Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Amanezco, de Enrique Pérez Díaz (video)


Amanezco

Amanezco en mi castillo,

en la torre del misterio,

el castillo de la bruma,

el sinfín de todo el viento.



Amanezco con tu nombre

que me incendia los anhelos,

palabra mágica y sacra,

que deambula por mi sueño.



Amanezco a un día nuevo,

que sin embargo es el mismo:

aguardarte allá en la prisa,

esperar en el silencio.



Es mi silencio un refugio,

donde se duerme tu imagen,

es mi silencio un abismo,

donde te oculto del viento.



Amanezco en mi castillo

y mi ventana es un puerto,

mis ojos son la marea,

mi sentimiento es lo incierto.



Amanezco y atrás quedan

las horas de mi desvelo

y yo gritando tu nombre

frente a las olas y el viento.



Caprichoso como un sueño

viajo yo siempre en mi anhelo

y poco importa si duermo

o despierte con tu beso.



Hasta de ti te deshaces

en puro afán, vano intento,

te escondes como una sombra,

sin paz, sin luz ni universo.



Mas no imaginas acaso

que tu tiempo ya es mi tiempo,

que el amor es una fuerza

que nos mueve sin quererlo.



Amanezco a un día nuevo

en la torre de mis sueños

y nada importa si tardas,

cautivo, te espero en mi sueño…


(C) Enrique Pérez Díaz
Voz: María García Esperón
Música: Yiruma
MMXI
< >

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2011 para Javier Mardel

Foto:
miercolesitinerantesdepoesia.
blogspot.com
Otorgan a Javier Mardel Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2011
CULTURA • 31 OCTUBRE 2011 - 3:38PM — NOTIMEX
El escritor, considerado una de las 100 jóvenes promesas de la literatura mexicana, se llevó el premio con su texto “Lo que no sabe Pupeta.

Fuente: Milenio


Ciudad de México • Por “Lo que no sabe Pupeta”, el poeta Javier Mardel, considerado por un semanario como una de las 100 jóvenes promesas de la literatura mexicana, resultó ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2011, que otorgan la Fundación para las Letras Mexicana y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

El galardón consistente en 200 mil pesos y la publicación del trabajo en el catálogo infantil de esa editorial, será entregado el próximo 14 de noviembre en el Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con motivo de la Reunión de Promotores de la Lectura, informó el FCE en un comunicado.

Dicho proyecto de poesía ganó de entre los 383 trabajos que participaron (cifra que triplica la de 2009), con un total 140 concursantes de 20 países, como Nueva Zelanda, Alemania, Canadá y algunos de Hispanoamérica.

Destaca la “gran capacidad lírica” que Mardel, colaborador de revistas como “Algarabía” y “Replicante”, refleja en esa obra.

El volumen, en el que desarrolló la historia de una mascota tratada entrañablemente por su dueño “tiene la capacidad de interesar a los primeros lectores en la poesía”, declaró el jurado, conformado por los escritores Andrés Ramírez, Yolanda Reyes y Julio Trujillo.

“Los espejos de Anaclara” (2008), de Mercedes Calvo; “Árbol de la vida” (2009), de Marco Aurelio Chavezmaya, y “Huellas de pájaros”, de Ramón Iván Suárez Caamal, así como el trabajo de Javier Mardel, formarán parte de la Colección Los Especiales de A la Orilla del Viento y aportará al mundo imaginario de cada uno de los pequeños que se acerquen a su poesía.

Mardel es poeta y ensayista, colaborador en revistas como “Casa del Tiempo”, “Este País”, “Letralia” y “Punto en Línea”, entre otras.

Es autor de “Los fantasmas” (2005) y ha sido becario en el área de poesía de la Fundación para las Letras Mexicanas (2006-2007 y 2007-2008) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2010-2011).

Parte de su trabajo ha sido incluido en las antologías “Biblioteca del soneto” (2007), “Está en chino” (2007) y “Muestra de literatura joven de México” (2008).
< >

Día de Muertos







Santo y cruz, tierra y calaveras
en la mirada de María García Esperón

< >

Cempasúchil


Cempasúchil: flor de muertos




El Charco del Ingenio, San Miguel de Allende,
Guanajuato en la mirada de María García Esperón

< >

Lectura 2011: Un espacio de fe y voluntad desde La Habana

Lectura 2011: Un espacio de fe y de voluntadFecha: 2011-10-26Fuente: CUBARTE
En la  noche de ayer quedó inaugurado el Congreso Internacional Lectura 2011 en el Hotel Habana Libre de esta capital, donde sesionará hasta el próximo día 29 de octubre, bajo el lema martiano “Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar”.

La profesora Elizabeth  D'Angelo Serra, secretaria general de la Fundación Nacional del Libro infantil y juvenil  de Brasil y Vicepresidenta del congreso, dio la bienvenida a los delegados e invitados de 21 países que  participan en este encuentro,  que se realiza cada dos años, presidido por un grupo de destacados intelectuales, y señaló que el cónclave amplía su universo en esta edición al incluir las experiencias y reflexiones sobre las lecturas desde la cuna y el compartir con los bebés la alegría de leer historias con afecto y cariño.

Más adelante expresó que la Organización Internacional del libro infantil y juvenil, IBBY, que fue creada hace seis décadas, hoy se encuentra presente en 71 países de todos los continentes, y orienta su trabajo hacia la defensa del derecho de niños y jóvenes al acceso permanente a libros variados y de calidad, tanto de literatura de ficción como informativos,  de autores nacionales y extranjeros, clásicos y contemporáneos,  sembrando así el respeto a las diferencias y valorizando culturas distintas con la certeza de estar contribuyendo a la paz en el planeta a partir de la premisa de que el entendimiento entre los pueblos se da por el conocimiento de lo que los otros piensan, sueñan, sienten, creen y realizan.
Congreso Internacional Lectura 2011 Congreso Internacional Lectura 2011
Resaltó así mismo que el IBBY de Cuba, acoge como evento paralelo al congreso, el Segundo Encuentro  de las sesiones latinoamericanas de esta organización en el que se reunirán representantes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela, además del país sede y Brasil, para reflexionar sobre la labor de cada nación para  fortalecer la red IBBY en aras de los objetivos comunes.

Llamó la atención acerca de la peculiaridad del período que vive actualmente el mundo y declaró “nosotros, que escogimos la literatura como instrumento de libertad, en un mundo en que todo sucede muy rápido, tenemos la obligación de reflexionar sobre este momento del cual somos testigo vivos, de una Internet que posibilita la creación de nuevos puentes de conocimientos entre los pueblos”.

“Finalmente deseamos hacer  aportes a las futuras generaciones siendo coherentes con lo que creemos de manera incansable, generosa y afectiva, al testimoniar el valor de la cultura escrita y del pensamiento elaborado, con mucha lectura, tiempo y paciencia, revelando la belleza de la aventura de vivir y compartir sin fronteras los desafíos para que al final de nuestro tiempo en el mundo, podamos decir que  contribuimos un poco a la justicia social en todos los países”, terminó diciendo Serra.

Por su parte Enrique Pérez Díaz, director de la Editorial Gente Nueva y miembro del Comité Cubano del IBBY se refirió a los factores históricos y sociales que han contribuido al desarrollo de la lectura para niños y adolescentes en Cuba, muchos de los cuales datan del propio año 1959 en que triunfa la Revolución Cubana.
Congreso Internacional Lectura 2011 Congreso Internacional Lectura 2011
Entre estos hechos  destacó la  Campaña de Alfabetización y la creación de la Imprenta y la Editora nacionales, que permitieron la edición masiva de títulos relevantes de la cultura nacional y universal y su comercialización con precios módicos, a principios de los 60 y a la posterior fundación de organismos y eventos cuyos aportes al desarrollo de la lectura han sido constantes en el tiempo.

Tal es el caso del Comité Cubano de IBBY, manifestó Pérez Díaz, el cual diseña su esquema de acciones partiendo de los objetivos generales de la organización internacional, proyectando tareas en el ámbito del estudio, la difusión y la publicación de los mejores exponentes de libros para niños y jóvenes, la promoción de la lectura y la defensa, desarrollo y consolidación de la cultura cubana y el intercambio solidario con otras organizaciones y naciones.

Subrayó igualmente que la organización en Cuba trabaja “para que en esta islita caribeña, azotada por ciclones de cualquier  especie, IBBY pueda tener su bandera a favor de los mejores libros para niños, esos que abogan por el entendimiento, la tolerancia, la amistad y el amor a la incomprendida y maltratada especie humana, la misma bandera que el estado cubano ha erigido con sus obras monumentales en educación y en cultura  por Cuba y toda América”.

A continuación la Dra. Emilia Gallego Alfonso, Presidenta del Comité Cubano del IBBY y del Congreso Lectura 20011, realizó una reflexión asociada al contexto internacional actual y al papel y necesidad de propiciar la existencia de un ciudadano lector conciente del momento histórico que le ha tocado vivir.

Al referirse a la superpotencia imperialista que trata de regir los destinos del mundo, consideró que existe  otra superpotencia que es la opinión pública, para la consolidación de la  cual es imprescindible la existencia de un ciudadano lector conocedor reflexivo de su deber ser y  dueño ya de formarse un ideal de vida verdaderamente humano que  no pueda aceptar ser engañado y manipulado por el poder.

“La lectura es un valor porque es una fuerza del pensamiento y de la emoción capaz de contribuir a que el ciudadano lo sea de verdad, a que sea un constructor de su propia opinión y por ello artífice de un criterio y de un saber públicos solo tangibles y productivos cuando se conforman en el respeto y certeza de la idea de cada uno; esa es la libertad, la real y la verdadera”, aseveró la doctora Emilia para concluir declarando que “ solo los seres de fe son capaces de ver, solo los seres de fe convertida en voluntad, son capaces de hacer; Lectura es un espacio de fe y de voluntad”.
< >

Rafa Lorenzo en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón)


Voi pa la braña.
Rafa Lorenzo en Concierto en Valey, Centro Cultural de Castrillón, el 5 de noviembre a las 20 horas.
Venta de entradas (4 euros) en taquilla el 5 de noviembre de 17 horas hasta comienzo de función y en www.valeycentrocultural.org desde el 3 de noviembre.



Rafa Lorenzo: VOI PA LA BRAÑA Centro Cultural VALEY
< >

Rafa Lorenzo con Lúa en el Centro Ecuestre Asturcón de Llanera


Algunas fotos de mi ultima carrera, en este caso con mi perrita Lúa. Era una carera canina cuyos fondos iban para la lucha contra el cáncer, se celebró este domingo a las 4 de la tarde en el Centro Ecuestre Asturcon de Llanera. Nos clasificamos entre los diez primeros de 235 corredores, no esta mal. Lo pasamos muy bien y disfrutamos como perros, ambos...
Rafa Lorenzo


< >

El crimen fue en Granada, de Antonio Machado



I

EL CRIMEN

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas, de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico.
-sangre en la frente y plomo en las entrañas-.
...Que fue en Granada el crimen
sabed -¡pobre Granada!-, en su Granada...

II

EL POETA Y LA MUERTE

Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
Ya el sol en torre y torre; los martillos
en yunque - yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
"Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!"

III

Se le vio caminar..
Labrad, amigos,
de piedra y sueño, en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!



(C) Antonio Machado
Recitan: Joaquín De la Buelga y María García Esperón
Selección musical: JBP
Edición: MGE
LA CARAVANA DEL VERSO
MMXI
< >

Alguien lo ha visto maldecir, de Luis Miguel Rabanal


Alguien lo ha visto maldecir
sin ninguna paciencia.
Se querría arrancar los cabellos,
abrió sus ojos
igual que el aparecido.
Se conoce que prefirió perderse
las fechas soportables
cuando más atraviesan el corazón
con su mesura.
El dulce cortejo de la dicha.
La boca que enmudece ahora
sin cesar.
-Si pudiera contarlo.


(C) Luis Miguel Rabanal
Mortajas
Voz: María García Esperón
Música: L. Einaudi
MMXI
< >

Milonga de dos hermanos, de Jorge Luis Borges. Recita Joaquín De la Buelga


Traiga cuentos la guitarra
de cuando el fierro brillaba,
cuentos de truco y de taba,
de cuadreras y de copas,
cuentos de la Costa Brava
y el Camino de las Tropas.

Venga una historia de ayer
que apreciarán los más lerdos;
el destino no hace acuerdos
y nadie se lo reproche
ya estoy viendo que esta noche
vienen del Sur los recuerdos.

Velay, señores, la historia
de los hermanos Iberra,
hombres de amor y de guerra
y en el peligro primeros,
la flor de los cuchilleros
y ahora los tapa la tierra.

Suelen al hombre perder
la soberbia o la codicia:
también el coraje envicia
a quien le da noche y día
el que era menor debía
más muertes a la justicia.

Cuando Juan Iberra vio
que el menor lo aventajaba,
la paciencia se le acaba
y le armó no sé qué lazo
le dio muerte de un balazo,
allá por la Costa Brava.

Sin demora y sin apuro
lo fue tendiendo en la vía
para que el tren lo pisara.
El tren lo dejó sin cara,
que es lo que el mayor quería.

Así de manera fiel
conté la historia hasta el fin;
es la historia de Caín
que sigue matando a Abel.


Título: Milonga de dos hermanos
Autor: Jorge Luis Borges
Recita: Joaquín de la Buelga
Cía.: La Caravana del Verso
Selección Musical: JBP
Realización Vídeo: Mónica Gudiño (Córdoba-Rep. Argentina)
Fecha: 27-X-2011
< >

El hada Infinito, de María García Esperón





El Hada Infinito
 en el horizonte
 navega en un barco
 con remos de cobre.

 Con mástil de plata
 con velas de viento
 timón de esmeralda
 y un mapa de sueño.

 Navega Infinito
 y pasan las olas
 las cuatro estaciones
 la noche y la aurora.

 Tiene todo el tiempo.
 Tiene todo el mar.
 Tiene todo el cielo
 para navegar.

 Tiene la esperanza
 de la realidad.
 También la tristeza
 y felicidad.

 Vestida de nubes
 tocada de sol
 el hada Infinito
 es hada de amor.

 No se acaban nunca
 ni el cielo ni el mar
 ni el sol ni las olas
 ni el tiempo de amar.







< >

Amanezco, de Enrique Pérez Díaz


Para escuchar...

< >

Por qué no estarás aquí, de Luis Miguel Rabanal


POR QUÉ no estarás aquí ahora que te nombro de una forma casi que me duele, pues tantas veces nos besamos la niñez pretendiendo desórdenes tan sólo en el deambular secreto de bocas y distancias, pero, amor mío, tu nombre se oculta en las mañanas de fiebre, en las cinturas que tan bien olieron si venías de tus mejores regresos, porque la edad de las memorias se sustenta en un lugar que apenas recordamos, te vi tan niña aquella primera tarde que me dije que sobraba entonces, después te hablaba de mi historia grotesca, te encendía los ojos con hogueras frías en las sienes,

y me acostumbré a encontrarte levemente y una tarde te besé los labios porque me iba, porque me aferro a tus alturas sabiéndome cercano a algo que comienza o porque sin ti el amor no tiene surcos de dulzura ni flores en las manos ni viajes a los pechos, parecías moviéndote incansable por la casa una aparición soñada que aprendía cada poco su universo rubio, y te llamaba amor y me callabas tu mínimo orgullo de estaciones de nata, así se nos iba todo el tiempo en asaltarnos las miradas como si también nosotros fuéramos amargos y lujurias y canales que se tienden en la noche para en ella mejor descomponerse,


(C) Luis Miguel Rabanal
Rená, a solas con nosotros.
Voz: María García Esperón
Música: L. Einaudi
MMXI
< >

Para que nadie nos ocupe, de Luis Miguel Rabanal


PARA que nadie nos ocupe, ni nos rompa en los delirios

de un amanecer como de gaviota solitaria, ni nos sepa

cargados de manzanas, deseos o sillas,

para que ningún tiempo altere nuestras bocas

de azul tendido, para que nadie celebre un adiós como nosotros.

Para los amantes ridículos que vencen cotidianos

otras máscaras de aroma detenido, los rostros más diversos

en la altura, los pequeños asaltantes olvidados

de la voz, los brazos a llevar en días de humo

o de escarcha, los días húmedos en las nuevas cavidades.

Tanta muerte en los paseos, ojos dorados en el porqué

de los instantes, si nada se acerca a los labios de espuma,

si nada perdura como este amor de gratas

ocasiones, como venir cansados en las vistas, si nada lleva

tu calor atravesado en el pecho, en las flores sagradas del camino.

Para que nadie sobreentienda los nombres

atribuidos a los objetos necesarios: esto sería una mujer

que amo lentamente, esto un esmalte con su cara asomando

de vértigos y alardes, aquello pudo ser un irse,

Obdulia o nada o Diane Keaton, esto es la palabra que siempre nos precede.

Para todos los naufragios este día gemido desde tarde,

para los niños asombrados en los portales rigurosos de los sueños,

para ti mis crecimientos predilectos, para ti nuestros rituales

con el agua en los tobillos

para que nadie nos prevenga de los besos y alcoholes del verano.


(C) Luis Miguel Rabanal
Cuaderno de junio
Voz: María García Esperón
Música: Chris Spheeris
MMXI
< >

La tierra, de Pablo Neruda. Recita Joaquín De la Buelga


LA tierra verde se ha entregado
a todo lo amarillo, oro, cosechas,
terrones, hojas, grano,
pero cuando el otoño se levanta
con su estandarte extenso
eres tú la que veo,
es para mi tu cabellera
la que reparte las espigas.

Veo los monumentos
de antigua piedra rota,
pero si toco
la cicatriz de piedra
tu cuerpo me responde,
mis dedos reconocen
de pronto, estremecidos,
tu caliente dulzura.

Entre los héroes paso
recién condecorados
por la tierra y la pólvora
y detrás de ellos, muda,
con tus pequenos pasos,
eres o no eres?

Ayer, cuando sacaron
de raíz, para verlo,
el viejo árbol enano,
te vi salir mirándorne
desde las torturadas
y sedientas raíces.

Y cuando viene el sueño
a extenderme y llevarme
a mi propio silencio
hay un gran viento blanco
que derriba mi sueño
y caen de él las hojas,
caen como cuchillos
sobre mí desangrándome.

Y cada herida tiene
la forma de tu boca.


(C) Pablo Neruda
Recita: Joaquín De la Buelga
Selección musical: JBP
Edición: MGE
LA CARAVANA DEL VERSO
MMXI
< >

Nadie más apropiado que él, de Luis Miguel Rabanal


Nadie más apropiado que él
para expresarlo.
Se le nota en el rostro la luz
del augurio, la negra luz
que ocupaba el Valle Barreras
en otoño después del amor.
Próximo a las malezas un hombre
fuma su último ducados,
cree haber sido feliz
lo mismo que un muchacho lúgubre.
Nadie como él para contar la derrota
que surge de ese pozo,
el dolor que hinca sus uñas sucias
en la carne y acarrea la desnudez
de la tarde
hasta arrobarse a solas.
Ha visto trasgos,
se le han secado en los labios besos,
compone con su voz el apodo absoluto.
No pretende solapar la evidencia
y rebosa de espuma su boca.

Como el que apresuró sin querer
la vida de los demás
mordiendo con saña su desvelo,
la humillación que argüir a esta hora.
Detrás de la capilla besaba
a las mujeres que apenas se oponen
y daba tanto gusto no ser generoso,
no debes volver, le dice.
Incrusta en sus párpados un espino
muy dulce, arranca de su cuerpo
su oscura monodia.
Nadie te recuerda.


(C) Luis Miguel Rabanal
Lugares
Voz: María García Esperón
Música: L. Einaudi
MMXI
< >

Desde lejos la noche, de Luis Miguel Rabanal


Desde lejos la noche
interminable y la certeza
de que ahora ha terminado.
Desde lejos la peligrosa luz
del no reconocerse.
También tú te has atrevido
a vislumbrar al borde de su lecho
la monstruosa nada.
Pensaste ver las sombras acechar,
las calles en penumbra
y la nieve, con su abrazo
nombraban la dicha.
Desde lejos te alcanzará el aullido.
Quieres mirarte en ellos,
en su carne y su perfume,
por última vez


(C) Luis Miguel Rabanal
Mortajas
Voz: María García Esperón
Música: Einaudi
MMXI
< >

La Juventud y la Mar, un premio que no termina: Alain Zaragoza

La Juventud y la Mar
Un premio que no termina


La Juventud y la Mar con el Secretario de Marina Marco Antonio Peyrot
 en 2003. Alain es el segundo, de derecha a izquierda en la fila superior.


Mi nombre estaba allí. Salté. Brinqué. Renací.
(Alain Zaragoza) 


En 2003, el joven Ludwig Alain Zaragoza Álvarez fue ganador del III Concurso La Juventud y la Mar, por el estado de Michoacán. Este certamen convocado por la Secretaría de Marina de México ha venido suscitando múltiples vocaciones literarias entre los jóvenes de México y afianzando valores importantes, de convivencia y expresión. La voz de la juventud, su voz escrita es atentamente escuchada por la instancia organizadora que valora cada una de las letras que son confiadas al concurso. 
Quien esto escribe ha sido jurado dos veces y ha sido una oportunidad excepcional el escuchar esas voces leídas. Enterarme, como en el caso presente, que uno de esos jóvenes ha extendido en el tiempo el impulso del Concurso, una enorme satisfacción. Ludwig Alain ha fundado en red social una comunidad de ganadores del Premio para hacer un seguimiento de todos aquellos que han sido tocados por las olas del concurso La Juventud y la Mar. Sobre esto y la trascendencia de un premio que no termina, hemos conversado Alain y yo por correo electrónico en una tarde de octubre. (María García Esperón)

Los días posteriores a aquel momento fueron un motor que hasta ahora no ha terminado. Es continuo, ubicuo, metafórico y humorístico. Me dio todas las herramientas para diseñar mi lanzadera espacial a mi primer sueño logrado. Me dijo al oído: ves y tú que no creías.


En 2003 fuiste ganador del Premio Nacional La Juventud y la Mar por el estado de Michoacán. ¿Podrías hacer memoria y narrar lo que sentiste entonces, al enterarte que ganaste, al ir a la ciudad de México, al recibir el premio y viajar a Veracruz?

Es un honor y un gusto compartir lo que fue El Concurso de ensayo literario "La Juventud y la Mar" con usted. Respondiendo a sus preguntas aquél día en que ingrese por vez primera a la página de internet donde se publicaron los resultados de la convocatoria nacional, sentía frío, producto de dos situaciones: de la arquitectura del lugar donde me encontraba (un edificio del centro histórico de la ciudad de Morelia antes ex-convento hoy la Biblioteca Pública) y de la intriga por saber qué lugar ocuparía. Jamás había ganado un concurso nacional incluso no creía en "ganar" pero me di cuenta que no bastaba con creer, era soltar esa chispa que nos hace escribir, que nos hace decir y exponer tantos mundos en un solo párrafo.

Mi nombre estaba en allí. Salté, brinqué, renací. Al primero que le dije con lágrimas en los ojos fue a mi padre, Adrián Zaragoza Tapia, todo el impulso durante mi redacción y mi mayor crítico. Los dos llamamos a mi mamá. Los días posteriores a aquel momento fueron un motor que hasta ahora no ha terminado. Es continuo, ubicuo, metafórico y humorístico. Me dio todas las herramientas para diseñar mi lanzadera espacial a mi primer sueño logrado. Me dijo al oído: ves y tú que no creías.

Conocí y fue todo un honor conocer a los demás ganadores del país, eramos más jóvenes que ahora por supuesto pero nos unía una sonrisa que se trasmitía a los demás acompañantes. Todo uniformado de la secretaría fue muy amable, muy cercano, muy atento. Mi madre tan emocionada obteniendo videos, fotos, anotando en su libreta otros detalles. Todo se nos pintó como arcoiris en la vida cuando vestimos los uniformes que nos regalaron (que aún conservo) y visitamos en una posada Los Pinos con el presidente de entonces Vicente Fox entre otras personalidades que nos abordaron durante el evento. Tenemos sólo una foto dentro de los Pinos con el presidente pero un video inborrable en nuestras memorias del momento en que estrechó su mano y nos sonrió, ya con su voz grave y su altura destacada. Eramos todos entes apolíticos; en ese momento no había PRI, PAN PRD había cosecha de logros, había motivación, había fiesta mexicana, había atole con sabor a éxito pero aún se estaba preparando, como hasta ahora lo seguimos preparando.

En Veracruz un norte trató de desvincular la emoción y la gran travesía por la ciudad de México. Nuestro camión tuvo que zigzaguear las curvas arenosas que surgieron fruto del viento continuo, pero al llegar la música, la disciplina naval, el sol y nuestros aplausos sobrepasaron el clima antagónico, enemigo de la calidez de una suma de logros nacionales.

¿Cómo influyó ese premio en tu vida?

El premio de la Juventud y la Mar 2003 por el hermoso Estado de Michoacán fue la primer piedra del proyecto arquitectónico futuro de mi vida. Aún sigo recordando con el mismo entusiasmo y alegría cómo se siente regresar al cultivo y observar los frutos de tu trabajo materializados en este premio que creo yo fue hecho de uranio, porque no se acaba la energía radioactiva que nos produce en la vida. Me interesé más por temas nacionales e internacionales, había una expresión de responsabilidad futura también. No era sólo recibir el premio y colgarlo en un nicho de la pared! Había que traducirlo y en mi caso fue hacia las organizaciones sociales en donde encontré el nido de ideas que trabajaban en beneficio de muchas y muchos.

Con mis amigos de India Anshul Aggarwal y Wrik Barman.
Inauguración HPAIR 2011 en Seúl.
Ahora estudio la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, en su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Creo que mis colegas y amigos de la SEMAR de 2003 junto al premio que recibí me mostraron la luz de nuevos retos, ahora esos retos los hago a nivel internacional también. Hace un par de meses fui seleccionado como único delegado de México y representante de la UNAM para el Proyecto de la Universidad de Harvard en Relaciones Internacionales de Asia 2011 (HPAIR 2011). El evento fue realizado en Corea del Sur y cuando tome el avión hacia Incheon (a media hora de Seúl, Corea del Sur) recordé mi primer piedra y el texto que escribí donde una tortuga se zambullía por los océanos y momentos del mundo adquiriendo experiencia del mismo. Era yo, no la tortuga el que se zambullía hacia el Lejano Oriente.

Jamás olvidaré el apoyo de mi familia, el beneplácito de recibir un primer lugar de manos del Secretario de Marina Marco Antonio Peyrot, y sobre todo ese motor que no se ha frenado hasta el momento y que va por más, con la responsabilidad de un país en los ojos del mundo. Debemos formar una comunidad con todos aquellos ganadores, mujeres y hombres que escribieron un momento perdurable para crear redes y lazos futuros e influir en las actividades literarias posteriores de los mismos. No puede terminar en la pirámide mas alta con el saludo al presidente en turno, debe obedecer a un camino más largo donde podamos compartir textos, ideas y nuevos retos. Publicar nuevos textos, ser una comunidad confiable y responsable frente a los que representamos.

¿A qué obedeció tu iniciativa de crear el Grupo Premio Nacional La Juventud y la Mar en red social? Háblanos también de la respuesta que ha tenido tu convocatoria.

A la fecha hemos recibido 20 miembros únicamente pero si sumamos todas las generaciones podríamos hacer incluso un "Congreso de ex compañeros de la Mar- hacia donde vamos". Es poco el espacio y el tiempo para reiterarle mi agradecimiento de haber recibido con su invaluable tiempo mi correo, ahora ojalá pueda conectarnos con los ejes del proyecto para que vean lo que estamos haciendo y lo que nos falta por hacer. Un abrazo escritora María García Esperón, y no me detengo en decirle cuánto aprecio le tengo porque usted ya es un camino de logros.

Ludwig Alain Zaragoza Álvarez
@alainzaragoza twitter
alainzaragoza.blogspot.com
FCPYS UNAM
http://www.facebook.com/group.php?gid=130908359085
< >

Los grandes en sus cielos, por Francisco Álvarez Velasco en El Comercio


Los grandes en sus cielos

El cielo es múltiple porque se compone de muchos cielos 

22.10.11 - 02:38 - 






Nadie es más que nadie» es un proverbio que Antonio Machado oyó de labios de un viejo pastor y que hizo suyo y tradujo de este modo: «Por mucho que valga un hombre nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre». Que nadie es más que nadie se lo creía aquel pastor, Antonio Machado y lo piensan no sé si muchos o bastantes entre las gentes de a pie; es decir, los que no están en el grupo de los grandes, de los ricos, de los fuertes, de los poderosos. Para el que no haya llegado a esta sabiduría y quiera alcanzarla, el consejo es simple. Lo ofrece Céline en 'El viaje al fin de la noche': «Cuando eres débil, lo que da fuerza es despojar a los hombres que más temes del menor prestigio que aún estés dispuesto a atribuirles». Y continúa: «Considerarlos tales como son, peores de lo que son (.). Eso te despeja, te libera y te defiende más allá de lo imaginable». Otra recomendación para un oportuno comportamiento ético individual la hemos traído a esta columna en más de alguna otra ocasión. Es de César Vallejo: «Abstente de ser pobre con los ricos». Desde ahí será más fácil dar un paso a la ética social de pueblo-unido-jamás-será-vencido, o bien, por ir más con la actualidad, a las nuevas éticas del 15-M o del 15-O.
Los que no se mueven a nivel de calle y «están registrados en algún cielo múltiple» -en expresión de Leonard Cohen- se atienen a otra máxima, previa confusión de valor y precio: «Tanto vales como tienes». El cielo es múltiple porque se compone de muchos cielos. Dante, que lo viajó con Beatriz, llegó a contar hasta nueve, pero tal vez sean muchos más y debieran poder clasificarse no sólo por jerarquías sino temáticamente: bancario, político, financiero, religioso, mediático. Los hay de estancia vitalicia y los hay de estancia temporal, pero con blindajes dinerarios en indemnizaciones y pensiones millonarias, para cuando abandonen su paradisiaca cueva de Alí Babá. Antes les han dicho a los de pie en la tierra que deben entregar sus óbolos para apuntalar las columnas de los cielos para que los cielos no se les caigan encima.
Suelen ser lobos solitarios que no llegan a formar manada. El verso citado de Cohen pertenece a su poema 'Cielo'. En él dice, además: «Los grandes pasan / pasan sin tocarse / pasan sin mirarse / cada uno sumido en el gozo / cada uno en su fuego. / No tienen necesidad / el uno del otro». Son fuego, meteoros que recorren su propio cielo. Algunos bajan ocasionalmente de sus alturas a la calle y se quitan -valga el ejemplo por su actualidad- los zapatos para bailar una sevillana y para que los de la calle los aplaudan y ellos se sientan pueblo. Pasan los grandes «necesitando saber tan sólo / que los grandes pasan». 'The great ones pass'.
< >

Cuento del mar, de Jorge Robledo Ortiz. Recita Joaquín De la Buelga


Voy a beberme el mar.
Ya tengo listo mi velero fantasma.
No le he trazado rumbos a mi ausencia,
no he fatigado el mapa
localizando zonas que no bailen
al macabro jazz-band de las borrascas.
Viajaré simplemente,
sin triangular alturas ni distancias,
llevando en el timón a Don Quijote
y la rosa del viento en la solapa.
Acompáñame tu dulce chiquilla,
partiremos al alba,
cuando los alcatraces no dibujen
su ecuación de naufragios sobre el agua.
Arranca tus raíces de la tierra.
abre tu citolegia de nostalgias
y vamos a bebernos el océano
en la copa de luz de las montañas;
visitaremos todos los países,
los puertos y las radas.
Te compraré crepúsculos en Chipre.
Un elefante niño al sur del África.
Un gajo de luceros en Corea.
Dos elásticos tigres de Bengala.
El dolor milenario de un camello.
Y la fatiga estéril del Sahara.
En el Japón te mostraré los biombos
con figuras bilingües y enigmáticas.
En Pekín buscaremos la muñeca
de blanco corazón de porcelana.
Haremos de bambú balsas de ensueño
para subir un río de esperanzas.
Y te daré un sombrero en forma de hongo
y unas chinelas para tu pijama.
Pasaremos a Escocia y a Noruega.
Después navegaremos a Finlandia
para buscar la estirpe de un vikingo
de ojos azules y de luenga barba,
que se murió coleccionando fiordos
en el álbum con sal de su nostalgia,
mientras su vieja pipa marinera
quemaba archivos íntimos del alma.
Y siempre sin control, siempre viajando,
iremos al país de Sherezada
y allí te contaré Mil y una Noches
de reyes y de esclavas,
de romances y torres de marfil
de bazares, de alfombras y de flautas,
de madrigales y de surtidores
de pie como las cobras encantadas.
Subiremos al Rhin buscando a Wagner
y su Tetralogía desvelada.
Cazaremos los cisnes hiperbóreos
que abanican la muerte con sus alas.
Te diré que la música es un vino
que cuando estamos tristes se derrama.
Y que el silencio es un santuario celta
donde reposa el corazón de un arpa.
Y fatigando el mar, ¡Qué importa el tiempo!
visitaremos la ciudad sagrada,
la tierra de la cruz y del olivo,
la que escuchó el Sermón de la Montaña,
la patria de Jesús y de María
la que arrulló las bienaventuranzas,
la tierra donde un tosco carpintero
pulió a garlopa el globo de una lágrima.
En otro amanecer arribaremos
a las Islas Canarias.
te compraré su nombre que es un trino
diluido en el agua.
Para pescar luceros en el fondo
te bastará la red de tus pestañas,
y aprenderás que a Dios también se llega
por el verde camino de las algas.
Si sueñas ver a Nápoles,
Cruzaremos por mármoles de Italia,
y te daré una góndola en Venencia
y en Asís la humildad de una campana.
Compraremos al Dante sus Laureles
y a Benvenuto su luciente daga,
para tu muñequero de ilusiones
y tu azul inquietud de extravagancias.
Buscaremos ositos en Siberia
rutas de manzanilla al sur de España,
la sombra adolescente de Platero,
la capa de Unamuno en Salamanca,
la fatiga inmortal de Rocinante.
El dardo del Amor Clavado en Ávila,
la Morena ascendencia de "El Cachorro"
y el llanto de Boabdil sobre Granada.
Y cuando tengas sueño, mi pequeña,
cuando te canses de medir distancias
y no quieras viajar a la deriva
con la estrella polar a las espaldas,
te arrullaré, mientras mi vieja pipa,
que compré a un bucanero en Samarcanda,
quema frente a la noche de tus ojos
mi viejo contrabando de nostalgias.


(C) Jorge Robledo Ortiz
Voz: Joaquín De la Buelga
Selección musical: JBP
Edición: MGE
LA CARAVANA DEL VERSO
MMXI
< >

Y también hay palabras, de Asunción Carracedo: un CD para que se escuchen otras voces


Para Asunción Carracedo, en su cumpleaños.

Y también hay palabras: un CD para que se escuchen otras voces, es un audiolibro con un poema de la escritora leonesa Asunción Carracedo, en su voz. En este texto, la poeta hace un viaje a través de las palabras y alumbrándose con la linterna de la sinceridad y descalza como una peregrina interpela, acaricia, reflexiona, se extraña e intenta comprender la realidad y el milagro del lenguaje. Desde el silencio con el que se abre el poema hacia un espacio mágico de palabras "desocupadas" y habitantes de su propia posibilidad, hasta la revelación que la poesía otorga a quien ha tocado a su puerta vestida de humildad, a quien como Asunción, calla para que se escuchen otras voces. (María García Esperón)
Y también hay palabras


Y también hay palabras
Voz: Asunción Carracedo



< >

Sobre Montecorral la lluvia, de Luis Miguel Rabanal


Sobre Montecorral la lluvia
aún no se reconoce,
los cuerpos ya marcharon
a maravillarse con otros cuerpos
únicos y tú tendrás que volver
algún día, con sigilo o con alguna
incertidumbre malsana,
como extranjero atribulado
por el dolor y la niebla,
a desenmascarar y a besar
su rostro.
Quienquiera que sea el atrevido
que cruce sus dedos ahora
como perpetraba en la niñez,
para vivir tan deprisa
de modo que el pájaro verderín
no lo sepa.
Observa bien sus manos,
no son las de aquel tiempo triste.

Sobre Montecorral las brasas
y sobre su cuerpo frío líquenes,
son hábitos con que acercarse
al derramado pudor de entonces,
al deseo que hoy se cansa de clamar
y clamar como el loco que huye
del sutil sacrificio.
Muchachas tendidas sin ropa
y ofreciendo su carne sublime
al que pasa apurado, al que llega
de la ciudad muy lejana.
Deberías ser tú, el extraño
que enfermó con ella sin querer,
quien desde los desnevios
reproduzca el infortunio con saliva.
A fin de cuentas, el más espeluznante.



(C) Luis Miguel Rabanal
Lugares
Voz: María García Esperón
Música: Yiruma
MMXI
< >

Siempre Emiliano, por Jorge Luis Peña Reyes

Siempre Emiliano
En la memoria de los que saben amar


En recuerdo de Emiliano Salvador Pérez

Por Jorge Luis Peña Reyes

Hoy Emilianito Salvador cumple 19 años de desaparición física, mas ninguno de ellos atañen a su espiritualidad, porque el pueblo de Puerto Padre, la Unión Nacional de Escritores Artistas de Cuba (UNEAC) y sus amigos persisten en recordar a un hombre que dejó imagen de nobleza, creación original en la música de yazz y obsesión por la exquisitez artística.

Así fue visto en la apertura del “Evento Las Manos y el Ángel” el jueves 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana, en la plaza que lleva su nombre; y el fin del homenaje efectuado durante la noche de este viernes en los jardines de la sede municipal de la UNEAC.

El público, identificado con un joven portador del don de improvisar en el yaz con extraordinaria rapidez, el más original; para muchos, un misterio; algo divino, para otros; dio aplausos efusivos a quienes actuaron en la noche de viernes, entre ellos los instrumentistas Máximo Pérez, líder del grupo Origen, Ernesto Díaz, Yordángel Guerrero, Rafael Hurtado, Manuel Sobrado, Antonio Peña; y los vocalistas Lariuska Teruel, Silvio Domínguez y Edilberto Torres.

Junto a estos puertopadrenses rindieron tributo a Emilianito los talentosos músicos holguineros, Julio Avilés, saxofonista; y José Aldana, pianista.

Del cierre del homenaje fue dueño y señor un amigo entrañable, destacado director de orquesta, cantante y compositor, el fenomenal yacista cubano, Boby Carcassés, quien compartiera la gran escena con Emilianito Salvador en Cuba y el exterior.

El distinguido visitante, casi costumbre en él, fue incluyendo instrumentistas para descargar. Dio oportunidades a gente de percusión, piano e instrumento de viento, y en este instante llamó al joven trompetista Máikel de la Rosa, que había escuchado la noche anterior cuando actuó la Banda Municipal de Concierto en el inicio del homenaje. Un nutrido aplauso de los asistentes dio razón de la mente descubierta.

Al final de la despedida hasta el próximo año, Boby, sus músicos Wily Barreto y Roland Abréu, y Origen pusieron como elevación del acontecimiento el montuno A Puerto Padre, obra de quien fuera, en palabras del multipremiado con el Grammy Latino, Chuco Valdés, uno entre un pequeño grupo de pianistas más originales de todos los tiempos.

La profesora de danza Isabel Fernández Pérez tiene el orgullo de haber creado el “Primer Evento Las Manos y el Ángel” en 2003, una jornada de recordación a Emiliano Salvador Pérez para que siga sin olvido en la memoria de los que saben amar.




< >

De la vida sólo sé que está muy lejos, de Santiago Montobbio



Los mismos balcones siempre por mucho que digas
Los mismos balcones los continuados suicidios
Aquel amor que no supe corresponder
Aquel amor que no supe dejar que no se fuera
Aquella muerte aquel amor aquel amor
La noche se persigue sin remedio a sí misma
Sobre la lluvia la soledad se ensaña
Las cabinas de teléfonos hacen ver que comprenden
En olvidados ojales suspira la muerte y sus nenúfares
Todo anillo tiene forma de sangre
De la vida sólo sé que está muy lejos




(C) Santiago Montobbio
Absurdos principios verdaderos
March Editor
Barcelona, 2011
Voz: María García Esperón
Música: L. Einaudi
MMXI
< >

La Juventud y la Mar: una comunidad de ganadores


Alain Zaragoza, ganador 2003 por el estado de Michoacán, del Premio Nacional "La Juventud y la Mar" 2003, ha iniciado en red social una comunidad muy interesante, esta es la información:

Para aquellas y aquellos que fueron participes de la visita a los Pinos para conocer en persona al presidente de la República y demás mandatarios, que enorgullecen al país y recibieron el premio nacional de "La Juventud y la Mar" desde el año 2000 (que inició por primera vez la convocatoria) hacia adelante, convocado por la Secretaria de Marina-Armada de México.
Los fines de la creación de este grupo especial de jóvenes entusiastas es mantenernos en contacto y seguir el hilo escritor de todos. Los que forman parte de este grupo compartirán sus experiencias y promoveremos la participación de nuevos aspirantes.

< >

Las nubes, de Jorge Luis Peña Reyes


Foto: MGE
Las Nubes, un epigrama de Jorge Luis Peña Reyes en la mirada de María García Esperón


Las nubes
son ese disfraz
que la lluvia tiene
antes de ser mar.
< >

Yo tuve mi cuerpo encadenado una vez, de Luis Miguel Rabanal


I

Yo tuve mi cuerpo encadenado una vez

a la probabilidad de ser angosto,

escasamente enumerable y oportuno, fui de súbito

alguien que responde a las preguntas más brutales

con el recuerdo de los días dulces, esos que acontecen

lo mismo que un fulgor nos quemará en la boca.

Pensaba en las palabras asombradas

que el atardecer hacía huir con su chaqueta beige

y bajo los árboles crecía un musgo amarillento y triste,

una forma más de la pereza,

el cisne muerto de ojos devastados.

Yo siempre creí en mi propia desolación

y habitaba un mundo descompuesto, mostrándome

su sangre o su miseria y construyendo con mis manos

todavía páginas sin rencor repletas de ternura,

pero lo que fue entonces veredicto horroroso

de las noches casi bárbaras

hoy ya ha sido disuelto en el vodka taciturno

de ciertas muchachas amigas de su placer si pasa.

A menudo me digo que enfermar es hermoso.

Quiero ahora encontrar la senda que borró la bruma

de todos los lugares que amaba, el amor

hecho de pie detrás de las casonas como un susto

y al aproximarse a mí su rostro el humo lo desplazaba

a la soledad,

al desmayo de saberse ya empedernido y roto.

Mis brazos también buscaban la saciedad

para vencer las ansias de vivir al margen de la vida,

y crecí dentro de ese engaño.


(C) Luis Miguel Rabanal
Cáncer de invierno
Voz: María García Esperón
Música: Yiruma
MMXI
< >

Títulos, de Leonard Cohen en la voz de Joaquín De la Buelga

Con motivo de la entrega al músico y poeta canadiense Leonard Cohen del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, desde Oviedo Joaquín de la Buelga tiene algunos días efectuando un muy sentido homenaje a este creador, que puede seguirse en Con el verso en la voz
Aquí, los Títulos de Leonard Cohen, una vida en el espacio del poema.


Tenía el titulo de poeta
Y quizá lo fuera
Por un tiempo

También el titulo de cantante
Me fue concedido amablemente
Aunque
A duras penas podía afinar

Durante muchos años
Me conocieron como monje
Me afeité la cabeza y llevé hábito
Me levantaba muy temprano
Odiaba a todo el mundo
Pero actuaba generosamente
Y nadie se dio cuenta

Mi reputación
De Mujeriego era un chiste
Que me hizo reír con amargura
Las diez mil noches
Que pasé solo

Desde la ventana de un tercer piso
Del parc de Portugal
He mirado la nieve
Caer todo el día

Como de costumbre
aquí no hay nadie

Nunca hay nadie

Misericordiosamente
La conversación interior
Es cancelada
Por el blanco ruido del invierno

“No soy la mente,
Ni el intelecto
Ni la callada voz en tu interior…”
También se cancela

Y ahora amable lector
¿en nombre de qué
En nombre de quién
vienes
A perder el tiempo conmigo
En estos lujosos
Y menguantes reinos
De la Vida Privada sin Sentido?


(C) Leonard Cohen
Recita: Joquín De la Buelga
Selección musical: JBP
Edición: MGE
MMXI
< >

Las golondrinas son como el mar: reseña de un libro de Enrique Pérez Díaz en Cuba Literaria

Las golondrinas son como el mar
Alina Iglesias Regueyra

 07 de octubre de 2011



Enrique Pérez Díaz

Fuente: Cuba Literaria

Nuevamente tropiezo con una obra de Enrique Pérez Díaz que, al abordar el tema de la disgregación familiar, ilustra esencialmente estos tiempos. Esta vez se centra en Adán, un niño de nueve años que acaba de atravesar la difícil situación del divorcio de sus padres: una separación nada amigable. Y pienso que tal dificultad reside en la incomprensión por el niño de la naturaleza cambiante de la vida y las relaciones. Esto parte de la educación que recibe de sus mayores; aunque, por supuesto, la ausencia forzada de uno de los padres torna más espinoso el terreno, pues lógica e instintivamente, el infante desea tenerlos unidos, al alcance de su ternura y sus necesidades amatorias.

Al leerlo, comenzamos a creer que estos libros suyos para niños son, quizás, primeramente destinados a aquellos adultos que necesitan revisar su pasado, sus secretos, sus sueños incumplidos y sus insatisfacciones más íntimas. 

Ese es, a grandes rasgos, el tema de Las golondrinas son como el mar, libro publicado por la Editorial Oriente en 2003 con una minuciosa edición de Lina González Madlum, ilustraciones interiores de Fernando Goderich, quien basa el diseño en siluetas neutras, e imagen de cubierta, en matices de la gama cálida, de Pastor Rivera. El argumento, estructurado en veintiséis cortos acápites subtitulados, se centra, como muchas de las mejores obras de este autor, en los sucesos y las contradicciones que vive este muchachito, quien habita muy cerca del mar. Este elemento natural es un tema recurrente en la obra de Enrique, como recurso literario ―símbolo, metáfora, alegoría―, eficaz herramienta dramatúrgica o detalle puramente estético. A veces incluso todo ello de consuno. Veamos estas imágenes del mismo inicio:

El mar resulta a la vez tan hermoso como estremecedor. Cuando está embravecido, pudiera creerse que nada en este mundo podrá detenerlo. Es hasta posible imaginar sus aguas avanzando majestuosas y terribles, tan bellas como destructivas y siempre llegando a cualquier parte, devorándolo todo sin piedad.
La contemplación del mar desde esta óptica torna evidente la angustia que hace presa en este niño, quien medita en la indefensión de sus padres separados y, como consecuencia, en su propia y total inseguridad. “¿Qué harán cada uno por su lado? ¿En dónde estarán? ¿Podrán acordarse ahora de él?”, con estas tres preguntas iniciales está trazado el camino que se hará historia a través del libro.

El niño se lanzará a averiguar las causas de la separación ―un desamor provocado por el hastío y algunas diferencias muy íntimas y personales de ambos adultos, situación que no encontrará comprensión en él― y hará todo lo posible, desde una muy humilde posición, por hacer que sus padres vuelvan a amarse.

Otras imágenes reales, relacionadas con el elemento marino y devenidas símbolos, embellecen el relato y conforman, poco a poco, la realidad del pequeño, otorgándole mayor significado a su tristeza:
Antes, entre los tres, hacían castillos de arena. Poco a poco iban levantando muros, almenas, puentes y torres que increíblemente se elevaban apuntando al cielo con la valentía que sólo poseen aquellos seres capaces de confiar en sus fuerzas y que no temen mirar al futuro.
Pero luego, con su fuerza inexorable, venían las olas furiosas y, sin piedad alguna, desbarataban los castillos. […] Entonces, ante ellos nada más quedaba eso: arena y más arena, húmeda, dorada. ¿Quién podría imaginar que momentos antes allí se levantaba un sueño?

El niño compara a sus padres con dos inquietas golondrinas que han cuidado del nido un tiempo y luego lo han abandonado. Como mismo hizo el mar con ese hogar ideal, devenido castillo de arena.
Dentro del relato hay una historia, narrada a Adán por su madre, titulada “La princesa del tiempo perdido”, que aborda determinados detalles esenciales de la feminidad con los que el autor poéticamente expone la necesidad de libertad, comprensión y fantasía de la mujer en la pareja. Así surgen, además, en la imaginación del pequeño, personajes de quimera que habitan la playa, como el jinete negro y la princesa Ada, quienes evolucionarán paralelamente a sus padres en la solución del conflicto de pareja, devenido familiar por la existencia del hijo, ese pequeño fruto.

Aunque el autor opera con ciertos estereotipos tradicionales evidenciados de manera explícita (madre peleona-padre contemporizador, madre explosiva-padre controlado, madre quizás irresponsable o apresurada en sus decisiones-padre paciente y razonable), presentes en distintas obras de este y otros escritores cubanos, quizás por esta misma razón la historia refleja el mundo de ―me atrevo a asegurar― la mayoría de los infantes cubanos, inmersos en situaciones muy similares a la descrita en la narración. Debido a ello, la identificación emocional del lector al cual va dirigida la obra resulta muy eficaz.

Enrique Pérez Díaz es un reconocido creador nacido en la capital cubana en 1958. Títulos como Minicuentos de hadas, El último deseo, ¿Se jubilan las hadas?, Escuelita de los horrores, Adiós, infancia, Las hadas cuentan, Siempre azul, y otros ya comentados en esta sección, como La vieja foto y Alguien viene de la niebla, dan cuenta de su talento y preocupación por la infancia y sus aparentemente nimios problemas. Al leerlo, comenzamos a creer que estos libros suyos para niños son, quizás, primeramente destinados a aquellos adultos que necesitan revisar su pasado, sus secretos, sus sueños incumplidos y sus insatisfacciones más íntimas. Una suerte de catarsis adulta por medio de la literatura escrita para la niñez. El autor ha recibido premios como La Edad de Oro, Ismaelillo, Abril y La Rosa Blanca, además de reconocimientos internacionales por su labor.

Las golondrinas son como el mar es un libro de descubrimientos acerca de la existencia como realidad inconstante; ameno, triste y dulce a la vez, confía al futuro esa infinita capacidad de adaptación de la infancia a las nuevas situaciones de la vida.
< >