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Manhattan Club, de Luis Miguel Rabanal



MANHATTAN CLUB

Esa puerta angosta que se abre de súbito y enseña
a la noche la ropa más íntima de B. hace feliz a quien la ama.
Desde su mostrador el muchacho delata el cuerpo que es hermoso
y decide anotar su enjundia ahora, entre trago y trago de martinis
con un temblor de no prometido placer en sus labios yermos,
entre los libros de abreviar la vida y los ojos que le nublan
sus necias palabras de alcohólico anónimo.
Solamente eso es el amor:
Ben Webster y la mujer que con fatalidad lo ha mirado.
«El tiempo inmóvil, y yo aquí expuesta a la contemplación
como un juguete rosa, con alas y manos que recorren
las estrías de mi vientre y después deben decirme
que mis actos son bellos en sí, consuelo de truhanes
que me masturbarán más tarde en una esquina de la noche».
Quiere componer su estatura envuelta en pliegues de mentira,
lo mismo que hacen los embalsamadores, música sagrada
en sus ingles y mucho silencio
cuando en medio de sus muslos se adivina la promesa
de haberse postergado el mundo, y él contra su abrazo.
Únicamente eso es amor: las apagadas luces y una mujer
que llora inmensamente su soledad besándose ella sola,
buscándole algún parecido a la muerte con su harta delicia.
«Afuera hay cien mil coches en llamas y las horas
transcurren porque yo así lo deseo, porque mi carne
es dulce y mi coño de suaves orillas, como todo lo que arde,
es tierno y profundo.
Alegre matador, ven a tomarme si te atreves».
Esa puerta que se abre y penetran calimas.
Y alguien ya tose.



(C) Luis Miguel Rabanal
Voz: María García Esperón
Música: L. Einaudi
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El Duende No en el Salón del LIJ en Madrid




Video del Kamishibai realizado por nuestra editora, Asunción Carracedo Gómez, a partir del libro "El duende NO" de María García Esperón y Yolanda Falagán, grabado por nuestro recién incorporado colaborar "amigo" en eventos, ALBERTO SOBRINO.
Sonido e imágenes "en directo" tomadas en el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, sin manipulaciones, montajes, ni recortes de ninguna clase. Rogamos disculpen las molestias de fondo durante el visionado.
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Versos del Alma en la Colegiata de Teverga el Viernes Santo 2013



La Caravana del Verso ofrecerá en la preciosa Iglesia Colegiata de San Pedro de Teverga (Principado de Asturias), considerada como el primer monumento románico asturiano (edificada entre los años 1069 y 1076), Monumento Nacional, el día de Viernes Santo, 29 de marzo, organizado por el Ayuntamiento de Teverga, su ya clásico recital dedicado a la poesía interior, "Versos del Alma" que con gran éxito ha representado, en años anteriores, en otras localidades asturianas. 

Una acertada combinación de poemas correspondientes a autores tan destacados como León Felipe, Amado Nervo, Antonio Machado, Teresa de Jesús, Fray Luis de León, etc., unido a canciones tan conocidas como "La Saeta" de Serrat o "Gracias a la Vida", de Violeta Parra, o el "Ave María" de Gounod, etc., conforman un recital de gran atractivo.

 Como en anteriores ocasiones, la magnífica soprano avilesina, A. Patricia Martínez, y el gran director de orquesta, además de pianista, compositor, etc., Rubén Díez, prestarán su colaboración especial al elenco habitual de nuestra compañía. Una magnífica ocasión o disculpa para acudir a Teverga y disfrutar de los enormes alicientes que nos ofrece este incomparable concejo asturiano.













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Una literatura desde la Historia: María García Esperón en la Feria del Libro Cuba a través de Enrique Pérez Díaz

Feria del Libro Cuba 2013

IX ENCUENTRO TEÓRICO NIÑOS, AUTORES Y LIBROS.
Una merienda de locos
Lunes 18 al 20 de febrero de 2012
Sociedad Cultural José Martí
Día 20 de febrero de 2012
10.00 AM:
10.15 AM: Conversatorio Los héroes de ayer, hoy y siempre (Apuntes sobre una literatura desde la Historia), María García Esperón (México)
Presentador: Enrique Pérez Díaz


Una literatura desde la Historia

María García Esperón


Muy buenos días tengan todos ustedes.

Es para mí un honor el poder hacer llegar estas palabras a los jóvenes lectores cubanos a través de un portavoz de privilegio, ese ángel con mayúsculas y en griego –ánguelos, mensajero- que es Enrique Pérez Díaz, uno de los autores de literatura infantil y juvenil más importantes a lo largo y ancho del mapa hispanohablante o hispanosoñante, con quien me une la más hermosa de las amistades y a quien profeso la más grande admiración.

Me toca vivir aquí, a través de Enrique y entre todos ustedes una de las mayores alegrías a las que podamos aspirar quienes nos dedicamos a las letras, a las letras para jóvenes: el compartir a través de esta mágica oralidad la tela de mis sueños. Que los renglones callados se levanten y se hagan voz y les digan, y te digan el por qué y el cómo de esta literatura desde la historia que desde 2004 vengo urdiendo en dos telares –la Imaginación y la Memoria- para ofrecer a los jóvenes… y a todos.

¿Ofrecer? ¿Y no sería más adecuado, no resulta más puntual usar la palabra que de mi corazón llega a los labios de Enrique, y que es OFRENDAR?

Ofrendar, porque es la entrega de algo sagrado, de algo que comencé a atisbar desde que era una niña –una niña que leía-, de un brillo de tesoro custodiado por tapas de libros siempre hermosos, libros eternos hechos de eso: de Imaginación y de Memoria, libros y rostros para llevar por siempre ahí, en esas dos potencias o en esos dos jardines, en esos dos lagos : tu imaginación y tu memoria.

Y entonces, cuando esas dos potencias –imaginación y memoria- se suscitan, ¡hágase la magia!

Y mágica es la historia que he vivido desde ese 2004 en que escribí mi primera novela, El Disco del Tiempo, con la que gané el Premio Barco de Vapor y pude abrir la anhelada puerta que guarda la puerta de los sueños, o mejor, de la ensoñación consciente.

Dice mi filósofo de cabecera, Gastón Bachelard, que “una ensoñación, a diferencia del sueño, no se cuenta. Para comunicarla hay que escribirla, escribirla con emoción, con gusto, reviviéndola en cada palabra escrita”. Del mismo modo, en esa primera novela, yo tuve una ensoñación con la Historia, con un período histórico del que muy poco se sabe y que por los restos arqueológicos se antoja magnífico, rutilante: la época llamada minoica, en la isla de Creta, durante la Edad de Bronce.

Y empecé a soñar en esa Historia desde adolescente, a los catorce años, que descubrí en un libro de esos que les mencionaba, los custodios de Imaginación y Memoria, una reproducción del llamado Disco de Festos.


¡Un mensaje jeroglífico! ¡Una escritura indescifrada! Dibujos hermosos dispuestos en espiral: una barca, un delfín, un remo, una espiga, un rostro, otro rostro, un hombre caminando, una rosa de ocho pétalos en el centro… y todo me hablaba, me hacía soñar, preguntarme cómo serían los hombres o las mujeres que cifraron ese disco de arcilla, del que puede decirse es el primer impreso de la historia. El primer impreso.

También dice mi filósofo de cabecera que hay que tener hambre de libros y que si hay que rezar, además de pedir el pan de cada día, pedir por el hambre cotidiana de libros. Y no hay manjar que abra más el apetito que una escritura indescifrada, que está quizá a punto de revelar su secreto.

“La experiencia estética es la inminencia de la revelación”, ha dicho Borges y todos esos sentimientos, toda esa hambre tuve yo con ese disco de Festos, ese disco impreso, ese libro, como Enrique, ángel, mensajero de trascendencia, cuando tenía 14 años.

Para construir esta novela realicé mucha investigación, descubrí textos estremecedores de estudiosos que consagraron su vida a resucitar el espíritu de la civilización minoica, hechos accesibles hace algunas décadas a través de la colección de los breviarios del Fondo de Cultura Económica, como El Toro de Minos de Leonard Cottrell, y Arqueología de Creta, del fascinante John Pendlebury, que muriera como héroe en Creta durante la Segunda Guerra Mundial, fusilado, resistiendo la invasión alemana.

Los sueños de los hombres se encuentran a través o a pesar de los siglos y no sabía yo a los 14 años, cuando descubrí el Disco de Festos en ese libro tan adolescente como yo, que mis ojos hipnotizados estaban recibiendo los sueños de toda una civilización. Que el rey Minos y el arquitecto Dédalo, la princesa Ariadna y el héroe Teseo me estaban llamando para que yo reviviera con emoción, con gusto y apasionadamente las claridades de su mito y las sombras de su historia.

Desde niña también soñaba con la Atlántida. La imagen de ruinas sumergidas es para mí la belleza absoluta. En esa investigación que les digo encontré la hipótesis –para mí muy convincente- de que la Atlántida fue en realidad la civilización de la isla de Creta, la civilización de Minos, la que hizo el Disco de Festos, y que fue destruida por sismos y tsunamis producidos por la explosión de la cercana isla de Thera, en cuyo centro explotó un volcán.

Sismos.

Enormes olas.

El Agitador de la Tierra.

Poseidón.

Poseidón, que vengativo por las faltas de Minos destruyó su imperio, su talasocracia, su poder del mar. Crujieron los huesos de la isla resplandeciente, se abismaron los palacios y los supervivientes quedaron tristes, temerosos entre escombros y fueron débiles ante la invasión de los señores guerreros de la Grecia continental, los fieros micénicos.

¿Sismos?

Cuando yo tenía veinte años, en 1985, ocurrió en la Ciudad de México un sismo de enormes proporciones. Mi entorno se desmoronó. Las calles destruidas, edificios altísimos derrumbados, como monstruos antediluvianos, con el dolor humano entre los escombros. Oscuridad. Miedo. Olor a muerte. Silencio. Y en esas noches que siguieron, que dormíamos en la calle, en los autos, por miedo a los derrumbes, sucedieron réplicas del sismo y yo escuché el toro de la tierra, una ronca voz despiadada y atrozmente hermosa, implacable, la misma que escucharon Minos y Ariadna y Teseo y Dédalo. La misma que escuchó el arqueólogo Arthur Evans en Creta, durante sus excavaciones, en un tremendo sismo que le hizo entender todo: la dimensión telúrica de la civilización cretense, la fuerza del epíteto Agitador de la Tierra, para Poseidón, los sacrificios cruentos que ahí sucedieron, el Pánico y el Todo.

Así yo entendí o creí entender en esas noches de 1985 la dimensión telúrica de mi país, México. No solo como un dato científico, sino como la condición de posibilidad, desarrollo, creencia y supervivencia de mi gente, de los antepasados aztecas, de su sabiduría cifrada en el mito del Quinto Sol, Sol de Movimiento.

Así yo entendí o creí entender en esas noches de 1985 el milagro que es estar vivo y el poco tiempo que tenemos para venir a florecer en la tierra. La responsabilidad que tenemos con nuestros antepasados, con nuestros contemporáneos y con nuestros herederos. La urgencia de crear una edad de oro en la oportunidad que nos ofrece este presente, de dejar un imperecedero disco de Festos, disco del tiempo, sea mensaje, oración, himno o sueño, para tocar alguna vez un remoto corazón y enamorarlo para siempre.

Con ese imborrable recuerdo del sismo mexicano de 1985, me aproximé en ese libro al sismo que destruyó Creta en el siglo XVII antes de nuestra era. Con el recuerdo de la voz del toro. Con la urgencia y el hambre de encontrar la raíz de los sueños en esa isla llamada Creta.

Visité los jardines, los lagos de la Imaginación y la Memoria y urdí ese libro para tu imaginación y tu memoria.

Investigué y soñé.

Me ensoñé y escribí.

Con gusto, con pasión y con el ferviente deseo de que los jóvenes lectores revivieran ese mundo, que ellos pusieran en operación esa magia.

Esa magia y los sueños que me entregó ese disco de arcilla son los responsables de que yo esté aquí con ustedes, a través de Enrique, pues fue la secuencia de El Disco del Tiempo, la novela El Disco del Cielo, con la que mis letras entraron en Gente Nueva en 2011 y mi corazón para siempre.

Muchas gracias.


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En el homenaje de Gente Nueva a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso



Un momento especial de la Gala del Ballet dedicada a la Feria Internacional del Libro Cuba 2013, en el que  estamos brindando por la salud de Alicia, al centro Enrique y Zuleica Romay Presidenta del Instituto Cubano del Libro.
Durante el Homenaje de la Editorial Gente Nueva a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

Alicia Alonso y Enrique Pérez Díaz en uno de los momentos de una
charla inolvidable


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III Premio de Poesía del Centro Asturiano de Oviedo

III PREMIO DE POESÍA DEL CENTRO ASTURIANO DE OVIEDO

Ayer por la tarde, en las instalaciones del Club de Campo de este popular club ovetense, que preside el infatigable Alfredo Canteli, en el monte Naranco, se reunió el jurado encargado de fallar la tercera edición de este concurso que tiene por objeto el fomento de la creación literaria entre los socios.


Los miembros del mismo, integrado por, Almudena García Marsá, Heradio González Cano, Felipe Prieto García (LCV), y Joaquín de la Buelga Prendes (LCV), actuando como secretario, Gerardo Martínez Quesada (director general del Centro), tras las correspondientes deliberaciones, decidieron otorgar los siguientes premios:

1º.- Raúl Castañón del Río
Poema: "Milagro"
200 € y placa
2º.- Azucena Coiuso Pérez
Poema: "Alborada"
100 € y placa
3º.- Gadía Armada del Busto
Poema: Ella"
75 € y placa



Vista parcial del club de campo
ALMUDENA GARCiA MARSA (psicóloga y escritora - miembro del jurado)
ALFREDO CANTELI (presidente del Centro Asturiano de Oviedo)
Felipe, Heradio y Joaquín
Joaquín De la Buelga
 HERADIO GONZÁLEZ CANO Y JOAQUÍN DE LA BUELGA PRENDES
(miembros del Jurado)
FELIPE PRIETO GARCÍA Y HERADIO GONZÁLEZ CANO
 (abogado, escritor y poeta nicaragüense residente en Oviedo - miembros del Jurado)

GERARDO MARTÍNEZ QUESADA (director general del centro y secretario del Jurado
redactando el acta del III Premio de Poesía)



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Para el Duende de María García Esperón, de Fernando Álvarez Balbuena




Para el Duende de María García Esperón

El duende de las alas más hermosas
Que vuela por el bosque perfumado,
Que juega con las hadas encantado
Y enamora a los niños con sus cosas.

Se mueve entre las brisas y las rosas
Y hace feliz a todos entregado.
Una ilusión y un verso a cada lado
Acompañan sus horas luminosas.

Y cuando muere el día dulcemente
Él se hace tenue luz en la espesura
Y susurra en el viento suave canto.

Y así nacen los sueños tras la frente
Y el alma llena de una ilusión pura
Se acoge al dulce abrigo de su encanto.



Fernando Álvarez Balbuena
Avilés, Febrero de 20l3.



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El Hada del Lago: Gente Nueva entrega a Alicia Alonso la Distinción a la Humildad





Esta noche -15 de febrero de 2013-  se presentaron en La Habana los libros para niños El lago de los Cisnes (versión de Enrique Pérez Díaz) y El Cascanueces (versión de Alejandro Dumas) ilustrados por Jorge Zequeira en La Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con la presencia de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, a quien la Editorial Gente Nueva rindió homenaje al entregarle la Distinción a la Humildad Dora Alonso.

Esta iniciativa es el primer paso de un programa en que la Editorial Gente Nueva dará a conocer entre los niños y jóvenes los clásicos del ballet.


El Hada del Lago

Para Enrique Pérez Díaz


El Hada del Lago
bajó de la niebla
envuelta en las letras
de una leyenda.

Sus alas de cisne
su traje de espuma
sus ojos muy negros
cercados de bruma.

El Hada del Lago
camina de puntas
sus pies son de plata
sus manos de azúmbar.

Ella es la princesa
del Mago y Sigfrido
del blanco y del negro
de sueño y de olvido.

El Hada del Lago
bajó de la luna
a vestir de estrellas
la noche de Cuba.


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El hada del libro


Para Alejandra Moglia, en su cumpleaños

El hada del libro



El hada del libro
es maravillosa
puede por lo menos
convertirse en rosa.

El hada del libro
es pájaro azul:
aparece solo
si lo quieres tú.

Te escribe en un verso
te dice un cantar
te cuenta una historia
de amor y amistad. 

Si abres un libro
y el hada no está
di fuerte su nombre
y ponte a soñar.



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Diccionario para armar obtiene el BOLOGNARAGAZZI AWARD 2013

Foto: impresión de pantalla tomada del video de Alas y Raíces


La más importante y reconocida iniciativa que premia los mejores libros desde el punto de vista gráfico y editorial, el BOLOGNARAGAZZI AWARD 2013, en la categoría de New Horizons, ha reconocido al libro Diccionario para Armar, coeditado por Conaculta -Alas y raíces- y El Colegio de México.

Se trata de un proyecto generoso con el que se despide de la Coordinación de Alas y Raíces Miriam Martínez Garza, quien en una plática con el catedrático del Colmex Luis Fernando Lara tuvo la idea de hacer un diccionario para niños diferente, urdido de imaginación textual e imaginería visual que ahora es distinguido internacionalmente.

Las más calurosas felicitaciones para Miriam Martínez Garza y los mejores deseos para sus actividades futuras. Que sigamos coincidiendo en los campos de la Palabra y de las bellas imágenes. Diccionario para armar es el mejor ejemplo de que cuando muchos sueñan juntos, sueñan alto y sueñan bien.

Diccionario para armar
Conaculta/Colegio de México

Autores: Francisco Segovia, Vivian Mansour, Joaquín Díez-Canedo F., María García Esperón, Ignacio Padilla, Ricardo Chávez Castañeda, Carmen Leñero, María Baranda, Mónica Brozon, Ricardo Yáñez, Francisco Hinojosa y Luigi Amara.

Ilustradores: Fabricio Vanden Broeck, Joel Rendón, Isol, Paloma Valdivia, Quetzal León, Mariana Chiesa, Magú, Diego Bianki, Trino, Ixchel Estrada, Manuel Monroy y Alejandro Magallanes.
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La casa sin ti, de Aurelio González Ovies




Para "Argos"


Catorce años juntos, de noche a mañana. Qué días brillantes vistos desde ahora. Fue todo muy rápido, más de lo esperado. Llegó la vejez e invadió tu cuerpo. Se metió en tus huesos, contagió tus órganos, robó el equilibrio de tus blandas patas. Fue todo muy pronto, más de lo previsto. Todos los rincones quedaron desiertos. Quedaron muy solas todas las estancias. Dejaste el vacío que deja un humano, lo mismo que un ser de los que nos quieren, como una persona de las que se aman.


Es todo distinto, así de repente. Nada se parece a lo que eras tú. Te echaron de menos hasta las persianas, y la luz del día sobre el limonero y la mesa vieja del mosaico azul y tu olivo amigo, que mira a la calle y el tiesto de barro sobre el que meabas. Te querían las puertas y los azulejos y la estantería y el lomo del libro que tanto mordiste y la voz del timbre y el sabor del pan y el lápiz de goma y el nudo de hilos y la colchoneta en la que soñabas. Todo es diferente, aunque sea lo mismo. Llenabas el mundo con tus rizos negros, con tus cejas blancas encendías la casa.


Te añoran los brezos, las sillas y el toldo. Todo te requiere, fuera, en la terraza. Te evocan los brotes que caen del camelio y las hojas secas que tira la adelfa. Y la regadera y el sanjuán de abajo. Y algún abejorro que vuela hasta al polen joven del narciso. Y el jazmín que cuelga junto a la ventana. Y las escaleras que subiste a diario. Y el color del cielo, al caer la tarde. Y el rumor del mundo, en torno a la noche. Y la intimidad que inflaman las lámparas. Dejaste una herida grande, muy profunda, como la que se abre al perder las cosas que más significan, una época bella, una compañía fiel y generosa, la sinceridad de una mirada.


Ceniza. No hay más. Ese lapso inane entre todo y nada. Ese vano previo a la incertidumbre de lo más certero. Volveremos juntos, si es que regresamos a nuestros orígenes, a corretear por la primavera, a lanzarte un palo, a jugar con lascas. Catorce años juntos. ¡Qué fugacidad! Quedaron muy tristes tu hueso y tu erizo, tu nombre y tus trapos, todos tus muñecos, todas tus costumbres. Lloró la jirafa.



(C) Aurelio González Ovies
La Nueva España, 6 de febrero 2013
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Pues busco, debo encontrar, de Amado Nervo en la voz de Felipe Prieto




Pues busco, debo encontrar.
Pues llamo, débenme abrir.
Pues pido, me deben dar.
Pues amo, débenme amar.
Aquel que me hizo vivir.
¿Calla? Un día me hablará.
¿Me pone a prueba? Soy fiel.
¿Pasa? No lejos irá;
pues tiene alas mi alma , y va
volando detrás de Él.
Es poderoso, más no
podrá mi amor esquivar.
Invisible se volvió,
mas ojos de lince yo
tengo y le habré de mirar.
Alma, sigue hasta el final
en pos del Bien de los bienes.
y consuélate en tu mal
pensando como Pascal:
"¿Le buscas? ¡Es que le tienes!


Título: Pues busco, debo encontrar
Autor: Amado Nervo
Recita: Felipe Prieto
Cía.: La Caravana del Verso
Recital: Versos del Alma
Organiza: Fundación "Aula de las Metáforas"
Colabora: Cofradía de la Buena Muerte - Grado (Asturias)
Lugar: Capilla de los Dolores - Grado 
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Me gustas cuando callas... de Neruda, en la voz de Joaquín De la Buelga



Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada
PABLO NERUDA


Voz: Joaquín De la Buelga
Selección musical: JBP
Edición: María García Esperón
LA CARAVANA DEL VERSO
2013
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