Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Versos del y desde el alma para Teverga



Ayer fue una de esas jornadas para recordar, pese a que, las circunstancias climatológicas eran más que adversas (llovía, no, diluviaba). A las 5 de la tarde, salimos de Oviedo hacia Teverga, por la preciosa carretera del Valle del Trubia, donde, sobre las 6 de la tarde, hacíamos nuestra llegada. Como en la iglesia todavía se estaban celebrando los oficios religiosos, nos encaminamos hacia el aledaño Hotel La Posta, propiedad de nuestro amigo, Pepe Calzón, donde aprovechamos para tomar un café y entrar en calor, además de, aprovechar para ir ensayando un poco.

Entrando en calor en el Hotel La Posta antes del recital
A las 7.15 se montó el escenario, sonido, luces, etc., y seguidamente, nos vestimos, preparamos y nos concentramos, para salir a escena. El público fue llenando, simultáneamente, la preciosa y antiquísima joya del románico asturiano, como nos parecía que iba a ocurrir tras el intenso trabajo de promoción, previo, que se había llevado a cabo. Por ello, en este caso, se puede decir que los elementos climatológicos no pudieron con nosotros.


Fernando Álvarez Balbuena entre el público asistente esperando el inicio del recital


A las 8.05-8.10, con la iglesia llena, se dio inicio al recital, haciendo su entrada los miembros de La Caravana del Verso, a los acordes de la preciosa pieza, "La Roca fría del Calvario", perteneciente a la zarzuela, "La Dolorosa", interpretada por el gran Jaume Aragall. La presentación del recital corrió a cargo del ilustre tevergano, Celso Peyroux, Cronista Oficial, miembro del Ridea, profesor universitario, periodista, escritor, poeta, recitador, etc., con una intervención que rezumaba sensibilidad por los cuatro costados, y que, puso al público asistente en situación para lo que se les iba a ofrecer seguidamente.


Celso Peyroux, cronista oficial de Teverga, haciendo la presentación del recital
Joaquín de la Buelga abrió ya el recital, y tras él, Cristina Rudolph, Jordi Hernández, Laína Cores, Rubén Díez, A. Patricia Martínez, dieron lo mejor de si mismos, y fueron desgranando, poco a poco, poemas y canciones, que, en ocasiones, entusiasmaron al público, manifestándolo con sonoros y prolongados aplausos. Fueron 75 minutos que se hicieron cortos en un programa ameno, en el que colaboró de manera decisiva el calor que generó el público, con su implicación y atención constante, contagiando a los artistas. Puede decirse que fue una comunión perfecta, la que se precisa y se aprecia en cualquier espectáculo, para que la magia aparezca y se palpe, como así ocurrió ayer.

Jordi Hernández y Laína Cores dan Gracias a la Vida

Cristina Rudolph y Joaquín De la Buelga en el misticismo de los versos de Santa Teresa
Tras el recital, el ayuntamiento de Teverga obsequió a todos los componentes de La Caravana del Verso y acompañantes, con una estupenda cena en el antes citado Hotel La Posta, donde a los postres, el duende de Jordi Hernández, que se arranco por unas farrucas, animó a todos los comensales. Y allí, desde el cronista oficial, Celso, que nos sorprendió a todos interpretando varios temas flamencos, hasta Laína o Cristina, se vivió un segundo recital-fiesta que nos proporcionó una velada inolvidable.


Celso Peyroux: fina estampa flamenca

Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo y la confianza que depositaron, desde el primer momento, una serie de personas que lucharon para que este recital saliera adelante, por ello, a todos ellos, nuestro reconocimiento.

Pepe Calzón - Propietario del Hotel La Posta
Ángel Pérez - Gerente de los establecimientos de Turismo Rural, "Balcón Real" de Campiello (Teverga)
Susana Fernández - Concejala de Cultura y Turismo
Montse García - Técnica Municipal de Turismo
Celso Peyroux - Cronista Oficial, responsable de la presentación del recital
Enrique Álvarez - Párroco de la Iglesia-Colegiata de San Pedro
Belarmino Álvarez - Alcalde de Teverga

¡Gracias amigos de Teverga, estamos seguros que, pronto, volveremos a vernos!

Joaquín De la Buelga





< >

La flauta de Sebastián, de Jorge Luis Peña Reyes en una nueva antología

< >

Hoy "Versos del alma" en Teverga



Hoy, a las 20.00 horas, en la Iglesia-Colegiata de San Pedro de Teverga, la primera joya del románico asturiano, La Caravana del Verso ofrecerá su tradicional concierto de Semana Santa, "Versos del Alma". Una magnífica ocasión para visitar la capital de los Valles del Oso y disfrutar de sus paisajes y gastronomía. Para tal ocasión, nuestra compañía, contará con el siguiente elenco.

LA CARAVANA DEL VERSO
RECITAL "VERSOS DEL ALMA"
TEVERGA

Cristina Rudolph - Recitadora
Joaquín de la Buelga - Recitador

Jordi Hernández - Guitarrista
Laína Cores - Cantante

A. Patricia Martínez - Soprano
Rubén Díez - Organista

Selección Musical: Juan Taboada
Director: J. de la Buelga

Organiza: Ayuntamiento de Teverga
Teverga Turismo
Colabora: Parroquia de Teverga

LA ENTRADA ES LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
¡Os esperamos, amigos!
< >

Hipocampo, de Enrique Pérez Díaz


Hipocampo

Vagando por el mar,
siempre a la fuga,
el corazón escondo
torpe el silencio,
entre conchas de luz
en sueños viajo
al deseo sublime
infinito abismo
que te esconde siempre.

De ocaso a un alba
que nunca llega
y en desvelo madrugada,
trashumante soy tan peregrino
y no encuentro mi ruta
en quimeras errante
perdido siempre el mar atrapo
entre su hosco silencio,
mi azul castigo.

Apresado en la pared
así me veo,
hipocampo en la red,
amor en piedra convertido,
allí dos conchas nacaradas
que me miran siempre,
entre dos almas
disputándose mi sueño
y mi silencio…

(C) Enrique Pérez Díaz
marzo 2013


< >

Yo también amo el canto del cenzontle: María García Esperón


Yo también amo el canto del cenzontle

Entrevista de El Naranjo a María García Esperón

Marzo 2013.

 ¿De dónde surge el personaje de Copo de Algodón?

De mis recuerdos personales y de la lectura atenta de la Historia de México. Había que arrojar luz sobre esos días del primer encuentro entre españoles y aztecas, que son el momento de nuestra fundación no solo como país, sino como proyecto humano.

 ¿A casi tres años de su publicación, habrá una segunda parte de Copo de Algodón?
Yo estoy convencida que los libros transforman la realidad. Esa es una de las lecciones fundamentales de la obra maestra de la literatura española, Don Quijote. En su segunda parte, Don Quijote se aventura de nuevo en un mundo ya quijotizado. En su segunda parte, Copo de Algodón haría una andadura en un mundo de lectores que ya la asimilaron, la absorbieron, la convirtieron en parte de su propio pasado, personal e histórico. Se han convertido en sus partidarios, en el mejor de los sentidos. Quieren ser, con ella, flor y canto de la cultura azteca que es nuestra poderosísima raíz, nuestro reservorio para los tiempos difíciles, el manantial de nuestro ser. Hay libros, dice Gastón Bachelard, que no son para ser escritos propiamente, sino para ser soñados. Y los sueños, aunque no podamos palparlos ni medirlos ni venderlos… son los delicados artífices de lo mejor de nuestro mundo.

 Y hablando de sueños, ¿cuáles son tus sueños con respecto a esta novela?

Dijo Shakespeare que estamos hechos de la misma tela que nuestros sueños. Yo estoy hecha de los sueños de Copo y ella está hecha de los míos. La relación personaje-autor es una de las más fascinantes. Yo he vivido con los personajes situaciones muy interesantes, pero antes de hablar de ellas me remito a una novela que me marcó profundamente, leída en la juventud. Me refiero a Niebla, de Unamuno ¡esa nivola! En esta novela, Augusto, el protagonista va a ver al autor, discuten sobre la existencia de ficción de Augusto y se concluye que ambos, autor y personaje, son sueños. La poesía azteca maneja el concepto de in itlatol temictli, “sueño de palabras”. Yo escribo en un sueño de palabras, y en esa lógica del sueño, para Copo sueño en primer lugar tener la traducción al náhuatl. Esta niña tiene que hablar en su lengua original. En ese idioma portentoso que es, como decía más arriba, un reservorio, un manantial de nuestro ser mexicanos.

¿Qué situaciones interesantes has vivido con tus personajes, en particular con Copo de Algodón?
Quisiera decir algo antes: nunca digo o evito decir “mis” personajes porque los he soñado para la libertad. No son míos, son dones generosos de la Memoria y de la Imaginación, seres que he entrevisto en la cueva de tesoros de la Palabra. Unos son históricos, otros los he inventado o mejor, descubierto. (En latín, invenire tiene los dos significados: inventar y descubrir). Copo de Algodón es una persona que como todas tuvo un arco vital, que como todas amó, sonrió, lloró y fue amada. La huella de ese amor es lo que nos hace inmortales a todos. El amor nos lleva a través del tiempo, eso esencial que somos. Pues eso esencial que fue y es Copo ha trascendido en las páginas de este libro, en las ilustraciones de Marcos Almada, trémulas de vida; en la mirada de algunos lectores, que se han acercado a mí y me han transmitido lo que Copo les inspira. Hace más de un año viví en el Castillo de Chapultepec una experiencia muy intensa, al escuchar el Coro de Niños Cantores del Estado de México el tema de Copo de Algodón, de la autoría de ese extraordinario artista que es David García Hernández, y las niñas cantaban en náhuatl, y el espacio resonaba no solamente con música, sino con amor, ese amor del que hablo.


¿Qué distinciones ha recibido Copo de Algodón en el mundo editorial?

La más importante, que es un libro leído. Ahora recuerdo la expresión de una maestra de Durango: “Este libro tiene alma”, dijo. Casi inmediatamente a su publicación, fue elegido el libro para formar parte de las Bibliotecas de Aula, en el programa de la SEP. Esto significó que la niña azteca de la flor y el canto estaría emblemáticamente presente en toda la República Mexicana. Forma parte de las lecturas recomendadas oficialmente para secundaria por el Ministerio de Educación de Argentina. Y recientemente ha sido postulado como uno de los mejores libros 2013 en el Banco del Libro de Venezuela.

Sabemos que tanto El anillo de César como Copo de Algodón están disponibles en formato digital en la tienda de Apple, ¿cuáles son tus impresiones sobre esto?

Yo soy una gran partidaria de la tecnología. También profeso el amor por el libro impreso, como objeto que apela a los sentidos. Me fascina particularmente el pensar que el siglo XVI mexicano se conozca, se lea en los formatos del siglo XXI. Que Copo de Algodón sea también a través de esos medios, una niña azteca en el siglo XXI y que su clara voz esté en la palma de la mano de los niños y jóvenes a través de la tecnología. Y esto me parece más que nada, poesía, porque al igual que Copo de Algodón, yo también amo el canto del cenzontle… en cualquier formato.


La poesía azteca en la voz de María García Esperón
< >

Que despierte el leñador, de Pablo Neruda, en la voz de Joaquín De la Buelga



Yo aquí me despido, vuelvo
a mi casa, en mis sueños,
vuelvo a la Patagonia en donde
el viento golpea los establos
y salpica hielo el Océano.
Soy nada más que un poeta : os amo a todos,
ando errante por el mundo que amo :
en mi patria encarcelan mineros
y los soldados mandan a los jueces.
Pero yo amo hasta las raíces
de mi pequeño país frío.
Si tuviera que morir mil veces
allí quiero morir :
si tuviera que nacer mil veces
allí quiero nacer,
cerca de la araucaria salvaje,
del vendaval del viento sur,
de las campanas recién compradas.
Que nadie piense en mí.
Pensemos en toda la tierra,
golpeando con amor en la mesa.
No quiero que vuelva la sangre
a empapar el pan, los frijoles,
la música : quiero que venga
conmigo el minero,
el abogado, el marinero,
el fabricante de muñecas,
que entremos al cine y salgamos
a beber el vino más rojo.

Yo no vengo a resolver nada.

Yo vine aquí para cantar
y para que cantes conmigo.


Pablo Neruda
Canto general

Voz: Joaquín De la Buelga
Selección musical: JBP
Edición: María García Esperón
LA CARAVANA DEL VERSO
2013

< >

El justo, de Elvira Lacaci. Recita Joaquín De la Buelga




Publicado el 19/03/2013
Me hablaba un hombre justo.
Se dolía
de aquel que no perdona.
De aquel que no disculpa
a sus hermanos
hombres.
Y su voz era grave
cuando me decía:
«Debemos perdonar hasta tres veces,
luego,
la Justicia
será implacable con el delincuente.»
Y yo me estremecí.
Se abrió una sima dentro de mi alma.
Se hizo la noche sobre mis latidos.
La sangre se negaba
a voltear mi aliento
dentro de las venas.
Temblaba.
Temblaba sin apoyo
mi diminuto corazón
culpable.
¿Tres veces nada más?
La voz de Dios nació.
Creció. Vibró
sobre el momento
que me desgarraba.
Sus palabras
las recreó en mi oído.
Para mí solamente. Porque yo ahora temblaba.
«Acuérdate que a Pedro le respondí en Judea:
perdonarás al hombre setenta veces siete.»

(C) Elvira Lacaci



Voz: Joaquín De la Buelga
Selección musical: JBP
Edición: María García Esperón
LA CARAVANA DEL VERSO
2013
< >

Canción náhuatl de primavera



 Yecoc xochitl
ma in nequimilolo
ma in necuiltonolo
antepilhuan.
Huel ixtihuitz
cuecuey on tihuitz
zan xopan nomacicatihuitz
cempohualxochitl
yecoc xochitl
tepepitech.

Llegaron las flores
que sean ellas gala
que sean ellas riqueza
oh príncipes.
Bien nos muestran su faz
vienen a abrir sus corolas.
Sólo en primavera
alcanzan su perfección.
las innumerables flores,
llegaron las flores
al borde de la montaña.

< >

Ellos, de Marcelo Suárez De Luna



Ella sube fotos a Facebook
El comenta economía en Twitter
Ella toma frapuccino
El, café negro y medialunas
(los dos en El Ateneo)
Nunca se miran
porque él es muy tímido
y ella muy miope
Ella vive en el octavo B
Y él en el sexto A
Del mismo edificio
Pero nunca se encuentran
A él le gusta Dornbusch y a ella
Silvina Ocampo
Si el destino los cruzara
O ellos ayudaran
Se enamorarían para siempre
Pero me temo que eso
Jamás sucederá.


< >

La muerte no es nada, de San Agustín



La muerte no es nada. Yo sólo me he ido a la habitación de al lado. Yo soy yo, tú eres tú. Lo que éramos el uno para el otro, lo seguimos siendo.
Llámame por el nombre que me has llamado siempre, háblame como siempre lo has hecho. No lo hagas con un tono diferente, de manera solemne o triste. Sigue riéndote de lo que nos hacía reír juntos. Que se pronuncie mi nombre en casa como siempre lo ha sido, sin énfasis ninguno, sin rastro de sombra.
La vida es lo que es lo que siempre ha sido. El hilo no está cortado. ¿Por qué estaría yo fuera de tu mente, simplemente porque estoy fuera de tu vista?
 Te espero...No estoy lejos, justo del otro lado del camino...Ves, todo va bien. Volverás a encontrar mi corazón. Volverás a encontrar mi ternura acentuada. Enjuga tus lágrimas y no llores si me amas.


< >

Camín de casa en el Teatro Vital Aza de Pola de Lena, el 27 de marzo



NUEVO RECITAL DE "LA CARAVANA DEL VERSO"

El próximo miércoles, día 27 de marzo, invitada por el ayuntamiento de Lena, La Caravana del Verso ofrecerá al término del acto de entrega de premios del prestigioso Concurso Internacional de Cuentos "Lena", que este año celebra sus Bodas de Oro, 50 años de vida, nada mas y nada menos, su recital, "CAMÍN DE CASA", que, como es sabido,  viene ofreciendo por distintas localidades asturianas en homenaje al que fuera denominado, "Poeta de Asturias", con ocasión del 30 Aniversario de su fallecimiento.

El evento tendrá lugar en el Teatro Vital Aza de Pola de Lena, a partir de las 19.30 h. 
Entrada libre hasta completar el aforo.

Una estupenda ocasión para disfrutar de una gran velada literaria.



< >

Coplas del alma que pena por no ver a Dios, de San Juan de la Cruz


Vivo sin vivir en mí
y de tal manera espero
que muero porque no muero.

I

En mí yo no vivo ya
y sin Dios vivir no puedo
pues sin él y sin mí quedo
éste vivir qué será?
Mil muertes se me hará
pues mi misma vida espero
muriendo porque no muero.

II

Esta vida que yo vivo
es privación de vivir
y assí es contino morir
hasta que viva contigo.
Oye mi Dios lo que digo
que esta vida no la quiero
que muero porque no muero.

III

Estando ausente de ti
qué vida puedo tener
sino muerte padescer
la mayor que nunca vi?
Lástima tengo de mí
pues de suerte persevero
que muero porque no muero.

IV

El pez que del agua sale
aun de alibio no caresce
que en la muerte que padesce
al fin la muerte le vale.
Qué muerte abrá que se yguale
a mi vivir lastimero
pues si más vivo más muero?

V

Quando me pienso alibiar
de verte en el Sacramento
házeme más sentimiento
el no te poder gozar
todo es para más penar
por no verte como quiero
y muero porque no muero.

VI

Y si me gozo Señor
con esperança de verte
en ver que puedo perderte
se me dobla mi dolor
viviendo en tanto pabor
y esperando como espero
muérome porque no muero.

VII

Sácame de aquesta muerte
mi Dios y dame la vida
no me tengas impedida
en este lazo tan fuerte
mira que peno por verte,
y mi mal es tan entero
que muero porque no muero.

VIII

Lloraré mi muerte ya
y lamentaré mi vida
en tanto que detenida
por mis pecados está.
¡O mi Dios!, quándo será
quando yo diga de vero
vivo ya porque no muero?


Voz: Joaquín De la Buelga
Selección musical: JBP
Edición: María García Esperón
LA CARAVANA DEL VERSO
2013
< >

Reseña amiga de El Duende No


Manuel Cortés Blanco que es Amigo de Amigos de papel, ha hecho en su espacio abierto a la reflexión y la literatura una reseña de El Duende No, ese libro que no deja de dibujar en nuestros rostros una sonrisa de orilla a orilla:

¿Puede hacerse una reseña de un libro de apenas treinta páginas? Si esta pregunta la respondiera un duende que conozco, probablemente diría ¡No! Sin embargo dicho libro, al igual que un perfume concentrado, acumula cientos de esencias que procedo a comentar.

Reseña completa: aquí 
< >

Un soneto para el Hada Menta, de Fernando Álvarez Balbuena

El Hada Menta (detalle) Ilustración de Nelson Ponce Sánchez. Editorial Gente Nueva. Cuba



Igual que una esperanza verde y fresca
Nos llega el Hada Menta en tus escritos
Y trae consigo goces infinitos
Y una mar de ilusiones gigantesca.

Hay en ella elegancia principesca
Que hace gozosa realidad los mitos
Y susurra poemas tan bonitos
Que en ellos nuestra vida se refresca.

Y todo de tu mano desprendido
Y de tu dulce musa transformado
En alimento espiritual ardiente.

Gracias María por tu muy querido
Ingenio que se muestra enamorado
Del íntimo sentir de tanta gente.

Fernando Álvarez Balbuena
Marzo de 2013





< >

El Hada Menta: Un troquelado de Gente Nueva

El Hada Menta: un troquelado de Gente Nueva

Por Jorge Luis Peña Reyes







La evocación de aquellos libros rusos dirigidos a las primeras edades, fue sentimiento que trajeron a la Feria del libro Cuba 2013 las editoriales Gente Nueva, Abril y Unión, al sacar a la luz un grupo de libros troquelados como una vieja deuda con la infancia cubana de los ochenta. Es magnífico valorar el colorido y la recuperación de la industria editorial cubana.

Entre estos atractivos volúmenes se publicó el álbum El hada menta de la notable escritora mexicana María García Esperón que ya se presenta por segunda vez al público cubano, luego de su novela El disco del cielo. La casa cubana por excelencia de los públicos infantil y juvenil, promete publicar su novela El disco de Troya el año próximo coherente con su saga de novelas. Ello constituye una inteligente estrategia que logra la necesaria confrontación de las letras nacionales con las de otras latitudes, 

¡Ahí están los resultados! Esta edición de la Feria se dedicó a promover las letras y la cultura de la nación angolana, el año próximo será Ecuador. Autores italianos, rusos, argentinos, angolanos y de disímiles partes del mundo se presentan a esta multitudinaria fiesta de la lectura en Cuba. 

Estos libros troquelados, álbumes y coloridos son frutos de la gestión y de ese importante puente tendido por Gente Nueva y otras editores nacionales , a pesar de las geografías, los modos, las políticas y los contextos y gracias también a la bondad de autores foráneos que donan sus derechos de autor. 

Jorge Luis Peña Reyes y El Hada Menta


< >

¿Quién le pone el cascabel al libro? Panel sobre LIJ en Las Tunas


¿Quién le pone el cascabel al libro?


Por: Jorge Luis peña Reyes



Hacia una excelencia en la edición y creación de libros para niños y jóvenes, trató el panel que horas atrás tuvo lugar en Las Tunas, sede de la Feria cubana del libro, en su último recorrido por el oriente del país.
El experimentado editor habanero Esteban Llorach evaluó la responsabilidad y retos de estos especialistas, no siempre bien valorados. Su producción incluye más de treinta antologías de diversas temáticas, útiles para una visión crítica de temas, movimientos y maneras de afrontar la literatura hacia estos destinatarios. Enfatizó en la condición de educador que deben tener los editores y los vínculos con entidades educacionales a la hora de proyectar el trabajo.
El moderador Alberto Peraza en su condición de poeta, manejó durante la presentación del análisis, elementos relacionados con el consumo del libro infantil y juvenil, sobre títulos más leídos y vendidos, y criticó la débil promoción institucional a los autores.
Durante el panel de literatura para niños y jóvenes en Las Tunas se expusieron características de la poesía que se produce en Cuba y Las Tunas, además de los principales ángulos de tratamiento, así como la renovación y uso de la décima, principal estrofa utilizada por autores del territorio de acuerdo a la intensa confrontación con cultores de toda Cuba en la tierra donde nació Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el poeta bucólico más importante del siglo 19 en la mayor de las Antillas.
Mildre Hernández Barrios, multipremiada poeta y narradora cubana, se refirió a los excesos en el tratamiento de temas, que lejos de ser mensajes de tolerancia, violentan al lector niño o joven, a partir de la crudeza con que son presentados. Alertó sobre el uso de un realismo que revela oportunismos editoriales, de acuerdo a las temáticas de moda y el poco conocimiento de la psicología de las edades en muchos escritores. Exhortó la necesidad de alejarse del catatrofismo literario e invitó a hacer mejor uso de herramientas literarias que incluyan la sugerencia y la ternura.



< >

Sibila en Querétaro en el Día de la Mujer



El 8 de marzo 2013, Día de la Mujer, presentamos en el Centro Cultural del ISSSTE de Querétaro la novela Sibila. Gracias a Maru Moyers, Directora de la Biblioteca y del Círculo de Lectura Sor Juana Inés de la Cruz, y a la maestra Alicia Rivera, todos pudimos disfrutar de una oportunidad en la que se ensalzaron la literatura, la música, la pintura y la danza.
La presencia de queridos amigos de Querétaro, como Guillermo Castellanos, quien deleitó a los presentes con su magnífica voz y su guitarra, María Constantino y Martha, Arlene, David, Marigabriel, Rocío, Katia, y del numeroso público que acudió a la convocatoria de Maru, hizo de esta cita con las artes un encuentro de calidez y amistad.


Con Maru Moyers ante el cuadro Tinísima, de su autoría.


En primera fila, Martha y María Constantino, tan guapas y solidarias como siempre

El Centro Cultural del ISSSTE es una auténtica morada de las artes.


< >

Canciones a Guiomar I, de Machado, en la voz de Joaquín De la Buelga


I

No sabía
si era un limón amarillo
lo que tu mano tenía,
o un hilo del claro día,
Guiomar, en dorado ovillo.
Tu boca me sonreía.
Yo pregunté: ¿qué me ofreces?
¿Tiempo en fruto, que tu mano
eligió entre madureces
de tu huerta?
¿Tiempo vano
de una bella tarde yerta?
¿Dorada ausencia encantada?
¿Copia en el agua dormida?
¿De monte en monte encendida,
la alborada
verdadera?
¿Rompe en sus turbios espejos
amor la devanadera
de sus crepúsculos viejos?



< >

Canciones a Guiomar 2, de Antonio Machado, en la voz de Joaquín De la Buelga




En un jardín te he soñado,
alto, Guiomar, sobre el río,
jardín de un tiempo cerrado
con verjas de hierro frío.

Un ave insólita canta
en el almez, dulcemente,
junto al agua viva y santa,
toda sed y toda fuente.

En ese jardín, Guiomar,
el mutuo jardín que inventan
dos corazones al par,
se funden y complementan
nuestras horas. Los racimos
de un sueño -juntos estamos-
en limpia copa exprimimos,
y el doble cuento olvidamos.

(Uno: mujer y varón,
aunque gacela y león,
llegan juntos a beber.
El otro: no puede ser
amor de tanta fortuna:
dos soledades en una,
ni aun de varón y mujer.)

*
Por ti el mar ensaya olas y espumas,
y el iris, sobre el monte, otros colores,
y el faisán de la aurora canto y plumas,
y el búho de Minerva ojos mayores.
Por ti, ¡oh Guiomar!...


< >

Triangle, exposición de Job Sánchez en la Sala Borrón de Oviedo






SALA BORRÓN DE OVIEDO
Calle General Yagüe, 3
33004 OVIEDO

DEL 6 AL 30 DE MARZO DE 2013
TRIANGLE
Job Sánchez
INAUGURACIÓN: Jueves, 6 de marzo de 2013 a las 19:30 horas

La Sala Borrón de Oviedo (Calle General Yagüe, 3), dependiente de la Consejería de Presidencia, abre su temporada 2013 de exposiciones individuales con la presentación del proyecto TRIANGLE de Job Sánchez Julián.

Job Sánchez (Ares, A Coruña 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Máster en Género y Diversidad por la Universidad de Oviedo. Su trabajo se centra en la pintura y parte de la experiencia personal para llevarla a un campo más global, reclamando una actividad del público que se aleja de lo interactivo para situarse próxima a prácticas más sutiles y pausadas. Compagina la investigación plástica con la docencia y la ilustración. Asimismo, es colaborador habitual de la revista Arte y Parte especializada en arte contemporáneo.

TRIANGLE se compone de una serie de piezas entre las que se incluyen intervenciones murales, dibujos y archivos GIF. El juego y el concepto Low tech son sus elementos vertebradores.
En TRIANGLE, un gesto-forma pictórica recurrente- se convierte en personaje de una historia abierta y codificada. El juego está en desentrañar las múltiples lecturas. Para ello se sirve de tres GIF animados. La pieza no acaba en los muros de la sala, ni en el interfaz que las proyecte, puede ser visualizada infinidad de veces siempre que se disponga de un ordenador o cualquier dispositivo móvil, tableta o smartphone. El recuerdo se refuerza con los dibujos sobre los muros de la sala.


Job Sánchez Julián y Andrea Rabat Zapico fueron los artistas seleccionados para exponer en la  Sala Borrón de Oviedo en la temporada 2013, dentro del Programa de exposiciones de jóvenes artistas plásticos del Principado de Asturias que convocaba la Consejería de la Presidencia dentro de Culturaquí 2012. Sus proyectos fueron elegidos, entre las 42 propuestas presentadas, por una Comisión Técnica formada por Luis Feás Costilla, crítico de arte y comisario de exposiciones, Nuria Fernández Franco, de la Galería Espacio Líquido de Gijón, y Rocío Gracia Ipiña, responsable de exposiciones de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

A la convocatoria de 2012 se han presentado 21 proyectos artísticos más que en 2011.

La programación para la temporada 2013 en la Sala Borrón se completará con la Muestra de Arte Joven de Asturias, los proyectos de la Escuela de Arte de Oviedo y de Taller3, el Certamen de Luarca y el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2012.

La Sala Borrón de Oviedo iniciaba su andadura en 1987, cuando el Principado de Asturias inauguraba un programa de promoción del arte joven que se ha visto consolidado por una trayectoria ejemplar y el premio de ver a algunos de aquellos artistas emergentes convertidos en sólidas promesas de nuestro arte.

Desde su apertura, han pasado por ella 310 propuestas expositivas, 151 individuales y 159 colectivas, reuniendo artistas no solo españoles, sino también de Gran Bretaña, Alemania o Suiza.





< >

Sibila en Querétaro



María García Esperón

presenta su novela

S I B I L A

Centro Cultural ISSSTE

Arteaga 70 esquina Ocampo. Centro histórico. Querétaro

Viernes 8 de marzo 2013 a las 5 PM


< >

Final del día, de Frank Castell: Lección de eternidad


Fuente: Periódico 26

Publicado el Sábado, 23 Febrero 2013 06:45
Escrito por José Alberto Velásquez (Escritor) / Foto: Norge Santiesteban Vidal


Las Tunas: Por sobre todas las cosas, poesía es un puñado de palabras que consigue atrapar el instante y convertirlo en eternidad. Tal quiere ser la premisa del cuaderno Final del día, del escritor tunero Frank Castell González, título bellamente facturado por la editorial local Sanlope, la cual, en cuanto a diseño se refiere, parece estar alcanzando una necesaria (aunque demorada) mayoría de edad.

Castell es un poeta intenso. Desde su principio, en aquellos inolvidables años 90 del pasado siglo, cuando "éramos muy pobres y felices"-frase de Hemingway que a Frank le gusta repetir-, nos acostumbró al ejercicio de una poética exacta, cotidiana y trascendentalista, vertiginosa en el concepto y de una raigambre humana que posee su referente literario más cercano en César Vallejo.

A Final del día lo articula una estrofa tradicional muy cercana a los tuneros: la décima. Sin embargo, aquí los elementos técnicos y de estilo, magistralmente manejados, no constituyen el principal atractivo. En cada una de sus casi 70 páginas, la melancolía (el mayor de los tonos poéticos, según Edgar Allan Poe) se purifica, va alejándose sucesivamente de la insana neurosis de la modernidad, para erigirse en oxígeno, afecto, sublimidad.

Encuentra un tiempo perdido en el que hay hermanos, amigos, padre; suicidas resplandecientes y sobrevivientes innobles. Los somete a la persistencia de la luz, de su luz, debemos decir, y sin proponérselo, determina un nuevo nacimiento del mundo cada día.

Martí inauguró entre nosotros el linaje de los poetas iluminados: hombres y mujeres con un talento fuera de serie, equilibrado este último por el peso de la eticidad. Son únicos y aunque lo saben, jamás se dejan morder por la arrogancia, sus cuerpos nunca van a dibujar una sombra dudosa. Quienes conocemos a Castell estamos seguros de que pertenece a tal estirpe.

Al aproximarnos a las páginas de su hermoso poemario descubriremos muchas verdades: con la muerte no termina todo; antes que nuestro día se acabe, la esperanza habrá fabricado un puente, un gran puente, en el que el amor nos lleva de la mano hacia una isla de permanencia. Eso es poesía: palabra, gesto, inmortalidad. Eso seremos si nos adentramos en ella.
< >