Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Diccionario para armar en el Centro Cultural España

Ofrece exposición recorrido lúdico para aprender el idioma español


Papalotear, dureza, chicharra, fe, cempasúchil, maremoto, cocada, utopía, humedad y újule, acompañadas de su definición e ilustración, son algunas de las palabras que integran la exposición “Diccionario para armar”, inaugurada hoy, en el Centro Cultural España (CCE).
Derivada de la publicación del mismo nombre, la cual fue editada por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil-Alas y Raíces del Conaculta, la muestra se encuentra dividida en cinco salas, en las que se observan y leen algunas de las palabras, junto con las ilustraciones y “definiciones” de los escritores que participaron en la publicación.
El diccionario, ahora con el apoyo de la exposición, tiene como propósito acercar el idioma español a niñas y niños de forma lúdica para despertar en ellos el gozo y el asombro por la lengua con el uso de imágenes que no sólo completan la comprensión de las palabras, sino que refuerzan el plano evocativo y poético del lenguaje.
La propuesta curatorial integra además versos sobre la panzona garrapata, la ciudad imaginaria de Utopía, una montaña rusa que causa náñaras y la forma en que una niña flota sobre la neblina, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.
Asimismo, la muestra no exige una guía determinada, por lo que los niños tienen la oportunidad de leer en el orden que lo deseen y las ilustraciones están a la altura de la estatura promedio de los niños en educación primaria; además se cuenta con una sala de lectura en la que los niños y padres juegan con el diccionario.
Los autores de las ilustraciones que componen la muestra son: Israel Barrón, Joel Rendón, Isol, Paloma Valdivia, Quetzal León, Mariana Chiesa, Diego Bianki, Trino, Ixchel Estrada, Manuel Monroy y Alejandro Magallanes.
Mismas que acompañan las “definiciones” de los autores Francisco Segovia, Vivian Mansour, Joaquín Díez-Canedo F., María García Esperón, Ignacio Padilla, Ricardo Chávez Castañeda, Carmen Leñero, María Baranda, Mónica Brozon, Ricardo Yáñez, Francisco Hinojosa y Luigi Amara.
El libro, publicado por Alas y Raíces a cargo del profesor e investigador de El Colegio de México, Luis Fernando Lara, no sirve para hacer la tarea, sino para explicar con un lenguaje coloquial que significan las palabras.

Fuente: La Crónica de Hoy


Foto: Alas y Raíces

< >