Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

¿Cuándo nació el amor? de Wilson Pérez Uribe



¿CUÁNDO NACIÓ EL AMOR?

Cuando acercamos el tacto a la suavidad de la rosa y reconocimos en su vital influjo la existencia de la espina. Cuando fuimos poetas al escuchar el canto del ruiseñor en la noche de templada brisa y no tuvimos el afán de escribir una sola línea. Cuando besamos el húmeda labio de nuestro amante al atardecer y comprendimos que en el beso, en el frágil contacto con otra piel, fuimos el anciano sol y la sedosa nube.

(C) Wilson Pérez Uribe




< >

Maylén Domínguez Mondeja: Escribir para dejar testimonio

Maylén Domínguez Mondeja




Por: Jorge Luis Peña Reyes


¿Habrá algo más intangible que el viento y la memoria? La joven cubana Maylén Domínguez Mondeja tiene como razón literaria apostar por sus vivencias y traérselas al niño tal y como ahora pasan los céfiros creativos por su corazón de poeta. Sobre su manera de entender la creación para niños confiesa:

Mi poesía para niños es otro intento de testimoniar y de explicar la vida con sus contradicciones; en ella hay parte de la niña que fui, de las lecturas y sucesos que me marcaron.


< >

Ecos, de Wilson Pérez Uribe




Antes de tomar el libro y oler sus páginas, antes de despertar de las múltiples pesadillas y de soñar la clara luna en mi ventana y la vela de constante llama encendida; antes de meditar el origen de la palabra palabra, y de la música que un día oí, y que aún recuerdo, el Kalevala*. Antes de tanto olvido, tanta embriaguez, acepto mi origen de estallido lejano, mi sangre poblada de muertas estrellas; acepto el verde y violeta hidrógenoy la escarlata espuma de oxígeno y nitrógeno; acepto que todo ello está en mis células, y como un fantasma el último instante de la estrella habita en la espiral infinita de mi ADN. Antes de tocar la página, símbolo de la blancura, acepto que soy resto esparcido de fusión estelar.

*Kalevala: Tierra de los héroes. Es la epopeya nacional de Finlandia.

(C) Wilson Pérez Uribe







< >

La niña de Guatemala, de José Martí



Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
La niña de Guatemala,
la que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos,
y las orlas de reseda
y de jazmín: la enterramos
en una caja de seda.

...Ella dio al desmemoriado
una almohadilla de olor:
Él volvió, volvió casado:
Ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas
obispos y embajadores:
Detrás iba el pueblo en tandas,
todo cargado de flores.

...Ella, por volverlo a ver,
salió a verlo al mirador:
Él volvió con su mujer:
Ella se murió de amor.

como de bronce candente
Al beso de despedida
era su frente ¡la frente
que más he amado en mi vida!

...Se entró de tarde en el río,
la sacó muerta el doctor:
Dicen que murió de frío:
yo sé que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada,
la pusieron en dos bancos:
Besé su mano afilada,
besé sus zapatos blancos.

Callado, al oscurecer,
me llamó el enterrador:
¡Nunca más he vuelto a ver
a la que murió de amor!


María García Granados, la niña de Guatemala

< >

La palabra en la cuna: Caballitos de sal, de Anabel Sáiz Ripoll



Caballitos de sal
Anabel Sáiz Ripoll
Ilustraciones: Yolanda Mosquera
Editorial Pintar-Pintar
Asturias, noviembre 2013


Anabel Sáiz Ripoll ha situado la palabra en la cuna. Al oído del niño y de la niña acude un murmullo de origen. Es una nana y a través de ella el lenguaje se abre paso hacia esa vida de amor y de creación constante que es la del niño pequeño, de la pequeña niña.

Al borde de la cuna acuden los más bellos gestos: el abrazo, la inclinación del cuerpo, la sonrisa... necesitamos palabras para expresar esas noches y esos días de oblación tan pura que nos define cuando somos padres.

La escritora española tiene en su lenguaje una ternura infinita que bebe de la fuente de su propia infancia. Siempre está dispuesta a recibir la influencia bienhechora de la niña que fue y que vive en el centro de su ser. El nacimiento de su hija Teresa, el hecho maravilloso de dar la vida, se le tradujo en versos y canciones que vinieron a reunirse a los poemas que había compuesto para celebrar el advenimiento de los niños de su entorno familiar y amistoso.

Anabel es una mujer de letras. De letras que aman y se compadecen, que vibran y ensalzan, que buscan y sueñan.  Caballitos de sal es el primer álbum ilustrado que publica esta escritora prolífica, esta enciclopedista de la literatura infantil y juvenil contemporánea, esta madre convencida de que al alcance de Teresa siempre haya un núcleo de poema. Con estas nanas de musical delicadeza, Anabel convence al mundo de que se ocupe de la niña, del niño. Sin estridencias ni manifiestos atrae a los nuevos padres a la vieja sabiduría de cantar una nana y a través de ella entregarle el universo entero:

Si no te duermes, niña,
el sueño se escapará,
se irá volando por la noche
y a los otros niños desvelará.

Si no te duermes, niña,
la luna no saldrá,
las estrellas no jugarán al corro
y la tierra no descansará...


Los poemas que constituyen Caballitos de Sal son irradiaciones. Luz de luna emerge de estas páginas para inspirar a padres y madres, para invitarlos a aprovechar el tiempo iluminado de la primera infancia de sus hijos y admirar que haya sueño, que haya luna, que haya vida y esta duerma acunada en imágenes dóciles, en palabras bellas.

La luna viene cantando
su melodía de hilos de plata.
Las estrellas la acompañan
y el aire susurra notas.
Un sueño azul llena la casa.
Arrorró, mi niña bella.
Arrorró, mi cielo.

Caballitos de sal está ilustrado por Yolanda Mosquera con una combinación de técnicas que acentúan el encanto infantil de estas nanas. Papel recortado, tercera dimensión, dibujos sencillos y mucha poesía en la punta de los lápices... La ilustradora bilbaína tiene una habilidad extraordinaria para hallar asociaciones poéticas entre las cosas y crear imágenes que conquistan de golpe todos los sentidos del lector. Se apetece pasar los dedos por las ilustraciones para apreciar táctil e imaginativamente las diferentes texturas y los distintos planos que los recortes crean. Transmite la frescura de la mirada infantil e invita a navegar sobre la página la imaginación y a tomarse deleitosas e infantiles libertades. ¿Por qué no rascar suavemente con la uña para levantar unos de los pececillos que transitan suaves por ese sueño azul? ¿O tomar con mucho cuidado la red del marinerito y por fin, de una buena vez, atrapar esa luna?

Caballitos de sal nos hace cabalgar la infancia encantada, la cuna de nuestro origen. Con la sencillez de su arrorró nos restituye estrellas, nos libera de nuestras cargas y frustraciones, nos devuelve el amor a la palabra.  Caballitos de Sal, uno de los libros con que la Editorial Pintar-Pintar despide el año 2013 y saluda el 2014, nos instala, de nuevo, en la esperanza.
María García Esperón






< >

Constelaciones, de Wilson Pérez Uribe


La dorada soledad en su devenir
nos dio la eternidad y las estrellas dispersas.
Hoy somos arteria egipcia,
somos vagamente castos griegos
que también en la diáspora nocturna
nombraron, con esplendor y rigor mitológico,
el tierno tejido de estrellas en constelaciones.
Toda una humanidad aprendió el nombre nocturno.

Hallamos nuestros temores, graves y recelosos, embarcamos en veleros con astrolabios
sobre la marea de carbono y refinado polvo.
Nos deleitó el pálido Draco y la infinita Ursia Minor, de Serpens a Aquila el rumor de cúmulos,
y Andrómeda, rescatada por Perseo, cegó nuestros ojos. Allí, entre el frío Triangulo de Invierno,
nosotros abrevamos en vasijas de agua celeste.

Un profuso laberinto de mortal luz
tornó nuestro latido en prolongadas huidas.
Ya el sigilo de la media noche, siempre extraño,
Sirius y Betelgeuse, acumulación de mil soles,
nos dio el infortunio de perdernos
en aquel follaje esculpido por un arte misterioso.

Constelaciones: sólo existen al contemplarlas;
un hombre habrá hoy de nombrarlas
al finalizar este episodio.



< >

Los aztecas a través de Skype entre Michigan y México

Natalia Gómez Linares y sus alumnos en un muy vivo encuentro a través de la pantalla.


Hoy, 20 de noviembre de 2013, aniversario de la Revolución Mexicana, los estudiantes de Grand Valley State University, en Grand Rapids, Michigan y quien esto escribe sostuvimos una vibrante videoconferencia en torno del libro Copo de Algodón.
 A lo largo de más de una hora, la tecnología hizo posible un acercamiento humano lleno de calor entre el Norte y el Centro de América para hablar del pasado indígena a través de este personajes.
El alma del proyecto ha sido la profesora Natalia Gómez Linares, titular de la materia Spanish American Narrative (Narrativa Americana en Español) que motivó a sus alumnos a diseñar blogs interactivos con actividades a propósito del libro Copo de Algodón, para ser resueltas por estudiantes de secundaria de North Rockford Middle School, dirigidos por la maestra Clare Adamus. De esta brillante iniciativa pude enterarme gracias a la periodista especializada en temas educativos Monica Scott, quien publicó en The Grand Rapids Press la noticia del proyecto.
La videoconferencia se mantuvo en español,  pues los estudiantes tienen un dominio sorprendente del idioma. Su nivel  universitario se hizo patente en la profundidad de sus preguntas y en el interés enorme que tienen por conocer la cultura azteca.
Hablamos de religión, filosofía, poesía, astronomía, del poderoso sentimiento mexica de la muerte, del difícil tema del sacrificio humano, de los valores culturales que esta antigua civilización mexicana sigue aportando. Fueron minutos privilegiados que no queríamos interrumpir y fue difícil decidirnos a oprimir el botón rojo que termina las llamadas.
De este diálogo todos los participantes salimos enriquecidos y dispuestos a acercar nuestros países, a indagar en el pasado común, a develar cada vez más el rostro misterioso de los pueblos amerindios, a conocernos en profundidad para construir sociedades más inclusivas y respetuosas de las diferencias y todos coincidimos: para transformar el mundo a través de la educación.
 La promesa está hecha y se cumplirá, de encontrarnos presencialmente cuando el proyecto culmine, en Grand Rapids, Michigan, en mayo 2014.

< >

Faltan 10 días para Un Directo de Amor en Oviedo

Sandra Risueño



"Un directo de amor"

Ya estamos a 10 días de un gran recital poético-musical que, de verdad, amigos, os recomendamos, pues, solamente a través del amor y con amor, saldremos adelante. Nuestra caravana viajera llega cargada de los más bellos poemas, canciones y danzas que, a este tema, se hayan dedicado.

¡Hacer, ya, desde este momento, un hueco en vuestras agendas!

Palacio del Conde de Toreno (Patio de columnas)
Plaza de Porlier, 5
OVIEDO


Fecha: Viernes, 29-Noviembre-2013
Hora: 20.00 h.
Entrada: Libre hasta completar el aforo

Organiza: TRIBUNA CIUDADANA

Cía.: LA CARAVANA DEL VERSO

Rodrigo Alperi - Cantante y guitarra
Joaquín de la Buelga - Recitador
Felipe Prieto - Recitador
Sandra Risueño - Bailarina
Cristina Rudolph - Cantante y recitadora
Grupo Flamenco Vivo

Selección Musical: Juan Taboada
Coreografías: Sandra Risueño

Director: Joaquín de la Buelga
< >

Escribo para personas sin edad. Madeleine Sautié entrevista a María García Esperón para Granma

MARÍA GARCÍA ESPERÓN presentará en la Feria
su novela EL DISCO DE TROYA. Foto: Granma
Fuente: GRANMA

María García

Escribo para personas sin edad

MADELEINE SAUTIÉ RODRÍGUEZ

Hechizada por la Historia, fundamentalmente la que se re-monta a la antigüedad clásica, la poeta y narradora mexicana María García Esperón ha construido su mundo literario al que afortunadamente ya han tenido acceso los lectores cubanos. El disco del Cielo y El hada Menta son los dos títulos suyos que con el sello Gente Nueva han visto la luz aquí, hasta donde llegó por estos días no solo para ultimar detalles de su próxima entrega, la novela El disco de Troya —lista ya para la Feria de 2014—, sino también para compartir en la sede de la editorial anfitriona canciones y actuaciones en una mañana inolvidable.

María es de esas autoras que no aceptan el encasillamiento de escribir para niños, jóvenes y adultos, a pesar de que obvias temáticas y el modo de abordarlas suelen restringir en alguna medida el público lector. "La obra que hago no es solamente para niños. Soy principalmente narradora y en mi narrativa incorporo la prosa poética. Escribo para personas sin edad sobre temas históricos que conectan con el presente a través de documentos antiguos, como el disco de Festos, que es un hallazgo arqueológico.

"Lo que más me impresiona —apunta para abundar en esas motivaciones— es esa fuerza, esa flama que ha mantenido a la humanidad viva a lo largo de los siglos. La veo en la palabra, en la mirada, en cómo se aquilata cada cosa, en cómo ocurre el proceso cultural. Esa lectura personal del universo la he llevado a mis libros, que quiero, más allá de cobrar mis derechos de autor, que se lean".

—Sobre la utilidad de la literatura se ha hablado mucho, ¿qué opinión tienes al respecto?
—Con la literatura podemos unirnos, no en pantallas frívolas, sino unir mirada con mirada, mano con mano, al ser humano, independientemente de lo que cada libro le diga en particular a cada uno. En ella está todo lo mejor que podemos poner de nosotros. En mi país he tenido experiencias extraordinarias, sobre todo en lo que puede estimular el contacto con el libro, pero más bien de iniciativas privadas. Está muy protegido el libro en México, han destinado fondos gubernamentales para dotar de los mejores textos a todas las bibliotecas del país, pero falta lo humano, que prenda esa chispa entre maestros, promotores, libreros... , lo que falta es la magia.

—¿Cuál es tu principal propósito al entregar a tus lectores fragmentos reales de la Historia de la humanidad convertidos en literatura?

—Pretendo levantar los sentimientos heroicos en los jóvenes lectores... Un libro transforma tu visión de una manera tal que es como si te pusieran otros lentes. Cada vez que leemos adquirimos una superpotencia. A mí me gusta mucho acercarme a los jóvenes y tener, además, contacto presencial con ellos, algo muy necesario en estos tiempos en que se está tantas horas detrás de las pantallas.

—A propósito de las pantallas, ¿qué relación percibes entre Internet y la salud del libro?

—Descubrí Internet en los 90 y me volví loca, me dije "esto es todo". Sin embargo, toda esta facilidad de comunicación y de información se ha convertido en algo banal. Se ha deteriorado la manera en que el ser humano aprende, no se privilegia ni la memoria ni la emoción y esto me ha desilusionado. Creo que debemos usar la Internet como medio contra la frivolidad.

—¿Nos adelantas algo sobre El disco de Troya?

El disco de Troya llegó a mi conocimiento durante la investigación de la novela precedente —El disco del Cielo—. Había sido encontrado en esta ciudad y su figura principal es la de un ciervo. Esto me hizo conectar de inmediato con el culto al dios con cuernos, que impregnó durante muchos siglos la religión antigua y al que el cristianismo convirtió en el cornudo Satán. Del disco de Troya surgió una novela que versa sobre la fundación de Troya. La historia tendrá continuidad en Cuba, en el 2013, y tiene como escenario principal el Museo Napoleónico de La Habana y los misterios que custodia.
< >

Wilson Pérez Uribe: Los mil otoños del atardecer

Foto: NASA, ESA and the Hubble Heritage Team (STScI/AURA).

Wilson Pérez Uribe es un joven poeta colombiano vinculado en intelecto y sensibilidad a las estrellas. Se define astrófilo, autodidacta y escribe poemas de una belleza sorprendente, transidos de luz y animados por una exquisita musicalidad.

Decir la poesía de Wilson es caminar con la voz por paisajes de delicada orfebrería poética. La lección trascendente de Borges ha sido convertida en  inmanente y sobre su verso sopla la brisa tenue y melancólica de Aurelio Arturo.

Pero por sobre todo, la de Wilson Pérez Uribe es una palabra original. La suya es una vocación de poeta tan clara como la luz de las estrellas a las que continuamente hace referencia, y si en un poema se asombra y agradece "por la sensibilidad que me ha sido dada", en otro se vuelve semejante a la noche y le es dado tocar la sobrenatural hermosura en "un perfumado silencio de tocada soledad".

Esta vocación, esta voz, esta poesía se antojan imparables. A la lengua española le ha nacido un poeta en pleno corazón. Sea Los mil otoños del atardecer -el nombre de uno de sus poemas y el escogido para este miravoz- la puerta de una aventura de generosidad y alegría, de creación porque sí, de celebración y de encuentro en el deslumbrante Universo de la Palabra.

María García Esperón



Miravoz
< >

Un Directo de Amor en Oviedo




RECITAL "UN DIRECTO DE AMOR" EN OVIEDO

Tras el éxito obtenido el pasado viernes, día 8, en la Biblioteca de Asturias, donde abarrotó completamente el aforo de su salón de actos, con el recital, "Camín de casa", La Caravana del Verso repite cita en Oviedo. En esta ocasión lo hará bajo la organización de la prestigiosísima sociedad cultural, "Tribuna Ciudadana" que, en la actualidad, preside el arquitecto, Alfonso Toribio, acompañado, en la vicepresidencia por Mª Luisa Alonso Bengoa, y como secretario, por Félix Fernández Castro. La secretaría técnica, viene siendo desempeñada, eficazmente, por Alicia Acebo y Fco. Javier Gámez. El nuevo recital llevará por título, "UN DIRECTO DE AMOR", y en el mismo, en afortunada combinación o fusión, se ofrecerán poemas de reconocidímos autores, música, danzas y canciones, en torno a un tema, tan universal, eterno e imperecedero, como es el AMOR.

Para este evento, la compañía contará con los siguientes intérpretes:

- Rodrigo Alperi (cantante y guitarra)
- Joaquín de la Buelga (recitador)
- Felipe Prieto (recitador)
- Sandra Risueño (bailarina)
- Cristina Rudolph (cantante y recitadora)
- Grupo Flamenco Vivo

Selección Musical: Juan Taboada
Coreografías: Sandra Risueño

Director: Joaquín de la Buelga


La cita está programada para el viernes, día 29 de noviembre, a partir de las 20.00 horas, en un estupendo marco, el Patio de columnas del Palacio del Conde de Toreno, en la Plaza de Porlier, nº 5, de Oviedo, siendo la entrada libre hasta completar el aforo.



< >

El perfume de la Faraona en la FILIJ 2013



En el Foro 2 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2013 Ediciones El Naranjo presentó El perfume de la faraona, de Kyra Galván, con ilustraciones de Tania Recio. Además de las autoras y de Ana Laura Delgado se contó con la gratísima presencia de dos niñas lectoras, Valeria Esquivel y Andrea Ramírez,  que fascinaron al público con su aplomo y conocimiento de la obra.


Kyra habló de su pasión por el antiguo Egipto, por el mundo de la alquimia, los perfumes y la magia asociada. Tania Recio compartió los pasajes de la novela que más le gustó ilustrar y cómo había quedado subyugada por la reina Hatshepsut, tan bien descrita por Kyra en la bella novela.

Entre los árboles en México, todos evocamos ese mundo de embrujo entre las arenas de Egipto y al final de la presentación se armó una espontánea fiesta en torno a las autoras. Y para alegría de presentadores y público, Kyra recibió como regalo... ¡una botella del perfume de la faraona!

< >

Teresita Fernández García: la María Elena Walsh de Cuba


Por Jorge Luis Peña Reyes

Así como la música no puede morir Teresita tampoco lo hará, aunque los epitafios se empeñen en decir lo contrario, imagino que de ella quede mucho por decir. Los niños cubanos de varias generaciones crecieron con sus textos hondos y bellamente musicalizados. Ella es la María Elena Walsh de Cuba. Qué bueno saber que en este camino siguen tantos, que la infancia seguirá contando con su presencia y magisterio.

Tomado de Cubadebate

“Teresita Fernández García nació el 20 de diciembre de 1930 en Santa Clara, Cuba. Trovadora, narradora y pedagoga, es conocida como la cantora mayor. Muchas de sus composiciones constituyen himnos al amor y a la cubanía. Su formación comenzó en su hogar. Cantaba desde los cuatro años en la emisora radial CMHI de su ciudad natal, en el programa Hora Martha que dirigía su madre Amparo García. Sus creaciones reúnen sonoridades de antiguas baladas y del folclore campesino, entre las que no faltan musicalizaciones de textos de José Martí o Gabriela Mistral. En el panorama de la canción para niños de Latinoamérica, ella completa un triángulo de grandes maestros, cuyos otros vértices son el mexicano Francisco Gabilondo Soler y la argentina María Elena Walsh. 

Su obra abarca la canción infantil y un rico repertorio que se inspira en la patria, en la naturaleza, en el amor, y que se apoya en la musicalización de obras paradigmáticas de autores latinoamericanos como las Rondas, de Gabriela Mistral o el Ismaelillo, de José Martí. 

Trovadora, narradora y pedagoga cubana, cuyas canciones para niños han permanecido en el gusto musical de los cubanos de varias generaciones. Prefirió la guitarra en lugar del piano. Sus primeras actuaciones tuvieron como marco su tierra natal, cuando cantaba, acompañada de su guitarra, canciones suyas, en fiestas familiares. Su formación se debe considerar autodidacta. 


Yo soy una maestra que canta es su biografía escrita por la periodista Alicia Elizundia Ramírez en la que Teresita expresa que a ella le interesaba la poesía tanto como la música y que es la canción la que une a ambas manifestaciones” 
< >

En un parque de las tunas, por Frank Castell

Frank Castell
Frank Castell

La literatura es un oficio ingrato, nos dijo Guillermo Vidal aquella tarde de 1996 en su pequeña casa de Ramón Ortuño No.190, en Las Tunas. Por aquel entonces Osmany Oduardo y yo estudiábamos en el Instituto Superior Pedagógico y soñábamos con ser grandes escritores.

Alguien nos dijo que había un hombre que escribía novelas rarísimas, llenas de palabras filosas, pero a la vez profundas. De modo que decidimos visitarlo para ver si nos ayudaba en nuestro caro empeño.

Nos recibió su mujer, lamentando la ausencia del autor de Matarile. “Está fuera de la provincia, presentando su libro de cuentos Confabulación de la araña, vengan el jueves”.

Y así fue.

El jueves, poco después de almuerzo, tocamos a su puerta. Nos sorprendió un hombre de unos cuarenta y cinco años, barbudo y con el cabello largo, con una sonrisa, ¡Ah, son ustedes, pasen!

La tarde fue maravillosa, pero trató de disuadirnos de nuestro empeño. “¿Ustedes no ven como yo vivo? Miren mi casa, mi ropa, lo que tengo para comer. Esta (la Literatura) es una carrera difícil. Te buscas problemas. Caes mal. No tienes dinero. En fin, estás jodido”, concluyó.

Las razones, viniendo de un escritor acechado por lectores que se robaban sus libros de las bibliotecas, parecían ser concluyentes. Sin embargo por más que lo intentó, no pudo cambiar nuestra decisión: seremos escritores, vale la pena correr el riesgo.

Poco tiempo después, en un parque de La Habana, sitio donde confluíamos mi amigo y yo para hablar de proyectos, concursos y nuestras miserias materiales, recuerdo discutíamos sobre uno de los tantos poemas incoherentes míos. Así pasábamos las horas de hambre y sed ante los ojos de turistas felices de vacacionar en Cuba.

Por lo general cuando alguien decide dedicar su tiempo a la literatura, y si lo que escribe está signado por la razón de llevar la realidad, cruda e insoportable de esta Isla, tiene que pasar por obstáculos que, de no flaquear la voluntad, llevan a uno hasta la más absoluta pobreza. Las Tunas tiene eso, a uno le queda el consuelo de recorrer sus calles y escribir. Eso.

Mi amigo y yo conocíamos el riesgo de seguir las huellas de César Vallejo, Miguel Hernández, León Felipe y de otros que sangraron su obra. Eran el espejo. No sabía a dónde irían, pero estaban conscientes de que llegaría a donde se lo propusieran. En ese parque, de cuyo nombre no quiero acordarme, nos sucedió algo que aunque queramos, difícilmente olvidemos. Todas las tardes por los alrededores del parque un personaje aparecía: eran un loco, muy simpático, al que se le conocía por “Asere”, porque decía siempre: “Asere, dame una moneda para comer”. Unos le daban su monedita; otros le ofendían.

A mí me molestaba su presencia porque se parecía a mi tío Tomás, un hombre al que la bebida lo redujo a perro callejero. Asere tenía el cabello rubio y una nariz tan larga como la de Cyrano de Bergerac. Recitaba poemas y hacía piruetas, muchas piruetas, para luchar algo de dinero.

No digo que eran tiempos difíciles porque aquí los tiempos siempre han sido difíciles. Nosotros, jóvenes poetas de una promoción fragmentada e incoherente, escribíamos poemas que ahora, después de varios años, es que comprendemos.

Una de esas tardes se nos acercó porque éramos unos tipos raros, con pinta de turistas, a los cuales veía en el mismo banco del parque. “Asere, dame una moneda para comprarme algo de comer”, extendiendo la mano. Mi amigo lo miró como un inquisidor y le dijo de forma tajante: “¿Tú no te das cuenta que nosotros somos poetas? ¿No te das cuenta que nosotros permanecemos en este parque pensando y escribiendo?” El loquito vaciló un poco, quizás convencido de su falta, y en voz baja respondió: Ah, poetas, son poetas. Introdujo la mano en su bolsillo, sacó una moneda de un peso y nos la entregó. “Perdonen, perdonen, perdonen”, y se fue saltando hacia donde se encontraba un turista, con la esperanza de tener mejor suerte…, que nosotros.

Por eso me vienen a la mente unos versos del poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé: “Se sabe de muy viejo que un poeta/ es rareza que cargue una peseta.”//
< >

Nuevo disco de La Caravana del Verso en preparación




En la tarde de ayer, bajo la supervisión del prestigioso productor asturiano, Juan Taboada, varios componentes de nuestra compañía, La Caravana del Verso, desarrollaron una muy intensa jornada de trabajo en los reconocidos estudios La Nozal de Llanera (Principado de Asturias), a cuyo frente está un mago del sonido, Fernando Malva. Allí, se han reunido, Rodrigo Alperi, Felipe Prieto, Joaquín de la Buelga y Cristina Rudolph, quienes, junto a María García Esperón, desde México, pondrán voz y música al nuevo poemario de un polifacético y multidisciplinar autor asturiano. El disco CD se pretende que esté finalizado a lo largo del próximo mes de diciembre y su lanzamiento será simultáneo al del libro que recoge los poemas en él contenidos. Un nuevo paso adelante de LCV que nos anima en la tarea de difundir la belleza de las palabras allí donde es requerida. 
< >

El perfume de la faraona, de Kyra Galván: páginas llenas de deleite




El perfume de la faraona
Kyra Galván
Ilustraciones: Tania Recio
Ediciones El Naranjo
México, 2013

Al leer El perfume de la faraona, de Kyra Galván, al hojearlo y paladearlo, al abrazarlo y dejarse soñar por él, lo primero que viene a la mente es que nunca el libro dejará de ser ese objeto mágico, ese jardín de maravillas que puedes llevar en el bolsillo, y en este caso un trasunto del papiro donde los hombres y mujeres de hace más de 4 mil años escribieron los bellos jeroglíficos.

Bajo el sello de Ediciones El Naranjo, la escritora y poeta mexicana conquista este otoño 2013 el panorama de las publicaciones para niños con esa adorable niña protagonista, Françoise Montpellier, de estructura psíquica tan delicada como el perfume milenario que debe estudiar su padre, Paul, "la mejor nariz de París", y que perteneció a la reina Hatshehpsut, la imponente faraona que supo gobernar Egipto como el mejor de los hombres, que fue a la guerra y dictó leyes y que, nos enteramos gracias a las visiones imaginativas de Françoise, se encuentra en la raíz de un misterio por el que hombres y mujeres del siglo XXI están dispuestos a jugarse la vida.

La novela, ha dicho Kyra Galván, partió de una noticia: investigadores de la Universidad de Bonn estudiaban la composición de un perfume preservado en una botella hermosa como un sueño a través de los siglos. La noticia se trasladó a la estructura literaria de una novela para niños donde la autora da rienda suelta a su conocimiento y amor por el antiguo Egipto. 

El resultado es de una belleza transparente como los vestidos de las bellas egipcias que adornan las paredes de los templos. Páginas llenas de deleite a la sombra de los sicomoros de las letras, dulces como semillas de loto, misteriosas como la pantera Kemhet, que surca  el tiempo con su diamante en la frente gracias a la ensoñación de una niña.

Las ilustraciones de Tania Recio captan plenamente la atmósfera de la novela, la convivencia de los tiempos: el París del siglo XXI y el Egipto atemporal y místico. La luna llena brilla entre las ruinas y las figuras de Hatshepsut y su pantera son delicadas y sutiles como un jeroglífico.

Están París y el Sena y los museos, están El Cairo y el Nilo y las arenas, están el humor y el misterio, la trama policiaca y la magia, los fósiles y las estrellas. Kyra Galván nos ha regalado este otoño el placer infinito de leerla. Y a través de su Françoise, de apreciar como a una amiga cercana a una reina misteriosa que se llamó Hatshepsut y se sentó,  diosa humana y eterna, en el trono de las Dos Tierras:

Por lo que (pon atención en este parte, papá, porque puede servirte para adivinar su gusto en perfumes) Hatshepsut aprendió, a través de su privilegiada educación, los secretos del loto azul que abre sus pétalos hacia el Este al amanecer y despliega tímidamente su dulce aroma por las caudalosas aguas del Nilo. Así creció resguardada por su pantera, la cual tenía un rasgo distintivo: una mancha blanca en la frente, en forma de diamante.






< >

Una nana es de quien la canta: Anabel Sáiz Ripoll

Anabel Sáiz Ripoll. Foto: Nuria Balagué
Por María García Esperón

Anabel Sáiz Ripoll es conocida como una de las especialistas en literatura infantil y juvenil más destacadas del mundo hispanohablante.  A través de su blog Voces de las dos orillas ha difundido incontables propuestas de uno y otro lado del Atlántico.  Anabel tiene también la faceta de creadora, es narradora y poeta de amena e inspirada pluma. Quienes hemos leído sus microrrelatos nos encontramos también con una fina humorista. Y quienes la hemos tratado como persona quedamos subyugados con su calidez humana y su inagotable generosidad. 
En este final de 2013, Anabel Sáiz Ripoll entra como autora al mundo del libro álbum por la puerta grande: la editorial asturiana Pintar-Pintar publica su libro de nanas Caballitos de sal, con ilustraciones de Yolanda Mosquera. 
Sin duda el más hermoso regalo navideño, este libro de Anabel ilustrado primorosamente por Yolanda está lleno de sueños, de infancia y de afectos entrañables. Sobre el universo encantado de las canciones de cuna, Anabel y yo conversamos desde las dos orillas en una tarde otoñal e ilusionada. (MGE)

¿Cómo surgió en ti el interés por las nanas?

Creo que se ha ido fraguando con el tiempo ese interés. Recuerdo que a mis sobrinos les cantaba canciones inventadas, sobre todo, a los dos pequeños. Siempre me atrajo la imagen de la madre que canta nanas a pie de cuna. Pienso que es una estampa hermosísima y un retrato del cariño más puro.

 ¿De las qué has leído, cuál es tu canción de cuna favorita? ¿Y de las qué has escrito?

No sabría decirte. Me emocionan las de Gabriel Mistral y me conmueve la que Miguel de Unamuno, siempre tan bronco, dedicó a su primer nieto. Me parecen también maravillosas las de Gloria Fuertes. Si tuviera que darte un nombre actual, diría que las nanas de Ana Mª Romero Yebra son mis favoritas. En cuanto a las mías, tengo debilidad por “Canción de Cuna para Héctor”. Creo, además, que fue la primera que escribí hace muchos años ya. Mi sobrino Héctor, que ahora tiene 26, a los 9 años padeció una enfermedad que nos tuvo a todos desazonados y a mí, quizá para canalizar mis emociones, se me ocurrió escribirle esta nana que ahora aparece en el libro y que también tuve la suerte de que musicara Rosa Mª Sanahuja, la profesora de música del instituto donde trabajo, el Jaume I de Salou, con el título “Mi marinerito”.


¿Cómo nacieron los poemas de Caballitos de sal?

Caballitos de sal ha sido un libro de larga construcción, que se ha ido fraguando a lo largo de los años, conforme iba escribiendo alguna nana o alguna canción. Poco a poco ha ido creciendo y ha tomado la forma con la que se presenta al público lector. El nacimiento de mi hija Teresa ha precipitado, para bien, la conclusión del libro. Tengo muchas nanas desperdigadas aún a las que estas Navidades haré forma, como un regalo particular que quiero hacer a mi familia y amigos.



Cuéntanos alguna experiencia -vivencial, humana- que hayas vivido con alguna de tus nanas.


Ya te he contado el nacimiento de “Canción de Cuna para Héctor”. También, en el libro, se incluye un poema dedicado a Joana, que es la primera hija de una amiga mía. Cuando nació, hace 17 años, yo le regalé esta nana manuscrita. Sé que la enmarcaron y que la leían por las noches. No hace mucho, tuve que volver a escribirla porque la original había perdido el color. Fue emocionante para mí. Algunas de las que forman el libro las escribí cuando mi hija aún no había nacido. Son poemas por los que siento una especial ternura.

¿Cómo se relacionan la oralidad y la literatura infantil?

Creo que el germen de la poesía, por decirlo así, está en la oralidad, en los juegos infantiles, en las canciones de cuna. Es quizá lo más cercano a sus orígenes, en donde, de nuevo, la palabra se viste de gala y se hace autónoma. Una nana es de quien la canta, no de quien la escribe. Esa es la grandeza de la literatura oral.

 ¿Nos puedes hablar de tu experiencia personal con tu hija al cantarle nanas, contarle cuentos, etc?

A Teresa, que ahora tiene cinco años, le contamos cuentos desde recién nacida. Ahora cada noche hay que leerle un cuento o inventar varios. A veces ya la imaginación no da más de sí. Le gustan también las canciones de cuna y tengo todo un repertorio, entre inventadas y conocidas, que voy cantándole. Ella ya se las sabe. Recuerdo una anécdota reciente. Yo no me sentía muy bien y le dije que no podría cantarle, entonces ella me dijo: “Pues te canto yo, mama” y así lo hizo, me cantó todas las canciones una a una.

 ¿Qué opinas del trabajo que ha hecho Yolanda Mosquera en este libro?

Me parece precioso. Creo que sus ilustraciones dialogan con los poemas de una forma armoniosa y les dan una nueva proyección. Son ilustraciones vivas, llenas de luz, de sal, de mar, de sentimientos. Estoy muy contenta y agradecida con el trabajo de Yolanda.

< >

Santiago Montobbio: Sólo la derrota puede llegar a tener forma de plaza

Foto: Anna Xalabarder

El ciclo "Altaveu de les cultures" en la sede de Amics de la UNESCO de Barcelona fue oportunidad para que el 24 de octubre pasado Santiago Montobbio participara con su visión sobre el hombre y la muerte, a través de una conferencia titulada "Sólo la derrota puede llegar a tener forma de plaza". 

Santiago acostumbra sumergirse por completo en alguno de los grandes temas humanos para los que es convocado. La agudeza de su mirada poética permite a sus lectores o escuchas introducirse con él a esas profundidades donde resplandecen los sentidos. Nuestra civilización pretende convencer al ser humano de que el mundo en el que se compran autos y electrónicos, se va de vacaciones a alguna playa y se miran películas, es necesariamente un mundo feliz. Pero la gente sigue sintiendo desolación y desazones para las que no existen ni prescripciones ni píldoras. Y entonces llega la poesía de Santiago o Santiago con su poesía, para decir muy suavemente que la vida es también las sombras o el dolor o la pena, la noche y el silencio. Que la vida es también la muerte. Y que vivir acaba en nada...

Estas noticias de condición humana fueron vertidas por Santiago en su conferencia "Solo la derrota puede llegar a tener forma de plaza", título surgido de su propia producción poética y cuyo sentido va develando a lo largo de su discurso. ¿Cómo puede reaccionar un auditorio, cómo puede responder un lector cuando a propósito de su poema "El teólogo disidente" Santiago dice: No hay muerte porque la vida ya es la muerte... si a esas alturas del discurso y de la lectura ya auditorio y lectores saben que no se trata solamente de literatura, de letras dibujadas en una página o pantalla, sino de vida, vida que estamos viviendo al escuchar y al leer?

Jugador leal, el poeta lo advierte desde el principio de esta conferencia sobre el hombre y la muerte, sobre Santiago Montobbio y la muerte:


"Mal escrito. Falta vida” es un verso de Jorge Guillén que me llamó la atención cuando lo leí por primera vez en la adolescencia, y porque sentí que era un verso que encerraba una verdad.


La poesía entonces se trata de la vida. Y de la muerte. Mal escrito si no tiene vida y si no tiene muerte. Santiago Montobbio es convocado a participar en un ciclo de conferencias con un tema, a una reunión de personas con inquietudes de sensibilidad e intelecto y a vuelta de la palabra esa reunión se convierte en la plaza que da título a la charla, porque como él dice, la plaza es un lugar de encuentro. Una plaza es la vida. Y la final plaza es un buen modo de decir la muerte.

Y así nos quedamos, de pie en esa plaza, estremecidos de misterio. De muerte quedamos dichos y en la muerte vivimos. Sólo la derrota puede llegar a tener forma de plaza y la palabra de Santiago Montobbio nos ha conducido al sentido vivo, ineludible y humano de la derrota y de la muerte. 
María García Esperón

La Revista de Cultura Babab ha publicado el texto íntegro de "Sólo la derrota puede llegar a tener forma de plaza". Puede accederse además a un pdf descargable, aquí.
Amics de la UNESCO también facilita la descarga del documento desde su web.

En la tumba de Machado, en Colliure. Santiago lee dos poemas que llevaba
  en el bolsillo y lo recuerdan: Epitafio a Antonio Machado de Pedro Garfias
y Colliure, febrero de Francisco Giner de los Ríos.
Foto: Anna Xalabarder

< >

Alfonso Camín, un olvido incomprensible. La Nueva España

Felipe Prieto y Joaquín de la Buelga, durante el homenaje
a Alfonso Camín. A. P. P.

Fuente: La Nueva España

Ana Paz PAREDES
"Camín era el poeta de la libertad y de la independencia, rechazaba toda represión y toda tiranía, se sentía republicano pero su patria era el mar, donde era libre. Está considerado como uno de los poetas más importantes del siglo XX". El escritor, poeta y etnógrafo Albino Suárez, gran amigo y biógrafo de Alfonso Camín, fue el encargado de presentar el homenaje al poeta asturiano que acogió el viernes, con lleno absoluto, la Biblioteca de Asturias, en el Fontán. Suárez recriminó a las autoridades el olvido en que se encuentra el poeta gijonés, que pasó gran parte de su vida en el exilio entre Cuba y México, donde escribió muchas de su obras, antes de retornar a Asturias definitivamente en 1967. "Es incomprensible que nuestras instituciones tengan olvidado al mejor poeta del pasado siglo XX", recalcó.

Junto con las intervenciones de Suárez brillaron con luz propia los miembros de "La caravana del verso" dirigidos por Joaquín de la Buelga, recitador, al igual que Felipe Prieto y Cristina Rudolph, también cantante. Momentos de gran brillantez y muy emotivos sabiamente combinados con la belleza del baile y la danza de Sandra Risueño sin olvidar las intervenciones del cantautor asturiano Rafa Lorenzo, quien recientemente ha publicado su último disco donde pone música a poemas de Camín con el titulo de una de sus obras más conocidas, "A hierro y fuego". "El oso y el rey" y "sonecantos" fueron dos de los temas que interpretó.

Poemas recitados

Los miembros de "La caravana del verso" recitaron, entre otros poemas, "Yo soy una canción suelta", soberbiamente interpretada por De la Buelga, "Cara a cara", impresionante en la voz de Felipe Prieto; "Tormentas", "Donde impera un tirano" o "Siete hombres". En el capítulo dedicado a Asturias por Camín los aplausos aún se hicieron más intensos tras escuchar, en las voces de Prieto, De la Buelga, Rudolph (acompañada en ocasiones a la guitarra por Dani Coto) y Lorenzo, poemas como "La pastora", "El Molino", "Fauna astur" o "La casa de la peñuca". El acto lo despidió Joaquín de la Buelga con la lectura de "A hierro y fuego", en honor al maestro que pasó media vida en el exilio. "Vaya este último poema dedicado a todos los que tienen que irse, como antaño hicieron otros, en esta caso por culpa de una guerra económica, a buscarse el sustento fuera de su tierra. Entre ellos está uno de mis hijos", señaló antes de iniciar la lectura del poema con que se cerró el acto.
< >

Prohibido soñar, de Carlos Marianidis, en los 30 años de democracia en Argentina



Carlos Marianidis

Cada cuatro años, Argentina elige presidente, gobernadores de provincia e intendentes de ciudad. Y, cada dos, renueva sus representantes en el Congreso. La decisión la tomamos nosotros mismos, personas comunes que poblamos la patria y cumplimos los requisitos para ser ciudadanos. De esto se trata la Democracia. Pero no siempre fue así.

Durante mi infancia, yo creía que la manera normal en que cambiaban las autoridades era por la fuerza. Cada tanto, un hombre de uniforme verde sacaba al que estaba gobernando y se proclamaba él mismo como nuevo presidente. Esta costumbre se llamó Golpe de Estado y duró mucho tiempo. Demasiado.


Al crecer, descubrí que no solamente nuestro país había sufrido tristeza e injusticia. Mientras el hombre volaba por primera vez a la luna, en Europa los estudiantes se lanzaban a las calles a reclamar su futuro. Y, en casi toda América Latina, los pueblos luchaban por construir sus propios gobiernos y una vida digna.

En Argentina, finalmente, el 10 de diciembre de 1983 volvió a sentarse en el sillón más importante de la Casa Rosada alguien elegido por el pueblo.

Fue algo histórico. Los que tenemos cierta edad, recordamos hasta dónde estuvimos y con quiénes compartimos aquel día.

A las diez de la mañana, yo hacía equilibrio en el borde de un cantero del Congreso Nacional -en ese tiempo, ni los edificios públicos ni las plazas estaban cercados con rejas-. Desde allí, con lágrimas en los ojos, escuché la voz que salía por los parlantes colocados en la entrada y a lo largo de la Avenida de Mayo. Tras largo tiempo de dolor para todo el país, sin libertad de elegir un gobierno ni representantes de ningún tipo, alguien juraba como presidente. Era un ciudadano común, como cualquiera de nosotros.

Dos horas después, se abrió el portón del palacio. Y aquel señor de bigotes gruesos que llevaba una banda celeste y blanca cruzándole el traje oscuro nos sonrió a todos. Luego subió a un brillante Cadillac que lo condujo hasta la Casa Rosada. Despacio, muy despacio... Muchos jovencitos trotamos cerca del convertible negro mientras el hombre saludaba feliz, con sus dos manos unidas en el aire. Se llamaba Raúl Alfonsín.

Desde entonces, los argentinos decidimos nuestro destino mediante el voto en las urnas. Con pensamientos diferentes y hasta con fuertes discusiones. Pero siempre en libertad.

Desde entonces, soñé con escribir un libro sobre lo que había pasado antes. Sobre lo que había costado llegar a aquel día en que la alegría se desató en cada calle de nuestro país.

En el fondo, cuento lo mismo que había ocurrido en nuestros países hermanos. Pero no hablo de los grandes detalles que se pueden leer en cualquier buen libro de Historia. Me refiero a pequeñas cosas que nos marcaron a los que crecimos en aquellos días difíciles, cuando estaba prohibido soñar 


Editorial Estrada. Colección Azulejos, Serie Roja. Ilustraciones: María Jesús Álvarez

< >

Camín de casa triunfa en la Biblioteca de Asturias



Con un lleno absoluto y el entusiasmo a tope, la Biblioteca de Asturias acogió el recital Camín de casa, a cargo de La Caravana del Verso. Algunos de los asistentes están haciendo llegar sus comentarios para ensalzar aún más esta fiesta de la Palabra y el legado inmortal de Alfonso Camín:



Joaquín, no he podido hacerlo personalmente, pero sólo puedo decirte' ¡FELICIDADES! Era la primera vez que os veía in situ y todo me ha parecido MARAVILLOSO, con gran calidad interpretativa, magnífica puesta en escena, desarrollo perfecto y muy bien ajustado... En suma, un magnífico espectáculo para recordar al gran Alfonso Camín. Una vez más, gratísimamente sorprendido y felicidades a todos los intervinientes. En esa línea, el espectáculo del día 29 va a ser "la leche". Un fuerte abrazo. ¡Ah!, tengo grabadas varias intervenciones y seguiré disfrutando de las mismas.
Francisco Javier Gómez Carmona


HOY LA CARAVANA DEL VERSO EN OVIEDO
En el salón de Actos de la Biblioteca Pública del Fontán en Oviedo, la tarde de hoy viernes a las 19 horas se ha celebrado un homenaje al poeta asturiano Alfonso Camin, el Salón absolutamente lleno.
Interesante actuación del grupo que lidera Joaquín de la Buelga y en el que también colaboran brillantemente el amigo Albino de Laviana y el gran Felipe Prieto........que tiempos, cuando Felipe era protagonista indiscutible en las matinales dominicales de Aristos, con sus recitales poéticos amenizados con música, todos eramos más jovenes, total solamente han pasado alrededor de 35 años......hoy me han venido muy buenos recuerdos a la memoria viendo la actuación de La Caravana del Verso.
Después algunos dicen que no hay actividad cultural en Oviedo, hay, éste Oviedo es mucho Oviedo, lo que no hay son actividades "oficiales" porque se les está afortunadamente acabando el dinero a los "organizadores"......pero cosas como lo sucedido hoy con un enorme éxito en la Biblioteca hay casi todos los dias....Y CON LA ENTRADA GRATUITA.....¡¡¡AH!!! y al lado en lla Iglesia de San Isidoro, totalmente repleta de público, casi a la misma hora, Concierto de Cítara, otro éxito popular, con entrada también gratuita.......VAYA COMO ESTÁN CAMBIANDO LOS TIEMPOS.
Rafael Secades Iglesias

NIVELAZO
Celebramos con satisfacción el éxito de La Caravana del Verso, con Joaquín de la Buelga y Rafa Lorenzo, en el recital ofrecido ayer en memoria de Alfonso Camín. Todo un derroche de maestría poética y musical sobre el escenario, donde reinó la dignidad artística y brilló el afán de superación que la compañía logra imprimir en cada nuevo reto.
Eme Campo


Estuvisteis excepcionales. Entre el publico de ayer tuvÍsteis a dos niños de 10 y 11 años, mis hijos, que tuve el temor de que se aburrieran como ya ocurrió en algunos conciertos, sin embargo ayer los vi extasiados el recital completo, salieron entusiasmados y caosándome a preguntas, a diferencia de otras ocasiones que me toca oír el...jo que rollo, al verlos asi, me atreví a preguntarles: ¿Os gustó? Y los dos respondieron al unísono: Sííííí!!!!! MI MAS SINCERA ENHORABUENA!!!!
Pilar Cabeza Simó


< >

Kumico, de Rosa Adriana Buriticá Ariza


KumicoRosa Adriana Buriticá Ariza
Ilustraciones: Michelle López Deksnys
Hillman. Libros y Libros
Colombia, 2014.


En Kumico, el libro ilustrado por Michelle López Deksnys y editado por Hillman Libros y Libros, la escritora, poeta y editora Rosa Adriana Buriticá Ariza ha soñado largamente. Un breve texto y la reflexión más profunda. Oraciones breves y mensaje infinito. Sonrisa que se tiende de la primera página a la última, donde brota una lágrima pura como un diamante y como un diamante preciosa. 

La sensibilidad que logra transmitir Rosa Adriana a través de este personaje entrañable y sus amigos: el afectuoso león, la traviesa gacela y la venerable abuela jirafa puede hermanarse con las narraciones tradicionales de distintas culturas que los siglos han consagrado. Nos sitúa en una africana sabana de sueño, un lugar hacia el que se escapan nuestras libertades, el sitio ideal hacia el cual evadirse, tema favorito de películas y animaciones... pero esa evasión que creemos va a tener lugar, que será un deleite y un descanso, se convierte, en el breve cuerpo del texto, en lo más importante: un encuentro con una verdad fundamental, una iniciación. 

Libro para leer de la mano del niño, de la niña... para caminar juntos por esas letras y esas ilustraciones llenas de ternura y perspectivas sorprendentes que aporta Michelle, de texturas y casi de olores, de sol y de brisa... Libro para caminar leyendo y pasar de la alegría gozosa de los animales humanizados a la melancolía y el nudo en la garganta de los hombres que se reflejan en los animales. Fábula de nuestros días en la que nos sumergimos como en una fuente de oro para probar el inocente sabor del infinito, como solamente pudimos experimentar cuando fuimos niños y que a vuelta de estas cálidas páginas retorna a nuestro corazón en todo su manantial.

El mundo es bello en el breve camino que recorremos a través de la amable tipografía y los pinceles encantados de Michelle López Deksnys. El azul del cielo nos sube como una savia a través de las yemas de los dedos, nos sentimos felices y plenos, percibimos el amor con que se ha hecho este libro y aspiramos la fragancia de un sueño recién cortado por Rosa Adriana Buriticá.

María García Esperón


< >

Un encuentro en Grand Rapids, Michigan




Fuente: The Grand Rapids Press, part of MLive Media Group

Monica Scott ha publicado hoy la emocionante historia del encuentro de estudiantes universitarios con chicos de secundaria en Michigan a propósito del blog interactivo dedicado a Copo de Algodón.

La noticia original en inglés puede leerse aquí 


 ***
"La iniciativa con 34 estudiantes de 6º grado de la North Rockford Middle School comienza el siguiente semestre. En octubre, la clase tuvo un ensayo en el que los estudiantes viajaron a la GVSU (Grand Valley State University) y completaron ejercicios interactivos diseñados en torno a la novela".

***

"Saber que Natalia (Natalia Gómez, profesora de GVSU) y Clare (Clare Adamus, maestra de Español de Rockford ) habían trabajado de manera tan impresionante con 'Copo de Algodon' fue como un relámpago. ¡Debo ir a GR!"

***

"Esperón dijo que estará en Estados Unidos en mayo promoviendo su libro en Austin, TX, en el Mexican American Cultural Center".

***
Esperón said she contacted both teachers about engaging their students about the blog. She said she will be in the United States in May promoting her book in Austin, TX, at the Mexican American Cultural Center"

***

"Tener a la autora con nosotros durante la presentación de los blogs terminados será educativo, inspirador y el perfecto "presente" para culminar un verdadero proyecto educativo" (Natalia Gómez).


< >

Kyra Galván y El perfume de la faraona

Kyra Galván y El perfume de la faraona

Por María García Esperón


Una caja de ébano y marfil,
una botellita de alabastro con kohl
y una peluca trenzdada con hilos de oro:
mis amados tesoros.
(Kyra Galván. Poesía es jeroglífico.)


Cuando conocí a Kyra Galván hace unos 3 años, me llamó la atención la profundidad de su mirada y una especie de velo espiritual que circunda todo su ser. Luego supe que era poeta y tuve la oportunidad de conocer su delicada poesía. Y terminé admirándola profundamente cuando leí su deslumbrante Los indecibles pecados de Sor Juana. Descubrí a una novelista sagaz, inteligente y atrevida, a una creadora de paradigmas.

Hace algunos meses, que me enteré que Ediciones El Naranjo le publicaría una novela para niños, experimenté una gran alegría, que se convirtió en delirio al saber que el título de la narración era...  El perfume de la faraona.

Hay también en Kyra -y eso lo descubrí a través de su poesía- una fascinación por el antiguo Egipto. Su alma de poeta vibra con la sola mención de la palabra jerogífico. Y jeroglíficos son las palabras de los dioses. Materia sagrada ha tocado a esta autora mexicana y universal, que afirma en la contraportada de su más reciente poemario, Poesía es jeroglífico, que...

"El jeroglífico egipcio es un logograma o la unidad más pequeña de un sistema figurativo, simbólico y fonético. Su origen es un misterio desentrañado por Thoth, el dios de la sabiduría y el arquitecto de las proporciones, y por lo tanto, sagrado. A estos signos se les denominaba literalmente "palabras divinas" porque además de comunicar ideas tenían el poder descomunal de preservar la vida en el más allá..."

Con este bagaje de conocimiento y sensibilidad, Kyra Galván ha abordado al milenario Egipto para verter su perfume en una novela para niños. A este respecto conversamos hoy en una charla salpicada de jeroglíficos, Historia y poesía (MGE)

MGE: Kyra, ¿cómo ha ocurrido que tú, connotada poeta y novelista, con toda una trayectoria en la literatura "adulta",  hayas escrito una novela para niños?

KG: Fue un poco por casualidad. Se me ocurrió escribir un cuento corto sobre este tema que vi publicado en una nota periodística, que los arqueólogos de una universidad alemana habían descubierto un frasco de perfume que había pertenecido a la faraona Hatshepsut. Eso me inspiró a escribir una historia sobre un perfumero y su hija que vivían en París... pero la historia fue creciendo porque alguien me dio la opinión de que podía convertirse en una novela, era un cuento. La alargué, metí más personajes y se convirtió en una historia de aventuras.

El perfume de Hatshepsut
Foto: National Geographic

MGE: ¿Cómo llegas a Ediciones El Naranjo?

KG: Hace tiempo le había dado yo a Ana Laura Delgado un libro de poemas... y posteriormente, cuando ya estaba terminada la novela, se la hice llegar a Ediciones El Naranjo y les gustó.

MGE: ¿Cómo te has sentido en este proceso de hacer un libro de literatura infantil y juvenil, tú que siempre has trabajado de otro modo?

KG: Fue diferente al proceso que había tenido en mis libros de poesía o narrativa para adultos, porque hubo un trabajo en conjunto con la editorial, lo que fue nuevo para mí y muy beneficioso, pues aprendí mucho.



Kyra y su libro Poesía es jeroglífico
MGE: Háblanos un poco de tu amor por el antiguo Egipto y de tu libro Poesía es jerogífico.

KG: Ayer precisamente me hacían una entrevista, preguntándome que desde cuándo me había llamado la atención el antiguo Egipto. No lo puedo situar muy bien... fue cuando era joven... ¿no debería de decir eso, verdad? (risas)

MGE: (risas) Eres joven todavía...

KG: Hace algunos años, cuando vi un libro sobre el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón, al ver las fotografías me fascinaron los objetos que se encontraron -sillas, muebles, joyas, objetos de la vida cotidiana- eso me hizo preguntarme sobre la vida del antiguo Egipto, que a pesar de que existieron hace 4 mil años, tenían un nivel de sofisticación social y cultural impresionante. 

MGE: ¿Qué vamos a encontrar en tu novela El perfume de la faraona? 

KG: Principalmente misterio y aventura... y magia también.

MGE: ¿Qué esperas, qué crees que va a suceder con los lectores de esta novela?

KG: Yo espero que les guste, les llame la atención. Hay varias personas que la han leído y me han dicho que la narración los atrapa. Y espero que se interesen en la Historia y que vayan a investigar más sobre estos temas.

MG: Desde tu mirada de poeta, ¿qué significa ese perfume descubierto después de tantos años?

KG: Algo absolutamente mágico. Primero el hecho de que haya perdurado, se haya descubierto y que de algún modo nos abre la puerta para imaginar todo un mundo desconocido para nosotros.

El perfume de la faraona se presentará el 14 de noviembre en la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el CENART, Foro 2 a las 5 de la tarde.




¿Quieres saber más sobre El perfume de la Faraona? Visita su blog: elperfumedelafaraona.blogspot.com

Entrevista en audio. Escucha a Kyra Galván
< >

El Naranjo en la FILIJ le saca jugo a la lectura



El circo, la magia, la lucha libre, el misterio, ¡la locura!, el aroma irresistible del antiguo Egipto... Ediciones El Naranjo llega a la FILIJ con una explosión de talento, creatividad y buen hacer que explican por qué esta editorial ha sido reconocida internacionalmente en la Feria de Bologna y por qué autores e ilustradores no solamente de México sino del mundo apuntan lo mejor de su creación para poblar las ramas de ese árbol que no cesa de dar frutos.

Los autores Kyra Galván, Antonio Ramos Revillas, Marisela Aguilar, Vivian Mansour y desde Argentina la joven revelación Nerea Liebre...

los ilustradores Tania Recio, Isidro R. Esquivel, Rosana Mesa Zamudio, Estelí Meza, Mariana Villanueva  e Israel Barrón...

 ¡los libros! : El perfume de la faraona, La guarida de las lechuzas, Mi abuelo el luchador, La locura de Macario, Había una vez: Cuentos de cabeza y al revés y Cirkótico y el enigma de la hechicera...

Y en esta era emergente de tecnología, la app Un cuadrado, un círculo y un triángulo, del destacadísimo Alejandro Magallanes son los irrenunciables atractivos que El Naranjo presenta en esta FILIJ para acabar por convertirla en una fiesta de letras, ilustraciones, tecnología y teatro, pues también participan el entrañable narrador Gerardo Méndez y el grupo ArteSano Escénico.

La experiencia y el entusiasmo, la pasión por los libros y por la cultura, se conjugan en El Naranjo y brillan como nunca en esta FILIJ para que todos puedan sacarle jugo a la lectura.








< >