Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

El Palacio Barolo, una construcción poética



El Dante en Buenos Aires


Quien quiera recorrer la Divina Comedia del Dante en Buenos Aires, puede visitar el Palacio Barolo: un edificio de gran belleza que fue construído a imagen y semejanza de su métrica, coronado con una cúpula inspirada en un templo hindú y dedicada al amor que el Poeta tuvo por Beatriz.


En tiempos del Centenario de la Revolución de Mayo, Luis Barolo contrató al arquitecto Mario Palanti para la construcción de un edificio inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri. Su idea se originó debido a que, por las guerras, temía la destrucción de Europa , y junto a ella la desaparición de las cenizas del Dante y por ello quiso eternizar su obra en un edificio inigualable.

Palanti comenzó la obra en 1919 y la finalizó en 1923. La misma se constituyó en el edificio más alto de América Latina en aquellos años. No posee un estilo arquitectónico claro al punto que se lo cataloga como “remordimiento italiano” .

Todo el edificio contiene referencias de La Divina Comedia y hay citas escritas en latín. Como ya se dijo, el mismo fue construído en base a su métrica:

El palacio posee nueve bóvedas de acceso que significan las nueves jerarquías infernales. La planta del edificio fue realizada en base a la sección áurea y el número de oro. El faro representa los nueve coros angelicales y sobre éste está la Constelación de la Cruz del Sur. Recorriendo el palacio, se se transita por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

El edificio tiene 100 metros de altura y 22 pisos. La Divina Comedia tiene 100 cantos y 22 es la métrica que usó el Dante en los cantos.

Las lámparas están sostenidas por dragones y cóndores que representan el principio de la alquimia.

El arquitecto Carlos Hilger detalla las similitudes del edificio con la obra del Dante, “La divina Comedia”.
“La distribución del edificio está basada en la métrica de la Divina Comedia del Dante. En arquitectura esto se conoce como un Danteun.
El edificio se divide en dos bloques, con 11 oficinas por bloque en cada uno de los niveles. El número restante, el 22, responde a la métrica utilizada por Dante en los 100 cantos.
Entre las tres divisiones de la Divina Comedia, Infierno, Purgatorio y Paraíso, que cita Borges en su obra “Nueve ensayos dantescos”, se cumple la relación pitagórica que determina el número Pi(3,14); dicha relación se da en la división original del acceso mediante los ascensores.
En el pasaje central, el palacio cuenta con 9 bóvedas de acceso que representan al infierno: para Dante, este no era un fin teológico, sino el punto de partida en las etapas de iniciación emprendidas para la llegada del paraíso.
Las 9 bóvedas se dividen, desde el centro, de la siguiente manera: tres hacia la Avda. de Mayo, tres hacia Hipólito Yrigoyen, la bóveda central se extiende hacia la cúpula, y las que contienen las escaleras hacia los laterales.
Cada una de las seis bóvedas transversales, así como las dos laterales, contienen inscripciones en latín, y se pueden distinguir catorce citas que pertenecen en total a nueve obras distintas, manteniendo así, el número que se repite a lo largo de la Divina Comedia. Algunas de ellas pertenecen a Virgilio, otras a escrituras bíblicas. “La letra mata, el espíritu vivifica”, y “está fundada sobre piedra firme”, dan testimonio del sentido espiritual con el que fuera construido el edificio, determinando su carácter y función: un templo laico que promueve las artes liberales.
Entre las bóvedas transversales sobre las columnas, se ubican cuatro lámparas sostenidas por cuatro cóndores y dos dragones, un macho y una hembra, que representan los principios alquímicos, el mercurio y el azufre, y sus atributos.
La bóveda central se encuentra sobre un punto de bronce en la que se ubicaba, originalmente, una estatua de un cóndor con el cuerpo del Dante elevándolo al paraíso. El actual propietario de la pieza es un coleccionista marplatense que se niega a venderla a los propietarios del edificio.
Los pisos superiores y la cúpula simbolizan los siete niveles del purgatorio. La cúpula está inspirada en un templo Hindú dedicado al amor, y es el emblema de la realización de la unión del Dante con su amada Beatrice. (Fuente: Página oficial del Palacio Barolo)


Actualmente es un edificio de oficinas.

Algunos sectores pueden ser recorridos a través de visitas guiadas,tanto diarias como nocturnas, en las cuales se hacen las referencias a la obra de Dante. Por medio de estas visitas se recorre: la Planta Baja, los pisos 3º y 4º , los miradores en torre del piso 20º y el faro, en el piso 22, desde donde se tiene una vista majestuosa de la ciudad de Buenos Aires, especialmente del Congreso y la Casa Rosada.

El Palacio Barolo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. El mismo se encuentra en Avenida de Mayo 1370.



Ver fotografías del Palacio Barolo en:
http://www.flickr.com/photos/dafnu/2708476340/in/photostream/

Sobre el Palacio Barolo

Palacio Barolo. Página Oficial. Disponible en: http://www.pbarolo.com.ar/

Palacio Barolo. En: Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Barolo

Palacio Barolo: poema al cielo. En: El zaguán. Disponible en: http://www.enelzaguan.com/enelzaguan/site/noticia.asp?IDNoticia=74&IDSubCategoria=5

< >