Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Caballitos de sal, de Anabel Sáiz Ripoll, en Tarragona



Anabel Sáiz Ripoll presentó con mucho éxito su libro Caballitos de Sal en Tarragona, en la Biblioteca de la Escuela El Miracle, el 28 de marzo 2014. ¡Felicidades renovadas a tan talentosa y comprometida autora!
< >

Enrique Pérez Días en el puente del amor en Venecia




En el puente del amor, donde los amantes escriben sus nombres y ponen un
candado y arrojan su llave al canal... para que el amor sea eterno...




< >

Soy mi cuerpo, de Jaime Sabines




SOY MI CUERPO

Soy mi cuerpo. Y mi cuerpo está triste, está cansado. Me dispongo a dormir una semana, un mes; no me hablen.
Que cuando abra los ojos hayan crecido los niños y todas las cosas sonrían.
Quiero dejar de pisar con los pies desnudos el frío. Échenme encima todo lo que tenga calor, las sábanas, las mantas, algunos papeles y recuerdos, y cierren todas las puertas para que no se vaya mi soledad.
Quiero dormir un mes, un año, dormirme. Y si hablo dormido no me hagan caso, si digo algún nombre, si me quejo. Quiero que hagan de cuenta que estoy enterrado, y que ustedes no pueden hacer nada hasta el día de la resurrección.
Ahora quiero dormir un año, nada más dormir.



< >

Cuentos de hadas: Cuatro países en un libro



Cuentos de hadas


¿Se jubilan las hadas? Enrique Pérez Díaz (Cuba)
El hada Ayer. María García Esperón (México)
La lamia enamorada. Seve Calleja (España)
La bella durmiente. Liset Lantigua (Ecuador-Cuba)

Ilustraciones: Sozapato

Colección ¡elé!
Dirección: Alejandro Bustos
Edición: Liset Lantigua y Enrique Pérez
Dirección de arte: Roberto Valencia

Editado por :
Zonacuario, Comunicación con Responsabilidad Social Cía Ltda.
Quito, Ecuador
Primera edición
Septiembre 2013


Las hay de viento, de mar, de selva y de montaña. Saltan en los tejados como las aves con los primeros soles. Es una danza su ir y venir por el mundo. Si lloramos, se acercan con sus vestidos y sus perfumes de bosque, y sin que lo sepamos se ocupan de nuestras lágrimas, las guardan en una estrella vacía para llevarlas al fondo del mar. En la más intensa soledad, ellas ponen sus manos para recordarnos caricias que solo pueden ser inolvidables. En los momentos de espera, de confusión o de miedo, dejan caer un polen que nos devuelve la luz.

Por eso siguen con nosotros a pesar de los tiempos. No importa que no las veamos, que siempre parezcan huir. Ellas existen así, donde las presentimos. Es decir: en el mundo.

Las hadas de estos cuentos nos dan la bienvenida. Para verlas, bastará abrir las alas de la imaginación y sobrevolar los parajes de este libro que las hará visibles.

(Texto de la contraportada)
< >

Tres inhalaciones, de Luis Miguel Rabanal


Próximamente aparecerá en la colección "Helado de mamey" de Armargord, "Tres inhalaciones" de Luis Miguel Rabanal. Aquí, un poema de la parte central del libro:

GOTTFRIED BENN SE SACA UN POEMA DE LA MANGA


sin nadie a quien hablar y sin mujeres
G. B

El atardecer es un sarpullido increíble
cuando más despacio pasan los trenes.
Nadie va a preguntarme hoy
la hora tampoco, se dice el extranjero.

Las muchachas bullen con cintas en llamas.
El mago está cerca: busca en su fardel
la arrogancia y el tubo de aceite
para impedir la vida sin misericordia ninguna.
El mago se agacha a sonreírle
al tullido.

Donde la vejez se hace llamar
por la voz frugal que clarifica la tarde
allí acecha el trajín y la sombra el hombre
siniestro, sacude sus pies, está solo.
Es verdad que se humedece la tierra
y las algarabías del tiempo no son sino hilos
que trunca con sus dientes manchados
el pequeño canalla.


< >

Simbología cuántica, de Wilson Pérez Uribe



Estanque cromático, infalible,
calaíta donde el ojo acuoso
modula al cántaro de nubes y astros.


Cosmos dilatado, ya la pupila es nave
cual la sangre que recorre el rostro.
Espejo de voz, clepsidra virgen,
preciso multiverso, forjador lejano
de ocultos e irreales misterios.


Antaño el viaje sobre vagos números
lento tejía la tela de araña de frágil majestad.
Infinitas alturas alcanzó el pensamiento
cuando Alfa y Omega trenzaron en su velo
el átomo, despertar de nuestro impulso cuántico.


En la jarra celeste y deshabitada,
sobre el umbrío elemento del Yo,
desborda agua del pecado tormentoso;
mas al evaporar su molécula de oxígeno,
comprendimos su esencia de humanas sombras.


Estanque cromático, infalible,
calaíta donde el ojo acuoso
modula al cántaro de nubes y astros.


Universo inabarcable,
de tersas ondas reflejo de su inocencia.
Aliciente para el mortal la naturaleza,
aunque ella con sus edades de perfección,
ha guardado cada línea y figura de geometría celeste.


Pasarán lunas, soles, auroras y eclipses;
habitadas galaxias y el multiverso en su porvenir.
Y aquí quedará el ojo acuoso, viajero del cosmos,
temerario fugitivo de aladas verdades,
descifrando y contemplando el espacio de cincelado oro.



< >

El sueño de David García se hace realidad en el Antiguo Palacio del Arzobispado


El sueño de David García Hernández se hace realidad en el Antiguo Palacio del Arzobispado



Hablar del compositor David García Hernández es hacerlo del inmenso corazón de México. Su creatividad y su tesón han dado un fruto esplendoroso, que es el Concierto Escénico Flor y canto para Copo de Algodón. David ha inundado de música el antiguo palacio del Arzobispado y ahí, en el lugar sagrado del Colibrí de la Izquierda, el solar Huitzilopochtli, se escucharon las notas y se oyeron las palabras para entregar a los niños una visión fresca y entrañable de la Conquista de México.



El bello patio del Arzobispado dio cabida a 350 personas. Muchos quedaron fuera pues fue imposible albergar a todas las personas que la simpatía y el talento de David han venido congregando. Cada uno de sus conciertos es un viaje al sentimiento y en particular, es el personaje de Copo de Algodón el que ha venido paso a paso caminando sobre sus sandalias de niña azteca para hacer sentir su flor y su canto, su conciliación, su esperanza.


La soprano Marisol Martínez nos hechizó con su interpretación del tema principal de Copo de Algodón. "Blanca flor de la mañana", llama David a Tecuixpo Ixtlixóchitl, y como una flor blanca Marisol cantó en castellano y en náhuatl.


Un equipo tan ilusionado y profesional acompaña a David en esta aventura: su esposa, la productora Paola Benítez, la directora escénica Mireya Sánchez y los actores Érik Enríquez, Giuliana Vega, Jorge Esquinca, Roberto Barranco y Alonso Gálvez.

La propuesta de David derrocha encanto y conocimiento. La visión de la historia de México que vemos acontecer arropada en su música no presenta vencedores ni vencidos sino un juego de equilibrios, un encuentro tan gozoso como triste, donde si hay mucho que lamentar hay también mucho que valorar, mucho que construir. El trabajo de dramaturgia de José Luis Echeverría contribuye a dar una impresión de ligereza al conjunto, fácilmente comprendido por los niños, a quienes se apela a través de multitud de detalles, siendo quizá el más importante la presencia del xoloitzcuntle Xólotl.


Un personaje entrañable es Don Goyo, a quien da vida verdadera Érik Rodríguez. El espíritu del Popocatépetl se transforma en este cálido anciano que sin dejar de sonreír se conduele del destino trágico de Cuauhtémoc y Cuitláhuac, se enternece con la pequeña Copo, se divierte con el humor de los conquistadores Alvarado y Cortés y dialoga con el autor-pianista, David García en un delicioso juego creador-personaje.




Mención especial merece el "pequeño David", el títere que representa al compositor, quien afirma poseer corazón de niño y lo demuestra en sus creaciones y su sonrisa.

El tratamiento que esta flor y este canto de David García otorgan a los conquistadores españoles es también mirada renovadora. Con una nota de humor se pone énfasis en la admiración que las cosas de la Gran Tenochtitlan causaron en los soldados de Hernán Cortés, el conflicto bélico se resuelve de manera ágil, sin negarlo por un lado ni atizar rencores por el otro.



Vemos aparecer a una Copo de Algodón convertida en Doña Isabel Moctezuma ponderando la belleza de nuestras dos tradiciones a través del tesoro de las palabras. Náhuatl y castellano trenzados en lo que somos: amor, como dice el personaje al final, como no cesa de decir David García a través de su música y como todos los reunidos en el Palacio del Arzobispado, en el hogar del colibrí de la izquierda, el azul Huitzilopochtli de nuestro cielo, sentimos al formar parte de las flores y los cantos para Copo de Algodón.


Como un personaje más, este infinito y eterno, el Sol hacía su aparición cada vez que el viento levantaba la lona que cubre el patio del edificio. El Quinto Sol, que se asomaba a ver y participar lo que ahí sucedía. Con su amabilidad característica, David García nos agradeció a Ediciones El Naranjo y a mí el haber publicado la historia de Copo y me invitó a decir unas palabras. La emoción me dejó concluir con los versos del poeta azteca, adaptados a este tiempo y a este lugar, a esta ciudad in atl in tepetl, a este canto y a esta flor:

Haciendo círculos de jade está tendida la ciudad
irradiando rayos de luz, cual pluma de quetzal, está aquí México.

Con nuestras flechas de música
Con nuestros escudos de palabras
está existiendo la ciudad.
¡México-Tenochtitlan subsiste!
¡Viva México-Tenochtitlan!
¡Viva por siempre Copo de Algodón!





Galería de fotos


< >

La espera de Don Quijote, por Jorge Luis Peña Reyes



La espera


Por: Jorge Luis Peña Reyes


Todavía el Quijote no se recupera de aquellos vientos contrarios. Todavía su escudo no está en su mano huesuda. Su lanza espera en algún lugar del puerto por un gallardo acoplamiento que le devuelva la prestancia de hidalgo.

Todavía el pie derecho no se afirma en su justo equilibrio. Todavía su mirada está en el molino descentrado y desafiante. Todavía el salitre cubre los bronces retorcidos con que nació hace más de veinte años.

Todavía la gente se le acerca y cree en él y se enorgullece de su singular postura, meditativa y firme, como quien planea otro ataque menos frontal y definitorio.

Todavía los turistas se toman fotos debajo de su pedestal sin entender que esa postura no se la dio el creador, sino el tiempo.

Todavía algún ebrio caminante lo admira por su espalda recta a pesar del tiempo y las caídas. Otros todavía lo ven con una cerveza Cristal flotando en el universo de la red como una caricatura artística de un lejano pueblo del interior del país que puede llamarse Portus Patris o Barataria.

Todavía unos ven al Quijote mudo y frío, porque otros asuntos más serios le nublan los ojos. Otros esperan el día en que se lance calle arriba con su lanza y escudo para enfrentar los mismos gigantes de antaño.

Todavía quien escribe esta crónica no lo ve como una escultura más y espera que la gente haga un coro alrededor del augusto caballero y le diga: No mueras, en la fijeza de estos tiempos. Todavía quien me escucha, puede darle vida al Quijote, sin ser Miguel de Cervantes y Saavedra.
< >

La historia de una princesa mexica contada con música para niños. Excelsior

El pianista y compositor David García Hernández y sus acompañantes
para el concierto escénico "Flor y canto para Copo de Algodón".
Fuente: Excelsior

La historia de una princesa mexica, contada con música para niños

Este sábado se estrena “Flor y Canto para Copo de Algodón”, concierto escénico que recrea pasajes de la historia para niños


CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Más allá de fechas y lugares, memorizar y entender la historia de México puede no ser del todo aburrido si se cuenta a los niños a través de buena música, movimiento y teatro guiñol.

Desde luego narrar historias con música no es fácil, más aun cuando se trata de un pasaje del periodo en el que se fundieron las culturas originarias de México y la española, dirigido al público infantil y orientado a fomentar el orgullo de ser mexicano.

Y qué mejor manera de hacer una narración para los pequeños que desde la mirada de una niña de nombre Tecuixpo Ixtlixóchitl ‒en español, Flor Blanca o Copo de Algodón‒, princesa mexica hija favorita del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin a quien le correspondió nacer en medio delesplendor mexica y experimentar los presagios que anunciaban la llegada de los españoles, la defensa de su pueblo ante el ataque de los invasores y la guerra que condujo finalmente a la caída del México antiguo, en medio de episodios de dramatismo y heroísmo.

Así es como nace la idea de crear un concierto escénico titulado “Flor y Canto para Copo de Algodón”, en el que el compositor y pianista David García Hernández recrea con música esta emblemática etapa de la historia de México y el cual se estrena este sábado 15 de marzo a las 16:00 horas en el Antiguo Palacio del Arzobispado (entrada libre) de la Ciudad de México.

El concierto es una fusión de música, teatro de títeres y canto, y busca despertar el interés del público infantil mexicano en conocer sus raíces históricas y culturales, así como en las artes escénicas.

El compositor explica a Excélsior y Grupo Imagen Multimedia que su interés por el personaje nació hace más de 10 años, mientras leía el libro “El ocaso del quinto sol”, de Adela C. Irigoyen, pero fue en 2010 cuando surgieron las primeras notas musicales de la obra después de leer la novela“Copo de Algodón”, de la autora y periodista María García Esperón, cuya sensibilidad plasmada en lecturas para niños logró conmover y convencer al artista.




Con esta propuesta, García Hernández propone un mestizaje musical, acoplando el sonido del piano, de origen europeo, con el de instrumentos autóctonos como el teponaxtle, las sonajas, flautas, silbatos y ocarinas de barro, lo cual ha dado como resultado una fusión de acordes de dulce sonido.

Enriquecen el proyecto, con su talento y sensibilidad, la productora Paola Benítez; Mireya Sánchez en la Dirección Escénica; Érik Enríquez en la Narración, así como un espléndido equipo de actores conformado porGiuliana Vega, Jorge Esquinca, Roberto Barranco y Alonso Gálvez, encargados de dar vida a los títeres, entre los que destacan Copo de Algodón, el propio Moctezuma Xocoyotzin, Hernán Cortés, Pedro de Alvarado y el simpático xoloitzcuintle Xólotl.

En la parte musical destaca la cristalina voz de la soprano Marisol Martínez, quien interpreta el tema principal con un breve fragmento en lengua náhuatl.

Con este nuevo concierto escénico, David García reafirma la musicalidad del México intrínseco, lejos de un nacionalismo de cartón, pues las composiciones que lo caracterizan evocan los colores, los sabores y los aromas del país, y Copo de Algodón mueve las emociones profundas y contrarias que generan los pasajes históricos de la Colonia.

Este concierto escénico representa un avance en el trabajo del pianista y compositor David García, quien año con año sorprende a su público con proyectos más ambiciosos, en los que apuntala cada vez más el discurso escénico, con textos dramáticos sólidos y coherentes, reparto y elementos escenográficos.

“El trabajo de un artista vale y perdura en tanto le habla a su público, lo conmueve y lo lleva a la reflexión”, considera el músico, quien confía en que sus composiciones trasciendan a través de las generaciones.

Si deseas conocer más sobre su trabajo musical y escénico, puedes visitar su página oficial en www.davidgarciahernandez.com.mx.

< >

Flor y canto para Copo de Algodón. David García en el Antiguo Palacio del Arzobispado




Tradiciones Mexicanas "Corazón de Niño", A.C.
David García Hernández, piano.
Sábado 15 de marzo; 16:00 hrs.
Entrada libre.
Limitado a 350 personas
< >

Los salmos luminosos de Frank Castell por Jorge Luis Peña Reyes



RADIOREVISTA ACTUALIDADES
11 DE MARZO DE 2014/ COMENTARIO


Los salmos luminosos 

Por Jorge Luis Peña Reyes


Una de las críticas más visible de la actual poesía cubana, coherente con el postmodernismo que se respira en todas partes, es la estridente experimentación y la frialdad de sus propuestas, que incluye palabras obscenas o motivos baladíes que dejan a un lado la transmisión de un ambiente emocional, elemento que durante mucho fue y aún es para mí, la esencia misma de la lírica, a pesar de sus varios siglos de vida. Tal vez como tantas cosas, esa motivación primigenia desaparezca del mundo actual o tal vez yo, en nombre de otros muchos, me resista a esta nueva naturaleza que exhibe hoy el poema contemporáneo. Por eso cuando releo el poemario Salmos oscuros del escritor Frank Castell González, (LasTunas 1976) recién publicado por el sello editorial Oriente en el que la honestidad se respira en todos y cada uno de sus textos, me afirmo en este distanciamiento a gusto, y rechazo tácitamente esa manera otra que algunos concursos de las urbes estandarizan y protegen como poesía moderna y que muchos interpretan como obligado camino.

Frank dice: Qué falta me hace caminar sobre una cuerda. Dejar el pecho a la deriva y no pensar en el residuo que el ayuno deja. Qué falta le hace a mi dolor un verso o un antifaz para romper esta costumbre.

Todo es cuestionable a partir de esta mirada mía o acaso la tristeza, el desarraigo y la desesperanza no alimentan ya a los poetas del tercer milenio, pero como dijera el evangelio: si la sal se desvaneciera de qué servirá sino para ser pisoteada.

Encuentro en estos poemas breves una contención sugerente y universal, como si lo cubano se extendiera hacia mundos inescrutables y me hallo en cada uno de estos reclamos existenciales a orillas del mar e intento como él ser cronista de este mismo sentir. No hay en Salmos oscuros poses experimentales, sino una conexión con esos autores que siguen siendo la dieta predilecta de Frank Castell; Vallejo, K. Cavafis, Miguel Hernández, Ángel Escobar, Heredia y otros que se filtran en su aliento de autor consagrado a describir su más inmediata realidad con el corazón como tintero. En sus libros anteriores se reconoce esta línea discursiva para conforman así una obra poética coherente, honesta, al margen de todo oportunismo promocional. Por suerte, muchos lectores agradecen estos salmos... que por oscuros no deja de ser luminosos o acaso la luz es más reveladora si se mira desde dentro del túnel, que propone Frank.

< >

El disco de Troya se presenta en Cuba

Ilustración interior de El Disco de Troya
(C) Nelson Ponce Sánchez


El 26 de febrero de 2014, a las 11 AM se llevó a cabo la presentación del libro El disco de Troya por Jorge Godofredo Silverio, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014.

Programa completo, aquí.
< >