Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Con alma de fiesta: Ganadores del Concurso de Niños Escritores de Guanajuato (2º Lugar)



Todos nos pusimos el alma de fiesta en esa mañana de septiembre en la acogedora y muy viva Biblioteca Pública  de San Miguel de Allende. Nuestra ciudad, corazón de México, fue elegida por el Instituto  Estatal de la Cultura como el mejor premio para los  ganadores del Segundo Lugar del Concurso de Niños Escritores de Guanajuato, así como la Biblioteca Vasconcelos y el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México fueron asignados a los ganadores del Primer Lugar.

Silvana y Flor se encargaron de recibir a los medios de comunicación, que ansiaban dar a conocer esta fiesta, y las autoridades de la Biblioteca nos hicieron sentir a todos como en casa. Los niños ganadores, los protagonistas indiscutidos de la jornada, fueron invitados a pasar a la Sala Quetzal, el emblemático espacio que San Miguel dedica a los libros.

Conversamos con un entusiasmo increíble sobre esa magia que es la literatura, los papás que acompañaban a sus hijos vibraban de orgullo e interés. La Sala Quetzal se vio colmada y nos invitaron a pasar al Teatro Santa Ana, ese mágico lugar de tantas resonancias para los sanmiguelenses. Ahí, José Luis, nuestro teatrista de toda la vida nos tenía preparado el escenario con esa magia que bien se sabe. Pude presentarles el retrato de palabras de Copo de Algodón, además de entregarles  regalos enormes provenientes del corazón de dos escritores comprometidos con los niños: Enrique Pérez Díaz, de Cuba, y Aurelio González Ovies, de España.

El mensaje de Enrique nos llegó perfumado con la brisa del mar Caribe y causó honda emoción en los presentes, arrancando un aplauso espontáneo y cálido:

Queridos niños de Guanajuato: 
Desde este lado del espejo del mundo les mando un abrazo muy grande, tanto como las pirámides que hay en la tierra azteca y tan profundo como los mares que rodean la isla con forma de caimán donde yo vivo. Soy un escritor cubano que piensa en ustedes y a diario, en el modo en que las letras, las sílabas, las palabras, las oraciones y los párrafos e historias que de ellos nacen tracen un mundo mejor para ustedes. Ya sabemos todos -ustedes y yo- que este mundo no es perfecto, pero ¿qué hacemos entre todos para que mejore? Pues libros. Que estas palabras mías les lleguen en la voz de una grande y querida amiga que dignifica tan bien este oficio: María García Esperón. Los abrazo, desde este lado del Mar Caribe, Enrique (Pérez Díaz).

Por si eso fuera poco, Aurelio envió un verso para cada niño, para que entre todos compusieran sus Poemas Humanos. Y aunque los versos fueron repartidos en desorden, los niños escritores pudieron levantar desde sus voces el poema.







¡Y siguieron los regalos! Ana Laura Delgado, la directora de Ediciones El Naranjo, que trabaja incansable para poner en manos de los niños las mejores obras literarias, envió un hermoso separador -marcapáginas- para cada uno de los ganadores. La sensacional cuentacuentos Rosalinda, de Celaya, nos deleitó con su peculiar versión del cuento de los tres cerditos. Flor presentó a cada uno de los niños y les dio oportunidad de que relataran los argumentos de sus textos ganadores. La mayor ovación se la llevó Héctor, quien demostró que la discapacidad visual puede convertirse en una capacidad más grande, con su elocuencia, su bella y segura voz y su buen humor. Ya casi para finalizar, Silvana organizó una rifa de los libros que regalamos Enrique Pérez Díaz y yo. El Teatro Santa Ana se quedó vibrando de emociones compartidas, pues toda la concurrencia se marchó con Jesús,  de la biblioteca hermana, El Nigromante, a caminar por las calles encantadas de un San Miguel de Allende que nos regaló un día muy azul con el alma de fiesta.

Valeria Sinai, Dulce, Daniel Alfonso, Ximena Guadalupe, Brenda, Gretel, Emilio, Ximena, Rosaura, Wendi, Luis Ángel, Estefany, Evelyn, Isaac, Daniela, Susana, Kimberly, Carlos, Mariana, Erandi, Marifer, Ana Karen, Ana Yadira, Jesús, Omar, Laura, Héctor, Dulce Nayeli, Diana, María del Carmen, Daisy, Valeria,  Gaby, Luis Ángel... ¡MUCHAS FELICIDADES!



¡Gracias al Instituto Estatal de la Cultura, a la Coordinación de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, a la Biblioteca de San Miguel de Allende y a todos los niños que pusieron en papel su corazón y sus sueños!


< >

Las tierras de Alvargonzález: Rafa Lorenzo


Entramos en la recta final de los ensayos de este enorme romance machadiano que ya en su día llevó en su repertorio García Lorca y La Barraca, una revisión nueva, cantada e interpretada por: Rafa Lorenzo, (cantautor)  Rosa Garnacho y Xuacu Carballido, (dos de los grandes actores asturianos); director, Pablo Garnacho; (estrenará muy pronto un cabaret homenaje a la gran cupletista Olga Ramos en Madrid); escenografía, imagen, sonido, vestuario, decorados, etc... Marta, Paloma, Azucena, Chus S. Casado, Mayo...
Ya está cercano el preestreno en los primeros dias de octubre, estrenaremos en Asturias para llevar por todos los escenarios del Principado este drama en romance sobre una leyenda rural de la montaña soriana y Los Campos de Castilla.

Rafa Lorenzo




< >

La aventura de la palabra, de Sergio Andricaín, se presenta en Miami. Diario de Cuba


Fuente: Diario de Cuba


El escritor y sociólogo cubano Sergio Andricaín, director de la Fundación Cuatrogatos, presenta en Miami su libro La aventura de la palabra, "una investigación que reúne testimonios de más de 90 autores iberoamericanos de literatura para niños acerca de sus vínculos con la lectura y la escritura", explica la nota de prensa.

Según Andricaín, el libro permite "descubrir cómo estos creadores se convirtieron en los grandes lectores y escritores que son".

"Puede ser una excelente guía para ayudar a otros a recorrer ese camino", dice y añade que "aunque, por supuesto, la muestra de autores no es exhaustiva, en ella están representados creadores de distintas generaciones y de reconocida calidad".

En la presentación participan, junto al autor, María Jesús Gil, Chely Lima y Antonio Orlando Rodríguez.

La publicación, que cuenta con cubierta e ilustraciones de la artista brasileña Angela Lago, es resultado de un convenio de trabajo entre la Fundación Cuatrogatos y la Fundación SM.

El volumen incluye anécdotas y reflexiones de autores de 21 países, organizados a la manera de una obra de teatro en la que se alternan las diferentes voces. En representación de Cuba aparecen tanto autores residentes en la Isla (Nersys Felipe, Ivette Vian, Luis Cabrera Delgado y Enrique Pérez Díaz) como creadores que viven y publican su obra en distintos países (Alma Flor Ada, Antonio Orlando Rodríguez, Aramís Quintero, Daína Chaviano, Chely Lima, Yanitzia Canetti, Iliana Prieto y Joel Franz Rosell). También recoge el testimonio de la autora cubanoestadounidense Margarita Engle.

"Creemos que esta reflexión sobre los procesos de formación en los campos de la lectura y la escritura, a partir de la experiencia personal de importantes autores, es una aportación muy interesante y novedosa al mundo de la literatura infantil y juvenil iberoamericana", dice María Jesús Gil, directora de programas de la Fundación SM.

En opinión de una de las autoras incluidas, la mexicana María García Esperón, La aventura de la palabra "ha abierto una puerta al diálogo de dimensiones y resonancias que nos van a sorprender y que nos van a llevar de vuelta al sueño de un futuro donde sea posible, desde cada uno de nuestros países, encontrarnos en la lengua que compartimos para cosechar de una vez  y para siempre, la edad de oro que anhelamos".

La presentación en Miami es este 16 de septiembre, a las 8:00 pm, en el Centro Cultural Español de Miami (1490 Biscayne Boulevard, 33132). Más información en www.ccemiami.org.

< >

La Caravana del Verso brilló en la cuna de España

 Rodrigo Alperi, Cristina Rudolph, A. Patricia Martínez (soprano), Pablo Moras (órgano), Joaquín de la Buelga


Invitados por la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca que, en la actualidad preside el conocido empresario, Antonio Sabino, quien, junto a su junta directiva y un buen número de sus socios, nuestra compañía fue invitada a participar en la ofrenda que la antes citada sociedad ofreció a la Virgen de Covadonga, la Santina, como la denominan todos los asturianos, en la Santa Cueva del Real Sitio.

Ofrenda floral de la A.E. de Amigos del País de Avilés y Comarca a la Santina, a la Virgen de Covadonga

A las 16.45 h., a la entrada del túnel que da acceso a la misma, el Abad de Covadonga, D. Juan José Tuñón Escalada, recibió a todos los miembros de la la misma que, hasta allí se desplazaron. Ya en la Sta. Cueva, completamente abarrotada de fieles, abrió el acto con unas sencillas palabras de bienvenida y celebración a todos los integrantes de la sociedad, cediéndosela, seguidamente, a su presidente, Antonio Sabino, quien se ocupó, con breves y sencillas, pero, sentidas palabras, de realizar esta primera ofrenda a la Santina en nombre de todos los asociados.
Serían después, Cristina Rudolph y Joaquín de la Buelga, quienes a dos voces, se ocuparon de recitar el primero de los poemas seleccionados, "Estrofas para un himno a Covadonga", de Félix de Aramburu.

Joaquín de la Buelga y Cristina Rudolph, recitando el poema de Félix de Aramburu, "Estrofas para un himno a Covadonga"

Sería una directiva de la sociedad quien se ocupó de depositar en el altar, a los pies de la Virgen, la ofrenda floral con los colores de Avilés y el nombre de la Sociedad. Tras ella, Fernando A. Balbuena, presidente de honor de la Sociedad, impuso al Sr. Abad, la insignia de la misma, no en vano fue unos de sus fundadores.

Fernando A. Balbuena, Presidente de Honor, de la S.E. de Amigos del País de Avilés y Comarca ofreciendo e imponiendo la insignia de la sociedad a D. Juan José Tuñón, Abad de Covadonga

Un bonito poema de Fco. Sarandeses, en versión libre de Joaquín de la Buelga, titulado, "Y vinimos a Covadonga", se recitó seguidamente, cerrándose esta primera parte con el canto del "Himno a la Virgen de Covadonga".
Desde allí, a las 17.15 h, por la llamada escalera de la promesa, todos los asistentes, se desplazaron a la preciosa Capilla de la Real Colegiata de San Fernando, donde, La Caravana del Verso deleitó y emocionó a todos los asistentes, con su recital, "Versos del Alma" que, en esta ocasión, dedicó dos apartados muy significativos del mismo, a la "explotación infantil", y a Sta. Teresa de Jesús, cuyo 500 Aniversario, el de su nacimiento, se conmemorará en el primer trimestre del 2015.
A. Patricia Martínez, soprano y, casualmente, tesorera de la Sociedad, puso el broche de oro a un recital de lujo, interpretando tres temas de su repertorio que contribuyeron a poner el broche de oro a un extraordinario recital, siendo acompañada al órgano por un gran músico, compositor, de primer nivel, el ovetense y asturiano, Pablo Moras.
El público asistente refrendó con sus aplausos y algunos bravos su contento por el extraordinario menú que, tanto A. Patricia Martínez, como Pablo Moras, y La Caravana del Verso, integrada para la ocasión por Rodrigo Alperi, Joaquín de la Buelga y Cristina Rudolph, les ofrecieron en tan emblemático lugar de Asturias y España.







< >

El Astrófilo II, de Wilson Pérez Uribe



Algo buscan mis ojos
en la honda noche de anatomía estelar.
Algo entreteje con dificultad mi mirada
en el oro esparcido de un meteoro.
Indiferente de mi asombro
se precipita sobre mi helada pupila
el universo con su fabulosa tiniebla,
aunque por un sortilegio delicada y distante.
¿Quién me salvará de contemplar
ese lenguaje de perfección y abandono,
esa ligera tersura que la vista abarcar no puede?
¿En qué lugar, mil veces secreto,
por última vez iniciaré el rito de admirar
las estrellas que hasta en mi piel en fulgor duermen?

(C) Wilson Pérez Uribe


< >

El Astrófilo VI, de Wilson Pérez Uribe



Contempla en silencio la danza de los astros,
que se eleven tus ojos al púrpura, azul, ámbar celeste
cuyos ardores viven turbulentos en tu sangre.
Cierta música va entretejiendo en tus sentidos
la alta y antigua cosmogonía de estrellas.
En ellas no verás la cadencia del número
que el árabe soñó en la quemante arena
ni la medida sombra ni el plano ni la línea
que adustas forman el rostro de un hombre griego.
Tras los pasos lentamente caminados,
ante el asombro de la materia que se yergue
y que no olvida destellar luz ante el cristal nocturno,
hallarás el mapa de tus manos y el fósil de tu memoria
en el continuo rumor, pródigo y lejano, del confín sideral.

(C) Wilson Pérez Uribe


< >

Andrés Acosta presenta Tristania en Gandhi


< >

La Aventura de la Palabra, un proyecto de Fundación Cuatrogatos y Fundación SM



La Aventura de la Palabra en el Blog de Fundación Cuatrogatos

Signado por la fineza y el buen hacer, como todo libro que lleva la firma de Sergio Andricaín, el libro La Aventura de la Palabra, ha sido auspiciado por Fundación Cuatrogatos y Fundación SM, ambas instancias comprometidas en poner en manos de los niños la aventura de las letras y el conocimiento.

La Aventura de la palabra es una polifonía de 90 autores de literatura infantil y juvenil con el hilo conductor de las preguntas de Sergio, que ha abierto una puerta al diálogo de dimensiones y resonancias que nos van a sorprender y que nos van a llevar de vuelta al sueño de un futuro donde sea posible, desde cada uno de nuestros países, encontrarnos en la lengua que compartirnos para cosechar de una vez y para siempre, la edad de oro que anhelamos.

Fantasía, conciencia social, poesía, sensibilidad, experiencia, deseos y realidades, convicciones y promesas urden esta trama en la que todos los implicados en la literatura infantil y juvenil coincidimos día a día.

Sergio Andricaín ha salido al encuentro del fenómeno en sentido estricto para comprender y deletrear aquello que brilla o que aparece, ese elefante inaudito que se ha "sentado" en la sala de la literatura universal y por el que pocos se han atrevido a preguntar.

Agradezco profundamente a Sergio el haberme invitado a participar en ese diálogo, de haber dado oportunidad de logos a mi vocación de encuentro sin fronteras en las letras de España y de América.

María García Esperón


Autores participantes en el proyecto (por orden alfabético de apellidos):

Alma Flor Ada, Cuba-Estados Unidos
Ana Alcolea, España
María Teresa Andruetto, Argentina
Laura Antillano, Venezuela
María Cristina Aparicio, Colombia-Ecuador
Triunfo Arciniegas, Colombia
Javier Arévalo, Perú
Jacqueline Balcells, Chile
María Baranda, México
Roy Berocay, Uruguay
Paula Bombara, Argentina
Leonor Bravo, Ecuador
Jairo Buitrago, Colombia
Luis Cabrera Delgado, Cuba
Isabel Campoy, España-Estados Unidos
Yanitzia Canetti, Cuba
Eliacer Cansino, España
Daína Chaviano, Cuba
Liliana Cinetto, Argentina
Marina Colasanti, Brasil
Sandra Comino, Argentina
Ivar Da Coll, Colombia
Irene de Delgado, Panamá
Laura Devetach, Argentina
Fanuel Hanán Díaz, Venezuela
Gloria Cecilia Díaz, Colombia
Elena Dreser, Argentina-México
Margarita Engle, Cuba-Estados Unidos
Laura Escuchero, Argentina
Jorge Eslava, Perú
Nersys Felipe, Cuba
Agustín Fernández Paz, España
Jorge Galán, El Salvador
María García Esperón, México
Graciela Genta, Uruguay
Beatriz Giménez de Ory, España
Jacqueline Goldberg, Venezuela
Judy Goldman, México
Alfredo Gómez Cerdá, España
Christel Guczka, México
Magdalena Helguera, Uruguay
Francisco Hinojosa, México
Federico Ivanier, Uruguay
Gabriel Janer Manila, España
Nilma Lacerda, Brasil
Lilia Lardone, Argentina
Georgina Lázaro, Puerto Rico
Chely Lima, Cuba
María López Vigil, Nicaragua
Pilar Lozano, Colombia
Ana María Machado, Brasil
César Mallorquí, España
Antonio Malpica, México
Javier Malpica, México
Gustavo Martín Garzo, España
Isabel Mesa, Bolivia
Francisco Morales Santos, Guatemala
Alicia Morel, Chile
Gonzalo Moure, España
Verónica Murguía, México
Roseana Murray, Brasil
Daniel Nesquens, España
Manuel Peña Muñoz, Chile
Enrique Pérez Díaz, Cuba
Cecilia Pisos, Argentina
Iliana Prieto, Cuba
Sylvia Puentes de Oyenard, Uruguay
Aramís Quintero, Cuba
María Cristina Ramos, Argentina
Virginia Read Escobal, República Dominicana
Yolanda Reyes, Colombia
Lara Ríos, Costa Rica
Beatriz Helena Robledo, Colombia
Antonio Orlando Rodríguez, Cuba
Hernán Rodríguez Castelo, Ecuador
Celso Román, Colombia
Joel Franz Rosell, Cuba
Carlos Rubio, Costa Rica
Pablo De Santis, Argentina
Armando José Sequera, Venezuela
Jordi Sierra i Fabra, España
Glaucia de Souza, Brasil
Perla Suez, Argentina
Mireya Tabuas, Venezuela
Alberto Thieroldt, Perú
Gaby Vallejo, Bolivia
Irene Vasco, Colombia
Cecilia Velasco, Ecuador
Antonio Ventura, España
Ivette Vian, Cuba
Alice Vieira, Portugal
Ema Wolf, Argentina
Monique Zepeda, México
< >

Frank Castell: un gladiador que escribe para no morir














Idea original: Carlos Téllez
Fotografía y cámara: Raúl Verdecie
Serie: Para el Milagro
TUNAS VISIÓN 2014
< >

Recital Versos del Alma en Covadonga




RECITAL "VERSOS DEL ALMA" EN COVADONGA
(poesía, música y canciones)


Organizan:
Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca
Cabildo del Real Sitio de Covadonga
La Caravana del Verso:
Rodrigo Alperi - Instrumentista y cantante
Joaquín de la Buelga - Declamador y director
Cristina Rudolph - Cantante y recitadora
Colaboración Especial:
A. Patricia Martínez - Soprano
Fecha:
Sábado, 13 de Septiembre de 2014
Hora:
17.00 horas
Entrada:
Libre (hasta completar aforo)


Recital de poesía, música y canciones ofrecido por La Caravana del Verso en tan emblemático lugar, que se iniciará con la tradicional Visita a la Santa Cueva, donde la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca realizará la tradicional ofrenda a la Santina, y continuará en la Capilla de San Fernando ubicada en la muy cercana Colegiata del mismo nombre.

Este recital es organizado por el Cabildo del Real Sitio, presidido por su Abad, Ilmo. Sr. D. Juan José Tuñón, y la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca que, en la actualidad, preside, D. Antonio Sabino.

La entrada será libre hasta completar el aforo de la antes citada Capilla, por lo que, dado el no demasiado grande número de personas que puede acoger la misma, en torno a las 110-120 personas, se recomienda a aquellas personas interesadas en asistir al mismo, que lo hagan con la antelación suficiente.



< >