Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Creso Livio: A los neuróticos, de Jorge Folch


Vedme: tengo ajustadas las mandíbulas,
y recta la nariz entre los ojos
de acero azul. Me llamo Creso Livio;
mi padre fue pretor de Tarragona
y era romana la robusta virgen
que le dió el mediodía de su vientre
y a mí la sangre blanca de sus pechos.
Superviviente soy de la patricia
raza de los felices; de la muerte
sé nada más que es, y sólo pido,
a su llegada, un buen telón de fondo.
Hay suficientes parras en mis párpados
para dormir al sol, si me parece.
Y no falta al afán de mi colmillo
- de mujer, de caballo o de ternera -
un pedazo de carne cada día.

Jorge Folch
(1926-1948)



< >

Antonio Merayo presentará Ecos de Ayer, de Fernando A. Balbuena


EL RECONOCIDO POETA ANTONIO MERAYO, PRESENTARÁ EL POEMARIO DE FERNANDO A. BALBUENA, "ECOS DE AYER", EL PRÓXIMO DÍA 10 DE FEBRERO, EN AVILÉS

Antonio Merayo Cuadrado nació en Corullón (León) en 1949. Cofundador de la revista de poesía Alcance. Está incluido en Historia de la literatura leonesa (Everest, 1982). Poemas suyos han aparecido en publicaciones colectivas como Presencias del origen en la poesía leonesa actual(Letras de Venatia, 1999), The children´s book of american birds (Leteo, 2005) o Poemas en la arena (Poegía, 2006). Colabora en revistas literarias, en prensa diaria y ha dado recitales y conferencias en varias ciudades. En 2006 participó en la Gran Noche de la Poesía celebrada dentro del Salón del Libro Iberoamericano. Coordinó durante varios años los Encuentros Poéticos en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos, de Gijón. Tiene varios libros inéditos de poesía, aforismos y cuentos. Fue Poeta del Alba en 2004. Ha publicado los poemarios Opúsculo poético (1970) y En aquel tiempo azul (C.E.A. “Marcelo Macías”, 2005). Sus últimas publicaciones son el libro de aforismos Tiempo escrito y el de poesía El caballo del frío.





< >

Presentación de Ecos de ayer, de Fernando Álvarez Balbuena en Avilés

Fernando Álvarez Balbuena


"ECOS DE AYER"

(Los versos de un pretérito imperfecto)


DE FERNANDO A. BALBUENA

La Asociación de Amas de Casa de Avilés, que preside Olga Rodríguez, Vda. de Justo Urena, es la organizadora del acto que, el próximo lunes, día 10 de febrero, a partir de las 18 horas, en el Auditorio de la Casa de Cultura de Avilés, servirá para lanzar el segundo poemario de un destacado y multidisciplinar avilesino, Fernando A. Balbuena. Presentará el mismo, un muy reconocido poeta y escritor, Antonio Merayo, organizador durante años de los Encuentros Poéticos en el Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. Asimismo, la compañía poética, La Caravana del Verso, se encargará de recitar y cantar distintos poemas incluidos en el libro que, al finalizar el acto, podrá ser adquirido al módico precio de 10 euros. Todos los asistentes al acto, serán obsequiados con el disco CD, grabado por La Caravana del Verso, con distintos poemas incluidos en las páginas del poemario, "Ecos de ayer".




Antonio Merayo

< >

Aires Flamencos en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende



Aires flamencos en el Teatro Ángela Peralta

Por María García Esperón

Se escucha el rasgueo de la guitarra, las palmas, los jaleos, el cuchillo de la voz con que el cantaor rasga el velo del misterio. Los brazos se levantan mientras el taconeo impaciente arranca a la tierra sus sonidos.

Soplan aires flamencos en el Teatro Ángela Peralta esta temporada invernal 2013 con el grupo “Mi Luna Flamenca”, que llega decidido a conquistar a golpe de duende la noche sanmiguelense.

Los bailaores Ángela García “La Yerbabuena”, Alfredo Enríquez, Mariga Carrillo, Claudia Muñoz, Anabel Fernández, Alejandra Contreras, los guitarristas Gerardo Amador y Alejandro Cabrero, el cantaor español Mario Inés “Lolo” y la cantaora Maridel García “Triana”, abren por siguiriyas un programa que interpela al silencio para desgranar un flamenco que se sienta en las entrañas.

Soleá por bulería, tientos, guajiras y alegrías son los paisajes de esta geografía en la que más de uno podría romperse la camisa.

El flamenco es, para este grupo surgido en San Miguel de Allende bajo la dirección de la bailaora, maestra y coreógrafa Ángela García, celebración y hondura, arte que se siente y que se quiere para dar sentido a la vida, al alcance de todo el que tenga un anhelo en el corazón y un quejío en la garganta, una muerte, una pena, un amor, una fuente y una flama.

Esta expresión de la sensibilidad gitano-andaluza encuentra en San Miguel de Allende uno de sus mejores escenarios.  El público internacional que lo busca se convierte en protagonista en la propuesta de “Mi Luna Flamenca”, que gusta de invitar a los espectadores, desde los primeros acordes a formar parte del ritual, a transformar y transformarse con este arte que está al alcance de todos.

Soplan Aires Flamencos en el Ángela Peralta y la cita con la soledad y la alegría, con la fiesta y el misterio es el 22 de enero a las 7:30 PM.
< >

Recuerde el alma dormida


Recuerde el alma dormida 

la poesía de Jorge Manrique en la voz de Joaquín de la Buelga


Volcada hacia la muerte la palabra claroscura de Jorge Manrique no hace más que traernos luces desde el silencio al verso. 
Iniciación del alma y meditación de profunda belleza que no deja de decirse ni de callarse  desde que Jorge Manrique  escanció las Coplas a la muerte de su padre en ese su siglo XV de armas y de letras.
 "Ni miento ni me arrepiento", que era su divisa, ondea ahora sobre la voz honda y batalladora de Joaquín de la Buelga, que se dice de verdad a sí misma en el recogimiento de una noche de octubre de 2013, en que arrodillado y humilde como un caballero de la orden de Santiago recorrió línea a línea las claridades de Manrique.
La misma devoción de Joaquín hecha aliento dividió las Coplas en cinco partes, que presentamos ahora, la voz acompañada de la obra de 5 grandes maestros de la pintura: El Greco, Zurbarán, Velázquez, Caravaggio y Rembrandt, cuyo arte hace resonar los versos en orbes diferentes a los del sonido, sinestesias misteriosas que pueden devenir en instrumentos de meditación y embarcaciones de sosiego.
Recuerde el alma dormida: la poesía de Jorge Manrique en la voz de Joaquín de la Buelga, es un lugar en la red para traerse en alma y cuerpo a contemplar el sentido último que es el primero. 
La palabra es un espejo de esa muerte que nos dibuja puntuales y hermosos y finales como solo ella se lo sabe. 
Tan callando.
(María García Esperón)
< >

Pilares de la creación, de Wilson Pérez Uribe



Curso inmóvil del ayer,
el inocente fuego admira y olvida.
La soledad lejana urde un misterio:
¿qué imprecisos restos de materia estelar
formaron los colores, arquetipos
y el fugaz ciclo de un sol de incontable energía?
Origen astral, vorágine y luminoso;
infinidad cromática de nacidas estrellas.
Espectro del abandono, profundo,
vasija de melodías y densidades
alaba la pupila humana en las noches eternas.


< >

Firmamento de medianoche, de Wilson Pérez Uribe



En las fecundas horas de la madrugada,
cuando la torpe sombra o la delgada brisa
traen del olvido el olor salino, sin prisa
interrogo a las estrellas desde mi ventana.

Pienso en los tantos hombres que han muerto,
(el instante, una armonía contenida de hechos),
en el frío clavel, en el águila y en los presos,
y acaso ignoro que soy otro en un poema de hierro.

El vestigio luminoso de la Vía Láctea,
encarcela mi pupila, le roza con alas de pájaro
y de sus anchas manos brota el oro fatuo
encarnado en meteoro y en estrella fugada.

Ya sólo queda el asombro en el tiempo,
y el vivir, que nada en su magia se olvida.
Ahora, las cosas terrenas no son las mismas
cuando tornas la mirada a ese firmamento.




< >

2014 empieza con 44 poemas para leer con niños



Bajo el sello elocuente de Litera, que tiene de cama con escaleras para los sueños y de sueños con escaleras para las letras, la poeta y editora española Mar Benegas ha compilado una antologìa deliciosa y sorprendente, llena de ingenio y frescura, un imaginante artilugio sin una sola imagen que viene a explotarnos entre las manos con la sonoridad del arquetipo: un libro.
Un libro
Un libro hecho de letras.
Literal y literariamente.
¡Un libro de poesía para leer con niños!
Una posibilidad de experiencias con tanto futuro como años les falten a esos niños que tenemos cerca para a su vez convertirse en adultos que lean poesía con sus propios niños. Mar Benegas  ha dado el vuelo en esta antología a la niña magnífica que lleva dentro, explosiva de poesía, inagotable de aventura, osada pirata y Melusina, con patente de corso para hacerse de palabras y llevarlas a navegar por el mundo, que es su barco su tesoro y que ha compilado aquí lobos, reyes, vegetales, adornos, tonterías y hasta las llaves de Roma para abrir la cerradura de los sentidos y dejarnos envueltos en la magia que sola y literalmente poseen las palabras.
44 poemas para leer con niños es de una sorprendente amenidad, el diseño enfatiza la belleza y el misterio de las letras, esos talismanes destinados a ejercer su poder de manera directamente proporcional al poder de su lector.
Y como este lector es o va a ser el niño, la niña, una revolución de signo positivo ha sido puesta en marcha y a la palabra le esperan días de gloria.
Que ya se los merecía.

44 poemas para leer con niños ha sido publicado por Litera Libros pensando en primer lugar en las familias y reúne poesía de ambos lados de la mar que todos los días nos descubre y nos revela.
Con poemas de: Federico García Lorca, Maite Dono, César Vallejo, Pedro Mañas, María Auxiliadora Álvarez, León Felipe, Eduardo Polo, Juan Bonilla, María de la Luz de Uribe, Juan Carlos Mestre, Oliverio Girondo, Raúl Vacas Polo, Luz Pichel, Isabel Escudero, Ángela Figuera Aymerich, Antonio Orlando, María Teresa Andruetto, Sergio Andricaín, Gabriela Mistral, Carlos Edmundo de Ory, Darabuc, Óscar Hahn, María García Esperón, Alejandra Pizarnik, Natalia Toledo, Francisco Quevedo, María Elena Walsh, Jesús Lizano, Beatriz Osés, José Hierro, José Manuel Marroquín, Beatriz Giménez de Ory, José de Espronceda, Idea Vilariño, María José Ferrada, Ada Salas, Mar Pavón, Francisca Aguirre, Olga Carrasco, Miquel Desclot, Antonio Rubio, Juan Kruz Igerabide.
< >