Entradas populares

Con la tecnología de Blogger.

Santiago Montobbio en Madrid: una amistad y una alegría

Aurelio González Ovies, María García Esperón y Santiago Montobbio en la Librería Juan Rulfo de Madrid en 2015.
Más allá de los símbolos, 
más allá de la pompa y la ceniza de los aniversarios, 
más allá de la aberración del gramático 
que ve en la historia del hidalgo 
que soñaba ser don Quijote y al fin lo fue, 
no una amistad y una alegría 
sino un herbario de arcaísmos y un refranero, 
estás, España silenciosa, en nosotros. 
(Jorge Luis Borges. España)

Santiago Montobbio con Anabel Sáiz Ripoll y María García Esperón en ACEC Barcelona en 2015
La presentación del libro de Santiago Montobbio La lucidez del alba desvelada, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles en Madrid, el próximo 25 de mayo de 2017, es además de un evento de importancia cultural y literaria, una oportunidad de encuentro entre creadores de las dos orillas que han urdido lo que Borges, en su hermoso poema España,  llamó "una amistad y una alegría".
Borges se refería a la historia de Don Quijote y es ese calor que inefable resplandece en la obra inmortal lo que hemos cultivado con Santiago  tanto Anabel Sáiz Ripoll y Aurelio González Ovies desde España, como Ofilio Picón y quien esto escribe desde Nicaragua y México respectivamente.


Con Aurelio González Ovies en Asturias, en 2016
Hemos viajado y nos hemos recibido en ciudades que son primero poema y después calles y casas. Nos hemos leído y recitado y ahora con Ofilio también cantado y musicado. A pesar de la distancia y gracias a ella yo he podido valorar la dimensión de la obra de Santiago y Aurelio y al igual que Anabel en los estudios que  ha hecho y Ofilio en la connaturalidad afectiva y emocional que plasmó en sus canciones, arribar a una toma de conciencia: este es un momento privilegiado en la vida de la literatura española.

Con Ofilio Picón en SGAE Barcelona en 2017.
¿Qué nos ha movido, en el caso de Ofilio y mío, a cruzar el Atlántico y respirar el mismo aire y pisar el mismo suelo de Anabel, Aurelio y Santiago? Sí, eso que se llama poesía, porque como dice el poeta de Barcelona el poema te sigue y te persigue, el poema te escribe, el poema te vive... pero también y acaso será lo mismo, eso que se llama amistad y sobre todo, eso que se llama amor. Porque España está en nosotros y gracias al amor que arde en La lucidez del alba desvelada, nosotros estaremos en España, arropados por la memoria viva y grata que guarda la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.

María García Esperón


< >