Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

La hora interior, de Wilson Pérez Uribe. El astrófilo.








LA HORA INTERIOR

8.  El astrófilo.


I: Los dones primitivos de la noche.

Acaso no sea más elemental el curso del tiempo en una onda sobre un estanque de agua; acaso no sea más perfecta la espiral que ilustra la hoja del eucalipto en su vertiginosa caída hacia la tierra que la primera contemplación del hombre antiguo al cielo estrellado. Todos llevamos, como un tatuaje o una huella imborrable, el resquicio de esas asombradas pupilas, no porque sea la misma estrella la que se observe, sino que siempre habrá una nueva revelación para aquel que destina sus horas nocturnas a la observación del firmamento. ¿Será una herencia, un instinto o una hermosa necesidad? Como la conjugación del espacio tiempo en la pronunciación de una palabra, toda pregunta, interminablemente, llevará a otra, y a otra, y así hasta el infinito. El deleite mezclado con el asombro, el horror entretejido con la belleza, lo inmensurable confundido con lo diminuto y sencillo; el cosmos, siempre objeto de rigurosas investigaciones, de trenzadas leyes y honrosas especulaciones científicas, también arroja su remota y callada música a unos ojos que desnudan en poesía su cuerpo de fúlgida tiniebla.
Los primeros registros astronómicos datan de unos 20.000 años atrás. El hombre prehistórico, asiduo caminante y persistente recolector de alimentos, hizo, tallando en la dureza de la roca, el hueso o la corteza, los primeros grabados sobre el ciclo lunar o los astros más luminosos del cielo estrellado. Los hallazgos en las ruinas de templos de estas observaciones, aunque transidos por la duda de los milenios, no son menos asombrosos: alzar la mirada al firmamento, tomar datos empíricos sobre el día y la noche, refieren Telmo Fernández y Benjamin Montesinos, en su libro El desafío del universo, han sido una auténtica necesidad para la supervivencia. Cultivar ciertas semillas, llevar el cómputo de las estaciones o las migraciones de las grandes manadas, están, ciertamente, vinculados con el movimiento de la bóveda celeste.
En la antigua y fértil Mesopotamia, por cuyas blandas tierras corrían los ríos Tigris y Éufrates, la astronomía pasó de mano en mano entre los sumerios, los asirios y babilonios, hasta alcanzar su máximo esplendor hacia los años 600 y 500 a.C. Las noches, claras y luminosas, permitían la observación de las estrellas cuyo movimiento semejaba una suerte de bloque uniforme: el firmamento se transformó en figuras de hombres y animales; cinco planetas, Shamash (Sol) y Sin (Luna), cifraron de un extraño asombro la oscura piel de la tierra.
Si en los babilonios arden como una llama inagotable los signos del Zodiaco, en Egipto, a orillas del Nilo, ese río del color del poniente, surgían los primeros calendarios bajo el curso del Sol, o el orto heliaco de Sirio que anunciaba el principio del año. El tiempo se hilvanó en mitos y extrañas cosmologías sobre la forma rectangular del universo, o en una temprana matemática para establecer rudimentarias leyes físicas. Egipto, de arenas milenarias, hizo de la noche un Nilo celeste donde navegaban estrellas de fuego con nombres de deidades suspendidas de una cúpula donde se entrecruzaban todas las direcciones cardinales.
La astronomía china deviene de la idea de armonía existente entre la vida humana y el orden cósmico del universo. Un discreto número de leyendas que han llegado a nuestros días, refieren la importancia de los emperadores para la comprensión del cosmos. Un ejemplo de ello es la residencia que habitaba en el Polo Norte celeste, Yuhuang, “el Emperador de Jade”, de quien se creía que descendía el rey que gobernaba el imperio. Se relata, además, que las estrellas que forman el trapecio de la constelación de la Osa Mayor eran el trono del Emperador, mientras que las restantes estrellas que dan forma a la cola, representan el séquito de altos funcionarios. Para los chinos el conocimiento del universo estaba regido por aspectos míticos y filosóficos, pervivía, de alguna manera, una estrecha unión del hombre mortal, que divide la tierra en dos esferas, una de 100.000 kilómetros y la otra de 150.000 kilómetros, con la danza numinosa de los astros.
Las prácticas de la astronomía en las culturas mesoamericanas, justifican el interés de todo ser humano de admirar la noche de los astros y tejer en esas fulgurantes vestiduras una extensión de sí mismo, que le permita desandar sus propios caminos hacia un origen razonablemente poético del Uno en el Todo y del Todo en el Uno, el universo. Acaso sea esta la mayor consigna del ser astrófilo.
De los objetos celestes a quienes los mayas concedieron mayor atención, sin duda fue a Venus. La observación cuidadosa del perlado planeta dio cuenta de sus ciclos: 584 días para que Venus y la Tierra se alineen con respecto al Sol, y, un total de 2.922 días para que Venus, La Tierra y el Sol coincidan en sus posiciones. El Códice de Dresde guarda una detallada descripción de estos ciclos planetarios. Venus, eterno danzante, era llamado Kukulkan en honor al dios de las artes y de la guerra, y Chac, como devoción al dios de la lluvia y la fertilidad.
Toda observación del cielo tiende a la desmesura, pero no por ello a la cordura. Los aztecas consideraban que el mundo era un ciclo cuyo fin siempre tendía a la destrucción. Amparados bajo el Quinto Sol, creían en la perfección, ¿acaso evolutiva?, de los seres humanos, plantas y animales. La tierra, extendida en un total de 13 cielos, era la cámara celeste misma: columbraban allí el centro de la tierra y los cuatro puntos cardinales, el dios Ometéotl y la serpiente emplumada, Quetzalcóatl. Otros hechos cosmológicos fueron heredados de los anteriores cuatro soles, todos ellos bajo el común símbolo de un mundo cambiante poblado de seres extraordinarios.
Finalmente, el cosmos de los incas no deja de ser admirable, no por las concepciones que de él tenían, sino por el hecho de que en el hemisferio sur no existe una estrella referencial, como es el caso de la Estrella Polar en la zona septentrional del planeta. Por tal motivo, los incas determinaron una rigurosa contemplación a la Vía Láctea, o Mayu, el río celeste. Nuestra galaxia espiral contiene algunas zonas oscuras, en estas los incas descifraban constelaciones y puntos de referencia como la brillante α y β del Centauro. El cielo estrellado estuvo relacionado con fenómenos naturales y tareas de siembra y de cosecha, asimismo como una marca divina para la ejecución de rituales. La concepción astronómica de los incas abundaba en la distinción exacta de ciertos objetos, como el caso de las Pléyades o la Cruz del Sur, como un valioso intento de hallar un reflejo que les concediera una identidad cosmogónica de sus hábitos y familias.

Dado nos es erigir un monumento con polvo de estrellas, y en esas partículas hallar toda una diversa concepción astronómica del hombre para con la parcela de tierra que le correspondió habitar.


Wilson Pérez Uribe

< >

Contigo soñar

Fue a fines de 2010 que tuve un primer contacto con Joaquín de la Buelga al escribirle a propósito de un video que había colgado en youtube. Desde esa primera comunicación descubrimos que éramos seres extraordinariamente afines en nuestra aproximación a la poesía. Pudimos conocernos personalmente en mayo de 2011 en el Festival Verso en Nubes en León, desde donde nos dirigimos a Asturias, y en breves horas esbozamos tantos proyectos que sería imposible relatarlos; el que hoy nos reúne ha ciertamente rebasado el tamaño de nuestros sueños, porque se ha incorporado a él Manuel Galán, ser de excepción, presidente de la Asociación Matumaini, que por no decir más, significa "esperanza" en swahili. Y Manuel Galán ha dicho "Hágase este sueño realidad"  a través de la Asociación que preside y que trabaja por los derechos de los niños y jóvenes en situación vulnerable.

Vamos a hacer, estamos haciendo, vamos a presentar un sueño. Un disco de poesía infantil, constituido por esos poemas que me fueron inspirados casi en su mayoría por el fuerte encuentro que tuve con la poesía esencial de Asturias, su tierra, su gente, mis amigos muy queridos. Por asomarme a Oviedo desde una ventana ilusionada en México, por soñar a quienes quería estrechar y conocer y abrazar y celebrar se fueron haciendo estos poemas. 

Uno de los primeros, "Contigo soñar", es el que da título al disco que hacen único las voces de los integrantes de La Caravana del Verso: Nieves de la Riva, Gema Rubio, Cristina Rudolph, Rodrigo Alperi y por supuesto, Joaquín de la Buelga. Pero hay más voluntades que aquí intervienen, Juan Taboada, el productor discográfico, Fernando Malva, técnico de sonido, quien me ha escrito la carta más hermosa del mundo a propósito de esos poemas, Brezo Rubín, la diseñadora de las preciosas ilustraciones del disco... y amigos muy queridos como Fernando Álvarez Balbuena con quien no he dejado de tener correspondencia en verso y en prosa poética desde ese mayo 2011 en que nos conocimos en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés. 

Hoy me ha dicho Joaquín de la Buelga que la Librería Cervantes de Oviedo a través de su propietaria, Conchita Quirós, nos ha abierto sus puertas para que presentemos nuestro sueño, para que todos soñemos, para soñar contigo. Será el 21 de mayo de este año 2015, cuando a las 5 de la tarde nos vistamos todos de emoción y de amistad para poner en la realidad nuestros sueños más queridos. Para, a través de este disco en cuya carátula habitan delicados elefantes y jirafas ilusionadas sea posible, de presencia plenos y de colmado anhelo   Contigo soñar.

María García Esperón
< >

Presentación del disco Contigo Soñar en la Librería Cervantes de Oviedo






Dicho acto tendrá lugar el jueves, 21 de mayo, a las 17.00 horas, en el prestigioso FORO ABIERTO de la LIBRERÍA CERVANTES de Oviedo, a cuyo frente se encuentran, Cochita Quirós y Susana. El mismo, contará con la presencia de la autora mexicana, María García Esperón, desplazada a Asturias para la ocasión, de su hermana, Ángela, bailarina profesional, de los integrantes de La Caravana del Verso, quienes prestaron su voz a los más de 35 poemas y canciones que contiene el disco, Rodrigo Alperi, Joaquín de la Buelga, Gema Rubio, Nieves de la Riva y Cristina Rudolph. La diseñadora y autora de las ilustraciones, Brezo Rubín, el técnico de sonido, Fernando Malva, el productor discográfico, Juan Taboada, así como, el presidente de la ONG, MATUMAINI, Manolo Galán, así como, gran número de amigos que arroparán con su presencia este entrañable e ilusionante proyecto que, a juicio de los profesionales que lo han escuchado, es una de las mejores obras de nuestra Compañía.
Joaquín de la Buelga





< >

Feria Nacional del Libro de León: magia para llevar


Con Idalia, de Rizoma, que promueve nuestros libros en el stand 123
(y Dido de cabeza, ¡perdón Omar Urbano!)

Ante un entusiasta auditorio de chicos de primero de secundaria abordamos los caminos circundantes a la novela Dido para Eneas, que editada por El Naranjo con ilustraciones de Omar Urbano, nos está abriendo muchas puertas y haciendo conocer cada vez a más lectores. Esto ocurrió hoy en el marco de la Feria Nacional del Libro León (Guanajuato) 2015, y además pudimos conversar con un encantador auditorio de niños de preescolar, que escucharon atentamente la historia de Copo de Algodón. Nos encontramos con admirados autores como Mónica Brozon y Antonio Ramos Revilla y fuimos tratados de maravilla por el eficiente y joven equipo de gestores culturales que convirtió la FeNal en un mecanismo de relojería, por su precisión en la logística y sobre todo, por su amabilidad. Gracias por habernos abierto las puertas del Poliforum León y de su corazón lector. Gracias, León, por tanta magia para llevar. (MGE)

Con Antonio Ramos Revilla
Con Mónica Brozon


Copo y Dido por los caminos de Guanajuato



< >

Flor y canto para Copo de Algodón. Todo listo en Tlatelolco

Levantando la Gran Tenochtitlan en el Centro Cultural Tlatelolco

David García a punto de iniciar el espectáculo Flor y Canto para Copo de Algodón

< >

Dido para Eneas en la Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2015



Muy emocionante ha sido presentar con Ediciones El Naranjo el libro Dido para Eneas en la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM 2015. Siguen su andadura el héroe y la reina y las reflexiones que su historia nos suscita. Un día de cielo profundo y esperanzas azules, que despedimos anunciando la cada vez más cercana presentación de la novela en España: Dido para Eneas, una apuesta por los clásicos desde México.



< >

David García presenta su Flor y canto para Copo de Algodón



Aventura musical escénica que descubre la grandeza de la cultura mexicana y la conquista de México vista desde la mirada de la princesa Tecuixpo, con música y producción original del pianista y compositor David García Hernández.

PÚBLICO: General

HORARIOS Y PRECIOS: 26 de abril de 2015
Día domingo , 13:00 - 15:00 hrs.
Entrada libre

LUGAR: Centro Cultural Universitario Tlatelolco - Sala de Colecciones Universitarias
Ricardo Flores Magón 1 , Esquina con Eje Central Lázaro Cárdenas
C.P. 6995, Deleg. Cuauhtémoc
México, Distrito Federal




< >

Flor y canto para Copo de Algodón en Tequisquiapan: una emoción renovada



Fue a las 6 de la tarde que David García y yo dimos inicio a la presentación de Flor y Canto para Copo de Algodón, en Tequisquiapan. En el segundo día del 4to Festival Literario Infantil que organiza Armando Zamora y la Librería Juan Rulfo, el público congregado en la Plaza de Santa Cecilia y quienes pasaban a través de las soleadas calles de esa tarde inolvidable, tuvieron una cita con el mundo encantado de Copo de Algodón.
Gracias a Aurora Monajaraz y a los niños del Instituto Victoria, a Guadalupe Flores y Juanita Cruz del Preescolar Rosario Castellanos, que acudieron a compartir con nosotros las páginas y la alegría.
A destacarse la participación de los niños de preescolar, que subieron al escenario a interpretar mi poema Sombraluna. Ellos se llevaron una ovación y además pudimos disfrutar de sus coloridos trabajos sobre Tigres de la otra noche, en exposición en el Festival.
Fue en Tequisquiapan cuando, en 2009, en un clima de amistad y encuentro propiciados por Internet y en el ambiente incomparable de este pueblo mágico, que escribí Copo de Algodón, abrazada por la montaña y el río San Juan, por los árboles y la fragancia de esta bella ciudad. La emoción hoy se renueva y la nostalgia siempre será hermosa, aunque duela.

El público, esa tarde

Con Nancy, cuentacuentos

Con el gran Miguel Ángel de los Fabuladores






< >

Firma del libro Hasta el final camina el canto, del poeta Santiago Montobbio en la mesa de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña en la Diada de Sant Jordi 2015

Foto: Anna Xalabarder

El día 23 de abril de 2015, día del libro y Diada de Sant Jordi en Cataluña, el poeta Santiago Montobbio firmará ejemplares de su libro Hasta el final camina el canto en la mesa de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña de 18 a 20 horas. Esta mesa de la ACEC en la Diada de Sant Jordi 2015 estará situada en la Plaza Villa de Madrid esquina con la calle Canuda número 6 (edificio del Ateneo Barcelonés, en el que tiene su sede la Asociación).

< >

Foro Rinascimento: Booktrailer


Una estatua perdida. ¿Un dios, una momia, un rey? Un delirante mensaje profético inscrito en una pupila. La mujer más hermosa del mundo, pintada en una pared por las manos de un genio. Miguel Ángel. Y un foro. Un foro en Internet donde las pasiones humanas dejan de ser virtuales para abrasarse en el fuego de la realidad.
Alicia, una joven diseñadora mexicana, ha descubierto un secreto milenario custodiado en la Capilla Sixtina. Por poseerlo, un coleccionista italiano, un erudito inglés y un alto funcionario del Vaticano son capaces de todo: de amar, de asesinar y de morir. Los enigmas se suceden en esta novela que reconstruye desde un diálogo electrónico en el siglo XXI, la personalidad y el arte de Miguel Ángel Buonarroti.

Foro Rinascimento
María García Esperón
Hillman Publicaciones
Bogotá, 2014

< >

La hora interior, de Wilson Pérez Uribe:La clepsidra y la sombra: a propósito del “Fedón o el vértigo” de Marguerite Yourcenar.









LA HORA INTERIOR

7.  La clepsidra y la sombra: a propósito del “Fedón o el vértigo” de Marguerite Yourcenar.



El Fedón o sobre el alma es un diálogo platónico cuyo ambiente refiere los últimos momentos de vida de Sócrates. En él, Platón desencadena una discusión sobre la inmortalidad del alma basada en la teoría de las ideas y en la teoría de la reminiscencia. Siglos después, la escritora belga y afrancesada Marguerite Yourcenar, elaborará un reinterpretación de dicho diálogo gracias a una breve indicación que hace Diógenes Laercio sobre la extraña adolescencia de Fedón, que se superpone entre la Atenas moderna y la Atenas de la dorada juventud de la época de Alcibiades. Fedón o el vértigo de la escritora de Memorias de Adriano o Como el agua que fluye, es un texto de una alta filigrana verbal sobre el cual el tiempo se hilvana en la vida de Fedón para descender en un encuentro fortuito con la sabiduría y la perplejidad ante el instante presente. El tiempo que se ha hilado en Fedón, el tiempo del Todo en el Uno y del Uno en el Todo, viene a aclarar la fisionomía de una joven vida en el rostro de Sócrates, un esclavo más condenado a visitar los jardines de la muerte.
Jorge Luis Borges, citando a Arthur Schopenhauer en su “Nueva refutación del tiempo”, ha escrito que “el tiempo es como un círculo que girará infinitamente: el arco que desciende es el pasado, el que asciende es el porvenir; arriba, hay un punto indivisible que toca la tangente y es el ahora”. El dictamen puede contrastar con otra aseveración de Borges, cuando observa que el presente siempre tendrá una partícula de pasado y una partícula de infinito. En el texto de Yourcenar, Fedón transcurre en una suerte de instantes que siempre han de ser un presente eterno que sucede en la dimensión de lo que Es. Esa secuencia, que es el tiempo mismo, reconstruye las formas disímiles del pasado y la vaga cartografía del porvenir. El tiempo existe pero no le cuesta nada a los filósofos, “(…) nos endulza como a las frutas y nos reseca como a las hierbas”. El tiempo, dice Fedón, no existe para los amantes, su vívida locura los arrebata hacia lo absoluto, pero los sangrientos relojes del transcurrir temporal los acerca a la vejez y a la muerte. El tiempo sucede, como al arte, porque sí; entre su sombra, desatada en el momento del nacimiento, Fedón tiene consciencia del dolor y por ende del conocimiento de la muerte que toma las facciones del rostro radiante de una mujer. El discípulo de Sócrates, invadido en un primer momento por la compartida amistad y la negada intención de descifrar el futuro en los astros y concebirlo sí como una inagotable fuente de dicha, se asemeja a los duros objetos de las estatuas que, como dirá Yourcenar en su texto “El tiempo, gran escultor”, “(…) moldeados a imitación de las formas de la vida orgánica, han padecido a su manera lo equivalente al cansancio, al envejecimiento, a la desgracia”.
Comprado por un mercader de hombres luego del asalto a la ciudad de Olimpia, y con la imposibilidad de suicidarse, Fedón debe trabajar como bailarín en la ciudad de Corinto; esa labor de esclavo donde perdería la noción de joven príncipe. El tiempo ata sus nudos, entrelaza sus caminos; el tiempo, el ahora, se devana en la eternidad con todas sus leyes. Borges observa que algunos textos budistas, a parte del Camino de la pureza, rezan que el mundo se aniquila y resurge seis mil quinientos millones de veces por día y que todo hombre es una mera ilusión, vertiginosamente obrada por una serie de hombres momentáneos y solitarios. Esta curiosa aseveración constituye la forma en cómo Fedón pasa a ser un objeto comprado por un desconocido para el fatuo agrado de un viejo sabio de los barrios de Atenas.
Ahora bien, el tiempo de Fedón se conjuga en el encuentro con la sabiduría. ¿Se puede acaso entender el tiempo como un todo explicable  al final de ciertos acontecimientos que no niegan la voluptuosidad o el horror de lo sucesivo? François Jullien ha observado, entre otras cosas, que “(…) el nacimiento y la muerte se definen por una extensión temporal”, ante lo cual se puede advertir que esta prosa poética que retrata en su misma esencia el tiempo como río escultor de la vida, representa un instante unificador que escapa del tiempo mismo, puesto ha encontrado la razón de su partida y la justificación de su llegada. Fedón en compañía de Sócrates: el tiempo anudado frente a cualquier prisa del destino; el tiempo de un instante donde el amor escribe la razón de una vida que descarga sus últimas gotas de agua en el interior de la clepsidra.
Sócrates es la imagen del culmen, sus últimas horas recuerdan a Fedón que, flagelado por la pobreza, la vejez, la fealdad propia y la belleza de otros, “(…) había comprendido que el destino no es más que un molde de hueco donde derramamos nuestra alma, y que la vida y la muerte nos aceptan como escultores”. La sabiduría múltiple de Sócrates extraía de los tiernos cuerpos humanos una efigie divina y ayudaba a las almas a partir; su propia libertad eran sus criaturas abiertas a las verdades desnudas; su tiempo último era la cicuta cultivada y la copa ya preparada para el fatal oficio. Platón en su diálogo pondrá en los labios de Sócrates esta aserción, justa y dulcemente humana: “Los dioses tienen la necesidad de los hombres y éstos pertenecen a los dioses”. Ya ingerida la cruel bebida entre los llantos lastimeros de los discípulos y los trazos garabateados de las últimas palabras del maestro, ya desvanecido el espíritu entre las músicas del dolor, la piedad y la virtud, ya consumado el tiempo propio de Fedón: su juventud, su época de esclavo, su mañana junto a las piernas del hombre que deshizo en verdad otras verdades de menor cuantía.
Marguerite Yourcenar ha representado a un Fedón que, a fuerza de tiempo, no es el bailarín o aquel que ignoraba el destino remarcado en los astros, ni aquel que aprendió a respirar en el instante presente para entender la durabilidad de lo vivido en la imposibilidad secreta y no menos verosímil del morir. Fedón es la ardiente llama ya conjugada en la temporalidad de las cosas, que arde junto al lecho donde Sócrates muere con los ojos abiertos.

Wilson Pérez Uribe

< >

La Triple Alianza



Tenochtitlan
Texcoco
Tlacopan

Fuente de Nezahualcóyotl
Chapultepec
Abril 2015
< >

La Universidad de Antioquia: Un lugar para soñar


La historia de la Universidad de Antioquia, Colombia,  en un extraordinario documental.




Universo 1803, vídeo institucional de la Universidad de Antioquia en el que se narran los acontecimientos más importantes que han marcado la historia de la institución, al punto de convertirla en el proyecto cultural y científico más importante de los antioqueños.

María Teresa Uribe Hincapié, Rodrigo García Estrada, Jesús Alberto Echeverri, Guillermo Pineda Gaviria, Carlos Gaviria Díaz, Beatriz Restrepo Gallego, Luis Fernando García Moreno, Lucía Atehortúa Garcés, Lavive Rebage de Álvarez, Alberto Uribe Correa, Juan José Hoyos Naranjo, Carlos Vásquez Tamayo, Juan Manuel Roca Vidales y Juan Luis Mejía Arango, son los encargados de hacer esta reconstrucción.
< >

El Astrófilo VII, de Wilson Pérez Uribe



Quién soy yo, antiguo viajero de las noches,
efímera sombra que los astros prolongan.
Fatalmente he agotado en el verso al ocaso,
en mí no quedan más que las cenizas de un amor tardío
que retorna, incesante y terrible, en la hora
donde la Tierra cede a la ecuación de las tinieblas.
Quién soy yo, que cargo las pesadas, negras piedras
que arroja una luna de otoño. Quien contempla
el universo ya ha descifrado su rostro en la cartógrafa
sabana de estrellas. Mis pupilas se hunden
en la oscuridad: mar de leyes, incesante fuego,
Cruz del Sur; toda noche es una historia que los átomos
esparcen en pálidas, temblorosas lámparas de luz;
toda noche es la estela de una larga ausencia.

(C) Wilson Pérez Uribe

< >

Nitlayocoya (Estoy triste), de Netzahualcóyotl




Nitlayocoya, nicnotlamatiya
Estoy triste, me aflijo,

zan, nitepiltzin Nezahualcoyotl.
yo el Señor Nezahualcoyotl

xochitica ye ihuan cuicatica
con flores y con cantos,

niquimilnamiqui tepilhuan,
recuerdo a los príncipes

ayn oyaque,
a los que se fueron

yehua Tezozomoctzin, o yehuan Quahquahtzin.
a Tezozomoctzin, a Cuacuahtzin.

Oc nellin nemoan,
En verdad viven,

quenonamican.
allá en donde de algún modo se existe.

¡Maya niquintocain intepilhuan,
¡Ojalá pudiera yo seguir a los príncipes,


maya niquimonitquili toxochiuh!
llevarles nuestras flores!

Ma ic ytech nonaci,
¡Si pudiera yo hacer míos

yectli yan cuicatl in Tezozomoctzin.
los hermosos cantos de Tezozomoctzin!

O ayc ompolihuiz in moteyo,
Jamás perecerá tu renombre

¡Nopiltzin, Tezozomoctzin!
¡Oh mi Señor, tú Tezozomoctzin

anca za ye in mocuic a yca
así, echando de menos tus cantos

nihualchoca,
me he venido a afligir,

yn zan nihualicnotlamatico,
solo he venido a quedar triste

nontiya.
yo a mí mismo me desgarro.

Zan nihualayocoya, nicnotlamati.
He venido a estar triste, me aflijo.

Ayoquic, ayoc,
ya no estás aquí, ya no,

quenmanian,
en la región donde de algún modo se existe,

titechyaitaquiuh in Tlaltipac,
nos dejaste sin provisión en la Tierra

yca nontiya.
por esto, a mí mismo me desgarro.






< >

Cada persona es única y Me abrió la mente: los niños del INEGI sobre Copo de Algodón en el Museo de Antropología


Fue en el Museo de Antropología e Historia, en la Sala Jaime Torres Bodet,  el cierre del curso de primavera que el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) ha diseñado con compromiso y amor para atender a los niños de los trabajadores del Instituto. 
Importantes personalidades de la cultura y el arte constituyeron el Jurado que premió a los niños en artes plásticas y en narrativa, entre ellos los artistas Álvaro Santiago Díaz, Pablo Hernández Trejo, Antonio Rovira Gálvez, los escritores Gerardo de la Torre y Andrea Bustillos y las editoras Ana Laura Delgado y Sonia Zenteno.
Agradezco al INEGI y a Ediciones El Naranjo la oportunidad de compartirr la historia de Copo de Algodón con los vibrantes y entusiastas niños y sus padres, en ese marco incomparable del Museo de Antropología que custodia los tesoros más grandes de la Historia de México y el misterio generoso de las culturas indígenas que tanto amo.
Hicimos una emocionada lectura de unas páginas de Copo de Algodón y los niños nos asombraron con sus colaboraciones y reflexiones del instante. "Cada persona es única" y "Me abrió la mente" fueron las frases emitidas por los pequeños que nos arrancaron la sonrisa del alma y el aplauso de las manos.
Para terminar, fueron rifados veinte ejemplares de Copo de Algodón. Casi no queríamos decir adiós por estar enlazados todos en una armonía luminosa. En el vestíbulo del Museo de Antropología, nos detuvimos, como todos los que leen el mensaje escrito en letras de eternidad, a rendir homenaje al México indígena.

Con Gaby Luna y Ana Laura Delgado

Los títulos de los textos de los niños 

Algunas obras del Concurso de pintura


An Laura Delgado en la rifa de ejemplares de Copo de Algodón
"...hoy rinde homenaje al México indígena".







< >

Presentación del poemario Lluvia de palabras, en Oviedo




ACTO DE PRESENTACIÓN
POEMARIO "LLUVIA DE PALABRAS"
(Antología de Poetas Avilesinos)

Edita: nieva ediciones
BIBLIOTECA DE ASTURIAS "R. PÉREZ DE AYALA"
SALÓN DE ACTOS
Plaza de Daoíz y Velarde, 11 - El Fontán / OVIEDO
Miércoles, día 15, a las 19.00 horas
Entrada Libre


Presenta: Antonio Merayo, escritor y poeta

Intervienen: Poetas Avilesinos
Colabora: La Caravana del Verso

Organiza: Asociación Amigos de la Biblioteca de Asturias
Diseño Cartel: Brezo Rubín

< >

Contigo soñar, grabación en los Estudios La Nozal de Llanera




HOY, DE NUEVO, EN EL ESTUDIO DE GRABACIÓN


Los Estudios La Nozal, de Llanera (Asturias), a cuyo frente se encuentra, Fernando Malva, una vez más, vuelven a ser los elegidos para llevar a cabo la grabación del nuevo disco de La Caravana del Verso. En esta ocasión, estará destinado al público infantil, y su contenido, está basado en los poemas de nuestra amiga y compañera, la reconocida escritora, Premio Hispanoamericano de Literatura Infantil, María García Esperón. Esta producción, como siempre, una vez más, estará coordinada por nuestro reconocido productor, Juan Taboada, y se lleva a cabo con la colaboración especial de la ONG, MATUMAINI, que preside Manuel Galán, y que desarrolla su encomiable y meritorio trabajo con la infancia, en Tanzania.
Es nuestra intención poder presentarlo a finales del mes de Mayo, en Oviedo, Gijón y Avilés, aprovechando la presencia en España de la autora de los poemas, la antes citada, María G. Esperón, quien participará, aprovechando su estancia entre nosotros, en distintas actividades con LCV.
En esta primera jornada, participarán parte de los componentes de nuestra compañía, muy ilusionados con este nuevo proyecto y, en sucesivos días, si no hay contratiempos, el trabajo previo de grabación quedará finalizado.
< >

Dido para Eneas en la Feria Nacional del Libro León 2015



El próximo 28 de abril, en la Feria Nacional del Libro León 2015 tendremos una charla con los lectores a propósito del libro Dido para Eneas, recientemente publicado por Ediciones El Naranjo y con ilustraciones de Omar Urbano.
La cita será a las 9 de la mañana en la Sala Nadine Gordimer en el Poliforum León.
< >

Gira 8 + 1 Camín de casa en Pola de Allande y Gran Final



¡LA GIRA "8+1" HA FINALIZADO, AMIGOS!

Han sido 9 días, consecutivos, impresionantes, casi, casi, irrepetibles, que nos han dejado, literalmente, agotados. Las gargantas ya estaban muy tocadas del esfuerzo que han hecho durante estas jornadas. Hoy, Pola de Allande, de la mano de la Asociación Allandesa de Amigos de las Camelias que preside, Rosalía Garrido, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, han puesto el broche de oro a este impresionante recorrido poético por diferentes lugares de Asturias.
El recital "Camín de casa", ofrecido, finalmente, a las 13.00 horas, en el nuevo Salón de Actos de la Casa de Cultura, con una gran asistencia de público, ha sido, prácticamente, estrenado por nuestra compañía, pues, aún no ha sido objeto de inauguración oficial, no teniendo, por lo tanto, nuestra gira, mejor marco para clausurarla. Si a ello unimos la muy excelente acogida del público, la atención prestada, y los calurosos y cariñosísimos aplausos que nos dispensaron, se puede deducir que nuestra satisfacción ha sido total.
Cansados, pero, altamente satisfechos por la impresionante labor poética llevada a cabo, alejados de los cauces oficiales, sin un céntimo de subvención, llevando la comunión profana de la palabra por toda Asturias, haciendo cultura desde, por y para el pueblo, siguiendo, con toda humildad, la huella de "La Barraca" o de aquellas "Alforjas para la poesía", hemos cumplido con nuestro objetivo fundacional.
Gracias a todos cuantos nos habéis seguido, a los que asististeis a alguno de los espectáculos, y a los que habéis estado pendientes, cada día, de nuestra maravillosa aventura, en suma, a cuantos nos queréis y apoyáis, pues, estando a nuestro lado, podemos seguir…. ¡SOÑANDO!






< >

Gira 8 + 1. Los días que vendrán, en Oviedo



GIRA "8+1" / 8ª ETAPA
SÁBADO, 4-ABRIL-2015 / 19.30 H.
HOTEL DE LA RECONQUISTA - OVIEDO

Ha sido en el Salón Covadonga (antigua Capilla) del antes citado hotel, con ocasión de la fiesta de cumpleaños de Lolina García Domínguez, donde La Caravana del Verso presentó su nuevo trabajo, "LOS DÍAS QUE VENDRÁN", producido por Juan Taboada e inspirado en poemas de Juan A. García, hermano de la festejada. Simultáneamente, y fue la nota más simpática de la noche, el autor, obsequió a su hermana con un poemario, con el mismo título que el disco CD, y ésta, a su vez, le correspondió con el disco que se presentó (un total de 29 poemas y canciones inspiradas en los mismos), por lo que, ambos, recibieron un extraordinario regalo y una sorpresa mutua mayúscula que tardarán en olvidar. Más de 140 personas, toda una convención familiar, llegados desde muy diferentes lugares de España, aplaudieron la actuación de La Caravana, y se llevaron de recuerdo, a sus domicilios, el disco que hoy se presentaba. La guinda de la actuación la puso la "sopranísima" asturiana, Beatriz Díaz, quien se desplazó especialmente a Asturias para estar presente en este acto.

- Rodrigo Alperi
- Cristina Rudolph
- María García Esperón (desde México)
- Joaquín de la Buelga






< >

Al-Andalus en Santa María

Kiosco morisco. Santa María la Ribera. Ciudad de México. Foto: MGE
< >

Barroco en Semana Mayor

Barroco. Iglesia de la Santísima Trinidad. Ciudad de México. Foto: MGE

< >

Un regalo en Somiedo



GIRA "8+1" / 6ª JORNADA
JUEVES, 2-ABRIL-2015
POLA DE SOMIEDO


REGALO SORPRESA PARA LA CARAVANA DEL VERSO


En en transcurso de la cena posterior al recital, en el Hotel Castillo del Alba, Manuel Galán, motor de nuestros recitales sometamos, y Presidente de la ONG, MATUMAINI, nos proporcionó una gran e inesperada sorpresa, al hacer entrega a La Caravana del Verso de una preciosa seda, pintada a mano, en la que se reflejaba todo el empeño y esfuerzo que, nuestra compañía, está llevando a cabo, a lo largo de estos 9 días. Una auténtica maravilla, un trabajo primoroso, que nos llegó al alma, por su simbolismo. Cristina Rudolph lo recibió en nombre de todos los compañeros. Allí, también, nos arroparon, extraordinarios y queridísimos amigos, tales como, Soledad González Pardo, Javier Calzadilla, e incluso, la eficaz colaboradora, Mihaela, simpatiquísima como siempre.


< >

Gira 8 + 1 Versos del alma en Somiedo




GIRA "8+1" / 6ª JORNADA
JUEVES, 2-ABRIL-2015
POLA DE SOMIEDO

La Iglesia Parroquial de San Pedro de Pola de Somiedo, acogió, también, nuestro recital "Versos del Alma", bajo la organización y patrocinio de la Asociación de Hostelería y Servicios Turísticos, el Hotel Palacio Flórez Estrada, la Parroquia y el Ayuntamiento de Somiedo, constituyendo todo un éxito el mismo. En palabras del propio Párroco de la localidad, Juan Saturnino Fernández, para el Jueves Santo, no hubo mejor "Hora Santa" que el recital ofrecido. Un gran halago para todos los componentes de la compañía que, allí, nos dimos cita. Cristina Rudolph, recuperada del susto sufrido en Salas, que la había impedido actuar en Teverga, se incorporó y ofreció una actuación memorable.


< >

Gira 8 + 1 El canto de la alondra en Teverga






GIRA "8+1" / 5ª JORNADA
MIÉRCOLES, 1-ABRIL-2015
TEVERGA


LA MARAVILLOSA COLEGIATA DE TEVERGA Y SU RECTOR, ENRIQUE ÁLVAREZ MORO, PÁRROCO DEL CONCEJO, NOS ACOGIERON, UN AÑO MÁS, CON TODO SU CARIÑO, OFRECIÉNDONOS UN MARCO ESPECTACULAR PARA OFRECER A TODO EL PÚBLICO ASISTENTE, ENTRE EL QUE PUDIMOS CONTAR CON OTRO BUEN AMIGO, EL SR. ALCALDE, MINO ÁLVAREZ ARIAS Y SU ESPOSA, CON QUIEN TUVIMOS OCASIÓN DE HABLAR DE NUESTROS PRÓXIMOS PROYECTOS, EL RECITAL "EL CANTO DE LA ALONDRA" (EN EL V CENTENARIO DE STA. TERESA), QUE FUE ESTRENADO EL PASADO DÍA 28 DE MARZO, EN COVADONGA, ABRIENDO, DE DICHA MANERA, LA GIRA QUE, YA ESTAMOS CAMINO DE FINALIZAR, MAÑANA, EN POLA DE ALLANDE.
UNA ARRITMIA SUFRIDA EL DÍA ANTERIOR, EN SALAS, CASÍ AL TÉRMINO DEL RECITAL "DIRECTO DE AMOR", UN PEQUEÑO SUSTO, IMPIDIÓ A NUESTRA COMPAÑERA, CRISTINA RUDOLPH ,ESTAR PRESENTE, A CAUSA DE LA REVISIÓN MÉDICA A LA QUE TUVO QUE SOMETERSE EN EL HOSPITAL DE CABUEÑES, EN GIJÓN. POR CONTRA, LA DECLAMADORA GIJONESA, NIEVES DE LA RIVA, PUDO ACOMPAÑARNOS, CUBRIENDO PERFECTAMENTE LA BAJA OBLIGADA DE LA ANTES CITADA CRISTINA, OFRECIENDO UN RECITAL CARGADO DE EMOTIVIDAD PARA TODOS LOS PRESENTES.
AL TÉRMINO DEL MISMO, UNA MAGNÍFICA CENA EN EL RTE. LA CHABOLA, OFRECIDA POR ENRIQUE ÁVAREZ MORO, CERRÓ, UN AÑO MÁS, NUESTRA PRESENCIA EN LA SEMANA SANTA DE TEVERGA, QUEDANDO, YA EMPLAZADOS, PARA LA DEL PRÓXIMO AÑO.
DURANTE LOS MOMENTOS PREVIOS AL MISMO, TUVIMOS TIEMPO PARA FOTOGRAFIARNOS EN EL CLAUSTRO.





< >

Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil: Sin era y jamás



Soy una página abierta y un corazón extendido.
Soy una alfombra de sueños y el camino que andarás.
Cada historia que me invento te sueña en una aventura.
Cada amor que me dibujo es tu sombra y mi cobija.
Es un sol, un horizonte, un misterio, un ojalá.
Es el siempre de los tiempos, el entonces de los cuentos.
El castillo de tus sueños, el Salón de la Verdad.
Sin era y jamás esta historia que me cuenta y tú descubres.
Soy tu libro. Soy y Era. Infinito y más allá.

Enrique Pérez Díaz y María García Esperón
2 de abril de 2015
Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil



< >