                         tu mirada.

















Que acompañe tus pasos
                      por lo incierto.










Vuela conmigo
     un vuelo por el tiempo.












Para alcanzar
       el sol que se despide.














Para no estar tan sola
                     en la mañana.














Y para abrir la puerta
               que me oprime.












Texto: Beatriz Berrocal
Imágenes tomadas en los monasterios de San Miguel de Escalada y Santa María de Gradefes, joyas arquitectónicas de la provincia de León.
< >

RAMO de PENSAMIENTOS para un Cumpleaños Feliz

Con mi VOZ y mi MIRADA, este FELIZ CUMPLE, CUMPLEAÑOS FELIZ para ANABEL, del derecho y del revés, todos los "Amigos de Papel" de este colectivo se sumaron ayer a esta celebración.

ASUNCION

< >

Versos e Aloumiños: El blog de Antonio García Teijeiro

Antonio García Teijeiro con Alberti


El blog de Antonio García Teijeiro es una joya. El poeta se ha decidido a surcar con su palabra los caminos de la Red y qué mejor que escuchar con los ojos y paladear su expresión exquisita en la presentación que  puede leerse en su blog Versos e Aloumiños

Ha llegado el momento...
Tengo que reconocer que vivo al margen (casi) de internet para promocionar mi obra.
Tengo que reconocer que amo el papel, la pluma o el bolígrafo, el acto de pasar las hojas de un libro, el acto de abrirlo, cerrarlo o reflexionar con él en la mano si voy en tren, en autobús o en avión. Amo el olor a tinta impresa, el olor del papel y me aferro como un loco a ese objeto maravilloso llamado libro.

Pero, aunque muy listo no seré pero tonto tampoco, yo escribo para conocerme mejor y para que me conozcan los demás. Yo escribo para compartir la palabra literaria con todos aquellos y aquellas que tengan las mismas inquietudes (o parecidas, claro), los mismos deseos de gozar con los versos, las mismas inclinaciones hacia la poesía.

Últimamente, estoy recibiendo muchas sorpresas a través de la red. Maestros y maestras que me escriben. Gente de América que lee algunos poemas que circulan por ahí. E incluso alguna editorial que me pide permiso para incluir algún texto mío en antologías. Increíble pero cierto. La gente que me rodea, esas personas que me quieren, no dejan de insistirme en que debo hacer un blog. Me llevo resistiendo durante mucho tiempo. Así que claudico. Ya no me resisto más. Aquí está mi/vuestro “paisaje de los sueños”. Aquí está este lugar que mira hacia la utopía. Aquí, en este terreno que es de todos los que aman la palabra poética, tenéis vuestro espacio para hacer que lo poético prevalezca sobre lo vulgar. Para que lo lúdico desplace a lo violento. Para que, en fin, utilicemos versos, alas y besos en vez de balas.

Amigos y amigas, sed bienvenidos.

Antonio García Teijeiro

Vigo, julio de 2008.
< >

Anabel Sáiz Ripoll



Anabel Sáiz Ripoll es especialista en Literatura Infantil y Juvenil y Doctora en Filología Hispánica. Desde hace años viene realizando una labor titánica para difundir la gran producción literaria dirigida a jóvenes y niños que se escribe actualmente en España.

Anabel ha extendido su interés a la literatura que se escribe en América y muchos de nosotros nos hemos visto nacer de nuevo a través de loes estudios que con dedicación, objetividad y afecto ha dedicado a nuestra páginas y publicado en la revista electrónica Arena y Cal.

Pero Anabel no solamente es estudiosa del hecho literario. Ella es creadora, fina poeta y narradora de gran sensibilidad. Autora de muchos libros que ha ido publicando a la par de sus trabajos de investigación -Eco de pasos detenidos, Lunas y estrellas, Puntos cardinales, Estampas viajeras, Tiempo de espigas...- Testimonio todos de la honestidad y compromiso vital que caracterizan a esta española excepcional, que hoy cumple años y a quien queremos hacer llegar por estos medios virtuales un abrazo real.

Aquí, un texto entresacado de su delicioso libro Puntos Cardinales, cuentos breves para viajar por la vida con una compañera inigualable: Anabel Sáiz Ripoll.

< >

Caracol: Poesía para niños en el Día del Niño

Ilustración: web de Pintar-Pintar

Alcanzar lo inalcanzable, animar lo inanimado, hilar del instante la eternidad, apetecer la inmortalidad para el ser amado... Estos imposibles, esta tensión que a veces se padece como insoportable, el dolor de la belleza ¿son temas para un libro ilustrado de poesía infantil?

Caracol se enamoró de una estatua
del jardín,
todos los días pasea por su cara
con verdín.

Una lenta criatura silenciosa alberga un denodado amor por la estatua de un jardín. Ella, aunque de innata condición inmóvil, sostiene desde siempre un cántaro que ya vence sus hombros. Forma pura, la estatua, es también la causa pura de la búsqueda de poesía y de amor de la paciencia que se arrastra todas las mañanas para crear el instante.

Y a veces se las arregla para llevarle
brillantes,
gotas de fresco rocío que le cuelga
de colgante.

Fuera del instante creado por el caracol que se arrastra, que transporta y que entrega y la estatua que espera y que recibe y que comprende, está el mundo exterior, con sus celebraciones casuales, su olvido y sus telarañas.

Y cuando la nota triste, porque nadie le hace
caso,
porque se llena de arañas,
y se le suben los gatos...

Fuera del tiempo vivo, verano eterno del deseo, que componen el caracol y su estatua, está el tiempo horizontal que desgasta con su invierno y con su desesperanza convencida que el amor imposible es imposible, que los caracoles son moluscos y las estatuas piedras. Pero el dinamismo del instante creado se alimenta de la energía inagotable del quizás, del si yo fuera...

Y Caracol piensa el pobre: si yo fuera algo
más rápido,
podría llevarte a un lugar donde siempre
sea verano
para que no te desgasten los inviernos
y los años.

La creación del instante poético es la creación del ser amado. El instante caracol-estatua es la eternidad, la inmortalidad, lo imposible alcanzado, el intenso e invisible presente del si yo fuera, el oído atento al lenguaje silencioso de animales y cosas. Ni más ni menos que el universo de sentimiento y lenguaje que ocurre en la mente y el corazón de un niño, de cualquier niña, que ensoñado y silenciosa mira arrastrarse un caracol a los pies de la estatua de un jardín.

Caracol
Aurelio González Ovies
Il. Elena Fernández
(Edición original en asturiano)
Impreso en la UE, 2008.
< >

Libros, de Aurelio González Ovies

Este video es resultado de la colaboración entre la mirada de Catamaram, desde Oviedo y la voz de María García Esperón, desde México. Pero sobre todo es el encuentro de muchos asombros y nostalgias en el territorio asombrado y nostálgico de este texto extraordinario.


  Gracias, libros: he tenido en mis manos hasta lo inalcanzable, lo que soñé a menudo, lo que la luz no ofrece ni la sombra te acerca. He pasado las páginas de lo que me dejó o perdí en el camino. He anotado los símbolos que nunca dije a nadie, he glosado las líneas que no compartiría jamás de los jamases. He pisado las calles fangosas de Macondo, he tocado a la Eneida, creyéndola mujer, he estado muchas noches a la épica sombra de la esperanza lóbrega de la firme Penélope. Gracias, libros, por las revelaciones y por las contingencias.
  Por mis dedos cruzaron las golondrinas lóbregas que no han de regresar, las aguas de los ríos que van a dar al mar, inexorablemente; el canto de los pájaros que añoraba ya en vida, en su Moguer del alma, allá en el huerto claro, junto aquel pozo blanco, el autor de Platero; las aspas y gigantes del molino que muele la espiga de utopías. Sin vosotros yo nunca sería este humano breve que me siento.
  ¿Dónde existe más mundo, dentro o fuera de vosotros? ¿A lomos del día a día, lema y limo, o en lo que, desleídos, os leemos? ¿Qué es más verdad, la vida engañadora o las veraces sílabas que conforman los versos, las fábulas, las hermosas mentiras de vuestros mudos párrafos? ¿En qué lugar más humo, menos ascuas, en las favilas longevas de los plisados pliegos o en la instantánea chispa de esta existencia que casi no encendemos?
  Libros, por encima de todo, gracias. Gracias por tanta tinta muerta, por tanta vida en tinta. Gracias por vuestros sentimientos y la carnegrafía. Sin conocer apenas, así es de superficial el hombre de la tierra, he conocido a fondo la claridad de Ítaca, los vinos sabrosísimos del suelo del Vesubio, el viento de Orihuela, la soledad de Gloria, los campos de Castilla. Y en algunas estrofas, acaso quedará el nombre de mi madre, grana bendita. (La Voz de Asturias, 25-04-09).

(C) Aurelio González Ovies
Tardes de cal viva
Video realizado por Catamaram
Voz: María García Esperón
Música: Pure mood (Yanni)
Imágenes:
Angelica Kauffmann
Dalí
Alicia Martín
MMX
< >

Todo es Palabra: Miravoz de la poesía de Aurelio González Ovies


Todo es Palabra
La poesía de Aurelio González Ovies

En el umbral de un artículo, escribió Gaston Bachelard, tal vez sea bueno crear una palabra nueva.
Pues en el umbral de este intento de abarcar lo inabarcable, de transmitir en lo finito la infinitud de un lenguaje poético, de explicar lo inexplicable, fue creada una nueva palabra.

Miravoz.

La voz que mira.

Cuando un poeta nos habla, dijo Gastón Bachelard, nos convierte en agua viva. Esa conversión es una callada alquimia que nos lleva al llevarla por el filo de los días. Cuando un poeta nos habla, nos transmite el don de su palabra y su palabra hace morada en nuestra boca y en nuestro corazón. Y de leída y musitada se convierte en voz.

En voz ocelada.

En voz que mira.

Y nos damos cuenta que algo ha sucedido, que lo inmanente ha acabado por transformar lo trascendente y que el mundo es definitivamente otro.

La palabra ha fundado la realidad. Una nueva, con sus mitos y sus bosques, sus ninfas que desperezan manantiales, sus rugientes océanos poblados de misterios, sus ambiciones y sus misericordias. Sus hombres. Su dolor y su amor y su nostalgia. Su impotencia, sus sueños...

Hay poetas que no solamente enlazan palabras bellas o recuentan bellamente su camino dolorido, sino que alumbran -en el sentido más terrible, originante, de la palabra- al Hombre. Y este ya no es cosa ni del papel ni de los libros ni de las pantallas, ni de la historia de la literatura ni de los prólogos ni los epílogos. Esto podría no escribirse o escribirse en la arena.

Pero tiene que decirse.

Porque la voz, cuando dice las palabras de este poeta, mira.

María García Esperón

Todo es Palabra: la poesía de Aurelio González Ovies es una compilación de videos hechos sobre poemas de este autor asturiano tomados de sus blogs Tardes de Cal viva y Poemas desde el Faro, de sitios de Internet, de sus libros Esta luz tan breve, La hora de las gaviotas, Vengo del Norte, El canto del mirlo, Nada, No, Tocata y Fuga, en su mayoría convertidos en E-books por Alfonso Pascón, que ha posibilitado con este hecho que los lectores fuera de España puedan acceder a la obra de Aurelio González Ovies.

La palabra MIRAVOZ describe de manera ideal la pretensión que ha animado al Proyecto Compartido Voz y Mirada: un encuentro en la oralidad del poema a través de la tecnología del siglo XXI y el lenguaje de video. Nos fue otorgada por el mismo poeta a través de un correo electrónico.
< >