Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Mexican author Maria Garcia Esperon and middle school students. 7 May, 2014

Mexican author Maria Garcia Esperon, top, talks to middle school students from North Rockford Middle School's Spanish Immersion program at Grand Valley State University in Allendale Township on May 7, 2014.

ROCKFORD, MI - In recent years, a central focus of education policy in Michigan and other states has been to expand parents' choice over where their
children go to school and spur competition.

SEGUIR LEYENDO
< >

Lluvia de palabras en Avilés



PRESENTACIÓN POEMARIO
EN EL CENTRO CULTURAL VALEY DE CASTRILLÓN

A las 20.30 h., de ayer, jueves, María Esther García, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castrillón, abrió el acto de presentación del poemario, "LLUVIA DE PALABRAS" (antología de poetas avilesinos). Fue flanqueada en la mesa por  Fernando A. Balbuena, uno de los autores recogidos en esta pequeña antología de poetas avilesinos y, motor de su edición, que fue llevada a buen puerto por Benjamín Lebrato, de Nieva ediciones, y el reconocido periodista, Mario Bango. Tras unas breves palabras de introducción por parte de las antes citadas personas, se inició la lectura poética, que corrió a cargo de los autores presentes, tales como, Agustín Alonso Biscayar, José Manuel Feito, María Esther García, Isabel Marina Valdés, Teresa Granda, Paloma Muro de Zaro, Francisco Priegue y Manuel Riveiro, siendo cubiertas las ausencias, tales como las de Carmen Cabeza, José Luis Campal, Santiago García-Castañón, Eloy García, José Luis García Martín, Juan García, Esperanza Medina, Natalia Menéndez, Luis Miguel Rabanal y MJ Romero, por Gema Rubio, la última incorporación de La Caravana del Verso, quien, pese a ser su segunda actuación ante el público, demostró un aplomo digno de elogio, además de una modulada voz y perfecta dicción, así como, del ya habitual en Avilés, Joaquín de la Buelga.
Un bonito acto que, sin duda, hizo entrar en calor, por lo entrañable del mismo, a todos los amigos que, allí ,se reunieron para apoyar esta singular y muy elogiosa iniciativa.

El miércoles, 15 de abril, a las 19.00 h. será presentado en Oviedo, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Asturias, Ramón Pérez de Ayala, sita en El Fontán-Oviedo, de la mano de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Asturias que preside, Julián Baños.






< >

La Fundación Ángela Merayo



La antigua casona de los Arriola, situada en Santibáñez de Porma, es la sede de la Fundación Ángela Merayo. Este singular edificio fue testigo en los años cuarenta de un siniestro episodio: el secuestro y posterior asesinato del ingeniero Emilio Zapico Arriola. Tras la tragedia, la familia cedió las dependencias al Obispado, y fue el Obispo Almarcha quien las transformó en preseminario, convirtiéndolas en lugar de paso de niños que más tarde podrían seguir formándose en el Seminario Menor de la carretera de Asturias. El propio obispo residía temporadas en la casa y solía pasear hasta el molino que se levanta junto al Porma.



< >

Contigo soñar, poesía para niños, nuevo disco de La Caravana del Verso




LA CARAVANA DEL VERSO PREPARA UN NUEVO DISCO DEDICADO A LA POESÍA INFANTIL, UN CAMPO, HASTA LA FECHA, MUY POCO EXPLORADO POR LA CÍA.


Finalizado el proceso de grabación, y ya, en fábrica nuestra última producción, que se presentará en sociedad a principios del mes de abril, nos disponemos a enfocar nuestro quinto disco que, estará basado o dedicado, en su totalidad, a la poesía infantil de nuestra compañera "caravanera" del otro lado del charco, la mexicana, artista y escritora que está teniendo un gran éxito en el mundo de la literatura infantil, María García Esperón.

A su voz de experta y gran recitadora, se unirán las de sus compañeras/os, Nieves de la Riva y Gema Rubio, que debutarán en la grabación de un disco con la Cía., a Cristina Rudolph, Rodrigo Alperi, quien se ocupara de musicar y cantar algunos de ellos, y Joaquín de la Buelga, todo ello, como siempre, bajo la batuta del experto productor asturiano, Juan Taboada.

Esta producción será el quinto disco de La Caravana del Verso, al que, en el transcurso del presente año, se unirá un sexto que, por el momento, se encuentra en fase de proyecto, constituyéndose en un hecho relevante y, casi único, al grabar en el mismo año 2015, auténticamente redondo, 3 discos, además de la película documental de más 45´ que se dedicará a este proyecto de la palabra.

Joaquín de la Buelga
< >

Lanzan proyecto para acercar las letras clásicas a jóvenes y profesores. La Crónica de Hoy

OBJETIVO. Los clásicos se han quedado en el ámbito hiperculto y por eso con este
 libro buscamos que tengan más lectores, dice María García.

Lanzan proyecto para acercar las letras clásicas a jóvenes y profesores


Fuente: La Crónica de Hoy

Reyna Paz Avendaño | Cultura | Fecha: 2015-02-20


Dido, la legendaria reina fundadora de Cartago (hoy Túnez), es el primer personaje femenino complejo de la literatura universal creado por el poeta romano Virgilio y es la historia que retoma la escritora María García Esperón para acercar los grandes clásicos a jóvenes y maestros en México y España a través del proyecto “Dido para Eneas una apuesta por los clásicos desde México”.

Esta propuesta, que incluye la presentación del libro ilustrado Dido para Eneas, será difundida en la librería del Fondo de Cultura Juan Rulfo, ubicada en Madrid, España, el próximo 19 de mayo, y también será presentado en México durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) a realizarse del 7 al 15 de marzo.

“Es un proyecto de llevar la literatura clásica a jóvenes y maestros. Quise contar la historia de la reina de Cartago para poner varias cosas sobre la mesa: la capacidad humana de amar, la entrega a un ideal y la capacidad de construcción, porque es la historia de una reina que está construyendo una ciudad y se puede decir que la está construyendo sobre su corazón, sobre el amor hacia Eneas”, precisó María García Esperón.

Este libro, añadió, también busca abrir la puerta a la literatura universal, específicamente, al relato de la Eneida, de Virgilio. “Es un poema épico que Virgilio escribe para fundamentar el proyecto histórico de Octavio Augusto y dentro de su plan, al mismo Virgilio se le cuela la figura de Dido, dándonos el primer personaje complejo femenino de la literatura universal”, señaló.

En comparación con otros personajes clásicos, expresó la autora, las mujeres funcionaban como arquetipos y únicamente la Medea de Eurípides apunta hacia la fuerza de Dido, pero ésta última conserva una fineza psicológica próxima y actual a la sensibilidad contemporánea.

SIN SOLEMNIDAD. María García Esperón expresó que sacó a Dido del libro solemnizado porque muchas personas no se acercan a este tipo de obras por considerarlas complejas. “Puse esta historia en una narrativa para jóvenes para que llegue a las escuelas, porque además de que leen una gran obra literaria, se impregnan de historia y cultura”

La autora nacida en la ciudad de México y quien ha publicado en Colombia y Argentina, obtuvo el Premio Barco de Vapor 2004 por su novela El disco del tiempo, el Premio Hispanoamericano de Poesía para niños por Tigres de la otra noche y ha publicado novelas ilustradas como El anillo de César y Copo de Algodón.

“Los clásicos se han quedado en el ámbito hiperculto y Dido es una historia lacerante, con un final trágico que han retomado varios autores como Rosario Castellanos en el poema Lamentación de Dido, pero es una historia que sigue dentro de públicos muy refinados culturalmente y no trasciende a la sociedad”, precisó.

En opinión de la autora, este libro realizado por Ediciones El Naranjo demuestra que los sentimientos como el dolor y el amor, deben seguir trabajándose en la literatura porque contribuyen a reforzar el alma humana.

“Lo que ha pasado con niños es que la parte emocional se le ha relegado a Disney con historias políticamente correctas, pero le quitan la dimensión de profundidad. Dido inocula al miedo, es un ensayo que evidencia a un héroe que se esfuerza, que se avienta a la hoguera y que se hace gigante por el amor tan grande que siente hacia Eneas”, dijo.

Sobre las ilustraciones hechas por Omar Urbano, la autora señaló que no son un registro arqueológico ni antropológico de Dido y Cartago, “son un acercamiento que el artista veracruzano hizo de forma personal al personaje, fue un proceso que duró 14 meses”, concluyó.
< >

Un ensayo sobre Memorias de Adriano, de Wilson Pérez Uribe, en la revista Aurora Boreal

Marguerite Yourcenar

La revista Aurora Boreal (Para los amantes del Español) ha publicado un ensayo de Wilson Pérez Uribe, titulado La vejez y la proximidad de la muerte vistas en Memorias de Adriano.

La afinidad que tiene el poeta colombiano con Marguerite Yourcenar nos entrega la profundidad de su lectura de una de las obras capitales del siglo XX.


"Estaba de acuerdo en morir; pero no en asfixiarme;
la enfermedad nos hace sentir repugnancia de la muerte,
y queremos sanar, lo que es una manera de querer vivir"
– Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano


En aquellos años de intensa producción, alrededor de 1954, Marguerite Yourcenar escribió en su texto "El tiempo, gran escultor":

El día en que una estatua esté terminada, su vida, en cierto sentido, empieza. Se ha salvado la primera etapa que, mediante los cuidados del escultor, la ha llevado desde el bloque hasta la forma humana; una segunda etapa, en el transcurso de los siglos, a través de alternativas de adoración, de admiración, de amor, de desprecio o de indiferencia, por grados sucesivos de erosión y desgaste, la irá devolviendo poco a poco al estado mineral informe al que había sustraído su escultor.

SEGUIR LEYENDO



< >

Camín de casa: Un homenaje en Cangas de Onís

 




El pasado viernes, día 13, La Caravana del Verso ofreció un recital muy entrañable, muy íntimo, para recordar al "Poeta de Asturias", Alfonso Camín Meana, en la llamada Biblioteca, Salón de lectura del Parador-Museo de Cangas de Onís, antiguo monasterio de San Pedro de Villanueva, enmarcado dentro de los "Encuentros Culturales" que, a iniciativa de su director, Ignacio Bosch, se organizan en el mismo, coordinados por la entusiasta Dulce Mª Prida.






Ensayos



Recital
< >

Epopeya en clave actual: Dido para Eneas. Por Juan Carlos Talavera. Excelsior



Fuente: Excelsior

16/02/2015 04:11 Juan Carlos Talavera

María García Esperón reinterpreta La Eneida, de Virgilio, y a sus protagonistas, y la narra al público de hoy en día


CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- Que niños y jóvenes descubran y reinterpreten los mitos griegos para convertirlos en propios. Esa es la idea Dido para Eneas, el más reciente libro de la narradora y poeta María García Esperón (Ciudad de México, 1964), quien ha recreado el amor imposible entre la reina de Cártago y un héroe troyano.

La trama fue sustraída de La Eneida, de Virgilio, y sólo conserva los elementos esenciales de su narración. “Aquí lo interesante ha sido extraer al personaje femenino de esta epopeya solemnizada, personaje fundamental en la historia de la literatura y del género humano por sus características universales y atemporales”, comenta en entrevista la autora.

La historia es una leyenda que arranca con el lamento de Dido, el cual ha sido recreado en distintos momentos de la literatura universal, donde la princesa muere y recuerda toda su vida.

Sin embargo, esta versión ilustrada por Omar Urbano ha sido escrita en clave contemporánea, es decir, “utiliza un lenguaje sumamente transparente para el lector moderno, aunque conserva rasgos arcaizantes, como una especie de pátina para conservar la atmósfera de leyenda, su lenguaje epopeya y de mito”, detalla, pues no debería olvidarse que esta leyenda forma parte fundamental en la historia de Roma y de Occidente.

“Dido es un personaje femenino que prácticamente se le sale de las manos al gran poeta Virgilio. Es un personaje tan humano y universal que sentí la necesidad de sacarlo de las páginas de esa epopeya a la que hoy muy pocos acceden”.

La historia en sí misma es un tesoro, dice, una joya que explora un enamoramiento muy fuerte que llega a convertirse en algo negativo, pero que sirve para ahondar en el conocimiento del alma humana.

Para esta versión, la historia fue moldeada sin faltar a la verdad, asevera García Esperón, pues la leyenda es una materia absolutamente moldeable. “En este caso la he completado con datos históricos sobre la civilización Fenicia, que pertenecía a la reina Dido, a las navegaciones de aquella época y continuas referencias a lo que será el mundo romano”, añade.

Debe recordarse que ese momento aún no se funda Roma, aunque en la historia se gesta la fundación de esa ciudad, comandada por los dioses, tal como lo cuenta Virgilio en La Eneida, a partir de un amor desdichado e imposible, que en el caso de Dido se resuelve con una tragedia que hace crecer el alma humana.

Sobre las ilustraciones realizadas por Omar Urbano, la autora dice que se trata de “un trabajo formidable que podría compararse a la cosecha de un buen vino, el cual se tardó 14 meses para encontrar el tono exacto del personaje, pero su trabajo a simple vista es hermoso y proyecta la interioridad que vive la reina Dido”.

María García Esperón es una escritora dedicada a la literatura infantil y considera que el estudio y aprendizaje del griego, latín y el náhuatl es lo más parecido a viajar en el tiempo. En 2004 obtuvo el Premio Barco de Vapor de SM por su novela El disco del tiempo, y es autora de libros como Querida Alejandría, Tigres de la otra noche y  El anillo de César, entre otros.

¿Por qué le interesa recuperar estas historias vinculadas a los mitos griegos?, se le pregunta. “Porque son fundamentales para explicarnos. Lo que hago es una reinterpretación para los lectores de mi época, con el ritmo que tenemos, muy distinto a los lectores de los siglos XVIII y XIX.

“Así que con mis libros me dirijo a niños y adolescentes”, añade, “ésos son mis lectores, aunque debo decir que en mis historias siempre guardo palabras que no quiero sacrificar, como una especie de huella arqueológica o jeroglíficos que dan testimonio de otro tiempo”.

Sobre si es algo similar a lo que hace Robert Graves, detalla que “Graves es una de mis fuentes principales, incluso en la forma como relaciona al mundo griego con Mesoamérica. Hay una parte interesantísima en un prólogo de Graves, donde hace alusión a la religión mesoamericana y a Tláloc, como este dios que está relacionado con el rayo, y a partir del cual establece una relación con los griegos y el cornezuelo de centeno”.

¿Falta transportar cada vez estas historias a la narrativa moderna?, se le cuestiona. “Pienso que sí, pues eso mismo lo hacemos en la música. Y aunque yo no sé tocar ningún instrumento musical, pienso que un intérprete de la música de Beethoven puede captar la belleza de la música. Así, en mi caso, puedo captar la belleza del mundo antiguo y de los mitos en su complejidad a partir de una interpretación con mi instrumento, que es la palabra, para transmitirlo a los lectores de mi tiempo”, prosigue.

Por último, la autora adelanta que tiene dos proyectos de ficción en puerta. Uno estará dedicado a las siete maravillas americanas; y el otro será una novela en torno a un personaje de La Odisea: Nausícaa, quien salvó a Ulises de su naufragio, que llevará por título Yo Nausícaa.

Ilustraciones: Omar Urbano

Libro

Título: Dido para Eneas
Autor: María García Esperón
Editorial: Ediciones El Naranjo, México, 2014, 94 pp.

< >

La hora interior, de Wilson Pérez Uribe: El día en que John Keats murió






LA HORA INTERIOR

4. El día en que John Keats murió


Si la poesía no surge con la misma naturalidad que las hojas del árbol, es mejor que no nazca de ningún otro modo. Esto escribió John Keats, poeta inglés, en una de esas mañanas de verano de Hampstead, Londres, en las que la poesía se imbuía como una medicina para curar los apuros del corazón, de esa víscera noble, en palabras de María Zambrano, que lleva un espacio secreto y misterioso que en ocasiones se abre. Keats, lector ferviente de Milton y de Shakespeare, y que pidió diez años de creación, no es más que la tenue humareda de una llama que ardió, infatigable, en la locura de eso que nombramos como romanticismo. En un viaje hecho a la cascada de Ambleside, noroeste de Inglaterra, pudo escribir estas líneas cuyo significado revela a un hombre entregado por completo a los siempre tensos placeres de la escritura: “Aprenderé poesía aquí y desde ahora escribiré más que nunca, impulsado tan solo por el cometido abstracto de añadir una pizquita más a esa masa de belleza que los espíritus selectos cosechan de estos magníficos materiales al dotarlos de una existencia etérea para recreo de nuestros semejantes”.
Afectado por la tisis, esa enfermedad de poetas, esa abrupta afección pulmonar, Keats dio reposo a su joven cuerpo en una vieja edificación que da a la Piazza di Spagna en Roma. Aire cálido, vestigios de oleaje marino que únicamente solidifican el respirar y preparan una recaída un tanto más humana, fueron testigos de la última noche del poeta, la noche del 23 de febrero de 1821 cuya hondura y pesadez resumieron una vida entregada a la creación de una poesía de las más auténticas, valiosas y memorables del siglo XIX.
Joseph Severn, pintor y fiel amigo de Keats hasta los últimos instantes, dejó escrita una nota donde se conservan algunas palabras que precedieron a la muerte del poeta. “Severn, yo… incorpórame… me estoy muriendo… moriré tranquilamente… No te asustes… sé fuerte… y gracias a Dios que esto se acaba”. Su espíritu, cargado aún de sensaciones, ingresa ahora a un estado de calma y de gran paz.
Todo es un reflejo, todo hombre busca la fuente inmóvil de su alma en el frío esqueleto de los días. Keats, que murió a los 26 años, enamorado y creyéndose un fracasado, auscultó  una poesía que se inclinaba más al mito de la sensación que a la dominación del pensamiento, vio verdadera belleza en las más humilde manifestación de tristeza, escuchó, como nadie lo ha hecho, el canto del ruiseñor para elevarse en “las alas invisibles de la poesía” y luego aceptar que todo signo de velada verdad es una fina melodía que nos inclina al dulce morir. Vivió entre los dones de la voluntad, la sombra de la incertidumbre y la intensidad de la melancolía
Si en su Endymion escribió: “… ¡Me aferré / a la nada, amé a una nada, nada vi ni sentí / más que un gran ensueño¡”, en un poema escrito para su amada, Fanny Browne, expresa: “… no te quedes ni con un átomo de átomos o muero, / o sigo viviendo, quizás, como tu mísero esclavo”. La vida es un misterio, un arrebato que nos prodigamos, una oscuridad que nos atrevemos a iluminar un poco; no por ello se deja de amar o de sentir el mundo, no por ello se deslinda ese humano deseo de contemplar una tarde de rojos arreboles o de hundir el sueño en los brazos de la noche.
John Keats, cuya obra se ha inmortalizado en las odas al ruiseñor, a una urna griega, al otoño, a Psique y a la melancolía, tras su muerte acabó la escena que fue su corta vida, la vida del poeta entregada a la poesía misma en su estado más puro, más sonoro y más terrible.
Y ya solo queda la muerte que, en la mayoría de los caos, es la más humilde y sencilla de todas las experiencias humanas. Tras ella se desvanecen las columnas erigidas por la palabra, la otrora melodía del agua, los pasos entre el musgo y las piedras, la sombra de los brezos, los labios fugitivos de Fanny Browne.



Wilson Pérez Uribe.

< >

La Caravana del Verso se detiene en Muros de Nalón con Directo de amor. El Comercio

De la Buelga, en una actuación reciente. / LVA

La Caravana del Verso se detiene en Muros de Nalón con 'Directo de amor'

Joaquín de la Buelga dirige mañana en la Casa de Cultura un recital de canciones y poemas con Rodrigo Alperi, Nieves de la Riva y Cristina Rudolph


La Caravana del Verso hace parada mañana sábado en Muros de Nalón. Y lo hace en una fecha tan especial como el 14 de febrero, 'Día de los enamorados'. Por eso, no será un recital más de esta prestigiosa formación, será una actuación cargada de emotividad y directa al corazón, o, como se anuncia en los carteles, 'Directo al amor'.

Joaquín de la Buelga volverá a hacer las delicias del público con su actuación y dirección magistral, en este caso de tres artistas que no dejarán indiferente a nadie: Rodrigo Alperi, Nieves de la Riva y Cristina Rudolph. El guión del recital de 'Directo de Amor' combinará la lectura de poemas y la interpretaciones de canciones a partir de textos de grandes autores, como Quevedo, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Goytisolo, García Lorca o Neruda.

El acto comenzará a las 19.30 horas de mañana sábado en la Casa de Cultura de Muros de Nalón, bajo la organización del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS -que coordina Armando Arias- y la Asociación de Vecinos y Amigos de Muros. Colaboran el Ayuntamiento de Muros y Cafés Toscaf.

Fuente: El Comercio

< >

Dido para Eneas en Fórmula Noticias


Mi agradecimiento a Jaime Nuñez y Adrián Ramírez Serret por abrir el espacio de Fórmula Noticias a Dido para Eneas.


< >

El canto de la alondra en la Fundación Ángela Merayo


La Caravana del Verso ha sido invitada para ofrecer su recital poético-musical, "El Canto de la Alondra" (V Centenario de Sta. Teresa de Jesús), en la Fundación Ángela Merayo, sita en Santibáñez del Porma (León), el sábado, 23 de mayo, en hora que se comunicará oportunamente.
Para dicho evento, nuestra compañía contará con una colaboración muy especial, muestra compañera "caravanera" transoceánica, la mexicana, María García Esperón, escritora y recitadora de reconocido prestigio.




< >

1ª Gira Poética de La Caravana del Verso en Asturias



 ¡ U N  E S F U E R Z O  Ú N I C O !

COLUNGA Y SALAS CIERRAN LA 1ª GIRA POÉTICA
DE LA CARAVANA DEL VERSO EN ASTURIAS!
DEL SÁBADO, 28/III-2015, AL SÁBADO, 4-IV-2015, EN UN ESFUERZO ÚNICO…


¡ 8 DÍAS, 8 RECITALES !


I.- Covadonga /  Recital: "El Canto de la Alondra" (Sábado, 28-III)
II.- Colunga / Recital : "Versos del Alma" (Domingo, 29-III)
III.- Avilés / Recital: "El Canto de la Alondra" (Lunes, 30-III)
IV.- Salas / Recital: "Directo de Amor" (Martes, 31-III)
V.- Teverga / Recital: "El Canto de la Alondra" (Miércoles, 1-IV)
VI.- Somiedo / Recital: "Versos del Alma" (Jueves, 2-IV)
VII.- Cangas de Onís / Recital: "Versos del Alma" (Viernes, 3-IV)
VIII.- Oviedo / Recital "Futuro" (4-IV)







< >

Transformar nuestra realidad en un poema: Voz y Mirada


Memoria de la Presentación de Voz y Mirada en el Primer Congreso de la Palabra. Revista El Bibliotecario

Voz y Mirada: un interesante proyecto que busca transformar nuestra realidad en un poema.


El Bibliotecario.
Año IX No 77 febrero-abril 2010
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

La importancia de la oralidad en el siglo XXI
Reflexiones del Primer Congreso de la Palabra
Alma Leyda Cárdenas García e Isabel Pérez Castilleja


(p. 34)
"Para cerrar el tema de las tic de una manera cálida y humana, la escritora María García Esperón presentó una forma diferente de poner a las tecnologías al servicio de la oralidad: “Sabemos que la oralidad está manifiesta en Internet y que se direcciona, pero es importante que seamos conscientes de que en los mensajes es nuestra voz la que ayuda a construir las nuevas sociedades de la comunicación, a través del diálogo”. La propuesta se resume en Voz y Mirada, un interesante proyecto que busca transformar
nuestra realidad en un poema. Se trata, dijo, “de hacer de lo imperfecto algo perfecto a través de los artilugios que nos permitan cercanía con otros seres humanos. Las tic son entes sin rostro, sin voz, sin mirada”. Voz y Mirada, afirma la escritora, no es un blog más, es portador de sentimientos que devuelven
la fe en la palabra y en la memoria, mientras se aprende a utilizar inteligentemente las herramientas haciendo uso de losartilugios a nuestra manera y no dejándonos dominar por ellos"
< >