Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Presentación de "El anillo de César" en la librería Octavio Paz del FCE




El anillo de César
de María García Esperón
Ilustraciones: Sr. No Quiero
Ediciones El Naranjo

Participación de los autores
Lectura de Benjamín Briseño

16 de agosto a las 18:00 hrs.
FCE Octavio Paz
Miguel Ángel de Quevedo No. 115 
México DF
< >

De Finlandia a Cuba y la respuesta en décima



Hace unos días, en el blog "Un vuelo sin pasaje", del escritor cubano Jorge Luis Peña Reyes, fue recibida desde Finlandia la búsqueda por uno de sus poemas "País de escueta melodía" registrada con la bandera de ese país. Comentando con Jorge Luis este alcance que pueden tener las publicaciones en la red, él que es poeta de tiempo completo,  improvisó el siguiente recreo de palabras:


Las palabras van en vuelo
por los labios de María.
Esa escueta melodía
no la resiste, ni el hielo.
Hay un tenue desconsuelo
porque el que escribe quisiera
entender de qué manera
el ojo tuvo su anclaje,
¿Cómo un vuelo sin pasaje
tiene un alma con bandera?

Jorge Luis Peña Reyes
< >

Mamá Gustina, un cuento de Eudris Planche Savón



Mamá Gustina, un cuento de Eudris Planche Savón
< >

"El anillo de César": principio y final. Reseña de Anabel Sáiz Ripoll

Fuente: Voces de las dos orillas

El anillo de César
María García Esperón
Ilustraciones: Sr. No quiero
El Naranjo, México, 2012

Por Anabel Sáiz Ripoll





El eterno retorno, el ir y volver, el llegar y el partir, el ser y no ser… el eterno retorno y el disco del tiempo que se dan la mano en un cierre perfecto. Todo consiste en eso: en saber unir principio y final. Ni más ni menos.
María García Esperón con una prosa vibrante, rápida y comprometida nos acerca a la figura de uno de los grandes personajes de la historia, Julio César. No obstante, no escribe una biografía usual, no le interesa, porque prefiere acercarse al César desde múltiples perspectivas todas ellas circulares porque parten y desembocan en el mismo lugar: en el asesinato de César. Admira la visión de la escritora, mexicana de nacimiento, que ahonda en la entraña misma de ese deicidio.
El anillo de César es una novela extraordinariamente documentada, que no deja nada al azar. María García Esperón ha realizado un trabajo exhaustivo puesto que no ha dejado ningún cabo suelto. Lo narrado en el relato ocurrió de verdad, sin duda; los personajes existieron y forman parte de la historia. Ahora bien, María García Esperón emplea toda esta erudición de una manera literaria ya que no aburre al lector con grandes disquisiciones ni le explica, de forma didáctica, qué pasó con César, por qué lo asesinaron y quiénes urdieron el complot. Todo eso aparece en el relato, por supuesto, pero no es lo más nos cautiva puesto que lo que sorprende es el punto de vista del narrador, un narrador sobrecogido por la muerte de César, un narrador vehemente, casi un dios, que conoce hasta los más íntimos pensamientos de los personajes, que no juzga, pero sí muestra. Las pasiones, los afectos, las deudas, las hipocresías, los logros y los fracasos se muestran en El anillo de César de una manera fluida, como aguas de un río que van a desembocar, por fuerza, en el mar de la muerte.

"El relato es circular como un anillo, siempre está empezando, siempre está acabando, siempre está por suceder… como la vida misma".

César fue un gran estratega, un conquistador, amado por unos, odiado por otros, a nadie dejó indiferente. La prueba es que aún hoy atrae su figura y su legado. César tuvo muchos errores, pero también aciertos. No fue un dios, aunque se sentía emparentado con Venus, sino un hombre, que jugó todas sus partidas con los dados que le tendió el destino. A María García Esperón le interesa la otra historia, la historia de la trastienda, por así decirlo, cómo y por qué César tuvo que llegar a los idus de marzo pese a que le habían avisado, pero él no lo creyó ¿o sí?
Personajes como Pompeyo, Catón, Cicerón, Antonio, Mario, Cleopatra y tantos otros acompañan a César en este peregrinar por el mundo de los vivos y los muertos. Todos se relacionan con César o por amor o por odio, pero siempre con respeto y un punto de temor. Cleopatra es acaso la figura que sobresale entre todos por su atractivo legendario y porque entendemos, al fin, qué buscó en César y por qué lo hizo.
El anillo de César es un personaje más, sin duda el motivo principal del relato: el anillo de Venus, con la leyenda “Venus in armis”. Un anillo que todos hubieran querido tener, pero que nadie se atrevió a usar. De ahí el valor simbólico del texto: el relato, como dijimos, es circular como un anillo, siempre está empezando, siempre está acabando, siempre está por suceder… como la vida misma.
El anillo de César, por otro lado, presenta una estructura singular. Está dividido en 24 capítulos, pero van en orden inverso; esto es, el último capítulo es el I, porque el final es el principio y el principio el final. Hay muy poco diálogo, porque lo que más interesa es el retrato de las emociones de los personajes, un retrato trazado con pasión y mucha garra, porque María García Esperón rescata, para el lector actual, el género épico y le da la vuelta ya que nos lo ofrece nuevo y recién lavado, pero con la sabiduría de los dioses.
El texto incluye distintas expresiones en latín y griego, también históricas, que son uno de los ejes del relato. No es una novela fácil de leer, en absoluto y, a menudo, resulta inquietante, porque, por mucho que el lector conozca el final de la historia, no tenía el retrato conjunto que nos ofrece María García Esperón.
El anillo de César está ilustrado por Miguel Felipe Rodríguez Ortiz, que firma como Sr. No Quiero y que reproducen, en blanco y negro, algunas de las escenas del relato a la manera de los mosaicos romanos porque la historia de César, su final, sobre todo, no se puede entender ya desde la perspectiva humana, puesto que forma parte ya de la mitología y eso lo saben bien, la autora y el ilustrador.
En suma, un relato estremecedor que no solo ha de gustar al público joven, sino a cualquier lector porque la historia que narra, como un anillo, ha pasado ya, pero en otros lugares aún está por llegar.
< >

Una tarde con Níger Madrigal en la ciudad de México

Con Níger, sus Grafiantes, su Rutinero... y Árbol Fauno
El poeta Níger Madrigal ha venido desde Tabasco a la Ciudad de México y por fin he realizado el enorme deseo que tenía de conocerlo, desde que leí su libro Rutinero (Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2007), que con ilustraciones de María Wernicke es uno de las propuestas más notables en el actual panorama del libro álbum en Hispanoamérica.

El poeta dedicando Rutinero
Níger es además un artista plástico que imprime a sus creaciones la fuerza y poesía propias de su tierra natal. La voz de la naturaleza se escucha fuerte en estos colores de Níger, en estas formas que irrumpen en el lienzo instaurando el señorío de la tierra y del agua, del sol y de la noche primordial.

Así, en una tarde lluviosa en un hotel del centro de la ciudad de México, comenzamos hablando del nuevo libro de Níger, que tiene un título que en lo personal me fascina: Árbol Fauno. Libro que en palabras del artista, reúne sus dos oficios: el visual y el literario. De las palabras del poeta transitamos a las imágenes del pintor y viceversa en un ejercicio nada común. No se trata de un libro ilustrado, sino de un espacio donde conviven dos vocaciones de una misma mirada.

En el siguiente video Níger nos habla de Árbol Fauno  y lee dos de sus poemas.



Rutinero es el libro con el que Níger obtuvo en 2007 el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños.   La frescura y sutileza de su poesía fueron comprendidas magistralmente por la artista argentina María Wernicke, entregando a los niños un libro tan poético en su palabra como en sus imágenes.

Aquí, en la voz del autor, tres poemas de su Rutinero:


La creatividad y pasión por la belleza de Níger es inagotable. El otro gran tema fascinante es esa joya que se llama Grafiantes. Se trata de un libro de poemas de Níger, ilustrado con grabados realizados por niños tabasqueños -en el taller de pintura coordinado por el mismo artista en la casa de cultura Carlos Pellicer Cámara en Cárdenas-. Los poemas fueron traducidos al yokot'an por Auldárico Hernández Gerónimo y para culminar el virtuoso círculo, el libro se acompaña de un CD en el que pueden escucharse los poemas en voces de niños.

De cómo surgió el proyecto Grafiantes nos habla Níger aquí:



El tiempo pasó volando esa tarde, acumulada del afecto y admiración que desde 2007 albergo por Níger Madrigal. Y como ha ocurrido en estos encuentros, precedidos por ese anhelo amistoso de la comunicación electrónica, la tarde lluviosa, el hotel, el abrazo emocionado que nos dimos parecían y tal vez lo eran, otro hermoso sueño.

Una despedida que apetece un encuentro próximo

Níger con la ilustradora y editora Hilda Medrano Castañeda, de Tlapalabrería Ediciones
< >

El hambre, de Miguel Hernández, musicado por Rafa Lorenzo, en REPUBLICASTUR 2012


El poema El hambre, de Miguel Hernández, musicado por Rafa Lorenzo, que lo interpreta en el concierto republicano del 15 de julio 2012 en Llar de Corvera en Las Vegas, Avilés, Asturias y que reuniera también a Las Lavanderas y a Lucía Socam.


El hambre
Miguel Hernández

I

Tened presente el hambre: recordad su pasado
turbio de capataces que pagaban en plomo.
Aquel jornal al precio de la sangre cobrado,
con yugos en el alma, con golpes en el lomo.

El hambre paseaba sus vacas exprimidas,
sus mujeres resecas, sus devoradas ubres,
sus ávidas quijadas, sus miserables vidas
frente a los comedores y los cuerpos salubres.

Los años de abundancia, la saciedad, la hartura,
eran sólo de aquellos que se llamaban amos.
Para que venga el pan justo a la dentadura
del hambre de los pobres aquí estoy, aquí estamos.

Nosotros no podemos ser ellos, los de enfrente,
los que entienden la vida por un botín sangriento:
como los tiburones, voracidad y diente,
panteras deseosas de un mundo siempre hambriento.

Años del hambre han sido para el pobre sus años.
Sumaban para el otro su cantidad los panes.
Y el hambre alobadaba sus rapaces rebaños
de cuervos, de tenazas, de lobos, de alacranes.

Hambrientamente lucho yo, con todas mis brechas,
cicatrices y heridas, señales y recuerdos
del hambre, contra tantas barrigas satisfechas:
cerdos con un origen peor que el de los cerdos.

Por haber engordado tan baja y brutalmente,
más abajo de donde los cerdos se solazan,
seréis atravesados por esta gran corriente
de espigas que llamean, de puños que amenazan.

No habéis querido oír con orejas abiertas
el llanto de millones de niños jornaleros.
Ladrábais cuando el hambre llegaba a vuestras puertas
a pedir con la boca de los mismos luceros.

En cada casa, un odio como una higuera fosca,
como un tremante toro con los cuernos tremantes,
rompe por los tejados, os cerca y os embosca,
y os destruye a cornadas, perros agonizantes.

II

El hambre es el primero de los conocimientos:
tener hambre es la cosa primera que se aprende.
Y la ferocidad de nuestros sentimientos,
allá donde el estómago se origina, se enciende.

Uno no es tan humano que no estrangule un día
pájaros sin sentir herida en la conciencia:
que no sea capaz de ahogar en nieve fría
palomas que no saben si no es de la inocencia.

El animal influye sobre mí con extremo,
la fiera late en todas mis fuerzas, mis pasiones.
A veces, he de hacer un esfuerzo supremo
para acallar en mí la voz de los leones.

Me enorgullece el título de animal en mi vida,
pero en el animal humano persevero.
Y busco por mi cuerpo lo más puro que anida,
bajo tanta maleza, con su valor primero.

Por hambre vuelve el hombre sobre los laberintos
donde la vida habita siniestramente sola.
Reaparece la fiera, recobra sus instintos,
sus patas erizadas, sus rencores, su cola.

Arroja sus estudios y la sabiduría,
y se quita la máscara, la piel de la cultura,
los ojos de la ciencia, la corteza tardía
de los conocimientos que descubre y procura.

Entonces solo sabe del mal, del exterminio.
Inventa gases, lanza motivos destructores,
regresa a la pezuña, retrocede al dominio
del colmillo, y avanza sobre los comedores.

Se ejercita en la bestia, y empuña la cuchara
dispuesto a que ninguno se le acerque a la mesa.
Entonces sólo veo sobre el mundo una piara
de tigres, y en mis ojos la visión duele y pesa.

Yo no tengo en el alma tanto tigre admitido,
tanto chacal prohijado, que el vino que me toca,
el pan, el día, el hambre no tenga compartido
con otras hambres puestas noblemente en la boca.

Ayudadme a ser hombre: no me dejéis ser fiera
hambrienta, encarnizada, sitiada eternamente.
Yo, animal familiar, con esta sangre obrera
os doy la humanidad que mi canción presiente.

< >

Premio Latinoamericano de Novela para niños y Novela para jóvenes de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil

Fuente: Blog de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil

En ceremonia realizada en la Casa de la Literatura Peruana, la Directiva de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil dio a conocer las Bases del Premio Latinoamericano de Novela para Niños y Novela para jóvenes.


En la fotografía aparecen de pie: Zenón Naveda, Felipe Rivas Mendo, Danilo Sánchez Lihón, Magdalena Espinoza, Sara Montalván, Roberto Rosario. Sentados: César Angeles Caballero, Edna Iturralde (escritora fundadora de la Academia de Literatura Infantil y Juvenil Ecuatoriana) y Carlota Flores de Naveda.

BASES
PREMIO LATINOAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 2012
1. Novela para niños
2. Novela para jóvenes

Con motivo de celebrar los primeros diez años de fundación de la Academia Latinoamericana y la Academia Peruana de LIJ, la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, convoca al Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2012. Género: Novela para niños y Novela para jóvenes.

Participantes
Autores latinoamericanos mayores de 18 años, con una novela inédita, escrita en castellano, que no tenga compromiso de publicación, ni esté en espera del resultado de otros certámenes.

Premios:
1. Novela para niños
2. Novela para jóvenes
Se concederá un premio único e indivisible de mil quinientos dólares (US$ 1500.00) a cada categoría (Novela para niños y Novela para jóvenes) y la publicación del libro con un tiraje de 5000 ejemplares. El importe del premio se computará como anticipo de las regalías que se estipule en el contrato editorial.

Condiciones
• Se concursará con una novela de tema libre, con un máximo de 60 páginas tamaño A4 (Novela para niños y 90 páginas Novela para jóvenes).
• Se presentará un ejemplar impreso y anillado con letra arial, 12 puntos, a doble espacio sin ilustraciones, y un CD conteniendo el texto de la obra, que se firmará con seudónimo.
• En sobre aparte el autor adjuntará sus datos personales y una hoja de vida.
• El ganador cederá a la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil por cinco años, los derechos de publicación de su obra en idioma español, en todo el mundo.
• Los organizadores estarán exentos de cualquier compromiso con los participantes no ganadores ni finalistas.
• La participación en el Concurso implica la conformidad de los concursantes con las presentes bases.

Cierre de Recepción
Las obras se recibirán hasta el 30 de setiembre del 2012.

Remitir a:
Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil

o Dirección:
Las Flores 410. Dpto.303 San Isidro
LIMA - PERÚ


Jurado
El jurado tendrá carácter internacional y estará integrado por tres destacados escritores adscritos a la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil, por cada categoría, participando un escritor en representación de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, que actuará como Presidente.

Podrá seleccionar las obras finalistas que considere de calidad para recomendar su publicación, tomar decisiones por mayoría simple y su fallo será inapelable. Igualmente, estará facultado para resolver cualquier aspecto del concurso no explicitado en estas bases.
El fallo del Jurado se dará a conocer el 15 de noviembre del 2012.

Premiación
El premio será entregado al autor ganador en un acto solemne que se realizará el 20 de noviembre del 2012, con motivo de la celebración del Día Internacional del Niño.
No se devolverán los originales no premiados, que serán destruidos una vez divulgado el fallo del jurado.

Lima, Julio del 2012.

Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil
< >

Un paseo por El Cochero Azul



 El Cochero Azul, la librería de la editorial gente Nueva que recientemente abrió sus puertas en La Habana, ofrece espacios de privilegio para que los lectores cubanos disfruten todas las dimensiones del libro. El talento de los ilustradores se despliega en la Galería Sueña Despierto y los más pequeños viven momentos de diversión inolvidable -siempre entre libros- en la ludoteca.


< >

Einstein, la crisis y nosotros. Gracias Enrique Pérez Díaz


"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.
Quien supera a la crisis se supera así mismo, sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos o penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.
Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla".

Albert Einstein
< >

Esos locos bajitos: Encuentro de Crítica y Literatura Infantil en Puerto Padre, Cuba

Cuando la locura y la sobriedad se encuentran en los niños

Raúl Martes González con datos ofrecidos por Jorge Luis Peña Reyes

En el Encuentro de Crítica y literatura para niños Esos Locos bajitos, poetas locales debatieron su quehacer a favor de los más pequeños de casa, que tuvo por escenario ahora en julio, la sede municipal de la Unión de Escritores (UNEAC), en Puerto Padre.

Durante dos días los presentes enfatizaron en el discreto cultivo de la poesía para niñas y niños, y la poca acogida que tiene el género dentro del sistema editorial cubano, al compararse con el resto de la narrativa: el cuento y la novela.

Las reflexiones partieron de temáticas tan significativas como las particularidades del cuento en versos y poemas narrativos, que constituyen referentes para los menores a la hora de enfrentarse a la lectura.

Una parte del debate correspondió al grupo Guijarros, cuyos integrantes realizan animaciones audiovisuales a partir de obras de escritores locales que contribuyen a la dinámica del encuentro y que proyectaron parte de su labor.

La inclusión de creaciones audiovisuales cumplió el objetivo de despertar el interés de autores para niñas y niños; hacia el aprendizaje en la realización de guiones, donde las palabras se convierten en imágenes y sonidos, así como la necesidad que tienen esos jóvenes de recibir herramientas literarias para escribir las historias.

En el encuentro estuvieron los poetas Reina Esperanza Cruz, Margarita Padrón, Idis Parra, Renael González, Ernesto Carralero, Jorge Luis Peña Reyes, Pablo del Río…Cada quien ofreció lecturas de su autoría y experiencias en tornos al universo infantil.

El espacio fue propicio para escuchar adaptaciones de cuentos en versos para la radio, de la autoría de Ronel González, escritas en décimas y que sobresalen en el panorama nacional por el humor y el alto nivel estético, aunque no sea aún de atractivo para las editoriales en Cuba.

No es un subgénero obsoleto, la cuestión radica, según este destacado autor, en los ingredientes literarios y la maestría con que debe hacerse dinámico el mensaje para los niños de hoy.

En el cierre, el investigador holguinero dictó una conferencia magistral sobre antecedentes de la poesía para niños en Cuba desde el siglo XIX hasta lo que va del nuevo milenio.

Con claridad y precisión habló el investigador auxiliar del centro del Libro en Holguín, acerca de las particularidades de la joven generación de poetas, que incluyen en sus textos el humor y el absurdo, la intertextualidad a partir de historias de la narrativa clásica de Perrault, Andersen y Grimm, con el propósito de reinterpretarlas y ofrecer nuevas realidades de la sociedad actual, entre ellas el desarraigo, el divorcio, la falta de tolerancia, el exilio, entre otras temáticas.

En 2013 el encuentro tendrá su cuarta edición dedicado a “esos locos bajitos”, como dice Joan Manuel Serrat en su canción.
Se buscará para esa nueva versión ampliar el círculo, en el cual ellos tengan mayor oportunidad de observar y decir desde el Encuentro de Crítica que constituye superación para los autores puertopadrenses.

Invitado

-------------------
M.Sc. Ronel Gonzalez Sanchez (1971)
Poeta, investigador cultural y escritor para niños
Licenciado en Historia del Arte
Máster en Desarrollo Cultural Comunitario
Categoría científica: Investigador Auxiliar
http://www.redescritoresespa.com/R/ronelgonzalez.htm
Biobibliografía del poeta Ronel González Sánchez
http://culturaensanjose.blogspot.es/
http://www.monografias.com/trabajos68/bio-bibliografia-ronel-gonzalez-sanchez/bio-bibliografia-ronel-gonzalez-sanchez.shtml?monosearch

Perrault (Charles), escritor francés, nació en París (1628-1703), autor de célebres cuentos, entre ellos Caperucita roja, El gato con botas, Barba Azul, La Cenicienta, Pulgarcito, La bella durmiente del bosque
Andersen (Hans Christian), escritor danés (1805-1875), autor de Cuentos de hadas.
Grimm (Jacob), filósofo y escritor alemán (1785-1863) que, en colaboración con su hermano Wilhelm (17861859), compiló numerosos textos recogidos de la tradición germánica y publicó los populares Cuentos para niños y para el hogar.
< >

Enrique Pérez Díaz: un autor indispensable

Enrique Pérez Díaz
La Habana, 1958

Autor indispensable en el panorama de la literatura cubana para niños y jóvenes, ha escrito más de una veintena de títulos y es colaborador de numerosas revistas especializadas. Se ha convertido en un autor de consulta y referencia en los programas escolares de varios países. Cultiva además el periodismo, la crítica, la investigación literaria y la edición.
Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido destacan los Premios La Edad de Oro, Pinos Nuevos e Ismaelillo, así como el Premio Especial Abril 2001 y el Premio Romance de la niña mala, por el conjunto de su obra para niños. Fue también Premio La Rosa Blanca de la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC, finalista del EDEBE de España en 1997 y finalista del Premio Iberoamericano para Leer el XXI de IBBY, en 2001, por sus libros de cuentos y novelas para niños. Ha viajado por el Caribe, Latinoamérica y Europa impartiendo conferencias o como cuentacuentos y en 1998 su proyecto de investigación sobre los Premios Hans Christian Andersen le mereció una Beca en la Internationale Jugendbibliothek de Munich, Alemania. 
Entre otros libros ha publicado El payaso que no hacía reír (SEP–Tané, México, 1997; McGraw Hill, Estados Unidos, 2000), El niño que conversaba con la mar (EDEBE, España, 1999; The Boy Who Talked To The Sea, Hougthon Mifflin, Estados Unidos, 2003), Micifúz y Minino son grandes amigos (Ediciones SM, España, 2000; Editorial Adriano Salani, Italia, 2002), Las Cartas de Alain/Letters from Alain (Grupo Anaya Comercial, España, 2001; Aurora Metro Publications, Gran Bretaña, 2008), Escuelita de los horrores (Ediciones UNIÓN, Cuba, 1999; Editorial Progreso, México, 2006), Cuando llegan las cigüeñas de París(Editora Abril, 2002), Fábulas de antes para contar siempre (Ediciones Internacionales Universitarias, España, 2003), Las golondrinas son como el mar (Editorial Oriente, Cuba, 2003) y Alguien viene de la niebla (Editorial Gente Nueva, 2006). 
Asimismo, es autor de antologías como Cuba for kids (Casa de la Cultura de Basilea, Suiza, 1997), Cuentos infantiles (Comité Cubano del IBBY, 1997), Cazador de sueños (Ediciones Luminaria, Cuba, 1998) y A favor de nuestros gatos (Miraguano Ediciones, España, 1999).
Sus obras se han traducido al inglés, portugués, japonés, alemán, euskera e italiano.
< >

Inauguración de El Teatrillo de La Encaramada, de Joaquín De la Buelga


El pasado sábado, por fin, se inauguró el teatrillo. Todo un éxito, y aunque nos falló gente, es inevitable, nos reunimos un grupo muy interesante, una jornada maravillosa en la que nos acompañó el tiempo y se creó un clima de confraternización y camaradería muy, muy bonito y agradable que consiguió que todo el mundo se encontrara más que a gusto, además de enormemente participativo. Laína Cores fue la encargada de cortar la cinta que inauguraba este escenario que estará dedicado a la poesía y a la canción, brindando, seguidamente, todos los presentes por el éxito de la iniciativa.


Entre otros, tuvimos a Juan Taboada, productor musical, acompañado del encanto de su mujer, Ampi, también Eusebio Ruiz, poeta, y su pareja, Ángeles, estupenda cantante; Chefi Cabal, fotógrafa artística y pintor; Laína Cores, cantante y relaciones públicas, acompañada por sus amigos, Raquel y José Luis; Eugenio López, reconocidísimo pintor y escultor; Orlando Carreño, escritor; Miguel Ángel Caballero, recitador y poeta; Carmen Mestre, acreditada profesora, así como otros queridos amigos, como Delia, Juan Ignacio, y por supuesto, Silvia y Joaquín de la Buelga, padres del "invento" y anfitriones.

< >

Ramón Berdasco, el nieto de Rogelia



Me entero tarde y por la prensa del fallecimiento este sábado pasado, 14 de julio, de Ramón Berdasco, el nieto de Rogelia Gayo "la vaqueira", heredero de la raíz y el estigma vaquero de la juglaresa de la la alzada... Ramón, al que conocí personalmente al poco de editar mi último disco "Voy pa la braña" con su hermano Gonzalo, dedicado a la matriarca de las brañas; después departimos largo y tendido cuando compartimos micrófono en el programa de RNE, "En primera persona" grabado en Navelgas y emitido para toda España para hablar de nuestros ancestrales ascendientes vaqueiros.
Ramón Berdasco, mantuvo siempre la misma inquietud y predisposición de su abuela para defender y divulgar el folklore, costumbres y tradiciones, cantares y bailes, de nuestros antepasados, tan bien aprendido y enseñado por su antecesora.
Sentí tristeza y rabia por lo inesperado de la noticia, más cuando las ocupaciones musicales de estos días no me permitieran estar al corriente inmediato de tan triste acontecimiento, pues me hubiese gustado poder estar en los funerales y dar mi condolido penar por la perdida terrenal de Ramón, a su familia, especialmente a su hermano Gonzalo, quien en la Vaqueirada de Aristebano del año pasado, fue quien me impuso la banda y entrego el Diploma que me honra como Vaqueiro de Honor desde entonces.
Nos queda el recuerdo imborrable, y en los archivos sonoros de Radio Nacional de España el diálogo vaqueirizo nuestro, con Sandra Camps, aquella tarde mágica en la capital del Cuarto de los Valles donde residía y ahora reposan sus restos bajo la cobertoria de esta tierra singular aurífera.
Rafa Lorenzo




< >

"A hierro y fuego": Rafa Lorenzo sobre Alfonso Camín. Conciertos Republicanos 2012



"A hierro y fuego" es un resumen cantado de uno de los libros en prosa de Alfonso Camin que más me fascinan, cuenta el viaje tortuoso que el poeta hace desde Palencia donde le pilla el comienzo de la guerra civil hasta su llegada a Lisboa meses mas tarde donde embarca hacia el exilio mexicano donde estuvo más de treinta años.
Rafa Lorenzo

Canción interpretada durante los conciertos republicanos que tuvieron lugar el 14 y 15 de julio de 2012 en El Llar de las Vegas de Corvera, y después en el paraje natural impresionante de Lario, (León) al pie de los montes que enaltecen Tarna y San Isidro, en el balancín exacto donde se reparten las tierras leonesas y asturianas.

< >

Conciertos republicanos de Rafa Lorenzo



Fin de semana intenso y productivo en pro de la música que uno hace ahondando en los valores y principios que desde el cantar proponemos y defendemos en casos y sitios como estos. La bandera tricolor ha adornado como siempre la simpatía y el coraje de hombres y mujeres de todas las edades y condiciones en los encuentros que este sábado 14 y domingo 15 nos trajeron y llevaron, primeramente al encuentro anual de Republicastur, en El Llar de las Vegas de Corvera, y después en el paraje natural impresionante de Lario, (León) al pie de los montes que enaltecen Tarna y San Isidro, en el balancín exacto donde se reparten las tierras leonesas y asturianas.

Enorme camaradería con vieja y nueva gente con la que compartimos tanta armonía. Hermandad con Las Lavanderas, trío de voces blancas, venidas desde Madrid, capaces de suspirar por Federico en la memoria y hacer bailar al más pintado con los sones africanos y caribeños con que revestían sus letras de compromiso. Cariño grande y amistad perpetua con Lucia Socam, la cantautora de Guillena, (Sevilla) tan joven como grande entre los grandes de este oficio nuestro. Nieta de unas de las diecisiete rosas asesinadas en su pueblo a las que canta, como a las otras trece madrileñas, con el coraje y el arte que solo alguien como ella, genio y figura, puede hacer estremecer hasta las piedras y las rocas montunas de estos parajes encantados del norte y a las solanas planicies olivareras del sur. Junto a ella, acompañando, Maxi, el trovador líder de "Fe de Ratas", un roquero deslumbrante, aquí blandiendo los emblemas del cantor que se esconde bajo su mechón punkero, sembraron los dos sémola viva para dorar estos campos proletarios.
Cuando volvíamos juntos en el mismo coche, al caer la tarde del domingo, desandando los paisajes que tanto enamoraron a la niña guilleana, uno se da buena cuenta de la razón que tenía aquel filósofo Epicuro, "la felicidad se encuentra en las cosas más pequeñas"... pequeñas por lo sencillo y noble y cercano, sublime en la confianza y el propósito. Un viaje de ida y vuelta cuyo equipaje fue y vino cargado de un compromiso, una canción y un ramillete de acordes con los que acuñar para siempre el lazo de la fraternidad deseada y compartida.
Rafa Lorenzo


< >

El libro no será aniquilado jamás: María García Esperón

Periódico Noticias de Quéretaro       Sábado 14 de julio de 2012



POR LUIS MONTES DE OCA
Noticias

A través de un correo electrónico siempre hay una posibilidad, las nuevas tecnologías nos facilitan todo, acortan las distancias, nos dan tiempo, benefician, pero queda la duda ¿acabarán con los libros, con los periódicos, suplirán al cine por tenerlo todo en una PC? Haciendo uso de estas tecnologías, María García Esperón y Noticias emprendieron un viaje a través del espacio para conocer de sus razonamientos al respecto.

Buenos días María García Esperón. Sabes creo que quienes escriben actualmente son guerreros en resistencia contra monstruos creados por ellos mismos, la cibernética misma es el Frankestein, la tecnología superó al arte mismo, a la fantasía. El facebook son capítulos de una novela infinita y universal y el twitter, ya se robó el espacio del cuento corto. Por desgracia, Tito Monterroso nos clavó la sentencia y cuando despertamos están estos monstruos aún.
¿Por qué escribir y crear ante un mundo así? ¿cuál es tu tarea María García Esperón?

Mi tarea como escritora de literatura infantil y juvenil ha sido desde que publiqué mi primer libro -El Disco del Tiempo- (Premio El Barco de Vapor 2004) ir en búsqueda de los orígenes deseados, de los tesoros que están en la fuente de las tradiciones que nos constituyen.
Desde entonces -responde en el correo electrónico- he cultivado, además de la poesía para niños, la narrativa histórica dirigida principalmente a jóvenes lectores, pero con el deseo y la intención de arribar a todos los lectores sin importar edad, ofreciendo en estas novelas pasión por la historia y por la aventura humana.
Cabe comentar que una entrevista cibernética tiene grandes posibilidades, el entrevistado se da el tiempo y el espacio que quiere para responder al reportero, para estructurar su pregunta y analizar detenidamente, si bien podría tender a ser impersonal, también es cierto que nos da la oportunidad de imaginar y así, María García nos comenta sobre su novela  Querida Alejandría (Premio Latinoamericano de Literatura Juvenil Norma Fundalectura 2007) que ha constituido el mejor ejemplo de su intención, pues entrega a los jóvenes lectores de Hispanoamérica el mundo helenístico de Alejandría a través de la mirada de la hija de la famosa Cleopatra VII, llamada Cleopatra Selene y que narra en un lenguaje sencillo la pérdida de su mundo a raíz de la derrota infligida por Octavio Augusto a Marco Antonio y Cleopatra.

Roma -agrega- conquista Egipto, muere un mundo y nace otro. Querida Alejandría ha sido adoptada por los planes de lectura de numerosas escuelas de Colombia, Argentina, Perú y México y es para mí una satisfacción enorme, una sensación de deber y de sueño cumplido saber que he hecho llegar ese mundo antiguo que amo a las manos de los jóvenes de Latinoamérica.

La novela que hoy presentamos -explica María García Esperón- en la librería Gandhi Querétaro (gracias al entusiasmo de la fundadora del Circulo de Lectura Sor Juana Inés de la Cruz, María Eugenia Moyers) se llama Copo de Algodón, ha sido publicada por Ediciones El Naranjo en 2010, cuando fue presentada en el Museo del Templo Mayor a pocos pasos de esos majestuosos fundamentos de la cosmovisión azteca que son las ruinas del templo.
Copo de Algodón es el nombre de la hija favorita de Moctezuma, cuyo nombre náhuatl era Tecuixpo Ixtlaxóchitl y que se llamaría, como consecuencia de la Conquista española, Isabel Moctezuma.
Pero esta novela se centra en la infancia de Copo de Algodón, pues mi deseo ha sido transmitir de una manera fresca –a través de la voz de una niña de 10 años- el mundo indígena, su sensibilidad, su poesía, sus miedos, su valor y su aventura. Copo de Algodón empieza hablando de su padre Moctezuma y es a través del amor de esta hija que miramos en la novela la figura del polémico tlatoani. La obra está estructurada en veinte capítulos que son los signos del calendario azteca, los que rodean el rostro ardiente de Tonatiuh en la Piedra del Sol.

(C) Marcos Almada Rivero
La muy cuidada edición de El Naranjo incluye las ilustraciones de Marcos Almada, un detalle digno de mencionar es que en este libro se incluye por primera vez la representación artística de Tlaltecuhtli, encontrado recientemente en las inmediaciones del Templo Mayor.
Desde su publicación, Copo de Algodón ha tomado vida propia y suscitado sentimientos valiosos de pertenencia al pasado indígena por donde se ha presentado.

Destaca que el joven compositor mexicano David García ha compuesto una serie de piezas musicales inspiradas en el personaje, y el año pasado, acompañado por el Coro de Niños Cantores del Estado de México estrenó ene. Alcázar del Castillo de Chapultepec uno de los temas, aportando la novedad de la letra de la canción interpretada en náhuatl.

También nos comenta desde este espacio de privilegio (el aire) que en mayo de 2011 fue invitada por un grupo de destacados promotores culturales asturianos -Joaquín De la Buelga y la Sociedad de Amigos del País- a presentar la novela en el Centro Internacional Niemeyer de Avilés, donde ante un auditorio de 200 niños españoles habló del mundo de Copo de Algodón, de los mitos aztecas, de la creación del sol y de la luna en Teotihuacan, de la gran Tenochtitlan, de la poesía de Nezahualcóyotl y Nezahualpilli: "culminamos la presentación lanzando sobre las cabezas de los niños hojas de papel de China con poesía azteca escrita en ellas y fue estremecedor escuchar las sabias y hermosas palabras de los poetas del Anáhuac en las voces de niños españoles del siglo XXI".

Copo de Algodón ha sido, en palabras de la especialista en literatura infantil y juvenil Anabel Sáiz Ripoll, una caracola de los tiempos, un instrumento para escuchar la música de la historia, una puerta abierta para llenarnos del orgullo de descender y formar parte de la cultura indígena, para recoger la riqueza y la esperanza de nuestros más diáfanos orígenes, para saber quiénes somos y quiénes podemos ser, para convertirnos en los dueños asombrados de nuestra propia palabra.

—¿Y a los niños y jóvenes de Latinoamérica les interesa el mundo antiguo, encuentran respuestas en él, hurgan en su simbología o estas respuestas se quedaron para los viejos nostálgicos que lucharon y disfrutaron entre otras cosas del amor libre, la minifalda, Marx, la literatura hindú y la psicodelia?

-Luis -responde María García Esperón- sí les interesa, les interesa muchísimo, les prende el alma, los lleva a soñar. Tengo un libro dirigido a niños de 9 años que se llama Las cajas de China y plantea la entrega de la riqueza cultural de China, India y Egipto a través de narraciones encadenadas como las Mil y una noches. Publicado en Colombia, este libro estructurado como novella por entregas ha causado entusiasmo en escuelas enteras, y he podido ver a los niños hablando de faraones y esfinges, de tigres misteriosos, de dinastías chinas… como algo que directamente les atañe.

Entre los adolescentes, el evocarles el mundo griego, la historia de Alejandro Magno, la ciudad de Alejandría (esto en el curso de las conferencias asociadas con los libros, que he dado tanto en Colombia como en México), se les despierta esa sed de aventuras, de asombro ante los logros del espíritu humano, tanto como a los nostálgicos que mencionas. El disco del tiempo, por ejemplo, trata del disco de Festos, que tiene un mensaje jeroglífico que no ha sido descifrado, ¡pues ha habido estudiantes que me envían intentos de desciframiento! (Este libro que menciono ha sido elegido por el gobierno de Costa Rica como parte de las lecturas recomendadas en secundaria).

- Sabes María García Esperón, me siento extraño con una entrevista por la Internet, me siento raro, pero,  ¿crees que el libro y las nuevas tecnologías serán cómplices o estas terminarán por aniquilarlo?

-Me está resultando fascinante conversar contigo. Hemos creado algo nuevo en estos breves intercambios.
Y respondo:
El libro no será aniquilado jamás. El libro es un arquetipo. Yo soy una apasionada de las nuevas tecnologías y desde que descubrí internet a finales de los años 90 me dediqué a aprender lenguaje html y he venido explorando cuanta posibilidad ha surgido o se ha inventado: la lógica de las plantillas (templates), los blogs, las primeras redes sociales y las que las sucedieron... pero siempre considerando todo esto como un medio que debe transportar los mensajes que el hombre del siglo XXI necesita. También teniendo en cuenta la insuperable fórmula de Marshall McLuhan "el medio es el mensaje" no he dejado de ser crítica de todo esto. El rostro masivo de las nuevas tecnologías son las redes sociales y estas están reduciendo el Diálogo, limando la Palabra, aniquilando la Poesía, deteriorando el Logos. Mis libros surgieron de la fusión personal que yo hice de mi amor por los libros como arquetipos -extensiones de la Memoria y la Imaginación, como dijo Borges- y de las posibilidades extraordinarias que pueden plantear las nuevas tecnologías. Soy una de las pocas personas que tú conozcas que no está en facebook, y no lo estoy porque sus mecanismos de relación me parecen conductistas y reduccionistas. Pero no estoy en contra de Internet, al contrario: ¡Llevo más de 70 blogs! pero enfocados no como documentos electrónicos, sino como libros.

Un ejemplo de videopoema de Voz y Mirada

En muchos de esos blogs difundo la poesía de autores que he venido conociendo por Internet, de los que me he hecho amiga, con cuya palabra me he comprometido. Y en ese sentido adoro la tecnología, pues he hecho alrededor de mil vídeos con poesía de autores contemporáneos y la he difundido a través de youtube. Un libro como simple objeto no te puede dar el sonido y la imagen. En un blog puedes escribir un poema e incrustar un video que lleve la voz del autor, por ejemplo. A mí me sigue pareciendo maravilloso que esto se pueda hacer.


El espacio desgraciadamente en los medios impresos es un tirano y por ello nos despedimos por ahora de María García Esperón, quien hoy presenta su libro "Copo de Algodón", sobre la hija de Moctezuma (Ediciones El Naranjo) en la Librería Gandhi Querétaro a las 17:00 horas.

Agradezco al periodista Luis Montes de Oca haber sido posibilidad de diálogo, la atención a la presentación de la novela Copo de Algodón en la Librería Gandhi Querétaro y su presencia en ese espacio en que en una tarde lluviosa celebramos una inolvidable reunión entre libros. A continuación, el "colofón" de nuestra charla por correo electrónico, que no alcanzó lugar en la edición impresa pero que también fue: 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
LMO: Me gusta el café y el olor a tabaco, aunque no fumo, y sentarme en una mesa a platicar, viajar por estos hilos, tienen ventajas, podemos pensar preguntas y respuestas y no nos martiriza el tiempo, en fin, que tengas buenos días, gracias mil por darme este espacio.

MGE: Ah Luis, yo no me siento rara, porque de este modo, por correo electrónico, he conocido y dialogado con las personas más importantes de mi vida literaria. A principios de 2010 así conocí la obra de un poeta asturiano contemporáneo, Aurelio González Ovies, que cambió mi percepción de lo que significa ser humano, su palabra agigantó desde la humildad mi dimensión de humanidad, tanto que me autoimpuse la cruzada de dar a conocer su poesía dondequiera que yo vaya. El mes pasado lo hice en Querétaro, en el Centro Español de Querétaro. En marzo lo hice en Guanajuato. En mayo en Sinaloa, y así, volviendo presencial lo que comenzó en la red.

También he hecho entrevistas expresadas a través del proyecto Voz y Mirada, un encuentro en la Palabra, que se expresa en un blog, pero no es un blog, sino un ENCUENTRO. Claro que todo esto se puede volver impersonal, a mí me ha pasado y me ha dado mucha tristeza, porque es como perder la ilusión, la magia, la felicidad. A mí también me gusta el olor a café y el olor a tabaco, aunque no fumo, y los diálogos cálidos y humanos, y en todo esto que he vivido a través de la red, lo más hermoso ha sido cumplir el sueño de mirar a los ojos y abrazar a las personas con quienes conversé a través de estos medios, a quienes conocí gracias a que existe Internet y todas sus tecnologías, a quienes no hubiera podido llegar de otro modo, ¡porque están en otros países!

Creo, finalmente, que la tarea para las personas como tú y como yo es recordar constantemente que hay algo liviano, alado y sagrado (definición platónica de la poesía) en el hecho de la comunicación humana. Que somos más, mucho más que un conjunto de gadgets manipulables en una red social. Que la poesía implica una actitud tanto emisora como receptora y que en una cadena de twits frenéticos el poema no puede erguir su cuerpo poderoso. Creo firmemente que en el siglo XXI se abre paso una nueva dimensión de la conciencia, que podemos naufragar como naufragó el siglo XX a pesar de las advertencias de los p(r)o(f)etas... (Orwell, Huxley) o que podemos alumbrar una nueva edad de oro, como la Grecia de Pericles y aprovechar las redes sociales no para vigilarnos los unos a los otros, delatarnos, controlarnos, sino para extender el horizonte de la libertad.




< >

"Copo de algodón" libro de literatura indígena con visión de género

​ “Copo de Algodón” libro de literatura indígena con visión de género



Tomado de: yancuic.com

La obra cuenta la vida de una niña llamada Copo de Algodón -Flor Blanca- hija de Moctezuma, quien comparte su visión de la conquista de México por los españoles.

México.- La escritora mexicana y promotora de literatura incluyente, María García Esperón, presentó en una reconocida librería en la Ciudad de Querétaro, el libro “Copo de Algodón”, el cual rescata la visión y participación de las mujeres indígenas en la historia de México. 
 
La obra cuenta la vida de una niña llamada Copo de Algodón -Flor Blanca- hija de Moctezuma, quien comparte su visión de la conquista de México por los españoles. Durante el relato se entrelaza la historia de Malinali, mujer indígena mesoamericana conocida como “La Malinche”, quien fuera intérprete y compañera de Hernán Cortés.

FUENTE: CIMAC
< >

Promueven en Querétaro literatura indígena sin prejuicios y con visión de género

Manuel Ramos y María García Esperón con los niños periodistas de la Asociación Civil Expresión Infantil, A.C.

Durante la presentación del libro Copo de Algodón que realizó la escritora María García Esperón en una reconocida librería de la Ciudad de Querétaro, los dirigentes de las asociaciones civiles María Constantino Trejo de Expresión Infantil, A.C. y Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez de SOS Discriminación Internacional Querétaro coincidieron en que “a través de la literatura indígena con visión de género, puede valorarse la diversidad cultural, la participación de las mujeres en la historia y reencontrarnos con el orgullo de nuestras raíces”.



Mauricio Betancourt y Ximena Moreno de Expresión Infantil entrevistan a la escritora María García  Esperón

Ambos activistas reconocieron el trabajo de María García Esperón como promotora de una literatura incluyente que no solo fomenta la lectura entre infantes y jóvenes, sino que además rescata la visión de la mujer indígena, a través de una narración poética que genera orgullo por nuestras raíces, por nuestro color de la piel y la experiencia de una niña llamada Copo de Algodón --Flor Blanca, Tecuixpo Ixtlaxóchitl-- la hija más querida de Moctezuma, que comparte su visión de la conquista de México por los españoles sin prejuicios, como los que han acompañado a Malinali, mejor conocida como “ La Malinche ” una mujer indígena mesoamericana, intérprete y compañera de Hernán Cortés a quienes algunos juzgan como la traidora de los aztecas, mientras que otros la consideran el chivo expiatorio del fracaso de Moctezuma, quien no fue capaz de defender su reino. Por esas razones, gran parte de mexicanos de habla hispana usan la palabra “malinchista” para referirse a “alguien que prefiere las cosas extranjeras” y, para muchos, la palabra Malinche es sinónimo de “traidor”.

María García Esperón durante la presentación de su libro Copo de Algodón

En ese sentido, la escritora de Copo de Algodón destacó que su obra es una invitación a repensar nuestra historia, a descubrir ¿cómo fue?, ¿cómo es? y de que manera nuestra historia puede ser mejor, si la miramos sin prejuicios, que muchas veces desembocan en corajes o rencores que se transmiten de generación en generación y que nos impiden aprender del pasado, para mejorar nuestro presente y futuro.

Durante el evento, María García Esperón también fue entrevistada por los niños Mauricio Michelle Betancourt Martínez y Ximena Moreno Sánchez, promotores del periodismo infantil en Querétaro, quienes se emocionaron al descubrir que la autora de Copo de Algodón les compartió que cuando ella era una niña, la manera en como descubrió el amor a la lectura fue en las bibliotecas, donde además de tener la oportunidad de fortalecer su imaginación, pudo investigar y descubrir las historias de México y otras partes del mundo, como ha sido el caso de los pequeños periodistas. “Por eso, escribí otra denominada “Cajas de China”, para regalarle a los niños y las niñas las culturas egipcia, india y china a manera de cuento”, afirmó García Esperón.

Finalmente, en nombre de los organizadores del evento –Biblioteca ISSSTE-SEP, Ediciones El Naranjo y la Librería Gandhi-- Eugenia Moyers Salas, directora del Círculo de Lectura Sor Juana Inés de la Cruz agradeció la participación de las familias y público de todas las edades a este tipo de eventos culturales que permiten la promoción de la lectura entre la sociedad.

Mauricio Betancourt de Expresión Infantil entrevistando a la escritora María García Esperón


* Boletín de prensa elaborado por el periodista Manuel Ramos
< >

Tardes de cal viva de Aurelio González Ovies


De Incertis III


Quién sabe si nosotros

los que abrimos las puertas,

los que hacemos camino,

los que no caminamos,

los que vemos la luz,

los que sentimos libre,

mañana no alcanzamos

nuestra propia

distancia.



Si todo se tratara de un silencio,

una lenta tristeza

y un silencio

como cuando en la infancia

se alejaban los circos.



Si alguna tarde al pálido

perfume de la siega,

cuando el dorado sol de junio

alarga el día,

pagaremos el canto de los jilgueros

jóvenes,

que ya no volverán al volumen

del mundo.

Si alguna noche

baja

de la noche una

estrella

y a sus ojos los hombres

no somos más que frío.


Postulación



Dame tus manos, mar. Oríllame

a tus alas. Arrástrame a la luz.

Sedimenta tu sed sobre mi voz caduca.

Ahógame en el fondo de tu forma

sin ángulos. Déjame

concebir el agua, corporeizarme

en líquido;

sentir que no naufrago

ahora

siempre

por ahora

y

para siempre.



Dame tus alas, mar. Abrázame

en tu hondura, alístame

en tus olas.



Aquí en la tierra no es libre ya ni el viento.

Sólo conozco

-ahora

siempre

por ahora-

la deriva.



Tarde encendida

No es sólo lo que ves. Hay mucho más. Detrás de cada línea vive la espera.

Quien te ofrece este gesto vio la tarde encendida y pensó que tal vez, al trasluz de sus dudas, pudieras asomarte a la belleza.

Sobre cada espiral fluye un deseo. Al borde del azul duerme la esencia.


(C) Aurelio González Ovies
Tardes de cal viva
http://blog.educastur.es/tardesdecalviva
Voz: María García Esperón
Música: The Refugee's theme. E. Karaindrou
2012
< >

Malecón, de Frank Castell


MALECÓN

A la orilla del mar sentado y ciego
El infinito azar los hilos mueve.
Raúl Hernández Novás

Los barcos son ciudades que se marchan.
Mirarlos es saborear
el sueño de partir
y abandonar por siempre este minuto.
Todos se han reunido como espectadores
de una película vacía.
Han llorado el aire,
el verde anclado en sus costumbres.
"No vayas hijo,
deja el azul para las aves".
Pero mamá ignoró las estampidas
y no era yo el muchacho
en busca de suerte,
esa medalla apenas distinguible.
Tampoco el pescador
o el poeta vencido por un batir de alas,
ni el jardinero con su voz ausente.
Los elegidos reían desde sus rones importados,
y las puertas simulaban
un país virtual
de refrescos amargos como la ley.
¿Y Dios?
Dios era el barco,
Dios se alejaba
llevándose la duda y la razón
para dejarnos huérfanos.
Los barcos ya no están y es una lástima
que el malecón enferme de tanta soledad.


(C) Frank Castell
Corazón de barco
Voz: María García Esperón
Música: L. Einaudi
2012
< >

Otras canciones a Guiomar, de Antonio Machado


Otras canciones a Guiomar

A la manera de Abel Martín y de Juan de Mairena

1. ¡Sólo tu figura,
como una centella blanca,
en mi noche oscura!

*
¡Y en la tersa arena,
cerca de la mar,
tu carne rosa y morena,
súbitamente, Guiomar!

*
En el gris del muro,
cárcel y aposento,
y en un paisaje futuro
con sólo tu voz y el viento;

*
en el nácar frío
de tu zarcillo en mi boca,
Guiomar, y en el calofrío
de una amanecida loca;

*
asomada al malecón
que bate la mar de un sueño,
y bajo el arco del ceño
de mi vigilia, a traición,
¡siempre tú!
Guiomar, Guiomar,
mírame en ti castigado:
reo de haberte creado,
ya no te puedo olvidar.

Antonio Machado



< >

La risa de los cocodrilos, de María Baranda, en la 12 Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo



Ediciones El Naranjo y  
12a. Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2012
presentan la narración del libro: 
La risa de los cocodrilos 
de María Baranda, ilustración Julián Cicero
Gerardo Méndez, cuentacuentos 
Sábado 14 de julio, 13:00 horas,
Centro Cultural Ferrocarril,
Pachuca, Hidalgo
Entrada Libre
¡TE ESPERAMOS!  
< >

Rosmarí Torrens Guerrini: Cuando el arco está tensado



Rosmarí Torrens Guerrini (Barcelona, 1969) es profesora titular en la Universidad de Barcelona. Licenciada en Filología Románica (italiano) y doctora en Lingüística General en la misma universidad, está especializada en Lengua Italiana, Lingüística (análisis del discurso), Didáctica de la Lengua Extranjera y en el estudio de la identidad etnolingüística de los italianos en Cataluña.
Autora de múltiples publicaciones de investigación, acaba de recibir el Premio Lupa d’Or (a partir de este año, Modest Reixach) del Institut d’Estudis Catalans al mejor libro de sociolingüística de 2011 por Les llengües al sofà. El plurilingüisme familiar als països de llengua catalana, del cual es coeditora y autora de dos capítulos.
Cuando el arco está tensado, su primer libro de poesía, reúne solo algunos de los innumerables poemas que ha escrito durante los últimos veinte años. Según Perejaume, se trata de «buena poesía, muy buena: es muy incisiva y genera atención y expectativa».
Rosmarí Torrens Guerrini empezó a recitar su obra por un impulso, y fue el entusiasmo del público
el que la llevó a publicar este primer libro. En una etapa de total efervescencia creativa, la autora está preparando ya su próxima obra.
Combina su producción poética con su dedicación a la pintura y a la narración oral.
Recita sus poemas con regularidad en varias salas de Barcelona y también actúa con el grupo de narración oral Las Cinco Menos Cuento. Ambas actividades le permiten mostrar su amor por las artes escénicas, la palabra oral, la música, la comunicación directa con el público y, en general, la interconexión entre distintas formas de expresión artística.


 Ap. de Correos 228 08171 Sant Cugat del Vallès (Barcelona) T 645 808 267 librosfrontera@yahoo.es


El Bardo colección de poesía / núm. 31 / junio de 2012
ISBN: 978-84-8255-116-6 / 118 págs. / PVP: 18,00 euros
< >

Un sueño tan siempre, de María García Esperón


Detrás de tus ojos
se miraba el mar
detrás de las olas
un triste cantar
de sueños perdidos
de nunca y jamás.
detrás de tus ojos
de dulce mirar.

Un barco velero
surcando el azul
ha traído un sueño
del norte hasta el sur,
ha traído un verso
de espuma y de luz
un barco velero
ligero de azul.

Un sueño muy claro
urdido de sol
de olas y viento
de ausencia y canción.
Un sueño tan siempre
tan lleno de sol
tan libre y callado
tan sueño de amor.

(C) María García Esperón

< >

L'ultimu veranu, de Aurelio González Ovies



¿Alcuérdeste? Les andarines taben a puntu

marchar yá. Y entovía nun viniera nin siquiera

una gracha. Setiembre llegó fríu, cayó

una granizada. Fue l'añu que la vida

nos llevó tantes coses. Fue l'ultimu

veranu que contiamos estrelles y baxamos

en bici a bucear a la rampla. Fue l'añu

en que la vida empezó a ser verdá.

(C) Aurelio González Ovies


< >

Toño Malpica presenta "Los mil años de Pepe Corcueña" en Gandhi Mauricio Achar





Ediciones El Naranjo 
te invita a la presentación del libro 
Los mil años de Pepe Corcueña 
de Toño Malpica 
Participarán, junto con el autor, los pequeños grandes lectores:
Fernanda Cherit, Balbina Fuentes y Jorge Cherit
Viernes 13 de julio, 18:00 horas,  
Foro Gandhi, Librería Mauricio Achar
Miguel Ángel de Quevedo 121, México, D. F.
¡Te esperamos! 
Entrada Libre
< >