Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Feliz 2013 desde Creta

Lucky y el Disco de Festos

Lucky 2013

With 2013 Wishes for Health and Love …
Gareth, Erasmus, TEI of CRETE, HELLAS
< >

El hada del año ¡Feliz 2013!



El hada del año 
vive en las estrellas 
y ha bajado al bosque 
de la yerbabuena. 

 El hada del año
 te cumple deseos 
si cierras los ojos
 realiza tus sueños. 

 Tiene un traje verde 
cosido de hojas 
y adorna su capa 
con tres amapolas.

Es hada viajera:
y por doce meses
visita las tierras
recorre las nieves.

 Y todos los años
 el hada regresa
trayendo ilusiones,
amor y promesas.




< >

Es Nochebuena en el Castillo de Chapultepec



El compositor mexicano David García Hernández ha puesto música y voz a "Es Nochebuena", un poema escrito por Enrique Pérez Díaz y María García Esperón y en su concierto de Navidad del 23 de diciembre en el Castillo de Chapultepec ha estrenado esta canción.
Para él nuestro abrazo grande y enorme agradecimiento por haber dado alas de música a esta esperanza.

Enrique Pérez Díaz y María García Esperón


< >

Recital "Camín de Casa" en Mieres



Camín de casa
Recital músico poético en torno a la figura del poeta Alfonso Camín

Espacio cultural Parpayuela
Jueves 3 de enero 20:30 hrs.
Casa de Cultura Teodoro Cuesta
Mieres, Asturias

La Caravana del Verso

Sandra Risueño
Bailarina y Coreógrafa

Cristina Rudolph
Recitadora y Cantante

Rafa Lorenzo
Cantautor

Dani Coto
Guitarrista

Felipe Prieto
Recitador

Albino Suárez
Escritor, discípulo y biógrafo de Alfonso Camín

Joaquín De la Buelga
Recitador y Director de la Compañía
< >

Con ojos muy distintos, de Aurelio González Ovies



Diciembre con sus cumbres. La vida con sus ocres. ¡Qué altas hoy las nubes; qué sonoros los cuervos; qué gélida la luz, qué solemnes los montes! Hace años miraba con ojos muy distintos estas mismas estampas, estos pinos esbeltos, estas tierras calladas, la vejez de estos robles. Hace tiempo veía la hondura de los charcos, el lento amanecer, el candor del rocío y no pensaba más que en profanar su escarcha, cruzar sus paraísos, beber de sus licores. No apreciaba sino belleza inabarcable, libertad en esencia, avidez de vivir en todos los espacios, con el asombro intacto, con los brazos abiertos, sin temor ni reparo, sin pensar en mañana ni el poco pasado que concierne a los muertos ni en el corto intervalo que acaece a los hombres.

Diciembre. Soledad. Cómo ha cambiado todo? Contemplo una bandada de frágiles gorriones. Recorro la memoria mientras el cielo escampa. No encuentro en el camino más que signos certeros de lo que ya sospecho, armazones de alas, ocasiones inhóspitas como fiebre invencible, como sueños insomnes. Recorro las fronteras de la realidad, me adentro en sus contornos, rastreo sus rincones: no se oyen más que el eco y la humedad. Estas son las jornadas que me duele escuchar, que evoco, pero duelen. No intuyo más que el humo y la piel de la mar. Son estos los crepúsculos que menos me atestiguan y que más me corroen. Frente a mí el faro erguido, que jamás partirá, las desiguales rocas, que tan poco envejecen, el horizonte que, hoy, se intuye a duras penas. Las olas que amontonan basuras entre el ocle.

No me oigo ni a mí mismo, ni me quiero atender ni ansío que me escuchen (qué egoísta, qué yoico, qué simplemente simple, tal vez, piensen algunos). Pero este estado es el que más me complace, el que menos me pesa -muchas veces y nunca-, el que más significa, el que algo me supone: pasan largas horas y no hablo de nada, no me mido con nadie, pienso en nada y soy algo, un ser aletargado, un muy lejos, muy cerca, un ser que se respeta aunque no se conoce.

Un no sé qué que pide a gritos que le amen, un no sé quién que no ama por miedo a que le odien. Diciembre, ¡qué contraste! Yo me acuerdo de ti desde que éramos niños, desde que combatíamos con deseos y carámbanos. Pero nada es lo mismo. Sólo quedan los nombres.

La Nueva España, 9 de diciembre de 2012




< >

Felicitación de Susana Peiró


< >

Felicitación de Job Sánchez


< >

Felicitación de Gareth Owens


< >

Felicitación de Tesa González


< >

Felicitación de Rafa Lorenzo


< >

Caminos de estrellas, de Enrique Pérez Díaz y María García Esperón




Por los caminos de las estrellas
viajo esta noche hasta Belén
y en un sendero de la montaña
mi sueño herido vuelve a nacer.
Nace contigo todo mi anhelo,
un sueño triste, flor de papel,
que ya tu estrella me pinta rumbos,
en larga ruta hacia Belén...

Que de ilusiones se encienda el árbol,
de nochebuenas a flor de piel
y de esperanzas y navidades
hoy y mañana, siempre y ayer.


Que la esperanza no sea un trino,
sino himno inmenso a flor de piel,
la Navidad todo un camino,
sin calendario ni amanecer...

Por los caminos de las estrellas
viajo esta noche a tu Belén.
Si abres tu puerta verás mi sueño
como una estrella de amor y fe.


Abierta duerme esta mi puerta,
a ti mi amiga, de flor y miel,
atisbo el sueño que me ilumina,
tu sueño azul, luz y Belén...

(C) Enrique Pérez Díaz y María García Esperón


< >

Felicitación de Alejandra Moglia


< >

Si pudiera volar, de Fernando Álvarez Balbuena



Si pudiera volar, volar querría
Allá donde la luz se hace dulzura,
Allá donde se muestra la hermosura
De una tarde que muere cada día.

Y en la más escondida lejanía
Donde ni el bien ni el mal sean atadura
Sentirme libre sin que la amargura
Enturbie el discurrir de la alegría.

Allá donde el recuerdo del pasado
Con sus condicionantes de tristeza
Se borre para siempre y sin retorno.

Allá donde un presente enamorado
Inunde el corazón y la cabeza
Del perfume que emana de tu entorno.




(C) Fernando Álvarez Balbuena
Voz: María García Esperón
Música: L. Einaudi
2012
< >

Felicitación de Yolanda Falagán


Gracias, Yolanda Falagán +yolandasatelite.blogspot.com
< >

Asturias, amistad, poesía... y Ramón García Mateos



El poeta Ramón García Mateos acudió al Antiguo Instituto de Gijón a hacer una lectura de sus obras. Fue presentado por el poeta Juan López Carrillo y acompañado con la música del artista Fran Allegre. La hospitalidad asturiana abrió sus puertas y a la convocatoria de Joaquín y Silvia De la Buelga, poetas y artistas -Felipe Prieto, Eusebio Ruiz, Miguel Ángel  Caballero, Carlos Sierra... entre otros destacados creadores acudieron a arropar con su amistad al gran salmantino. Esto ocurrió en inolvidables días de diciembre 2012 en varios espacios asturianos que imaginamos desde la otra orilla de este sueño. (María García Esperón)




< >

Filandón poético en el Casino de Avilés



En la tarde noche de ayer, en el más que centenario Casino de Avilés, tuvo lugar el recitar "Filandón Poético", que protagonizó un día más, La Caravana del Verso, dentro de su sagrado ministerio de difundir la obra de los poetas, por medio de dos de sus componentes, Cristina Rudolph y Joaquín De la Buelga.

 Durante algo más de una hora, canciones y versos hicieron las delicias de las cerca de cien personas que allí se dieron cita para dejarse envolver en la magia de la belleza y la sensibilidad de las palabras, siguiendo atentamente cada uno de los poemas y canciones que se ofrecieron, en una nueva actividad de la Directiva, que bajo la presidencia de Manuel González, con el apoyo del gran Armando Arias y otros colaboradores, está consiguiendo revitalizar y dar nueva vida a esta sociedad recreativa. Por una vez, los versos, se puede decir así, ganaron la partida a los juegos de mesa y a las tertulias... sea pues ¡enhorabuena!
 Joaquín De la Buelga


< >

Felicitación de Anabel Sáiz Ripoll


< >

Felicitación de Ediciones El Naranjo

< >

Ramón García Mateos y otros poetas y artistas en La Encaramada de Joaquín De la Buelga

Ramón García Mateos y Joaquín De la Buelga

La hospitalidad de Silvia y Joaquín De la Buelga ha abierto para el la poesía y el arte la acogedora casa de La Encaramada, en Asturias.
En esta ocasión para el gran poeta salmantino Ramón García Mateos que hizo una ovacionada lectura en Gijón y que ha parado en la Encaramada en una oportunidad de amistad y alegría que disfrutaremos todos por siempre. Los poetas Eusebio Ruiz, Juan López Carrillo, y el pintor Carlos Sierra también formaron parte de esta inolvidable reunión.


< >

Felicitación de Salas de Lectura San Luis Potosí


< >

Homenaje a Alfonso Camín tres décadas después de su muerte. La Nueva España

Fuente: La Nueva España
Lunes 17 de diciembre de 2012




Prendes Quirós, Albino Suárez y Rafa Lorenzo rememoran la figura del poeta

R. GARCÍA

El Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón acogerá hoy, a partir de las ocho de la tarde, un acto de homenaje al poeta gijonés Alfonso Camín, fallecido hace ahora 30 años con más de 70 obras a sus espaldas entre las que destacan títulos como «Adelfas» o «Entre manzanos». El abogado gijonés Francisco Prendes Quirós, el escritor lavianés Albino Suárez y el músico tinetense Rafa Lorenzo serán los encargados de recordar la figura de Camín en un acto con entrada gratuita.

«Es un poeta al que admiro desde que tengo uso de razón», reflexionaba ayer Rafa Lorenzo, remarcando la necesidad de recordar la figura del gijonés, al que considera «un poeta olvidado y marginado que en otras épocas hubiera sido considerado uno de los grandes». No en vano, resalta Lorenzo, «hasta Lorca le llamaba maestro». El músico, que ha puesto melodía a varios de los poemas de Camín y además ha compuesto varias canciones de homenaje al poeta, destaca además la necesidad de realizar «una buena selección de obras del autor» para «poder compararle con los grandes».
Alfonso Camín, nacido en La Peñuca en 1890 y fallecido en Porceyo en 1982, emigró a Cuba y a México, países en los que vivió durante gran parte de su vida y dirigió la revista «Norte», desembarcando de nuevo en el puerto de El Musel cinco años antes de su muerte.

El acto tendrá lugar en las instalaciones del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, situadas en el salón de actos de la sala cultural de Cajastur Monte de Piedad, en el número 2 de la plaza del Monte de Piedad.
Las actividades del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón continuarán el próximo jueves con una conferencia titulada «Fernando Prieto Mestas, un pastor cabraliego en la catedral primada de Toledo», que correrá a cargo de la economista e historiadora asturiana Begoña González, experta en la figura de Fernando Prieto tras varios años de investigaciones sobre su figura. La entrada, como a todos los actos del Club LA NUEVA ESPAÑA, será libre
< >

Camín de casa en La Fresneda el 25 de enero de 2013

RECITAL: "CAMÍN, DE CASA"
 (Homenaje a Alfonso Camín con motivo del 30 Aniversario de su fallecimiento)



CENTRO CULTURAL DE URBANIZACIÓN LA FRESNEDA (SIERO)
- (A) FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE SIERO (ASTURIAS)
ORGANIZA: ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA FRESNEDA
CÍA.: LA CARAVANA DEL VERSO
FECHA: VIERNES, 25-ENERO-2013
HORA: 20.00 HORAS

ENTRADA: LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO


(A)
Sus autores, los arquitectos Armando Martínez-Guisasola y Roberto Alonso Martínez, lo concibieron como un edificio rotundo, que comunicara solidez y durabilidad. Su diseño mereció el primer premio, la «Plomada de plata», de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios Urbanos (Asprocon) en la categoría de edificios públicos. La fachada principal de este inmueble sencillo y funcional --cuyo proyecto ganó el concurso de ideas del Ayuntamiento de Siero-- está construida en granito silvestre y se asoma a la calle principal de la urbanización de La Fresneda.

Consta de dos plantas. En la baja se halla el vestíbulo-sala de exposiciones y un salón de actos con una grada de 244 asientos y tarima de madera para representar obras de teatro. La planta superior está ocupada por la biblioteca de adultos e infantil, una sala de juntas y las salas de actividades.

Destaca la preocupación por un adecuado aprovechamiento de la luz en la última planta, dado sus usos, de ahí que se construyese una fachada cerrada hacia el Sur, casi sin vanos, y se obtuviese iluminación natural desde el Norte mediante un patio interior en el que se abren holgados ventanales, lucernarios y claraboyas.





< >

"Twas the night before Christmas" en español




"A Visit from St. Nicholas", también conocido como  "The Night Before Christmas" y "'Twas the Night Before Christmas" por su primer verso, es un poema publicado anónimamente en 1823 y atribuido a  Clement Clarke Moore,
En un contexto escolar de convivencia mexicano-norteamericana me fue pedido hacer una versión al español del famoso poema que contribuyó a fijar en el imaginario colectivo la figura de San Nicolás, conocido en México como Santa Claus y el responsable de traer los regalos a los niños que los descubren la mañana de Navidad.. Entre los hispanohablantes, "the night before Christmas" es sencillamente la Nochebuena, así que titulé el poema "Era Nochebuena" y desplacé el punto de vista del padre que atestigua la llegada de Santa Claus a uno de los niños.  (MGE)

"Twas the Night before Christmas"
Clement Clarke Moore
Versión al español de María García Esperón


Era Nochebuena y en toda la casa
un gran silencio se hacía sentir.
No se escuchaba ni el menor ruido;
ni un ratoncito podrías oír.
En la chimenea, muy bien arreglados
los calcetines y los zapatos
como aguardando, como esperando
oír la risa de Santa Claus.

En nuestras camitas 
dormíamos los niños 
como las aves 
duermen en nidos.

Mamá dormía envuelta en sueños 
 mientras que un gorro yo me había puesto. 
Y de repente ¡un gran estruendo! 
 Ya sin pensarlo salté del lecho. 

Miré con asombro y tras la ventana,
 más blanca que nieve la luna encantada.
 Como miniaturas, a esa luz tan tenue, 
 un trineo, ocho renos pequeños y leves, 
 y un punto muy rojo como conductor. 
 Yo supe al momento que era Santa Claus. 

Veloces cual águilas los renos volaban 
 y Santa, muy fuerte, así les gritaba:
 “¡Oh, Dasher y Dancer, oh Prancer y Vixen, 
 Cometa y Cupido y Donder y Blitzen!
 ¡Encima del techo! ¡Sobre la pared!
 ¡A la chimenea! ¡Deslícense bien!

 Como secas hojas con el vendaval, 
 vuelan hasta el cielo y no vuelven más, 
los alegres renos de San Nicolás 
 hasta el mismo techo lo hicieron llegar. 
Iba su trineo lleno de juguetes, 
 pasteles y dulces, helados y nieves. 
Y en ese momento, sobre el techo oí 
 cómo aterrizaba el trineo feliz. 
Casi al mismo tiempo volví la cabeza: 
¡Santa Claus entraba por la chimenea! 

 De pies a cabeza vestido de pieles. 
 Su traje manchado de ceniza y nieve. 
Resoplando y riendo abrió su costal. 
 Sus ojos brillaban de felicidad. 
 Sus mejillas, rosas, su nariz, cereza. 
 Su barba, de espuma su boca, una fresa. 
Su panza temblaba bajo el cinturón 
 como gelatina que sabe a limón. 
Era muy gracioso, redondo y travieso, 
 como un viejo duende o un anciano elfo. 
Al verlo no pude contener la risa 
 y San Nicolás me tuvo a la vista. 
Me guiñó los ojos y me hizo saber 
 que de Santa Claus no había que temer. 
Y no dijo nada. Siguió trabajando,
 llenó calcetines con muchos regalos.

 Y puso su dedo sobre su nariz. 
 Por la chimenea comenzó a subir.
 Con una sonrisa saltó a su trineo 
 y con su silbido llegaron los renos.

 Como un arco iris se fueron volando 
pero aún de lejos yo pude escucharlo:

 ¡Feliz Nochebuena!
 ¡Feliz Navidad!
 ¡Y paz en el cielo
 y en la tierra, paz!
< >

Contra violencia y crimen, música navideña con sabor a México

David García Hernández: "el enorme corazón de México"

Fuente: Metronoticias
En la coyuntura de la violencia y crimen que atrapa a niños y jóvenes en México, uno de los pocos artistas de altura mexicanos que compone e interpreta piezas musicales especialmente para ellos es el pianista y compositor David García Hernández, quien además es Ingeniero Bioquímico egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Para él, es claro que el desarrollo de públicos en la cultura, particularmente los infantiles, es una tarea que requiere de disciplina, tenacidad, perseverancia y compromiso con el fomento a las tradiciones mexicanas.
A pesar de su juventud, el artista tiene más de 30 años trabajando en la música y este 16 de diciembre se cumplen cinco años desde que dio a conocer su primer proyecto cultural de manera profesional.
A lo largo de su carrera ha logrado presentarse en Irlanda y en los mejores foros culturales de la Ciudad de México y otros estados de la República mexicana, colaborando en importantes programas culturales infantiles a nivel nacional como Alas y Raíces a los niños (Conaculta), Reguilete (Secretaría de Cultura de la Ciudad de México), Pasaporte del Arte (INBA) y Hospitalarte (IMSS), entre otros, con su propuesta en la que combina la música de su autoría al piano con otras disciplinas artísticas como la mímica, la danza, el canto y el teatro guiñol, para mostrar al público infantil la esencia de las tradiciones mexicanas.
 Su proyecto “Canción para el corazón de un niño”, dedicado al juguete mexicano, ha logrado amplio reconocimiento y presentaciones en festivales, incluyendo el festival de las artes escénicas Ditirambo-San Simón, en el que logró un segundo lugar a nivel nacional, y recientemente en el festival del Alfeñique y festival Quimera en Toluca.
 Su música retoma formas y estilos de la música popular, con un amplio sentimiento nacionalista que le ha valido el sobrenombre de “El enorme corazón de México” por la escritora María García Esperón.
 Con su particular sensibilidad, García Hernández le escribe lo mismo al juguete mexicano −en temas como el “Vals del trompo feliz”, “Fortunata la rueda de la fortuna”, “Azul el barquito de papel” y “¿Cómo domar un caballito de palo?”− que a los recintos donde ha interpretado su música −a través de los temas “Vals Castillo de Chapultepec”, “Tepotzotlan” – y a las flores originarias de México −a través de los temas “Cempasúchil”, “Flor de invierno (Cuetlaxóxitl)” y “El Girasol amarillo”, y próximamente a la flor y el canto de “Copo de algodón”, personaje plasmado por la escritora María García Esperón en el libro del mismo título que corresponde a la figura de Isabel Moctezuma, hija favorita del gran tlatoani mexica−.
 Con esta música ha participado en diversos programas de música de cámara −en recintos como el Centro Cultural Ollin Yoliztli− y ha estado acompañado por orquestas como la Sinfónica del Instituto de la Juventud del Distrito Federal. Con una Maestría en Administración y posgrados en Producción de Espectáculos Escénicos y en Gestión Cultural y Políticas Culturales, David García Hernández considera que la preparación del artista en temas de gestión cultural y administrativos es fundamental para desarrollar proyectos culturales con calidad de exportación que tengan un impacto positivo en el público. Crear generaciones de jóvenes de artistas que salgan al mercado profesional, con la mentalidad de generar empleos, es parte de la filosofía con la que ha fundado su primer empresa cultural Tradiciones Mexicanas Corazón de Niño AC, con la que inicia una nueva etapa en su carrera profesional.
 Su trabajo fomenta valores en niños y jóvenes, con el apoyo de importantes agrupaciones culturales como el Coro de Niños Cantores del Estado de México, El Coro del Orfeò Català Mèxic, El Coro Yidzat Il Kay en Yucatán, La Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud del Distrito Federal y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tepotzotlán, que han integrado música de la autoría del artista a su repertorio. Para celebrar el quinto aniversario en su trayectoria profesional, el pianista y compositor ofrecerá dos conciertos de gala con villancicos de su autoría, en colaboración con el Coro de Niños Cantores del Estado de México, dirigido por el maestro Alberto Alvarado, que a su vez celebra 37 años de existencia.
La cita es el próximo domingo 16 de diciembre a las 12:00 horas en Palacio Nacional y el domingo 23 de diciembre a las 13:00 horas en el Castillo de Chapultepec. La entrada es libre.
 El programa navideño que presentará el maestro David García Hernández lleva por título “Navidad con sabor a México”. Posadas, ponche, piñatas, pastorelas, dulces, luces, esferas, nochebuenas, nacimiento y Reyes Magos son palabras de uso común cuando de Navidad se escucha hablar en México, como una tradición fuertemente arraigada desde la época colonial.
 Numerosos cánticos se escuchan en iglesias, casas y centros culturales, en donde se incluyen temas clásicos cuyo origen se encuentra en música proveniente principalmente de España y países anglosajones. Aunque en México se conoce que fue Sor Juana Inés de la Cruz quien escribió los primeros villancicos de origen mexicano, es poco común escuchar música navideña de origen nacional. Esta situación es la que ha motivado al pianista y compositor para adentrarse en el universo de la música navideña, creando y proponiendo nuevos temas que retoman elementos rítmicos nacionalistas, con lenguaje que evoca costumbres propias de México en la Navidad. “Navidad con sabor a México” brinda la oportunidad de evocar las tradiciones mexicanas desde el ámbito musical, con temas como “Sinfonía celestial”, “Dulces y sorpresas”, “Esferas de ilusión”, “La llegada de los Reyes Magos y “Una fiesta de color”.
 Las presentaciones del maestro David García Hernández son una buena ocasión para conocer música pocas veces difundida y para adentrarse en un inefable recorrido musical a través de las emociones que nos brinda la música navideña con sabor a México. ¡No te las pierdas! excelsior
< >

Camín recupera su voz treinta años después. El Comercio

Fuente: El Comercio

11-12-12
El poeta gijonés fue ayer protagonista en el RIDEA y volverá a serlo mañana en el Antiguo Instituto con la presentación de la primera edición crítica de su obra

Rafa Lorenzo, Joaquín De la Buelga, Albino Suárez y Prendes Quirós
ayer en el RIDEA :: JESÚS DÍAZ

La voz del poeta Alfonso Camín, que moría un diciembre de hace 30 años (exactamente el día 12) vuelve a sonar con intensidad. Se esfuerzan en recuperarla diferentes estudiosos. Ayer lo hacían, bajo el auspicio del Ateneo Republicano de Asturias y entre los muros del Real Instituto de Estudios Asturianos, el profesor de la Universidad de Oviedo Álvaro Ruíz de la Peña, el que fuera discípulo del poeta y también su biógrafo Albino Suárez; Rafa Lorenzo, cantautor, escritor y también difusor los versos de Camín; Francisco Prendes Quirós, presidente del Ateneo Republicano, y Joaquín de la Buelga, recitador y director de la compañía poética La Caravana del Verso, que hoy tiene una cita, en la Casa de Cultura de Avilés, donde saldrán a la luz las estrofas sin teorías ni análisis. Solo con sentimiento y admiración.

Pero quizá el acto más esperado tenga lugar mañana, en la Biblioteca Pública de Gijón, donde Víctor Puertodán, profesor de literatura creativa en La Habana, presentará el resultado de sus últimos 25 años de trabajo. El fruto de haber buceado «en más de 300 poemas de Camín», para componer el primer estudio crítico de su obra.

«Un análisis inicial, aunque profundo, y una visión amplia de la diversidad poética de Camín y de las más importantes expresiones de su discurso poético». Un análisis, al fin, que determina, según Puertodán, que Camín «fue uno de los principales poetas del siglo XX en lengua castellana y sin duda el padre de la poesía afroamericana».
< >

La Casa de Cultura acoge el homenaje a la poesía de Alfonso Camín. La Nueva España

Fuente: El Comercio. La Voz de Avilés

12-diciembre-2012
Felipe Prieto, de La Caravana del Verso, ayer. :: SERGIO LÓPEZ
La Casa de Cultura acoge el homenaje a la poesía de Alfonso Camín

El auditorio de la Casa de Cultura acogió ayer el espectáculo poético 'Camín de Casa', con el que la compañía asturiana La Caravana del Verso rinde homenaje al poeta Alfonso Camín en el trigésimo aniversario de su fallecimiento. El acto de ayer estaba organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca y por la concejalía de Cultura, y en él se escenificaron un total de 18 poemas del autor gijonés a cargo de Felipe Prieto, Sandra Risueño o Albino Suárez, entre otros miembros de la compañía.
< >

Avilés homenajea a Alfonso Camín, el poeta de Asturias por excelencia. La Nueva España.




Fuente: La Nueva España

ricardo solís

Los integrantes de «La caravana del verso» homenajearon ayer en la Casa de Cultura de Avilés a Alfonso Camín, «el poeta de Asturias por excelencia», fallecido hace treinta años. El acto estuvo organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y comarca y su presidente, Fernando Balbuena, aseguró que Camín es un «gran desconocido»: «Un asturiano de Cuba y un cubano de México que nos dejó unos versos extraordinarios». En la imagen, un momento del recital de poemas. El espectáculo también incluyó bailes y canciones
< >

Ofrenda floral a Alfonso Camín en el cementerio de Porceyo



Tal como estaba previsto, a las doce y media de hoy miercoles 12-12-12,  un grupo de seguidores del Poeta de Asturias, Alfonso Camín, como cada año por esta fecha acudimos al cementerio de Porceyo (Gijón) a coronar su lírica con nuestra humilde presencia y rememorar sus virtudes literarias.

Entre otros Francisco Prendes, presidente del Ateneo Republicano de Asturias, Albino Suárez, poeta, discípulo y amigo personal de Camín, el sobrino del bardo, Corsino Camín y su hijo, y unos pocos más, un acto íntimo sin cámaras oficiales ni alharacas por el estilo, para prender en su solapa de piedra una laureada insignia cuya floresta marchitará en su día pero su esencia y nuestra empatía han de perdurar tan luengo como nuestras propias vidas.

Rafa Lorenzo


Albino Suárez y Rafa Lorenzo


Corsino Camín  y Rafa Lorenzo


< >

La Caravana del Verso homenajea esta tarde a Alfonso Camín con poemas, bailes y canciones.La Nueva España

«La Caravana del Verso» homenajea esta tarde a Alfonso Camín con poemas, bailes y canciones

Miembros de La Caravana del Verso con el Edil de Cultura en el centro.
Ricardo Solís


La Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca organiza hoy a las 20.15 horas en el auditorio de la Casa de Cultura un homenaje al poeta Alfonso Camín. Se titula «Camín de casa» y correrá a cargo de «La Caravana del Verso».

La compañía fue recibida ayer por el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez. El director del espectáculo, Joaquín de la Buelga, explicó que, además del recital de poemas, el espectáculo incluye la interpretación de canciones como «Macorina».

 «También habrá un baile especial dedicado a Camín y a Asturias», añadió. Se trata de la primera vez que la compañía representa este espectáculo, aunque ya estuvo en Avilés en dos ocasiones anteriores. «Siempre llenamos en Avilés, hay que reivindicar esta ciudad como amante de la poesía», manifestó De la Buelga.

Fuente. La Nueva España
< >

Albino Suárez: "Camín era un hombre de letras de imaginación desbordante"

Albino Suárez: "Camín era un hombre de letras de imaginación desbordante"

Fuente: La Nueva España


Al fondo, por la izquierda, Lorenzo, De la Buelga, Prendes y Suárez. miki lópez

Oviedo, M. S. M.

Como «hombre de letras de imaginación desbordante» calificó ayer el escritor Albino Suárez al poeta Alfonso Camín durante el acto de homenaje que se le rindió con motivo de los 30 años de su muerte. Albino Suárez, que trató y acompañó mucho a Camín desde su regreso a España en 1967, «aunque le conocía epistolarmente desde muchos antes», contó ayer en el RIDEA anécdotas y recuerdos de sus encuentros con el que considera «un amigo incondicional». Al regreso del exilio, Camín traía un nuevo libro «Don Suero de Quiñones o el caballero leonés», «era su aval para entrar en Asturias», donde fue recibido «con alborozo», pero «dos meses después, y ante la falta de salida, decidió instalarse en Madrid, donde veía más posibilidades», comentó Suárez, que hizo un resumen desde 1976 hasta su muerte. A su juicio, Camín empezó a ser conocido en 1968 a partir de una entrevista en la radio. Eso supuso la venta de algunos libros de los muchos que había traído de México, y aunque su situación económica no era muy boyante, «tampoco estaba en la indigencia como publicaron algunos medios».

 «En 1969 regresa a Asturias y recibe un homenaje en Mieres, donde se comprometen a vender ejemplares de sus obras, depositados en el Ateneo de Oviedo». Las buenas intenciones menguaron con el tiempo, aunque algunas librerías los compraron: «su nombre iba siendo conocido». Le conceden algunos premios, le dedican calles, pero no todo fueron alegrías «una exposición sobre su obra fue clausurada en la librería Nobel de Gijón el mismo día en que se inauguraba porque según los policías no estaba permitido «hacer promoción de su persona». Albino Suárez finalizó diciendo que solo lamenta no haber grabado su voz de poeta.

 En el acto de homenaje también intervinieron Francisco Prendes Quirós, presidente del Ateneo Republicano de Asturias, que señaló la fidelidad republicana del poeta y destacó su «personalidad, fe y energía»; Joaquín de la Buelga, recitador, y Rafa Lorenzo, el cantautor que puso música y dio a conocer muchos de los poemas del escritor.
< >

Homenaje a Alfonso Camín en el RIDEA

Hoy, a las 18.00 h., en el Salón de Actos del Real Instituto de Estudios Asturianos en Oviedo, calentando la voz antes de dar inicio al Homenaje a Alfonso Camín: Rafa Lorenzo, Albino Suárez y Joaquín De la Buelga.

Rafa Lorenzo y Albino Suárez

Rafa Lorenzo

Joaquín De la Buelga



Joaquín De la Buelga



Rafa Lorenzo y Albino Suárez frente al retrato de Camín realizado por P.A. Yomí

< >

Amigos del país tributa un homenaje a Alfonso Camín

Amigos del país tributa un homenaje a Alfonso Camín

 Fuente: El Comercio

La Caravana del Verso pondrá la voz y la música al recital con el que la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca rendirá homenaje a Alfonso Camín, el poeta de Asturias, en el trigésimo aniversario de su fallecimiento.
El acto se desarrollará a partir de las 20.15 horas en el auditorio de la Casa de Cultura, con acceso libre y gratuito.
 La palabra, la danza y la música, conforman los pilares de los espectáculos de La Caravana del Verso, una compañía creada con el fin de difundir la poesía. En el recital de mañana intervendrá su elenco al completo, con sus nuevas incorporaciones, la cantante y escritora Cristina Rudolph, y la guitarrista María del Mar Alonso.
También participará Albino Suárez, biógrafo oficial de Camín. Joaquín de la Buelga, director de La Caravana del Verso, y dos de sus componentes, la bailarina y coreógrafa Sandra Risueño y el cantautor Rafael Lorenzo, serán recibidos hoy en el Ayuntamiento por el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez.
También acudirá el presidente de Amigos del País, Fernando Álvarez Balbuena. Autor de una extensa obra literaria, Alfonso Camín también fundó y dirigió distintas publicaciones, entre ellas la revista 'Norte'.


< >

Alfonso Camín, fuente de canciones, por Rafa Lorenzo

ALFONSO CAMIN FUENTE DE CANCIONES
Rafa Lorenzo (cantautor)


- “Porque acaso yo nací para el canto.
Mi primer afan fué la tonada asturiana.”
(CAMIN, Alfonso, (1945) Son de Gaita, p.11)

"Porque acaso yo nací para el canto..."
La poesía de Alfonso Camín ha sido y será fuente y materia prima para quienes nos dedicamos a hacer canciones; manantial del que se ha surtido en ocasiones la canción asturiana, la tonada encontró en los versos y estrofas caminianas, letras para airear la voz singular de los grandes cantadores astures de ayer y hoy. Allende nuestras fronteras, la música ligera y popular, la canción de autor e incluso la propia lírica, bebieron de ese caño, lo mas trascendental de esto es la conocida zarzuela La picara molinera, estrenada en 1928, basada en su novela La Carmona; la romanza paxarín tu que vuelas, una auténtica joya, fue cantada por los mas grandes, Alfredo Kraus, José Carreras, Plácido Domingo, o en Hispanoamérica, estrenada en 1930, el tenor asturiano, de Tineo, Marcelino del Llano.
 Desde México, Chavela Vargas, recientemente fallecida, reafirmó su renombre en los años sesenta, entre otros éxitos con el poema de Camin, Macorina. En Asturias, sin ir más lejos, la generacion de cantautores, entre los que me incluyo, al pie de la transición politica, mediados los setenta, “la nueva cancion asturiana”, buscó ese chorro inagotable de asturianía y reivindicación social en sus poemarios, adobado siempre con la tristura de ver apagarse al poeta y languidecer su llama, que solo, de tarde en tarde, de vez en cuando, alguien aviva para que no quedarnos totalmente a oscuras.
 Puede decirse que Alfonso Camin nació para el verso desde su primaria afición a la canción asturiana, sus primeras rimas, cuartetas improvisadas, la compone de memoria para entonarlas él mismo por los caminos parroquiales en el vaivén de la infancia. Todos los de su entorno vecinal le reconocen, ya desde bien pequeño, su buena voz, afinada, alta y gayaspera, cantando tonadas populares, aprendidas antes incluso de saber leer y escribir, se le pegan al oído como llampares del pedreru, que escucha y retiene, cuando aun ni anda ni habla, a su padre y a otros jornaleros, a los segadores en el vaivén de la guadaña veraniega, del cabruñu, a las muyeres camino del mercado, a algun carromatero, o en el chigre y las romerías de Gijón, La Pola o Noreña.
 No es atrevida esta afirmacion si tenemos en cuenta que el travieso rapacín, inquieto y menudo, tal como el mismo cuenta, recorre los senderos del entorno acompañado siempre de una buena vara con que enderezar los malos pasos, la navaja de muelles a la cintura, a veces con su mastín, “Muley”, y siempre, a pleno pulmón, cantando asturianadas, entonadas mas de noche que de día, con agudeza y finura, cuartetas del acervo popular, algunas de ellas recogidas en su libro autobiográfico, Entre manzanos:

- “¿Adonde vas a dar agua
mozo, a los bueyes,
que desde lejos escucho
los cascabeles...” -

“La novia de Reverte
tiene un pañuelo
con cuatro picadores
Reverte en medio.”

- “De la fuente sale el agua
y del olivo el aceite
y de mi corazón sale
cariño para quererte...”

 - “La casa del señor cura
nunca la vi como ahora
ventana sobre ventana
y el corredor a la moda...”

 -“Arrimadito a la pipa
Y arrimadito al tonel
A mí no me rinde el sueño
Viendo la sidra caer...”

(CAMIN, Alfonso; Entre manzanos, pp. 61, 92, 117,192)

Cantándole al destino que le deparará hieles y mieses
Rememora Camín en esas páginas, aquellas canciones tradicionales por todos conocidas, ventiladas entre mozos y mazas al regreso de las romerías:

 -“carretera abaxu va 
En Santo Domingo entré, 
Y por Pedro Crespo Calvo 
Carpintero, pregunté... (p.195) 

 Gallardo él, solo, a su paso, empicando la voz cuando pasa bajo algun corredor o ventana acortinada, tras la que atisva una guapa moza, presumiendo de gallito:
 -“...como en las noches de escuela y algunas veces de cortejo yo volvía de las romerías cantando hacia casa: 
-“Si quieres cantar bien moza 
y tener la voz delgada 
beberás agua serena 
del rio Nalón de Pravia” (p.195) 

-“Según las gentes de mi tiempo, cantaba yo admirablemente este cantar de época: 
 Con ese mandilín blanco 
Vas publicando la guerra; 
 Y yo como buen soldado, 
 Siento plaza en tu bandera. 
 (Son de gaita, prólogo, p.12) 

 Llegadas las navidades, la chiquillería pedía el aguinaldo de puerta en puerta, tradicion guilandera, común a todo Asturias, para sacar algún provecho; en grupo iban llamando a las casas para recabar lo les daban que no era siempre.
 -“... en un grupo de cinco o seis, las muchachas tocaban panderos y nosotros llegabamos cantando frente a las casas cerradas: 
 - “Denos aguinaldo, 
Señora, por Dios 
que aqui estamos cuatro 
cantaremos dos...” 
 (Entre manzanos, p.229) 
- “...el que tenía la voz mas fuerte entre nuestro grupo le dedicaba esta copla: 
- “En el portal de Belén 
hay una perra cagando 
pa los dueños de esta casa 
que no nos dan aguinaldo” ( id. p.231) 

 Tiene ocho o diez años y ya trabaja de sol a sol en la cantera de Roces, en la que su padre es buen oficial. Es un rapacín sufrido, duro como las lajas que arrancan de la montaña, la barrena y la buxarda no le amilanan, si la fuerza flaqueara, la solivianta con alguna copla inventada:
- “Cantera de Casimiro 
donde trabajamos dos; 
uno dando a la barrena 
y otro dandole al barrón.” ( id. p. 177)

 Son cantares nacidos de la imaginacion del guaje de la Peñuca, sus incipientes rimas, espontáneas, ligeras; sin duda, el germen embrionario del futuro poeta. Inventadas sobre la marcha en sus troteras y danzaderas por la ruralidad gijonesa, yendo y vieniendo de la escuela nocturna, del trabajo, o del cortejo, de lo que también fue muy precoz: -
“...iba yo de Contrueces a La Braña... y echaba al aire mis tonadas: 
-Desde el monte hasta La Braña 
cuando voy a cortejar 
todas las mozas del pueblo 
salen a oirme cantar” (id. p.249)

-“Cierta noche iba yo con mi perro de cortejo a casa de Francisco Valiente que estaba sobre la carretera de Roces rumbo a mareo. Cantaba yo unas coplas que habia improvisado y las iba cantando, la mano en la navaja y el palo al brazo:

-“Aqui va Camin de Roces, 
voy de palo y de cortejo 
voy de Roces hasta Granda, 
voy de Granda hasta Mareo, 
voy de Roces a Tremañes, 
 voy de Roces a Porceyo, 
soy de San Julián de Roces, 
yo el mi pueblo non lo niego.” (id. p.132)

Camín despierta a la vida en la aldea gijonesa afrontando los retos de una infancia cargada de carencias, con orgullo y coraje innatos, los desboca, ayer como mañana, cantándole al destino que aún le ha de deparar hieles y mieses.
- En fin, que a medida que fui conociendo mis afanes, pienso que nací para muchas cosas antes que para hondero de Apolo; que pude ser precursor de la tonada asturiana, competidor de “El Polenchu”, “El Diablicvu”, “Quin el Pescador”, “Xuacu el de Sama” o “Pinín el de la Roquiella”, lo cual justifica mi nuevo libro “Son de Gaita y Otras Canciones”. (CAMIN, Alfonso; Son de Gaita. México, 1946, prólog, p. 13)


Camín con 18 años
En 1905, con apenas quince años, embarca en Santander camino de la emigración cubana. Aun antes de apearse del barco, el Presidente del Centro Asturiano de La Habana, Don Juan Bances Conde, que acude en su ayuda para que pueda desembarcar, junto a un pariente que poca atencion va a dispensarle, le pregunta a que se dedicaba en el pueblo.
-“...A las piedras y a la tierra. ...iba para cantero...
-¿Que es lo que mas te agrada?
- Cantar.
Se regocijó don Juan pero atajó el pariente, metiendo baza:
- Pues aquí en Cuba tienes que dedicarte al comercio, dejar de cantar y doblar el lomo.
A lo que comento don Juan: -El rapaz será lo que él quiera...” (CAMIN, Alfonso; México 1958, Entre palmeras, p. 37)


Los comienzos habaneros son muy duros y dificiles, la necesidad y el temperamento le traen y llevan en un continuo peregrinaje por diferentes almacenes y comercios regentasados por asturianos, empleado en pésimas condiciones, a veces sin soldada, duerme escasas horas en los desvanes, sobre camastro prestado; el pequeño tiempo que le queda para el descanso, lo aprovecha cuanto puede para empaparse de todo lo que tenga alguna letra impresa, aprender a toda costa es su empeño y dar rienda suelta a su imaginación escribiendo en papel de estraza, el de envolver mercancía, cantarinos de añoranza y versos con enjundia, que esconde donde puede para ocultar su verdadera vocación muy mal vista por los amos.

 En septiembre de 1906, lleva poco más de un año en Cuba, los dueños del establecimiento donde trabaja, le envian destinado al oriente de la isla, pero antes, recriminan su empeño versificador:

- Se corre por ahí que tú haces coplas. - No son coplas -repliqué yo, tomando la alusión por las de antruejo, que vendian en Gijón en los Carnavales, sobre un carro de bueyes, pregonandolas a perra gorda y no teniendo aún noticias de las de Jorge Manrique- sino cantares. -Y, ¿para que los quieres? Se me atragantó la respuesta, hasta que dije con voz firme: - Para que no me suceda con la voz lo que a los regatos cuando se ahogan en los prados, ni con la garganta lo que le pasó a Andarola, un vecino de mi pueblo, que por no limpiarla a tiempo se le llenó de sarro la chimenea, de le incendió y, a poco más. Acaba el fuego con la casa. -¿Y donde están los versos? - Perdilos. - Aquí están, –saltó uno de los empleados... - Los versos estaban hechos a lapiz en el grueso papel de la casa y Jenaro mandó leerlos en voz alta: 
- Tengo de volver un día 
de la ciudad de la Habana 
para casarme contigo 
y ayudarte en la labranza... 
 (...) Ya me soplaba un viento lírico en la cabeza. (O.C. pp. 105-106) 

 Descubre entre la gente cubana del pueblo auténticamente llano la musicalidad del lenguaje, la tradicion y el sentir indígena, se le pega como de niño la tonada, con ese ritmo y cadencia ya nacen algunos sonetos, versos mayores y menores y las primeras décimas españolas, unas improvisadas para las serenatas, otras para ser usadas por los duetos de cantantes, cantadores en pique, -(hay un remoto parecido en los careos vaqueiros)-, contraviniéndose uno con otro en opiniones de la vida cotidiana: -“Las guitarras, mas bien bandurrias, en las manos, iban sonando por el camino, los dedos probaban los bordones y yo iba repitiendo las décimas que improvisaba para que no se me olvidasen. El maestro hacia un alto, las copiaba sobre el cuerpo de la guitarra. 
 -“Cubana, dulce cubana, 
Dulce cubana y guajira: 
Ve el corazon que suspira 
Debajo de tu ventana. 
Cruzo potrero y sabana 
Por mirarte en el bohío; 
Como el pájaro judío 
Voy de lamento en lamento, 
¡y sólo me escucha el viento 
Del otro lado del rio!”(O.C. p.197-198)

Recuerda, como con 17 años, (1907), había dejado en una taberna habanera de Puerta Tierra, unas cuantas de esas espinelas, tituladas El sinsote y el canario, sobre una mesa escritas y olvidadas; pasado el tiempo, gran sorpresa se llevó, con enorme indignación, al escucharlas cantar por dos de estos chanzonetistas típicos, rodeados de notable auditorio y muchos aplausos, recaudando mientras interpretan buena bolsa de centavos.

- “Cantaban de décima a décima, de pecho a pecho y de bandurria a bandurria, mientras que un muchacho vendía a cinco centavos lo que cantaban. Era precisamente “El sinsote y el canario”. El negro hacia de sinsote cubano y el blanco de canario español. Compré uno de aquellos papeles y vi que llevaban la firma mancomunada de los dos hombres de la bandurria. Durante más de dos horas estuvieron repitiendo las décimas y recogiendo centavos. Despues se fueron repartiendose las ganancias, con la guitarra al brazo. Y, a lo mejor, yo no cené aquella noche.” (CAMIN, Alfonso, Son de gaita, p.229)

La lírica tradicional cubana, racimo de raíces propias, con reminiscencias africanas e influencias españolas, ha de inferir sobre manera en el lenguaje-mensaje poético de Alfonso Camin en sus comienzos y constantes. Sucederá lo mismo cuando se asiente en México poco despues, donde absorbe la savia del pueblo llano, lo reconvierte en esencia de propio cuño, y como hizo con la poesía afro-cubana, abre un portalón de frescura para ser su mayorazgo.

PONME LA MANO AQUI MACORINA… 

Chavela puso la voz y el sentido
 El domingo cinco de agosto se marchitaba a la vida, la cantante mexicana Chavela Vargas con dolor de corazón para los que sentimos pasión por la música de veras, mas aún por colegas como ella, sobrada de coraje; de tal puro sentimiento espontáneo, publicábamos al día siguiente de la triste noticia, en LA NUEVA ESPAÑA, condolidos versos a su memoria. 
 Chavela puso voz y sentido a decenas y decenas de canciones que en su mayoría le escribía su incombustible José Alfredo, pero iba a ser una, por si sola, la que le diera la primera luz universal, la rotación permanente. Decir Chavela Vargas es decir “Macorina”, y viceversa. La canción dio la vuelta al mundo. 
 Lo que muchos ignoran es que “Macorina” en realidad, es un poema de 75 versos, escritos por el Poeta de Asturias, Alfonso Camín, de los cuales la cantante escogió 31, más un estribillo, adoptado tanto en la poesía del asturiano como en la versión chavelista, arrancado de un danzón cubano. 
 Alfonso Camín del que el doce de diciembre se cumple el 30 aniversario de su muerte, escribió “Macorina” a mediados de los años veinte del pasado siglo. Lo publica por primera vez en Madrid, en la revista Norte, y en la primera edición de su poemario negroide, Carey, que reeditará en México veinte años más tarde. 
 Antes de que la cantante azteca musitara parte del poema de Camín, el propio autor da la noticia de que ya había sido bastión de triunfo en la poetisa y rapsoda cubana, Eusebia Cosme, usándola para su estreno artístico en Nueva York , cosechando un rotundo éxito: 

 -“… El ron de “Macorina” me lo han bebido treinta y dos veces. (…) La artista cubana -ébano y luna, noche emocionada de estrellas- nace a la vida del arte con mi poesía “Macorina”. Eso dice ella y eso asegura su profesora de declamaciones Graciella Garbalosa. “(CAMIN, A. Carey, prólogo, pp. 10-11)

La historia del poema caminiano “Macorina”, no tiene nada que ver con la hermosa María Calvo Nordase, otra “Macorina” dibujada en un danzón muy popular cubano, que paseaba su palmito por La Habana en un Ford rojo, ésta, como algunos piensan, no tiene nada que ver con la que refiere Camín en sus versos, tal creencia ha de venir alimentada por el “morbo” que despierta la cantante mexicana, incluso llego a achacársele un romance con la susodicha “taxista”, famosa por su hermosura y sensualidad y haber sido la primera mujer con licencia para conducir coches en la capital cubana. El sobrenombre parece que le viene dado por el defecto de un borracho que quiso decirle Fornarina, confundiéndola con la cupletista española, y lo convirtió en ese otro, quedándole como mote, por cierto no le agradaba en absoluto; hay quien va mas allá asegurando que el equívoco en realidad quería decir “maricona”. 
 Alfonso Camín dedica un capitulo entero a su poema Macorina en el libro Entre palmeras, -(1958, México, pp. 123. 136)-, donde desgrana la historia de esos 75 versos y un estribillo popular. 

- “A las pocas horas de navegar estaba yo en Cauto Embarcadero… Desde el atracadero, allá abajo, se subía por una barranca hasta el pueblo. Aquí nació “Macorina”. Aunque la escribiese muchos años después, aquí nació “Macorina”. (O.C. p.123) 

 El bardo de Roces versifica un lance amoroso sufrido por él mismo, con una hermosísima lugareña de la que se prenda nada más descubrirla en el baile. 
 El inmigrante asturiano ya comenzaba a espabilar en décimas y espinelas, al poco de llegar al Caribe, trashuma por tierras cubanas orientales, de almacén en almacén, buscando sustento como vendedor de telas y quincallas, o, en lo que se tercie. Tiene 16 para 17 años, cuando desembarca en la puebla ribereña de Cauto Embarcadero, donde consigue trabajo en “La Campana” un bazar de todo género y útiles para el campesinado o los braceros de la foresta del contorno. 
 Se hacen lánguidas las tardes después de cerrar y recolocar la tienda, los muchachos empleados, escuchan a la otra orilla del río la música sabrosa que se dispersa como niebla entre las pomaradas astures, impregnándolo todo de aroma y son. Como en Ítaca, los cantos de sirenas son embaucadores, mozos que desangran adrenalina por los poros de la piel, escapan en cayucos al barracón sonero de la otra margen vestidos de domingo. Las mujeres solteras y casadas, negras, blancas o mulatas, aceptan o deniegan la cortés invitación al baile; la mayoría de los hombres toman ron en la barra del tinglado. El inquieto Alfonso encuentra nada más llegar, la mujer de sus pupilas, se prenda de una hembra casi veinteañera, rubia, blanca, de ojos verdes, de la que solicita una y otra vez la danza, sin ser rechazado nunca, mueven las caderas apretándose las manos sobre el pecho, rodeándole él la cintura frágil y ella el hombro requemado por el sol del llano, toca la orquesta el danzón de turno…ponme la mano aquí Macorina, ponme la mano aquí… están ambos en la gloria.
-“Era un idilio casi mudo. Terminó el quinto, el sexto, el octavo danzón y la llevé hasta el asiento…” (O.C. p. 131) 
Pero en una de las pausas, cuando la acompaña a sentarse, el llanto inesperado de un niño sustrae a la joven, se apresura hacia el pequeño al cuidado de una muchachita, y tomándolo en brazos, le da el pecho que tapa púdicamente con un pañuelo de seda. El galán cortejador, sorprendido, le coge desprevenido, ella por el rabillo del ojo choca con su mirada desconsolada, tintándosele de inmediato los pómulos de azafrán, canela y amapolas. 
 -“… agarró al niño y le dio el seno, cubriendo aquella parte con un pañuelo de seda. La miré y se le acarminaron las mejillas. Inquirí y me dijeron que era casada.” (O.C. p. 131) 
 Como la del romance lorquiano, “y que yo me la llevé al río/ pensando que era mozuela,/pero tenía marido.”, la de Camín, era también una mujer “malcasada”. El noviazgo imaginado se cae al precipicio.
 El padre del criollo amamantado, era un blanquecido mulato, musculoso y pendenciero, gañan engreído a quien todo le mundo teme. Cuando se acaba la música al borde de la amanecida, el marido cuarentón al que apodan “El Jabato” empapado en aguardientes, esgrime un machete de pésimas intenciones, se encara con el asturianín menudo: 
 -“Aquí hay que bailar más decente y mucho más tratándose de mi mujer.” (O.C.132) 
 Camín saca un revólver y amenaza con usarlo, interviene la Guardia Rural, concluyendo la pendencia por suerte para el voceras que se libró de un tiro certero, se va entre risotadas dando tumbos de valiente.
 Alfonso Camín titula el poema con el nombre de la protagonista de aquella canción que bailaron en el sarao de Cauto Embarcadero, un nimio romance que nunca se le habrá de ir de la cabeza. Ya sería demasiada coincidencia si Macorina fuese en realidad el nombre de la bailarina del guateque. Lo conserva intacto todo en la memoria, palabras e imágenes imborrables, ilustradas con aquel estribillo pegadizo de un danzón. Lo saca a la luz al cabo de los años, desempolvando aquella vestal dorada que no dejó de ser mas que el sueño de una noche del otoño ribereño y el recuerdo permanente de un flechazo juvenil. Al fin y al cabo, como en las películas de Chaplin, al que también conoció en su día), Don Quijote se queda solo y sin Dulcinea, marchitando los caminos infinitos, al vaivén del bastón, por las candilejas del olvido. Esa y no otra es la verdadera historia del poema. 

 –“…así nació “Macorina”, sin ninguna concomitancia con la bella cortesana habanera, a no ser en el estribillo.” (ibid) 
 Más claro, el agua. 

 UNA TEORÍA

María Calvo Nodarse: una leyenda en La Habana
 Decía Chavela cuando le preguntaban por el origen de Macorina, que estaba basada en una pieza del siglo XVII, respondía esto, más bien porque la admirada cantante nacida en Costa Rica, evadía decir que la letra pertenecía al poeta gijonés, con el que tuvo algún que otro encontronazo; hubo un tiempo al principio del éxito musical, que ella afirmaba ser la autora de la canción, lo que obligó al temperamental Camín a hacerle varias advertencias verbales y finalmente medirle las espaldas con su bastón para que entrara en la verdadera razón de reconocer su autoría; suele contarlo con pelos y señales el biógrafo del de Roces, Albino Suárez, poeta de Laviana. 
 Tampoco cuadra en este caso, la historia generalizada que pone a la protagonista que da título al danzón, en una alegre y hermosa damisela llamada María Calvo Nodarse, una mujer bandera, nacida en 1892, dos años después que Alfonso, que será la primera automovilista con licencia oficial para conducir por las calles de La Habana, un flamante Ford rojo descapotable, entre otros lujosos coches, fruto de su belleza y sus prestaciones carnales a pasajeros de alta alcurnia, mientras le duró el glamour y la juventud. 
 Es bastante difícil que la música y la letra de la Macorina bailada en 1906 por el joven Camín de 16 años, en el guateque de Cauto Embarcadero, fuese el mismo danzón referido a la bella del automóvil colorado; hay razones obvias de edad y espacio en el tiempo para desterrar esa idea; cabe pensar mejor que hubo dos “Macorinas”: una, ser fruto de la evolución de una de aquellas rumbas o estribillos que salían del teatro capitalino La Alhambra, un coliseo de varietés, inaugurado en la Habana en 1890 y de gran apogeo en los primeros años del siglo XX; nido farandulero y noctámbulo, donde actúan cantantes y artistas de variada catadura y oficio, siempre abarrotado por quienes buscaban el mejor divertimento sin represiones ni trabas de clase ni condición social. Salían de aquellas madrugadas soniquetes que la calentura musical convertía en éxitos populares para lo que influía la continua repetición de aquellas picardías en los repertorios musicales de las orquestas asiduas a los guateques, fiestas y verbenas que se repartían a lo largo y ancho de la isla durante todo calendario rumbero y bailador del año festivo. Se cree que el autor del primer danzón Macorina fue el compositor matancero y director de orquesta, Antonio Torruella, “Papaíto”; otra, cercana a los años veinte, puede que evolucionada de la primera, es la que hace referencia a la famosa historia de la Nodarse, una vampiresa de fama y poder, (por su regusto desfilaron personajes de mucho renombre y prestigio, el propio Presidente Miguel Gómez se sabe que fue su amante y quien la puso a vivir como una reina), que ha de ser luego la más extendida y conocida. Chavela Vargas, había grabado la canción en los primeros años sesenta, convirtiéndose enseguida en un éxito mundial, luego la interpretarían otros artistas de renombre y talla, entre ellos el español internacional, Raphael.


Camín. Cuadro de P.A. Yomín
CAMÍN, FONTANA DE CANTADORES 

Toda la poesía camínica es de una armoniosidad asombrosa, cadente, cuidadamente estructurada, rítmica, presta para añadirle música y convertirla en canción, como hicieron, hacemos, algunos músicos y cantantes asturianos o hispanoamericanos, aprovechando todo ese potencial y talento que inspira nuevos matices en el pentagrama.
 Ya algunos títulos de sus libros son verdaderamente reveladores, Tonadas en la niebla, (1943); Son de gaita”, (1946)... abundan los títulos de canciones en sus poemas, no solo como estilo poético, sino como verdaderas creaciones para ser cantandas o acompañadas por algún instrumento musical, la gaita y el tambor en el caso asturiano, la guitarra o la bandurria entre la música española, cubana, mexicana, puertoriqueña... Muchas cuartetas, jácaras y estrofas se cantan y confunden con lo popular, siendo, no más, obra del Poeta de Asturias. Es bueno que el pueblo haga suyas las letras de un autor porque ahí radica el verdadero éxito, aunque a veces haya que pagar el peaje del anonimato.
 Cuenta el poeta en el prologo de Son de gaita y otras canciones, como en Madrid, se le presentó el grupo de Villaviciosa “Los Mariñanes” para que diese su opinión sobre su repertorio de - “canciones nuevas asturianas, salidas hace poco del alma del pueblo”. Sorprendido reconoció las canciones porque el mismo las había escrito dos años antes para el cantante de tonada, “El Diablicu”. - dos años antes “El diablicu”, mi compañero de andanzas por las romerías de Asturias durante el verano, me había pedido unos “cantarinos” para cantarlos él. No me pude negar. Cocinaba como Dios y cantaba como los ángeles... ¡Los cantares nuevos que me traían ahora “Los Mariñanes” eran los mismo que yo había ecrito para que los cantanra “El diablicu”. (CAMIN, Alfonso, Son de gaita y otras canciones, México, 1946; p.20)

Mediado el siglo XX, destacados intérpretes y conocidos creadores, han tirado de los versos de Camín para reflejar los sentimientos de asturianía que nadie como él supo plasmar en letra impresa. José González “El Presi”, fue otro de los grandes de la canción asturiana en servirse de Camín para hacer e interpretar canciones, el gran innovador de la tonada, como queda bien patente en Acuarela asturiana, versionada años después por otro de los grandes de la asturianada moderna, Vicente Díaz, en un disco homenaje al Presi, del año 2001.
 A partir de finales de los sesenta y sobre todo en los años setenta, sera el renuevo generacional de los cantautores, quienes se paren a recrearse en la lírica caminiana, desde otro punto de vista menos costumbrista y mas societario, entre los que cabe destacar a cantantes como el gijonés Julio Ramos; el ovetense Avelino López; el mierense Víctor Manuel... y en general, prácticamente todos los que medramos al amparo del “Nuevu Canciu Astur”, aun a pesar de que Alfonso nunca escribió un poema completo en asturiano, algunos nos atrevimos a traducir sus versos a nuestro idioma, (que el maestro me perdone si es que hay algo que perdonar), tal como ahora hice con una canción incluida en mi nuevo trabajo discográfico, próximo a ver la luz, en mi segunda incursión caminiana, reiterando el empeño de rendir homenaje y pleitesía a Alfonso Camín, el poeta asturiano y universal mas grande del siglo XX, olvidado o peor aún, desconocido en su Asturias Patria querida.

 Rafa Lorenzo 
Oviedo, 2-12-2012


* Publicado en La Nueva España el 11 de diciembre de 2012
< >