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Venid todos, de Ramón García Mateos, en la voz de Joaquín De la Buelga



Venid todos: aquellos que han pisado la sombra del desastre; todos los que bebieron ponzoña en un dedal de oro y parafina; también quienes ignoran la seda y el granito, el basalto y la lluvia. Venid todos: todos los que hicieron de la sarga caricia, del abrojo ternura; aquellos que sellaron el cauce de la noche con vómitos de sal; también los que besaron los labios de la muerte, sin asco ni memoria, ahítos de tanta podredumbre, de tanta soledad. Venid todos a cubriros de tinta, venid los soñadores, los enfermos de luna, los ancianos que saben los secretos del aire, las viejas celestinas, los muchachos que esconden en su almohada una flor; todos, todos, venid desde el deseo, desde el ansia de espejos —un abismo sin fondo—, venid, alzad los brazos, que alcancen las estrellas, que borren los recuerdos, que escriban por mis manos un verso en el que habiten la cal y el cloroformo, mariposas y algas, el aliento flagrante de un sueño sin retorno.

(C) Ramón García Mateos
Voz: Joaquín De la Buelga
Selección musical: JBP
Edición: María García Esperón
La Caravana del Verso
2012

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Los de lo oculto, de Alejandra Pizarnik, en la voz de Alejandra Moglia


LOS DE LO OCULTO

Para que las palabras no basten es preciso alguna muerte en el corazón.

La luz del lenguaje me cubre como una música, imagen mordida por los perros del desconsuelo, y el invierno sube por mí como la enamorada del muro.

Cuando espero dejar de esperar, sucede tu caída dentro de mí. Ya no soy más que un adentro.


Alejandra Pizarnik.

En: El infierno musical, 1971

Pizarnik, Alejandra. Poesía completa. Barcelona: Lumen, 2000

VIDEO
Voz y realización: Alejandra Moglia
Música: Pavana para una infanta difunta, Ravel (fragmento)
Blog: Hablo de mí http://hablodemi.wordpress.com
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Indicios de verano, de Aurelio González Ovies


La fragancia fresca de las viejas rosas. Un rumor de abejas al fondo de mayo. Clavelinas dóciles en unas macetas. Esbeltos gitanos que extienden sus carpas. Los nidos de araña entre los sanjuanes. Los niños que juegan cerca del ocaso. El verdor que duele como verdad viva. El hombre tranquilo que encala su casa. La sombra afectuosa de la higuera fiel. El ropaje nuevo de un espantapájaros. La mañana llena de luz y jilgueros. La temprana música de una romería. El olor tendido de toallas de playa. Nubes de tormenta que llegan de pronto. La tarde que añora la siega en los prados.


La perfección púrpura que hay en las cerezas. Las niñas contentas que estrenan sandalias. La voz del anís, saludable y honda. El sol poderoso, cada día más alto. La explosión de aroma a flor de saúco. La sangre silvestre que filtra en las fresas. La soledad seca de las pomaradas. La hilera de hormigas que cruza el camino. La loma reciente de los hormigueros. La ilusión callada de los avellanos. Endebles gramíneas que bordean el tiempo. Los arvejos raudos que trepan las varas.


Brillantes lagartos que asoman medrosos. La piel que mudamos al perder la infancia. El arrullo ronco que un palomo emite. La calma enroscada en que duerme el gato. Los frutos que crecen milagrosamente. La lenta mirada que observo en las vacas. El abrevadero rebosante y limpio. Los últimos pétalos que caen del manzano. Mariposas leves que tantean el mundo. Caminos vacíos que van hasta el nunca. Pescadores quietos que velan sus cañas. Las pegas que riñen mientras van volando. Los adolescentes, sus besos que urgen. Las familias pálidas que comen al aire. El bullicio que abre y cierra el domingo. La cometa inhábil que asciende y se engancha. Estelas de aviones que jamás retornan. El furgón que vende bebidas y helados.


El resol doliente con que muere el día. La mujer que riega su huerto y sus plantas. El perro rendido que se echa y bosteza. La iglesia en que apenas se reza un rosario. Calor que refleja en las carreteras. Extensos espinos que aroman las horas. Abuelas que allegan las contraventanas. La límpida luna que late en las olas. Nerviosas libélulas al sur de los juncos. Petunias que brotan entre los geranios. El llantén que brota del caído muro. Sombrillas y toldos que ocultan el mar. Espacios que saben a niñez y a playa.

(C) Aurelio González Ovies.
La Nueva España, 30 de mayo de 2012
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En Mieres por Nazaret

Yo quiero tener un millón de amigos...
La Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres fue escenario en la tarde de este miércoles 30 de mayo de un festival benéfico para recaudar fondos en favor de la niña Nazaret, de familia sin posibilidades económicas, que precisa de una operación y tratamiento costoso con lo que restaurar su salud precaria. 
La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Santullano fueron los organizadores del evento que contó con la colaboración del ayuntamiento de Mieres y de otras instituciones de la cuenca del Caudal así como de artistas, aficionados al teatro y la música y otros profesionales del espectáculo asturiano, entre ellos en cantautor Rafa Lorenzo, acompañado a la guitarra acústica por Rafito Lorenzo.
Fueron éstos, los encargados de abrir el elenco, una vez interpretada junto a la niña, la canción de Roberto Carlos "Un millón de amigos" que empezaba a sonar al descorrerse el telón a las ocho en punto de la tarde, coreada por todo el público que casi llenaba al completo el auditorio de la casa cultural mierense. Para esta ocasión el cantautor de Tineo interpretó "De la antracita..." una canción minera de su autoría apropiada y sensible en esta comarca carbonífera que ahora padece los rigores de los recortes de ayudas europeas lo que trae en vilo y en reivindicaciones a los miles de afectados del sector en estos días. (Rafa Lorenzo)


Rafa Lorenzo y Rafito

Nazaret con Honorino y Marite, los presentadores

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Adelfos, de Manuel Machado, en la voz de Joaquín de la Buelga


Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
-soy de la raza mora, vieja amiga del sol-,
que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
Tengo el ama de nardo del árabe español.

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando un beso y un nombre de mujer.

En mi alma, hermana de la tarde, no hay contornos...
y la rosa simbólica de mi única pasión
es una flor que nace en tierras ignoradas
y que no tiene aroma, ni forma, ni color.

Besos, ¡pero no darlos! Gloria... ¡la que me deben!
¡Que todo como un aura se venga para mí!
Que las olas me traigan y las olas me lleven
y que jamás me obliguen el camino a elegir.

¡Ambición!, no la tengo. ¡Amor!, no lo he sentido.
No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
Un vago afán de arte tuve... Ya lo he perdido
Ni el vicio me seduce, ni adoro la virtud.

De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo.
No se ganan, se heredan elegancia y blasón...
Pero el lema de casa, el mote del escudo,
es una nube vaga que eclipsa un vano sol.

Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme
lo que hago por vosotros hacer podéis por mí...
¡Que la vida se tome la pena de matarme,
ya que yo no me tomo la pena de vivir!...

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
De cuando en cuando un beso, sin ilusión ninguna.
¡El beso generoso que no he de devolver!



Recita: Joaquín De la Buelga
Selección musical: JBP
Edición: MGE
LA CARAVANA DEL VERSO
2012
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Morada al Sur, de Aurelio Arturo


II

Y aquí principia, en este torso de árbol,
en este umbral pulido por tantos pasos muertos,
la casa grande entre sus frescos ramos.
En sus rincones ángeles de sombra y de secreto.

En esas cámaras yo vi la faz de la luz pura.
Pero cuando las sombras las poblaban de musgos,
allí, mimosa y cauta, ponía entre mis manos,
sus lunas más hermosas la noche de las fábulas.

Entre años, entre árboles, circuida
por un vuelo de pájaros, guirnalda cuidadosa,
casa grande, blanco muro, piedra y ricas maderas,
a la orilla de este verde tumbo, de este oleaje poderoso.

En el umbral de roble demoraba,
hacía ya mucho tiempo, mucho tiempo marchito,
el alto grupo de hombres entre sombras oblicuas,
demoraba entre el humo lento alumbrado de
remembranzas:

Oh voces manchadas del tenaz paisaje, llenas
del ruido de tan hermosos caballos que galopan
bajo asombrosas ramas.
Yo subí a las montañas, también hechas de sueños,
yo ascendí, yo subí a las montañas donde un grito
persiste entre las alas de palomas salvajes.

Te hablo de días circuidos por los más finos árboles:
te hablo de las vastas noches alumbradas
por una estrella de menta que enciende toda sangre:

te hablo de la sangre que canta como una gota solitaria
que cae eternamente en la sombra, encendida:

te hablo de un bosque extasiado que existe
sólo para el oído, y que en el fondo de las noches pulsa
violas, arpas, laúdes y lluvias sempiternas.

Te hablo también: entre maderas, entre resinas,
entre millares de hojas inquietas, de una sola hoja:
pequeña mancha verde, de lozanía, de gracia,
hoja sola en que vibran los vientos que corrieron
por los bellos países donde el verde-es de todos los colores,
los vientos que cantaron por los países de Colombia.

Te hablo de noches dulces, junto a los manantiales, junto a cielos,
que tiemblan temerosos entre alas azules:

te hablo de una voz que me es brisa constante,
en mi canción moviendo toda palabra mía,
como ese aliento que toda hoja mueve en el sur, tan dulcemente,
toda hoja, noche y día, suavemente en el sur.


"Desconocido por su pueblo, sigue siendo lo que fue en su vida: el más anónimo, el menos editado y el más importante de los poetas de Colombia. Ya se encargarán los años y sus hombres de descubrir esa voz que ha cantado de tal manera nuestro país y nuestros destinos. Ya se encargará el tiempo de revelarnos a todos cuál es el lugar de este hombre en la gran historia". (William Ospina)
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Nel pozu María Luisa: Rafa Lorenzo en Voxteris


En Voxteris, el cantar europeo a la minería asturiana, se dejó escuchar esta canción tradicional asturiana en la honda interpretación de Rafa Lorenzo, que trascendiendo barreras de idiomas, emocionó ahí y sigue emocionando.

Con agradecimiento al cantautor italiano Adriano Tarullo, que proporcionó esta memoria invaluable en vídeo.

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Presentación de La poesía es un fondo de agua marina en el Ateneo Barcelonés el 25 de mayo de 2012



Muy buenas a todos, lectores y escritores: el pasado día 25 de mayo de 2012, a las 18h, asistimos en el Ateneo Barcelonés a la presentación del nuevo libro, aparecido en Ediciones El Bardo, La poesía es un fondo de agua marina del poeta Santiago Montobbio. La actividad fue organizada por la Asociación Cultural El Laberinto de Ariadna en el Aula de los Escritores de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC).

Felipe Sérvulo, coordinador de la Asociación, desde el inicio de su parlamento de presentación, se mostró deslumbrado por la poesía de Montobbio y continuamente lo animaba a leer sus poemas para deleite de los que asistíamos al acto.

Quedó claro que Santiago Montobbio es un poeta de inspiración torrencial como lluvia monzónica, que se ha hecho esperar veinte años de sequía inspiradora tras la anterior tirada de poemas juveniles que no ha publicado sino hace dos años, más o menos: En esta nueva etapa ha llegado a escribir cuatrocientos treinta y ocho poemas -¡438!, sí- en tres semanas, o sea una media de veinte poemas diarios. Ante este manantial puede pensarse que la calidad de lo escrito pueda sufrir altibajos, pero nada más lejano de la realidad como se fue demostrando lectura tras lectura a lo largo del acto: desde poemas mínimos a largos poemas narrativos, todos de factura impecable y de contenido certero: los breves llenos de pensamiento, los largos de recuerdos. En realidad toca géneros diversos como buen dominador de los recursos literarios que es.

De forma anecdótica y dentro de la corriente de complicidad entre los asistentes, el autor reconoció que parte de los poemas los escribió en la biblioteca y en el jardín de donde estábamos y que la génesis de un poema es para él musical ya que siente que poesía y música son dos formas distintas de una misma intención al igual que decía María Victoria Atencia, que escribe sintiendo la melodía que le transmiten las palabras que va empleando, pero eso surge en él de forma natural, no buscando un efecto determinado como deben hacer otros no tan afortunados en sus dones mentales y espirituales. Aclaró que por razones editoriales tuvo que suprimir poemas pero que, a la hora de publicarlos, decidió CONSCIENTEMENTE no agruparlos por temas sino que respetó el orden en que habían surgido de sí mismo y por ello la numeración cortada que aparece a veces en el libro, pero que eso ha dado la pauta de la “partitura” que se toca: como un diario en que se plasma una experiencia de conciencia…

Reconoce Montobbio que en esta entrega hay más madurez, que sus temas “son más templados”, que –como indica un asistente- se ha asentado, como corresponde a que ha vivido más, a que ha aumentado muchísimo su caudal cultural. Por ejemplo en los poemas narrativos, en que muestra una visión más amable de la infancia y más concreta, como sucede en la poesía de juventud que aparecía “la ciudad” y ahora esa “ciudad” se ha convertido en “Barcelona”.

Debemos incidir en que a lo largo del acto constantemente demuestra una gran base de cultura y una inteligencia clara, que subyuga al público, formado por escritores y gente de preparación alta.

La lectura de sus poemas va enfervorizando a todos, desde Felipe Sérvulo a los que al principio pensaban que se trataba de asistir a una presentación de trámite de “uno más”. No, esta vez está hablando un poeta que de un instante, de algo nimio (nº 237, nº 296, nº 373) logra un poema que adquiere una deriva filosófica. Por ejemplo, en el nº 237 con frotar los cristales de las gafas al limpiarlos, eleva un gesto cotidiano a la poesía, a la idea; o en el nº 373 donde toma como tema un camión de lavandería y acaba en un pensamiento complejo que rezuma filosofía. Porque, para Montobbio, el arte es una actividad sagrada que debe tener una misión alta aunque se use como instrumento algo cotidiano, CUALQUIER COSA PUEDE SUSCITAR LA EMOCIÓN POÉTICA (sic). Es decir que UNO EMPIEZA HABLANDO DE UN OBJETO COTIDIANO Y SE ACABA CON DIOS (sic) .
Como observó uno de los asistentes le recordaba a Celaya, a Hierro, sí, pero con otra pulsión más actual.

Bastantes poemas después, y, ante la presión del reloj –no nos hubiéramos movido de allí: queríamos más, más poesía con mensaje–, terminó la presentación con la lectura de un largo y maravilloso poema narrativo, a tres voces, entre ellas la de Felipe Sérvulo y la de Montobbio mismo, que lee muy bien, no como otros que escriben pero a la hora de leer su obra se atascan, tartamudean y no saben salir airosos del trance. Santiago Montobbio es un peso pesado de preparación cultural, tímido en algunas cosas, pero orgulloso defensor de su obra tras un velo de ironía que supone le viene de familia. Lo que quedó claro es que, como dijo, “el arte tira siempre adelante”.

María Luisa Ordóñez Llanos.
Barcelona, 29 de mayo de 2012

Fuente: Revue d’Art et Littérature, Musique

Santiago con parte de los asistentes al acto.


Con Felipe Sérvulo en el jardín romántico del Ateneo Barcelonés
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Puerto Padre, Cuba: Día del Músico, crónica de Jorge Luis Peña Reyes


Por Jorge Luis Peña Reyes

Hoy en Puerto Padre se celebra el día del músico puertopadrense por el nacimiento del santanderino Cipriano Ignacio Torre en fecha similar de 1882

Cipriano Ignacio Torre es una de las figuras más importantes en la historia de la música en Puerto Padre. Nacido en 1882 en Santander, provincia castellana, de familia humilde, matriculó en el Conservatorio Municipal de esa ciudad y posteriormente ingresó en su Banda Municipal. En 1906, ya casado con Natividad Díaz, decide viajar a Cuba en busca de mejores perspectivas.
Cipriano Ignacio no sólo fue maestro de músicos e incansable organizador de agrupaciones musicales, además de compositor sino activista entusiasta de múltiples iniciativas para elevar el nivel artístico de la ciudad y desarrollar el amor por la música. Iniciativa suya fue la celebración del Día del Músico (Santa Cecilia) a partir de 1927 hasta 1958, año de su muerte.
El 29 de mayo de 1983 sus antiguos alumnos y la dirección de música del Ministerio de Cultura en el municipio, organizaron un homenaje a Cipriano Ignacio Torre por el centenario de su nacimiento. De ahí se retomó la idea de celebrar el Día del músico puertopadrense en su honor.


Tomado de EcuRed. y del Archivo del Historiador de la Ciudad de Puerto Padre, Ernesto Carralero Bosch.

Para escuchar:


Crónica del periodista Jorge Luis Peña Reyes en la voz de Karine Almaguer Mayo
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El Naranjo en BEA 2012 (Book Expo America) en Nueva York

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Rafa Lorenzo participa en Bélgica en un festival de apoyo a la minería

El cantautor tinetense y otros artistas europeos componen una canción que refleja la tradición y la cultura del carbón





Mieres del Camino,

J. VIVAS

El compositor y cantautor tinetense Rafa Lorenzo participó en el festival internacional de lenguas regionales «Voxteris», celebrado en la localidad belga de Lieja. Un certamen que dio su apoyo a la minería, pues cada uno de sus participantes puso su granito de arena para crear una canción que reflejase la tradición y cultura del carbón.
La pieza, bajo la misma denominación que el festival, está compuesta, además de por Rafa Lorenzo, por el cantautor belga Michel Azaïs -organizador del festival-, el alemán Günter Hochgürtel, Paul Van Loo, de los Países Bajos; los italianos Adriano Tarullo y Santo Baraccato; y el portugués Antonio Sustelo. Cada uno de ellos compuso una estrofa de «Voxterix», siendo la de Lorenzo la que abre la composición. El cantautor aseguró que «ha sido una gran experiencia, porque todo lo que sean altavoces en pro de la minería del carbón resulta halagüeño».
Rafa Lorenzo también tuvo la oportunidad de conocer algo más sobre la cultura minera del resto de países participantes, como la propia Bélgica, «donde ya han pasado por la reconversión minera. Dicen que es algo traumático, pero que hay que pasar por ello, aunque todo lo que signifique perder puestos de trabajo es doloroso».
El cantautor asturiano también interpretó dos canciones en el festival. Comenzó con «La Antracita», de su propio repertorio, y finalizó con «En el pozu María Luisa», que levantó al público de sus asientos.

Fuente: La Nueva España
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Loles, de Aurelio González Ovies: Escribir es ser


Publicado en junio de 2011, este libro de poesía para niños de Aurelio González Ovies se llama Loles y Loles es una palabra clara, un ser de profundidad y de sueño elegido por la vida para escribirse en ella.

Breve texto infinito el que el poeta ha extendido para que su Loles respire con levedad onírica, con esa potencia que sólo acontece en los silenciosos instantes de la infancia donde la soledad universal y cósmica revela al niño su estrellada e intensa compañía. 

Revelación que convertida en recuerdo se constituye en el adulto en un manantial. Suscitado, resucita ese sueño incomparable, ese anhelo de ser, que puede expresarse en un primer momento como una negación, que es el caso de Loles, que de pequeña...

odiaba los libros
y siempre borraba
toda la escritura.

Pero Loles no tarda en desdecirse, en trabajar para producirse, para suscitarse en la existencia al resucitar y reescribir esas letras. Las palabras sueñan y si sueñan bien, se convierten en realidad y en vida, en rosas y gozos, en cosas de pintura y en mentiras tan ciertas como verdades tan puras.

Leemos a Aurelio a través de su Loles y soñamos a Loles a través de sus fehacientes ilusiones. Porque la poesía que a los niños dirige el poeta asturiano sueña al mundo tan de nuevo que nos renace en él a todos los lectores. Nos sitúa en el centro de nuestra infancia, nos borra la dualidad y nos rehace en unidad posible de cosmos y sueño, de realidad y deseo, de prosa y de verso.

Escribir, para Loles, es ser. Necesidad profunda. Labranza en la página y sus surcos de tinta para cosechar al mundo bien soñado. Voluptuosidad de las letras, de los rasgos anchos, extendidos sobre la generosidad sin límite de la página que el ilustrador, Julio Antonio Blasco, ha recreado con maestría notable, elevando un himno visual al papel cremoso, a los cuadernos en blanco y promisorios, a la cuadrícula que libera al pensamiento. Aves surcan estos cielos de cuaderno transportando trinos, letras y premios y la tridimensionalidad es tan efectiva que podemos jugar a levantar objetos, a tomar el lápiz que ofrece Loles y con nuestra propia mano, escribir más sueños y soñar más versos. (María García Esperón)


Loles
Aurelio González Ovies
Ilustración: Julio Antonio Blasco
Pintar-Pintar Editorial
Asturias, España, 2011

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El cochero azul: un sueño muy real


Inauguración Proyecto Cultural 
Gente Nueva

·       Librería “El Cochero Azul”

·       Ludoteca La noche

·       Sala multifuncional Sueña despierto

Jueves 31 de mayo de 2012, 10 am.
45 Aniversario Fundación Editorial Gente Nueva
Calle 2 N0 58 / 3ra y 5ta El Vedado
Plaza de la Revolución
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El anillo de César



El anillo de César
María García Esperón
Il: Sr. No quiero
Ediciones El Naranjo
México 2012

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Ley de la palabra, de Aurelio González Ovies



Yo no soy más grande que ninguno,
no poseo tampoco más riqueza.
Sino que al irse mi inocencia un día,
vi el camino del oro,
vi el camino de las posibilidades,
vi el camino de los devoradores,
vi el camino de la autodestrucción,
vi el camino de los acatamientos,
vi el camino de la desvergüenza,
vi el camino del miedo,
vi el camino de los reyes y de los tronos altos.
Y al irse mi inocencia un día,
miré a la libertad y fui tras ella.

Vi el camino sin ley de la palabra.


(C) Aurelio González Ovies
Tardes de cal viva y brea



Palabra. (Desde el Centro Ceremonial de Cuicuilco. Diciembre 2010. MGE)
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Rafa Lorenzo canta "Impresión para un retrato de Celso Amieva", de Alfonso Camín




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El deseo y la palabra. Exposición homenaje a Alejandra Pizarnik en Buenos Aires


Exposición Homenaje a Pizarnik "El deseo y la palabra".
Ilustraciones de Santiago Caruso.
Museo Larreta de la ciudad de Buenos Aires

Realización vídeo: AM
2012

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La Editorial Gente Nueva se convierte en Centro sociocultural en su 45 aniversario

Enrique Pérez Díaz. Foto: Cubarte




Festeja Gente Nueva su 45 aniversario trabajando


Fuente: Cubarte


Por Susana Méndez


Gente Nueva cumple 45 años  y los está festejando con la reconstrucción capital del inmueble que ocupa  desde el año 2000 y con la conversión de toda la planta baja del mismo en un proyecto sociocultural comunitario.

Optimismo, ilusiones  y ganas de hacer se aprecian en los  directivos, especialistas y trabajadores de esta editorial que nació el 31 de mayo de 1967 y con cuyos libros muchas generaciones de cubanos han aprendido a leer.

«Este 45 aniversario lo hemos querido festejar trabajando, la fiesta nuestra es trabajar», así comenzó su intervención el periodista, escritor y editor Enrique Pérez Díaz, director de Gente Nueva desde hace 5 años, en  la conferencia de prensa que se realizó a propósito del programa de celebración de la conmemoración y de la reinauguración de la institución.

Se conoció que la etapa constructiva debe culminar este fin de semana y que posteriormente se va a realizar una ambientación artística por parte de creadores de las artes  plásticas para embellecer los diferentes espacios que se pondrán en función de dar servicio al público.

La noche será la sala de presentaciones de libros de poesía y a la vez ludoteca, habrá una galería para exposiciones de artes visuales llamada Sueña despierto y  una sala para exhibiciones cinematográficas; el Patio de Sueños se utilizará también como espacio de presentaciones.

Está previsto que se realicen las peñas de narración oral Cuéntame un cuento, que serán conducidas por  Mayra Navarro, Elvia Pérez, Reynaldo Alvarez y Dayana Deulofeo; la escritora y periodista Soledad Cruz dirigirá un espacio teórico y se espera que el Premio Nacional de Diseño Esteban Llorach realice una tertulia sobre el tema de la literatura infantil.

Pérez Díaz informó en el encuentro que van a funcionar en la institución talleres relacionados con diversos temas como la fabricación de origamis y papalotes, el dibujo, la literatura, entre otros y seguidamente afirmó:
 
«Gente Nueva va a seguir siendo una editorial y se va a convertir a la vez en un proyecto cultural en cuanto a su accionar con la comunidad, en lo que tenemos ya una experiencia a partir del trabajo que hemos desarrollado con el Pabellón Infantil de las ferias del libro y la idea es que esto esté siempre lleno de niños, que se sientan felices aquí y que cada día los acerquemos más a nuestra institución no solo con los libros si no también con las actividades culturales».

Igualmente explicó el director de Gente Nueva que la librería lleva el nombre de El Cochero Azul en homenaje a la escritora Dora Alonso; « las personas que trabajarán en la librería van a estar  caracterizadas como personajes de cuentos, para estimular la fantasía de los niños; queremos que esta sea una librería solo de libros para niños, y para los adultos que se sientan niños, pero no editados  nada más por Gente Nueva, sino también por Unión, Abril, y algunas casas editoriales de provincias».

A continuación comentó que esta librería va a  funcionar como centro de referencia, ya que brindará documentación e información acerca de los escritores, de los libros, etc., y que el fondo bibliográfico de la editorial se va a poner en función de dar servicio a la población cercana, con préstamos y consultas.

Más adelante se refirió el directivo a los planes editoriales con que la institución saluda este aniversario; en este sentido anunció la presentación de nuevas colecciones como El Ballet en la Literatura, Cien preguntas,  una de canciones infantiles en formato de álbum ilustrado, entre otras novedades.

Al aludir a la importante colección Veintiuno, Pérez Díaz destacó que la misma tiene ya en su catálogo un centenar de libros,  pero que no es de las más vendidas entre otras cosas porque tiene un diseño bien atrevido, con un mínimo de ilustraciones, pues tiene más peso en la misma la calidad del texto y abarca temas novedosos y difíciles; no obstante, señaló que es muy disputada entre los autores tanto cubanos como extranjeros, en cuanto a estos «porque Cuba sigue siendo un lugar interesante porque presenta una propuesta cultural diferente y los escritores se sienten motivados a publicar acá», aseveró.

La producción editorial de Gente Nueva responde a los intereses de todos los segmentos de lectores para los que trabaja: libros  troquelados, álbumes ilustrados, las colecciones Aventuras, Primavera, Veintiuno, los Premios  La Edad de Oro, historietas, libros de pasatiempos y también una selección  que es Cuentos de amor y desamor, otra de Cuentos de  hadas, princesas y brujas, y  publica anualmente un centenar de libros, de los cuales 90 son novedades y solo10 reimpresiones..

Pérez Díaz anunció que próximamente se va a realizar una investigación por parte del observatorio del libro y la literatura acerca de los ritmos de ventas de los diferentes títulos de la editorial, este fenómeno aseguró que les exige un mayor nivel de selección con el catálogo.

«Hay un lector que hay que conquistar porque está en este siglo sometido a la influencia de los medios tecnológicos por lo que estamos obligados a hacer propuestas doblemente atractivas para que las personas compren y lean nuestros libros».
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En El Naranjo, cuando un libro nace


Con Miguel Ortiz (Sr. No quiero) y las ilustraciones para El anillo de César

Una tarde de mucha emoción en Ediciones El Naranjo, al lado de Ana Laura Delgado, Angélica Antonio y Miguel Ortiz (Sr. No quiero) , el ilustrador de mi novela El anillo de César, en torno a la figura del insigne romano. 
El libro está a punto de salir a la luz dentro de la colección Ecos de tinta, en una muy bella edición enriquecida con el trabajo extraordinario de Miguel. Él ha reelaborado metafóricamente momentos importantes de la vida de Julio César y nos ha dado el gusto de compartir las ilustraciones originales.

Ana Laura Delgado y toda la hospitalidad de su Naranjo


Cuando un libro nace es un momento indescriptible para quienes han intervenido en su realización. Trabajo e ilusiones, cuidado, creatividad, hallazgos, accidentes que se convierten en aciertos, pequeños sacrificios de esas débiles oscuridades, emoción y desvelo... porque un mundo nace.

Los autores con la queridísima editora Angélica Antonio
Con Eli, nueva colaboradora de El Naranjo, originaria de la República Dominicana
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Enrique Pérez Díaz en Quito



Enrique Pérez Díaz en un maratón de cuentos, recientemente en Quito.
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Música para torpes, de Luis Miguel Rabanal



Luis Miguel Rabanal con esta Música para torpes nos pone en las manos un martillo y un cincel para golpear la realidad sin misericordia y esculpir y desbastar su sentido último.
Versos desde el límite que no nos dejan descansar, que nos ponen contra las cuerdas de las verdades que nos arrasan y que, sin nada de preámbulos, como el título del poema inicial, nos urgen a sangrar de las heridas que habíamos olvidado ya.
La existencia se abre paso a través de la palabra de Rabanal para dibujarnos en ella como seres de conciencia a merced de la conciencia: imposible detener la fatalidad pero posible increparla y ponerla a ella también contra sus propias y terribles, inmisericordes cuerdas. (María García Esperón)

OTRA INGRATITUD


Además no lograrías hacerle frente
a la adversidad, masticar el bistec 
para ella y que suspire.
Que ya va siendo hora de recuperar el amor
con palillos, que a veces me suceden
oscuras maravillas que más vale 
no escuchar, que a veces al que tú sabes
no le quedan más escrúpulos 
que desvestirse y al final calderos 
de agua fría por si acaso.
Pero tú no estás, o no te has atrevido 
a representar con pena, 
ante quien corresponda, esa manía 
tan breve y tan secreta de tocar tus labios
para sellar allí diversas proporciones
de deseo.Nadie va a correr en tu defensa,
nadie hoy se acostará a tu lado,
igual que nos traen a la mente caricias
heladas que no dimos.
Y eso porque alguien se consagra
a lavar tus ojos con cautela y a retirar
tus heces sin discreción ninguna,
no quieres nombrar la rabia inmensa
de los días cuando aplazas el ronroneo
que la casa te rinde con hastío.
Pero tú no estás,
no has regresado del terrible esplendor
que dura entre tus manos como un contagio
azul, ni siquiera lo oyes cuando crees dormir
y tu carne se pudre con mágica tibieza.
Pobre estúpido, que del laberinto
atesoras los peores excesos.


(C) Luis Miguel Rabanal

Música para torpes.
Luis Miguel Rabanal
Baile de Sol Ediciones
Tenerife, 2012



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El Naranjo en la 6a. Venta de Editores Independientes



Ediciones El Naranjo 
te invita a la 6a. Venta de Editores Independientes 
el 25  de 19:00 a 24:00 horas y 
26 de mayo de 12:00 a 19:00 horas
Guatemala 18, Centro Histórico, México, D. F.
Stand EL NARANJO
¡Te esperamos! 
Entrada Libre
Mayores informes enhttp://www.ccemx.org/

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Los turkana, hermanos diferentes y vivos. Testimonio de Eduardo Díaz


Los turkana, hermanos diferentes y vivos
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Voxteris: Un cantar internacional a la minería del carbón



VOXTERIS
crónica d´un cantar internacional a la minería del carbón nas lliguas minoritarias europeas.

Rafa Lorenzo (cantautor)

El sábado 19 de mayu, presentose na Maison des Terrils, de la localidá belga de San Nicolás, na ciudá de Liexa, el nuevu cantar de la minería europea, Voxteris, compuesta la música pol cantautor walón, Michael Azaïs, cona lletra escrita ya interpretada polos siete cantautores participantes, cuntadu col anfitrión ya nomao, el aleman d´Eefel, Günter Hochgürtel; el holandés, de Limburg, Paul Van Loo acompañao pol so fio, pianista y cantante, Ivo; el siciliano Santo Baraccato; el tamién italiano de Abruzzio, Adriano Tarulo, acompañao pol xoven baxista de la mesma población, Mauricio; el portugués d´Alentexo, Antonio Sustelo, acompañao a la guitarra po la sua muyer, Lourdes; yal asturianu, de Tineo, Rafa Lorenzo, acompañao pol so fio, baxista y cantante, Rafito. Arropaos todos polos excelentes músicos qu´amuesan la banda de Azaïs, ente los que relluma con lluz propia, el guitarrista y cantante, Castor Grana, asturianu de Salas, fincao en Liexa esde bien neno, cuandu los sos pas emigraron a estes tierres belgues, mediaos los anos sesenta.
Previu al concierto sabatin, la xornada d´arreu, al mediodía del vienres 18, músicos y cantantes fueron recibíos oficialmente po las autoridaes provinciales y locales, nel ayuntamientu de San Nicolas, onde l´alcalde de la ciudá, representantes de las instituciones culturales de la rexón de Liexa, ya de esta población minera, cun cerca doscientos mil habitantes, (tien una importante colonia d´emigrantes de varios países, principalmente italianos, xuntu a d´ellos españoles, d´alcún asturiano, munchos d´ellos antiguos mineros), dio abonda importancia a la iniciativa del per conociu artista local, Michael Azaïs, veterano compositor d´amplia discográfica, (ente otres coses, fue musicu acompañante de los Bee-Gees), pintor tamién reconocíu nel so país, yal valir per importante del acoyimiento d´esta presentación mundial, nel museo minero instalao nun vieyu llavadero de carbón a la vera les escombreres (terrils) La mesón des Terrils, cumu un acto intercultural excepcional y de calter internacional cun el que se trata de remocicar, esde los distintos idiomas específicos equi representaos, el pasao, presente yal devenir futuro de la minería del carbón, que tantos emigrantes ficienon trashumar po las distintas comarcas mineras europeas. Tal cumu diz el cantar qu´agora se estrena y que ya se ta faciendu popular esde distintos averamentos de Internet. (yera mas u menos la parulada del alcalde de San Nicolas).
Cellebrose esa esma tarde, espues d´una llarga y llaboriosa tarde d´ensayos y pruebas del soníu, una sesión privada pa los representantes institucionales belgas, patrocinadores y medios de comunicación presentes, col aniciu del cantar Voxteris, Michael Azaïs, reiteró el so carater d´estreno mundial, yal proyecto de desendolcar esti ya otros conciertos similares por toda la Europa minera y de tradición migratoria arramplada por esa industria, en decadencia. Siguia llueu pola actacion d´él mesmu ya de ca un de los artitas presentes, en un ambiente enllen d´entusiasmo y reconocencia de los asistentes pola alta calida del repertorio popular, intercultural averao esde distintes vertientes musicales europees. A la vera fizose una muestra de productos típicos d´algunas de les comunidaes participantes.

Sin que cuyera un alfiler más nel salón de actos del museo minero de San Nicolas, el sabado 19, a las 8.30 la tarde, pincipió´l concierto Voxteris, yal estrenu mundial del cantar minero del mesmu título, compuesto cumu se dixo, po los siete cantautores europeos, caciu qu´entama cola estrofa compuesta pol asturianu Rafa Lorenzo, versos del so maxín, metafora negra a la dura vida d´ayer ya güei del minero de cualquier entraña europea, postiandu´l derrabe nel futuru inciertu de la mineria del carbón, dientru´l furaco escuro que fina cona xornada llaboral esde´l bostezu (boceixu) esperanzador de salir a la lluz exterior cumpliu un dia mas de trabayu ya esfuerzu ya qu´esos dies perdúrenle tiempu afaidizo. Nese sen van las outras estrofas, esde las llinguas d´otros paises onde la mineria ya ye pasao, reconvertiu en colonies d´emigrantes que remociquen les sos vivencies debaxu la tierra verde yal “terris” qu´amontonan los llavaderos de la hulla europea.
El cantautor asturiano, Rafa Lorenzo, interpretó además les dos canciones del so repertoriu escuyíu pa este eventu, primeru, el so canciu “de la antracita…” recuyía nel discu “la otra Asturias” (FonoAstur, 1996) un homenaxe a la mineria de la cuenca´l Narcea, a los trabayaores veteranos qu´antano xubilabense espues de tres o cuatro décadas d´arrincar antracita en condiciones n´estremu pelligroses, dificiles, y marxinales, cumu foi el casu del so pa, minero nas explotaciones de Tineo, cun mas de cuarenta anos de trabayu al llombu.
El cantar popular asturiano “Nel pozu Maria Lluisa” del que el catautor de Tineo fizu una adaptación personal, arropao musicalmente pol baxista italiao Mauricio, la guitarra acústica y coros del anfitrión, Michel Azaïs, Rafa Pire, fio del cantante walón, excepcional baterista; la voz segunda del tinetense Rafito Lorenzo, fio del cantautor asturiano; el guitarrista tamién asturiano, fincao en Liexa, Castor Grana, y el pianista belga Adrien Larock, punxieron maxia y sentiu excepcional nel cantar revolucionario por excelencia de la mineria asturiana, que incuyiu´l corazón non solu de los pocos asturianos y españoles presentes, sino de todo el publico asistente, reconociendu la interpretación cunu, puestu en pie, por primera vez y única vez en tola sesión, con un prollongao aplauso que, llueo, al final fueron abrazos sinceros de felicitación y reconocencia. Rafa, y non ye que lu diga l´interesao, por puru egocentriosmo, triunfó cun xeito dexando bien altu el pabellón astur en Voxteris.
Tres horas d´actuación gobernandas en todu´l momento pola gran calidá de tos y ca un de los cantantes y músicos, nomes bien conocíos nel so pais d´orixe, ca un d´ellos; cancios y estilos musicales diferentes, una máxica mezcolanza del folc-blues del italiano Adriano Tarulo, el rock sesenteru del holandes, el country-folck del alemán, o el funky baladista del belga, pasando pol puro y tradicional fado portugués, yal canciar románticu del mediterráneo siciliano.
Fue un alcuentro musical que va tener continuidá este mismo ano, en sendos conciertos en Holanda y Alemania, la intención ta en facer presentacion de Voxteris nel restu los paises europeos, pal anu que vien pretendese pal que vien en Italia, Portugal y, si la cosa formienta, tamién n´Asturies, de lu que Rafa Lorenzo, entamará d´arreo, en conversaciones cones administraciónes rexonales, y llocales, insituciones, medios de comunicación, posibles patrocinadores, etc… pa continuar con esta iniciativa, europeista internacional, avalada pol xeito yal exitu rotundo del so estrenu mundial en Liexa este pasao fin de selmana.





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El momento último de José Martí, por Jorge Luis Peña Reyes, en la voz de Raúl Martes González

José Martí
(La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 - Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895)




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Martí, un cubano de todos los tiempos, por Jorge Luis Peña Reyes



Por Jorge Luis Peña Reyes

Entre reunión y reunión en Baltimore, hicimos un pequeño descanso. Mientras sucedía la merienda, trataba casi de adivinar un diálogo entre amigos norteamericanos que se apoyaban como yo, en un traductor al que le era muy difícil responder a una entretejida conversación sobre diversos temas.
De repente la conversación tomó un rumbo diferente, al unirse un hombre maduro que se identificó como bisnieto del médico de José Martí. Nos contó que ya había sostenido en la Habana un encuentro con estudiosos de la vida del Maestro y en esa ocasión donó fotos e incluso parte del instrumental que usó su bisabuelo cuando el Cubano más universal, vivía en Nueva York y se atendía su salud aquejada de males, algunos consecuencias de su vida entregada a la lucha por Cuba.
Yo recordé entonces que una semana antes, luego de algunos reclamos a amigos que solo me llevaban a tiendas y a Macdonals visité La ermita de la Caridad en Miami, donde existe un busto de bronce a José Martí junto a otro de Félix Varela. Martí era parte de un mural pictórico en el impresionante templo. En el exterior y en la base de mármol negro del busto martiano leí una inscripción de su autoría que rezaba: Un pueblo irreligioso morirá porque no hay nada en él que alimente su virtud.
En mis pocas horas de estancia en Nueva York, mientras atardecía, íbamos a la calle teatro de Broadway, uno de los principales atractivos de esta urbe cosmopolita, con sus enormes pantallas publicitarias.
Un cubano radicado hace mucho en los Estados Unidos, me señaló al bordear el inmenso parque Central de Nueva York el monumento a José Martí que recreaba el momento de su disparo definitivo en Dos Ríos, Granma un 19 de mayo de 1895.
Estuve muy orgulloso de que en esa ciudad de mármol y cristales empinados se reconociera al cubano más puro de la raza como lo definió Gabriela Mistral.
De su corta vida, apenas de cuarenta y dos años, Martí vivió quince años en Nueva York, desde allí creó La Edad de Oro, paradigma de al literatura hispanoamericana para niños. Allí se ganó el pan decorosamente con sus colaboraciones periodísticas a diarios de diversos países latinoamericanos.
Allí estaba el cubano, entre los 31 monumentos que conforman el Parque como parte del proyecto que su arquitecto diseñó como Paseo Literario. Y me dije ¡Qué cubano éste! La patria más que un territorio era para el apóstol un grupo de valores a los que no podía renunciar ni con el pensamiento. ¿Cómo pudo fundar una patria extensiva desde otra que llevaba en su interior las semillas de la guerra?
La respuesta se hace trascendente y viva a partir de su frase: Patria es humanidad.
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La poesía es un fondo de agua marina en el Ateneo Barcelonés

Foto: Anna Xalabarder


La Asociación Cultural El Laberinto de Ariadna organiza en el Aula de los Escritores de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), en el Ateneo Barcelonés una presentación de La poesía es un fondo de agua marina, de Santiago Montobbio, el 25 de mayo de 2012 a las 18 horas.
Presenta Amelia Romero de Ediciones El Bardo
Aula dels Escriptors de la ACEC, edificio Ateneu Barcelonès. 5ª planta. - Canuda, 6 - Barcelona
Horario: 18.00

Felipe Sérvulo, el coordinador de la Asociación, ha escrito sobre la poesía de Santiago Montobbio:

Hasta ahora mi concepto de la poesía era en exceso transcendente. La poesía tenía que emocionar, sorprender, transportarte a lugares donde los sentimientos se adueñaran de ti. Todo poeta que no conmoviera, no merecía la pena ser leído (según mi opinión). Tenía “que darte un puñetazo en el estómago” para ser tenido en cuenta.
Desde siempre he desdeñado, por ejemplo, la poesía satírica y mira que ha habido grandes genios que la han practicado, citaré, para referirme sólo en castellano, a Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Góngora... Tal vez porque he sido y soy un deplorable lector y durante mi formación académica me he encontrado con pésimos profesores de literatura. Ha sido mi acontecer el que me ha hecho inclinarme hacia un determinado tipo de poesía sin apenas criterio y guiándome sólo por mi instinto.
Pero he aquí que hace un par de meses, mi amiga Amelia Romero, editora del Bardo (una de las mejores editoriales de poesía de España), me regaló un libro de Santiago Montobbio. Santiago, hasta ese momento, era para mi un perfecto desconocido, pero la lectura de su libro me sirvió para ensanchar percepciones. Comprobé que la poesía, además de emocionar como también emociona nuestro poeta, podía ser divertida, recorrer caminos intermedios que, por momentos, invaden el micrrorelato. Por momentos se vuelve surrealista, complejo y, también, sencillo, irónico y, sobre todo, original. Siempre con ese trasfondo que no debe perder de vista el poeta: la naturalidad de lenguaje y el sentimiento. Santiago abre ventanas a la expresión. Señala caminos no transitados.
Dice como declaración de intenciones:
“LOS POEMAS ESTÁN TRISTES / bajo el adiós / que siempre dicen. Los poemas / no pueden ser de otro modo / y cifran el recodo último / en que vivir a sí se enfrentan/. Los poemas no se gustan, no complacen. / Pero me encuentran, me buscan y me dicen. / Los poemas no son disciplinados niños / que sigan preceptivas o recetas. Los poemas, / si son buenos, se sorprenden a sí mismos. / Los poemas están tristes y muchas veces no se gustan / pero en su destino está el ser únicos, definitivos. / En los poemas me congrego y cifro / desde el último fondo de mi mismo./ En ellos es vivir siempre en el abismo.
(Santiago Montobbio “La poesía es un fondo de aguamarina”. El Bardo, Barcelona, 2011). Poemario altamente recomendable.
Felipe Sérvulo. La Voz de Castelledefels, 23 de abril 2012
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Adiós, Carlos Fuentes

Carlos Fuentes (1928-2012)


El lugar es aquí.
El tiempo es ahora.
Ahora y aquí.
Aquí y ahora.

(Carlos Fuentes. Terra nostra)
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Tengo una luna entre los dedos, un olor a campo, de Santiago Montobbio

Foto: Anna Xalabarder


Tengo una luna entre los dedos, un olor a campo,
una esquina del alma, un pañuelo y un trozo
de ala de gaviota por una infancia disecada.
Sobre todo ello camino y canto, me busco,
me alzo, me alcanzo. Todos tenemos un paisaje
que como en un puzzle roto está al final del alma,
y podemos a través de sus pedazos sentirla
y trazarla, dibujarla como nombre o como rostro,
sentir la patria que en el poema se cumpla
y en el vivir y el aire se deshaga.

4 abril 2009

(C) Santiago Montobbio
La poesía es un fondo de agua marina



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Presentación de "La luz de mi noviembre", segundo libro de Daniel Chiprian



Fuente: Cultura de Cantabria

El pasado lunes 23 de abril tuvo lugar en la Biblioteca del IES Besaya de Torrelavega el acto de presentación del segundo poemario en español de nuestro alumno Daniel Chiprian, que lleva por título La luz de mi noviembre.

La presentación del segundo poemario de nuestro alumno, el poeta rumano Daniel Chiprian, cuyo segundo poemario lleva por título La luz de mi noviembre y recoge sus poemas desde 2008 a 2012. Daniel Chiprian es alumno del IES Besaya de Torrelavega desde el curso 2004-2005. Nació en Sibiu (Rumanía) en 1991 y, ya desde muy joven en su país, antes de venir a España, estaba interesado en la poesía. Fue la impronta del maestro del Romanticismo rumano, Mihai Eminescu, la que prendió en él para llegar al poeta fecundo, lleno de razón y pleno de palabra que hoy tenemos ante nosotros. Cuando llegó no hablaba nada de español, y como decían sus profesores de Lengua Castellana de entonces, Dª Carmen Gómez Espí, directora del Centro en aquellos años, y D. Ángel Palacio Muriedas, “Daniel tenía tanto que decir que las palabras se atropellaban para salir de su boca”, pero fue aprendiendo español gracias a su entorno y a sus profesores, y hoy “aquel muchacho rumano, pecoso, travieso y lleno de vitalidad” se ha convertido en un poeta de la tierra gracias a las lecturas de poetas tan cercanos como Miguel Hernández, Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda, Ángel González y uno de los que más le ha influido, el poeta asturiano Aurelio González Ovies, al que Daniel conoció personalmente ya que estuvo en el IES celebrando con nosotros la semana del Día del Libro durante el curso 2008/2009.



Este acto supuso un reencuentro de Daniel con la poesía cercana y del poeta asturiano con un poeta rumano en ciernes que hoy es todo un poeta. Quienes fuimos los organizadores de aquel acto en abril de 2009, miembros del Equipo de Biblioteca (del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, de Griego y de Francés) seguimos empeñados hoy en día en la animación y fomento de la lectura de los alumnos del Centro y somos quienes seguimos formando este equipo.

Como ocurrió hace un tiempo cuando presentamos el primer poemario de Daniel, estuvimos arropándolo todos aquellos que nos interesamos por él y por su obra desde que llegó al IES Besaya sin saber hablar ni una sola palabra de español: su primer profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES, D. Ángel Palacio Muriedas, verdadero anclaje de los primeros conocimientos de Daniel; D. Baldomero Maza Aja, el profesor de Religión, cura-párroco de Suances, uno de los grandes apoyos de Daniel en el instituto y el primero en decirle que juntara todos sus poemas en un libro para que todos pudieran conocer su obra; uno de los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y amigo personal de Daniel, D. Alejandro Fernández González, compilador y maquetador de su poemario; además de varios de sus compañeros de clase del Ciclo Superior de Integración del Centro, algunos de los cuales participaron en dicha presentación.

La actividad estaba dedicada a los alumnos de Bachillerato dentro de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, y a ella acudieron otros profesores del IES y el Grupo de Biblioteca, verdadero motor cultural del Centro. Todos echamos de menos a quien fue la descubridora de la poesía en la vida de Daniel: su profesora de Lengua Castellana y Literatura de Bachillerato y directora del IES Besaya durante muchos años, Dª Carmen Gómez Espí, a quien, por razones personales, le fue imposible acompañarnos. Para ella nuestro recuerdo más cariñoso por abrir el alma de Daniel y anegarlo de poesía.


Nuestro poeta quiere dar las gracias a todos los que estuvieron con él en el acto de presentación de su poemario: miembros del Equipo Directivo del Centro, miembros del AMPA, compañeros de su clase, profesores y alumnos del IES, y especialmente a Elena Suárez, la que fue su profesora de Griego, a la que dedicó un poema especial por su desinteresada ayuda; a Carmen Gómez Espí, su profesora de Lengua Castellana y Literatura durante varios años y quien le descubrió “el himno gigante y extraño” que supuso para él el descubrimiento de LA POESÍA; Baldomero Maza, el primero en proponerle que escribiera todos sus poemas y los reuniera en un poemario; a Ángel Palacio Muriedas, su primer profesor de Lengua Española y con quien lo une ahora un espíritu común; a Gonzalo Temprano, que fuera su profesor de Inglés y ahora amigo en tareas musicales que dieron como fruto el grupo Vox Mundi, del que Daniel es teclista; a su amigo Alejandro Fernández, profesor de Lengua Española que le descubrió al poeta asturiano Aurelio González Ovies, y a todos los que también forman parte del Equipo de Biblioteca del IES Besaya, donde Daniel ha pasado muchas horas leyendo a los poetas que han sido sus “guías” en este camino que es la vida.

Daniel, desde el IES Besaya queremos felicitarte por tu interés y tu esfuerzo. Este es el segundo poemario que sale a la luz, “esa luz tan breve” que diría el poeta asturiano, y ojalá sea el segundo de muchos libros y muchos actos que puedas escribir y presentar con nosotros, que somos tu segunda casa.

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