Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

El Duende No en la Feria del Libro de Valladolid



Una tarde con mucho duende

En la Carpita de la Feria. 19:00 - 20:00 h

Cuentacuentos y taller de actividades sobre el álbum ilustrado El duende NO.

Había una vez una niña...

Y había una vez un duende que vivía en el armario de la habitación de la niña...

¿Quieres saber cuál era su nombre...?

Que sean Yolanda Falagán (ilustradora) y Asunción Carracedo (editora) quienes te lo cuenten en una tarde “con mucho duende”, juegos y risas con sabor a cosquillas.

Actividad de animación: Una tarde con mucho duende.

Realizan: Asunción Carracedo y Yolanda Falagán.

Patrocina: Editorial Amigos de Papel.
< >

El Duende No se va de gira



Dice Alejandro Sanz de su "Marciana" que tiene guardados ABRAZOS que abarcan ciudades. Pues eso no es nada comparado con lo de los AMIGOS DE PAPEL. Porque se de muy buena tinta que en este Rincón Editorial de Libros Infantiles todos los días tienden ABRAZOS que abarcan continentes y trazan SONRISAS de ORILLA a ORILLA.
¿Qué no os lo podéis creer?.Pues preguntadle a este pequeño protagonista "EL duende NO", en alguna de sus citas para este mes de mayo?

http://www.amigosdepapel.es/index.php?seccion=actividades&idactividad=203

http://www.amigosdepapel.es/index.php?seccion=actividades&idactividad=204

http://www.amigosdepapel.es/index.php?seccion=actividades&idactividad=194








UN CALIDO ABRAZO DE PAPEL "AMIGO"
http://www.amigosdepapel.es/
< >

El Premio Andersen, una pasión de mi vida: Enrique Pérez Díaz en CUBARTE

El Premio Andersen: una pasión de mi vida
Por: Susana Méndez Muñoz
Fecha: 2013-04-25
Fuente: CUBARTE

Enrique Pérez Díaz. Foto: Susana Méndez. CUBARTE


Por primera vez un intelectual cubano integra la nómina del jurado del Premio Hans Christian Andersen, equivalente en la literatura infantil al Premio Nobel, y le ha correspondido ese honor al periodista y escritor Enrique Pérez Díaz, director además de laEditorial Gente Nueva.

Pérez Díaz, que fungirá como jurado en la edición del año 2014, comenzó a indagar sobre el Premio Hans Christian Andersen en la década de los 90s, y en 1998 por este proyecto de estudio le fue conferida una Beca en la Internationale Jugendbibliothek de Munich, en Alemania.

Desde estos momentos nunca ha dejado de estudiar, investigar y promover este prestigioso premio, la obra de sus escritores laureados y la buena literatura infantil en general.

El escritor tiene publicados más de treinta libros de literatura infanto-juvenil y sus artículos y ensayos sobre este género han aparecido en innumerables publicaciones nacionales y foráneas. Ha recibido múltiples premios y reconocimientos por sus obras.

Pérez Díaz accedió a conversar con Cubarte sobre este tema, que es parte importante de su vida.

En la década del 90 usted escribió un artículo en El Caimán Barbudo que se llamaba ¿Qué pasa con los Premios Andersen en Cuba? ¿Considera que es este el punto de partida del proceso que lo ha llevado hoy a integrar el jurado de este premio?

Sí, yo había leído un trabajo en la revista Revolución y Cultura, de Alga Marina Elizagaray, donde ella hablaba del premio, y ahí me enteré de que existía y de que existían todos esos autores. A mí me pareció imperdonable, al ser yo un lector empedernido desde niño de la literatura infantil, no saber que eso existía y que no se había divulgado en Cuba.

Como soy Aries, en aquel momento me dio la furia por investigar de los Premios Andersen, y coincide que conozco a Alga Marina y me abre las puertas de su muy bien dotada biblioteca, porque ella era en ese entonces la presidenta de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) y le llegaban libros de muchas partes, conocía a varios premiados en el certamen, inclusive a Maria Gripe, con la cual, gracias a ella, sostuve una amistad epistolar, aunque nunca tuve la suerte de conocerla en persona.

Paradójicamente, de pronto me eligen presidente de la sección de literatura infantil de la Asociación de Escritores de la UNEAC. Ya yo venía estudiando este género, había publicado unos artículos muy críticos, en Juventud Rebelde acerca de lo que estaba leyendo en esos momentos sobre el Andersen, sobre los ganadores hasta ese año, entre otros asuntos.

Cada vez que viajaba al exterior trataba de buscar los libros de estos autores y en el 98 llego a la beca de la Biblioteca Internacional de la Juventud en Alemania; allí uno presentaba un proyecto y si te lo aprobaban, te daban una beca de tres meses para desarrollarlo. En ese tiempo yo leí como un enajenado: de día en inglés todas las enciclopedias y en las noches me llevaba para la casa obras de ficción.

Ahí senté las bases de la antología, que fue publicada en el 2008 por esta editorial, y de la historia del Premio Andersen, que se perdió, y que ahora la estoy reescribiendo, lo cual no me cuesta trabajo porque tengo mucha bibliografía, solo tengo que digitalizar.

Cuando comienzo como presidente de la sección de la UNEAC, en el 93, entro también en el Comité Cubano del IBBY; luego, en el 94, Emilia Gallegos pasa a ser la presidenta del IBBY y a mí me eligen vicepresidente, después fui también secretario ejecutivo, y ahora atiendo las Relaciones Internacionales.

A través de los congresos del IBBY he conocido a muchos de los premiados con el Andersen, que ciertamente se ha convertido en una pasión de mi vida.

¿Cómo es el proceso de selección de los jurados del Andersen?

Las secciones nacionales del IBBY nominan para el jurado, igual que lo hacen con los escritores e ilustradores, y entonces uno tiene que presentar una hoja de vida y argumentar por qué considera que puede ser miembro de este jurado. Esto es muy curioso, yo no sabía qué poner realmente y opté por narrar en dos cuartillas cómo yo había aprendido a través de mi madre quién era Andersen y también expliqué esta historia que te hice de mi descubrimiento del premio, del artículo del Caimán…, y además de todas mis anécdotas personales asociadas al tema y a mi investigación.

¿Cuáles son esas anécdotas?

Por ejemplo, cuando Astrid Lindgren escribió un mensaje para Revolución y Cultura dedicado a los niños cubanos; cuando María Gripe me cedió un cuento que se llama El corazón que nadie quería, para mi primera antología Cuentos sin edad; cuando conocí en un congreso en Cartagena de Indias, en el 2000, a Ana María Machado, a Lygia Bojunga Nunes, a Mitsumasa Anno y a Anthony Brown, destacado autor inglés, y a otros notables escritores que también conocí en el congreso de Basilea.

Les conté también de mi relación con María Teresa Andruetto, y con otros autores premiados con el Andersen que son grandes amigos de Cuba y míos.


Enrique Pérez Díaz. Foto: Susana Méndez / Cubarte

¿Estas relaciones suyas han propiciado la publicación por parte de la editorial que dirige de las obras de algunos de estos escritores?

En cierta medida sí; por ejemplo, a María Teresa Andruetto, que obtuvo el premio en el 2012, y a Bianca Pitzorno, que estuvo nominada en esa edición y lo vuelve a estar este año, las hemos publicado; Lygia Bojunga Nunes nos preparó un libro con toda su obra para poder editarlo aquí en Cuba sin costo alguno, para los niños cubanos, entre otros, todo lo cual te da la medida del rating que va alcanzando Gente Nueva en cuanto a cesión de derechos.

¿Qué cree definiría su aprobación como jurado?

Aunque hay muchas personas interesantes e inteligentes y capacitadas, algunas que leen en cincuenta idiomas, y yo solo en mi lengua, en inglés y en portugués, este cubano, este isleño, ha estado muy vinculado a este certamen, porque lo ha estudiado durante muchos años, pienso que eso quizás haya influido en la decisión del comité ejecutivo del IBBY.

¿Qué piensa de esta designación en lo personal y en lo institucional?

Creo que es un tremendo reconocimiento para el Comité Cubano del IBBY y para nuestro país.

Para mí es una inmensa responsabilidad; no soy el primer latinoamericano, ya han sido jurados escritores de Argentina, Perú y Brasil, y ahora lo integra Fanuel Hanan Díaz, de Venezuela.

De todas maneras la representación de Latinoamérica es minoritaria.

Sí, pero el certamen se ha ido abriendo a la perspectiva de buscar en otras literaturas. Cuando comenzó el IBBY tenía una tendencia muy anglosajona, porque era la literatura más difundida en los años 50 cuando se crea esta organización. En los últimos congresos del IBBY ya ha habido una participación mayor de escritores del Tercer Mundo, de los países menos favorecidos promocionalmente y creo que no es casual que el premio tenga un jurado bastante abierto con personas de Japón, Indonesia, Teherán, Turquía.

Es un jurado muy integrado, me parece que es bastante diferente la composición, hay personas que tienen enfoques desde la academia, hay promotores, libreros, ilustradores, diseñadores free lance, creo que será muy interesante.

Y bueno, cada cual apostará por el autor que más le guste, que más le llegue, como en todos los jurados del mundo.

¿Cuántos autores e ilustradores se están presentando?

Sesenta en total; 31 ilustradores y 29 autores, procedentes de 34 países, lo cual es un buen record pues hay que evaluar muchas obras.

También entre los premiados solo tres son latinoamericanos.

Creo que hay una nómina muy profesional de autores que han marcado de alguna manera el derrotero y la forma de ser que ha tenido la literatura infantil en el mundo desde 1956.

Y sí, ha sido bastante desigual la nómina, solo de Latinoamérica han sido ganadores en 1982 Lygia Bojunga Nunes, y en el 2000 Ana María Machado, ambas de Brasil; y en el 2012 la argentina María Teresa Andruetto, aunque muchos han sido finalistas.

Por supuesto, los resultados dependen de la votación del jurado, del nivel de cercanía que encuentre cada miembro del mismo con las obras. Siempre han sido jurados muy serios y creo que el hecho de que se ha conformado por personas de diversas latitudes y profesiones puede garantizar que se haga un buen trabajo.

¿Existe algún certamen similar al Premio Andersen?

Bueno, existe un premio que ganaron Isabel Allende y Joanne Kathleen Rowling, la autora de Harry Potter, que es un Andersen que confiere Dinamarca y no tiene nada que ver con este que es equivalente, como sabes, al Nobel de Literatura para niños, y además hay un tercero con igual nombre que entrega Italia a autores del país, porque bueno, se utiliza el nombre del Príncipe de los cuentos infantiles, pero son eventos completamente independientes.

¿En qué consiste el Premio Hans Christian Andersen?

Es una medalla de oro con la efigie de Andersen. Hay una anécdota muy simpática de cuando ganó en el 84 el lauro Christine Nöstlinger, una escritora austríaca, que mordió la medalla para ver si era de oro macizo o solo un baño dorado. Esta autora escribe una literatura difícil, es de la generación de los 60s.

En varias ocasiones se ha mostrado partidario de que no se escriban libros para niños, sino libros para personas, que reflejen la realidad, y ha resaltado en este sentido la obra de la Premio Nacional de Literatura Nersys Felipe, pionera en tratar en sus volúmenes temas que antes no se reflejaban en la literatura infantil, temas crudos como la muerte. ¿Tiene que ver esta línea de pensamiento con la tendencia de los jurados del Andersen?

En las últimas décadas esto se ha hecho más evidente; en un inicio, por supuesto, la cuerda estaba en cuentos suaves, de la tradición de las hadas como es la obra de Eleanor Farjeon, que recibe el primer Andersen en el 56; no es el caso de Astrid Lindgren, pues ella abordó temas difíciles, al menos en tres de sus libros.

Ya en los 70 el italiano Gianni Rodari, la sueca María Gripe, la estadounidense Paula Fox y la danesa Cecil Bodker, se van adentrando más en temas difíciles; por ejemplo James Kr?ss, de Alemania y José María Sánchez Silva, de España, que fueron laureados de conjunto en el 68, hacían una literatura más tradicional.

En las últimas décadas se han visto todas las tendencias; una de estas es que ganen muchos autores de álbumes ilustrados, como es el caso del estadounidense Maurice Sendak, laureado como ilustrador en el 70, que tiene ese libro maravilloso que es Donde viven los monstruos y Mitsumasa Anno, que lo fue en el 84, y que son ilustradores que además escriben.

Pero este premio ha vibrado de acuerdo a las tendencias mundiales, por supuesto. En los años de postguerra van surgiendo libros más conflictivos, pero siempre hubo quienes escribieron pura fantasía.

En la actualidad Bianca Pitzorno utiliza una manera fabular, pero a la vez tiene mucha crítica social, al sistema capitalista, a las desigualdades, entre otros temas; muchos autores que he conocido siguen este camino y eso se mantiene.

Ahora, aunque hay una vuelta a la fantasía, después del descubrimiento de Harry Potter en el 98, siguen aflorando en muchos textos los temas difíciles y el Andersen no está exento de estos.

¿Cree usted que desde la posición de jurado del Premio Andersen pueda aportar a una mayor visibilidad de la literatura latinoamericana para niños y jóvenes en ese entorno?

Yo pienso que sí, porque de alguna manera allí conoceré personas de todas partes, pienso llevarme discos con la mayor cantidad de información posible sobre la editorial y su producción más reciente, que comprende la obra de muchos autores latinoamericanos; confío en que, como siempre, las cosas empiecen a bullir, creo que eso es parte de mi sino y de mi intranquilidad congénita.

¿Sabe dónde serán las sesiones de trabajo del jurado?

Creo que serán precisamente en la Biblioteca Internacional de la Juventud, en Munich, allí donde yo hice el proyecto del Andersen; es como un ciclo que empezó allí y ahora continúa.

¿Esta pasión confesada por la literatura infantil se debe a su madre “cuentacuentos”?

Sí, mi madre era “cuentacuentos”, bibliotecaria. Yo no hubiera querido ser escritor nunca en mi vida, me parecía una profesión muy aburrida, pero salí con estas dotes, según dicen los que me han leído; aunque yo tengo más alma de rockero insurgente que de escritor, pero…, en fin.

¿Qué le ha aportado la literatura infantil?

Como vehículo de comunicación, decir las cosas que quiero y de la forma que quiero; la literatura para adultos se mueve en otras convenciones y la infantil te libera de ellas.

Si tú escribes un libro para adultos, como cualquiera de mis libros infantiles, generaría estupor, empezarían a clasificar lo que escribo y en los libros infantiles puede pasar cualquier cosa, es una libertad expresiva muy grande y a la vez, entre líneas, se pueden decir muchas cosas que la literatura para adultos no osa decir todavía.

En la literatura infantil, sobre todo en la cubana y la de muchos países, se han dicho muchas verdades y esto es muy interesante porque esas verdades buscan el crecimiento del lector, sea cual sea su edad, porque a cualquier edad se puede aprender, crecer y llegar a ser una persona mejor en el futuro que son en definitiva las convicciones de IBBY; es decir, fomentar a través de los libros infantiles ideales de tolerancia, paz, solidaridad, cooperación, entendimiento de lo diferente, y mi obra ha ido en ese camino. Creo realmente que esta será una experiencia muy provechosa y le trataré de sacar el mayor beneficio posible para la literatura infantil.


Enrique Pérez Díaz. Foto: Susana Méndez / Cubarte
< >

En las manos un libro y en el rostro, una sonrisa



El 24 de abril tuvimos una cita en ese paraíso que es la Biblioteca Central de León, que conocí en 2009 y que ahora volví a visitar para celebrar con los niños asistentes a La hora del Cuento el placer de leer.

Pero no viajaba sola, sino acompañada por dos seres mágicos que son embajadores de personas no menos mágicas de dos países. Me refiero a El Duende No, que editado por Asunción Carracedo en León, España ya es un habitante de esta biblioteca de León, México... Y El Hada Menta, que gracias a la generosidad de Enrique Pérez Díaz y Olimpia Chong desde Cuba, será destinado a las Salas de Lectura de Guanajuato.

Liliana Pérez Estrada, gran amiga, caballera andante de la cultura y Directora de la Biblioteca, recibió estos libros y animó con su presencia una divertida charla con niños de todas las edades.



Y hablando de caballeros andantes, pude retomar la deliciosa conversación de Guillermo, que en 2009 me abrió las puertas de la Biblioteca Central guiándome en un tour inolvidable. Guillermo prepara sus tertulias poéticas "De músico, poeta y loco" y se encontraba inmerso en la poesía de Vinicius De Moraes:


Luego... ¡llegó el momento de contar el cuento! Y pensando en lo bien que Asunción Carracedo cuenta El Duende No, cerré los ojos y empezamos a pasar las páginas en el precioso espacio destinado para que los niños pongan alas a su imaginación y a su memoria.


Luego vino un momento de gran emoción. Una lotería literaria donde el premio sería un ejemplar de El Hada Menta, directo desde Cuba, con todo el colorido del trópico y la frescura que se sabe muy bien esta hada. ¡Y tuvimos dos ganadores que se fueron encantados con Menta a casa!


Gracias a Adriana con quien tuve oportunidad de conversar e intercambiar experiencias de animación a la lectura, a los niños y padres asistentes, a Mariana, que quiere ser escritora, a Javier, de 9 años que escribió un cuento "cuando era chico", a  quienes  ahí estuvieron y al equipo de la Biblioteca Central , que a todos nos pone en las manos un libro, y en el rostro, una sonrisa.



< >

En la fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2013



Después de una lluvia que nos sorprendió en plena fiesta de los libros en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, presentamos con Ediciones El Naranjo El anillo de César, en el módulo A de la Sala Nezahualcóyotl.


Fue muy emocionante estar en la UNAM y ensalzar la tradición de estudios clásicos que tiene la máxima casa de estudios. Las preguntas y comentarios del público hicieron también de esta una oportunidad de diálogo y de celebración.

Con Graciela Silva, de Ediciones El Naranjo

< >

Anabel Sáiz Ripoll ganadora del Primer Premio de Narrativa del Concurso de Sant Jordi



Anabel Sáiz Ripoll se ha hecho merecedora del primer Premio de Narrativa en Castellano (categoría profesorado) del Concurso de Sant Jordi organizado por el Instituto Jaume I de Salou.


< >

Día Mundial del Libro en Coyoacán: la literatura camina por la calle

Con Odette, de TV Azteca
Círculo Editorial Azteca y la Delegación Coyoacán lograron convocar a un numeroso público en torno al libro.

La dramatización de obras de autores como Toño Malpica, Enrique Serna, Ana García Bergua, Bernardo Esquinca, Vicente Quirarte, Mauricio Montiel Figueras y María García Esperón corrió a cargo de actores que pusieron el corazón en las páginas para dotar a las letras de calor y de vida. Héctor Bonilla, Martha Mariana Castro, Pilar Boliver son algunos de los intérpretes que se echaron al público a la bolsa y pusieron los libros en los corazones de todos.

Las editoriales participantes, entre ellas El Naranjo, Almadía, Colofón y Páginas de espuma, aportaron la generosidad y la magia de los libros que se obsequiaron a los asistentes. Un sol intenso y el cielo azul  contribuyeron a hacer del barrio de Coyoacán ese lugar donde la literatura camina por la calle.



Con mi admirado Toño Malpica

Toño Malpica habla de su libro Los mil años de Pepe Corcueña

Dos grandes talentos: el escritor Enrique Serna y la actriz Martha Mariana Castro

Pilar Boliver lee El anillo de César

El numeroso público congregado por la Delegación Coyoacán

Alejandro Ulises, cirujano plástico, se ganó un libro de regalo y
manifestó su gusto por la literatura clásica

Durante la entrevista con TV Azteca frente al stand de El Naranjo




< >

El hada de Cuba y gracias a Olimpia Chong



Para Olimpia, que es hada y de Cuba


Escribe en las olas
el hada de Cuba
canciones de nácar
y versos de espuma.

También es sirena
sentada en las rocas
cuenta sus secretos
a blancas gaviotas.

Surca los espacios:
es hada viajera
de amor y confianza
llena sus maletas.

Visita los mares
de las lejanías
siempre está cercana
como una sonrisa.

Y cuando regresa
lleva en su equipaje
la luna lunera
y el sol de otra parte.



Olimpia Chong






< >

Enrique Pérez Díaz en CUBARTE a propósito del Jurado de los Premios Andersen


Enrique con el escritor alemán James Krüss. Premio Andersen 1968. 

Fuente: CUBARTE

¡Arriba, que se nos acaba el tiempo!

Por: Esther Suárez Durán
Fecha: 2013-04-19

Con esta frase comienza el periodista, escritor, crítico y editor Enrique Pérez Díaz cada una de sus mañanas. Enrique, quien también es el Director de la Casa Editorial Gente Nueva, especializada en la literatura para los niños y los jóvenes, ha sido seleccionado miembro del Jurado Internacional del prestigioso Premio Hans Christian Andersen, por el Comité Ejecutivo Internacional del International Board on Book for Young People (IBBY). Es el primer cubano que integra este Jurado y su ingente labor explica tal suceso, pues cuenta en su haber con más de treinta libros para los públicos más jóvenes, entre los que figuran, por citar tan solo algunos títulos, Inventarse un amigo, Minicuentos de hadas, El último deseo, El niño que conversaba con la mar, La gran fiesta de los bichos, País de unicornios, ¿Se jubilan las hadas?, Las Cartas de Alain, Las golondrinas son como el mar, publicados por editoriales cubanas y de otros países. También es autor de numerosas selecciones y antologías sobre literatura cubana y extranjera. Su obra se estudia en programas escolares de Estados Unidos, España, Argentina, México, Martinica y República Dominicana y está traducida al inglés, portugués, japonés, alemán, euskera e italiano. Sus artículos y ensayos sobre literatura para niños han aparecido en diversos diarios y revistas cubanas, así como también en publicaciones de Colombia, México, Argentina y España. Desde 1993 y hasta el 2008 presidió la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC y es miembro del Comité Cubano del IBBY. En 1998 su proyecto de investigación sobre los Premios Hans Christian Andersen le mereció una beca en la Internationale Jugendbibliothek de Munich, Alemania.

A propósito de su participación en esta nueva edición de los Premios Andersen sostuvimos esta conversación que ahora presentamos a los lectores.

El Premio Hans Christian Andersen se conoce también como el Nobel de la Literatura Infantil y se concede con una frecuencia bienal, como reconocimiento a una “contribución duradera a la literatura infantil y juvenil” en dos categorías: autores/as e ilustradores/as. ¿Qué lugar ocupa el Premio Andersen entre los reconocimientos establecidos en el ámbito internacional de las letras en el mundo actual? Por cierto, no está dotado con un estímulo monetario exactamente…

Por eso último que apuntas creo que es uno de los reconocimientos más importantes que existen; es un premio honorífico que no implica dividendo alguno, aunque sí un notable reconocimiento de una obra de vida por destacados investigadores, críticos, autores y editores. En realidad, se le ha llamado el Nobel porque premia el conjunto de una obra. A través de su historia ha galardonado a autores muy significativos, que marcaron época tanto en su contexto más cercano como en el internacional. Estudiando la obra de cada uno se ve la evolución del premio en más de medio siglo, que es muy interesante y diversa.

Entre los 31 autores ganadores del Premio desde 1956, año en el cual se concedió por vez primera, solamente hallamos los nombres de tres autoras (porque todas son mujeres) de América Latina: Lygia Bojunga Nunes y Ana Maria Machado, ambas de Brasil, en 1982 y en el 2000, respectivamente; y en 2012 María Teresa Andruetto, de Argentina. ¿Puede decirse lo mismo en relación con la integración de los Jurados del Premio desde su fundación hasta hoy? ¿Cuántas figuras latinoamericanas y cuántas de El Caribe han formado parte de este Jurado a través de su historia, dispones del dato?

Ha habido jurados de Latinoamérica en mayor cantidad que premiados: la peruana Carlota Carvallo de Núñez (1968 y 1970), los brasileños Leonardo Arroyo y Ruth Villela Alves de Souza (1972 y 1976, respectivamente), la también brasileña Ana Maria Machado (1978 y 1980, quien, además, lo presidió en 1988 y 1990; la alemana radicada en Venezuela Mónica Doppert (1982), el brasileño Rico Lins (1984 y 1986), la brasileña María Antonieta Cunha y la argentina Ruth Mehl (ambas en 1996), la venezolana Carmen Diana Dearden (1996 y 1998), la chilena Verónica Uribe (1998 y 2000), la brasileña Laura Sandroni (2002). En la categoría de Ilustración la colombiana Silvia Castrillón (2002); la argentina Nora Lia Sormani (2012)… como puedes ver, hemos estado bastante representados en nuestro continente.

¿Qué significado tiene la elección de un cubano como miembro del Jurado?

Para Cuba es el reconocimiento al trabajo del Comité Cubano del IBBY y una prueba de confianza de que nuestro país tiene nivel de juicio para integrar un jurado semejante y evaluar la obra de figuras procedentes de 34 países: 29 autores y 31 ilustradores, por lo cual los diez miembros del jurado del 2014 valoraremos la obra de 60 creadores de todo el orbe.

¿Cómo te sientes tú al respecto, qué ha significado esta elección para ti?

Mi vida está llena de azares y sorpresas. Esta elección fue algo inesperado. Incluso entregué al Comité Cubano del IBBY la documentación solicitada algo tarde, en un estilo muy personal y sin estar muy seguro.

En el plano personal es un estímulo importante para quien ha dedicado parte de su vida a estudiar este premio y difundirlo en artículos, antologías, gestiones de derecho de autor, etc. no solo en Cuba, sino en el extranjero.

En el plano íntimo significará organizar mejor mi tiempo, volver a leer viejos conocidos y descubrir lo que escriben otros y tratar de decirme, como siempre que estoy en algún certamen o jurado, como competidor o evaluador: ¡Que gane el mejor!

¿Cómo es que funciona el Premio, el Jurado? ¿Cómo sucede el proceso de nominación de los candidatos? ¿Cómo trabaja el Jurado luego?

Es un poco anticipado para hablar de eso. Solo sé que hasta junio las secciones nacionales tienen plazo para enviarnos el dossier de cada autor y sus libros más significativos. Vendrá un proceso de intensa lectura, hasta que en marzo se reúna el jurado para establecer un veredicto, el cual se da a conocer en la Feria de Boloña, la cita más importante del libro infantil y juvenil en el mundo.

¿Con qué expectativas vas a participar en las labores de este Jurado y de este Premio?

Con la de conocer mejor la literatura infantil (o para niños) de la actualidad, estar como una esponja viendo las tendencias que se mueven y tratar de que se abran más las puertas de acceso hacia esos autores para que puedan ser leídos en Cuba.

¿Cuba ha presentado alguna vez aspirantes al Premio?

Nuestro país nunca ha presentado aspirantes a este Premio. Al menos, en el libro que abarca sus memorias desde 1956 no aparece recogida la nominación de escritor o ilustrador cubano alguno.

¿Podemos esperar a tener en los años próximos un cubano o cubana que se alce con el Andersen? ¿Cómo ves el panorama nacional en relación con el internacional?
Es una pregunta difícil de responder. Creo que hoy por hoy hay autores nacionales con una obra destacada, pero sus posibilidades de comercialización, promoción y traducciones en el exterior no son muy grandes por las más diversas razones. Este es un premio internacional en el que compiten personas que publican en el mundo entero en cientos de lenguas y con una divulgación enorme. Incluso, a veces, un mismo autor es postulado más de una vez y solo queda finalista, lo cual evidencia el alto nivel de competitividad existente en esta lid literaria. Desde luego, no queda descartado que alguna vez ganemos un Andersen, pues el IBBY se ha ido abriendo a las literaturas nacionales de otros contextos. El hecho de que este año, además de un cubano, estén un venezolano, una italiana, un coreano, un iraní y una turca como miembros del jurado ya te da una medida de esta tendencia por abrirse al mundo.

Gracias a tus perspectivas al respecto y a tus personales esfuerzos en tal sentido la casa editora que diriges está poniendo al alcance de los lectores, entre los que figuramos los autores, por supuesto, una parte de la literatura dirigida al joven lector que se produce en el mundo en la actualidad. ¿Qué importancia tiene esto, Enrique?

Es algo vital para que todos tengamos un nivel de referencia. La Colección Veintiuno surge con ese propósito de actualizar nuestro catálogo nacional de lecturas y es una colección que se piensa mucho y que ya se acerca al centenar de títulos. Su catálogo se prepara desde años antes, cuando se lee una obra y comienza el proceso de cesión de derechos, traducción o edición. Ha sido muy interesante ver su recepción en el exterior, pues muchos autores avisan o sensibilizan a otros y siempre nos vemos con muchas obras de donde escoger, e incluso varios títulos de un mismo autor que debemos ir turnando de año en año. Si todos los que hoy escriben para niños en Cuba, bebieran con igual fruición de esta colección, muy diferente sería su perspectiva de lo que ocurre en el mundo. A veces advierto con pasmo que muchos de nuestros autores no leen la creación de sus propios contemporáneos y coetáneos. Pero, especialmente, los jóvenes autores cubanos —sobre todo de provincias— veo que siguen a Veintiuno, varios con una fidelidad contagiosa, y algunos ya comienzan a aparecer en ella. Es una manera de visibilizarlos en una colección de literatura contemporánea que va trascendiendo nuestras fronteras.

Y es que en determinado momento nos desvinculamos de la literatura que se estaba escribiendo en otras zonas del planeta… ¿Cómo ves el asunto, puesto en perspectiva, en relación con etapas anteriores?
Nos desvinculamos por razones históricas, es decir, Cuba padece un bloqueo de toda índole desde hace medio siglo. Además, al existir solo una editorial de libros para niños y tener una orientación más hacia los clásicos, la tradición y no atreverse a divulgar obras que abordan temas difíciles desde la postguerra se perdió una continuidad en la lectura de lo que se publicaba en el mundo. También las bibliotecas se desabastecieron por el uso de los libros en existencia y por la ausencia de libros importados. Es un hecho que en los 90 un atinado editor de Gente Nueva, Juan Carlos Reloba, trató de actualizar el catálogo y, casi 45 años después de publicada, apareció en Cuba Pippa Mediaslargas, de Astrid Lindgren, o algunos libros de Lygia Bojunga, Christine Nöstlinger, Tormod Haugen, así como cuentos de algunos autores Premios Andersen en mi primera selección Cuentos sin edad, pero era difícil conseguir las cesiones de derecho de autor, incluso más que hoy. Me consta el esfuerzo personal, desde los años 80, de nuestra primera presidenta de IBBY, Alga Marina Elizagaray, para publicar en Cuba muchas obras significativas, pero no siempre fue posible.



En el caso de la Categoría de Ilustración del Premio Andersen sí que no hemos podido colocar a ningún artista iberoamericano, porque ni España se ha podido ubicar aquí entre artistas checos, polacos, daneses, alemanes, británicos… y aprovecho para conocer tu valoración acerca del estado de la ilustración y el diseño de libros para niños y jóvenes en Cuba.

Ha habido muchos españoles nominados, pero ninguno ha podido alzarse con el premio como bien dices. El único español premiado fue el autor de Marcelino Pan y vino, José María Sánchez Silva, en 1968, junto al alemán James Krüss.

Creo que en este campo de la ilustración y el diseño hemos avanzado un trecho. Por fortuna, se salió de la etapa primitiva y puramente pintoresquista hacia una más artística y hasta un poco críptica para el lector medio infantil “formado” por una deformada tradición de ilustración facilona, a lo Disney, y ahora se está produciendo una asimilación de estilos en muchos creadores de diversa edad para llegar mejor al público. Nosotros en la editorial tratamos de que la imagen sea ilustración, sin perder su valor artístico. Pero en los libros para niños, aunque se recorra otro camino expresivo, se debe ser fiel a lo que se narra y no negarlo. Si te dicen que el personaje es de ojos verdes, ¿por qué ponérselos marrones?

¿Estamos a la altura del estándar internacional? Hay quienes opinan que podemos competir en cuanto a calidad de contenidos, pero no así en el aspecto visual del Libro. ¿Piensas lo mismo?

En cuanto a contenidos habría que ver. Nosotros salimos de la década del 70 con algunas obras que son hitos en nuestra literatura, pero todavía nuestros libros distan bastante de moverse entre la amplia gama de problemáticas del mundo contemporáneo. Poco importa que traten realidades más difíciles si estas no inquietan en el resto del planeta o ya han sido más que abordadas. Hay, por demás, en todo el mundo —luego del revival de Tolkien y de la saga de Narnia de C. S. Lewis, tras el advenimiento del niño mago Harry Potter— una vuelta innegable a la fantasía y a las criaturas míticas, que en la isla, por ejemplo, apenas se ha explotado con nuestro rico folclore.

En un mundo donde cada vez la visualidad gana mayor espacio, ¿cambia el concepto propio del Libro?

Cambia en tanto se vuelve un poco alternativo frente a las multimedias, los E-books, Epu, etc.

¿De qué depende, en realidad, que nuestros libros puedan ser más atractivos y lleguen a competir en el mercado internacional? ¿Es asunto financiero, e incluyo tecnología, equipamiento, insumos…además de la subvención con que la política cultural sostiene la relación entre público y libro… o el tema comienza por un problema conceptual?

Todo eso un poco y más. Conceptualmente todavía se deben subir algunos peldaños en esa gigantesca escalera de gustar al lector, tener calidad, vibrar con lo nacional y lo universal, ser intertextual o inter-gráfico, no sé. El apoyo tecnológico también es muy importante, pues a veces en el extranjero se ven libros de dudosa moralidad artística (por así decirlo) pero llevan un ropaje tal que se ganan el interés del lector, y por ropaje entiendo cubiertas de cartoné, repujadas, con letras al relieve, texturas, matices y un papel incorruptible frente a la humedad y los insectos devoradores de libros, que suelen ser muy buenos catadores de lo que pueden comerse o no…

¿Cómo te imaginas el mundo del futuro mediato de aquí a unos 15 años en relación con el objeto que hoy denominamos Libro? ¿Dentro de unos 50 años existirá precisamente el proceso que hoy reconocemos como Lectura?

Soy de los soñadores que piensan que siempre se va a leer el soporte libro. Nada iguala la textura, el olor, el palpar unas páginas, una cubierta, ver unas ilustraciones. Existen los reader, los kindle que sirven de plataforma a los libros digitales, pero eso no deja de ser un manipulable aparato más con teclas que accionar como cualquier otro: MP3, IPhone, table, etc. A mi juicio nada iguala (ni igualará) a un buen libro.

< >

Presentación del periódico "Expresión Infantil Querétaro"


< >

Cargué en mi barco fardos de ilusiones, de Fernando Álvarez Balbuena





Cargué en mi barco fardos de ilusiones

Y aparejé un velamen de esperanza,

Con una brisa de sutil bonanza,

Me hice a la mar radiante de emociones.



Busqué tu playa, desafié ciclones

Y altas olas de pérfida acechanza

Y luché contra todo en la confianza

De alcanzar con tu amor mis ambiciones.



Y cuando a ti llegué ya habías partido

Entregada a otros brazos y a otros vientos.

Mi barco, igual que mi coraje, hundido



En la amargura de mis sentimientos,

Más honda que la mar en que vencido

Me ahogué muriendo con mis pensamientos.



< >

Marlene Pasini, Embajadora Cultural de México en la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas


< >

El anillo de César en la Fiesta del Libro y la Rosa 2013



Programa CCU, Martes 23 de abril

Presentación editorial: El anillo de César
María García Esperón
Editorial El Naranjo
Vestíbulo A de la Sala Nezahualcóyotl
16:00-17:00 h

< >

Programa de la Fiesta del Libro y la Rosa 2013 UNAM CCU



Programa CCU, Martes 23 de abril

ACTIVIDADES PERMANENTES / 10:00-22:00 horas

10:00-22:00 horas
Exhibición y venta de libros
Visita los 73 locales de la Fiesta y conoce las novedades que traen para ti las editoriales participantes
Explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo
Maratón de Lectura
Lectura de Don Quijote de La Mancha, con la participación de representantes diplomáticos de diversos países, escritores, narradores orales y público en general ¡Ven a leer con nosotros fragmentos de El principitoEl llano en llamasRayuela y Las batallas en el desierto!
Maestro de ceremonias: José Ángel Domínguez
Difusión Cultural UNAM / traductores en lenguaje de señas: Comité de Atención a las Personas con Discapacidad (CADUNAM)
Carpa Maratón de Lectura
Mural del ilustrador
Destacados ilustradores crearán imágenes espontáneas de cada fragmento leído en el Maratón de Lectura. Coordina: Natalia Gurovich
Difusión Cultural UNAM
Carpa del Ilustrador
Exposición Mural del Monero
Exhibición de los trabajos de creación espontánea realizados en la Fiesta del Libro y la Rosa 2012
Difusión Cultural UNAM
Explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo
San Jorge y el Dragón
La Asamblea Nacional Catalana-Delegación México y alumnos del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM deambularán por la Fiesta para presentarte a la princesa, a San Jorge y al amenazante dragón, y explicarte en catalán y en español el origen del Día de San Jorge y el significado de obsequiar rosas
Explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo
Estaciones de Lectura
Espacios al aire libre distribuidos por diversos puntos del Centro Cultural Universitario. Escoge un libro y siéntate a leer
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial. Difusión Cultural UNAM
Frente a la Sala Miguel Covarrubias y en el área de acceso a la estación CCU del Metrobús
Transmisión en vivo de Radio UNAM
Difusión Cultural UNAM
Carpa de Radio UNAM
10:00-21:00 h
Libros libres. Lee un libro y libéralo
Difusión Cultural UNAM
Carpa Libros Libres
Cuentacuentos. María Goycoolea Artís contará cuentos en lengua catalana
Carpa de Usos Múltiples
10:00-18:00 h
Podcast. Conoce la nueva cara de Descarga Cultura. UNAM y sus aplicaciones móviles.
Premios y sorpresas. Regístrate como usuario de Descarga Cultura.UNAM y participa en la rifa de un diplomado o curso de StudioMac. Consulta las bases en el Facebook de DescargaCultura
Vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias
Estaciones de audio de la colección Voz Viva
Escucha una selección de grandes obras en voz de sus propios autores
Dirección de Literatura. Difusión Cultural UNAM
Explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (pasillo de acceso a la Coordinación de Difusión Cultural UNAM)
11:00-20:00 h
Descarga Cultura. UNAM. De…ambulante
Con los actores Felipe Rojas, Víctor Lovera y Miriam Rojas
Coordinación: Mardonio Carballo
Puma Bus, Centro Cultural Universitario y Zona de Las Islas
14:00 y 16:00 h
Funcionamiento de páginas digitales
Dirección de Literatura. Difusión Cultural UNAM
Vestíbulo central de la Sala Nezahualcóyotl
12:00-19:00 h
Subastas instantáneas
Grupos de actores ponen en subasta paquetes de libros a precios increíbles: oferta y llévate los paquetes que quieras
Alumnos del Centro Universitario de Teatro, Difusión Cultural UNAM y editoriales participantes
Explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo

ACTIVIDADES LITERARIAS, ARTÍSTICAS Y CULTURALES
10:00-12:00 h
Teatro del oprimido
Leilani Cruz
Dirección General de Artes Visuales. Difusión Cultural UNAM
El Ágora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (cupo limitado a 30 personas)
10:00-13:30 h
Coloquio: El libro en lenguaje digital
Conferencias sobre el libro electrónico, la biblioteca digital y la librería virtual
Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
Difusión Cultural UNAM
Sala Carlos Chávez
11:00-12:00 h
Presentación editorial: Colección Drakontos
Francisco López
Editorial Paidós
Carpa de Letras
11:00 -12:00 h
Presentación editorial: Autos usados
Daniel Espartaco
Editorial Random House
Foro abierto Fuente
11:00-12:00 h
Recorrido con conversación por la exposición
ASCO: Élite de lo oscuro, una retrospectiva 1972-1987
Dirección General de Artes Visuales. Difusión Cultural UNAM
Museo Universitario Arte Contemporáneo (cupo limitado a 20 personas)
12:00-13:00 h
Conferencia: Poderato.com. El mayor distribuidor de podcasts en español
Alejandro García, creador de Poderato.com y UNAM Mobile
Descarga Cultura.UNAM
Vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias
12:00-13:00 h
Presentación editorial: Los golden boys
Francisco Cruz
Grupo Editorial Planeta
Foro abierto Fuente
12:00-13:00 h
Presentación editorial: Bandidos de Río Frío, de Manuel Payno
BEF (ilustración), Francisco Haguenbeck (adaptación)
Editorial Resistencia
Carpa de Letras
12:00-13:00 h
Música medieval: Mester de Juglaría
Tres juglares que cuentan historias, divierten al público e interpretan música medieval con instrumentos originales de la época
Nikolaus de Compostela “Patascurvas”
Fray Karolus “Senectus”
Casiodoro de la Teja (Músico Invitado)
Difusión Cultural UNAM
Escenario de la Explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo
12:00-13:00 h
Presentación editorial: Crónica de un sexenio fallido / Extorsión
Marco Lara Klahr y Ernesto Núñez
Editorial Random House
Vestíbulo B de la Sala Nezahualcóyotl
12:00-14:00 h
Cine: El amante / L’amant
Dir. Jean Jacques Annaud
Francia-Gran Bretaña-Vietnam/1992
Basada en la novela homónima de Marguerite Duras
Dirección General de Actividades Cinematográficas. Difusión Cultural UNAM
Sala Julio Bracho
12:00-14:00 h
Cine: El apando
Dir. Felipe Cazals
México / 1976
Basada en la novela homónima de José Revueltas
Dirección General de Actividades Cinematográficas. Difusión Cultural UNAM
Sala Carlos Monsiváis
12:00-14:30 h
Cine: El libro de cabecera / The pillow book
Dir. Peter Greenaway
Francia-Gran Bretaña-Países Bajos-Luxemburgo / 1996
La vida de una modelo que para convencer a un editor de publicarle un libro, le envía avances escritos en el cuerpo de su amante
Dirección de Actividades Cinematográficas. Difusión Cultural UNAM
Sala José Revueltas
12:30-14:00 h
Lectura de poesía
Lorena López
Dirección General de Artes Visuales. Difusión Cultural UNAM
El Ágora del Museo Universitario Arte Contemporáneo
13:00-14:00 h
Recorrido con conversación por la exposición 2/4 Laura Lima. Por amor a la disidencia
Dirección General de Artes Visuales. Difusión Cultural UNAM
Museo Universitario Arte Contemporáneo (cupo limitado a 20 personas)
13:00-14:00 h
Charla: Literatura fantástica y la escritura de Loba
Verónica Murguía
Ediciones SM
Vestíbulo A de la Sala Nezahualcóyotl
13:00-14:00 h
Danza: Clase abierta de Jazz
Mtra. Paloma Suárez
Dirección de Danza. Difusión Cultural UNAM
Foro abierto Fuente
13:00-14:00 h
Regaladores de Palabras: Tlalokan
Francisco Ibarlucea, Stellina Kuri, Felipe Rallas, Blanca López
Danzas prehispánicas, música  y narración oral de relatos como CHAC MOOL,
de Carlos Fuentes
Difusión Cultural UNAM
Escenario de la Explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo
13:00-14:00 h
Ceremonia de Premiación: Premio de Cuento Cielito Lindo
Coordinación de Difusión Cultural UNAM y Casa de la Cultura Quirino Mendoza del Pueblo de Tulyehualco
Vestíbulo de la Unidad Cinematográfica
13:00-14:00 h
Presentación editorial: Frida para ti
Becky Rubinstein
Yo sí leo Editores
Vestíbulo B de la Sala Nezahualcóyotl
13:00-14:00 h
Presentación editorial: Fuga en Mi menor
Sandra Lorenzano
Tusquets Editores
Carpa de Letras
13:00-14:00 h
Conferencia: UNAM.Mobile y Descarga Cultura.UNAM: el mundo de las aplicaciones móviles y su acceso a la cultura
Alejandro García y staff de UNAM MOBILE
Vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias
13:00-14:00 h
*Presentación editorial: El fondo de la noche
Javier Sicilia
Editorial Random House Mondadori
Sala Nezahualcóyotl
* Para este evento el acceso será únicamente con boleto gratuito solicitado
en la taquilla del recinto el mismo día
14:00-15:00 h
Firma de libros Javier Sicilia: El fondo de la noche
Editorial Random House Mondadori
Sala Nezahualcóyotl
14:00-15:00 h
Presentación editorial: Bella y brutal urbe
Edgar Omar Avilés  (antologador)
Editorial Resistencia
Carpa de Letras
14:00-15:00 h
Danza: Clase abierta de Salsa
Mtro. Enrique Carreto
Dirección de Danza. Difusión Cultural UNAM
Foro abierto Fuente
14:00-15:30 h
Danza: Talleres
Danza árabe. Dir. Amán Ra
Bailes de salón / Música disco. Dir. Alejandro Mendizábal
Bailes de salón / Salsa. Dir. Alejandro Mendizábal
Capoeira. Dir. Jorge Robledo
Salón de danza
14:00-15:00 h
Literatura indígena: Descárgate otra raíz… en Descarga Cultura.UNAM
Mardonio Carballo (poeta náhuatl), Celerina Patricia (poeta Ñuu savi), Rodolfo González Martínez (versador huasteco en castellano)
Escenario de la Explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo
14:00-15:00 h
Certamen: Foto Cultura. Échale un ojo a la Cultura en la UNAM
Conoce las bases de participación de este certamen y comparte fotografías de tus experiencias con la vida cultural de la UNAM
Difusión Cultural UNAM
Vestíbulo de la Unidad Cinematográfica
14:00-15:00 h
Música: Áurea Lyra: música y literatura a través de los siglos
Gabriela Miranda (soprano y percusiones), Antonio Bravo (guitarra clásica, piano y arreglos)
Difusión Cultural UNAM
Sala Carlos Chávez
14:00-15:00 h
Presentación editorial: Signo en acción
Jesús Octavio Elizondo
Editorial Paidós
Vestíbulo A de la Sala Nezahualcóyotl
14:00-15:00 h
Ciclo Platicando con… Otilia Rauda, a 20 años del fallecimiento de Sergio Galindo
Ignacio Trejo Fuentes conversa con Vicente Francisco Torres
Difusión Cultural UNAM
Vestíbulo B de la Sala Nezahualcóyotl
14:30-16:00 h
Taller de instalación: La poética del espacio
Comprensión del espacio como expresión de ideas y situaciones para el diseño y la creación de instalaciones visuales
Dirección General de Artes Visuales. Difusión Cultural UNAM
El Ágora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (cupo limitado a 20 personas)
15:00-16:00 h
Recorrido con conversación por la exposición Jonas Mekas
Dirección General de Artes Visuales. Difusión Cultural UNAM
Museo Universitario Arte Contemporáneo (cupo limitado a 20 personas)
15:00-16:00 h
Presentación editorial: Las aventuras de Yony Latorta / La irreverente sonrisa / Patote
Luis Fernando, Cintia Bolio y Juanele
Editorial Resistencia
Foro abierto Fuente
15:00-16:00 h
Conferencia: Una historia personal en el mundo de las computadoras: la vida de un artista digital
Luis Morales (Studio Mac)
Descarga Cultura. UNAM
Vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias
15:00-16:00 h
Presentación editorial: Querido escorpión
Benito Taibo
Grupo Editorial Planeta
Carpa de Letras
15:00-16:00 h
Presentación editorial: La cabeza de Villa
Pedro Salmerón
Grupo Editorial Planeta
Vestíbulo B de la Sala Nezahualcóyotl
16:00-17:00 h
Curso: Pienso, creo y publico un podcast
Como hacer y publicar un podcast desde tu Smartphone en 50 minutos
Studio Mac
Descarga Cultura. UNAM
Vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias
16:00-17:00 h
Poesía sonora y efectos espaciales
Víctor Cabrera y el Grupo LFGC (Los Kikin Fonsecas y el Gringo Castro)
Dirección de Literatura. Difusión Cultural UNAM
Sala Carlos Chávez
16:00-17:00 h
Danza: Danza para dos / duetos
Taller de danzón. Dir. Félix Rentería
Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. Dir. Ofelia Chávez
Taller de bachata y rueda de casino. Dir. Enrique Carreto
Taller de bailes de salón / swing. Dir. Gerardo Barajas
Ballet contemporáneo. Dir. Nayely Quiroz y Cristian Barrera
Academia de la Danza Mexicana. Dir. Lidya Romero
Taller de Flamenco. Dir. Oscar Campos
Dirección de Danza. Difusión Cultural UNAM
Escenario de la Explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo
16:00-17:00 h
Lectura dramatizada de seis cuentos de Sólo Cuento IV
Director: Erwin Veytia
Pamela Almanza, Violeta Sarmiento, Carlos López Tavera
Emiliano Yañez de la Mora
Dirección de Literatura, Dirección de Teatro y Centro Universitario de Teatro
Difusión Cultural UNAM
Vestíbulo B de la Sala Nezahualcóyotl
16:00-17:00 h
Presentación editorial: El anillo de César
María García Esperón
Editorial El Naranjo
Vestíbulo A de la Sala Nezahualcóyotl
16:00-17:00 h
Presentación editorial: El mal de la taiga
Cristina Rivera Garza
Tusquets Editores
Carpa de Letras
16:00-18:00 h
Cine: Bella de día / Belle de jour
Dir. Luis Buñuel
Francia-Italia / 1967
Basada en la novela homónima de Joseph Kessel
Dirección General de Actividades Cinematográficas. Difusión Cultural UNAM
Sala Julio Bracho
16:00-18:30 h
Cine: El perfume / Perfume: the story of a murderer
Dir. Tom Tykwer
Alemania-Francia-España-E.U.A / 2006
Basada en la novela homónima de Patrick Suskind
Dirección General de Actividades Cinematográficas. Difusión Cultural UNAM
Sala José Revueltas
16:30 -19:00 h
Cine: Los albañiles
Dir. Jorge Fons
México / 1976
Basada en la novela homónima de Vicente Leñero
Dirección General de Actividades Cinematográficas. Difusión Cultural UNAM
Sala Carlos Monsiváis
16:30-18:00 h
Lectura dramatizada: La noche de los asesinos (José Triana)
Colectivo Viviendo lo invivible, dirección de Leilani Cruz
Tres hermanos juegan continuamente a preparar la muerte de sus padres ¿quieres saber si lo lograrán?
Dirección General de Artes Visuales. Difusión Cultural UNAM
El Ágora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (cupo limitado a 40 personas)
17:00-17:45 h
Danza: Esta es … La Canción del Bongo
Cuadro de Danza del Real Club España
María Antonia La Morris/flamenco
Dirección de Danza. Difusión Cultural UNAM
Sala Miguel Covarrubias
17:00-18:00 h
Teatro: Verdades como puños
Dir. Ernesto Collado
Alumnos de la Generación 2009-2013: Gilberto Alanís, Gerardo del Razo,
Guiureni Fonseca, Héctor Iván González, María Elena Gore, Daniela Jaimes,
Carlos Komukai, Daniel Lemus, Daniela Morales Montero, Tania María Muñoz
Inés Peláez y Dan Sotelo
Centro Universitario de Teatro. Difusión Cultural UNAM
Caja Negra del CUT
17:00-18:00 h
Presentación editorial: Antología del caos al orden
Bárbara Jacobs
Grupo Editorial Planeta
Sala Carlos Chávez
17:00-18:00 h
Regaladores de Palabras: Qué te cuento
Raúl Buendía, Rosana Orlé, Ulises David
Cuentos narrados y actuados, títeres, máscaras, teatrino y música
Difusión Cultural UNAM
Foro abierto Fuente
17:00-19:00 h
*Charlas en la Neza: Benito Taibo conversa con Saúl Hernández, compositor, cantante, guitarrista (Caifanes, Jaguares)
Un diálogo entre la música y la literatura
Difusión Cultural UNAM
Sala Nezahualcóyotl
* Para este evento el acceso será únicamente con boleto gratuito solicitado
en la taquilla del recinto el mismo día
17:00-18:00 h
Recorrido con conversación por la exposición Yona Friedman
Dirección General de Artes Visuales. Difusión Cultural UNAM
Museo Universitario Arte Contemporáneo (cupo limitado a 20 personas)
17:00-18:00 h
Teatro: Intervenciones shakespereanas
Espectáculo itinerante creado a partir de diversos sonetos de William Shakespeare
Director: Erwin Weytia
Alumnos del Centro Universitario de Teatro (Generación 2011-2015). Difusión Cultural UNAM
Explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo
17:00-18:00 h
Mesa de Lectura: Poetas del Periódico de Poesía
Andrés Cisneros de la Cruz, Argel Corpus y Lauri García Dueñas
Dirección de Literatura. Difusión Cultural UNAM
Carpa de Letras
17:00-18:00 h
Ciclo Platicando con…Rayuela, de Julio Cortázar, a 50 años de su publicación
Pilar Montes de Oca conversa con Romeo Tello
Editorial Algarabía y Difusión Cultural UNAM
Vestíbulo A de la Sala Nezahualcóyotl
17:00-18:00 h
Presentación editorial: Asuntos moneros 2
JIS y Trino
Editorial Sexto Piso
Vestíbulo B de la Sala Nezahualcóyotl
18:00-19:00 h
Firma de libros JIS y Trino: Asuntos moneros 2
Editorial Sexto Piso
Vestíbulo A de la Sala Nezahualcóyotl
18:00-19:00 h
Conferencia: Entre Valaquía y El Chupacabras: los vampiros nacionales del ring a la pantalla
Jaime Alfonso Sandoval
Ediciones SM
Carpa de Letras
18:00-19:00 h 
Ciclo Los fabuladores y su entorno presenta aEduardo Langagne
Dirección de Literatura. Difusión Cultural UNAM
Foro abierto Fuente
18:00-19:00 h
Presentación editorial: Pancho Villa y la toma de Zacatecas
Paco Ignacio Taibo II y Eko
Editorial Sexto Piso
Vestíbulo B Sala Nezahualcóyotl
18:00-19:00 h
Presentación editorial: La invencible
Vicente Quirarte
Grupo Editorial Planeta
Sala Carlos Chávez
18:00-21:00 h
Radio: Transmisión en vivo de El wueso
XEW Radio
Escenario de la Explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo
18:30-19:30 h
Danza: Gala de Ballet
Taller Coreográfico de la UNAM. Difusión Cultural UNAM.
Sala Miguel Covarrubias
19:00-20:00 h
Presentación editorial: Colección La Negra
Paco Ignacio Taibo II
Grupo Editorial Planeta / Joaquín Mortiz
Vestíbulo B de la Sala Nezahualcóyotl
19:00-20:00 h
Firma de libros: JIS y Trino: El santos vs La Tetona Mendoza. El desmadre detrás de la película
Tusquets Editores
Vestíbulo A de la Sala Nezahualcóyotl
19:00-20:00 h
Danza: Clase abierta de Danza Contemporánea
Mtro. Antonio Sarmiento
Dirección de Danza. Difusión Cultural UNAM
Foro abierto Fuente
19:00-20:00 h
Presentación editorial: ¡Despierta ya!
Jaime Velasco
Siglo XXI Editores
Carpa de Letras
19:00-20:00 h
Firma de libros Vicente Quirarte: La invencible
Grupo Editorial Planeta
Vestíbulo de la Sala Carlos Chávez
19:00-21:00 h
Cine: Arráncame la vida
Dir. Roberto Sneider
México / 2008
Basada en la novela homónima de Ángeles Mastreta
Dirección General de Actividades Cinematográficas. Difusión Cultural UNAM
Sala Carlos Monsiváis
19:00-21:30 h
Cine: El maestro de esgrima
Dir. Pedro Olea
España / 1992
Basada en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte
Dirección General de Actividades Cinematográficas. Difusión Cultural UNAM
Sala José Revueltas
19:00-22:00 h
Cine: Lolita
Dir. Stanley Kubrick
Gran Bretaña-E.U.A / 1962
Basada en la novela homónima de Vladimir Nabokov
Dirección General de Actividades Cinematográficas. Difusión Cultural UNAM
Sala Julio Bracho
20:00-21:00 h
Firma de libros Paco Ignacio Taibo II: Pancho Villa y la toma de Zacatecas / Colección La Negra
Editorial Sexto Piso y Grupo Editorial Planeta / Joaquín Mortiz
Vestíbulo A de la Sala Nezahualcóyotl
20:00-21:00 h
Charla: El joven aquel. Ricardo Garibay a 90 años de su natalicio
Ignacio Trejo Fuentes y Agustín Ramos
Difusión Cultural UNAM
Vestíbulo B de la Sala Nezahualcóyotl
20:00-21:00 h
Danza: Clase abierta de Hip hop
Mtro. Jesús Núñez
Dirección de Danza. Difusión Cultural UNAM
Foro abierto Fuente
20:00-21:00 h
Presentación editorial: Septiembre. Zona de desastre
Fabricio Mejía Madrid y José Hernández
Editorial Sexto Piso
Carpa de Letras
20:00-21:00 h
Teatro: Renfield, el apóstol de Drácula
Actuación: Guillermo Henry
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Con textos de Vicente Quirarte y Roberto Coria
Descarga Cultura.UNAM
Sala Carlos Chávez
21:30-23:00 h
Concierto de cierre: La Internacional Sonora Balkanera
Música electrónica, rock, world beat y balkan beat
DJ Sultán (programación), Zabad Castro (guitarra), Chukupaka (darbuka)
Mario Salas (percusiones), Enrique Pérez (clarinete), Pablo Ramírez (clarinete)
Mi+Mi (visuales), Emmanuel Asperó (ingeniero de audio)
Difusión Cultural UNAM
Escenario de la Explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo
< >

Presentan la V Edición de la Fiesta del Libro y la Rosa. Azteca Noticias



Fuente: Azteca Noticias



México, DF.- Un total de 260 fondos de más de 70 sellos editoriales, presentaciones y subastas de libros, conferencias con autores, intercambio de "Libros libres", así como actividades escénicas, cine y artes visuales, integran el programa de la quinta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, a desarrollarse del 21 al 23 de abril en distintos foros de la UNAM.

En rueda de prensa, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebró esta quinta edición, no sin antes lamentar la pérdida del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, a quien calificó como un gran constructor y visionario.

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, las actividades arrancarán el 21 de abril en la Casa del Lago "Juan José Arreola" y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), con un programa que ofrecerá descuentos importantes, subastas de libros, presentaciones editoriales, charlas y conferencias, intercambio de "Libros libres" así como actividades escénicas, cine, artes visuales y mucha literatura.

Por su parte, Rosa Beltrán, coordinadora de Literatura de la máxima casa de estudios del país, dijo que compañías editoras como Planeta, Tusquets, Yo sí leo, Random House Mondadori, Sexto Piso, El naranjo, Resistencia, SM Editores, Algarabía, Siglo XXI, Fomento Editorial UNAM, Paidós y Océano, entre otras, se darán cita en esta ocasión.

Como cada año los asistentes podrán disfrutar de un programa multidisciplinario en torno al libro y la lectura, que integra, además de actividades literarias y de fomento a la lectura, espectáculos escénicos, artes visuales y cine que ocurrirán paralelamente a la exhibición editorial en todos los recintos y rincones del Centro Cultural Universitario el martes 23 de abril, de las 10:00 a las 22:00 horas.

Dijo que en esta ocasión, se realizarán aproximadamente 25 presentaciones editoriales y conferencias en las que participarán, entre otros escritores, Javier Sicilia, Paco Ignacio Taibo II, Bárbara Jacobs, Cristina Rivera Garza, Pedro Salmerón, Sandra Lorenzano, Vicente Quirarte, Jaime Alfonso Sandoval, Daniel Espartaco, Anamari Gomís, María García Esperón y Fabricio Mejía Madrid, así como los moneros JIS, Trino, EKO y BEF.

Paralelamente, y con una duración de 12 horas, se realizará un Maratón en el que se leerán fragmentos de "Don Quijote de La Mancha" en voz de los representantes diplomáticos de España, Alemania, Italia, Brasil, República Checa y Reino Unido, entre otros, quienes leerán en sus lenguas nacionales.

Por su parte, "Descarga Cultura.UNAM" dedicará diversos espacios al análisis de las nuevas tecnologías y su utilización en la promoción cultural, incluyendo un curso intensivo sobre aplicaciones web.

La Filmoteca de la UNAM programó para la ocasión una serie de películas basadas en obras literarias, como "El apando", "El perfume", "Lolita", "Los albañiles", "El libro de cabecera" y "Bella de Día", entre otras obras fílmicas.

Las artes escénicas participarán con el espectáculo itinerante "Intervenciones shakespereanas", en el que actores del Centro Universitario de Teatro interactúan con el público.

Por último, la danza se hará presente con una Gala de Ballet a cargo del Taller Coreográfico de la UNAM, además de talleres libres, clases abiertas de danza y los espectáculos "Danza para dos" y "Esta es... La canción del Bongo", con la bailaora de flamenco María Antonia La Morris.
< >

Día Mundial del Libro 2013 en Coyoacán



¿Cómo es Ciudad tomada, la nueva obra de Mauricio Montiel Figueiras, cuando la lee Luis Felipe Tovar? ¿Cómo se escucha la obra de Enrique Serna en voz de Martha Mariana Castro? ¿Dan más miedo los relatos de Ciudad fantasma si los lee Jorge Zárate? Para contestar estas preguntas, la Delegación Coyoacán en coordinación con Círculo Editorial Azteca y las editoriales Páginas de Espuma, Colofón, El Naranjo y Almadía han organizado una atractiva lectura pública.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro, el próximo 21 de abril a las 12:00 horas, actores, actrices, escritores y editoriales se reunirán en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, donde el conductor Fernando del Solar presentará un amplio programa.

Héctor Bonilla leerá un fragmento Bigamia la obra de Ana García Bergua; Luis Felipe Tovar, una pieza de Ciudad tomada, de Mauricio Montiel Figueiras, mientras que Sonia Couoh y José Carriedo participarán con La armónica, de Toño Malpica y Martha Mariana Castro leerá La incondicional, de Enrique Serna.

Leerá Pilar Boliver El anillo de César, de María García Esperón y Jorge Zárate presentará a los asistentes un relato de terror tomado de Ciudad fantasma, la antología creada por Bernardo Esquinca y Vicente Quirarte, quienes estarán también presentes.

Además de las lecturas, las editoriales realizarán una venta especial de libros y los escritores participantes firmarán autógrafos para el público asistente. La cita es a las 12:00 horas del domingo 21 de abril en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, entre Caballo Calco y Felipe Carrillo Puerto. Como parte de las actividades habrá diversas dinámicas, entre ellas una lectura de poesía de Octavio Paz.

Desde 1996, la UNESCO instituyó la celebración del Día Mundial del Libro cada 23 de abril, fecha en que murieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega. El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov y Manuel Mejía Vallejo.
< >