Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

La hora interior, de Wilson Pérez Uribe: El secreto refugio de los libros





LA HORA INTERIOR.

1. El secreto refugio de los libros.

- A María Virginia Mendoza

Quien lee un libro está adentrándose en la historia universal del planeta. Descubrir, entrever en esa no menos azarosa ley de símbolos tatuados en cuidadosa tipografía sobre la disecada piel de un árbol, es retroceder en las mareas del pasado o, en su defecto, dar pasos imaginarios hacia el porvenir: misterioso, ilusorio. Absorto en la lectura de La Ilíada, Alejandro Magno vislumbró en sus años de infancia, bajo la instrucción de Aristóteles, las arenas persas y los Jardines Colgantes de Babilonia que el futuro le depararía en roja conquista. 

Ciertamente el acto de leer requiere trabajo, un necesario trabajo que no se percibe cuando el deleite y la felicidad sobrepasan al esfuerzo. Ya lo dijo con alta lucidez Jorge Luis Borges: “un libro no debe requerir esfuerzo, la felicidad no debe requerir un esfuerzo”. En ese abandono sobre un libro abierto, en esa suerte de introspección hecha en íntima comunión con aquel objeto, percibimos el siempre fulgurante placer de viajar en la desnudez de las palabras. 

Zarpamos en las ondulantes aguas de un libro para situar sobre él nuestro destino de marineros lectores, prestos al asombro, prestos al consuelo de aceptar eso que nos constituye como humanos: el conocer. 

Música silenciosa, instante no prefijado y eterno, inspiración y espiración; el libro reposa en las manos, comparte el silencio y el bullicio, que son escrituras vívidas en el lector; anuda los sentidos en su clara sombra, las letras; nos convoca al aprender, al descubrir, al agradecer en favor de la memoria y del tiempo. Los libros nos ofrecen un refugio luminoso cuya necesidad de habitarlo se hace apremiante en esta época de penuria y no justificada prisa.


Wilson Pérez Uribe.

< >

El Astrófilo I, de Wilson Pérez Uribe



En la alta búsqueda de los astros destiné la noche, la aurora y el poniente; leí en la vaga penumbra una página donde las leyes, símbolos y cartografías convergen. He escuchado el clamor de mi destino en la lejana música de Júpiter y Venus; he ordenado en el cielo como hojas en la estación seca, el rostro siempre amado y meditado, que nunca sabrá de mi remoto olvido ni el por qué de mi llanto, fruto de su efímera memoria.
No soy más que un arquetipo, una larga espera, un descifrar de esplendores por ocio y azar. Soy un constante ahora de luz y sombra en la desnuda y trágica armonía del tiempo.




< >

Felicitación de La Memoria y el Sol


< >

Es Nochebuena: Cuba y México en la Sala Hermilo Novelo



Interpretación del tema "Es Nochebuena" con música del pianista y compositor David García Hernández, Letra por María García Esperón (México) y Enrique Pérez Díaz (Cuba) en las voces de Marisol Martínez (Soprano) y Óscar Aguilar (Tenor), en el concierto titulado "Navidad con sabor a México" realizado el jueves 18 de diciembre de 2014 a las 19:00 en la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli


< >

La Caravana del Verso, de nuevo, en los estudios de grabación



La Caravana del Verso grabará el próximo viernes, día 12, en los estudios La Nozal, de Llanera (Asturias), a cuyo frente se encuentra el reconocido, Fernando Malva, su quinto disco, producido, como en anteriores ocasiones, por Juan Taboada, y que, en esta ocasión estará dedicado a la memoria de Felipe Prieto fallecido, como es sabido, en el presente año.
Serán más de 25 temas, entre poemas y canciones, inéditas, para los que aportarán sus voces, Rodrigo Alperi, quien, también se ocupará de componer la música, Cristina Rudolph, Joaquín de la Buelga, y la componente mexicana de la compañía, la reconocida escritora y artista, María García Esperón.






< >

Poesía en Navidad en Cangas de Onís



Poemas y villancicos en una entrañable velada, en un incomparable marco, la Iglesia del Monasterio de San Pedro de Villanueva, en el Parador-Museo de Cangas de Onís (Asturias), ofrecido por nuestra compañía, La Caravana del Verso.

Fecha: Domingo, 28-XII-2014
Hora Inicio: 18.30 h.
Hora Finalización: 20.00 h.
< >

Días de literatura y magia en la Región de los Ríos

Efraín Bartolomé en la tarde de Palizada
Homenaje al poeta Efraín Bartolomé, charlas, presentaciones de libros, encuentros con lectores, poetización del espacio... todo eso vivimos del 25 al 30 de noviembre en Ciudad del Carmen y Palizada, en Campeche. ¡Gracias a todos y hasta el próximo encuentro en 2015!



< >

En el IX Encuentro de Escritores en la Región de los Ríos



Con Rosy del Rivero y Guadalupe, la encantadora esposa de Efraín Bartolomé en la Hacienda San Román
Luis Canul Suárez, organizador de los Encuentros de Escritores en la Región de los Ríos


Magia en el pueblo mágico de Palizada. Sensación de comienzo, de rescate. Eternidad al lado del río. Amistad. Fraternidad.
En el IX Encuentro de escritores en la Región de los Ríos, en Ciudad del Carmen y Palizada, Campeche, que incansable organiza Luis David Canul Suárez, El Pájaro Toj, coincidimos varios escritores a lo largo de 6 días que a todos nos otorgaron vivencias inolvidables.
Homenaje al inmenso poeta Efraín Bartolomé, el Encuentro fue pródigo en Palabra. Versos que sangran los de Efraín y un espejo infinito el que le brindó la poeta chihuahuense Reneé Acosta, que puso rente al Ojo de Jaguar su zarpazo magnífico de tigresa del desierto. Y todos, narradores y poetas, Ana, Cecilia, Saúl y Mario y Mario y Mario y Jorge y Jorge y René, Fernando, Anamar, Indira, Matza, Rebeca... venidos de los cuatro puntos cardinales del mapa del sentido y de la búsqueda, fuimos iniciados por el poeta de lo sagrado, que nos llevó al Agua primordial, al Agua con mayúsculas, al Origen.

Efraín Bartolomé en el recorrido que hicimos por el río hacia la Laguna de Términos

Encuentro para siempre con Rosy del Rivero, la anfitriona de la increíble Hacienda San Román, lugar de destino y de poesía, de amistad y generosidad, de fe. En sus espacios soñamos y habitamos como nunca en la palabra Humanidad.





< >