Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

A Federico García Lorca, de Antonio García Teijeiro


La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos;
el niño la mira mira;
el niño la está mirando
F.G.L

¡Ay! la luna está tocando
las castañuelas del aire,
y el niño la está mirando

Flota tu triste sollozo
con su polisón de nardos;
en los llanos y jardines
como un ave sin reposo

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos;
el niño la mira mira;
el niño la está mirando

¡Ay, como toca la luna! Ay!
¡Ay, cómo lloran las flores! Ay!

Allá vienen los gitanos
con panderos de colores.

¡Ay, fuente clara del cielo!
Ay! la luna está tocando¡
Ay, pandereta de espuma!

Federico está meciendo
a un gitanito en su cuna.

(C) Antonio García Teijeiro
"Al hilo de la palabra"
Voz: María García Esperón
MMXI
< >

Ritual, de Aurelio González Ovies


Y que jamás revelen
dónde hiberna el verano,
ni tu maternidad, humilde
primavera. Que nunca
se descubra de qué estás hecho, barro,
que jamás se desvele la estructura del frío,
del abismo, la luz
ni la madera.

Que no sea preciso intervenir el humo,
ni anestesiar el tiempo, ni la quimioterapia
en tu estatura, piedra.

(C) Aurelio González Ovies
Voz: María García Esperón
Música: Nightnoise
MMXI
< >

El escritor mexicano Toño Malpica gana el Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Norma


El  escritor mexicano Toño Malpica ha obtenido el Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Norma por su novela Margot. La pequeña, pequeña historia de una casa en Alfa Centauri con la que concursó bajo el seudónimo de Buzz Karate. El jurado, integrado por María Fernanda Heredia (Ecuador), Laura Guerrero Guadarrama y Lorenza Estandía (México) resalta "la creación de un personaje femenino heroico, sólido, contundente y memorable". Encomia asimismo la maestría narrativa del autor que se pone de manifiesto en una historia tejida "con sencillez aparente".

Toño Malpica es uno de los escritores mexicanos más talentosos y prolíficos. Sus obras han sido publicadas por varias editoriales y su imaginario es ya un referente en la LIJ de su país. El Premio Norma sin duda contribuirá a proyectar internacionalmente a un autor consolidado.

Ulises 2300, Querido tigre Quezada, El nombre de Cuautla, La armónica, El lápiz de labios del señor presidente, Los mil años de Pepe Corcueña, entre muchos otros libros felices de Toño Malpica se ven ahora alcanzados por esta pequeña historia... que  ha merecido un gran premio.

Las más calurosas felicitaciones a un creador original y consistente, que ha consagrado a la literatura infantil y juvenil todo su talento excepcional.



< >

la literatura joven salda deudas con sus lectores: Jorge Luis Peña Reyes


La literatura joven salda deudas con sus lectores

Sábado, 19 de Febrero de 2011 00:16 Por Marlian Berenice Pérez Rodríguez (Estudiante de Periodismo) / Foto: De la autora
ImprimirPDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
jorgeluisLas Tunas. Un pequeño príncipe agigantado ante sus lectores resulta Jorge Luis Peña Reyes que en la presente edición de la Feria Internacional del Libro, nos muestra Éxodo para dos mitades bajo el sello de la editorial local Sanlope, primera mención del Concurso Iberoamericano Cucalambé en Décima Escrita, cuya realización "constituye un antiguo compromiso con la literatura para adultos y donde asumo la décima desde una perspectiva diferente, aunque me mantengo conservador ante esa dama moderna con sombrero."
El texto se debate entre las aguas del lenguaje bíblico, fácil para el autor, y la mitología griega, por lo que la presencia de NoéJonás, se hace indispensable. Estas dos tendencias comienzan a manifestarse con fuerza en la literatura cubana de la década de 1990, durante la crisis económica que enfrentó nuestro país. Algunos escritores lo asumieron, pero lo hacían solo por el beneficio que les traería su utilización, sobre todo el bíblico, por lo que Jorge Luis, con el conocimiento que su creencia religiosa le ofrece, se convirtió en un crítico de estos.
Las figuras de los abuelos, fusionados en uno, han estado siempre presentes en la obra de este joven, ya exitoso escritor, y también formarán parte de la próxima publicación que realizará en Colombia, Amigos de la noche, en la que salda una deuda con la niñez. El volumen está influenciado por las diferentes circunstancias infantiles y las fantasías místicas que los añorados abuelos hacen vivir en esa etapa. Según Peña Reyes, la clave del libro radica en el último poema de su texto Vuelo Crecido, Premio Abril 2005, en los retazos de abuelos que encontró, en el abuelo que será...
El creador de títulos como Donde el jején puso el huevoLa corona del Rey,¿Oíste hablar del miedo?, utiliza un lenguaje capaz de llegar a cualquier persona, desde los más pequeños hasta los de la tercera edad.
Este excelente padre, amigo, periodista, escritor, logra trasladar a los príncipes enanos de una manera divertida a la realidad en que viven, realizando así un importante aporte al hombre que realmente deseamos al alba de un nuevo día.


< >

Diana

La Cazadora una tarde en la mirada de María García Esperón
Ciudad de México
< >

Homenaje póstumo a Manuel Esperón en Perú

Día: Homenaje póstumo al compositor de "Amorcito Corazón" en Embajada de México.

Un emotivo homenaje póstumo al ilustre cantautor mexicano don Manuel Esperón, cuyo lamentable fallecimiento acaeciera el pasado 13 de febrero en México se llevó a cabo hoy 25 de febrero en las instalaciones de la Embajada en el Perú (San Isidro), a las 11:00 horas. Acudieron miembros de la comunidad mexicana y funcionarios de la Embajada, así como artistas y mariachis. Estuvo también presente la Dra. Angela Esmeralda Rivera Casaña, sobrina-nieta del distinguido artista mexicano homenajeado. Se contó también con la transmisión de Canal 7 TV Perú. Fotos y reportaje: José Luis Gómez Pérez / Perupuntocom.com

Viernes 25 de febrero de 2011

Redacción Perupuntocom.com/ Noticias del Día


Lima, Perú.- El homenaje póstumo al distinguido y prolífico cantautor mexicano, don Manuel Esperón (3-ago-1011 / 13-feb-2011) se llevó a cabo hoy viernes 25 de febrero-2011 a las 11:00 horas en las instalaciones de la Embajada de México en el Perú.

Reportaje Gráfico
Por: José Luis Gómez Pérez

En la imagen (de izq. a der.), durante el minuto de silencio en honor a la memoria de don Manuel Esperón, el Dr. Roger Pingo Jara, Rector de la Universidad Particular de Chiclayo, el Ministro Jorge Cicero Fernández, encargado de Negocios de la Embajada de México en el Perú acompañado de su distinguida esposa la sra. Norma Leticia de Cicero y la Dra. Angela Esmeralda Rivera Casaña, residente en Lima. Ella es sobrina-nieta del distinguido artista mexicano homenajeado.







En el acto, el Ministro Jorge Cicero Fernández, encargado de Negocios de la Embajada de México en el Perú hizo mención de la iniciativa de tal homenaje póstumo en la embajada de la Dra. Angela Esmeralda Rivera Casaña, residente en Lima (cuya abuela materna era hermana de Don Manuel Esperón). Estuvo también presente el General Brigadier Dem. Sergio Hernando Chávez García, Agregado Militar y Aéreo de la embajada mexicana (la 5ta. persona en la foto, de izq. a der.), Biografía:" Manuel Esperón González, fue un músico y actor mexicano, considerado el más prolífico de la época de oro del cine mexicano. Nació en la Ciudad de México, D.F. el 3 de agosto de 1911." (wikipedia.org)




Durante el homenaje, se pidió guardar un minuto de silencio en memoria de Don Manuel Esperón. Posteriormente se solicitó a los presentes (músicos, invitados y miembros de la colonia mexicana) a hacer uso de la palabra lo cual enriqueció el homenaje ya que se expresaron sentimientos, comentarios y opiniones acerca de la grandeza musical del cantautor homenajeado. Acompañó también durante el homenaje el Cónsul de México, Alberto Acosta Treviño (3era. persona, de izq. a der.) Biografía: " Manuel Esperón nació en la Ciudad de México, D.F. el 3 de agosto de 1911. Desde temprana edad mostró disposición y talento para la música, ya adolescente se inscribe en la Academia de San Carlos y posteriormente estudia en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes" (wikipedia.org).




Entre los invitados estuvo presente el talentoso músico y cantante Alfredo Valente Morales acompañado de su mariachi (4ta. persona, de izq. a der.). Tal homenaje póstumo duró aprox. 1 hora y media. Biografía: "Esperón es considerado el compositor más prolífico de la época de Oro del Cine Mexicano, y quien fue el descubridor de los talentos de Jorge Negrete y Pedro Infante. Entre las canciones más reconocidas de Esperón se encuentran ¡Ay Jalisco no te rajes!, Serenata tapatía, Cocula, Traigo un amor, Noche plateada, A la orilla del mar, No volveré, Un tequila con limón, Amorcito corazón, Flor de Azalea, Maldita sea mi suerte y Yo soy mexicano, entre otras" (larepublica.pe).




Las interpretaciones de Pedro Infante y Jorge Negrete marcan momentos cumbres de la canción popular mexicana, pero Esperón fue mucho más que el autor de esos temas: su repertorio consta de 947 piezas, puso música a más de 500 películas y trabajó con el firmamento compuesto por María Félix, Silvia Pinal, Libertad Lamarque, Lola Beltrán, Antonio Aguilar, Javier Solís, Mario Moreno Cantinflas, Germán Valdés Tin Tán, Joaquín Pardavé y Vicente Fernández. Fuera del cine, han interpretado sus piezas Julio Iglesias, Tania Libertad y Plácido Domingo, entre otros (Fuente: elpais.com).




Posteriormente hizo uso de la palabra la Dra. Angela Esmeralda Rivera Casaña:"Mi padre es peruano y mi madre, mexicana. Nací en México. Tengo una vasta familia por el lado mexicano, muchos artistas entre ellos. Gracias a Dios también heredé ese don. Soy una ramita de esa vasta familia que constituímos a los Esperón. Agradezco al Ministro Cicero y a su señora esposa Norma Leticia quienes me apoyaron para realizar este homenaje de mi tío abuelo Manuel Esperón. Agradezco también a los presentes y a los medios de prensa para homenajear a quien en vida ensalzó la música, la cultura mexicana. Él dejó también otras composiciones inéditas. Él decía, por si acaso hagan falta. Colaboró también con la Paramount Picture, la Metro Golden Meyer, entre otras. En la familia le decíamos el tío Manolo". Ella compartió una anécdota personal cuando con sus hijos viajó a México en 1994, durante su fiesta de cumpleaños acudió Manuel Esperón. Al término de la reunión les invitó a su casa en donde tuvo la oportunidad de cantar, mientrás él tocaba el piano, el tema "Flor de Azalea".




Angela Rivera interpretó "Flor de Azalea" acompañada del mariachi de Alfredo Valente Morales. Composición de Manuel Esperón la cual, comentó, "se ha vuelto parte de mí ya que refleja parte de mi vida". Los presentes no pudieron menos que admirar el virtuoso talento vocal de Angela Rivera, heredado de su tío abuelo, constatando con ello la máxima "la herencia musical se hereda también por la sangre". La tesitura de voz hizo recordar la belleza de tan colosal composición que durante décadas han interpretado las más internacionales voces de artistas en todos los géneros musicales.






Angela Rivera con el mariachi de Alfredo Valente Morales, el cual posteriormente deleitaría a los presentes con "No volveré" y "Ay Jalisco, no te rajes" con la excelente ejecución músico-vocal que tanto les caracteriza y les hace ser de los más cotizados mariachis en el Perú. Biografía: "Además de compositor, Esperón fue arreglista sinfónico de otros grandes compositores de México como Guty Cárdenas, Pepe Guízar, José Alfredo Jiménez y Agustín Lara. Asimismo, se le atribuye el haber introducido a los mariachis al cine y el descubrimiento musical de Pedro Infante. "Pedro quería cantar como Jorge Negrete y lo convencí para que modulara y aprovechara esa media voz, y le puse de ejemplo que Jorge podía llevarle serenata a una muchacha que viviera en el octavo piso y ella lo podía escuchar perfectamente, pero que sí él le llevaba serenata a una muchacha que viviera en la planta baja, le iba a ir mejor, ya que le cantaría al oído y hasta besito sacaría. Entraba al estudio y llevaba adelante lo que se proponía, además era fácil trabajar con él", dijo en alguna ocasión. Al propio Negrete también le hizo olvidar la ópera y dedicarse a las rancheras, en donde alcanzó la cumbre. Para la música y el cine mexicanos ha muerto un protagonista del siglo XX. Cada vez que se vean las películas Nosotros los pobres, Ustedes los ricos,Los tres García, Las abandonadas, Una carta de amor, Me he de comer esa tuna, Ojos de juventud, Yo bailé con don Porfirio, La muerte enamorada,Gran Casino, Por tu maldito amor y Mi querido viejo, por mencionar algunas, sonará su talento, el talento que creó una época" (Fuente: elpais.com).




Las majestuosas voces del Trío de América (ganadores de diversos premios y reconocimentos a nivel nacional) integrado por Lalo León, Claudio Zagal y Luis Migliori, fueron una verdadera caricia musical a los oidos de los presentes, máxime cuando se trató precisamente de ejecutar con una maestría impecable la universalmente inmortal "Amorcito Corazón" de Manuel Esperón que en vida popularizó el ídolo de México, Pedro Infante. Biografía: "El compositor mexicano Manuel Esperón González (1911-2011) dejó entre 30 y 40 temas inéditos, que su viuda Beatriz García propondrá solamente a Alejandro Fernández, para que las interprete. Al artista le sobreviven tres hijas, Flor de Azalea, Maigualida y Graciela." (Fuente: milenio.com).




El magistral "Trío de América" en la foto del recuerdo. De izq. a der. : Luis Tayo, José Ramírez (Director del reconocido ABA, Mariachi Internacional quienes acompañaron a Alfredo Valente Morales), Lalo León y Claudio Zagal. Les acompañan el Ministro Jorge Cicero Fernández, encargado de Negocios de la Embajada de México en el Perú acompañado y su distinguida esposa, la sra. Norma Leticia de Cicero. Biografía:"Antes de incursionar en el cine perteneció a la caravana artística de los Hermanos Soler. Con ellos recorrió parte del sureste de México y de Centro y Sudamérica. Presentaba variedades con los Soler que gustaban mucho al público. En una de esas actuaciones, en el teatro Raventos de San José de Costa Rica, le tocó ver la primera película sonora; era El Cantante de Jazz, con Al Johnson. Entonces pensó tengo que entrar a esta industria, tengo que dedicarme al cine a como dé lugar. Era 1929… En 1933 se cumpliría su sueño" (Fuente: sacm.org.mx).




Durante el homenaje póstumo a Manuel Esperón hicieron acto de presencia también los integrantes del Mariachi "Cobre Internacional" , ganadores el pasado 26 de julio de 2010 del Concurso Internacional “Sones de Mariachi por el Mundo”. Asistieron, así mismo, la señora María Elena Mascaro (cantante mezzosoprano), señora Rocío Olaya (socia fundadora de la Asociación de Damas Voluntarias Mexicanas en el Perú), la señora Marilyn Vargas (Presidenta en funciones de la Asociación de Damas Voluntarias Mexicanas en el Perú), así como miembros de la Comunidad mexicana residentes en el Perú. Biografía:" En más reflexiones sobre lo que ha sido su afición y su vocación más grande en la vida, el Mtro. Esperón comentaba en vida: Me entusiasma oír música. Escucho de todo, aunque hay cosas que no me gustan, autores con los que no comulgo ni comulgaré nunca. Me gusta escuchar orquestas de Jazz. Disfruto oír la música de las grandes orquestas, como la de Gonzalo Curiel, lo mismo que la de Luis Arcaraz, eran orquestas de esas que pocas veces se han juntado. Ese tipo de música me gusta mucho, la sigo oyendo, admiro a los grandes ejecutantes de los instrumentos, siempre ha habido buenos y hoy en día hay muchos que son magníficos." (Fuente: sacm.org.mx).




Con la cordialidad y calidez humana que tanto le caracteriza, el Ministro Jorge Cicero Fernández, encargado de Negocios de la Embajada de México en el Perú, atendió a la prensa especializada que brindó cobertura del evento. Para Canal 7 TV Perú, respondió a las preguntas sobre la importancia del Homenaje Póstumo a Manuel Esperó el cual, dicho sea de paso, resultó muy bien organizado. Biografía: "Manuel Esperón declaró en alguna ocasión a la prensa... En esto de la música no hay que olvidar que una cosa es el impacto y otra es el éxito. El impacto se puede dar con una porquería enorme, algo del momento, pero que no pasa, y otra es cuando la gente asimila, cuando le gusta y que después continúa en la aceptación del público por mucho tiempo o para siempre. Me da mucho gusto que mis canciones se sigan escuchando y sobre todo que las interpreten grandes figuras como Yuri, con El Apagón una canción que hace muchos años fue éxito con Toña La Negra; Eugenia León, Thalía, Tania Libertad, Aída Cuevas, Alberto Vázquez, Julio Iglesias, Plácido Domingo y Luis Miguel, por mencionar sólo algunos...” (Fuente: sacm.org.mx).




La Dra. Angela Esmeralda Rivera Casaña, sobrina-nieta del distinguido artista mexicano homenajeado en entrevista exclusiva para Canal 7 TV Perú, muestra fotos de su viaje a México en 1994 en donde, junto con sus hijos, fue invitada por Manuel Esperón a su casa y en donde ella cantó "Flor de Azalea" mientras el Maestro Esperón tocó el piano. Biografía: "Don Manuel se describía como a una persona a la que le gustaba mucho estar con su familia, viajar, ir al cine, al teatro, la ópera, los conciertos; disfrutaba todo género de música, siempre y cuando estuviera bien hecha. En fin, se consideraba como a una persona culta que le gustaba mucho leer, sin llegar a ser un intelectual; hablaba inglés perfectamente, y el francés e italiano los entiendía asimismo. Se consideraba un viajero irredento. Viajó a medio mundo y gran parte lo recorrió en automóvil. En 1927 compró su primer coche, un Ford pequeño, y a partir de entonces comenzó en él ese gusto por los automóviles".  (Fuente: sacm.org.mx) .




Ver por YouTube : 
homenaje a Manuel Esperón - peliculas mas famosas
http://www.youtube.com/watch?v=1mkKnJyvumk


Manuel Esperón: Vida y obra en breve (Primera parte)


http://www.youtube.com/watch?v=1VoBWLuERkw&feature=related


Manuel Esperón: vida y obra en breve (Segunda parte)




EMBAJADA DE MÉXICO EN PERÚ


Oficina de Prensa


Av. Jorge Basadre 710, San Isidro, Lima – Perú

Teléfono: +51 (1) 6121600 Fax: +51 (1) 6121627

Email: info@mexico.org.pe  Sitio web: www.mexico.org.pe


< >

Las dos mitades de Jorge Luis Peña . Nota en Tiempo 21 Cuba


¿Literatura para niños o adultos? Las dos mitades de Jorge Luis Peña.
Jorge Luis Peña Reyes.
¿Literatura para niños o adultos? 
Las dos mitades de Jorge Luis Peña
 24 de febrero de 2011, 7: 55 am
Ana Isa Vidal y Sheyla Arteaga Rodríguez

Las Tunas- El texto Éxodo para dos mitades, del escritor Jorge Luis Peña Reyes, es una de las propuestas líricas que presenta la editorial Sanlope de esta ciudad capital, en la vigésima edición de la Feria del Libro Cuba 2010.

Para este autor, el libro pertenece a la primera etapa de su desarrollo literario: “Yo le debo mucho a la décima porque me enseñó el concepto que aún tengo de la poesía; esa manera de reducirme a una estructura bastante cerrada, y desde ahí, defender un discurso literario.”

Éxodo… contiene una selección de al menos tres cuadernos de décima, que rinden homenaje al movimiento literario tunero que se gestó a mediados de los años 90, incentivado en gran medida por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo. Asimismo, las preocupaciones que inquietaban al poeta -nacido en el norteño municipio de Puerto Padre- están reflejadas aquí con un tono filosófico y místico, que caracterizó también la espinela escrita en aquella época.

El primer capítulo hace referencia a la génesis de la Biblia, si bien con mucha intertextualidad al presente, en la segunda etapa aparece el Hombre en su devenir agónico a lo largo de la Historia -donde coinciden creadores suicidas como Alfonsina Storni y Vincent Van Gogh- mientras, en la última sección se describe un alumbramiento de la vida del Hombre a partir del encuentro con Dios.

La ilustración de la portada está a cargo de Elier Batista, quien además trabajó en los títulos que Jorge Luis ha regalado al público infantil. En este sentido, el autor de Donde el jején puso el huevo no considera la literatura infantil como menor o insignificante, “en realidad -dice- se trata de una doble literatura porque a la postre se escribe para los lectores de todas las edades. Hay que tener en cuenta que el niño no tiene el nivel adquisitivo para comprar el libro, por lo tanto, si al adulto no lo seduce de alguna manera, no se lo compra. Es por ello que son textos que deben estar dirigidos a varios públicos.”

En su caso, crear para los niños resultó una especie de revelación que disfruta muchísimo: “En una etapa de mi vida -confiesa el también periodista- la poesía para adultos se tornó demasiado oscura, quizás los poetas tenemos que vivir esa experiencia, escribir para los más pequeños me hizo redescubrir este acto como una celebración.”

Jorge Luis Peña Reyes (1977) tiene actualmente casi 10 libros inéditos en los que se sumerge actualmente, una amalgama de narrativa, crónica, epigramas y poesía para niños, una novela juvenil y alguna otra sorpresa que reserva a sus lectores.  Entre estos proyectos, sobresalen las obras Amigos de la noche -en la epata final de edición-  y El trono apolillado del rey.

Pero el escritor se toma su tiempo para reflexionar y revisar su bagaje literario: “El libro es una mercancía artística especial, puede ser que ya su fin esté dado por la extensión, pero ahora las exigencias formales han aumentado, por eso hay que dedicar tiempo a la elaboración y la organicidad. La historia debe estar por encima de lo que cuenta el libro.”


Fuente: Tiempo 21


< >

RELOJ DE SIEMPRE





"Reloj de siempre" de Jorge Luis Peña Reyes,  desde mi rincón de León, en la mirada de los "Amigos de papel" con las imágenes tomadas en la mañana del sábado 26 de febrero tras escuchar la voz callada de las palabras del poeta, en un maravilloso vuelo sin pasaje por las calles de la ciudad con el sol como compañero y el bullicio de las gentes como banda musical.

ASUNCION CARRACEDO



< >

Cabestany: su pintura en un poema


Mis cuadros me huelen a lejía,
a azulete y corrientes de aire,
a siesta antes de la comida.
Calor fresco en ayunas,
olor a colada y potaje,
roces de delantales y platos,
de lejos...
Modorra sin tiempo.
Silencios de nada.
Vacios de nadie.
Y en esta siesta sin tiempo,
palparse el vientre desnudo,
llenar los pulmones de aire,
mente y corazón en blanco,
hacer eterno el instante,
dejarse morir en vida,
vivir en todo, dejarse....
Y solo saber entonces, que
solo, quien esto sabe sentir...
Todo lo sabe.


 Cabestany
(C) Manuel Romero Cabestany
Voz: María García Esperón
Música: Nightnoise
MMXI



< >

Cuéntame, de Pedro Villar y María Wernicke



Cuéntame, dice el libro que hicieron Pedro Villar y María Wernicke como en un sueño.

Envueltas por el oro de la noche de los poetas, las palabras y las imágenes se funden en una visual melodía que nos conduce a ese lugar donde el tiempo brota de su fuente.

Los seres en equilibrio sobre la noche que tenue traza María Wernicke, de largas piernas, ojos alertas e inocentes tocados con sombreros que delatan su condición mágica, se deslizan hacia las palabras de Pedro Villar, tentados también a convertirse en letras. La tipografía nos guía por el sentido de esta partitura de sueños que es la página Villar-Wernicke, nos susurra secretos al oído, nos acaricia los sentidos:

Cuando dormimos,
los sueños juguetones
y saltarines
se colocan en la punta
de la nariz.

La delicadeza del enunciado pictórico de María nos eleva por las espirales de un humor todo fineza, nos instala en esas regiones de luna omnipresente, luna abuela, madre, cómplice, cariñosa y sabia. La tiniebla de este sueño es luminosa, acogedora, arropa y calienta las manos del alma, nos devuelve al ser en la infancia, nos ama:

...cerramos los ojos
y aparece un rostro
que nos mira,
unos labios
que nos besan
o unas manos
que nos llenan
de caricias.

Respiramos hondo en las imágenes de María, en las palabras de Pedro. Surcamos por el mar de esta noche e ingresamos dulcemente a las olas de un universo en paz. Un universo que sueña su realidad y que ahí en las páginas, en nuestras manos, ante nuestros ojos, se transforma muy suavemente en recuerdo:

Abro los ojos,
ya no hay mar,
ni conchas,
ni arena,
ni palabras, nada.

Tan sólo un recuerdo.

Si creemos en ellos, creamos nuestros sueños. Y si los convertimos en palabras, si los contamos... podemos conservarlos para siempre, a ellos acudir a escuchar caracolas dulces, a ellos remitirnos para buscar  consejo. Esta fe en esos territorios claros de la sombra, impregna el trazo, la pincelada y la palabra que nos entregan estas páginas con su suave luz, con su susurro iluminado. Con su confianza en nosotros:

Cuando estés a punto de dormirte,
fíjate en tu nariz,
cierra los ojos
y cuando despiertes,
cuéntame tus sueños.

Suéñame, dice el libro que hicieron Pedro Villar y María Wernicke como en un cuento.


Cuéntame
Pedro Villar
Il. María Wernicke
Colección: A lomos de Clavileño
Editorial Fineo. España/México, 2009
< >

La poesía no se enseña: se filtra, se contagia. Antonio García Teijeiro en El Faro de Vigo


Antonio García Teijeiro - Escritor y profesor

"La poesía no se enseña; se filtra, se contagia"

El autor de "As catro estacións" celebra el vigésimo aniversario de este poemario infantil

 08:05
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Teijeiro contó con escolares para leer sus poemas. // José Lores 
ÁGATHA DE SANTOS - VIGO Hace veinte años, salía a la luz “As catro estacións”, poemario para niños de Antonio García Teijeiro (Vigo, 1952). Con motivo de este aniversario, la editorial Galaxia reedita este título, que presentó ayer en Vigo con un recital en el que niños desde 4º de Primaria hasta 4º de la ESO recitaron y cantaron algunos de sus poemas. “La poesía es de quien la lee más que de quien la escribe”, afirmó ayer el escritor, Premio Merlín por “Na fogueira dos versos” (1996).

–¿Veinte años son muchos si hablamos de poesía?


–Que un poemario perdure en el tiempo es una satisfacción. Yo sigo luchando para que los niños no crezcan de espaldas a la poesía, y el acto de ayer es muy ilustrativo: demuestra que a los niños les gusta la poesía y que tienen un concepto de ella distinto al que nos inculcaron a nosotros.

–¿Cuál es ese concepto?

–Como algo cursi y sensiblero, que no es lo mismo que sensible, no pensado para determinadas personas. Cuando se trabaja la poesía con niños no ocurre esto. Yo lo veo en mis exalumnos y alumnos, que leen poesía con toda tranquilidad.

–¿A la poesía se le tiene miedo o son prejuicios?

–Ambas cosas, aunque cada vez hay menos prejuicios porque la voz de los poetas siempre ha estado ahí, reivindicativa. La poesía no se enseña, se filtra, se contagia. Yo siempre digo que la poesía es de quien la lee más que de quien la escribe. A mis alumnos siempre les digo que la hagan suya, que piensen qué les dice a ellos y no qué quiso decir el escritor.

–¿Qué ha permitido perdurar a “As catro estacións”?



–Intenté hacer un libro con imágenes, que cautivara a la gente, con mucho ritmo, muy musical y con un empleo de la palabra lo más preciso posible, que permita que los versos cobren vida en voz alta y cantados. Son poemas sencillos, pero con una doble lectura, que hablan de cosas cercanas al niño y cotidianas, como la naturaleza, el mar, la caída de una hoja… Huyo de hacer poesía ñoña porque sea para niños. Detrás del poema más sencillo hay muchas horas de trabajo, de dudas y de respeto por el lector.

–¿Se hace literatura ñoña?


–Afortunadamente, se está superando. La mayoría de los escritores somos conscientes de que no podemos caer en los errores de antes. Yo hablo de textos inteligentes: textos sencillos pero que exigen al lector una reflexión. Y más en poesía, porque ésta ayuda a conocerte mejor y a crecer interiormente.

–¿Se fomenta la lectura entre los niños?


–En general, no. En esto nos queda mucho que avanzar aún y es algo que debe empezar dentro de la familia. El adulto tiene que estimular y servir de reflejo. Si no lees, tu hijo no lee.

–¿Algún título a la vista?


–A finales de mes saldrá “Recendos de aire sonoro”, un poemario cuyo tema es la música. La poesía y la música son lo que me permiten respirar.


< >

Las estaciones poéticas de Antonio García Teijeiro en La Voz de Galicia

Foto: Antonio García Teijeiro


Fuente: La Voz de Galicia

Soledad Antón

Estaciones poéticas

Visto lo visto, As catro estacións de Antonio García Teijeiro bien podría haberse titulado Veintitantos poemas de naturaleza y muchas canciones ilusionantes. Los muchos seguidores del escritor echan por tierra aquel lugar común de que corren malos tiempos para la poesía. Para prueba, este botón teijeiriano.

Veinte años y muchos avatares después de publicarse, el libro estrena nueva edición (la cuarta, creo) a petición del público. «Es una satisfacción», comentaba ayer el propio Teijeiro poco antes de disfrutar en Librouro de la tarde soñada por cualquier creador: observar en la distancia corta cómo los destinatarios de su obra disfrutan leyendo (y cantando), y aún mejor, cómo disfrutan releyendo (y recantando) algunos menos niños que un día se engancharon a su poesía. «Esto tiene un valor emocional importante», confesaba. Definitivamente, un regalo impagable.
< >

Reloj de siempre, de Jorge Luis Peña Reyes



Era tan loco el reloj

que en vez de andar sobre los números, saltaba.

La gente decía: ¡Qué ágil!, camina el doble.

Cuando se hizo viejo, tomó el horario de bastón

y el minutero de cepillo.

Para ese tiempo ya nadie lo miraba.

No era útil, pero daba risa verlo, de aquí para allá como un
equilibrista. La gente decía: qué buen reloj éste cuando joven...

Ahora está loco.

Un día se detuvo para siempre.

Eran las...

Bueno era la hora de dormir.

Después, nada fue igual.


(Del libro Amigo de la noche)
< >

Tu poeta piensa en ti: Canciones a Guiomar


Antonio Machado

Tu poeta
piensa en ti. La lejanía
es de limón y violeta,
verde el campo todavía.
Conmigo vienes, Guiomar;
nos sorbe la serranía.
De encinar en encinar
se va fatigando el día.
El tren devora y devora
día y riel. La retama
pasa en sombra; se desdora
el oro del Guadarrama.
Porque una diosa y su amante
huyen juntos, jadeante
los sigue la luna llena.
El tren se esconde y resuena
dentro de un monte gigante.
Campos yermos, cielo alto.
Tras los montes de granito
y otros montes de basalto
ya es la mar y el infinito.
Juntos vamos; libres somos.
Aunque el Dios, como en el cuento
fiero rey, cabalgue a lomos
del mejor corcel del viento,
aunque nos jure, violento,
su venganza,
aunque ensille el pensamiento,
libre amor, nadie lo alcanza.

Voz: María García Esperón
Música: Nightnoise
MMXI



< >

Y las cuatro estaciones se hicieron canción


Las palabras volaron, se posaron en la piel de los asistentes, llegaron al corazón de 
tanta persona sensible reunida para celebrar los veinte años de un libro especial. 
Antonio García Teijeiro

Fue una noche que nadie olvidará. Ni el poeta, que escuchó sus propios versos y meció en la voz las palabras de Rosalía de Castro. Ni el editor, Francisco Castro, que no se desprendió de la sonrisa, ni los niños pequeños ni los chicos grandes.

Ese martes 22 de febrero, fuera de Librouro hacía un poco de frío porque solamente era invierno. Pero dentro se sucedían las cuatro estaciones, se cantaba la primavera y se recitaba el verano, se abrazaba el otoño y crujían las hojas secas y caía la nieve en copos de palabras gallegas.

As catro estacións, de Antonio García Teijeiro,  volvieron a nacer en su esperanza cíclica, regresaron a las manos de un poeta que se ha entregado a  tiempo  al entregar su palabra a los niños. Libro de hoja perenne, de versos que apetecen hacerse canción para bailar al calor del aliento, libro cálido que invoca y que convoca, que reúne y sonríe, que nos convierte en hoja y en viento, en árbol y amistad.

Folliñas
que bailan
co vento
todos collidos
da man.

Antonio leyendo la primera edición de As catro estacións

Niños desde 4o. de primaria...

...hasta chicos de 4o. de ESO se reunieron en torno a la poesía de Antonio.

Con Susi y amigos al final del recital.


< >

Presentación de Sol de los Amigos, de María Baranda y María Wernicke



Ediciones El Naranjo te invita al espectáculo del libro:
Sol de los amigos 
Disfruta los poemas de María Baranda y las ilustraciones de María Wernicke
a través de la representación de Valentina Ortiz.

Te esperamos el sábado 26 de febrero a las 13:00 horasen la librería Rosario Castellanos
del Fondo de Cultura Económica
Área Infantil
Tamaulipas 202, Col. Hipódromo Condesa, México, D. F.
¡NO PUEDES FALTAR!
< >

Un cuento del subcomandante Marcos en asturiano


Mar Martín, la ejemplar batalladora de la Biblioteca Canellada, ha traducido al asturiano un cuento del Subcomandante Marcos, y dotado de un sentido muy especial a la sencilla narración inspirada en la vida rural chiapaneca.

Fuente: Biblioteca Virtual Canellada

Ello yera una vez un gochín que pensaba que yera pollu. Dende que yera pequeñín andaba colos pitinos, comía con ellos y dormía con ellos. Eso últimu yera un problema que crecía al mesmu ritmu qu’engordaba’l gochín. Muncho batallaba pa xubíse a les vigues onde dormíen los pollos. Cuando creció rompió delles vigues y llevó serios golpes en llombu. Pero estos contratiempos nun ficieron que cambiare de paecer, él yera un pollu, un gallu yá. Taba deprendiendo a cantar kikirikí cuando llegó la fiesta’l pueblu y en conceyu decidieron comer gochu. Asina que mataron al gochín y cocináronlu. Cuando lu sirvieron y entamaron a comer, los del pueblu dixeron: “Esti gochu sabe a pollu”.

(El cuento pertenece al libro Desde las montañas del sureste mexicano. Plaza y Janés. 2000)
< >