Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Marea Interior, de Fernando Balbuena en La Voz de Avilés


Los versos que guardaba en un cajón

23.05.11 - 02:31 -




Fernando Álvarez Balbuena presenta un poemario titulado 'Marea Interior'

Cuando el cajón de la mesa del despacho de Fernando Álvarez Balbuena se llenó de papeles, se vio obligado a tomar una decisión. Estaba repleto de poemas «que he ido escribiendo a lo largo del tiempo, según se me iban ocurriendo», reconoce, pero no sabía qué hacer con ellos.
Llegó a pensar que los tiraría a la basura, pero previamente decidió consultar con un amigo suyo, catedrático jubilado, «para saber si merecían la pena o no». Le mandó los poemas preguntando si podrían ser publicados y cuando le contestó que sí también se los envió a su editor, «por si le gustaban y quería sacarlos». No le gustaron, le encantaron, a pesar de que a Balbuena no le parecían publicables.
El resultado de esta cadena de acertada decisiones se titula 'Marea interior' y se presentará el próximo 13 de junio en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Avilés.
El poemario comienza con una introducción en la que Balbuena explica cuando comenzó su relación con la poesía, que ha leído a los clásicos y que sólo hay dos tipos de poesía: buena y mala. Después, el libro está dividido en secciones. En la parte de 'Ciudades' se acuerda de Venecia, Florencia, Oviedo, Capri, dedica un poema al Alcázar de Segovia y hay otro titulado 'En la Acrópolis'. En la segunda parte agrupa los poemas sueltos: 'Desengaños', 'Olvido (I, II y III)', 'Poema Asturiano (I, II)' y 'Campanas Navideñas'. Se completa con los 'Sonetos' -del 1 al 22-, los 'Poemas de Madurez' y el 'Envío', que cierra el volumen.
Del poemario se han editado 1.000 unidades y está ya disponible en algunas librerías, a pesar de que no ha sido presentado al público. Balbuena explica que ha sido decisión del distribuidor, que ya ha empezado a darle salida al volumen. El libro también se pueda escuchar, al menos en parte. La Caravana del Verso -que forman Joaquín de la Buelga, Laína Cores y Felipe Prieto- ha editado un CD con 14 de los poemas, que recitan De la Buelga y Prieto. «Fue por su propia iniciativa, me comentaron que lo querían grabar y lo han editado con algunos de los poemas que más les han gustado», recuerda el autor de los versos, que prefiere no decantarse por ninguno y asegura que todos le gustan por igual. Por el momento, también hay 1.000 discos editados, que produce Juan Taboada.
Relación con la poesía
En su libro, Balbuena explica a sus lectores que siempre amó la poesía, y hacía versos de niño, en sus ratos libres, sin ser consciente de sus propias inquietudes. Dice el autor que «no existe mejor manera de expresar los propios sentimientos, aquellos que pertenecen a la intimidad más profunda, que plasmándolos en versos».
Les recuerda a sus lectores que en todos estos años ha leído mucha poesía, antigua, moderna y vanguardista, menciona a Lorca, Alberti, Neruda, Dante, Petrarca, Calderón y Quevedo. En la introducción de su poemario insiste en que «independientemente del género y de la forma, no existe más que poesía, buena o poesía», y que serán los críticos autorizados los que deban decidir «si lo he hecho medianamente bien o rematadamente mal».
< >