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Una danza para Copo de Algodón


Baila: Araceli Romero.
Flauta: Aldo Flores
Percusiones: Valentina Ortiz
Araceli recrea en su danza momentos de la vida de Copo de Algodón


Copo de Algodón en el Centro Bancomer.
30 septiembre 2010
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María Eugenia Mendoza: las ideas en continua expansión, por Anabel Sáiz Ripoll


María Eugenia Mendoza Arrubarrena es una escritora mexicana de múltiples registros e intereses, como nos muestra Anabel Sáiz Ripoll en su más reciente artículo en Suite 101:

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Copo de Algodón en el Centro Bancomer

Ediciones El Naranjo te invitan a la presentación del libro:

Copo de Algodón
de María García Esperón con ilustraciones de Marcos Almada
Auditorio del Centro Bancomer, Av. Universidad 1200, Col. Xoco
Jueves 30 de septiembre a las 5:00 p.m.

Ven y disfruta de un maravilloso espectáculo de música prehispánica.

¡NO FALTES! Se regalarán libros que te podrán firmar la autora y el ilustrador al final del evento.

¡Invita a tus amigos y familia!

Entrada libre.

Sácale Jugo a la Lectura
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Cada mañana que te vas, de Marcelo Suárez De Luna


Cada mañana que te vas no te das cuenta
cuando mi cuerpo dice adiós sin inmutarse
es por la máscara, no adviertes
que mis ojos desesperan tu regreso.
Mientras te arreglas no te miro;
hago café pensando si lo habrás notado
pues cada mañana que te vas, entre tus cosas,
llevas también mi corazón.

(C) Marcelo Suárez De Luna
Poesía Imperfecta
Voz: María García Esperón
Música: Farewell. Yiruma
MMX
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Pedro Villar: Un gran animador cultural, por Anabel Sáiz Ripoll



Nació en Almansa y vive en Villena. Educador y poeta, hoy no se entendería la poesía para niños en español sin mencionar su nombre. De él nos habla Anabel Sáiz Ripoll en el artículo

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La palabra oscura, de Francisco Álvarez Velasco


En los pliegues del tiempo,
en esos remolinos que suceden
entre un rápido abrir
y cerrar de las puertas,
llueve como si el viento nos lanzara
sus palabras de piedra.

La voz que ayer oías
era de labios dulces
y ahora dobla
a lo lejos la esquina
y se borra en la noche.

Pero el viento no cesa
con sus duras palabras
de piedra.

Las palabras de piedra...


(C) Francisco Álvarez Velasco
NOCHE
IX Premio Internacional de Poesía "Antonio Machado en Baeza"-
Voz: María García Esperón
Música: Chris Spheeris.
MMX
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Los espejos de Anaclara: siempre niños, por Anabel Sáiz Ripoll



A propósito de la próxima presentación de Los espejos de Anaclara , el 1 de octubre a las 11 AM en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo, Anabel Sáiz Ripoll ha escrito en Suite 101 uno más de sus acertados y oportunos artículos:


Los espejos de Anaclara de Mercedes Calvo: siempre niños
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Presentaciones de Copo de Algodón, por María Eugenia Mendoza en Suite 101


María Eugenia Mendoza ha publicado una crónica de las experiencias vividas en torno a la presentaciones de la novela Copo de Algodón en Suite 101:

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Copo de Algodón: Un pasado muy presente

Un pasado muy presente: en los cimientos del Templo Mayor y sus capas de tiempo


 Es imposible reflejar, ya con palabras, con imágenes o videos, la compleja experiencia que vivimos hoy quienes asistimos a la presentación de un espectáculo teatral coordinado por Valentina Ortiz en torno a Copo de Algodón. El ritual impregnaba los rincones del Auditorio Eduardo Matos Moctezuma en esta presentación del libro editado por El Naranjo. Como introducción, leí ante los presentes las palabras que el poeta asturiano Aurelio González Ovies dedicó a Copo de Algodón: "Ser feliz es muy breve", como cantaban los antiguos poetas de Texcoco y Tenochtitlan, de Tacuba y Tlatelolco, al contemplar la fugacidad de la vida aquí en Tlaltícpac, aquí sobre la tierra:




Acto seguido, dio comienzo un montaje teatral que a los segundos ya se había convertido en una puesta en operación de las verdades del mito. La bailarina prehispánica me hizo entrega de unas semillas sagradas en intercambio del códice -esto es, del libro que cuenta la historia de la princesa azteca-. En ese momento se sintió algo especial en el auditorio, un soplo que nos despejaba el camino para emprender un viaje al pasado, al centro del cosmos mexica, al centro de nosotros mismos.

La puesta en escena dirigida por Valentina Ortiz conmovió y despertó raíces dormidas. 

El actor que había sido maquillado como el Señor de la Aurora, con los ojos ensombrecidos, tomó la palabra en nombre del gran señor Moctezuma para dirigirse a su hija, la pequeña Copo de Algodón. Ahí, ante nuestros ojos, rodeó su cuello con el collar de las expresiones floridas y austeras con que los padres aztecas aconsejaban a sus hijas:


Al finalizar la puesta en escena, la bailarina nos entregó a todos plumas coloridas de aves, como un don precioso. Muchos de los asistentes manifestaron su regocijo y asombro ante todo lo que se había reunido en ese espacio: historia, leyenda, un libro, ilustraciones, danza, cantos, invocaciones del ser azteca, diálogo de poetas. Un abuelo nos dijo que quería entregar el libro como una herencia para sus nietos. La magia creada, todos deseaban convertirse en parte de esos destinos misteriosos y presentes evocados por un solo nombre: Copo de Algodón.

Artistas, editora, autora e ilustrador nos reunimos en el escenario para hablar  de Copo de Algodón


Al salir del Museo, frente a la puerta principal hay una especie de mirador de los vestigios prehispánicos. Al fondo se encuentra la Catedral de México. Ahí encontré a una niña de 14 años, portadora del bello nombre náhuatl de Xóchitl (flor) sumergiéndose en la lectura del libro parada sobre el pasado azteca.
Al salir del Museo, encontré a Xóchitl, que cursa tercero de secundaria,
leyendo Copo de Algodón en voz alta, para su madre que la escuchaba frente a
los vestigios del Templo Mayor de los aztecas.


No quisimos dejar pasar la oportunidad de visitar la exposición de Moctezuma II, de admirar los objetos que rodearon su reinado, de llenar de miradas a la recién encontrada Tlaltecuhtli, diosa inmensa, de recorrer el mapa del imperio, que llegaba hasta Nicaragua (Nican Anáhuac: hasta aquí México), de mirar el cuerpo despedazado de Coyolxauqhi, la Diosa Luna y de meditar en la fugacidad de la vida, en el aunque sea de jade se quiebra, aunque sea plumaje de quetzal se desgarra, aunque sea oro se rompe... del rey Nezahualcóyotl, que fue poeta y que amó, por sobre todas las bellezas de la vida, a su hermano el hombre.
Y el adiós a Moctezuma "el que se enoja como señor", a quien evocamos en su faceta
más desconocida: la del padre cariñoso de su hija Tecuixpo
Con Ana Laura Delgado, directora de Ediciones El Naranjo
frente a una reproducción de un estandarte de arte plumario
en la Exposición Moctezuma II, en el Templo Mayor


Video realizado por El Naranjo

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Los espejos de Anaclara: Presentación en Montevideo


El extraordinario libro de la poeta uruguaya Mercedes Calvo será presentado en la tierra de su autora en una ocasión a su altura: la XXXIII Feria Internacional del Libro de Montevideo, el próximo viernes 1 de octubre a las 11 de la mañana, en el Salón Rojo de la Intendencia. Este hecho nos emociona profundamente y desde los cuatro puntos cardinales del corazón le enviamos a Mercedes Calvo un largo abrazo estremecido.

Fuente: Garabatos y Ringorrangos. El blog de Germán Machado
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El cuartín de la sala, de Aurelio González Ovies



Como a un cuartu

benditu con alcohol de romeru,

entro de ralo en ralo

na memoria:

el crucifixu quietu, el cable

de la lluz, la pera, la mesita…

Túmbome un poco. Si pudiere escribir

esti silenciu,

podría entender la vida.
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¡No me extorsiones primavera!, de Marcelo Suárez De Luna


¡No me extorsiones primavera!
Con tus pájaros y flores
tu alegría
¡Tus amores!

Obligado, no quiero ser feliz
ni reír ni saludar
a tus bellezas.
Porque soy torcido como un tallo
torcido.

Quizás, en una de esas
al ser tan elocuente
me convenzas
y sonría

Pero...
¡no me extorsiones primavera!
Que los días de lluvia
también me gustan.

(C) Marcelo Suárez De Luna
Poesía Imperfecta
Voz: María García Esperón
Música: Yiruma
MMX
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Valentina Ortiz y su música de tierra


Valentina Ortiz es una artista polifacética que se ha dedicado a indagar en la herencia prehispánica de México. Como resultado, su espectáculo unipersonal "Cuentos de tierra" es una inmersión en el universo azteca, presente con su ritual y con su magia en la cotidianeidad mexicana.
Es una fortuna que Tecuixpo haya convocado a esta artista extraordinaria y que su voz y el sonido de su flauta, el murmullo de las semillas al caer de su mano, la música de su agua, el crepitar de su fuego y la serena adhesión de sus pies a la tierra se hayan dejado sentir esa tarde larga de septiembre, en el Templo Mayor.
Y habrá más de Valentina Ortiz, mañana, con una puesta en escena centrada en la novela Copo de Algodón.
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Rescata "Copo de Algodón" la historia de la hija de Moctezuma (NOTIMEX)



Fuente: Notimex

México, 24 Sep. (Notimex).- A partir de la magia y el misticismo de la cultura mexica surgió la obra "Copo de algodón", de María García Esperón, quien hoy presento ésta su más reciente publicación en el Auditorio "Eduardo Matos Moctezuma", del Museo del Templo Mayor.

Durante el acto, García Esperón explicó que "Tecuixpo ixtlaxóchitl", que en español significa "Copo de algodón", es el nombre real de la hija de nueve años del tlatoani Moctezuma, y quien da vida a la protagonista de esta historia.

Subrayó la importancia de darle voz a un personaje destacable durante el último periodo del dominio mexica, de quien a lo largo de los años no se ha podido consolidar una imagen para la historia.

"Copo de algodón" es una edición que parte de distintos puntos de vista para mostrar la realidad de la cultura mexica momentos antes de la conquista española.

Basada en hechos reales, la publicación rescata también la eterna lucha cósmica de dos culturas, la azteca y la española, que cada una muestran sus creencias y tradiciones. Dijo que es una edición recomendada para niños y jóvenes.

Bajo los recursos del discurso y la poética, María García mantiene el propósito de establecer un acercamiento más profundo con los lectores, mediante la historia de esta cultura y así despertar el interés por conocer más de las raíces mexicanas.


Por otra parte, el ilustrador de esta edición, Marcos Almada Rivero, señaló que "Copo de algodón" es un personaje noble de la cultura mexica, quien no tenía voz ni rostro, por lo que la imagen de la portada es el acercamiento más directo a él.

Asimismo, María García adelantó que habrá una segunda edición de esta maravillosa historia, la cual se desarrollará bajo la atmósfera de la Conquista, para rescatar en todo momento a la figura de "Copo de algodón".

"Tecuixpo ixtlaxóchitl" fue esposa de Cuitláhuac y Cuauhtémoc, tuvo una hija con Hernán Cortés y desposó sucesivamente a tres conquistadores españoles; además fue señora de Tacuba y sus hijos los primeros mexicanos.

Los niños conocerán a una niña mexica. Foto:MGE

Una novela en la que los lectores conocerán a la niña entramada con su universo mexica, en la cosmovisión del pueblo del Sol: flores y cantos, calendario, muerte a filo de obsidiana, sacrificios cruentos y guerra.

Una cultura que aún cuenta historias, cuentos y anécdotas, uno de ellos fue interpretado por la narradora oral Valentina Ortiz, quien ofreció una representación con la finalidad de propiciar una reflexión entre la vida y la muerte, a partir de los textos tradicionales de la cultura mexica.
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Un encuentro de dos culturas: Tecuixpo (Noticias 22)

La educación mexica labraba el alma humana: MGE
Un encuentro de dos culturas: Tecuixpo
• María García Esperon publica una novela para adolescentes sobre un "Copo de Algodón"


Por Abraham Díaz

Fuente: Canal 22 Noticias

DISTRITO FEDERAL, México, 24/09, (N22).- "No es una reivindicación porque algo tan hermoso como el náhuatl no necesita reivindicarse, pero si busca imponer en la escena educativa esta lengua como una de las creaciones lingüísticas más importantes que ha hecho la humanidad y que es nuestra como mexicanos, y que vale la pena conocerse como vale la pena conocerse la historia de Copo de algodón, cuyo nombre en nahuatl es Tecuixpo-Ixtlaxóchitl", destacó la escritora María García Esperón.

Bajo el título Copo de Algodón (Ediciones El Naranjo, 2010), García Esperón narra la vida de Copo de Algodón-Flor Blanca: Tecuixpo-Ixtlaxóchitl, la hija favorita del emperador Moctezuma, sus vivencias y su visión sobre la conquista.

"Abordé este tema porque era como una especie de tradición familiar, pues mi mamá me hablaba de copo de algodón, y siendo niña me llamaba la atención y pensaba, cómo habrá sido la vida de una niña azteca, siempre me han gustado mucho la cuestión de nuestras tradición prehispánica", expone la autora del libro juvenil que cuenta con la ilustraciones de Marcos Almada Rivero.

El libro narra la historia de una niña que pierde su mundo a una edad muy temprana, para vivir en uno totalmente diferente, a su país y a su continente llegó el cambio en la figura de la conquista y la cosmovisión española, que se impuso a la cultura mexica.

Valentina Ortiz: música de tierra y aire para Tecuixpo. Foto:MGE

Esta novela que está dirigida al publico juvenil, para García Esperón no es fácil de digerir, ya que su lenguaje no es sencillo, "es un lenguaje literario que involucra los aspectos metafóricos de la lengua náhuatl, de la que soy estudiosa y que es fascinante".

La novela, que tendrá dos presentaciones el día de hoy a las 17:00 horas y el domingo a las 11:00, ambas en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico), nace de una inquietud familiar de quien desciende de la familia de la protagonista.

"Soy una descendiente pero colateral, por parte de uno de los esposos españoles de Tecuixpo que eran Juan Gallego de Andrade, soy sobrina-nieta del compositor Manuel Esperón, él es mi tío abuelo, y así estamos relacionados con el tronco familiar, entonces, fue como una tarea que me impuse por parte de mi familia: ir en busca de los ancestros y esos ancestros son los de todos los mexicanos de algún modo tenemos", explicó la también periodista.

Para la ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (2005), la novela fue una plataforma para mostrar lo bello de la poesía escrita por diversos personajes, desde Nezahualcoyotl a los cantores de Texcoco y demás, el texto utiliza la manera de expresarse del náhuatl, que es como repitiendo las cosas, a lo que le llaman difrasismo, se dice dos veces, además, con la utilización de un lenguaje cariñoso que termina en tzin, como malintzin, se busca cuidar la realidad a través del lenguaje.

Construida en 20 capítulos; que son los signos de los días del calendario azteca, la novela se nutre de una investigación apegada a los hechos históricos, en la búsqueda de presentar la conquista no como un enfrentamiento entre los malos y los buenos, lo que sí sería un mito, "es un proceso histórico, que no puedes justificar que vengan y te esclavicen, pero hay muchos matices dentro de esto".

Para la escritora, en esta época de crisis volver a las raíces es lo que nos unirá y podrá salvarnos de tanta violencia, "yo pongo mi aporte a la literatura infantil y juvenil, lo que hago es volver a la raíz y traer lo mejor de nuestros orígenes, porque tenemos unos orígenes sensacionales, contamos con la influencia de dos culturas, entonces cuando tú ves esta pérdida de sentido de la vida, cuando hay tantos jóvenes que pierden el norte, jóvenes y no tan jóvenes, indagas cómo veían la vida los aztecas, quiénes la veían como una lucha, la vida no era algo que se disfrutara, tendidos bajo el sol, sino el que se conquistaba día a día, al conquistarla tienes unas satisfacciones intensas".

García Esperón estudió cómo era la educación entre los mexicas, la cual dijo, labraba el alma humana y a la persona, destacando los consejos que le daban los padres a los hijos, los padres a las hijas, en el caso de Copo de algodón, Tecuixpo, la protagonista, contó con una educación privilegiada, por algo fue la consentida de Moctezuma, quien según la autora, platicaba con ella, le contaba cosas de la guerra invasora de los españoles, incluso, se la encargo a Hernán Cortés cuando vio todo perdido, le dijo "ella es como la luz de mis ojos".

Sobre las ilustraciones, María García Esperón comentó que, pese a que la editorial eligió al ilustrador sin ella conocerlo, su trabajo fue preciso, acorde a lo que ella quería decir.

"No existe un solo retrato de Copo de Algodón, de Tecuixpo, él lo tuvo que generar, quería que reflejara la melancolía, la tristeza, a pesar de ser una niña tan chiquita fue testigo de la pérdida de su mundo, entonces él hizo una lectura, hizo unas ilustraciones donde presentan a Copo de Algodón desde una perspectiva de abajo hacia arriba, como si fuera una niña pequeña la que está viendo las cosas, e hizo un detalle preciso, por ejemplo, en la parte en donde cuenta cómo Hernán Cortes destruye a los dioses, como lo cuenta Bernal Díaz del Castillo", dijo.

Para María García Esperón, un logro de esta novela es que refleja lo amable de esta cultura, en aspectos de lo avanzada que fue, comprendían la estructura del cosmos, en pos de lo que todas las civilizaciones quieren: llegar a la libertad espiritual.

La autora mantiene la página copodealgodon.blogspot.com para recibir comentarios acerca de su novela.

Copo de Algodón, de María García Esperón, que cuenta con ilustraciones de Marcos Almada Rivero, se presentará hoy viernes a las 17:00 horas en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico), y el domingo 26 de septiembre a las 11:00 horas en el mismo recinto.

10/MAG
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Copo de Algodón en la radio (extracto)



Extracto de la entrevista de Juan Carlos Valdés para el Instituto Mexicano de la Radio (audio):


En la novela Copo de Algodón, María García Esperón recupera la figura de una mujer fundamental en la historia de México, Isabel de Moctezuma, hija y esposa de emperadores antes de la conquista española.
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Marcos Almada habla de Copo de Algodón


La novela Copo de Algodón fue presentada por sus autores -María García Esperón y Marcos Almada- el 24 de noviembre de 2010 en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor. Marcos Almada habla de su experiencia como ilustrador del texto y envía saludos a los niños asturianos de la clase de Rosa Serdio, que comenzarán a leer la novela.
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Copo de Algodón en el Templo Mayor

Con Marcos Almada, el ilustrador de la novela y Eli,
una de las niñas que ganaron el libro al presentar el cupón.
Emociones intensas nos mantuvieron engarzados en un encuentro en el que todos perdimos la noción del tiempo y que duró casi tres horas. Serían los conjuros positivos que en forma de verso enviaron los niños asturianos de la clase de Rosa Serdio, o el diálogo que la intérprete Verónica Ortiz entabló con los elementos -agua, aire, tierra, fuego- a la manera de los antiguos aztecas, o la respiración pausada y atemporal de las viejas piedras que nos rodeaban, o la amistad que no dejó de llegar en correos electrónicos desde Argentina y España... lo cierto es que la presentación de este libro no fue cosa de todos los días, sino magia acontecida en el Lugar del Ombligo de la Luna...

Por parte del Museo del Templo Mayor, César Darío Menchaca le abrió las puertas a Copo de Algodón durante los días en que se exhibe la muestra dedicada a Moctezuma. Marcos Almada Rivero explicó el proceso de ilustración de la novela revelando su emoción al redescubrir la fuerza y belleza del Templo Mayor después de un trabajo en el que, como los antiguos tlacuilos, se dejó el corazón endiosado. A través de mi voz resonaron las palabras con que María Eugenia Mendoza, Anabel Sáiz Ripoll, Katia Coéllar, Ana María Carbonell, David García Hernández han recibido en el mundo de las letras de España y de México a Copo de Algodón. La expresión poética en torno a la novela que envió  Aurelio González Ovies desde Asturias -su gracias por renovar los mitos y odiar la guerra- resonó de manera misteriosa en los espacios del Museo, perfumado de copal y de cantos sagrados por Valentina Ortiz.



Angélica Antonio, Rosario Ponce, Jonathan Minila, en representación de Ana Laura Delgado, directora de la editorial, con su actitud y su entrega dejaron sembrado un Naranjo en este lugar emblemático de la Historia de México. A todos ellos, a todos ustedes, gracias. Nos veremos el domingo 26 de septiembre a las 11 de la mañana para disfrutar la puesta en escena de Valentina Ortiz de la novela Copo de Algodón.


Muy emocionados Marcos y yo antes de comenzar

Con mis admirados amigos, los escritores Maru Mendoza y Jaime Alfonso Sandoval.

Marcos Almada firmando nuestro libro

Un momento de la presentación de Valentina Ortiz

En los cimientos del Templo Mayor. Casi todos llegamos en metro.
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Ración, de Marcelo Suárez De Luna



Como el preso de una comida diaria
estoy esperando mi ración.
Ansioso, con agua en la boca
con la memoria llena
de manjares compartidos
que ahora parecen tan lejanos
pero con la ilusión intacta
te decía que estoy esperando
mi ración
de ti.

(C) Marcelo Suárez De Luna
Poesía Imperfecta
Voz: María García Esperón
Música: Yiruma
MMX
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Fiesta mexicana en Suiza en honor de Copo de Algodón

Don Carlos Ospina Esperón ha organizado en Suiza toda una fiesta para Copo de Algodón, que coincidirá en tiempo con la presentación de la novela mañana en el Templo Mayor, a las 5 PM. Desde aquí, todo nuestro agradecimiento y un abrazo largo y muy mexicano.

Fiesta mexicana para Copo de Algodón

Por Carlos Ospina Esperón




Fiesta mexicana en honor de Copo de Algodón
Mañana viernes 24 de septiembre nos reuniremos con un grupo de amigos para disfrutar de un viernes cultural en un pequeño restaurante (Zum Frohsinn) en el pueblo llamado Würenlingen.Alli brindaremos por ti María y te desearemos muchos exitos con tu nueva creación literaria

 « COPO DE ALGODÓN ».



Cuando tú comiences allí a las 17:00 horas tu presentación, aquí serán las 24:00 horas en Suiza y estaremos entonando, si los músicos resultan buenos, por lo menos dos canciones de Don Manuel Esperón: Amorcito Corazón y ! Ay Jalisco no te Rajes ! etc. Ya bajé las letras y música para preparar a los músicos. El salón del rastaurante ya está decorado, el menú está de primera y habrá tequila y vinos mexicanos y ¡todo hecho con perfección suiza !



El comedor está listo

Con un gran abrazo, muchos éxitos y felicidades mañana en tu gran presentación de Copo de Algodón y que disfrutes con toda tu familia y amigos.


Los platos fuertes apetitosos
Más platos fuertes

Y tequila para terminar.
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Rizos, poesía para niños de Aurelio González Ovies



A Rizos le cuesta
subir la escalera
arrastra y le duelen
las patas traseras
y cuando le falta
casi ya el aliento
se queda parado
mirando a su dueño.

-Anda, por favor,
cógeme en el cuello-

Y el dueño le coge
y acaricia a Rizos
que es una madeja
de pelo y cariño,
y menea la cola,
le lame la cara
que es como los perros
suelen dar las gracias.

A Rizos le cuesta
bajar a la vida,
prefiere quedarse
tumbado en la silla.

Prefiere acabar
el hueso del tiempo
junto a un peluche
que es como él de viejo.

(C) Aurelio González Ovies
Poemas desde el Faro
Voz: María García Esperón
Música: Yiruma
MMX
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Emma, de Fausto Vonbonek


Emma ha llegado sin fuerza a su cita del mundo,
sus alas cansadas, sus letras ya casi invisibles,
y es que es tan dura la tarde y sus senos tan suaves
que duele salir de su láctico ocaso.
Muerdo sus perlas usando mis labios,
no capitulo, no ofrezco pelea ante lo justo
y es justo perder cuando gano sembrar luz de luna en
sus óvulos negros.
Emma pregunta qué escribo y escribo en su piel la
respuesta con puntas de espinas bañadas en
llanto de arsénicas nubes.
En su garganta ha quedado el sabor de unas notas de piano,
en su cintura epitafios flores.
La entregaría a las palabras según las usanzas,
pero es dura la tarde y sus senos tan dulces como agua de río.
Emma quiere, suplica un corcel que la lleve al recuerdo,
Cuán lejos está del veneno,
es inicuo negarle a su aliento el placer de unas alas.
Emma abre sus ojos y pinta de tiempo las horas en blanco,
Emma abre mis manos y en ellas desposa el vitral con
sus cielos quebrados.
Llevo a mis labios sus alas, sus pétalos blancos, su nombre,
sus senos tan dulces,
la carta con fecha de 1860 firmada por Emma y que beso otra
vez contemplando en mis ojos los ojos de Emma.
¿Qué diablos hace un poeta en un año indistinto,
en un siglo distinto a una suplica hermosa en la voz de una
rosa absoluta?

Regresa otra vez cuando ya mis jardines no colmen tus manos,
no dejes, mi amor, que el silencio trascienda a lo eterno,
todo el amor cabe aquí en mi regazo.
Tuya siempre,
Emma

(C) Fausto Vonbonek
Viento inventando palabras
Voz: María García Esperón
MMX
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Oda a mi madre, de Aurelio González Ovies


Cómo voy a negarte
la sencillez azul de alguna tarde,
las palomas que vienen a este árbol
a mirar cómo cantas;
cómo voy a olvidarte,
a no quererte,
si me enseñaste a dividir por cuatro cifras
sobre un papel de estraza;
¡qué fácil resultó
con, solamente
ver tus dedos
sumándose a los míos!
¿Crees que podría decirte
que ya no me apeteces,
que ya no tengo tiempo para hablarte?
si me enseñaste todos los nombres
de la vida,
todas las capitales
girando sobre océanos
todos los territorios
sembrados con sus razas:
¡qué hermosa caminaba
tu mano sobre el mapa!
Cómo voy a gritarte
cuando no te sujetes,
cuando no haya equilibrio
más allá de tus labios,
si la primer imagen
de la tierra,
la vi desde los alpes de tu cuello,
la hablé cogiendo un trozo
de tu habla;
¡qué dulce me cayó
la eme que recuerdo
de tu primer palabra!
Cómo voy a dejarte,
¿crees que podría perderte?
Cómo voy a olvidarte.

(C) Aurelio González Ovies
Versos para Ana sin número
Voz: María García Esperón
Música: L. Einaudi
MMX
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La piel, de Francisco Álvarez Velasco



Busco el rastro de sol
y encuentro heladas perlas
de muérdago,
mañanas en el bosque,
sombra fresca de abril,
el fruto verde del almendro viejo,
los trigales de mayo,
hierba recién segada,
polen de oro,
la primera manzana,
el viento de noviembre,
la manzana de otoño
en el montón de trigo.


(c) Francisco Álvarez Velasco
Noche
IX Premio Internacional de Poesía "Antonio Machado en Baeza".
Voz:
María García Esperón
Música:
L. Einaudi
MMX
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Postulación, de Aurelio González Ovies


Dame tus manos, mar. Oríllame

a tus alas. Arrástrame a la luz.

Sedimenta tu sed sobre mi voz caduca.

Ahógame en el fondo de tu forma

sin ángulos. Déjame

concebir el agua, corporeizarme

en líquido;

sentir que no naufrago

ahora

siempre

por ahora

y




para siempre.




Dame tus alas, mar. Abrázame

en tu hondura, alístame

en tus olas.




Aquí en la tierra no es libre ya ni el viento.

Sólo conozco

-ahora

siempre

por ahora-

la deriva.

(C) Aurelio González Ovies
Tardes de cal viva
Voz: María García Esperón
Música: Alexandria. L. Einaudi
MMX
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Se regalará Copo de Algodón a los 5 primeros niños que...


Se regalará el libro "Copo de Algodón", de María García Esperón, con ilustraciones de Marcos Almada, autografiado por los autores, a los primeros CINCO NIÑOS que lleguen a la presentación, este viernes 24 de septiembre, a las 17:00 h, en el Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro), con la impresión de este cupón de intercambio.
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¿En dónde quedó el conejo?

La Luna que se asomaba y se escondía ayer en el
 Lugar del Ombligo de la Luna, que eso significa el nombre de México,
en la mirada de María Eugenia Mendoza Arrubarrena
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Apocalipsis de soles: Fausto Vonbonek, por Alejandra Moglia

Apocalipsis de soles

Por Alejandra Moglia


Es un cortometraje realizado en 2007 por Fausto Vonbonek y que ha recibido el apoyo del XVIII Ayuntamiento de Mexicali. Fue exhibido en el Chicali Film Fest. En el mismo, el poeta declama en distintos lugares de Mexicali.
El cortometraje se inicia con la declamación del poema Tienda de abarrotes,continúa con ApocalipsisRío de RostrosCrisoles de JulioPatentes de Corso,Homéneos y finaliza con Camposanto.
“Apocalipsis de Soles” se inicia con estas palabras del poeta:

Nacer es moverse en las lunas del cuerpo,
chapotear la conciencia en los lagos del alma
y ser seres humanos.
El sueño y el llanto son cosas del miedo,
quiero que entiendas que no hay nada inmóvil,
ni el desamor sin suspiros,
ni el corazón sin palabras.
Porque todo lo inerte se mueve despacio,
como el rayo que surca el destiempo,
como el universo mismo,
como brecha de amor
sobre el mármol andante de
eternas tortugas.
El film es un recorrido por la existencia humana a través de la palabra de Fausto Vonbonek. Asimismo es como un vía crucis interno del poeta que toma conciencia de sí mismo como tal. El momento cumbre se alcanza con Camposanto en donde la condición humana y la del poeta frente a la muerte es expuesta de manera magistral.
Caminamos sobre palimpsestos de que otros han dejado y otros caminarán sobre los nuestros.





En este camino por la existencia, en este vía crucis del poeta que camina modelando y haciendo visible los misterios de la vida a través de la palabra, Fausto Vonbonekrecorre añoranzas de otros tiempos arrasados por el presente cuando dice:
“(…) No hay estantes ni tablón
para el descanso de los brazos
¿Donde están todos los dulces?
¿Por qué esta amalgama
de cruel amargura?
Aquí compraba mi madre el pasado
Las latas de tiempo
Los litros de leche
Las monedas aún humean
Los zapatos permanecen empolvados
Yo no entiendo estas palabras
Los zarpazos del grafitti en esta selva
Siento el dolor de las letras (…)”.
(En: Tienda de abarrotes)
La conciencia de la existencia  se manifiesta en Río de Rostros:
“(…) Qué soy finalmente sino solo un eco
Un vendedor de palabras usadas
Un sudor errante de un Atlántico cansado
Mis monedas son mis pasos
Los silencios que me cobran sus presencias (…)”.
Para luego decir:
“(…) Hay un aire bajo tierra que me llama
Una sombra que me busca
Y que se llama mi destino
Hoy comprendo el cielo pardo
Los idiomas de los soles
Los legados de mis lunas
que las noches nos filtraron
Hoy es tarde
Quizás mañana aún lo sea
Cuantas flores no planté en mi vida
Cuantas bocas dejé de besar
La vida aún me exprime
Gota a gota voy muriendo (…)”
En Crisoles de Julio el poeta toma cabal conciencia de su condición de poeta y de su existencia como tal
“(…) Pocos saben del silencio en los humanos
Pocos oyen los suplicios
Las plegarias de la vista
No es color los distintivos de las flores
No es aroma los vestidos del perfume
Es la tierra la que elige sus cristales
Los crisoles de las sangres (…)”.
Y en su camino se pregunta sobre el sentido de la vida y el paso del tiempo:
“(…) Qué inexactos los llamados del misterio
La sequedad ronda el árbol
También es pecado morir poco a poco
Mejor morir lejos
Sin la vista de las horas
Ni el chantaje del segundo
No acepto arlequines
No al mercader de un profeta sin rostro
Que hablen los orientes y confiesen sus engaños
Ya he buscado aquí el conjuro
Los motivos del espíritu (…)”.
(En: Patentes de corso)
Asimismo se manifiesta sobre el amor en Homogéneos
Si estoy lejos y hoy te vi reconocerme
pensé en el atajo
en tu dulce frente blanca
Hiere tanto la existencia entre nosotros
Abro el tiempo
La promesa de alejarme.
Tu descubres que he llegado

¿Por qué entre nosotros se parte el Mar Rojo?
Entra en mi boca tu boca despacio
Entra el viento en mi garganta
Nos marchamos
Y es costumbre de este tiempo arrebatarnos.
Finalmente, llega a Camposanto, un puente que nos anticipa el próximo camino a seguir, el cual todos recorreremos inexorablemente, y un espejo de nosotros mismos y de la humanidad.
Somos el espejo de este polvo
La hojarasca de un destiempo
Estas flores no preguntan
Estos cirios no iluminan.
Todos los rostros son rostros del polvo
Pareciera un solo nombre
Una tumba solitaria
Un silencio
Una cruz en una puerta inexorable.




Créditos del film
Poesía y declamación: Fausto Vonbonek
Videografía y edición: Roberto Sánchez
Asistente de producción: Saúl Rea
Musicalización: Fausto Vonbonek y Roberto Sánchez
El film constituye una idea conjunta entre su autor Fausto Vonbonek y la creadora cultural Norma Bustamante.

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