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Piedras de río, de Francisco Álvarez Velasco


Cantaban con el alba.
Y eran plata, relumbres,
fuego puro con la luz de la tarde.
Ahora suenan y suenan al fondo de mi insomnio
con su rodar -¡tan grave!-
movidas por las aguas de la nada.

Y el viento negro arruga
las láminas del agua.

(C) Francisco Álvarez Velasco
Las aguas silenciosas
Voz: María García Esperón
Música: L. Einaudi
MMX
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Bazar de libros en El Naranjo



Porque los libros alimentan la imaginación de los niños y de los adultos,
ven a nuestro bazar del miércoles 1o. al miércoles 15 de diciembre.
Horario: De 10 a. m. a 7 p. m. .
Invita a tus amigos, hijos, sobrinos y nietos nos dará mucho gusto recibirlos.
Recuerda que el mejor regalo es un libro seas chico o grande.

Para apoyar la labor que realiza la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral,
A. C. (APAC) vamos a vender galletas, mandiles y juguetes que elaboran en la institución.

Cerrada Nicolás Bravo 21–1 (esquina Av. San Jerónimo e Hidalgo)
Col. San Jerónimo Lídice
Tel. 5652 1974 y 5652 6769

También, tendremos libros para adultos de los sellos de Tusquets, Anagrama, Almadía y Ediciones Era.
¡Te esperamos!

Ediciones El Naranjo
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Hoy de nuevo me contradigo, de Aurelio González Ovies



Ya sé que nada vale. Comprendo que es vacío. Entiendo que no quieran sus inútiles cargas. Adivino que a nadie le atraen sus espacios y que todos bajamos a sus solos dominios. Deduzco que es penoso avanzar con su peso. Presiento que es en vano arrastrar sus cadenas. Apruebo que renuncien a engarzarse en sus grillos. Si yo sería el primero que me iría muy lejos, que jamás miraría atrás desde el ahora. Sería yo el primero que rasgaría sus crónicas y arrancaría sus páginas y cortaría sus hilos. El primero entre muchos que ascendería a sus amplios monasterios de soplo y abatiría vitrinas y cofres y tratados. Y prendería fuego a almanaques y archivos.

Y desarraigaría cualquier rebrote súbito y desenredaría su actualidad caduca del posible presente que dejamos a medias, porque a vivir enteros, a vivir plenamente ni queremos del todo ni tampoco aprendimos. Yo, de veras, también estaría dispuesto a no volver jamás, a empezar desde aquí, un vertical camino, una ruta inflexible. Pero hoy, como otras veces, también me contradigo.

Y tantas cosas guarda que necesito a diario, por ver si estando inerte, entre sus trastos lánguidos y su supuesto suelo, me siento algo más vivo. Tantas gratas visiones conserva en sus pantallas, tantos cuerpos borrados separan sus canceles, tantos lugares míos heredaron sus límites que sin querer, queriendo, sí retrocedo y miro. Y revuelvo y rebusco y me adentro en aromas que casi había olvidado. Y con esos aromas me acurruco en su piel, que casi había olvidado. Y al tacto de su piel me resurgen latidos que casi había olvidado. Y cierto, entonces ciertamente, sumido entre lo muerto, regreso a mí, con menos del momento, pero mucho más vivo.

Sé que el pasado es nada, ceniza, polvo, céfiro, añoranza, residuo. Pero en sus alacenas hallo pomos tan viejos, porcelanas tan únicas, botellas tan amables, huele tan suave aún el vello del membrillo. Si abro sus armarios de luna y me introduzco desprenden sus maderas un contexto a familia, sus sábanas un halo a un jabón tan íntimo. Sé que el pasado es humo, lodo, ceguera, frío. Y sería yo el primero en abolir sus leyes, en prohibir sus cuartos confusos y vacantes. Mas, como en otras tantas ocasiones, soy frágil e insidioso, traiciono y me delato, no cumplo y sí predico. Como otros tantos días, me llevo la contraria. Ya sé, cualquiera me dirá, qué estupidez más grande, qué letras más tiradas. Lo sé, es así mi continuo errar al sinsentido.

(C) Aurelio González Ovies
La Nueva España, 24 de noviembre de 2010
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La sierra del Aramo con el primer frío

La Sierra del Aramo, en Asturias, ayer y en la mirada de Alfonso Pascón.
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LA PRIMERA NEVADA ¡¡ EN DIRECTO!! PASO A PASO

"busqué cobijo bajo su joven cuerpo...

extendí mis manos
retorcí mis brazos
enrredé mis deseos
en un blanco sueño 


busqué descanso...y contemplé la forma sencilla de la vida en mis manos.

Con un "nevado" abrazo de papel. ASUNCION, desde LEÓN
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ALREDEDOR DEL MUNDO

Un amigo acaba de enviarme todas estas VOCES,,,,, llenas de MIRADAS,,,,,
Cinco minutos para esbozar una sonrisa,... Con la música como excusa para recorrer medio mundo con un mensaje de paz. De Sudáfrica a Barcelona, pasando por California y Pisa.
IMPRESIONANTE!!



Stand By Me | Playing For Change | Song Around The World from Concord Music Group on Vimeo.

Información sobre la realización del video aquí


UN CALIDO ABRAZO DE PAPEL,
DESDE MI "NEVADO"
RINCÓN DE LEON
Y
QUE LA MÚSICA SIGA SONANDO
EN CADA UNA DE LAS VOCES
QUE PONEN SU MIRADA
EN ESTE PLANETA.
ASUNCION
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Habrá otra tarde, de Aurelio González Ovies


No puede terminarse todo aquí.

Dime que no. Que tendré un momento para verte

de nuevo,

para conocerte de nuevo,

para vivirte de nuevo.

Dime que volverás, que nos encontraremos

bajo esta misma tarde

y buscaremos otra vez donde techarnos

y miraremos detrás de unos cristales

y encenderemos el alma hasta la noche.

Dime que no es un viaje en vano el que hemos hecho

ni un viaje encaminado hacia la sola muerte.


(C) Aurelio González Ovies
Tardes de cal viva
Voz. María García Esperón
Música: Chris Spheeris
MMX
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Un señor en su lugar, de María Wernicke, se presenta en Buenos Aires


El segundo libro-álbum de la autora e ilustradora María Wernicke, Un señor en su lugar, será presentado el miércoles 1 de Diciembre, a las 19.30 hs. en la librería Libros del Pasaje, Thames 1762, Palermo, Buenos Aires, Argentina.

Bajo el sello de Edelvives se da a la luz una muestra más del rico universo creativo de esta talentosa argentina, cuyas tenues y poéticas imágenes nos toman de la mano para llevarnos al país del sueño.

Desde aquí, felicidades a María Wernicke por limar las asperezas del mundo con el pincel de la felicidad.
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La hora de las gaviotas


Miraremos atrás
y cuando estemos a la altura
del recuerdo
habrá gaviotas planeando
el mar donde fuimos como un niño
de arena,
habrá un pueblo descrito con cal viva
y un camino hacia el verano. Diremos adiós
y empezará el atardecer a respirar
en los jazmines.

(C) Aurelio González Ovies
Voz y realización: Alfonso Pascón
Música: Ludovico Einaudi
2010
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El miedo, poesía para niños de Aurelio González Ovies




El miedo no existe,
no tengo miedo.
Es un color oscuro
que se escapó de un cuento.
Y si piensa asustarme,
lo lleva claro,
si se pone muy negro,
yo le echo blanco.
El miedo no existe,
no tengo miedo,
para todas las cosas
hay un remedio.







(C) Aurelio González Ovies
Voz: Alfonso Pascón
Realización: María García Esperón
2010
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Ramón no va al colegio, poesía para niños de Aurelio González Ovies


Aurelio González Ovies

Jolines, a mi primo
le pusieron sombrero,
por tomar dos pastillas,
le cayó el pelo.
Se ríe como siempre,
pero está blanco;
mi tía Juana lo mira
y le dice:
qué guapo estás, mi vida,
qué guapo estás tan calvo.
A lo mejor se va
por una temporada,
para que el sol le ponga
morenita la cara.
Y si se encuentra a gusto
seguro que no vuelve,
pero yo en vacaciones
le prometí ir a verle.
Y si no lo encontrara,
lanzo cohetes,
con estrellas azules
y chispas verdes.
Es tan aventurero...,
que hasta igual se le ocurre,
cabalgar con sombrero
a lomos de una nube...

(C) Aurelio González Ovies
Voz: Alfonso Pascón
Realización: María García Esperón
2010
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Un pasado muy presente: Copo de Algodón en el II Congreso de la Palabra





Copo de Algodón
Un pasado muy presente. Un pasado lleno de futuro

*Conferencia pronunciada por María García Esperón en el II Congreso de la Palabra y 3er. Congreso Internacional de Comunicación y Lengua en Salamanca, Guanajuato

Yo tengo voz. Tu voz es mi lenguaje.* Partiendo de esta realidad constatada fui a buscar a una niña que vivió en el siglo XVI, en Tenochtitlan, la gran Ciudad de la laguna, para a través de mi voz, que la tengo no por el hecho de ser escritora, sino ser humano, recoger su lenguaje como un legado, como una herencia preciosa.

Preciosa como el oro, como el jade, como las plumas de quetzal. Preciosa como el agua dormida en la laguna de reflejos turquesa, como las alas de la serpiente emplumada, como las flores y los cantos del poeta azteca que nos dice dulcemente que "sólo venimos a dormir, sólo venimos a soñar, no es verdad, no, que venimos a vivir en la tierra".

Y si sólo venimos a soñar, si estamos hechos de la misma materia que nuestros sueños, como dijo Shakespeare, si toda la vida es sueño, como dijo Calderón de la Barca, a decir verdad yo escuché por primera vez la voz de esta niña en un sueño de mi infancia. Hace tantos años conocí su nombre, tan poético, tan blanco, tan eufónico que crecí de la mano de su blanca sombra y muchas veces me identifiqué con ella.

Es un personaje histórico. Hay huella documental de su paso por el mundo, por el continente americano, por México. Se sabe aproximadamente la fecha de su nacimiento y también la de su muerte. 1507-1550. Vivió pocos años para nuestros criterios modernos, pero en esos 43 años vivió mucho, y sin moverse de su ciudad natal cambió de mundo, de nombre, de cosmovisión y quizá de creencia.

Fue esposa de dos emperadores aztecas. Fue la mujer de tres caballeros españoles. Fue princesa en Tenochtitlan y Señora en la Nueva España. Perdió un mundo y ganó otro. Tuvo un destino tan alto, brilló tanto, que cegó los ojos de los historiadores: no la vieron. Fundó la mexicanidad y no hubo tlacuilo que la representara en un libro de pinturas, ni pintor de corte que la pintara.

No conocemos su rostro. Pero podemos imaginarlo si escuchamos su voz. Y para escuchar esta voz del pasado y conquistar nuestro lenguaje del presente, pongamos el oído en el caracol del tiempo y pensemos que somos sueños que vamos al encuentro de otro sueño, al encuentro de una niña que vivió hace 500 años.
Una niña azteca.
Una niña que fue la hija favorita del gran señor Moctezuma.
Y que se llamó Copo de Algodón. En náhuatl, Tecuixpo Ixtlaxóchitl.

La ciudad está custodiada por los volcanes en la lejanía. El Templo Mayor se levanta imponente con sus santuarios dedicados a Tláloc y Huitzilopochtli. La vida transcurre sobre la laguna y dentro de las bien pulimentadas casas de nobles y macehuales. El comercio florece y la pujante Tenochtitlan cumple con su cometido de alimentar la energía del Universo con las guerras y sus prisioneros, con el corazón de los sacrificados.

El Gran Señor Moctezuma ha ordenado que nadie lo mire a la cara. Es el Gran Tlatoani, y tlatoani en náhuatl quiere decir “ El que habla”. Entonces para el pueblo azteca el digno de gobernar es el que mejor posee la voz... el que mejor tlahtoa, habla y habla en esa lengua que es una maravilla, suave y poética, apta para la expresión de la filosofía, precisa para las distinciones botánicas y zoológicas, joven, fuerte, soñadora, aglutinante, incluyente: el náhuatl.

El Gran Tlatoani es temido por sus súbditos, es respetado, admirado. Es sobrio, serio, introspectivo. Gusta de retirarse a meditar en la llamada Casa de lo Negro, donde tiene visiones divinas. Sueña (sólo venimos a soñar). Intuye. Se autolacera. Se sangra los muslos y recoge su sangre en una jícara que ofrece a las deidades. Cree en el Señor del Cerca y del Junto, la deidad dual Ometecuhtli, sabe que la muerte forma parte de la vida y que el tiempo y el espacio son una unidad. Los días llegan especializados, procedentes de los cuatro rumbos. El tiempo nace y muere cada 52 años, el siglo azteca. A Moctezuma le toca encabezar la ceremonia del fuego nuevo que se enciende en el Cerro de la estrella en el pecho abierto de un sacrificado, un valiente guerrero tlatelolca.

Bajo su mandato alcanzó el imperio su máxima extensión. Sin poderlo precisar actualmente se considera que el dominio del gran señor Moctezuma llegó hasta Nicaragua- Nican Anáhuac “hasta aquí el Anáhuac”.
El gran Moctezuma de la silla de oro, dijo Rubén Darío. El temido señor en cuyo honor se daban diariamente banquetes exquisitos, que él sólo degustaba. No volvía a usar la misma vajilla, ni el mismo manto, ni el mismo calzado.

Al Gran Tlatoani le nació una hija de su esposa Teyhualco. Y es aquí donde la figura mítica y solemne de Moctezuma se humaniza. La paternidad lo cambia, adora a esa niña que imaginamos parecida a él, a sus pasos prendida, enlazando su cuello con el collar del cariño A esa niña a la que él mismo impuso el nombre, de quién él mismo escrutó los destinos en el misterioso tonalpohualli, esa especie de horóscopo azteca que nos sigue asombrando con su poesía, con su intentona de desde el presente aprehender el misterioso futuro.

Moctezuma le puso su nombre. La nombró. Cada palabra nombra el Universo que nos distancia, dice el poeta. Y la dijo Copo de Algodón, la flor blanca por excelencia en el Universo que distanciaba a los guerreros como Moctezuma, acostumbrados a la sangre y al sacrificio, de las flores delicadas y los cantos dulces, in xóchitl in cuícatl: lo imperecedero de la cultura azteca: su tenue poesía.

Nosotros que somos sueños al encuentro de un sueño, miramos ya a Copo de Algodón, sus nueve años vestidos con un huipil blanco, corriendo confiada en el palacio de Moctezuma, jugando y aprendiendo en el tepochcalli. Y ya nos habla y nos trae noticias del pasado y nos cuenta que a los 9 años la han destinado a ser la esposa de Cuitláhuac, el señor de Iztapalapa, hermano de Moctezuma, el más sabio, el mejor en el consejo.

¡Cómo! ¿Esposa niña? No apliquemos criterios anacrónicos, Tecuixpo continuará con su vida de niña sin el menor deber marital; Cuitláhuac tiene esposas adultas, siendo la primera la señora Papatzin. Y Copo de Algodón, nuestra niña-sueño, se casa con Cuitláhuac en una ceremonia llena de simbolismo y de poesía, en la que atan sus mantos en un nudo que es también una palabra, que es la palabra siempre…

Tu voz es mi lenguaje, pequeña Tecuixpo, podemos decirle. Y con nuestro lenguaje traducir, vivir los sentimientos que experimenta una niña tan inocente al verse protagonista de una boda real. No es un cuento de hadas. Es historia. Historia con personas y con sentimientos, con esperanzas y con desilusiones, con construcciones y con rompimientos.

No ha salido de la magia de su boda nuestra Tecuixpo cuando el inflexible calendario azteca revela el cumplimiento de las profecías. Quetzalcóatl ha regresado y lo acompañan 400 guerreros de cabellos rubios y tez blanca. Quetzalcóatl viene a ocupar su trono, que es el del Anáhuac. Y Quetzalcóatl se llama Hernán Cortés y hace prisionero a Moctezuma en su propio palacio y ocurre la espantosa matanza en el Templo Mayor y la desgracia se apodera de la casa de Moctezuma y de Tenochtitlan entera y a los ojos de todos se desmorona su mundo.

Esto lo hemos leído en los libros de Historia, nos lo hemos repetido, aprendido de memoria, o mejor dicho, olvidado de memoria porque seamos sinceros: ¿de verdad hemos reflexionado en ello, nos hemos detenido a escuchar las voces remotas, el lenguaje en el que se escribió la fundación de nuestra identidad como mexicanos? ¿Hemos hurgado en los renglones, hemos examinado con lupa los dibujos de los códices, hemos visto a los ojos las palabras de Bernal Díaz del Castillo, el cronista de la Conquista, nos hemos visto a nosotros mismos a los ojos, nos hemos escuchado pacientemente, sin etiquetas, sin juicios, nos hemos preguntado de dónde venimos, quiénes somos, cómo hemos sido?

Pues todas esas preguntas se las hace la niña-sueño de este libro. Se las hace en el momento en que ocurren los acontecimientos. Desprejuiciada escucha a los españoles, le cae bien Bernal Díaz, se siente muy cercana al paje Orteguilla, admira y teme a Hernán Cortés, lo aprecia. Se da cuenta que son enemigos, pero también se da cuenta que durante algunas semanas su padre y Cortés dialogan, se escuchan, intercambian lenguaje, vencen las diferencias de idioma y cultura, pasean, cazan, ríen juntos. Y se da cuenta que chocan, que se rechazan, que se agraden por no soportar sus diferencias, que Cortés deshonra el templo horrorizado por los dioses sangrientos que veía, incapaz de comprender la honda espiritualidad azteca detrás de esas costras de sangre de los ídolos, de los cabellos hediondos –sangre vieja y vísceras de los sacerdotes. Tecuixpo asiste al momento en que esos dos hombres se gritan, se insultan, se echan a la cara sus diferentes culturas como si cada una fuera un insulto, una bofetada en el rostro de la otra.

Cada palabra nos suma al infinito, dice el poeta. Y cada palabra española que aprendía Tecuixpo en esa convivencia forzada la sumaba al infinito, la tejía en otra tela, la soñaba en otro sueño. Y asomada al lenguaje de los españoles se dio cuenta que Cortés lloró con sinceridad la muerte de Moctezuma, lo cuenta Bernal Díaz y nosotros lo sentimos a través de Copo de Algodón, porque la hacemos voz y la hacemos letras y con ella nos hacemos infinitos para comprender estos delicados momentos que nos fundaron, que nos hicieron ser cómo somos…

En cada nombre habita un mundo inmenso. En cada nombre hay muerte y hay orígenes. En el nombre de Copo de Algodón está la muerte de un mundo y el origen de otro. Muere Tecuixpo Ixtlaxóchitl en su mundo indígena y nace Isabel en su mundo nuevo, que no es solamente español ni solamente azteca, sino que es conjunción –a ratos se antoja imposible- de dos infinitos: el Mediterráneo con sus griegos, romanos, fenicios, árabes, íberos, celtas… y el Anáhuac con sus pueblos peregrinos y guerreros, sacrificados y crueles, hombres calendario y hombres estrella, fatalistas de los astros, macehuales merecidos de Quetzalcóatl, pueblo de sol de destino inmenso que acostumbramos considerar truncado por la conquista española y que tal vez desde los ojos de Tecuixpo aprendamos a mirar de una manera diferente, a superar el llamado trauma de la conquista y a invocar y congregar, a nombrar y aceptar y nombrar de nuevo nuestras dos tradiciones infinitas y comprender que Mediterráneo y Anáhuac son lo mismo en su diferencia: entre tierra y entre agua por sus respectivas etimologías.

Seguir soñando y despertar en un sueño mejor en el que le damos la bienvenida a todas las palabras, en castellano y en náhuatl. A todos los ojos y a todas las conciencias, a Sócrates y a Nezahualcóyotl, a Cortés y a Moctezuma, a Andalucía y a Oaxaca, a los gitanos y a los tarahumaras, al Guadalquivir y al Usumacinta, a Tecuixpo Ixtlaxóchitl y a Isabel Moctezuma, una niña de 9 años a la que le hemos dado la oportunidad de decir y de decirnos, parada de puntillas desde sus sandalias aztecas: Yo soy la voz, tengo el lenguaje.

* Las palabras en cursivas pertenecen al poema Cada Palabra, de Aurelio González Ovies


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Una emoción compartida en Cada Palabra


Al término de mi presentación de Copo de Algodón en el II Congreso de la Palabra, proyectamos uno de los videopoemas de Voz y Mirada: Cada Palabra, de Aurelio González Ovies.

Animamos al auditorio a leer en voz alta el poema y fue una intensa emoción escuchar un murmullo que se levantaba y en particular una maestra de la primera fila, que se prendó de Cada Palabra embargándonos con el sentimiento de su voz. 

El video sólo brinda un reflejo pálido de una experiencia de reunión y de sentido en la que Cada Palabra nos dejó... sin palabras. (MGE)
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Cada palabra en muchas voces en el Segundo Congreso de la Palabra


Soy el lenguaje. Tú eres mi lenguaje. Cada palabra nombra el universo que nos distancia. La palabra verano arrastra cascabeles y si pronuncio agosto surgen los pinares. Y Andalucía se escribe con palabras de cuerda. Yo soy la voz, tengo el lenguaje. Y cuando digo brea cantan los marineros, como con cartabón una niña comulga en una ermita.
Soy el lenguaje. Tú eres mi lenguaje. Cada palabra nombra el universo que nos distancia. La palabra verano arrastra cascabeles y si pronuncio agosto surgen los pinares. Y Andalucía se escribe con palabras de cuerda. Yo soy la voz, tengo el lenguaje. Y cuando digo brea cantan los marineros, como con cartabón una niña comulga en una ermita.

Reminiscencia está con sus sílabas siempre en primavera y lugar tiene cardos y grillos y vergüenza.

Cada palabra nos suma al infinito. Y en cada nombre estamos singulares. Escribo trashumante y unos gitanos hacen noche en las lagunas de mi vida. Y en cinamomo escucho mi infancia emancipándose. Yo tengo voz, tú voz es mi lenguaje. Somos la diferencia de las cosas. En cada nombre habita un mundo inmenso, en cada nombre hay muerte y hay orígenes.

El verbo ser proviene de bengalas y en fármaco se acuesta la senectud de Sócrates.

(C) Aurelio González Ovies
Tardes de cal viva
Muchas voces en el Segundo Congreso de la Palabra
León y Salamanca, Guanajuato, noviembre 2010
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Manual de la lengua chichimeca en el Segundo Congreso de la Palabra


Un grupo de maestros de la Misión Chichimeca de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato, han acometido la tarea de elaborar un manual de la lengua chichimeca. En la inauguración del Segundo Congreso de la Palabra, en el Teatro Manuel Doblado de León, René Ramírez nos habla de la importancia de esta empresa a la que desde aquí sumamos todo nuestro entusiasmo.

Con René Ramírez en la inauguración del Congreso de la Palabra

Los maestros de la Misión Chichimeca de San Luis de la Paz en pleno
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Inicia en Guanajuato Segundo Congreso de la Palabra: Milenio


Inicia en Guanajuato Segundo Congreso de la Palabra

Uno de los objetivos primordiales es consolidar los grupos de promotores de lectura: bibliotecarios, docentes y niños narradores.
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León, Gto.- A través del programa Leer Provoca, el Instituto Estatal de la Cultura ha enriquecido la participación de bibliotecarios, promotores de lectura, narradores orales, cuentacuentos, instructores comunitarios, docentes y escritores, en diferentes actividades; con este eje estratégico se ha trabajado por el mejoramiento de la infraestructura bibliotecaria; actividades de animación lectora en bibliotecas, plazas públicas y ferias del libro, así como la formación de promotores, bibliotecarios y niños en el arte de contar cuentos.
En esa misma línea, y por seundo año consecutivo, los días 24, 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo el Congreso de la Palabra 2010, que contará con la participación de mil 500 personas vinculadas en actividades de fomento de la lectura.
Uno de los objetivos primordiales es consolidar los grupos de promotores de lectura: bibliotecarios, docentes y niños narradores; así como fomentar la coordinación y colaboración entre los diversos actores en la promoción en esta actividad.
El evento comprende la participación de escritores, narradores, editoriales, investigadores e instituciones de educativas de promoción de la lectura para dialogar sobre la palabra como elemento de identidad y libertad.
Las actividades se realizarán en León, Salamanca y Guanajuato, en donde se contará con la asistencia de 72 especialistas de 6 países: Argentina, Ecuador, España, Colombia, Cuba y México.
El Congreso de la Palabra incluye un total de 83 actividades entre talleres, conferencias, mesas de análisis, encuentros y sesiones de narración oral escénica. Habrá también 7 casas editoriales, 4 instituciones públicas y 6 universidades y centros de investigación.
Para arrancar el Congreso de la Palabra, el 24 de noviembre se llevará a cabo la Conferencia Magistral de Edna Iturralde, en el Teatro Manuel Doblado a las 6:00 de la tarder.
También participarán Octavio Henao Álvarez, David Huerta y María García Esperón, escritora mexicana que se ha centrado en la literatura infantil y juvenil.
Fuente: Milenio
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II Congreso de la Palabra: Identidad y Libertad


Forum Cultural Guanajuato

Con un brillante programa arrancará el miércoles 24 de noviembre próximo en el estado de Guanajuato, el Segundo Congreso de la Palabra, que en esta ocasión tendrá dos sedes: una en León, en el Forum Cultural Guanajuato y la otra en la ciudad de Salamanca. 

Organizado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, tendrá como tema Identidad y Libertad y es una fuerte apuesta de encuentro internacional para culminar todo un año de reflexiones en torno a nuestro proyecto de nación, sus bases históricas, su problemática, su proyección a futuro. ¿Quiénes somos? ¿Qué significa ser libres?  En este contexto he sido invitada a participar con un taller dirigido a docentes y una conferencia magistral en torno a Copo de Algodón.


El taller

Todo es Palabra: Identidad en los símbolos. Libertad en la poesía

Un viaje por la historia de nuestra cultura, los símbolos que nos identifican, mediterráneos y mesoamericanos y el enfoque de la poesía como el lugar donde la libertad puede ser creadora.

Los símbolos
El hilo conductor para considerar los símbolos es la aventura literaria que desde 2004 emprendí a través de las novelas para jóvenes y niños El Disco del Tiempo, El Disco del Cielo, El Disco de Troya, Sibila, Querida Alejandría, Mi Abuelo Moctezuma y Copo de Algodón. Los símbolos  mediterráneos y los símbolos mesoamericanos en un lugar de encuentro extraordinario: el presente de México.

La poesía
El lugar donde la libertad y el ser son posibles en plenitud es el poema. A lo largo de 2010 descubrí la poderosa poiesis del asturiano Aurelio González Ovies, su conciliación en el espacio del poema de libertad y necesidad y la transmisión de su palabra original, profunda y sencilla se ha convertido en uno de mis objetivos como comunicadora. Uno de sus versos -"Todo es Palabra" da título a este taller de encuentro en el logos en el que a la manera socrática se invita a los participantes a hacer el más fascinante de los viajes: hacia el centro de sí mismos y expresar esta experiencia de identidad en la libertad del poema: un escribir y un decir en los que, usando otra expresión del poeta "Tu voz es mi lenguaje".

Nuestra mitad indígena: Copo de Algodón

La conferencia


Copo de Algodón: Un pasado muy presente. Un pasado lleno de futuro.

La historia de una princesa azteca, la exaltación de su mundo mexica, la pervivencia de valores y cosmovisión de los antiguos mexicanos en nuestra identidad nacional.
La novela ha sido editada bellamente por Ediciones El Naranjo, con ilustraciones de Marcos Almada Rivero y estará disponible para ser adquirida por los asistentes al Segundo Congreso de la Palabra.

Segundo Congreso de la Palabra



En el transcurso del Congreso se entregarán los Premios Nacionales de Literatura

XIX Cuento Efrén Hernández
XII Poesía Efraín Huerta
XIII Novela Jorge Ibargüengoitia

Conferencias magistrales: Juan Domingo Argüelles, David Huerta, Claudia Gabriela Nájera,  César Federico Macías, Graciela Velázquez,  Miguel Ángel Guzmán,  Luz María Chapela, Herón Pérez Martínez, Octavio Henao, Mónica Brozón, María García Esperón, Eliazar Velázquez, Vivian Mansour (México), Edna Iturralde (Ecuador),  Carlos Silveyra (Argentina).

Talleres para docentes: Gerardo Méndez, María E. Márquez, Moisés Mendelwics, Rosa Martha Sánchez, Alma Rosa Rivera, Juan Carlos Pinto, Flor Piña, Benjamín Briseño, Jesús Lozada, Libros para soñar, Carlos Sylveira, Luz Orozco, Juan Pablo de la Rosa, Eva Janovitz, Laura Hernández, Herón Pérez Martínez, Germán Jaramillo, María García Esperón, Octavio Henao, Luz María Chapela, Marcela Romero

Talleres de narración y escritura: Marita Von Saltzen (Argentina), Vivian Mansour,  Mónica Brozon (México)  William Arunategui Willo.
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Lidia, de Aurelio González Ovies (poesía para niños en la voz de Alfonso Pascón)


Hazme magia otra vez
-me pide Lidia.
Y con cerrar los ojos como hace el sueño,
con coserles dos alas a los deseos,
nos despierta en las manos toda la vida:
Una veces con uvas de nuestro huerto,
llenamos garrafones de fantasía;
otras veces con hilos que quedan sueltos
repasamos palabras descosidas.
Y alguna tarde que otra cuando hace viento
vamos hasta lo alto de una sonrisa
y lanzamos cometas con pensamientos
de los mismos colores que la alegría.
Sigue haciendo magia,
-repite Lidia.

(C) Aurelio González Ovies
Voz: Alfonso Pascón
Edición: María García Esperón
MMX
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Itinerario Celeste, de Jean-Pierre Luminet


XXIV

Cielo nocturno
poblado de fulgores
tu noche es un mar sin orillas cuyos días
son islas.


Hay fragmentos de firmamentos
vacios de estrellas y de un negro absoluto


Algunos ven simples desgarros
entre los montones estelares


Otros navegantes pretenden que esas
masas de sombra golpean ciegamente a aquellos
que las miran


(C) Jean-Pierre Luminet
Traducción: Vivian Lofiego
Voz: María García Esperón
Música: L. Einaudi
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Quién sabe, amor... de Aurelio González Ovies


Quién sabe, amor,
si un día
en tus ojos yo veo
mi vida que te busca
enfurecidamente
como una mar con viento.


Si en tus ojos,
un día,
me parece que veo
las tinajas de humo,
los bosques y los barcos
y las casas de cal
y las proximidades que envejecí soñando.


Si en tus ojos,
un día,
yo leo que no puedo
morirme
porque nos falta un verso.
Porque te necesito
para bajar despacio
de todos los poemas
que no desandaremos.
Para mirar las luces
del mundo
que se apagan
como una noche más
pero rotundamente.


Porque te necesito
sentada
a mi derecha
por si tuviera frío,
por si sintiera miedo,
por si pidiera agua,
por si quisiera que
me hablaras del pasado
mientras me dure el sueño
longevo de la muerte.


Quién sabe, amor,
si un día,
en tus ojos se enciende
alguna dirección como la de la infancia
con colores y cintas
y soles con visera
y caemos al límite de un paisaje con prisa
donde todo progresa
y pervive
regresando.


Si en tus ojos
escucho que unos guardias
excavan
imágenes y túneles
y caminos muy largos.
Y te miro y comprendo
que, en todo lo que existe,
las formas no son más
que mi capacidad
para reconocerte.
Y te miro y comprendo
que no quiero marcharme
a no ser hacia el ámbito
de tu interior de amante;
a no ser que tú vengas
conmigo
y te me acuestes
con tu tierra y su peso
en la tierra que ocupo.


Quien sabe, amor,
si todo
es nada
finalmente.


Y la verdad más grande
de nosotros
es la mentira hermosa
que vivimos.

(C) Aurelio González Ovies
Poema publicado en el primer número de la revista "La caja de Pandora", 1997
Tomado del blog Una isla para náufragos (La caja de Pandora)
Voz: María García Esperón
Música: Chris Spheeris
MMX
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UN ANIVERSARIO

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas(ONU) aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Este año se celebra el 20 ANIVERSARIO DE LA CONVENCION SOBRE LA DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO,ratificada por 192 paises para dar protección a 2.500 millones de menores, más de un tercio de la población mundial.
Hoy por hoy sigue siendo papel mojado: cada día mueren 29.000 pequeños porque los adultos se niegan a respetar sus derechos.
Para ellos, los niños y niñas protagonistas de tristes noticias, que quizás nunca lleguen a leer estas líneas, mi empeño y compromiso con la infancia a través de la PALABRA en forma de poema :



"Versos directos al caldero-corazón de los hechizos"

con el mundo en las manos
con un sueño en el cielo
con dos LUCEROS
y
LA LUNA, LUNERA
me asomo a la ventana
de tus ojos canela

cinco continentes
tres mil millones de voces

si extiendes las palabras
y
me abrazas con tus versos
un sol “tempranero”
“con capa y sombrero”
calentará este invierno
los deseos enrredados
entre tus labios 
y
los míos…

texto y voz: ASUNCION CARRACEDO
música: YIRUMA
imágenes tomadas de internet
realización: "AMIGOS DE PAPEL" 2010

Un cálido abrazo de papel desde mi rincón de León.
ASUNCION
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LUNA "EN RAMA"


Anocheciendo en PALENCIA,
la luna vergonzosa,
tras las ramas de un árbol,
oculta su hermoso rostro,
de dama enamorada.
¿De quién está,
la luna enamorada?
¿Del anochecer, tal vez??
o
del atrevido árbol
que al cielo extinde
sus desnudas manos??

Un cálido abrazo de papel "enlunado"

ASUNCION
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UN REGALO DEL CIELO

Una tarde de deporte, envuelta en tiras de colores.



Un regalo del cielo y, además, ¡¡¡doble!!!






















Fotos tomadas en el Club de Tenis "Isla dos Aguas" en PALENCIA.


ASUNCION
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El vacío existencial, de Marcelo Suárez De Luna


El bar nos mira desde afuera
Con sus diarios que disputan
por leernos

Almas de poetas descarriados
nos toman en pocillos
de café

En el sector "fumadores"
Cigarrillos
Venenosos y tímidos
Desesperan temerosos

De encendernos


Dedicado al bar "El Vacío Existencial" de Miguel Angel Bruno

(C) Marcelo Suárez de Luna
Voz: Alejandra Moglia
Música: El último café. H. Stamponi
Realización: María García Esperón
MMX
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Universos extraños: el arte de Jean-Pierre Luminet


En blanco y negro, Jean-Pierre Luminet proyecta estructuras que se desenvuelven en universos de armonía y caos, de azar y simetría, de repetición y de sorpresa.
El tiempo, el espacio, la vida, el firmamento estrellado, la composición de la materia, la suerte que continuamente está echada, las caras de los dados, los arcos de las catedrales, el dibujo necesario de las constelaciones, el laberinto, los espejos, el extraño e infinitamente finito Universo. (MGE)

Música:
Karol Beffa. Concierto para piano y orquesta. Segundo movimiento.
Exhibición en la Universidad Nacional de Arte en Bucarest (Rumania), mayo-junio 2010
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Itinéraire Céleste (VIII), de Jean-Pierre Luminet


Nos ramures s'entrelacent pour tisser la tente du firmament
Nos surfaces unies se rencontrent par attouchement délicat
Nos sphères glissent les unes sur les autres
sans heurt et sans bruit
Elles fructifient en globes dorés
C'est une exception
Je me plais à revenir
par delà les anges médiévaux
aux Sirènes platoniciennes

Les étoiles ont toujours été des fleurs
Une nova c'est une corolle qui s'ouvre
Cette pensée porte avec elle je ne sais quelle timide réprobation
ou horreur cachée

(C) Jean-Pierre Luminet
Itinéraire céleste
Ciel Trompeur (VIII)
Voix: María García Esperón
Musique: L. Einaudi
MMX
MMX
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Recuerdos de lo que olvidé, de Aurelio González Ovies


Aquellas mañanas de frío y de miedo a que me sacaran a recitar reyes y ríos de España, frente a un viejo mapa, con una regleta. El viento y la lluvia, contra las ventanas, y las espineras, gigantes y corvas, luchando en la noche en plena galerna; y un misal antiguo sobre la mesita. Y mi tía abuela rogando a Dios y a todos los santos que aquello no fuera el final del mundo, que no nos ahogara un nuevo diluvio, rezando una salve, recordando al cielo que posiblemente viniera otra guerra.

La otra mañana ¿del sesenta y ocho?, en la que Jesús se colgó del árbol. Y a mí me llevaron a los Abanales y dormí con él, con su cuerpo frío, mientras esperaban por la funeraria, la última siesta. Y las tardes grises, en casa Vicente, cuando me subía al hórreo y veía Bañugues tan lejos, después de los pinos de por Entrerríos y una curva triste de la carretera. Y las largas tardes, en casa el Zamarru, yendo cada poco hacia la portilla, por mirar si alguien llegaba a buscarme, antes de la hora crucial de la cena.

Y la fiebre súbita que me hacía soñar que el techo bajaba, bajaba y bajaba, caía sobre mí; y olía por momentos el vaho de eucalipto que me colocaban en el cabecero y el que habían cocido en una tartera. Las lóbregas noches que no se acababan, huérfanas de luz tras una tronada, entre el fuego débil y el chisporroteo de una o de dos velas.

Y las otras noches en que no cabían más desconfianzas: el corretear de ratones jóvenes por entre las vigas de nuestro desván y el rodar dormido de los viejos trastos o de las patatas; el murmullo rítmico de alguna gotera. Y el pensar frecuente, como una costumbre, que todo tendría un final muy próximo -qué extraño en un niño y, sinceramente, qué rabia y qué pena-: los seres, los perros, la casa y el seto, la fuente y la higuera.

Y todos los otros temores constantes: el dulce pecado, pecado bendito, acechante siempre, la duda continua, la aprensión diaria, el recelo absurdo, la inútil sospecha. Y el pasado vacuo pesando en los hombros -qué raro en un niño y, sinceramente, qué larga condena- con sus sacos llenos de melancolía por lo que aún no había ni surgido apenas.

(C) Aurelio González Ovies
La Nueva España, 10 de noviembre 2010
Voz: María García Esperón
Música: L. Einaudi
MMX
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De Natura, poesía de Jean-Pierre Luminet


De Natura
(extracto)

El diamante que relumbra en la sombra se transforma
al friccionar en el más bello de los fósforos
estalla en terribles explosiones cuarzo absoluto fuego sólido
el hombre no lo vio jamás

La aventura interior pesa más que la experiencia objetiva
sin embargo creo en la firme aurora
empaparnos en esta luz líquida que nos transforma en cuerpos gloriosos

El ser es una farsa efímera, fondo de nada, donde el tiempo y el espacio explotan
tumultuosa obra del diablo muerte divina sueño de piedra

El día del mineral llegó frente a su invasión levantamos barricadas de oasis
las montañas se hunden las mareas humean al cielo

Suavidad minuciosa quemadura del deseo vida orgánica eterna
como los fulgores de los ramos trasmutados en sustancias luminosas somos un lento sueño vegetal donde se estiran los juncos del deseo.

(C) Jean-Pierre Luminet
« De Natura »
Ed. Marc Pessin, 2010. Francia
Traducción: Vivian Lofiego
Voz: María García Esperón
Música: L. Einaudi
MMX
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Calma y espera


Embarcadero de Jacarmil en Vivigo (Cudillero). Costa Occidental de Asturias. 
En la mirada de Ángel Diez y Catamaram.


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Sonrisas dulces


Ésta es una campaña de solidaridad que trabaja con los "Doctores Sonrisa" para aliviar el sufrimiento de los niños hospitalizados a través de la risa. Porque la risa les hace fuertes.
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Jean Pierre Luminet en Buenos Aires

"Me sentí atraído por lo invisible, por la idea de visualizar lo que no se ve. Y esto no es ajeno a mi fascinación por una forma de literatura como la de Borges o Cortázar". (Jean-Pierre Luminet)
Jean Pierre Luminet es un hombre universal del siglo XXI. Astrofísico, ha sido pionero en la investigación de los agujeros negros, especialista en cosmología y en topología del Universo.

Su modelo sobre la forma del espacio, que él denomina l’Univers Chiffonné, el Universo arrugado o “en bollo”. plantea que el universo podría estar cerrado sobre sí mismo, con una forma dodecaédrica.

Creador de amplio espectro es el autor de una ya muy nutrida saga de novela histórica de la ciencia: El incendio de Alejandría, El enigma de Copérnico, La peluca de Newton, son algunos de los títulos con los que ha fascinado a los lectores induciéndolos a la aventura del conocimiento.

El pensamiento de Jean-Pierre Luminet es más que fascinante, uno de los lujos de nuestro tiempo. 
A través de esos hombres de carne y hueso que son Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, nos narra la historia de la ciencia que es también la de la imaginación y la pasión del ser humano.

Este singular científico, poeta, novelista, pintor presentará una conferencia  en Buenos Aires: “Arte, ciencia e imaginación” que tendrá lugar el jueves 18 de noviembre a las 20 hrs. en la sala Casacuberta del Teatro San Martín. La entrada será gratuita y las localidades se entregarán desde una hora antes en la boletería del teatro.

Sitio de Jean Pierre Luminet



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El Príncipe de los Mirlos


En un viejo bosque
al norte de España
entre viejos robles
y encinas ancianas
nació un niño rubio
en una bellota
bajo una amanita
de roja corola.
Las hadas del tilo
se confabularon
para que este niño
tuviera un regalo:
que el niño pudiera
entender la lengua
del mirlo, del cuco
y del suave gorrión.
Príncipe de mirlos
se llamó este niño,
se acabó este cuento
¿ya lo habías oído?

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Liberación de libros en Madrid

Más de 30.000 libros quedan 'en libertad' por las calles de Madrid

VÍCTOR LÓPEZ - Madrid - 15/11/2010
El rudo anglicismo es bookcrossing, aunque muchos en España lo llaman liberar libros opasalibros. En castellano o en inglés, el concepto es el mismo: dejar un libro en cualquier rincón de la ciudad para que alguien pueda leerlo y, cuando acabe, vuelva a ponerlo en circulación. Y así indefinidamente, hasta que el libro aguante. La práctica nació en Estados Unidos en 2001 y se ha extendido poco a poco por todo el mundo. El Ayuntamiento de Madrid se ha unido ahora con una propuesta de calado: liberar 30.000 libros por la ciudad.
Treinta furgonetas encargadas de repartir los libros por la ciudad durante todo el día, partieron ayer a las 12.00, desde la plaza de Oriente. En cualquier lugar se pueden encontrar los volúmenes: fuentes, parques, un banco del metro, la marquesina de un autobús... La gracia no está solo en tener la suerte de encontrar uno y llevárselo a casa. El objetivo es que, una vez leído, vuelva a ser dejado en cualquier parte para que otros puedan disfrutarlo.
La iniciativa cuenta, además, con un lado solidario. Por cada libro encontrado que se registre por parte de dos ciudadanos (esto es, que tendrá que ser liberado dos veces) en la página web www.lamayorliberaciondelibros.es antes del 24 de abril de 2011 una marca de cervezas donará tres euros para un programa municipal de inserción sociolaboral para jóvenes en riesgo de exclusión social. Y no es necesario que sea uno de los 30.000 volúmenes liberados por el Ayuntamiento. Cualquiera puede aportar su grano de arena sacando a la calle un libro de su biblioteca, al que tendrá que adjuntar una pegatina que se puede descargar en la página arriba indicada.
Fuente: El País
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Copo de Algodón hecha música por David García Hernández



David García Hernández es un pianista y compositor que encuentra riqueza e inspiración particularmente en la tradición cultural mexicana. Su disco "Canción para el corazón de un niño" es poesía musical, delicadeza que se entraña desde las primeras notas en las que traduce el alma de los juguetes mexicanos. En esta ocasión nos presenta un tema inspirado en Copo de Algodón, la niña azteca que vine despertando a través de las palabras de una novela y ahora en esta composición en la que David ha logrado hacer cantar al alma de Tecuixpo. 

Dentro de mis composiciones, este es un tema muy especial que surgió a raíz de haber leído el libro del mismo título escrito por María García Esperón, de Ediciones El Naranjo, que narra la infancia de Tecuixpo Ixtlaxóchiltl, quien fuera la hija favorita de Moctezuma II, Emperatriz de México que vivió durante su niñez la época de esplendor del pueblo mexica, y sobrevivió a la conquista de México-Tenochtitlan relizada por Hernán Cortés en 1521. Espero que logren percibir la inocencia de Copo de Algodón en estas sencillas notas de piano escritas especialmente para ellas, y dictadas por la magia, misticismo y calidez que guardan los instrumentos prehispánicos, manifestados a través de mi inspiración (David García Hernández)
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UN BOSQUE ENCANTADO

Las imágenes que aparecen en el video son fotos de un pequeño bosque situado en Ciñera de Gordón, en la montaña central leonesa: El Faedo.


El topónimo "Faedo" deriva del nombre latino fagus= haya; y el sufijo abudancial- etum, que dio la terminación -edo. La conversión de /f/ en /H/ fué habitual en el castellano a partir del siglo XV, pero no en las hablas asturianas y leonesas, a las que pertenece el vocablo "faedo" que significa "hayedo" o bosque de hayas.
El bosque cuenta con un ejemplar de haya, conocida com "Fagus", que según los científicos cumplió 500 años en 2008, lo que le convierte probablemente en el haya más longeva de la península, lo que unido a su extraña forma, justifica que fuera seleccionado para aparecer en el libro "Arboles, leyendas vivas"

Este bosque cuenta además con sus propios seres de leyenda.
Así en el cuento "EL CARBÓN DE HAEDA" de la escritora local, Josefina Díaz del Cuadro, se relata la historia de la bruja Haeda, quién vivía en el Faedo y optó por dedicar sus poderes sobrenaturales a ayudar a unos niños y librarles de un intenso frío provocado por una gran nevada que amenazaba con acabar con sus vidas. Para lograrlo, empleó todas sus fuerzas e incluso encontró la muerte hasta que consiguió llenar las montañas del valle de piedras que prendieran y dieran calor.


Dicen que Haeda fue a morir al Faedo, abrazada al árbol más antiguo del bosque su bondad quedó para siempre, agua entre las hayas, carbón en la montaña.




UN BOSQUE ENCANTADO

Letra a letra…
Palabra a palabra…
Poema a poema…

Érase que se era
y
aún hoy lo sigue siendo
un bosque encantado.

Un pequeño tesoro
en un rincón escondido.

Un pedazo de tierra
de la geografía leonesa
dónde los sueños
y
seres imaginarios
están garantizados.

Letra a letra
palabra a palabra
se encendieron
viejas historias
y
se calentaron
manos y vidas
dibujando un paisaje
de formas singulares
y
Leyendas centenarias.

Duendes, brujas,
hadas y hechiceras
se enredaron hace tiempo
con el tiempo
en las ramas de un hayedo
y
alfrombraron de poemas
corazones y sueños
arroyos y suelos
en las cuencas mineras
de estas tierras leonesas


Un bosque de letras
minúsculas
MAYÚSCULAS
vestidas de gala
de las ramas colgadas
cual frutas maduras.

Un bosque de letras
vocales
consonantes
con traje de fiesta
todas brillantes
todas importantes.

Árboles abecedario
de la A
a la Z
las letras ordenadas
mezcladas o agrupadas
en racimos de palabras.

Un bosque animado
las hojas,… cantando
las raíces,…  silabeando
las cosas,… nombrando

¿Y el viento?
El viento,
flor y verso
besando el cielo
acunando el tiempo
bajo las piedras encendidas
de sus verdes orillas.


Pequeños lectores,
¡¡saciad vuestro hambre,
llenaros de vida.!!
escribir
vuestra propia historia
con los sabrosos frutos
de este BOSQUE ENCANTADO
por el que hoy
hemos caminado.


Un cálido abrazo de papel desde mi rincón de León.
ASUNCION
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