*Gracias a Guillermo López Acevedo
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Un jilguero
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De colores
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De música de colores,
un jilguero.
Noviembre 2006
Voz: María García Esperón
Música: Jan Ladislav Dussek. Sonatina. Floraleda Sacchi harp
LA CARAVANA DEL VERSO
MMXI
LEYENDA EN EL TIEMPO
de Simon Hernandez Aguado ( A José Monge Cruz, Camarón de la Isla)
Los fandangos y las seguirillas
sevillanas bailan en redes de criba,
fluyen de las penas, alegrías
en tu alma, leyenda viva.
Las navajas pasean su falda,
en su brillo, baña el rostro la luna
si una nana tu corazón brinda
pulen mil claveles la noche en lluvia
Tres niñas morenas peinan,
a los riachuelos su verde brisa,
si te llamas Rosa y apellidas María
por este amor me parto la camisa.
Salud antes que dinero,
mis rezos le cantan al cielo,
si por el aire andaluz volando voy,
por los corazones volando vengo.
Su cuerpo alegre camina,
y triste yo no quiere verle,
que es el pez mas viejo del río
fuente de todos los saberes.
Tomate y Paco de Lucía
bendicen seis cuerdas su cante,
sobre una columna en la llanura del tiempo
Dios del flamenco, se mece el arte.
De los buenos manantiales,
se forman los buenos ríos,
con un cigarro,yo vi el molino,
se apago el cigarro titiritando de frío.
Dicen de ti que si vivo, muerto,
pintaban los ángeles en el cementerio,
Dios del arte, luto de los velos,
con tu sueño va la vida, nace el flamenco.
(C) Simón Hernández Aguado
Recita: Joaquín de la Buelga.
LA CARAVANA DEL VERSO
Música: Silencio. Granaína. El Tachuela
Producción: Juan Taboada
Estudios La Nozal-Llanera (Principado de Asturias)
Realización video: MGE
MMXI
Quinientos años no es nada
si tienes la eternidad,
el tiempo corto parece
si la vida solo es amar…
He vivido tantas veces,
¿Qué importara una vez más?
Me fui y volví con el Tiempo:
amor y muerte, vida, verdad…
En Arabia Sheherezade
me vio una noche y mil,
le conté tantos secretos:
fue dueña de todo el vivir…
En Egipto, noche y día,
siempre nacer y morir,
un incendio de pasiones,
en mi afán por existir.
Fui sol que llega y parte,
y cada ocaso se va;
por El Nilo me alejaba,
en un abrazo al quizás…
Hada Fénix me llamaron,
leyenda y símbolo fui,
Hada Fénix sentimiento,
cuando inicio tiene un fin…
Inmortal para cristianos,
de la hoguera resurgí;
Ave de Fuego en América,
al cielo estrellado partí…
Hada Fénix para todos,
morir mil veces vivir,
Hada Fénix cuando te amo,
también si te veo partir…
Medio milenio no es nada
si tienes la eternidad,
el tiempo corto parece
si la vida… solo es amar…
Voz: María García Esperón
Música: Yanni
MMXI
Mama yo quiero ser:
Torero con bombillas de alquiler,
cazador de hormigas sin contrato,
la espera de la cola del paro,
la sota de espadas en medio de un
orgasmo.
La religión de la ruleta rusa,
el cigarro encendido de mi musa,
la tertulia amante del último vaso,
prostituta de convento sin pecado.
La vecina que no me saluda,
la bienvenida de los desenamorados,
el calcetín de una pulga ocupa
en los pelos de Juan Carlos.
Un borracho catador de vinos,
el amante cura de mi tía Manuela,
un rey en busca y captura por la viruela,
el perro de un escritor de novelas.
El ojito derecho de una margarita,
la pluma olvidada por el olvido,
la maleta de un viaje a la nada,
la sonrisa de una muñeca sin amigos.
La brújula rota de los vicios,
un busca tesoros más pobre que rico,
el capón de una madre
ante la huelga de hambre de su hijo.
Mama yo quiero ser,
el niño de tus ojitos.
(C) Simón Hernández Aguado
Voz: Joaquín De la Buelga
La Caravana del Verso
Música: Nightnoise
Grabación: Estudios La Nozal- Llanera (Principado de Asturias)
Realización video: MGE
Productor: Juan Taboada
MMXI
Foto: www.poetasandaluces.com |
Simón Hernández Aguado. El 14 de diciembre de 1991 nace Simón Hernández Aguado, en Carboneras (Almería),hijo de Simón Hernández y Rosa María Aguado. Entre espuma de mar y suspiros de campos se cría el joven poeta en su pueblo de tradición marinera.
Inicia sus estudios en el colegio que por nombre lleva al gran poeta granadino “Federico Garcia Lorca”. Sus primeros versos fluían en sus cuadernos a cuadros a los 10 años, gran culpa de esto tuvo su maestra de primaria María del Carmen. En el instituto de su pueblo que lleva el nombre del escritor Juan Goytisolo realizo sus estudios de secundaría donde fluye con gran fuerza el amor a la poesía, la dedicación plena a su estampa renacida tras unos años por su profesor de lengua Miguel Galindo, que le abrió las puertas al alma de la poesía y de los cantautores que lo llevan a escuchar los versos en la boca de los grandes maestros, entre ellos destacando al gran Paco Ibáñez.
Tras sus estudios de secundaria, inicia sus estudios en la universidad de Almería estudiando la carrera de ADE. Pero en 2010 cambia de rumbo y por gran amor a la tierra de su madre cambia de rumbo y sigue sus estudios en Cartagena, donde su poesía florece pareciendo estar siempre en primavera.
Información tomada de www.poetasandaluces.com
Pal Lulillo. Siempre
Tarde d'agostu.
Del cinamomu baxa
dulzor de vida.
Ropa tendío.
Quién fuera asina blancu
col nordés dientro.
Campanes y ecu.
Atardezme la vida
sobre la muerte.
Vuelen los gansos.
Les sos ales sol agua
llueven belleza.
Malva montesa.
Caltiéneste tan blanda.
Yo yá vencíu.
Ríu que baxes,
faime corriente tuya.
Arrastro nada.
Sele esperanza:
la espinera revienta
cuando quier ella.
Xestu del lliriu.
Si l'home, per un día,
fuere tan íntegru...
Les andolines.
Oxalá siempre vuelvan
per marzu a Bécquer.
Vuelen y vuelvan,
anque seyan yá otres
y tea yo ausente.
(C) Aurelio González Ovies
El cantu'l tordu
Voz: María García Esperón
Música: Nightnoise
MMXI
Yo quiero ser tu camino
y tu huella por pisar,
el sendero que se esconde
de tu anhelo a tu verdad.
Seré tu prisa y tu reto,
la pasión por alcanzar,
seré silencio una noche
estrellada junto al mar...
Yo quiero ser esa fuerza
que te guíe a tu sentir,
que te aparte del abismo,
que siempre vele por ti...
Hada Camino en tu vida
seré si confías en mí,
yo, tu puente, tu velero,
la partida y el confín...
Yo quiero ser tu mentira,
aunque prefiera verdad,
quiero lavarte el llanto
en risa eterna y fugaz...
Hada Camino en tu vida
seré si te acercas a mí,
amistad pura, sin miedos,
en una y mil noches, sin jamás...
Yo quiero ser tu camino
y tu huella por pisar,
el sendero que se esconde
de tu sueño a tu verdad.
Hada Camino en tu vida:
en un incendio de amor,
Hada Camino: el misterio,
de querernos y ser Dios...
(C) Enrique Pérez Díaz
Voz: María García Esperón
Música: Yiruma
MMXI
"Por mi raza hablará el Espíritu" |
En el III Encuentro Internacional de Estudios Clásicos en México, que se lleva a cabo en estos días en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, pude conocer personalmente a Manuel Alvarado Murillo, profesor de la Universidad de Costa Rica, quien se había puesto en contacto conmigo a través de Internet debido a la adopción por parte del Ministerio de Cultura de Costa Rica de mi libro "El disco del tiempo" (sobre el disco de Festos):
Mi nombre es Manuel Alvarado Murillo, soy profesor de FilologíaEse correo electrónico (que reproduzco con la autorización de Manuel), detonó una vibrante correspondencia entre dos latinoamericanos entusiastas de la cultura clásica y de la oportunidad de acercarla a nuestros jóvenes. Manuel tiene 26 años de laborar en la docencia universitaria y su ocupación principal es la de formar a los nuevos profesores de Español y de Literatura de su país. En los últimos meses y de la mano del Ministerio de Educación Pública, se ha movido en el campo de la Nueva Gramática del Español, asesorando a los 1500 profesores de Español de Costa Rica. En estos momentos se prepara para, el próximo mes de octubre, a solicitud del Colegio de Licenciados y Profesores de Costa Rica, a iniciar una serie de asesoramientos sobre el libro "El Disco del Tiempo".
Clásica en la Universidad de Costa Rica. He leído su libro "El disco
del tiempo", que ahora ha sido señalado como una de las lecturas en 8
año de Secundaria, y por esa razón, se ha conocido en Costa Rica. Por
esto mismo, me he dedicado a investigar más sobre su persona y he
podido ver en su página Web que tiene otros libros relacionados con el
mundo griego y que, por lo tanto, se habrá especializado en ese sector
culturalmente tan rico del mundo. Por esto me interesa poder
contactarme con usted, no solo para adquirir los otros libros (aquí en
Costa Rica se ha vendido a principios de este año "El disco del
tiempo", pero los otros no se conocen) y poderlos estudiar a nivel de
mis cursos universitarios, sino para poder hacerle algunas consultas
sobre ese mundo en el que usted se ha metido y conoce muy bien. En
especial me interesan los cultos cretenses (en los que realmente no me
he especializado) y lo relacionado con la Diosa-madre, que ahora estoy
poniendo de moda en mi país, pero que en otros ya tiene bastante
tiempo de estarse estudiando.
Espero algunas palabras suyas
Saludos.
y el citado asesoramiento lo estoy enfocando
en la siguiente dirección: la autora (usted) persigue hacer surgir en
los jóvenes un interés muy especial por una de las raíces de nuestra
cultura occidental, la cretense, y por supuesto con ella, la Diosa.
Ahora bien, me parece que en ese objetivo tiene un enlace muy
interesante, de carácter intertextual, la mención que se hace de la
Marsellesa, que Philippe tiene como fondo musical de su página Web y
las alusiones, creo que en dos ocasiones, de la ruinas mexicanas de la
ciudad de los dioses, Teotihuacán, que cuando leía y las pensaba,
verdaderamente me emocionaba. Pienso entonces que, a partir de su
texto y de la gran cultura cretense, deben tomarse en cuenta a partir
de su texto dos raíces culturales más: la europea occidental y la
prehispánica.
Evelia Arteaga Conde (México), William Alberto Rodríguez y Manuel Alvarado (Costa Rica) |
Con Manuel y William: Una hermandad en los clásicos |
Hoy, en la Sala de Videoconferencias del Instituto de Investigaciones Filológicas, Manuel Alvarado presentó su ponencia "El Uvieta de Carmen Lyra: la transgresión de Sísifo en la literatura costarricense", donde habló de mitos griegos y realidades latinoamericanas, de tragedia y de humor. El entusiasmo de Manuel para hablar de la autora Carmen Lyra, de su literatura infantil destinada a formar conciencia crítica en la juventud de su patria y la evocación de Sísifo fueron una fiesta de la inteligencia y un deleite de palabras.
Conocí también al Profesor William Alberto Rodríguez Ledezma, cuya ponencia “Los Peor: una revalorización del mundo clásico a través de la crítica a la sociedad josefina costarricense” nos descubrió una Costa Rica histórica, de claroscuros y crítica, de fatalidades y de esperanza.
Dar a Manuel un gran abrazo y las más sentidas gracias y entregarle mis libros de tema clásico "Querida Alejandría" y "Sibila", y con particular emoción "El Disco del Cielo", (continuación de "El Disco del Tiempo"), en la edición cubana de Gente Nueva que me entusiasma tanto, fue no solamente el broche de oro de una tarde dorada, sino la puesta en común de un manantial de esperanza.
(María García Esperón)
En la emocionante entrega de los libros a las mejores manos |
La creación de América Latina en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
Por María García Esperón
El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre…
La fórmula de la creación
Por María García Esperón
El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre…
Los pueblos del libro no necesitan la propiedad privada de la tierra. Se han hecho la patria de palabras. Amparados en ella viajan hacia la tierra que nadie prometió pero que es huerto bien plantado en el libro de su fundación.
En él, las palabras son recientes para un mundo innominado, mundo hallado por exiliados de espacio y de tiempo que, para no tener que emprender el camino de regreso, escuchan un sonido en un sueño y hacen un nombre de ese sonido y de ese nombre un pueblo: Macondo.
En la poesía de fundación homérica el nombre tiene resonancias sagradas. Los hombres llaman a las cosas de tal modo, pero los dioses conocen su otro nombre. Macondo es el nombre sagrado de América Latina porque nació en el sueño de un sonido, porque fue canción primero y como saben y ejecutan gitanos y chamanes: el canto crea al mundo, que es redondo como una naranja porque es la proyección circular del cantor-creador, ouroboros que muerde su cola de cerdo para alimentar los inicios de miedo y de vitalidad, de materia oscura y apetencia celeste, para que todo vuelva a empezar de nuevo cuando Macondo muerda la cola de su origen.
En el origen las cosas están desnudas de su nombre. Crear es nombrar. Nombrar es señalar con el índice. El índice se llama así porque muestra, demuestra, nombra, enumera… El nombre puede ser el número. Número de palabras que por progresión de Fibonacci se desenvuelve de la frase del inicio colocada en un punto de la circunferencia del texto que, claro está, es la mitad del asunto, in media res de la realidad profunda, frente al pelotón del fusilamiento cuando dicen que pasan los innumerables días en la piel de un efímero segundo infinito...
La fórmula de la creación
Viernes intenso en Llanes cuando de nuevo por arte de la mágica palabra entendida y selecta, revivió el poeta llanisco en la casa de cultura rememorando su pasado y su futuro como uno de los grandes poetas asturianos.
Clausurábanse los cursos de verano universitario que allí se vinieron desarrollando en las ultimas fechas, cerrando el ciclo estival de formación voluntaria con una conferencia de mi queridísima amiga María Jesús Villaverde, historiadora, biógrafa del poeta de su mismo concejo, al que conoce en vida y obra para rememorar las periféricas historias singulares del ilustre llanisco.
Al final, después de una entretenidísima e interesante charla, desenfadada y culta, la ponente me hizo el regalo más apreciado de la noche: presentarme a la sobrina del poeta que desde Madrid se había desplazado a Llanes para asistir a este encuentro y permitir que oyentes como yo pudiésemos escuchar de su propia voz algunos breves apuntes de su conviviencia con el poeta, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento, como su amigo en las trincheras de la guerra del 36, Miguel Hernández o su protector en Mexico, Alfonso Camin, desde el exilio allá por los años 50.
De Celso Amieva he musicado un par de poemas que precisamente estrenaba en este mismo salón de la casa de cultura donde acudí invitado por la conferenciante y la organización municipal de tan renombrada clausura.
El tercer poema que reproduzco aquí es el que Alfonso Camin le dedicó y que forman parte de mi repertorio habitual desde esa solemne primavera.
Llamaremos con sus versos a todas la puertas que quieran abrirse al conocimiento y el recuerdo de estos prohombres de la lírica y la épica que en su tiempo, triste tiempo hambruno y dolorido, vinieron a enseñarnos cómo se cambia el mundo y cómo se evita que algunos quieran acomodarlo a sus anchas para su particular disfrute; esos están de más en esta esfera de la que tanto ayer como hoy hay que apear en bien de todos.
Al final de la charla, las fotos para extender en el tiempo esos inolvidables momentos: junto a mó posan la sobrina de Celso Amieva y la conferenciante María Jesús Villaverde Amieva, bibliotecaria del Real Instituto de Estudios Asturianos, institución a la que con orgullo pertenezco desde 1986.
Rafa LorenzoCon la sobrina de Celso Amieva y con María de Jesús Valverde |
Celso Amieva (1911-1988) |
Celso Amieva
Miguel éramos jóvenes cuando vino la guerra.
Cantábamos de amor con voz estremecida,
húmedas las palabras de jugos de la tierra.
Y amábamos la vida.
Miguel, éramos jóvenes y no éramos eunucos,
pero nos atraía la gloria más que el mando.
y la guerra nos dieron los otros, los caducos
de uno y del otro bando.
Tú y yo, venir la vimos;
no éramos gobierno la juventud…
si entonces hicimos de Casandras,
hoy cruzamos vivientes las llamas de este infierno,
como las salamandras.
Unos por no impedirla y otros por sí encenderla,
los viejos de la tribu nos la impusieron juntos
y a los jóvenes todos nos toca sólo hacerla
“hasta caer difuntos”.
Miguel, ¿pues a ganarla!
ya que haciéndola vamos
y aunque ni a ti ni a mí nos quepa culpa de esto!
no sé si somos héroes, pero si sé que estamos
cada uno en su puesto.
Ganaremos la guerra Miguel…
Aunque de nieve se nos vuelva el cabello,
nos lo beba la llama,
Y así pasen más días
que gotas de agua mueve
noche a noche el Jarama.
MADRE
Celso Amieva
Más que madre espartana.
Más que madre romana.
Mi madre fue
asturiana.
Bable su arrullo fue,
bable su nana.
Bable me habló
y háblame bable
y, siempre que me hable,
bable me habrá de hablar
su voz anciana.
IMPRESIÓN PARA UN RETRATO DE CELSO AMIEVA
Alfonso Camín (“Momentos” México, 1958)
Sobre la roca, el robledal llanisco;
La Torre, como adusto centinela
La mar, el viento, el pescador, la vela,
Y el manantial en el pulmón del risco.
Pastor con el rebaño en el aprisco,
Molino al fondo, resonante muela;
Nudo a la diabla, en el portal, la abuela
Y, aroma y sol, en la heredad el prisco.
Más que maíz en flor, grano en la criba
La moza, aire de danza en el refajo
Y, en ojos de hontanar, el agua viva.
El castaño, el nogal, hacha en el tajo;
El oso que va lento monte arriba
Y el torrente en espumas monte abajo.
Conchita tiene 9 años, es española, hija de los marqueses de la Laguna y vive en el siglo XVII. A su padre lo han nombrado Virrey de la Nueva España y sin más ni más se ve desembarcada en Veracruz y encuentra una sirena en su plato de sopa. Se llama Berenice y aunque es tan pequeña como para caber sentada en una cuchara, es capaz de armar líos fenomenales y siempre hace su santa voluntad.
¡Si lo sabrá Conchita! que por culpa de Berenice estuvo a punto de ser devorada por un jaguar mientras tenía la mano atrapada en una planta carnívora. Con sus nuevos amigos mexicanos, Elotito y Nicolás, Conchita viajará a la Ciudad de México, que en el siglo XVII era muy Noble y Muy Ilustre, Imperial y Capital de la Nueva España.
Berenice la sirena tiene ahora su propio blog para recibir a sus muchos amigos colombianos, pues gracias a la Editorial Libros y Libros (Hillman Publicaciones) ha paseado por varias ciudades de la hermosa Colombia y conocido muchos niños, que podrán seguirla viendo aquí:
Camilo Sarmiento Prieto es el talentoso ilustrador colombiano que ha dado rostro a los personajes de Berenice la Sirena |
Nun s’apagó, como dicen
los que quisieren callala.
Tien enceses les ventanes, nótense-y
les vigues firmes y el firme
bien asentáu. Siéntese’l fueu chispiar,
siéntese ferver l’orguyu. Vése-y
na mitá la nueche
vida viva, encandilada.
Nun s’apagó.
Ta equí,
y too tien nome,
too tien materia y forma,
too tien pesu y espaciu.
Y anque-y cortaren la llingua,
bastaría-y la so palabra.
Equí,
nesta estensión de verdín
onde se termina’l mapa;
nesta vega entrestallada poles montañes
al sur,
nesta cornisa, al norte,
lo más al norte’l
cielu,
lo más al borde l’agua.
Equí, au llevamos
dende fai munchu tiempu,
a tientes, esperando
qu’esmesen la nublina,
que bilten les promeses,
que nun tiren los finxos,
que quiten la tarrancha.
Porque entovía nos queden
munchos díes de gües en llibertá
y paisaxe;
muncha navina nueva pa esbillar
y semala.
Quédennos entovía pueblinos
asomaos
al picu la guapeza
y molinos que suañen
a la vera una ñora
y empeños pa boriar con aguante
pegollos;
y borrones qu’afumen en cuanto
más orbaya
y casones esbeltes, con curuxa
y capilla,
con escudu y palombos.
Entovía nos queden branos
ensin pradiar, pa que la brisa enrede
pente’l tallu l’alfalfa
y afuraque la voz col remangu
los topos;
y crucie l’andolina, cola argaña
nel picu,
hasta l’aleru l’horru.
Porque tenemos muncho
pa esmarañar aína, con estos
deos tozones como garfios d’un
ancla.
Quédennos tradiciones qu’aúllen
pelos montes
y rinchen nes rodaes del carru
la rosada
y brillen nos güeyucos
ñerviosos del raposu.
Quédanos tierra abondo
pa que cuerran
los ríos,
quédanos aire abondo
pa que’l futuru esnale,
quédanos mar abonda
pa salar la esperanza.
Porque too tien nome,
identidá
y arroxu.
Too tien llingua propia,
condición
y palabra.
T.I.F. Fotos. Paisajes de Ladines. Montañas de Asturias |
Voz: María García Esperón
Música: Chris Spheeris
Fotos: Google. TIF Fotos
MMXI
Escrito en el cielo
y en lo hondo del mar,
escrito en la arena
que has de pisar…
Escrito en las runas
de largo mirar,
en tablas de arcilla
o en papiros quizás…
Escrito en barajas
para tú adivinar,
escrito en los velos
del siempre jamás…
El Hada Destino
nunca parece igual,
su rostro cambiante
diciendo verdad…
Conoce cualquier
secreto mortal,
se sabe caminos
que no has de pisar…
Escrito en los astros
y las conchas del mar,
escrito en un dolmen
y su antigüedad…
Escrito en palabras
que se han de olvidar,
escrito en canciones
o en un verso simpar…
Siempre el destino
cual hada veraz,
marcando una senda,
una puerta, un azar…
Siempre el destino
en su gran trasegar
y tú eres su ficha,
su peón, su jugar…
Escrito en estrellas
que murieron ya,
escrito en la ola
y su navegar…
Escrito en la huella
que debes borrar,
escrito en la sombra
de un bosque sin final…
Todo está escrito,
dicho o pensado ya,
escrito está todo
sin que lo puedas cambiar…
(C) Enrique Pérez Díaz
Voz: María García Esperón
Música: Nightbook. L. Einaudi
MMXI
Cuando veas luz
al final del túnel
y no sea la salida
sino un tren que viene a vos
a 500 kilómetros por hora
Pegate a la pared
Y maldecí esa barriga
porque quizás te arrastre
Pero si resulta que el tren
pasa silbando
sin tocarte
Seguro olvidarás
Que estabas en un túnel oscuro,
solo y olvidado
Como vos
Entonces sabrás
Que ese día
-tal vez sea ahora mismo-
No es ni más ni menos
Que tu extraño día de suerte.
(C) Marcelo Suárez De Luna
Poesía Imperfecta
Voz: María García Esperón
Música: Yiruma
MMXI
Para Mandy, in memóriam
25 de agosto de 2011
Cuando nada te importe
o te ilusione ya,
al Hada Adiós
un día llamarás…
Llegará quedamente
en un dulce volar,
besará tus ojos
y se irán sin más…
No serás el mismo,
ya bien lo verás:
todo placer y dolor
de ti borrará…
Cuando un motivo
no tengas de estar,
al Hada Adiós
tú clamarás…
No importan la hora,
el día o el mes,
cuando tu hada llegue
no habrá nada después…
Volando en el cielo
contigo ella irá
y tú sorprendido
será feliz sin más…
El tiempo no pasa,
se ha ido el temor,
cualquier sentimiento
borrado quedó…
Y el hada contigo
en un verde mar,
pradera infinita
en su navegar…
Viajando a su lado
ya nada querrás,
el universo es tan bello
cuando uno se va…
(C) Enrique Pérez Díaz
Voz: María García Esperón
Música: Yiruma
MMXI
Foto: El Universal |
El mio cantu pal home,
pal ser que ta sobre la tierra,
pal ser qu'ama aína
y respeta
y siente
y aprecia
cuando acaricia la flor,
al cachorru,
al neñu,
al machu,al compañeru,
al próximu,
a la fema,
tocándose la carne.
Canto al home y les armes
coles que l'home
vive,
crez,
desarróllase.
Al mesmu
que nos mata,
al mesmu
que comercia.
Versu en filo,
pal que peca
y llora
y calumnia
y blasfema.
Aúlla
y rabia,
pero entovía posee
llibertá y alma y conciencia.
Aurelio González Ovies
El cantu'l tordu
Ediciones EL Naranjo te invita a la presentación del libro:
Primavera
de Berta Hiriart, ilustración Alejandra España
Participan las autoras y los pequeños, pero grandes lectores,
Fernanda Cherit del Castillo y Santiago Diez Estevané
Jueves 8 de septiembre
18:00 horas
Cine Lido del FCE
Librería Rosario Castellanos
Tamaulipas 202, Col. Hipódromo Condesa,
México, D. F.
¡TE ESPERAMOS!
Con Edoardo Narváez, el conductor de Jugo de Letras y Andy Javier Correa |
Copo de Algodón fue recibida como toda una princesa por Andy Javier García, con quien pudimos conversar de temas fascinantes, como la novela histórica contemporánea y la novela histórica mexicana del siglo XIX, de la trascendencia del personaje de Tecuixpo Ixtlaxóchitl- Isabel Moctezuma y de la importancia de que los jóvenes y la sociedad en general se involucren con estos temas que nos hacen la identidad.
Vibra TV a la espera de Copo de Algodón |
Mi agradecimiento a Ana Laura Delgado y a Vibra TV por hacer crecer este empeño. (María García Esperón).
Con Edoardo Narváez, Luis R. Ornelas y Andy Javier Correa |
No siento lo que soy.
¿Soy lo que siento, acaso?
Esta luz tan exacta, tan
de octubre, tan perfecta
y azul desparramada,
este día tan amplio, tan
puntual, tan preciso
y brillante, tan esquivo,
esta mar tan indómita, tan
sola, tan poderosamente
fin siempre principio,
tan sólida metáfora
de agua
¿qué pensarán de mí,
de este cuerpo baldío?
(C) Aurelio González Ovies
No
Marian Suárez
Aurelio González Ovies
Cuadernos FÍBULA de Poesía
Avilés, 2009
Para María García Esperón, que conoció a Koré antes que yo...
Te veo en sueños
¿o es ilusión?
Quizás te imagine
en una canción...
Antigua escultura
que alguien talló,
imagen tan bella
de algún amor...
Koré fue un hada
en la Grecia gris,
muchos la amaron,
vivió tan feliz...
Por su belleza,
don y dolor,
por su figura,
duelo y pasión...
Lejana, altiva,
Hada koré,
cual un suspiro
de lo que fue una vez...
Vistiendo apenas,
túnica y piel,
hada antigua,
de hoy ayer...
Belleza esquiva,
sin mácula es,
la de toda hada,
eterna como Koré...
(C) Enrique Pérez Díaz
Voz: María García Esperón
Música: Chris Spheeris
MMXI
Qué no daría yo por la memoria
de una calle de tierra con tapias bajas
y de un alto jinete llenando el alba
(largo y raído el poncho)
en uno de los días de la llanura,
en un día sin fecha.
Qué no daría yo por la memoria
de mi madre mirando la mañana
en la estancia de Santa Irene,
sin saber que su nombre iba a ser Borges.
Qué no daría yo por la memoria
de haber combatido en Cepeda
y de haber visto a Estanislao del Campo
saludando la primer bala
con la alegría del coraje.
Qué no daría yo por la memoria
de un portón de quinta secreta
que mi padre empujaba cada noche
antes de perderse en el sueño
y que empujó por última vez
el 14 de febrero del 38.
Qué no daría yo por la memoria
de las barcas de Hengist,
zarpando de la arena de Dinamarca
para debelar una isla
que aún no era Inglaterra.
Qué no daría yo por la memoria
(la tuve y la he perdido)
de una tela de oro de Turner,
vasta como la música.
Qué no daría yo por la memoria
de haber oído a Sócrates
que, en la tarde la cicuta,
examinó serenamente el problema
de la inmortalidad,
alternando los mitos y las razones
mientras la muerte azul iba subiendo
desde los pies ya fríos.
Qué no daría yo por la memoria
de que me hubieras dicho que me querías
y de no haber dormido hasta la aurora,
desgarrado y feliz.
(C) Jorge Luis Borges
La moneda de hierro (1976)
Voz: María García Esperón
Música: L. Einaudi
24 de agosto de 2011
Jornadas Internacionales Borges lector
24, 25 y 26 de agosto de 2011
La Biblioteca Nacional dedicará el mes de agosto a celebrar la figura de Jorge Luis Borges. En la Sala de Exposiciones “Leopoldo Marechal”, ubicada en el primer piso del edificio de la calle Agüero, se podrá ver un conjunto de libros que formaron parte de la biblioteca personal del gran escritor. Los ejemplares que presentan notas de su puño y letra, integran actualmente la colección Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, dada a conocer el año pasado a través de la edición del catálogo anotado Borges, libros y lecturas.
Miércoles 24 de agosto
12 hs. | Auditorio “Jorge Luis Borges”
"Borges lector de Borges"
Apertura a cargo de Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca Nacional.
“`Lo marginal es lo más bello´: marginalia y el proceso de escritura de Borges."
Conferencia plenaria a cargo de Daniel Balderston.
14:15 a 15:15 hs. | Sala “Juan L. Ortiz”
Vacilaciones en torno a la escritura
Leonardo Moledo: “Metaobjetos, ciencia y metafísica en Borges”
Maximiliano Maito: “Aproximación a la lectura de un manuscrito”
14:15 a 15:45 hs. | Sala “Augusto Raúl Cortazar”
Borges y la literatura nacional
Mariela Blanco: “Borges y el nacionalismo”
Mónica Bueno: “Borges lector del Martín Fierro”
Pablo Ruíz: “Lo sagrado y lo policial como modelos de lectura en la ficción de Borges”
15:30 a 18 hs. | Auditorio “Jorge Luis Borges”
Tres versiones de Borges
Mireya Camurati: “¿Qué clase de lector era el escritor?”
Carlos García: “Borges, mal lector”
Ariel De la Fuente: “Lecturas eróticas de Borges”
18:30 a 19:30 hs. | Auditorio “Jorge Luis Borges”
"Borges y la fe"
Conferencia plenaria a cargo de Alfonso de Toro.
Jueves 25 de agosto
9 a 10:30 hs. | Sala “Augusto Raúl Cortazar”
Museo y antologías
María Tereza Lima: “As produções intervalares oriundas dos acervos e das leituras de Borges”
María Elisa Rodríguez Moreira: “O livro do seres imaginários: biblioteca borgeana”
Matías Chiappe Ippolito: “Borges: horizonte de la literatura japonesa”
9 a 10:30 hs. | Aula de la Escuela de Bibliotecarios
Ars poética
Lucas Matías Scavino: “‘Prefiguración’: una clave de la poética borgeana”
Jorge Hadandoniou Oviedo: “Borges reescribe el mito de Edipo”
María Alejandra Crespín Argañaraz: “Diálogo entre dos poetas: Luis de Camoes y Jorge Luis Borges”
9 a 10:30 hs. | Aula de la Escuela de Bibliotecarios
Meditaciones Nietzscheanas
Jazmín Anahí Acosta: “Nietzsche y Borges: ficciones filosóficas”
César Enrique Juárez: “Borges lector de Nietzsche. Acerca de los usos demasiado humanos de la historia”
Sergio Sánchez: “Zarathustra y la sombra del nazismo. Borges lector de Nietzsche entre 1936 y 1946”
10:30 a 12 hs. | Sala “Juan L. Ortiz”
Lecturas ejemplares
Lisandro Parodi: “Borges y la fauna medieval”
Elisa Molina: “La cierva blanca: una clave de la poética de Borges entre la realidad y el deseo”
Damián Alvarado: “Borges, autor de El conde Lucanor”
10:30 a 12 hs. | Sala “Augusto Raúl Cortazar”
Lecturas filosóficas
Noelia Billi: “En clave impersonal: Blanchot lee a Borges”
Jorge Luis Martín: “Borges lector de Bergson”
Santo Gabriel Vaccaro: “Borges y sus lecturas mauthnerianas: ponderaciones sobre una crítica del lenguaje”
10:30 a 12 hs. | Aula de la Escuela de Bibliotecarios
Poetas y lectores
Leticia Moneta: “Borges y sus precursores: la obra de Julian Barnes”
Nicolás Magaril: “Borges lector de Walt Whitman”
Gabriel Enrique Linares González: “Borges y Pound: poéticas del enmascaramiento”
12 hs. | Auditorio “Jorge Luis Borges”
Palabras a cargo de Sra. María Kodama.
"Borges y los anglosajones"
Conferencia plenaria a cargo de Carlos Gamerro.
14:15 a 15:45 hs. | Sala “Juan L. Ortiz”
Extraños y malditos
Jerónimo Ledesma: “Borges y el opio (de Thomas de Quincey)”
Rafael Olea Franco: “Jorge Luis Borges en diálogo creativo con Poe y Lovecraft”
Emron Esplin: “‘Releo a Poe’: Edgar Allan Poe en la obra crítica de Jorge Luis Borges”
14:15 a 16:00 hs. | Sala “Augusto Raúl Cortazar”
Saber y creencia
Lucila Pagliai: “Borges y la ciencia: la retórica de lo verosímil”
Horacio Eduardo Ruz: “Tipos de inferencias, conjeturas dilemáticas y falacias en el constructor de Jorge Luis Borges”
Oscar Di Marco Rodríguez: “Borges y los universos paralelos”
16:30 a 17:30 hs. | Sala “Augusto Raúl Cortazar”
Alberto Rojo: “La cuarta dimensión”
18:00 a 19:00 hs. | Auditorio “Jorge Luis Borges”
Series lógicas y crímenes en serie
Conferencia plenaria a cargo de Guillermo Martínez.
19:30 hs. | Auditorio “Jorge Luis Borges”
Presentación del libro Innumerables relaciones, cómo leer con Borges de Daniel Balderston, con la participación de Gonzalo Aguilar.
Viernes 26 de agosto
9 a 10:30 hs. | Sala “Augusto Raúl Cortazar”
Literaturas comparadas
Paula Fernández Blanco: “Análisis de las observaciones de Borges sobre el uso patético del regressus in infinitum en la obra kafkiana”
Alejandra Pérez: “Homero, en el centro del laberinto”
Laura Rosato y Germán Álvarez: “Instrucciones para reconstruir una biblioteca”
9 a 10:30 hs. | Aula de la Escuela de Bibliotecarios
Tradiciones en pugna
Sandra Schaffer: “Borges, sagen y say”
Luciana Zollo: “Borges lector de Dante: el juego de los modelos”
Esteban Niedojadlo Unamuno: “Jorge Luis Borges: mitologías apócrifas. Del héroe medieval al compadrito”
9 a 10:30 hs. | Aula de la Escuela de Bibliotecarios
Azar y creación
Ana Guillot: “La posible iluminación (o un salto de casillero en la biblioteca)”
Mario Rucavado Rojas: “La tercera parte del Quijote”
Felipe Ovares Barquero: “Borges: una lectura lúdica”
10:30 a 12 hs. | Sala “Juan L. Ortiz”
Perseguidores y perseguidos
Lucas Martín Adur Nóbile: “Las muertes del Padre Chesterton. Borges y Castellani, lectores de Father Brown”
Salvador Calva Carrasco: “Sobre el lector en Otras inquisiciones: entre Dupin Lönnrot”
Daniel Guerrero: “Emma Zunz y el narrador oculto”
10:30 a 12 hs. | Sala “Augusto Raúl Cortazar”
Traducción y diálogos culturales
Delfina Moroni: “Las palmeras salvajes: la novela de Borges”
Graciana Fernández: “Borges y su relación con otras literaturas a través de sus colaboraciones y traducciones en la revista Sur”
Román Setton: “Borges: la literatura policial como programa de la literatura argentina”
10:30 a 12 hs. | Aula de la Escuela de Bibliotecarios
Astucias del lector
Graciela Aletta de Sylvas: “‘Deutsches Requiem’: Borges lector del nazismo”
Isabel Stratta: “El lector que escribió las Ficciones”
Alejandro Droznes: “Sobre las lecturas inválidas (inmorales) en Borges”
12 a 13 hs. | Auditorio “Jorge Luis Borges”
Deslecturas filosóficas en Borges
Conferencia plenaria a cargo de Iván Almeida.
14:15 a 15:15 hs. | Sala “Juan L. Ortiz”
Edgardo Dobry: “Borges lector de Lugones”
14:15 a 15:15 hs. | Sala “Augusto Raúl Cortazar”
Silvia Magnavacca: “Borges lector de la Edad Media”
15:30 a 17:00 hs. | Sala “Juan L. Ortiz”
Metafísica Borgeana
Roberto Casazza: “La esfera”
Yolanda Riera: “Proyecciones filosóficas en la obra de Borges”
Jesús Miguel Dávila: “Una competente parodia: el idealismo platónico en tres textos de Jorge Luis Borges”
15:30 a 17:00 hs. | Sala “Augusto Raúl Cortazar”
El escritor y la tradición
Pablo Debussy: “‘Historia del tango’: o la negación de la historia y la afirmación de la ficción”
Elena Donato: “Dos balas de Remington todas las mañanas. Sobre Borges y su lectura de Croquis y siluetas militares de Eduardo Gutiérrez”
Karina Madariaga: “Hormiga Negra: Gaucho verdadero que se parece a la vida”
17 a 18 hs. | Sala “Juan L. Ortiz”
Angela Di Tullio: “Otras lecturas de Borges: desde la gramática al idioma de los argentinos”
17 a 18:30 hs. | Sala “Augusto Raúl Cortazar”
¿Es la filosofía puro cuento?
Samuel Cabanchik: “Sueño y existencia. A propósito de ‘Las ruinas circulares’”
Dante Palma: “El Estado, el igualitarismo y el mundo de los alguien. Reflexiones sobre utopías, distopías y un individuo cansado”
Cristina Bulacio: “El juego de los atributos divinos en ‘La otra muerte’”
18:45 hs. | Auditorio “Jorge Luis Borges”
Cierre a cargo de Horacio González, director de la Biblioteca Nacional.
Proyección de la película Invasión, de Hugo Santiago, con guión de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.
Fuente: Biblioteca Nacional
Αθάνατη Αφροδίτη του Διός κόρη,
όλο παγίδες στήνεις της αγάπης.
Δέσποινα παρακαλώ,
μη να χαρείς, μη ρίχνεις άλλο βάρος
από καημούς και πίκρες στην ψυχή μου.
Δέσποινα παρακαλώ,
μη να χαρείς.
Τι να ’ναι πάλι τι
εκείνο που ποθεί η τρελή καρδιά μου.
Ποια να ’ναι πάλι αυτή
που την Πειθώ ικετεύεις να σου φέρει πίσω.
Ποια να πονέσεις σ’ έκανε Σαπφώ;
Ποια να ’ναι πάλι αυτή
που την Πειθώ ικετεύεις να σου φέρει πίσω.
Έλα λοιπόν ακόμα μια φορά
να με λυτρώσεις απ’ τα βάσανά μου.
Safo. Andrea Gastaldi. 1872 |
Inmortal Afrodita, hija de Zeus,
continuamente tiendes las trampas del amor.
Te ruego, señora,
no por favor, no arrojes más carga
de penas y amarguras en mi alma.
Te ruego, señora,
no por favor.
¿Qué será otra vez, qué,
aquello que desea mi loco corazón?
¿Quién será otra vez ella, quién,
que imploras a Persuasión que te la devuelva?
¿Quién es la que ha hecho que sientas dolor, Safo?
¿Quién será otra vez ella, quién,
que imploras a Persuasión que te la devuelva?
Ven entonces todavía una vez más
para liberarme de mis tormentos.
Oda a Afrodita, de Safo
versión de Odysseas Elytis
Voz: María García Esperón
Música: L. Einaudi
MMXI
María García Esperón
Cuando algo empieza
llueven estrellas
el sol calienta
un poco más.
Y los olores
nos llegan nuevos
como acabados
de despertar.
Somos los mismos
¡y tan distintos!
nos emociona
hasta caminar.
Cuando algo empieza
pules las horas
la luna envuelves
con celofán.
Y en la ventana
de tu mañana
un sueño asoma
tras el cristal.
Todo es tan nuevo
y tan brillante
que no quisieras
verlo acabar.
Cuando algo empieza
no te detengas:
abre las alas
echa a volar.
Enrique Pérez Díaz
Termina algo
y pareciera
que todo el mundo
se va a acabar.
Pasan las horas,
extrañas tanto,
aquello que antes
lograste amar.
Eres el mismo,
bailan tus sueños,
no te resignas
al despertar...
Respiras humo,
quizás ausencia,
sonríes triste
a tu despertar...
En sueño queda
lo que fue aurora,
en esperanza,
confín, jamás...
Y en la ventana
de tu mañana,
vas los recuerdos
a dibujar...
Ahí sigue el mundo,
tú tan ajeno,
ahí va la vida,
cual si fuera igual...
"La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas, con la colaboración del Colegio de Letras Clásicas de la Facultad de Filosofía, que son los recintos de investigación y docencia en torno a las culturas griega y latina y a su tradición en nuestro país, organizan el III Congreso Internacional de Estudios Clásicos en México, con el tema central “La tradición clásica en Occidente”.
Este Congreso tiene como propósito explorar el legado cultural de Grecia y Roma en el mundo occidental, así como los cambios que propició su contacto con otras realidades, y significa una oportunidad para fortalecer los estudios humanísticos especialmente, en virtud de que los estudios clásicos son su fundamento. Con base en estos objetivos, nuestra institución procura congregar a connotados académicos tanto de la propia UNAM como de diversas universidades del mundo, para abrir espacio al diálogo especializado en torno los temas relacionados con disciplinas desarrolladas a partir de la importante herencia del mundo clásico antiguo y de su tradición secular: Filología, Literatura, Lingüística, Filosofía, Historia e Historiografía, Arte, Mito, Religión, Política, Retórica, Derecho y Ciencias Naturales".
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El 12 de octubre de 2009 nació a través de este blog el proyecto Voz y Mirada de España y América. Quienes lo iniciamos, desde nuestros respectivos países, anhelábamos conocernos y algún día disfrutar la cercanía y paladear el incomparable sabor de la amistad. Nuestro sueño se ha hecho realidad y ha generado más sueños, más anhelos, más proyectos y metas. Desde la virtualidad de Internet, nos hicimos realmente, Voz y Mirada de España y América. (MGE)