Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

La hora interior, de Wilson Pérez Uribe: Lo que dice la música







LA HORA INTERIOR.

3. Lo que dice la música: Frédéric Chopin.
Preludio en Mi-Menor (op.28 no.4)

Chopin, durante el frío invierno de 1838-39, en la localidad mallorquina de Valldemosa, se ha sentado frente al piano, sus manos silenciosas, frágiles, se deslizan en la piel del petrificado instrumento que cobra vida cuando se hunde el tacto en su herida sonora. Los verdes jardines se aquietan, duermen cuando la primera nota se transmuta en eco, en pulsación, en olvido. Un agua vertiginosa se entreteje en el segundo compás, los ojos del hombre cansado, agotado y enfermo se cierran, se abren al ritmo de las notas que han surgido, de manera casi secreta, de unos dedos purificados por el orden ininterrumpido del tiempo.
El filósofo alemán Arthur Schopenhauer dijo que la música es, entre otras cosas, el verdadero lenguaje universal, y que obra de una manera tan poderosa sobre lo más íntimo del ser humano, que su claridad supera incluso a la misma intuición. Música: armonía en y para el mundo, palabra flotante en el aire de los sueños, río fugitivo, vivir y morir en la incandescencia de un instante, aventura a lo desconocido, constancia, dispersión de sonidos, amalgama de lo eterno, perplejidad en el oído humano, esfuerzo, alimento de los amantes y de los no amados, fluidez, onda vibrante, armónica metáfora del tiempo.
La composición de Chopin, recordemos los Preludios escritos para el Opus.28 o los Nocturnos, flota entre lo melancólico y lo vívido, entre lo común y lo indecible. Su música es hoy el claustro de los afligidos; él fue un triste hombre cuyo cuerpo se consumió a la par del trabajo. Nada más sabemos, salvo que en sus manos estaba la geografía del mundo tatuada en la compleja sensación del estar vivo.
En la novela epistolar de Marguerite Yourcenar, Alexis o el tratado del inútil combate, reluce el siguiente fragmento: “La música me ponía en un estado de entumecimiento muy agradable, un poco singular. Parecía como si todo se inmovilizara, salvo el latir de las arterias; como si la vida hubiera huido de mi cuerpo y fuera bueno estar tan cansado. Era un placer, era casi un sufrimiento”. La unidad de las cosas del mundo se enmudece en la música para retornar a un estado natural, casi virgen. El sentir de Alexis es equiparable a alguien que ha hallado en la música el ensanchamiento, la serenidad y la profundidad del silencio. El dolor o el placer son estados que un acorde puede modelar y transformar en materia para la voluntad humana, es por ello que una situación particular de nuestra vida puede reducirse a la hondura de una melodía.
Cae la lluvia en la cartuja de Valldemosa, gotas de agua resbalan en los ventanales y sobre el tejado. Entre la sonoridad del agua retumban unas notas que se hunden en un silencio vivo, en un silencio lleno de brevedad y de plenitud. La partitura reposa en la madera del piano alquilado y Chopin ha concluido el Preludio en Mi-Menor. La música ha callado, su sollozo interminable aún se escucha en las gotas de lluvia.

Wilson Pérez Uribe.

< >

Camín de Casa en Cangas de Onís el 13 de febrero


LA CARAVANA DEL VERSO
RECITAL "CAMÍN DE CASA"

UN HOMENAJE POÉTICO-MUSICAL AL "POETA DE ASTURIAS"
BIBLIOTECA del PARADOR  de CANGAS DE ONÍS (ASTURIAS)

VIERNES, 13 DE FEBRERO DE 2015 A LAS 20.00 HORAS

Entrada Libre


Breve Reseña Biográfica

Alfonso Camín Meana

Nació en La Peñuca, Roces (Gijón), el 2 de agosto de 1890, falleciendo, en la misma localidad, el 12 de diciembre de 1982.

A la edad de quince años, en 1905, tras haber trabajado en una cantera de Contrueces, se traslada a Cuba, donde se inicia en el periodismo, siendo redactor de los periódicos La Noche, y del Diario de la Marina y llegando a dirigir la revista Apolo. En 1914 regresa a España como periodista del Diario de la Marina para cubrir la Primera Guerra Mundial.

Se estableció en Madrid, donde habitó hasta 1936 y es en la capital española donde conoce a la que será su esposa Rosario Armesto. Fue director de la revista Norte desde 1929 hasta su fallecimiento. Al estallar la guerra civil vuelve a emigrar trasladándose primero a Cuba y luego a México. Regresa el 25 de septiembre de 1967 a Gijón donde falleció. Está enterrado en el cementerio de San Félix, en Porceyo.

Es considerado el Poeta Nacional de Asturias, pero sobre todo, su gran aporte a la literatura mundial fue abrir el camino, siendo pionero de la poesía afroantillana. Sus poemas desde inicios de los años 1920, influyeron en muchos de los poetas que siguieron ese rumbo, Girao, Carpentier y Guillén, entre otros. En 1981 fue nombrado «Hijo Predilecto y Poeta de Asturias»











< >

Un encuentro entre Argentina, Mónaco y México. Homenaje a Borges en la Association Monaco-Argentina





Gracias a Analía Houwer por haber llevado a su culminación en Mónaco un bello encuentro en el amor por la poesía de Jorge Luis Borges y el tigre magnífico, inagotable, eterno... que nos develó.

'Mención Especial para la escritora mexicana, María García Esperón que nos hiciera llegar, para el día de la Inauguración, no solo una de sus obras galardonada e inspirada en Borges, "Tigres de la otra Noche" sino también un Vídeo donde nos recita el bellísimo poema ‘Las Causas' del genial Jorge Luis Borges.'

Mention Spéciale à l’écrivaine mexicaine María García Esperón qui nous a fait parvenir, pour le jour de l’inauguration, une de ses œuvres récompensé et inspiré en Borges ; « Tigres de la otra noche » et un vidéo où elle nous récite le magnifique poème « Las Causas » du génial Jorge Luis Borges.

Fuente: la página de facebook de AMA

< >

Otorgan en Cuba Premio Casa de las Américas 2015


RESULTADOS DE LA EDICIÓN 56 DEL PREMIO LITERARIO CASA DE LAS AMÉRICAS

Total de obras en concurso: 662

NOVELA, obras en concurso: 184
El jurado integrado por Ignacio Echevarría, de España; Nona Fernández, de Chile; Luis Negrón, de Puerto Rico; Carol Zardetto, de Guatemala; y Hugo Luis Sánchez, de Cuba; acordó por unanimidad otorgar el Premio Casa de las Américas a la obra:

La hoguera lame mi piel con cariño de perro, de Adelayda Fernández Ochoa, Colombia.
Por proponer una vuelta a África como un mítico retorno, en un tránsito que desarma con lúcida reflexión el conjunto de ilusiones que articulan el pensamiento esclavista, colonialista. En un viaje que se convierte en ejercicio de la impenetrable libertad humana y recuerda los vínculos vitales de la herencia cultural, Nay, de Gambia, acompañada de su hijo Sundiata, nunca reconoce el dominio del otro sobre su cuerpo y conciencia.

Menciones:
El río, de Débora Mundani, Argentina.
Tres veces luz, de Juan Mattio, Argentina.

ENSAYO DE TEMA HISTÓRICO-SOCIAL, obras en concurso: 31
El jurado integrado por Marta Harnecker, de Chile; Alfonso Múnera, de Colombia, y Zuleica Romay, de Cuba; acordó otorgar el Premio Casa de las Américas a la obra:

Cuba año 2025, de José M. Ferrán Oliva, Cuba.
Por considerar que hace aportes relevantes a la comprensión de la historia económica de Cuba y la necesidad de transformaciones, trazando como horizonte el primer cuarto del siglo xxi a partir de una construcción gramatical clara y dinámica, que permite captar con facilidad problemáticas de gran complejidad relacionadas con los retos que enfrenta el proyecto socialista cubano.

Mención:
El problema racial en Cuba (los primeros libros de Nicolás Guillén), de Guillermo Rodríguez Rivera, Cuba.

POESÍA, obras en concurso: 235
El jurado integrado por Piedad Bonnett, de Colombia; Manuel Orestes Nieto, de Panamá; Tony Raful, de República Dominicana; Ariel Silva Colomer, de Uruguay, y Alex Fleites, de Cuba; ha determinado por unanimidad otorgar el Premio Literario Casa de la Américas a la obra:

Bajo el brillo de la luna, de Nelson Romero Guzmán, Colombia.
Por la ingeniosa sucesión de los recursos verbales que fluyen con asombrosa riqueza de imágenes, así como los soportes estructurados de una angustia vital, que hace de los autorretratos y de otras obras plásticas de artistas, un contrapunto de confesiones fantasmales y oscuras que logran abordar con éxito el cálido escenario de sus nostalgias en una consumación ontológica de sí mismo bajo el absoluto brillo de la luna.

Menciones:
La estación, de Alejandro Castro, Argentina.
El sastre, de María Malusardi, Argentina.

LITERATURA BRASILEÑA, obras en concurso: 71
El jurado integrado por Sylvie Josserand Colla, de Francia; Silviano Santiago, de Brasil, y Julia Calzadilla, de Cuba, después de haber dado lectura y discutido amplia y detenidamente los libros presentados, acordó otorgar el Premio Casa de las Américas a la obra:

Minha vida sem banho, de Bernardo Ajzenberg. Por su originalidad, el empleo del simbolismo, el tratamiento de las grandes cuestiones del siglo xx (entre otras, el holocausto y la dictadura militar), y otras actuales como la problemática ecológica; todo ello presentado en una narración de estilo peculiar que recupera lo irónico y lo absurdo típico del Machado de Assis de Memórias Póstumas de Bras Cubas –que convierte a su autor en miembro representativo de esa nueva generación de novelistas brasileños que posee una marcada voz propia.

Mención Especial:
Na oscuridão, amanhã (novela), Rogério Pereira.

Menciones:
Tempo Solto (poesía), de Amálio Pinheiro.
Garimpo (cuento), de Beatriz Bracher.

LITERATURA LATINA EN LOS ESTADOS UNIDOS, obras en concurso: 25
El jurado integrado por Aileen El-Kadi, de Brasil; José A. Mazzotti, de Perú; y Margarita Mateo, de Cuba; después de haber dado lectura y discutido los libros presentados, acordó otorgar el Premio Casa de las Américas a la obra:

Un kilómetro de mar, de José Acosta, República Dominicana.
Por constituir una impecable narración sobre los avatares de dos adolescentes en los años 60 en República Dominicana, sin dejar de incluir a un personaje desencantado de su vida en Norteamérica, la influencia de los cómics sobre vaqueros en la cultura popular y una mirada actualizada sobre los últimos años de la dictadura trujillista, combinados en un relato ágil, con un manejo del lenguaje que en numerosos momentos llega a ser poético.

Mención honrosa:
A Cup of Water Under My Bed. A Memoir, de Daisy Hernández, Estados Unidos.

LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES, obras en concurso: 116
El jurado integrado por Edgar Allan García, de Ecuador; Ema Wolf, de Argentina; y Rubén Darío Salazar, de Cuba, decidió por unanimidad otorgar el Premio Casa de las Américas a la obra:

El niño congelado, de Mildre Hernández, Cuba.
Por ser una obra risueña, paródica y desprejuiciada donde se muestra una cotidianidad que no es tranquilizadora, sino más bien surrealista, donde todo está a la vista del que quiera enterarse, sin mensajes aleccionadores, mediante guiños a una realidad plena de conflictos y contradicciones.

Menciones:
Cuando llega el dragón, de Maricel Palomeque, Argentina.
Ojo de agua, de Christian Nelson Medina Negrín, Cuba.

PREMIOS HONORÍFICOS
Por decimoquinta ocasión la Casa de las Américas otorga premios de carácter honorífico a libros relevantes de autores de nuestra América, o sobre temas latinoamericanos, en los géneros de poesía, ensayo y narrativa. Este año fueron considerados libros publicados en español en 2012 y 2013.

Premio de poesía José Lezama Lima
La novela de la poesía, de Tamara Kamenszain, Argentina.
Por reunir el conjunto de una trayectoria poética deslumbrante.

Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada
Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo, de Claudia Zapata Silva, Chile.
Por acercarse con profundidad y agudeza al creciente protagonismo político de los movimientos indígenas y a la refundación de discursividades propias en tres lugares paradigmáticos de la América Latina.

Premio de narrativa José María Arguedas
El libro uruguayo de los muertos, de Mario Bellatin, México.
Por el modo en que teje historias que escapan a la lógica tradicional, con una sintaxis reveladora de la singular poética de su autor

Dirección de Comunicación e Imagen
Casa de las Américas
3ra. y G, El Vedado, La Habana - Cuba  C.P. 10400
Tels.: (53 7) 838 2717 / 838 2706 al 09  Ext. 121
prensa@casa.cult.cu
www.casadelasamericas.org, laventana.casa.cult.cu
< >

Premio Fundación Cuatrogatos 2015



La Fundación Cuatrogatos, una organización sin fines de lucro creada en Miami por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación, selecciona cada año los veinte mejores 20 títulos publicados el año interior en lengua española por editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos. Su objetivo es contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos.

Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos, que a juicio de la fundación merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, se pretende contribuir a que lleguen, durante el 2015, al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad.

Los premios fueron escogidos por un equipo de profesionales de formación multidisciplinaria –filología, educación, periodismo, sociología, bibliotecología, teatro–, que comparten el interés por la creación y el estudio de la literatura infantil y juvenil.

Estos son, en orden alfabético de títulos, los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015:

Al sur de la Alameda
Diario de una toma
Lola Larra
Ilustraciones de Vicente Reinamontes
Santiago de Chile: Ekaré Sur, 2014

Cielo de agua
Aramís Quintero
Ilustraciones de Betania Zacarias
México D.F.: Fondo de Cultura Económica, Fundación para las Letras Mexicanas, 2014

Cocorococó
Didi Grau
Ilustraciones de Christian Montenegro
Buenos Aires: Pequeño Editor, 2014

Cu Canguro
Gabriela Keselman
Ilustraciones de Nora Hilb
Buenos Aires: Norma, 2013

De paseo
Texto de Estrella Ortiz
Ilustraciones de Paloma Valdivia
Santiago de Chile: Editorial Amanuta, 2014

12 poemas de Federico García Lorca
Federico García Lorca
Ilustraciones de Gabriel Pacheco
Sevilla: Kalandraka Ediciones Andalucía, 2014
(Reseña en Babar)

Duerme, niño, duerme
Texto de Laura Herrera
Ilustraciones de July Macuada
Santiago de Chile: Ediciones Ekaré Sur, 2013

Feliz Feroz
El Hematocrítico
Ilustraciones de Alberto Vázquez
Madrid: Anaya, 2014

¡No!
Marta Altés
Barcelona: Thule, 2013

El paseador de perros
Daniel Nesquens
Ilustraciones de Erica Salcedo
Madrid: Ediciones SM, 2014

Polvo de Roca
Nono Granero
Ilustraciones de Géraldine Alibeu
Barcelona: A buen paso, 2014

La puerta de los pájaros
Gustavo Martín Garzo
Ilustraciones de Pablo Auladell
Madrid: Impedimenta, 2014

Rompecabezas
Diego Bianki
Buenos Aires: Pequeño Editor, 2013

Rompecabezas
María Fernanda Maquieira
Ilustraciones de Karina Maddonni
Buenos Aires: Alfaguara, 2013

El secreto de Sofía
Niñocactus
Ilustraciones de Claudia Degliuomini
Salamanca: La Guarida Ediciones, 2014

Tristania
Andrés Acosta
Ilustraciones de Marco Chamorro
México D.F.: Ediciones El Naranjo, 2014

Un cóndor en Madrid
Paloma Muiña
Ilustraciones de Mercè López
Zaragoza: Edelvives, 2014

Un señor muy recto & una señora con muchas curvas
Fidel Sclavo
Montevideo: ¡Más Pimienta!, 2013

La voz del árbol
Vicente Muñoz Puelles
Ilustraciones de Adolfo Serra
Madrid: Anaya, 2014

Zoom
Andrea Ferrari
Buenos Aires: Ediciones SM, 2013

El folleto digital del Premio Fundación Cuatrogatos 2015 incluye reseñas de los 20 libros ganadores, la relación de los finalistas y una selección de 80 libros recomendados por la institución. La ilustración de la cubierta es obra del artista mexicano Fabricio Vanden Broeck.
< >

Níger Madrigal y María García Esperón en Un pez en la luna, antología de María Emilia López




Un pez en la luna

Poemario sobre animales

Selección de María Emilia López
Ilustraciones de Helena Melo

Precioso libro para los pequeños lectores: poemas de aire juguetón, sencillos, inteligentes, imaginativos. Varios poetas de primera línea en las letras de lengua española aparecen en esta feliz selección: Federico García Lorca o Gabriela Mistral, José Juan Tablada o Juana de Ibarbourou, José Martí o Nicolás Guillén. Junto a los suyos aparecen aquí piezas no menos afortunadas, como esta de la mexicana Coral Bracho: “Como una moneda girando / bajo el hilo del sol / cruza la mariposa encendida / ante la flor de albahaca.” Los otros autores, admirables sin excepción, son Adriano del Valle, Horacio Benavides, María García Esperón, Níger Madrigal, Roberta Iannamico. María Emilia López ha hecho muy bien al incluir un bello poema/cuento debido a su ingenio: “Las margaritas / se despiertan boquiabiertas, / saludan al amanecer, / se comen los bostezos / de la noche / y dan fiesta / de soles a los grillos.” El volumen ha sido ilustrado con auténticas gracia y sensibilidad: trazo leve, limpia geometría y colores suaves. (Juan José Reyes)

Fuente: Correo del libro
< >

10 Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende 11 al 15 febrero 2015


< >

El árbol de la noche triste


Leyenda o mito, el árbol del que se cuenta que bajo sus ramas derramó lágrimas Hernán Cortés, a pesar de haber sido destruido varias veces, su fatal deterioro no está exento de belleza. Signo a resignarse, hospitalario de gatos, pregunta más que respuesta, mirada a reformularse.

Fotos: MGE con efectos Google

< >

Un ovetense amante de la cultura: Joaquín de la Buelga en El Comercio

Foto: LCV

 «Lograr que el público se emocione en un recital es impagable»


Fuente: El Comercio


La compañía, con 13 recitales, ofrece «poesía-espectáculo para difundir la palabra y atraer a la gente»
Joaquín de la Buelga Director de la compañía Caravana del verso


SOLE RODRÍGUEZ NORIEGA  OVIEDO



Tras una dilatada trayectoria en varios medios de comunicación, Joaquín de la Buelga (Oviedo, 1954) dirige actualmente la compañía Caravana del verso, dedicada principalmente a la difusión de la poesía. Se fundó el 10 de octubre de 2008 y desde entonces recorre la región con el verso fusionado con la música y la danza.

¿Cómo nace esta formación?
Cuando estaba en 'La Voz de Asturias' patrocinamos unos recitales de poesía y, tras asistir a algunos, decidí fundar lo que llamo la 'poesía-fusión'. Intercala la danza, músicas muy bien seleccionadas, y la canción con la poesía. Existe un cuarto aspecto, un tema pendiente porque aún no he encontrado a la persona indicada, que consiste en intercalar algún pequeño 'sketch' teatral. Nos reunimos una serie de personas en una casa que tengo en Valdediós y salió el compromiso de poner esto en marcha.

Trabajan de manera altruista....
De momento así es. Si alguien me dice hace 10 años que iba a estar dedicado a esto no me lo creo; me daba pánico hablar en público. Ahora, en el momento en que asumo un poema y lo llego a grabar, no sé cómo lo sentirían los autores cuando lo escribieron, pero yo siento muy parecido a ellos y lo hago mío. Nuestro empeño poético es difundirlo y lograr una poesía-espectáculo que atraiga a la gente. Conseguir que alguien llore o se emocione por lo que te está escuchando decir, y en la forma en la que lo dices, es impagable. Es una gran satisfacción, me pone los pelos de punta.

Hábleme de los componentes de la compañía.
Sandra Risueño es bailarina y coreógrafa, con una gran vitalidad. Vive por y para la danza, y ahora va ser madre. Cristina Rudolph es autodidacta y le gusta mucho escribir. Canta de cine, sin haber dado ninguna clase en su vida, y recita muy bien. Su marido colabora con nosotros haciendo funciones de logística y reportajes fotográficos. El más joven de la compañía es Rodrigo Alperi. Lleva desde los 4 años en el conservatorio. Toca muy bien el piano, la guitarra y el violín. Es una persona que con 19 años tiene una madurez que me sorprende. Canta, compone y realiza acompañamientos. Está estudiando Musicología. Nos falta Felipe Prieto, que era un pilar fundamental por todo lo que representaba como persona. Necesitamos alguna voz más y alguien que sepa escribir.

La compañía cuenta en su repertorio con numerosos espectáculos.
El primero fue 'Lorca Eterno'. También tenemos 'Fiesta Nacional' que lo estrenamos en Santander; uno en recuerdo de Alfonso Camín; o 'Barro', dedicado a Miguel Hernández y con el que tuvimos la suerte de cerrar los actos del centenario de su nacimiento en Avilés. Según vamos creando los espectáculos vamos incluyéndolos en el repertorio y siempre hay que hacer alguna adaptación cuando se repiten, como 'Versos del Alma' que lo interpretamos en Semana Santa.

Algunas son recientes...
En Navidad estrenamos 'Poesía en Navidad', que son villancicos y canciones típicas de la época que intercalamos con poesía de grandes autores como Lope de Vega o Gerardo Diego y hacemos que participe la gente. En San Valentín hicimos uno muy bonito, con temas escogidos referentes al amor, bailes y danzas. El 28 de marzo estrenamos, con motivo del 500 aniversario de Santa Teresa de Jesús en Covadonga, 'El canto de la alondra'.

¿Alguno es más especial para usted?
Soy muy forofo de la poesía de Miguel Hernández, aunque Neruda para mí es Dios.

El próximo miércoles, en la biblioteca de El Fontán, actúan con el espectáculo 'Conjuros' en homenaje a Claudio Rodríguez. ¿Cómo va a ser ese recital?
Va a tener intervenciones del propio poeta a través de vídeo poemas y vamos a seguir cronológicamente su obra. Se hace una introducción de cada libro explicando el contenido y la simbología, con 16 ó 17 poemas seleccionados, cinco canciones inspiradas en los poemas y las cuatro vídeo-intervenciones del autor. Este espectáculo lo preparé a petición de los primos de Claudio Rodríguez y la familia Galán, y lo estrenamos en Pola de Somiedo.

¿Hasta dónde le gustaría llegar con la Caravana del verso?
Me gustaría que se profesionalizara lo que hacemos. Somos unos profesionales de verdad, hacemos unos montajes bonitos, enfocamos la poesía de otra manera, tenemos aceptación, ... Si por ende los chicos pueden tener algún ingreso, sería genial. Pero antepongo lo otro, ser profesionales por lo bien que lo hacemos y porque somos un referente.

¿Cómo ve el panorama cultural en Asturias y en Oviedo?
Creo que ha habido un exceso de oferta, con mucha gratuita y buena. Los políticos no valoran en su justa medida la potencialidad de lo que es el recurso cultural; es una industria más y no se dan cuenta. En nuestra región deberían potenciarla mucho más. Oviedo ha perdido mucho 'chance' en el tema cultural, los que protestan creo que lo hacen con razón. Esta es una ciudad de servicios y la cultura debería ser número uno. No es suficiente con lo que hacen.

¿Les gustaría participar más?
Nosotros nunca hemos colaborado con el Ayuntamiento. He enviado en dos ocasiones un correo electrónico a la Concejalía de Cultura y no he tenido nunca noticias. Después de seis años hemos hecho cosas merecedoras para que alguien tenga un mínimo contacto con nosotros.

Un ovetense amante de la cultura
Joaquín de la Buelga en la exposición de Consuelo Vallina
Foto: LCV

Joaquín de la Buelga (Oviedo, 1954) dedicó gran parte de su vida a los medios de comunicación.
Director-gerente en periódicos como 'La Voz de Asturias', siempre tuvo pasión por la escritura y la lengua. Se dedica a promover la cultura y la poesía en especial a través de la compañía Caravana del verso, de la que es fundador y director.

< >

Tinún, la encantada, en la mirada de Luis David Canul Suárez


Luis David Canul Suárez, desde Campeche nos envía estas miradas sobre la tierra encantada de Tinún: animales libres en su propio sueño, restos de templos mayas y una vieja hacienda abandonada y misteriosa.





< >

Dido para Eneas, de María García Esperón en FILEC Tonantzintla 2015 el 13 de febrero


8ª Feria Internacional de Lectura
Ciencia y Literatura en Tonantzintla


Dido para Eneas

Presenta: María García Esperón
Viernes 13 de febrero 1:00 PM
Foro FILEC
Instalaciones INAOE
< >

La tierra de Alvargonzález, estreno el 30 de enero 2015



LA TIERRA DE ALVARGONZALEZ.
de Antonio Machado.
Estreno absoluto 30 de enero de 2015 a las 20.00 hrs. en VALEY Centro Cultural de Castrillón (Piedras Blancas).

PRESENTACION:
Producciones Quiquilimón y Rafa Lorenzo, en colaboración con Tabló Vivant, han montado este espectáculo, dirigido al público joven y adulto.
Rafa Lorenzo ha puesto música a algunos tramos del enorme romance de Antonio Machado, LA TIERRA DE ALVARGONZALEZ; completan el elenco dramático, Rosa Garnacho y Xuacu Carballido.
A través de la dramaturgia y dirección de Pablo S. Garnacho, la obra, de una hora de duración, pone en escena la antigua leyenda trágica de un brutal crimen fratricida ocurrido en las tierras castellanas que merodean La Laguna Negra. Los hijos mayores de Alvargonzález —dueño de mediana hacienda, / que en otras partes se dice / bienestar y aquí opulencia— asesinan al padre para adueñarse de toda su hacienda...

SINOPSIS:
El romance de Antonio Machado, relata, en prosa y verso, la vileza de dos hijos mayores del hacendado labriego, Alvargonzalez, quienes, para hacerse con la herencia paterna le dan muerte cruel a orillas de una de las fuentes primogénitas del rio Duero. Las tierras en sus manos tras la muerte, no dan fruto y el ganado malvendido, es solo pan y vino para hoy y hambre y secaño para mañana; la penuria se cierne en los asesinos, a quienes rescata de la miseria su hermano menor venido de América donde ha amasado fortuna y caudal de indiano. No irán mejor las cosas con el tiempo, la desgracia y la maldad seguirán un camino infernal que siempre conduce a las profundas aguas de la Laguna Negra.

A MODO DE EXPLICACION:
La propuesta dramatúrgica y escénica trata de crear una ruptura con la tradición desde la tradición misma, dando como resultado una obra de teatro contemporánea enraizada en las estructuras del género y en las formas teatrales.
Buscamos una propuesta versátil y cercana a los distintos grupos de espectadores; por este motivo está construida con un fuerte componente audiovisual (en el que incluimos las nuevas técnicas de mapeado), para dirigirla a teatros. ...

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA: 
LA TIERRA DE ALVARGONZALEZ 

- Autor: Antonio Machado
- Músico, Cantante e intérprete: Rafa Lorenzo
- Actor: Xuacu Carballido
- Actriz: Rosa Garnacho

- Director - Dramaturgo: Pablo S. Garnacho
- Espacio Escénico, Vestuario y Objetos: Marta Leiva, Paloma Molino y Chus Casado
- Audiovisuales: Mayo Pimentel
- Realización vestuario: Azucena Rico
- Composición y Música en directo: Rafa Lorenzo
- Diseño Gráfico: Juan Hernaz
- Diseño de Iluminación: Ángel Iris y Ligth Expo
- Gestión y Producción: P. Quiquilimón y Tablo Vivant
- Distribución: Rafa Lorenzo y Rosa Garnacho
- Una producción de Producciones Quiquilimón y Rafa Lorenzo, en colaboración con Tabló Vivant.

CONTACTO:
Rosa Garnacho
Camino Molino de Gilledo,
425 33391 Granda - Gijón
- ASTURIAS
Tfno. 985 13 61 56 Móvil 686 92 73 72

Rafa Lorenzo
C/ Otero 10, 1º B
33008 Oviedo - ASTURIAS
Tfno. 985 08 81 76
Móvil: 680 52 94 39
Pablo Garnacho: Tabló Vivant:
...







< >

CICLOS, con Consuelo Vallina en la Galería Arancha Osoro-Oviedo



Hoy por la tarde he visitado la exposición que, Consuelo Vallina, cuelga en las paredes de una de las galerías de arte más activas de nuestra región, Arancha Osoro, bajo el título, CICLOS, un nuevo paso hacia adelante, en la carrera de esta artista que, en la muestra inaugurada el pasado día 16 del presente mes, y que permanecerá abierta hasta el 5 de febrero, se nos muestra renovada, y que, os invito a visitar, pues, lo fresco y natural de su propuesta, estoy seguro que os agradará. Yo, hoy, he tenido suerte, pues, la propia artista, presente en ese momento en la Sala, me explicó la técnica empleada y la simbología de las obras expuestas. ¡Mi enhorabuena y muchas gracias por hacerme de cicerone especial!

Joaquín de la Buelga





< >

El mejor 2015 desde Creta. Gracias Gareth Owens


< >

La hora interior, de Wilson Pérez Uribe: La Biblioteca de Alejandría y el rumor del papiro







LA HORA INTERIOR.

2. La Biblioteca de Alejandría y el rumor del papiro.

- A María García Esperón


Fundada a comienzos del siglo III a. C por Ptolomeo I, la Biblioteca de Alejandría fue una obra monumental donde comenzó, en su mayor esplendor, la aventura espacial cargada del proceloso mar de la observación y de la imaginación. Adecuada como un centro para el estudio y la investigación, tanto para personas locales como foráneas, la biblioteca poseía jardines, salas de reuniones y un laboratorio. Alejandría fue un amplio y renovado conjunto de diversidad donde la ciencia y el saber se mezclaban con la cultura y con el próspero destino de las lenguas.

El genio de unos pocos, acaso privilegiados, proyectó un hondo latir en el corazón de Alejandría. Sabemos que Euclides se dedicó al estudio de la geometría; lenguaje de la línea y del número que permanece en nuestras vidas modernas de manera infatigable. Hiparco de Nícea observó con gran interés las estrellas y las constelaciones, llegando a contar en un solo mapa cerca de mil estrellas. El cielo estrellado no era una velada ficción, era la escritura de la siembra y la música de los ciclos. El anatomista Herófilo abrió una escuela de medicina donde por vez primera se realizaron disecciones humanas; el cuerpo se erguía sobre las piedras, en la dispersa hora matinal, para contemplar su carne y sus huesos. Eratóstenes, director de la biblioteca en el año 255 a.C, se desempeñó como poeta y científico, y fue el primero en calcular la circunferencia de la tierra; una roca, un madero mal tallado y la sombra, fueron piadosos dones de la medida del planeta.

La historia nos dice que la sabiduría de la civilización egipcia alcanzó el cénit de su grandeza por el hecho de que se “requisaban” los textos de los autores, y sobre todo de extranjeros, y que estos eran copiados y luego devueltos. Se llegó a la abrumadora suma de un millón de pergaminos. La biblioteca alcanzó a ser el fondo común donde residía la mayoría de los libros del mundo antiguo.

Los primeros modelos del libro fueron el hueso y la piedra. La escritura cuneiforme, originaria del cercano oriente, supo tallarse en el duro mineral. El papiro fue en Alejandría el material preciso para grabar datos escritos, ya que se podía guardar en rollos o volúmenes. En la Biblioteca de Alejandría encontramos los primeros vestigios de orden y de clasificación; no obstante, entrevemos también la justa idea de que abrir un libro es recordar el rumoroso papiro enamorado del agua quieta y de las estudiadas estrellas, es habitar de nuevo las estancias de una ciudad que configuró el mundo antiguo hasta convertirlo en un arquetipo de belleza y de perfección.

Carl Sagan alguna vez escribió que “los libros rompen las cadenas del tiempo, un libro es la prueba de que los humanos son capaces de hacer magia”. Acudimos a los libros con extrañez, como si nos acercáramos a algo tan antiguo como nuestra memoria misma. Al tocarlos percibimos que el oriente no está tan lejano, sentimos interiormente que el libro hecho de seda por antiguos astrónomos chinos fluye en nuestras manos con delicada armonía.

La Biblioteca de Alejandría fue el inacabado espíritu donde el libro acudió, y acude, a reducir esas fronteras casi impenetrables entre Oriente y Occidente. Ahora leer las tragedias de Esquilo o Sófocles, la Colección de la Miríada de Hojas o las Upanishads, es parte de nuestro agradecido festín con la página, recuerdo imborrable del pasado donde la arena se confundía con el espumoso Nilo.

Wilson Pérez Uribe.
< >

David García y Tepotzotlán, la magia de lo mexicano



Con David García después del concierto escénico Flor y Canto para Copo de Algodón, en el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, donde la hermosa música de David y la interpretación de Giuliana Vega pusieron a vibrar la magia de lo mexicano. Una comida inolvidable también llena de sueños y planes. Que este 2015 nos lleve muy lejos y también muy cerca. ¡Felicidades para todos!
< >

Concierto de Reyes en Tepotzotlán: Flor y Canto para Copo de Algodón


DIRECTOR: Mtro. David García REPARTO: María García Esperón – escritora Giuliana Vega- actriz En esta presentación se conjuntan la música de David García Hernández, la narrativa de María García Esperón, autora del libro Copo de Algodón, y la actuación de Giuliana Vega para evocar la visión de la última princesa mexica sobre su cultura y la conquista de México. Acompáñanos en este interesante recorrido por una de las etapas más importantes de la Historia de México.


CATEGORÍA: Música

PÚBLICO: General

HORARIOS Y PRECIOS: 11 de enero de 2015
Día domingo , 13:00 - 14:30 hrs.
Entrada libre

LUGAR: Museo Nacional del Virreinato - Templo de San Francisco Javier
Plaza Hidalgo 99
Col. San Martín
C.P. 54600, Deleg. Tepotzotlán
Tepotzotlán, Estado de México

INFORMES: (55) 5876 0332 5876 9213 ext 412831

< >

Cómo duele la noche, miravoz de la poesía de Jorge Robledo Ortiz

Cómo duele la noche




Canción sin luz

Cómo duele la noche
cuando tu voz se curva
fría de indiferencia lo mismo que una hoz;
Cómo duele la vida
cuando alzas tus palabras
sin caridad ninguna contra mi corazón.

Cómo duelen tus ojos
cuando clavan su hastío
-desnuda hoja de acero- sobre mi adoración.
Cómo duele esta angustia
de saberte lejana
llevándote en la sangre como se lleva a Dios.


Cómo duelen tus labios
cuando muerden el aire
para romper los hilos sencillos del amor.
Cómo duele tu risa
cuando cruza insensible
los abismos sin fondo de mi nuevo dolor.

Cómo duele tu pelo
cuando agita en el viento
la negación del trigo bajo el casco del sol.
Cómo duele el milagro
de tu nombre pequeño
cuando enciende nostalgias en mi inútil canción.

Cómo duelen tus brazos
-danzarines de nardo-
entre los bastidores de mi renunciación.
Cómo duelen tus manos
esas manos que un día
sobre lino bordaron mi callada ilusión.

Cómo duele tu ausencia
tan alta de silencios
que empinándose, casi ya toca mi dolor.
Cómo duele la tarde
cuando al norte del canto
ya no alumbra el lucero que orientaba mi voz.

Cómo duele, pequeña,
esta espina clavada
en el sitio donde antes existió el corazón.
Cómo duele tu nombre,
cuando contra la mía
se cumple inexorable la voluntad de Dios.

(C) Jorge Robledo Ortiz
Jorge Robledo Ortiz

< >

Flor y canto para Copo de Algodón en el Museo Nacional del Virreinato


Flor y canto para Copo de Algodón 
Domingo 11 de enero
13:00 horas
 Participan: David García Hernández (Compositor y pianista)
María García Esperón (Escritora)
Giuliana Vega (Actriz)
< >

En la Biblioteca de Asturias: Homenaje a Claudio Rodríguez




RECITAL POÉTICO-MUSICAL "CONJUROS"
Homenaje a Claudio Rodríguez en el 15 Aniversario de su fallecimiento
Cía.: LA CARAVANA DEL VERSO
Colaboración Especial: Antonio Merayo, poeta y escritor
Salón de Actos de la Biblioteca de Asturias (El Fontán-Oviedo)
Organiza: Asociación de Amigos de la Biblioteca de Asturias
Fecha: 28-enero-2015 a las 19.00 horas
Entrada Libre

CLAUDIO RODRIGUEZ - Reseña biográfica

Nació en Zamora en 1934. 

Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Madrid, fue lector de español en las Universidades de Nottingham y Cambridge entre 1958 y 1964. Esta circunstancia le permitió conocer a los románticos ingleses y a Dylan Thomas, quien fue fundamental en su formación como poeta.
Antes de cumplir los veinte años, en 1953, obtuvo el premio «Adonais», al que siguieron luego el premio «Nacional de la Crítica», el «Nacional de Literatura» el de «Letras de Castilla y León», el «Premio Nacional de Poesía», el «Príncipe de Asturias de las Letras», y el «Reina Sofía Iberoamericana».
En 1987 fue elegido miembro de número de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón I, sustituyendo a Gerardo Diego. Fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Zamora en 1989,  falleciendo en Madrid el 22 de julio de 1999, cuando se encontraba trabajando en su último libro de poemas.
(Fuente: A media voz)


Claudio Rodríguez

La Caravana del Verso

Antonio Merayo


< >

La poesía está de fiesta en la página del poeta Juan López-Carrillo




Qué mala suerte
la de las aceitunas
que no te comes

Juan López-Carrillo

El poeta español Juan López-Carrillo ha abierto la puerta del año 2015 con una ocurrencia muy fresca y  generosa: otorgar una "parcelilla poético-cibernética" a todos los poetas amigos que ha ido conociendo a lo largo de su vida, "en riguroso directo", por teléfono, carta, correo electrónico, whatsapp y lo que se invente después...

Los amigos de Juan López-Carrillo, en los cuatro puntos cardinales, después de comer las uvas en la Nochevieja nos encontramos con cartas, correos, whatsapps en las que se nos hacía regalo de un bonito departamento con vistas a interesantes y encantadores paisajes poéticos de todas edades, colores, pelajes y sabores. Que enviáramos textos y audios para comenzar a amueblar el piso y algún video para colgar en los muros. Algunos serán minimalistas y otros barrocos, cada quien su aire, pero como comienzo de retablo hispánico e hispanoamericano y lo que inventemos después... mejor ¡imposible!

Los vasos comunicantes no tardarán en rendir su fruto y quién sabe quién sabe si con esta convocatoria tan democrática como alfabética de Juan López-Carrillo iniciemos un siglo dichoso y áureo, porque si no soñamos, mala cosa, aunque solo sueños los sueños sean, la vida toda lo es.

Desde aquí un abrazo fraternal y abundante a Juan López-Carrillo y todos los buenos deseos y acciones consecuentes para que esta primera golondrina de su voluntad de encuentro se convierta desde este invierno en el más pleno verano en la Palabra. (María García Esperón)

La página del poeta Juan López-Carrillo, AQUÍ
< >