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Viernes de Dolores, de Música y Poesía



La música de W.A. Mozart, la poesía de Gerardo Diego, Amado Nervo, los Cantares Mexicanos, Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Aurelio González Ovies, la participación del maestro Javier Almanza hicieron de esa tarde de Viernes de Dolores en la Biblioteca Municipal una ocasión memorable.
El cuarteto de cuerdas integrado por Alan Grishman, Caroline Constabel, Paula Greene y Libby Clemens, María García Esperón y el maestro Almanza convergieron en una experiencia multicultural a propósito de la celebración religiosa del Viernes de Dolores, llevando a un público integrado por norteamericanos y mexicanos las expresiones sublimes de la música y la poesía.
La coordinación entusiasta a cargo de Jesús Rodríguez hizo que se cumpliera la tradición hospitalaria de los sanmiguelenses al ofrecer a los asistentes aguas frescas y postres mexicanos.
La tarde se fue a golpe de las campanadas del vecino Templo del Oratorio y embebidos ya de poesía, devueltos a la música, los asistentes se volcaron a las calles de San Miguel a visitar los múltiples altares de Dolores que este día se levantan, con sus banderas doradas, sus naranjas y  manzanilla que susurra aromas.


Con Jesús Rodríguez


Alan Grishman, Paula Greene, Libby Clemens, Caroline Constabel


El cuarteto en un momento de su interpretación



Con Alan Grishman






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Yo te sigo, de María García Esperón, en la voz de Joaquín De la Buelga


Yo te sigo, te imagino
yo te escucho en el silencio
yo me escapo al infinito
cuando siento que estás lejos.

Y camino en las estrellas
que son fuente del deseo
y en la noche más oscura
brilla la luz del recuerdo.

Porque todo es un principio
y un final, perfecto anillo:
descubrirte es recordarte
terminar es el inicio.

Sumergirse en las alturas
elevarse en el abismo
comprender de qué manera
está tan lleno el vacío

cómo acaricia el dolor
cómo se cumplen los signos
cómo al volverse uno ciego
puede entender el destino.

Yo te sigo por los mapas
que ha trazado el infinito
Si me nombro es por tu nombre
Si te llamo es por el mío.

Y tú acudes tan sincero
silencioso en mis sentidos
que en el árbol de la nada
calla el ave del olvido.




(C) María García Esperón
Voz: Joaquín De la Buelga
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Versos del alma en la Capilla de los Dolores


Versos del Alma a cargo de La Caravana del Verso

Miércoles 4 de abril de 2012, a las 20:30 hs., en la Capilla de los Dolores (Grado)

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Viernes de Dolores, de Música y Poesía en la Biblioteca Municipal de San Miguel de Allende


Viernes de Dolores,
de Música y Poesía
en tu Biblioteca
Biblioteca Municipal Ignacio Ramírez El Nigromante Pepe Llanos 14 Centro
Viernes 30 de marzo 2012 a las 5 PM

Con la participación de la escritora
María García Esperón
y el Cuarteto de Cuerdas integrado por
Alan Grishman (violín) Paula Greene (violín)
Libby Clemens (viola) y Caroline Constabel (cello)

La música de W.A. Mozart

La poesía de:
Gerardo Diego
San Juan de la Cruz
Santa Teresa
Cantares mexicanos
Amado Nervo
Aurelio González Ovies

Coordinación: Jesús Rodríguez
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Yo te sigo, te imagino... de María García Esperón



Yo te sigo, te imagino
yo te escucho en el silencio
yo me escapo al infinito
cuando siento que estás lejos.

Y camino en las estrellas
que son fuente del deseo
y en la noche más oscura
brilla la luz del recuerdo.

Porque todo es un principio
y un final, perfecto anillo:
descubrirte es recordarte
terminar es el inicio.

Sumergirse en las alturas
elevarse en el abismo
comprender de qué manera
está tan lleno el vacío

cómo acaricia el dolor
cómo se cumplen los signos
cómo al volverse uno ciego
puede entender el destino.

Yo te sigo por los mapas
que ha trazado el infinito
Si me nombro es por tu nombre
Si te llamo es por el mío.

Y tú acudes tan sincero
silencioso en mis sentidos
que en el árbol de la nada
calla el ave del olvido.

(C) María García Esperón


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Diez libros para celebrar el Día Mundial de la Poesía en el blog de Cuatrogatos





Antonio Orlando Rodríguez y Sergio Andricaín han hecho una selección de diez celebraciones poéticas para el Día Mundial de la Poesía. Gracias por llevar a los Tigres de la otra noche en tan buena compañía (MGE)

Fuente: ¡Miau! El blog de Cuatrogatos

Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía. De "eso" que el escritor cubano Félix Pita Rodríguez definió sagazmente como "un silencio que alguien de oreja muy fina escuchó".

¡Viva la poesía! El problema es que, al parecer, los lectores de este género literario parecen estar en vías de extincíón. Una encuesta sobre hábitos de lectura y consumo de libros realizada por la Federación de Gremios de Editores de España revela que solo el 1% de los lectores frecuentes lee poesía. Preocupante. Si eso ocurre con los adultos, peor debe ser con los niños, suponemos...

Para celebrar este día, Cuatrogatos seleccionó diez libros de poesía infantil que vale la pena que los padres, maestros, bibliotecarios y demás mediadores conozcan y compartan con los jóvenes lectores. El listado incluye textos publicados en distintos momentos y países. Quedan por fuera obras y autores de gran valor, pero, todos estos son altamente recomendables.

Aquí están, por orden alfabético de títulos:


Caminito del monte
David Chericián
Cuba

¡Canta, Pirulero!
Manuel Felipe Rugeles
Venezuela

La casa azul
Edith Vera
Argentina

Clasificados y no tanto
Marina Colasanti
Brasil


Conjuros y sortilegios
Irene Vasco
Colombia

Cuenta que te cuento
María de la Luz Uribe
Chile

La flauta de chocolate
Dora Alonso
Cuba

El reino del revés
María Elena Walsh
Argentina

El secreto del oso hormiguero
Beatriz Oses
España

Tigres de la otra noche
María García Esperón
México



¡Que los disfruten!
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Tú te sientas a la puerta, de Enrique Pérez Díaz

Enrique, hace algunos años
Tú te sientas a la puerta
Tú te sientas a la puerta
de tu casa sin consuelo
y dejas pasar las horas,
mientras preguntas al cielo.

Nada esperas de la vida,
solo que el tiempo se esfume,
tú que duermes en desvelo,
soñando el amor ocurra…

Tú que miras las estrellas
y las cuentas noche a noche,
tú vagando, alma muy sola,
sin decirles ni un reproche…

Yo te sueño te imagino,
yo te sigo mientras viajas,
yo deletreo tu nombre,
inmenso como una casa…

Es lo único que guardo:
tu palabra y tu figura,
tú que ignoras cuanto siento,
yo volando a mis alturas…

Tú ya cierras la esperanza,
de tu cielo y de mi playa,
yo reverdezco en quimeras
cuando busco tu mirada…

Tú se sientas a la puerta
de tu casa y de tu sueño,
yo me escapo al infinito
y te llevo hasta el silencio…

No sé si el tiempo conspire,
en contra o a favor nuestro,
la vida es un corto suspiro
y el amor un dulce misterio…

Yo me asomo a la ventana
y te imagino tan lejos.
Tú buscando en las estrellas,
lo más infinito e incierto…

Tú te sientas a la puerta
de tu casa sin consuelo
y dejas pasar las horas,
mientras preguntas al cielo.

Apenas me abismo a tu alma,
que es suspiro y es silencio,
toda la tristeza en tus ojos,
el mismo candor de mis sueños…

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La décima y su joven testimonio

La décima y su joven testimonio

Por Jorge Luis Peña Reyes

Liliana Rodríguez Peña

La joven puertopadrense Liliana Rodríguez Peña alcanzó el primer premio y el lauro de la popularidad en el Festival Nacional de repentismo Fracisco Pereira en Limonar, Matanzas.
Pongo a disposición de los amigos, una entrevista que le hice a la joven exponente y un comentario sobre la tradición decimística en Puerto Padre.


Una de las instituciones culturales de mayor relevancia en Puerto Padre es sin dudas el Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima Espinel Cucalambé, fundado por un conjunto o de creadores en 1993 en la casa de Reina esperanza Cruz y liderado por el poeta Renael González con la sola condición de reconocer la décima en todos su valores culturales, admirarla y cultivarla en cualquiera de sus variantes.
Así surgió el heterogéneo grupo que incluyó a literatos, repentistas, músicos, pintores y hasta admiradores de la estrofa nacional.
Pronto el grupo adquirió dimensiones internacionales al incluir en sus filas representantes de un grupo de países de habla hispana y gracias a la gestión permanente de Renael González, gestor del Concurso Villa azul convocado a nivel Internacional con excelente acogida en Cuba y el extranjero. Luego vendría la sostenida correspondencia con un grupo de poetas que prestigiaron con su membresía la asociación que sobre todo defendía la décima y todas las tradiciones nutricias.
El Indio Naborí, Pedro Péglez, EL Chino Velasqueño y muchos otros importantes poetas tuvieron encuentros con el grupo Espinel Cucalambé que entre otros valores incluía a Renael González, considerado por poetas y especialistas uno de los autores más notables del entramado poético nacional y es en la estrucura nacional donde realizó sus mayores aportes.
Bajo su sombra aparecieron los más diversos proyectos y es indiscutible que la mayor beneficiada fue la estrofa, las tradicionales Jornadas Cucalambeanas, y la cultura puertopadrense debido al aporte de sus autores. Hoy es rarísimo que surjan poetas cuyo primer contacto no haya sido la décima. Además del valor cultural intrínseco, la estructura octosilábica, le aporta a los noveles, herramientas como la síntesis, la economía de recursos y la experiencia de ceñirse a universos limitados para desde allí elaborar un discurso coherente y novedoso.
Existe un conjunto de publicaciones tanto promocionales como libros y antologías que evidencian el desarrollo que tienen los villazulinos en el cultivo de la estrofa.
Como institución cultural El Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima espinel Cucalambé merece por sus resultados la adecuada da atención y apoyo para continuar y fortalecer la labor comunitaria que constituyó el corazón mismo del conglomerado creativo.


Transcripción de la entrevista
Por Raúl Martes González

Puerto Padre ascendió, un poquito más, en el cantar histórico de la décima improvisada, en Cuba. El éxito surge por una nueva contribución que acaba de hacer Liliana Rodríguez Peña, en el Encuentro Nacional de Repentismo “Chanchito Pereira” (Francisco) con sede en Limonar, Matanzas, del 16 al 19 de marzo.

Aunque hoy es de alegría y sueños nobles, antes de marchar dos posibilidades henchían su mente: quedar en casa o participar. ¿Por qué?

“Llevaba mucho tiempo sin cantar, producto al accidente que tuve”.

Viajar hasta Limonar. Esa fue la determinación al final. “Yo tenía muchos deseos de hacerlo y, con mis muletas y todo, me fui para Matanzas de atrevida; pero cuando llegué allí me topé con un caudal de inspiración, y pude cumplir mi papel”.



De regreso a casa trajo, primero que todo, el recuerdo de la ovación del público para quien trabajó como una consagrada. “Pude coger el Primer Premio. Además de eso, el público matancero se quedó muy emocionado y me gratificó mucho, también, dándome el Premio de la Popularidad”.

La joven de mente divina para crear versos al instante, con similar agilidad selecciona en su memoria y sintetiza lo más esencial del significado del acontecimiento.

“Decía Papillo (Luis Paz) y la gente del Centro Iberoamericano y los demás poetas que estaban allí, que ese día era histórico en la décima y el repentismo cubano, porque era la primera vez que una mujer gana un concurso de repentismo, en Cuba, y también es la primera vez que un Primer Premio del Concurso gana el Premio de la Popularidad”.

Liliana empieza a dejar atrás aquel pequeño comienzo en las aulas de la educación primaria. Limonar es un punto de partida. Por delante aparecen sueños y oportunidades que aprovechar.

“Producto de la convocatoria que tuvo el Cuba Disco a la música campesina en 2010, se hizo el Campeonato Mundial de Pies Forzados, al que asistieron poetas de renombre. Cuando yo gano, Papillo, que es el director del Centro Luis Paz Esquivel, me invitó a participar en el Campeonato del Cuba Disco de 2012, que será en mayo de este mismo año.

También, tiente entre mis planes estar en el concurso nacional convocado por el cincuentenario programa Palmas y Cañas “Soy la Décima Guajira”, que es, igualmente, un campeonato de pies forzados”.

¿Cómo el Chanchito Pereira?

“Tendrá las mismas características, en cuanto al procedimiento de poetisas y poetas”.

Liliana posee otros Premios en su haber, pero no ha llegado todavía. Va hacia la madurez de una vida artística que solo tiene por medio una constancia a fuerza de interés personal.
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He fundado una casa en la utopía, de Jorge Luis Peña Reyes



He fundado una casa en la utopía
a expensas de palabras y latido.
Una casa fantasma siempre he sido,
una patria de escueta melodía.
Sobre una casa escribo cada día
como si nos bastaran las raíces,
las huellas, las impropias cicatrices
me cubren solo a mí, pero los míos
inquieren de esos nobles desafíos
que son la casa, el pan y los países.



(C) Jorge Luis Peña Reyes
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Poesía náhuatl de primavera




El canto del poeta

Tecayehuatzin
Cantares mexicanos

Oí un canto por allí: y ando en plena primavera
viendo las luces del año.
Ya con la aurora conversan
el ave de azul plumaje, y el pájaro de las mieses,
y el ave roja del sol:
¡Es el príncipe Monencauhtzin!

Ruego en flores

Cantares mexicanos
¡Oh tú por quien todo vive!: alzamos a ti el ruego:
ante ti nos rendimos para complacerte,
junto a los floridos tambores,
Señor del palacio de las aguas:
¡Se reponen ya los tambores,
se guardan en la casa de las flores!
¡Ya te dan culto tus amigos,
Yaomatzin, Micohuatzin, Ayocuauhtzin:
ya con flores a ti suspiran los príncipes!



Amo el canto del cenzontle

Netzahualcóyotl

Amo el canto de zenzontle
pájaro de cuatrocientas voces,
amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre.


El ave roja de la diosa

Cantares mexicanos

El ave roja de Xochiquétzal
se deleita, se deleita sobre las flores.
Bebe la miel en diversas flores:
se deleita, se deleita sobre las flores.


El colibrí florido

Cantares mexicanos

He llegado hasta acá,
a las ramas del Árbol Floreciente
yo el Colibrí florido:
deleito mi nariz y me siento gozoso:
sabrosos y dulces son mis labios.

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Ancho es mi corazón, de Enrique Pérez Díaz, sobre un poema de Martí



Ancho es mi corazón
Enrique Pérez Díaz

Ancho es mi corazón, y es todo tuyo:
Todo lo triste cabe en él, y todo
cuanto en el mundo llora, y sufre, y muere!

José Martí
Ancho es mi corazón,
y es todo tuyo:
infinito mi anhelo,
fugaz mi orgullo.

Frío y lejano el mundo
que nos contempla,
dulce mi amor y solo,
azul mi pena.

Ancho es mi corazón
aunque lo ignores,
en el duerme lo triste,
el mal de amores…

Cuanto en el mundo llora,
y sufre y muere,
se acoge en mi alma
si tú no vienes…

Ancho es mi corazón
a ti lo entrego,
cual mar que escapa
y se pierde lejos.

Ancho es mi corazón
¿por qué te vuelves?
infinito el penar
si tú te pierdes.

Ancho es mi corazón,
y es todo tuyo:
el universo entero
yo y tú, solo uno…

Cuanto en el mundo llora,
y sufre, y muere:
compararse nada puede
a esta, mi fiebre…

Ancho es mi corazón,
¿por qué lo ignoras?
La vida es un cruel reloj
se van las horas…

Ancho es mi corazón,
y es todo tuyo:
¡Todo lo triste, en él:
que llora, sufre, y muere!

(C) Enrique Pérez Díaz

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Dame un beso, de Enrique Pérez Díaz



Dame un beso

que se escape

cual el mar

en su infinito.




Dame un beso

que te nazca,

de tus labios

como un grito.




Dame un beso

que hoy me llene,

toda el alma

como a un niño.




Dame un beso

y no lo pienses

cuando nazca

sin avisos.




Dame un beso,

borra el miedo,

que el acaso

sea tu rito.




Dame un beso

y pon tu sueño

a los pies

de mi delirio.




Dame un beso

y nada mires

que el camino

es tuyo y mío.




Dame un beso

aquí en el alma

que el silencio

no es vacío.




Dame un beso

y borra el Tiempo,

tú, a mi lado,

tú, conmigo...

(C) Enrique Pérez Díaz
Realización: María García Esperón
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Enrique Pérez Díaz en la feria del libro de El Chaco




El escritor cubano, ENRIQUE PEREZ DIAZ, dio una charla que trata sobre
el cambio de la literatura infantil cubana en los ultimos años.


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Amigos de papel estrena página web


Muy pronto, la creación literaria para niños habitará llena de sueños en una nueva casa.
Esta se encuentra ya abierta y los primeros inquilinos son monstruos adorables y una princesa llena de sueños.

Porque Amigos de Papel está extendiendo sus alas para surcar los cielos donde ocurren los cuentos, para cruzar los mares a galope del viento, para hacerse cometa y encender las estrellas del Entonces y del Érase una vez...

Desde México, felicidades a Asunción Carracedo en esta incomparable aventura de papel.

http://www.amigosdepapel.es
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Ramón García Mateos ganador de los Juegos Florales de Tegucigalpa. La Tribuna

Ramón García Mateos




TEGUCIGALPA.- La segunda edición del Premio Iberoamericano de poesía “Juegos Florales de Tegucigalpa” ya tiene ganador, se trata del poeta español Ramón García Mateos, por su trabajo Daguerrotipos moderadamente apócrifos.


Después de un riguroso y extenso proceso de selección el jurado internacional integrado por: el mexicano Efraín Bartolomé, la española Carmen Ruiz Barrionuevo y el hondureño Rigoberto Paredes, dieron a conocer el nombre del premiado.
Más de 700 poetas hispanoamericanos participaron en el concurso y según el jurado se premió la obra por “la precisa articulación del poemario, que demuestra tanto el conocimiento de una tradición literaria como vital y humana, así como la distancia irónica y la rebeldía para hablar de su entorno y de sí mismo.”
Efraín Bartolomé, una de las voces más representativas de la poesía mexicana, dijo que para la selección se leyó con sumo cuidado los trabajos.”Pienso que la lectura contemporánea es pasión es desgarramiento del oficio, es la capacidad para emocionar. Esto es valioso, además de la precisión, claridad y registro temático.”
Mientras que Carmen Ruiz, considerada una de las académicas más destacadas del idioma español, expresó “fue difícil decidir por un ganador por la calidad de los libros, pero creo que entre las cosas más importantes es que el escritor toque la sensibilidad del lector y que exprese bien sus pensamientos”.
Por su parte Rigoberto Paredes, Premio Nacional de Literatura de Honduras, manifestó su satisfacción de integrar por segunda ocasión el jurado. “Es una gran experiencia compartir con connotados poetas y escritores en este proceso, que comenzó con una preselección. Creo que este año la calidad de los trabajos subió el nivel en comparación al 2011”.
El Premio Iberoamericano de poesía “Juegos Florales de Tegucigalpa”, otorgado por la alcaldía municipal del Distrito Central, lo recibirá el laureado Ramón García Mateos el 23 de abril en Tegucigalpa.


Miembros del jurado calificador:
Efraín Bartolomé, Carmen Ruiz Barrionuevo, Rigoberto Paredes.
Foto: La Tribuna

FUENTE



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La poesía de Santiago Montobbio en el Club de Lectura de la UNED



El próximo 14 de marzo, a las 19:30 PM en el Centro de la UNED de Barcelona será presentado el libro "La poesía es un fondo de agua marina", de Santiago Montobbio. Conducirá el acto Mercè Boixareu, catedrática de la Universidad y directora del CUXAM-UNED.
Se contará con la participación de Glòria Lòpez, profesora-tutora y coordinadora del Club de Lectores y Rafael Lozano, periodista de La Vanguardia.
La cita es en el Pavelló Central. Recinte de la Maternitat de la UNED de Barcelona (Travessera de les Corts 131-159)
La entrada es libre
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Prix Chasseur de poésie 2012 para Santiago Montobbio



La editorial francesa Chasseur Abstrait Éditeur ha otorgado a Santiago Montobbio el Prix Chasseur de poésie 2012. Esta casa editorial, además de publicar libros impresos, tiene una gran presencia en línea a través de la Revue d'art et littérature, musique (RAL,M).

Su editor, Patrick Cintas, invitó a Santiago Montobbio a participar en una antología anual, entre cuyos participantes se otorgaba el premio referido, que implica la publicación de un libro en Francia, en traducción al francés, que aparecerá en junio del presente año.
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est attribué à
Santiago Montobbio

Le jury a été séduit par son évocation de Barcelone, empreintes d’une poésie de flâneur né, et par sa réflexion sur le fil de l’écriture qui donne au poète les clés de la ville.
Note de Jean-Luc Breton
Santiago Montobbio est né en 1966, et les premiers poèmes de Hospital de Inocentes datent de 1985. La jeunesse du poète a de quoi nous surprendre, tellement sa culture, la maturité tranquille de sa vision et la robuste limpidité de sa langue témoignent d’un tempérament d’homme et d’écrivain très affirmé.
D’emblée, la parenté de la poésie de Montobbio et de celle de certains de ses grands prédécesseurs espagnols, Alberti et Machado en particulier, nous frappe. A partir d’images simples, empruntées au quotidien et à la nature, il évoque le “sentiment tragique de la vie” qu’Unamuno plaçait au fond de l’âme espagnole, ou ce “passage éphémère” que Cecil Day Lewis citait comme “le thème poétique par excellence”. Les fantômes du vent, les “eaux orphelines” “un amour, une ombre, un oubli” sont les symboles favoris de cette poésie du passage, comme les vies qui “passent comme rien”, sans bruit, avec simplicité, dans le silence.
Le chasseur abstrait publiera un volume des poésies de Santiago Montobbio en juin prochain. En attendant, consultez la rubrique ci-dessus pour lire ses livres déjà publiés en Espagne (Los Libros de la Frontera) et en France (Éditions du Cygne).



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El poeta que viene del Norte en el corazón de México




El miércoles 7 de marzo de 2012, un grupo de personas se reunieron en la Biblioteca Municipal de la ciudad de San Miguel de Allende -que ha sido nombrada "corazón de México"-  en torno de la palabra del creador asturiano Aurelio González Ovies, el poeta que viene del Norte.

Un momento de la proyección de los videopoemas

La coordinación a cargo de Jesús Rodríguez fue impecable, en  una pantalla  se proyectaron videos de los poemas de Aurelio, lo que fue creando un ambiente muy especial.

La lectura colectiva se tiñó de emociones y de poéticos imprevistos y a petición de quienes habían escuchado el poema ANUNCIO POR PALABRAS en TV4, aunque no contábamos con ese poema impreso, se procedió a buscarlo en Internet y en segundos se encontró la versión que realizara nuestra amiga argentina Alejandra Moglia hace más de un año. El poema fue impreso y hecho suyo por todos, en particular por una joven que había llegado a la biblioteca por casualidad y que hizo suyo el verso "con el inmenso encanto de lo que no se espera".

Pero todos sin excepción aceptaron abordar este barco  de palabras y adentrarse en el mar de una poesía poderosa y sencilla, honda, original y originante, en ese recinto dedicado a los libros de la ciudad de San Miguel de Allende, corazón de un México que renace. 














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Aurelio González Ovies: El poeta que viene del Norte




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La poesía de Aurelio González Ovies en XESQ Radio San Miguel de Allende


A las 8 AM, desde la cabina de XESQ Radio San Miguel de Allende, Jesús Rodríguez y yo convocamos al auditorio a asistir a la presentación de la poesía de Aurelio González Ovies en la Biblioteca Municipal Ignacio Ramírez El Nigromante. Se ha despertado un gran entusiasmo a través del departamento de comunicación social de la Dirección de Educación y Cultura de San Miguel para hacer de la tarde del 7 de marzo una celebración de la palabra.


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La poesía de Aurelio González Ovies en TV4 San Miguel de Allende

Jesús Rodríguez y María García Esperón en TV4 San Miguel

Como parte de la difusión de "El poeta que viene del Norte", presentación de la poesía de Aurelio González Ovies en la Biblioteca Municipal de San Miguel de Allende, proyectada para el 7 de marzo a las 5 PM,  Jesús Rodríguez y yo fuimos invitados por el canal TV4 San Miguel, donde convocamos al público a asistir a esta reunión vivencial en torno a la poesía del creador asturiano. Leímos al aire el poema "Anuncio por palabras" en una emisión que emocionó a todos en el estudio y que alcanzaría a los televidentes en sus hogares, donde en medio del noticiario nocturno se abrió paso el manantial del poema. (MGE)
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El poeta que viene del norte, en el periódico La Atención de San Miguel de Allende

The poet who comes from the North



By María García Esperón
Aurelio González Ovies was born in Bañugues, Asturias, in 1964. He has a Ph.D in classical philology and teaches at the University of Oviedo. His talent has been evident since he was young, when he won the Angel González Award of poetry with his book Versos para Ana sin número.
Poetry by Aurelio González Ovies, Wed, Mar 7, 5pm, Biblioteca Municipal Ignacio Ramírez El Nigromante, Pepe Llanos 14In 1992, his two books Vengo del Norte and La hora de las gaviotas took the Spanish literary scene by surprise and were awarded with the prestigious prize Adonais and the Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez
Aurelio writes poetry about life, about the simple things in it, but also about the pain it carries within and the awe-inspiring beauty in the world. Even a single one of his words can be as brooding and deep as a well and his words can help us descend into that place where the first images are kept: those from childhood and those of the first contact with ourselves. Love, death, time, nostalgia, and pain for what was lost are recurring themes in his poetry, the amazing fact of recognizing the fleetingness of life and the need of lasting forever in the mysterious poem are his signs of identity.
On March 7, at the Biblioteca Municipal Ignacio Ramírez El Nigromante, his poetry will be presented in an awe-inspiring fashion: the participants will read fragments from Aurelio’s literary work and a video will be filmed… which with the help of the internet, will travel to Asturias, where the poet himself will listen to his work being read in San Miguel de Allende.

Aurelio González Ovies nació en Bañugues, Asturias, en 1964. Es doctor en filología latina y catedrático en la Universidad de Oviedo. Su vocación poética se manifestó plenamente desde su primera juventud, cuando obtuvo con el libro “Versos para Ana sin número” el premio Ángel González de poesía.
Fue en 1992 cuando sus dos poemarios “Vengo del Norte” y “La hora de las gaviotas” deslumbraron el panorama literario español y fueron reconocidos con el accésit del prestigiado premio Adonais y con el Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, respectivamente.
Pero Aurelio no es un poeta de premios, ni de círculos literarios ni de ambientes académicos asfixiantes. Es un poeta de la vida, de las cosas sencillas, del dolor y del asombro por la belleza del mundo.
Una sola de sus palabras puede ser tan profunda como un pozo y ayudarnos a descender a ese lugar donde están guardadas íntegras las primeras imágenes: las de la infancia y el primer contacto con el ser. El amor, la madre, la muerte, el tiempo, la ausencia y el dolor por lo perdido son los temas de su poesía; el asombro de saberse hombre efímero y la necesidad de permanecer para siempre en el misterio del poema son su marca particular.
El próximo 7 de marzo, dentro del ciclo “Miércoles Literarios”, en la Biblioteca Municipal Ignacio Ramírez El Nigromante, que coordina Jesús Rodríguez, será presentada la poesía de este creador de una manera vivencial: los participantes leerán fragmentos de su obra literaria y se realizará un video que a través de internet podrá hacerse llegar desde San Miguel de Allende hasta Asturias, donde los lectores podrán ser escuchados por el poeta en una experiencia de comunicación y entusiasmo por la palabra poética.
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Yo te cuento de mi amor, de Enrique Pérez Díaz




Yo te cuento de mi amor,
aunque finjas no escucharme,
se me congela el abrazo
y un beso muere en la tarde.

Yo te hablo de mis sueños
mientras la vista desvías,
un silencio nos envuelve
y se muere al mediodía.

Yo que busco tu silueta
a la orilla de los vientos,
yo que imagino tus dedos
cabalgando mi universo.

Yo te cuento de mi amor,
aunque finjas irte lejos,
yo que surco los abismos
del silencio y de lo incierto.

Yo me ciño a las mañanas
que me niegan escucharte,
yo tan solo allá en la playa
entre las naves que parten.

Yo me aferro a la mentira
de tu amor que es como un mito,
yo no cejo en la esperanza
de aferrarte con mi grito.

Yo que seré humo y ceniza,
o el recuerdo desvaído,
tú viviendo en mis poemas
como mi amor sin sentido...

(C) Enrique Pérez Díaz
Realización: María García Esperón

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