Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

El Duende No en El Búho Lector. Librería Cervantes de Oviedo



Todos felices en El Búho Lector

Llegaron los Amigos de Papel a la Librería Cervantes de Oviedo y sigilosamente instalaron la imaginación verde del bosque en el reino encantado del Búho Lector, el espacio que la muy bonita librería destina a los libros.
Asunción Carracedo instaló en un abrir y cerrar de ojos el Kamishibai que deja escapar notas musicales que a todos fascinan. Abuelos, padres, muchos niños, los integrantes de La Caravana del Verso, nos quedamos hipnotizados por la magia peculiar de esta editora escritora cuenta-cuentos que con un lindo sombrero y un colorido vestido atrapa las miradas y con su voz acariciadora y fresca subyuga los oídos.
El Duende No es un libro precioso ilustrado por Yolanda Falagán y también es una ventana abierta de una orilla a la otra por la que escapan sonrisas y oportunidades de encuentro. Mayo 2015:  México y España coinciden en Oviedo como en mayo de 2011 lo hicieron en León. El Búho Lector sonríe y Don Quijote aprueba desde el logo de la librería Cervantes que se encuentren los países hermanos en las páginas de un libro.


¿Ya sabes cómo me llamo?


Eugenio entre sus amigos de papel

Con Asunción, Eugenio y El Duende No
< >

Y los sueños se hicieron realidad en la Librería Cervantes de Oviedo

Manuel Galán, Director de Fundación Matumaini, inspirador del proyecto Contigo Soñar

No es fácil describir el ambiente, el sabor ni la temporalidad de un sueño. Su magia suele ser inefable e intransferible. No fue el caso de la presentación del disco de poesía infantil Contigo soñar. Auspiciado  por la energía titánica de Joaquín de la Buelga, director de La Caravana del Verso y la Fundación Matumaini, que preside Manuel Galán, vino a nacer en la Librería Cervantes de Oviedo entre amigos muy queridos y talentosos artistas y poetas.
Los integrantes de La Caravana del Verso: Cristina Rudolph, Nieves de la Riva, Gema Rubio y Rodrigo Alperi nos deleitaron con sus interpretaciones de los poemas. Rodrigo arrasó con la magia de su música y su juventud y particularmente con el tema principal, Contigo soñar, conquistó todas las voluntades.
Personalmente pude disfrutar la amistad, el calor y la sonrisa, de mis admirados poetas Francisco Álvarez Velasco, Eusebio Ruiz y Fernando Álvarez Balbuena. Abrazar a Juan Taboada, nuestro productor discográfico, a Sol, la maravillosa madre de Manuel Galán, conocer a la escritora Dorita García Blanco, a Tomás Naredo, esposo de Cristina Rudolph y un gran pilar de La Caravana del Verso; reencontrar a mi entrañable Asunción Carracedo y a su esposo Eugenio. Susana, de la Librería Cervantes, condujo la presentación de manera magistral y todos quedamos con un agradabilísimo sabor de boca.
Los poemas que conforman el disco Contigo Soñar nacieron todos al calor de esta amistad, de este fervor que surca el mar y que quiere reunir las dos orillas en un solo corazón. Este movimiento que es amistad y que es amor, es ya la concreción de un sueño. Uno de los primeros poemas que escribí en este movimiento del alma es el que da título al disco y el tema de la hermosa canción que compuso Rodrigo. Pude gracias a todos estos nombres queridos realizar cada una de sus letras y quedar feliz, muy feliz, de soñar contigo.

Contigo soñar
En un pañuelito
de espuma del mar
las lágrimas tuyas
yo quiero guardar.
En una escalera
de escarcha y coral
subir a tus sueños
contigo soñar.
Y en una barquita
velera de sal
remar a tu playa
y verte pasar.


Manuel Galán con Juan Taboada, productor del disco Contigo Soñar

Nieves de la Riva, Ángela García, Cristina Rudolph y Rodrigo Alperi
Con Cristina Rudolph, integrante de La Caravana del Verso
< >

La hora interior, de Wilson Pérez Uribe.








LA HORA INTERIOR

9.  El astrófilo.


II: Astronomía: una pregunta por el ser mismo.


“(…) nuestra materia, nuestra forma y gran parte de nuestro carácter
está determinado por la profunda relación existente entre
la vida y el Cosmos”.
-Carl Sagan, “Las vidas de las estrellas”, Cosmos



La pregunta por el cosmos siempre ha de sugerir algo inquietante, conmovedor y misterioso. Carl Sagan en alguna parte de Cosmos escribió que “un escalofrío recorre nuestro espinazo, la voz se nos quiebra, hay una sensación débil, como la de un recuerdo lejano”, cuando contemplamos con el silencio y la benevolencia de la mirada el firmamento nocturno. ¿Por qué sentimos un desorden en la sangre cuando ansiamos conocer más sobre la mecánica de los cielos?, ¿desde qué instante histórico nos ha interesado medir el universo?, ¿qué es nuestro azul planeta en la eternidad del espacio?, ¿qué somos nosotros, una ilusión equívoca de algún dios o un puñado de polvo de estrellas? Preguntarse es recaer en lo abrumador; preguntarse es prefigurar aquello que consideramos lejano y a la vez cercano: el universo tatuado con el hábito de la materia oscura, el vacío, la luz y la eterna belleza bordada con hilos de misterio.
Quizá sea verídico plantear que las ciencias astronómicas vieron su luz en la Antigua Grecia, caracterizada por el transcurso del mythos al logos: explicación racional a los fenómenos naturales. Tales de Mileto (c. 624-547 a.C) fue quien propuso, a la luminosidad de las especulaciones egipcias y babilónicas, que la tierra tenía la forma de un disco plano bajo la bóveda del cielo, donde el Todo flotaba en un océano infinito. El agua elemental, junto a la tierra, arrastraba en sus corrientes a las estrellas alrededor de la esfera planetaria. En aquella época, Anaximandro (c. 610-547) elaboraría un modelo donde la Tierra se halla flotando en el centro del Universo. La sustancia primaria no es el agua, sino que es el apeiron, “una especie de neblina en la cual, y de forma ocasional, se abren agujeros a modo de ventanas a través de las cuales se puede ver que más allá brillan el fuego y la luz constante” (Frenandez & Montesinos, 2007).
Especulaciones que concibieron al aire como origen, hasta otras unidas en el concepto de esfericidad de la Tierra, argumentada por Pitágoras, no son menos que atisbos de una claridad en constante búsqueda que retiene su mirada en el alto resplandor de Alejandría: Eratóstenes de Cirene cifró en una medida casi exacta la circunferencia terrestre, 39.670 kilómetros. Hiparco de Nicea fue el observador más inquisitivo del cielo, comparando, trazando planos en cuya precisión se resumen las distancias del Sol y la Luna desde la Tierra, el descubrimiento de una nova en la constelación del Escorpión y la clasificación de las estrellas por magnitudes según su brillo. La Tierra, ese azul planeta de movimiento constante, contenido de la extraña conciencia y perplejidad humana, destila su orfebre bullicio de agua rumorosa, de brisa agitada, de hierba aún no sesgada, de árboles de hoja ancha para comprenderse parte de un universo que cede a la desmesurada belleza de lo inabarcable.
La historia de la astronomía no se ha dividido en otras disciplinas, más bien se ha alimentado de otros saberes como la física, la química, la biología, las matemáticas. Quizá de este modo, nombres como los de Johannes Kepler, Galileo Galilei, Isaac Newton, Charles Darwin, Albert Einsten o Edwin Hubble, hacen parte de la fértil morada de estudios e investigaciones científicas sobre el cosmos.
Ahora bien, surge entonces una inquietud, y es la referente a la literatura. ¿Qué relaciones se han trazado entre la astronomía y el cultivo de las letras? La respuesta es fluctuante, sin un asidero común, ya que, felizmente, las referencias son abundantes y prestas a entablar una reflexión rica en posibilidades, una reflexión que poco a poco vaya develando ese carácter del astrófilo como fino contemplador de la noche, que en su soledad, en su armonía con las leyes naturales, ha ido descifrando, a fuerza de un poco tiempo y un poco de sensibilidad, qué hay más allá de ese pequeño punto azul donde se ha de vivir, amar, soñar y morir.
Dante Alighieri quizá sea uno de los ejemplos más visibles, su Divina Comedia abunda en modelos cosmológicos sobre la ordenación de la tierra con respecto al espacio. En el canto undécimo del “Infierno”, se dirige Virgilio a Dante en la salida del ribazo donde han dialogado sobre el castigo verdadero que deben recibir los que con usura han ofendido a Dios: “Mas ahora sígueme, que me place andar, pues los Peces brillan y en el horizonte, y todo el carro se inclina sobre el Coro, y ésta pendiente tiene lejos de aquí su término”. Las posiciones de las constelaciones advierten, en la obra de Dante, la proximidad de la aurora y del poniente: la noche antigua cargada de primigenias formas no se agota en marcar, como una suerte de astrolabio, el finísimo instante en que el planeta cede a los estados de la vigilia y el sueño. Otro claro ejemplo ha sido la obra del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, Cántico Cósmico. En su trabajo poético confluyen desde el big-bang hasta la evolución molecular. De esta manera inicia la Cantiga I: “En el principio no había nada / ni espacio / ni tiempo. / El universo entero concentrado / en el espacio del núcleo de un átomo” (…). Al final de la Cantiga VII dice el poeta: “Y el que no sabemos qué sabemos. / Las lágrimas son H2O y van al mar. / ¿Pero el mar y el amor adónde van? / ¿Es partícula o es onda?
Astronomía y poesía confluyen en la palabra hacia una condensación primitiva de la contemplación del hombre sobre todo lo que le rodea: árboles, hojas, troncos, raíces, savia, moléculas, átomos; estrellas, galaxias, nebulosas, supernovas, púlsares, agujeros negros. Quizá sea verídico afirmar que poetas como Gloria Elena Mattei, Olga Arias, Antonio Mora Vélez o Carlos Framb han dedicado páginas memorables a la alabanza de la estrella de soledad prematura.
Vicente Aleixandre, poeta y nobel español, gran amigo de Pablo Neruda, Miguel Hernández, Luis Cernuda y otros de aquella inolvidable generación del 27, en su poema “Cinemática”, pervive un logrado intento por fusionar dos elementos aparentemente diversos y desiguales: el cuerpo desnudo y la noche cósmica. “Asechanzas rasan filos / por ti. Dibujan tu cuerpo / sobre el fondo azul profundo / de ti misma, ya postrero. // Meteoro de negrura. / Tu bulto. Cometa. Lienzos / de pared limitan cauces / hacia noche solo abiertos”. La poesía como la narrativa ha destilado una rica ilusión que se apropia de conceptos científicos para construir un campo de ficción confundido con la realidad. Tales son los casos de Julio Verne, H.G Wells o Ray Bradbury.
Como se ha dicho, son casi innumerables las referencias sobre poetas, novelistas o cuentistas que han buscado en la astronomía una vaga señal de creatividad y de imaginación. La literatura ha tenido la confianza de establecer diálogos con otros saberes, no solo con la psicología, la antropología o la mitología, también la ciencia ha sido una suerte de surtidor que en cada página acecha con la sombra de un raudo cometa o la turbia energía cósmica de un cuásar. Quizá, como la selección natural de las especies, fruto primitivo de la combustión de moléculas en los hornos estelares, la astronomía se ha adaptado a otros lenguajes, no para responder a los misterios del universo, más bien, si se le quiere ver así, para preguntarse, además por los ciclos y la composición de un cometa errante o el movimiento de las galaxias más lejanas, también por el ser humano, ese fino observador, inquisitivo siempre: porque sin ojos no existiría la noche o el día, sin extremidades, sin cerebro no existiría tanto artefacto, tanta industria espacial; sin la inquietud postrada en el núcleo del corazón no existiría ese alto anhelo por saber de dónde provenimos, qué somos o, finalmente, qué seremos.



En un bello texto hallado en el “Tercer tratado de armonía” del poeta leonés Antonio Colinas, leemos: “El reencuentro con el firmamento nocturno en este silencio y en esta soledad nos lleva siempre a formularnos una pregunta clave, pregunta que nace de nuestra insignificancia humana y, a la vez, de nuestras ansias de infinitud. Se trata de una pregunta que en nuestro tiempo se formuló Unamuno en su poema “Aldebarán”: “¿Qué hay del otro lado del espacio?”. No obstante, dicha pregunta se ha reformulado en una cuestión por el ser mismo, es decir, ¿quién soy yo?, tal como se refiere en los Vedas, o en el famoso Kôan del budismo zen: ¿Quién soy yo, cuál es la naturaleza de mi ser verdadero? Antonio Colinas continua en su reflexión, acaso con una voz temblorosa, acaso imbuido por noches azules tatuadas de rojas hogueras o de un abismo de honda quietud: “Hoy como ayer, y quizá como siempre, este firmamento desnudo y hermoso, que enciende nuestras ansias de eternidad, no responde a estas preguntas decisivas”.




Wilson Pérez Uribe

< >

Dido para Eneas: una apuesta por los clásicos desde México a Madrid



Con Aurelio González Ovies y Santiago Montobbio

El 19 de mayo de 2015, a las 7 de la tarde, la Librería Juan Rulfo del Fondo de Cultura Económica de España, abrió sus puertas a mi proyecto "Dido para Eneas: una apuesta por los clásicos desde México". Fue un día extraordinario en muchos sentidos, uno de los principales, el contar con la destacada presencia de quienes para mí son los más grandes poetas de España de su generación. Aurelio González Ovies vino desde Asturias y Santiago Montobbio desde Cataluña a este encuentro en la palabra que fue además el primer movimiento de una especie de Cruzada. Como si de rescatar los Santos Lugares se tratara, yo estoy dispuesta a darlo todo, vida y tiempo, para que en los colegios y la sociedad en general vuelvan a sonar los nombres de los clásicos. Que vuelva a cantar la Musa la cólera de Aquiles, los trabajos de Hércules, las penalidades y viajes de Ulises, el amor de Dido por Eneas. 
Incluyo en esta entrada mi texto de presentación y las bellísimas palabras que Aurelio compuso para este empeño que con él comparto. De Santiago Montobbio diré que habló como ese ángel de inteligencia, sensibilidad y conocimiento que es, que trajo consigo el mar color de vino y el aire exquisito y cosmopolita de Barcelona y que toda mi vida agradeceré que haya venido a este pedazo de suelo de México en Madrid, como atinadamente dijo Pablo Sanz, a aportar su amistad y su palabra.
Por vía telefónica intervino al final mi amiga, la extraordinaria escritora y especialista en LIJ Anabel Sáiz Ripoll, quien como conocedora absoluta de mis libros, nos dibujó a todos una sonrisa con su peculiar don de gentes, que pudo apreciarse a través del teléfono. A ella le enviamos un abrazo simbólico pero caluroso al abrazar la bocina que nos trajo su voz desde Tarragona.
A destacar la presencia de Eloy Barajas Martín, Coordinador de Humanidades del Instituto de México en España y de mi amiga Isabel Bueno Bravo, una de las más importantes especialistas españolas en el mundo de los aztecas y la figura de Moctezuma

María García Esperón






Pablo Sánz, responsable de comunicación del FCE al inicio de la presentación

Con Eloy Barajas Martín

Con Isabel Bueno Bravo

Con Santiago Montobbio y Pablo Sanz

Un abrazo para Anabel Sáiz Ripoll


< >

Tarde de Duendes en El Búho Lector



¿Y si un jueves 21 de mayo a las 6:30 de la tarde te invitaran a vivir la magia verde del bosque?

¡No dejes de acompañarnos en esta mágica reunión entre los mejores Amigos de Papel!

Asunción Carracedo, María García Esperón y tu amigo, El Duende No, te están esperando.

Anda, ponte las gafas de la magia y prepárate a vivir una inolvidable...

Tarde de Duendes 



21 de mayo 6:30 PM
El Búho Lector
Calle Nueve de Mayo, 14, 33002 Oviedo, Asturias, España
< >

Contigo soñar y Tarde de duendes en la Librería Cervantes de Oviedo



El próximo 21 de mayo, a las 5 PM la Asociación Matumaini y La Caravana del Verso presentarán el disco "Contigo soñar" en la Librería Cervantes de Oviedo.

A las 6:30 PM Asunción Carracedo despertará la magia verde del bosque para con su inigualable presentación de El Duende No.

Y después...

La magia continuará...

En Pola de Somiedo.
< >

Querida Alejandría en Colombia: entre los mejores libros publicados en 25 años

En FILIJ 2014 en el stand de Editorial Norma

Fundalectura – IBBY Colombia celebra sus 25 años publicando Los buenos libros hacen buenos lectores con una selección de 216 títulos que a su criterio son los mejores publicados en los últimos 25 años. Entre ellos se encuentra mi novela Querida Alejandría, Premio Norma Fundalectura 2007, publicada por Editorial Norma en su colección Zona Libre.

Es un inmenso honor que este libro forme parte de esa selección.


< >

Una apuesta por los clásicos desde México hacia Madrid: Dido para Eneas



El Fondo de Cultura Económica, La Librería Juan Rulfo de Madrid y Ediciones El Naranjo 

invitan a la presentación de

Dido para Eneas: una apuesta por los clásicos desde México

Con la participación de:
 Anabel Sáiz Ripoll, Aurelio González Ovies, Santiago Montobbio y María García Esperón

Martes 19 de mayo 2015 a las 19:00 hrs.

Librería Juan Rulfo
Fernando el Católico número 86. Madrid.


< >

Una apuesta por los clásicos desde México en Madrid



El póximo 19 de mayo, a las 7 PM, gracias a Ediciones El Naranjo y al Fondo de Cultura Económica de España tendré la enorme satisfacción de presentar el proyecto Dido para Eneas: una apuesta por los clásicos desde México, en la Librería Juan Rulfo de Madrid.

Los grandes poetas y apreciados amigos Aurelio González Ovies y Santiago Montobbio participarán en esta presentación en la que también intervendrá vía telefónica, desde Tarragona,  la escritora y especialista en literatura infantil y juvenil Anabel Sáiz Ripoll.


< >

Presentación disco CONTIGO SOÑAR






Acto presentación disco "CONTIGO SOÑAR"
María G. Esperón (autora) y La Caravana del Verso
Foro Abierto Librería Cervantes - Oviedo
21-V-2015 a las 17.00 h. - Entrada libre


< >

Flor y Canto para Copo de Algodón de David García triunfa en Tlatelolco



La presentación de Flor y Canto para Copo de Algodón en Tlatelolco el 26 de abril de 2015, fue todo un fenómeno.

Cupo de 400 personas lleno y público afuera que no pudo entrar. La función presentó varias innovaciones, incluyendo modificación del texto para darle importancia al papel que jugó Tlatelolco como hogar de Copo de Algodón durante la fase final de la Conquista, introducción de la participación con cello de Daniela de la Torre, que le dio gran énfasis a la música, creación de una presentación de diapositivas que va ilustrando cada parte de la historia,  introducción de la participación de un jinete a caballo durante la escena de la Guerra y creación de música incidental con piano durante algunos diálogos, lo que dio como resultado que el público nos brindara un efusivo aplauso de pie al término de la función.

Estamos ya en la versión 3.5 del concierto, que en su versión completa la sueño y vislumbro en un escenario como el lago de Chapultepec, incluyendo Orquesta Sinfónica en vivo, participaciones de Ballet, y por qué no?...¡¡¡Bergantines y Caballos con Jinetes y Guerreros en vivo!!! Todo para darle a nuestra cultura la misma importancia que a otras bellísimas obras escénicas como el Lago de los Cisnes y la Bella Durmiente de Tchaikovsky, que han ocupado estos espacios que son de México.

David García Hernández

















< >

En Librería Confabulario: un diálogo con alfombra roja.



La Librería Confabulario, que fundó y dirige Elvira Velázquez en San Juan del Río, nos llenó de asombro y agradecimiento esa tarde del 2 de mayo de 2015 en que puso alfombra roja para nuestro diálogo y dos estatuas doradas que recordaban la figura del Óscar y que recibieron a los asistentes. 

La atención generosa y profesional de la familia Velázquez elevó la presentación de mis libros de Ediciones El Naranjo a alturas que no terminábamos de creer. Niños, jóvenes, maestros, padres de familia, atendían las participaciones de Miguel Ángel Rivero, Jorge Skinfield, Juan Carlos Iracheta, Juan Carlos Morales y la mía, con una actitud de respeto e inteligencia que nos llenó con la magia de los encuentros que tocan corazones, los encuentros fundamentales.

Elvira ha puesto una librería que es un puro y esperanzado punto de partida. Con todo su ser involucrado, con la energía de su familia y la vinculación con Miguel Ángel Rivero y Prevención del Delito ha devuelto al libro una de sus características esenciales: suscitar relaciones humanas que construyan civilización y que nos entreguen un futuro del tamaño de nuestra esperanza.

Elvira al frente de Confabulario


Una mesa especial para Copo de Algodón

Luz, sonido, los Óscares y mucha felicidad: Librería Confabulario

Elvira y Gloria: un vestido para Copo de Algodón
< >

Prevención del Delito en San Juan del Río: fe, esperanza y realidad

Miguel Ángel Rivero, jefe de Prevención del Delito en San Juan del Río

Gracias a la invitación de Miguel Ángel Rivero, jefe de Prevención del Delito en San Juan del Río, formidable cuentacuentos, promotor cultural y amigo sensacional, pude conocer las importantes acciones que el equipo de policías de la dependencia está realizando en el Municipio de San Juan del Río. Prevenir hoy para no castigar mañana es una ola de cohesión social, confianza en la autoridad, fe en las relaciones vecinales, construcción de comunidad.
Junto con el narrador oral Jorge Skinfield y la maestra Sol Zamora, tuvimos un encuentro con los lectores la soleada tarde del 1 de mayo en el Kiosco del Paralibro. 
Visitamos además las instalaciones de BIUQ (Biblioteca Infantil de la Universidad de Queréatro) donde pudimos ver en acción las extraordinarias colaboradoras de Sol Zamora y a los niños lectores.
Pasamos una mañana espléndida en el Real de los Peques, donde la colaboración vecinal armó una sala de lectura digna del mejor de los mundos y que inauguramos al lado del licenciado Oswaldo Gómez, director de Seguridad Pública Municipal, que dirigió a todos unas sentidas palabras, y atendiendo la invitación del maestro Luis, festejamos la Cruz de Mayo en San Isidro con un auditorio muy nutrido de niños "revolucionados" gracias a los talleres y estrategias de lectura que ha implementado su maestro.
Conocimos oficiales entregados a la promoción de la lectura y a dimensionar desde otra perspectiva la figura del policía, como Héctor, Alfredo y Raúl, cuya calidad humana pudimos celebrar y agradecer que hayan consagrado (y arriesgado) sus vidas al cuidado de la sociedad. 


Con Melissa en el Kiosco del Parque de Educación Vial

Con el gran narrador oral Jorge Skinfield y Elvira Velázquez, de Librería Confabulario

Con Sol Zamora y su equipo en BIUQ

Con Raquel en Biblioteca Infantil de la Universidad de Querétaro
Sharon en Real de los peques, abraza la cultura azteca


Con el maestro Luis en San Isidro


En el kiosco del Paralibro. Parque de educación vial, Prevención del delito, San Juan del Río



BIUQ y Real de los Peques

< >